Originalmente enviado por: Juan 8:32
Para Daniel Brion
Diríamos "de casualidad", hablando sobre otras cosas, ha quedado claro uno de los aspectos fundamentales en los que se basa tu vida espiritual, como te han enseñado, y como seguramente enseñarás (cuando la ocasión lo requiera, por tu función de catequista).
Según se desprende de tus comentarios, tu "viejo hombre" permanece, debiendo preocuparte por dominarlo cada día para que "no triunfe sobre vos" y caigas en pecado. Es una misión cotidiana, al estilo "lucha libre" donde el éxito radica en tenerlo agarrado del cuello, con la cara pegada al piso, evitando que "se manifieste" para así poder continuar en paz tu camino de santificación
¿Será por ello que se suele escuchar a católicos romanos hablar de "conversión permanente"..?
Es así. Lo que los católicos llamamos conversión permanente es, en realidad, el proceso de santificación.
La diferencia con Uds. es que se creen "YA salvos" y nosotros nos sentimos salvados en esperanza:
Rm 8,24. Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?
Otra diferencia que mantenemos es que la Iglesia cree que el cometer pecados graves (mortales) acarrea una pérdida de la Gracia. En otras palabras, de la salvación hasta que tras el arrepentimiento y la confesión del pecado cometido somos restituídos en Cristo a la Gracia perdida.
Es parecido (si no igual) a lo que creen los "arminianos" contra la gran mayoría de protestantes de tradición "calvinista"
Convertirse es cambiar de rumbo: si antes iba, por ejemplo, para el norte (camino de muerte, practicando el pecado, armando mi propio dios según mi conveniencia) ahora doy un giro de 180º y voy para el sur (camino de vida, arrepintiéndome de mis pecados y aceptando a Cristo como mi único y suficiente Salvador). ESO es conversión. Es una decisión. "Arrepentíos y convertíos...", o sea "dense cuenta de su camino de muerte, arrepiéntanse, renuncien a él y giren en pos del único Camino de regreso al Padre: Jesucristo.." Tanto el arrepentimiento como la conversión son momentos, no procesos.
Sin dudas hay una conversión en el hecho de "cambiar de rumbo". Pero es, además, para la Iglesia, un proceso: el de santificación.
1426. "La conversión a Cristo, el nuevo nacimiento por el Bautismo, el don del Espíritu Santo, el Cuerpo y la Sangre de Cristo recibidos como alimento nos han hecho 'santos e inmaculados ante él' [Ef 1,4 .], como la Iglesia misma, esposa de Cristo, es 'santa e inmaculada ante él' [Ef 5,27 .]. Sin embargo, la vida nueva recibida en la iniciación cristiana no suprimió la fragilidad y la debilidad de la naturaleza humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia, y que permanece en los bautizados a fin de que sirva de prueba en ellos en el combate de la vida cristiana ayudados por la gracia de Dios. Esta lucha es la de la conversión con miras a la santidad y la vida eterna a la que el Señor no cesa de llamarnos."
Mas claro, a mi juicio, esta explicado así:
1427. "Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: 'El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva' [Mc 1,15 .]. En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el Bautismo se renuncia al mal y se alcanza la salvación, es decir, la remisión de todos los pecados y el don de la vida nueva."
1428. "Ahora bien, la llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que 'recibe en su propio seno a los pecadores' y que siendo 'santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación'. Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del 'corazón contrito' [Sal 51,19 .], atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero."
Tal vez lo que discutamos sea solo una diferencia semántica, si soslayamos lo del "una vez salvos SIEMPRE salvos".
La Palabra de Dios dice que debemos despojarnos del "hombre viejo", NO que debamos soportarlo, intentando dominarlo:
"En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.." (Efesios 4:22-24)
NO HAY CONVERSIÓN SI NO HAY CRUCIFIXIÓN DE NUESTRO VIEJO HOMBRE EN LA CRUZ DE CRISTO.
