EL TERRIBLE CELIBATO SACERDOTAL

Originalmente enviado por: catolicopalermo

no vas a encontrar "muchos" ministros protestantes que hayan decidido tomar ese camino de consagración a Dios. Y bueh, a ellos les gusta darse esos gustitos terrenos, esta bien, si ellos quieren, pero no es justo que además de que ellos NO ASUMEN la condición célibe, mas agradable a Dios, critican a los sacerdotes catolicos por hacerlo..

Un abrazo en Cristo Rey

Bueno estimado catolicopalermo "esos gustitos terrenos" se llama matrimonio y es santo debieras saberlo. El ministro protestante prefernete debe ser casado para que adminiostre bien las cosas de la iglesia, pues si jno pueden poner en orden su casa ¿como pondran en orden las cosas de la iglesia? Desde luego hay queines quedan célibes y algunos por toda la vida...pregunta en en estos foros si hay alguien así....es posible que los haya.

Encambio "gustitos terrenos entiendo es engañar a una novicia o a un niñito para apetecer algo distinto...ese es el tema, por favor no heches cortinas de humo.

Bien, volviendo a la pregunta amañada de ¿porque no hay tantos celibes entre los ministros protestantes?

Corramos la cint aun poco mas atras y recordemos ¿quien invento el sac4rdocio e hizo obligatorio el celibato "sacerodtal"? ¿Fueorn las iglesias evangélicas? No. Fue la IC...claro. Ella quizo jugar este jueg, ella organizo el partido, ella puso la pelota ....¿y quien mas juega ese juego de ser "sacerdote ministerial, especial y celibe"? Tu sección. nadie mas.

Pregunta entre quienes tienen ese sacerdocio por decreto. Quizas entre los lamas tibetanos, o las virgenes bestales, quizas entre las doncellas de alguna religión pagana. Entiendo que el hechicero tampoco es casado, es decr, ser soltero no es sinónimo ni de castidad ni de corazón puro....experiencia aun mayor tiene la IV en que tal como señala el artículo que nos muestra Bart solo el 2% en realidad es célibe...claro que bajo el agua mas de una sotana no ha sido suficiente para conservar la casdtidad que exige "el celibato sacerdotal".

Entiendo castidad y solteria, pero celibato sacerdotal es un asunto meramente católico. Conzco hermanos que aun hasta el dia de hoy se mantienen solteros y castos y la razón fundamental es su ardua labor dentro de la obra ministerial, pero no por imposición. Esperan el dia que buenamente el Señor les de la pareja cristiana que esperan.

Ahora bien el espiritua d ela letra dice que "es mejor", "preferible" y esto en en cualquier ejército, es mejor, pero no condición "sine cuan non", ni para ser cristiano ni para ejercer su ministerio.

Preguntemos ahora entre las religiones que profesan sacerdocio especial, por ejemplo entre los monjes lamas y comparemos en su justa dimensicón el término "castidad" entre su contra parte católica...quizas veamos que tambienen estas "comparaciones" llevan la desventaja....en fin.

La verdad es que no es objetivo comparar grupos heterogeneos para hacer una estadistica y se me hace de lo mas aventurado comparar un grupo de obligados "Celibes" contra la población cristiana en general, porblación que ejerce sencilla y piadosamente un sacerdocio general y todo esto solo en aras de buscar a como de lugar una posion meejor ante los ojos de una opinión publica contraria ante los hechos que delatan que tal supuesta "castidad" esperada, inducida y obligatoria aunque no se quiera reconocer las tantas formas de obligar a alguien a hacer algo....

Este tipo de estadisticas rebasa con todo lo mas elemental de la honestidad.

Un saludo.

http://www.elpais.es/articulo.html?...20020921elpepisoc_8&type=Tes&anchor=elpepisoc

Sábado, 21 de septiembre de 2002

Los curas casados analizan con Somos Iglesia los efectos de la pedofilia entre el clero

El 25% de los 400.000 sacerdotes católicos que hay en el mundo han abandonado el celibato

JUAN G. BEDOYA | Madrid

'Estamos más cerca. El pueblo de Dios nos acepta cada día más'. Este optimismo de la Federación Internacional de Curas Casados, 100.000 en todo el mundo, fue expresado ayer en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid) por el sacerdote Julio Pinillos, que ejerce en una parroquia de Vallecas. Casado desde 1977 con Emilia Robles, coordinadora de la corriente Somos Iglesia, Pinillos ha presidido la federación en los últimos 10 años. Ayer fue sustituido por otro español, el vasco Aitor Orube, misionero de los Padres Blancos. El escándalo de los abusos sexuales que afecta a la jerarquía católica de Estados Unidos ocupó parte de los debates del congreso de curas casados. 'No es un argumento de la federación, no queremos utilizarlo, pero es claro que, tristemente, favorece nuestra posición', dijo Pinillos.

La corriente Somos Iglesia, que agrupa al catolicismo internacional más dinámico, ha reunido en Leganés a 500 delegados en el llamado Encuentro Internacional para la Renovación de la Iglesia Católica. Se celebra este fin de semana en la Universidad pública Carlos III y ayer acogió, como una más de sus actividades, al congreso de la federación de sacerdotes casados. Suman ya 100.000, de los que el 10% sigue ejerciendo su ministerio con diversa aceptación de la jerarquía. La Iglesia católica tiene 400.000 sacerdotes, de los que 19.000 son de nacionalidad española.

'Estamos aquí, en medio de este encuentro [de Somos Iglesia], apoyándoles, porque nuestra causa no tendrá camino si no es en un proceso más amplio de cambios y dentro de una Iglesia en comunidad que sea más servidora y menos señora', dijo Julio Pinillos, poco después de abandonar el cargo de presidente de la federación. Unos 6.400 curas españoles han contraído matrimonio en los últimos 25 años, en una sangría que preocupa a los dirigentes eclesiales, que reaccionan de muy diversa manera según en qué diócesis. Así, algunos de esos sacerdotes siguen trabajando en comunidades eclesiales después de casarse, y otros muchos son contratados como profesores de religión por sus obispos. Pero se les exige discreción, como si tuvieran que avergonzarse por ser casados. Un sacerdote de Murcia, ex rector del seminario diocesano, fue contratado como profesor y enviado al paro años más tarde, sin contemplaciones, porque apareció fotografiado en la prensa con su esposa e hijos.

Según el ya ex presidente de la Federación Internacional de Curas Casados, crece el porcentaje de aceptación entre las comunidades eclesiales: un 76% en España y cinco puntos más en Estados Unidos. En cambio, los católicos de Holanda y Alemania muestran cansancio en esa reivindicación y prefieren centrarse en lograr una reforma global de la Iglesia católica. El delegado de Estados Unidos, Anthony Padovano, cura en Nueva Jersey, informó al congreso de los efectos que está teniendo en ese país el escándalo de los abusos sexuales a niños por parte de curas y prelados de la Iglesia de ese país. 'Esas lamentables circunstancias favorecen la causa, pero no queremos utilizarlas. Nosotros seguimos con nuestros argumentos, que son incontestables: el celibato opcional realza tanto el celibato optado como el matrimonio optado', explicó Pinillos.

Respeto a la jerarquía católica, las reacciones son muy diversas. Desde obispos que 'comprenden, callan y dejan pasar', a otros que reaccionan con gran rigidez contra los sacerdotes que se casan. 'Hay un dato que llena de esperanza: el propio papa Juan Pablo II ha dicho a un grupo de sacerdotes italianos que la ley del celibato debe cambiar, pero que no quiere que sea en su pontificado', anunció Pinillos.

Una de las participantes en este encuentro de Somos Iglesia es Clelia Luro, viuda del obispo Jerónimo Podestá, prelado de la diócesis argentina de Avellaneda hasta que decidió contraer matrimonio. Podestá participó activamente en el Concilio Vaticano II y mantuvo su prestigio eclesial hasta la muerte, hace dos años, a pesar de su exclusión del episcopado activo.