La Biblia enseña que al momento de convertirnos, estamos CLAVANDO al viejo hombre junto con Cristo en la cruz del Calvario. El "viejo hombre" (practicante del pecado) MUERE, para que, por gracia de Dios, nazcamos en "nuevas criaturas" espirituales (el hombre nuevo), el cual debe ser diariamente fortalecido en el camino de la santidad, buscando la diaria comunión con el Padre, en el nombre de Jesús, a través del Espíritu Santo, por medio de la oración, el ayuno, la lectura de la Palabra, la confesión de nuestras faltas, la reunión con nuestros hermanos en la ekklesía para el partimiento del pan, la alabanza y adoración de nuestro Dios, la práctica de obras de amor y misericordia (las cuales fueron previstas de antemano para que anduviéramos en ellas), etc.
Precisamente ESTO es lo que se TESTIMONIA en el Sacramento del Bautismo, cuando, al sumergirnos en agua, significamos LA MUERTE Y SEPULTURA del "viejo hombre", y resurgiendo de las aguas significamos el nuevo nacimiento como nueva criatura en Cristo Jesús.
Estas completamente en lo cierto.
Pero el pecado, al caer en la concupiscencia de la carne, nos acecha. Y NADIE esta libre de él.
Aquí es donde diferimos, esto es, en que para Uds. (los calvinistas, claro esta) el pecar no los separa de la comunión con Dios.
Además, el hombre viejo u hombre carnal, se siguer manifestando en el pecado cometido, ¿o acaso Uds. no pecan y ya son
100% los hombres espirituales o nuevos DEFINITIVAMENTE? Sin duda por el Bautismo hemos renacido, pero ciertamente hay un proceso que se lleva a cabo en la lucha del hombre contra la concupiscencia, quien tendrá el triunfo mediante el auxilio de la Gracia de Dios.
Ahora bien, ¿de qué manera protegemos a este "hombre nuevo"?: colocándonos la armadura de Dios:
"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.." (Efesios 6:10-18)
Por lo tanto, estimado Daniel, poniendo un poco en claro la idea que nos compartieras, quiero decirte que esta creencia tuya, medular para la salvación de las almas, no es parte del Evangelio de la gracia de Dios, sino, otro evangelio. (Gálatas 1:8)
Para mí, simplemente, lo que manifestas es LO QUE VOS CREES que enseña el Evangelio. Esta claro que no sigo tu fe sino la de la Iglesia.
Y esto no te lo digo ni con sorna, ni con beligerancia ni con ningún sentir negativo o de mera contienda. Me alegraría saber de que aún existe al menos una pequeña esperanza de que pienses que lo que yo predico, lo predico por amor.
No tengo dudas que te muevan sanas intenciones. Aunque tampoco tengo dudas de tu posición acendradamente anticatólica como lo demuestras al decir que la predica de la Iglesia es sobre "otro" evangelio.
Padre amado, bendice a Daniel Brion, y permite que Tu Espíritu Santo revele esta Palabra en su corazón. Y que pueda discernir que lejos de una mera contienda, se encuentra el propósito de compartir en amor cristiano el precioso mensaje de Tu Buena Noticia. Soy consciente que mi humano esfuerzo es insuficiente para revelar Tu Verdad en un corazón. Necesito que Tu Gracia sea derramada una vez más, y por ello invoco Tu infinita Misericordia. Te lo ruego Padre, en el nombre de tu amado Hijo Jesucristo. Amén.
Te agradezco tu oración que NUNCA sobra. Sin embargo, y como he intentado exponer con regular éxito, esta Palabra ha sido ya revelada por el Espíritu en la Iglesia. Por lo que yo ruego al mismo Padre que su Amor y Verdad venzan todos los prejuicios y barreras, todo el orgullo que los enemigos de la Iglesia manifiestan al atacarla por medio de sus personales discernimientos IGNORANDO que ello es, precisamente, el síntoma inequívoco de vuestra resistencia a la Gracia y a la Legítima Revelación de Nuestro Señor Jesucristo. Te lo pido, Padre, en el Nombre que Es sobre todo nombre: Jesucristo, el Señor. Amen.
Bendiciones