Respecto a Somos Iglesia, ayer continuó sus debates y prepara una manifiesto, que hará público en el acto de clausura de este encuentro internacional, mañana al mediodía, en el que participará el obispo Tomás Balduino, de Brasil. Otro prelado de ese país, el catalán Pere Casaldáliga, titular de la diócesis de Sao Félix de Araguaia, lo hizo en un contundente mensaje leído por el teólogo y prior benedictino Marcelo Barros, para proclamar que el proceso conciliar es imparable. Treinta y cinco obispos han firmado esa petición de nuevo concilio. '¿Quién dijo miedo habiendo Pascua? Estamos en proceso conciliar. El espíritu lo alienta. Y somos millones', proclamó Casaldáliga, uno de los prelados más comprometidos con la teología de la liberación.

SAKAR:
Si en oriente espermitido, entonces tu " mas que preferente" no aplica en todo su sentido catolicopalermo.

CATOLICOPALERMO:
Bueno muchacho, pero no te olvides de los eunucos por el Reino de los Cielos. Donde están?. Anda a una Iglesia Católica y los verás...

SAKAR:
Parece que si el papa dice " salta " tu dices "que tan alto".

CATOLICOPALERMO:
Que divertido :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul:

SAKAR:
Las cosas se analizan a la luz de la palabra, y no porque un simple mortal las diga algo se acepta como sana doctrina.

CATOLICOPALERMO:
Debés entender que el Papa no inventa las cosas, tu problema es no creer en la autoridad de la Iglesia Católica dada por Jesús.

SAKAR:
"falsos maestros que prohibiran casarce"
lo interpreto como......de un donativo de 100 dlls, pero sin el donativo no puede entrar".
Pavada de opcion !!

CATOLICOPALERMO:
No entendés que hay muchas formas de servir a Dios? Desconoces la DIVERSIDAD DE MINISTERIOS?. A nadie se le prohíbe casarse muchacho, podés seguir mencionando el pasaje, pero en nada alude a la Iglesia Católica que es la que tiene a sus miembros haciéndose eunucos por el Reino de los Cielos por propia voluntad, siguiendo las palabras de Jesús. Busca los eunucos en tu Iglesia. Los hay? Cuantos?

SAKAR:
Andale y poruqe un musulman, o uno que se dice protestante lo hace, justifico al de mi parroquia !!
No justifiques los hechos.

CATOLICOPALERMO:
No justifico los hechos, pero considero sinceramente ridículo pretender generalizar por un depravado comportamiento humano que se da en TODOS LOS AMBITOS, y el usar este argumento en contra de la Iglesia Catolica es propio de una persona de recursos bastante limitados.

SAKAR:
el que dice: EL QUE NO SE CASA OBRA MEJOR tambien dice.

ES MEJOR CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO
EN LOS POSTREROS TIEMPOS PRIHIBIRAN CASARSE
LOS OBISPOS SEAN MARIDOS DE UNA SOLA MUJER.

CATOLICOPALERMO:
Realmente es bastante ocurrente pensar que estás viendo una OBLIGACIÓN de casarse. Acaso insinúas que la Palabra se contradice?. El que no se casa obra mejor. No lo digo yo...

Un abrazo en Cristo Rey

OSO:
Bueno estimado catolicopalermo "esos gustitos terrenos" se llama matrimonio y es santo debieras saberlo.

CATOLICOPALERMO:
Esos gustitos terrenos se llaman deseos sexuales, hermano.

OSO:
El ministro protestante prefernete debe ser casado para que adminiostre bien las cosas de la iglesia, pues si jno pueden poner en orden su casa ¿como pondran en orden las cosas de la iglesia?

CATOLICOPALERMO:
Debe ser casado para que administre bien las cosas de la Iglesia? EL CASADO SE PREOCUPA POR... EL NO CASADO SE PREOCUPA POR... QUE DICE LA PALABRA?... No cambies lo que Dios ha dicho hermano... No lo digo yo...

OSO:
Desde luego hay queines quedan célibes y algunos por toda la vida...pregunta en en estos foros si hay alguien así....es posible que los haya.

CATOLICOPALERMO:
Interesante... Es posible que los haya... Seguramente... Eso es algo que distingue al protestantismo... El hacerse eunucos por el Reino de Dios...

OSO:
Encambio "gustitos terrenos entiendo es engañar a una novicia o a un niñito para apetecer algo distinto...ese es el tema, por favor no heches cortinas de humo.

CATOLICOPALERMO:
Eso ocurre en todos los ambitos Oso, lo que no ocurre en todos los ambitos, menos aún en el protestantismo, es encontrar la consagración total que se halla entre quienes estamos dentro de la Iglesia Catolica. Lamentablemente. No estoy diciendo algo nuevo...

OSO:
quien mas juega ese juego de ser "sacerdote ministerial, especial y celibe"? Tu sección. nadie mas.

CATOLICOPALERMO:
Bueno, para qué profundizar en esto, dejémoslo así, sólo cambiemos algunas palabras... Quien mas juega el juego de consagrarse a Dios en cuerpo y alma abrazando el celibato?. SI, mi "sección" como te gusta llamar a la Iglesia.

OSO:
Entiendo castidad y solteria, pero celibato sacerdotal es un asunto meramente católico

CATOLICOPALERMO:
Y si, los catolicos somos quienes asumimos el hacernos eunucos por el Reino de los Cielos, Oso... Que mejor que seguir la Palabra de Dios, no?...

OSO:
Conzco hermanos que aun hasta el dia de hoy se mantienen solteros y castos y la razón fundamental es su ardua labor dentro de la obra ministerial, pero no por imposición. Esperan el dia que buenamente el Señor les de la pareja cristiana que esperan.

CATOLICOPALERMO:
Bueno, no se hicieron eunucos por Dios, simplemente están esperando que les llegue la pareja con la cual se van a unir fisica (incluído lo sexual por supuesto) y espiritualmente. Así que de consagración total a Dios, nada. ESTAN DIVIDIDOS...

OSO:
Ahora bien el espiritua d ela letra dice que "es mejor", "preferible"

CATOLICOPALERMO:
Sí, y si es mejor para Dios, por que no lo hacen?. No les gusta dar lo máximo para Dios?. Nosotros lo hacemos... Ustedes?...

Un abrazo en Cristo Rey

CATOLICOPALERMO:
Bueno muchacho, pero no te olvides de los eunucos por el Reino de los Cielos. Donde están?. Anda a una Iglesia Católica y los verás..

Los "eunucos" eran castrados para el servicio del reino, en lo que tu crees que es el Reino de los cielos, o sea tu iglesia, a muchos, habría que castrarlos después de violar a monjas y a niños, ese sería un castigo ejemplar, no pagar con dinero o esconderlos.

No se si aclarartelo, si estás bromeando, si estás siendo irónica o si realmente tenés un licuado de ideas bastante aguado mujer... Dejame decidirlo mientras trato de entenderte... Por lo pronto, querés ver a los que se hicieron por voluntad propia eunucos por el Reino de los Cielos, ANDA A UNA IGLESIA CATOLICA Y BUSCA UN SACERDOTE... Querés ver "ministros" que no aceptaron consagrarse totalmente, no optando por esa opción mas agradable a Dios?, anda a tu Iglesia... Simple...

Un abrazo en Cristo Rey

Estimado catolicopalermo.

Partes de la base de que el sacerdocio especial es una ocnsagracion total. En esta tu hiperealidad no pretendo meterme, siemplemente tu crees que así es y asi ha de ser. Sin embargo las estadisticas que puntualment nos ofrece Bart me parecen bastante reveladoras.

El adulterio, las apetecnias de la carne salen del corazón y nosotros no podemos vrr las intenciones de los corazones de los hombres. Es posible debajo del habito exterior, exista una pasion que a simple vista no se vea. Todo ello vendrá a luz.

Descalificar ministros protestantes diciendo que no se consagran o no son tan "consagrados" por el delito de ser casados...mmm dejame decirte que me parece es eventurarse demasiado en supuestos, sin embargo puedes con toda libertad juzgar tu a ministros de Dios en base a tus supuestos. Esto es algo que puedes pero no deberias hacer.

Por alguna razon piensas que la figura sacedotal tal como la concibe tu iglesia es el modelo perfecto de consagración....y mucha gente pensaba que era si y ya ves. Lamentablemente no es siempre así.

Mi modelo encambio no es un sacerdote católico ni por mucho. Se de uno muy cercano que vive en concubinato....nadie lo sabe, salvo un pastor y un servidor luego de confesar su desliz. Se le esta predicando la Palabra de Verdad, pero "no puede" dejar "ciertas cosas"....el pastor que habla con él, es casado y quizas sin sotana tenga una "mayor consagración" que el otro...no lo se, vemos la apariencia, como por espejo, pero lo de dentro solo Dios lo conoce ¿no crees? Mi modelo encambio es Jesucristo sacerdote por siempre.

Un saludo fraterno y Dios te bendiga. Lamento mucho que tu carisma lo emplees para este tipo de cosas.

OSO:
Descalificar ministros protestantes diciendo que no se consagran o no son tan "consagrados" por el delito de ser casados...mmm dejame decirte que me parece es eventurarse demasiado en supuestos

CATOLICOPALERMO:
En primer lugar no estoy descalificando a los ministros protestantes, estoy afirmando que ellos no abrazan el celibato, no se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. Al contrario, no creo que tenga necesidad de recordarte que quien ha venido despotricando contra los sacerdotes catolicos, has sido vos (Y Maripaz, Y Bart...) Estoy mintiendo al decir que los que abrazan el ministerio protestante no se consagran TOTALMENTE en cuerpo y alma a Dios haciendose eunucos por el Reino de los Cielos?
Otro punto importante es que nunca afirmé que el Matrimonio sea un delito, por favor no pongas en mi boca cosas que no he dicho. El matrimonio es algo hermoso, yo estoy casado, y lo disfruto cada día...

OSO:
Por alguna razon piensas que la figura sacedotal tal como la concibe tu iglesia es el modelo perfecto de consagración

CATOLICOPALERMO:
Es hermoso, admiro a los sacerdotes, su vocación, su entrega, su dedicación, su esmero. Ojalá llegara a parecerme siquiera al 10% de una de esas almas consagradas a Dios.

OSO:
Mi modelo encambio no es un sacerdote católico ni por mucho

CATOLICOPALERMO:
Cada uno tiene su punto de vista hermano, respeto el tuyo. Para mí, sí son un modelo a imitar en muchas cosas.

OSO:
Se de uno muy cercano que vive en concubinato....nadie lo sabe, salvo un pastor y un servidor luego de confesar su desliz

CATOLICOPALERMO:
Interesante... :bicho:

OSO:
el pastor que habla con él, es casado y quizas sin sotana tenga una "mayor consagración" que el otro...no lo se, vemos la apariencia, como por espejo, pero lo de dentro solo Dios lo conoce ¿no crees?

CATOLICOPALERMO:
Exacto, solo Dios escudriña los corazones y conoce su interior.

OSO:
Un saludo fraterno y Dios te bendiga. Lamento mucho que tu carisma lo emplees para este tipo de cosas.

CATOLICOPALERMO:
Disculpame si no te agrada mi forma de expresarme, creeme, aunque no consideres a ningun catolico del foro como honesto o sincero, que estoy aquí para reflejar el punto de vista católico, frente a los planteos protestantes, lo cual no está prohibido en el foro, que manifiesta que en este apartado se habla de religion con personas de todas las creencias sin censuras. Si no estuviera permitida la entrada a personas de otras creencias, respetaría el reglamento y me abstendría de participar. Y si en algo estoy excendiendome, con toda confianza podés manifestármelo, y me sujetaré a los límites que me sean impuestos, conforme a las reglas internas, porque sé que este es un sitio no-católico y no pretendo pasar por encima de nadie.

Un abrazo en Cristo Rey

OSO:
Descalificar ministros protestantes diciendo que no se consagran o no son tan "consagrados" por el delito de ser casados...mmm dejame decirte que me parece es eventurarse demasiado en supuestos

CATOLICOPALERMO:
En primer lugar no estoy descalificando a los ministros protestantes, estoy afirmando que ellos no abrazan el celibato, no se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. Al contrario, no creo que tenga necesidad de recordarte que quien ha venido despotricando contra los sacerdotes catolicos, has sido vos (Y Maripaz, Y Bart...) Estoy mintiendo al decir que los que abrazan el ministerio protestante no se consagran TOTALMENTE en cuerpo y alma a Dios haciendose eunucos por el Reino de los Cielos?
Otro punto importante es que nunca afirmé que el Matrimonio sea un delito, por favor no pongas en mi boca cosas que no he dicho. El matrimonio es algo hermoso, yo estoy casado, y lo disfruto cada día...

OSO:
Por alguna razon piensas que la figura sacedotal tal como la concibe tu iglesia es el modelo perfecto de consagración

CATOLICOPALERMO:
Es hermoso, admiro a los sacerdotes, su vocación, su entrega, su dedicación, su esmero. Ojalá llegara a parecerme siquiera al 10% de una de esas almas consagradas a Dios.

OSO:
Mi modelo encambio no es un sacerdote católico ni por mucho

CATOLICOPALERMO:
Cada uno tiene su punto de vista hermano, respeto el tuyo. Para mí, sí son un modelo a imitar en muchas cosas.

OSO:
Se de uno muy cercano que vive en concubinato....nadie lo sabe, salvo un pastor y un servidor luego de confesar su desliz

CATOLICOPALERMO:
Interesante...

OSO:
el pastor que habla con él, es casado y quizás sin sotana tenga una "mayor consagración" que el otro...no lo se, vemos la apariencia, como por espejo, pero lo de dentro solo Dios lo conoce ¿no crees?

CATOLICOPALERMO:
Exacto, solo Dios escudriña los corazones y conoce su interior.

OSO:

CATOLICOPALERMO:
Disculpame si no te agrada mi forma de expresarme, creeme, aunque no consideres a ningun catolico del foro como honesto o sincero, que estoy aquí para reflejar el punto de vista católico, frente a los planteos protestantes, lo cual no está prohibido en el foro, que manifiesta que en este apartado se habla de religion con personas de todas las creencias sin censuras. Si no estuviera permitida la entrada a personas de otras creencias, respetaría el reglamento y me abstendría de participar. Y si en algo estoy excendiendome, con toda confianza podés manifestármelo, y me sujetaré a los límites que me sean impuestos, conforme a las reglas internas, porque sé que este es un sitio no-católico y no pretendo pasar por encima de nadie.

------------------------------------------------------------------------------------

No problem Catolicopalermo. Puedes hacer uso de esta libertad que nos ha sido dada en el foro cristiano.

Respecto a “despotricar” contra “curas” católico romanos, simplemente creo que el punto es que no se han dado cuenta de la ausencia de necesidad de ellos en este nuevo pacto, eso es todo. Si entre las reglas de este selecto grupo hay uno que diga “castidad obligatoria”, “no casarse”, o “péguele al gordo” muy bien son sus propias reglas. Reglas que no es necesario observar por otro grupo distinto y eso creo que tiene su lógica. Quizás personas que no sean parte distinta de este extraño grupo se percate de que entre sus propios miembros no se cumplan, o que haya pugnas o diferentes opiniones en el seno de la misma IC en torno a esta sencilla, sana y práctica regla, me refiero al “celibato” dentro de sus filas. Difiero si, en cuanto a la fórmula tuya: celibato = > consagración.[celibato sacerdotal católico romano es, sinónimo de un hombre con mayor consagración que otros siervos de Dios] y ver la resultante como no “igual a" “sino “diferente a” santidad y en vez de esto resultar ser pedofilia, y desordenes sexuales de entre sus filas. Pues esto ultimo es una resultante no llamada precisamente como “mayor consagración” como era la respuesta esperada sino llamada simplemente “escándalo”.

Pasando a otro punto, no me desagrada para nada tu forma de expresarte como entiendo a veces crees, de hecho a título personal quiero decirte que me caes bastante bien, casi tanto como Daniel Brion en quien hemos visto un ferreo defensor de sus cosas y un tierno hombre; bueno, eres tu precisamente el católico honesto que creo esta un algo equivocado del que hablaba. No estoy de acuerdo con tus premisas y tus convicciones, y desde luego habras notado no comparto prácticamente nada de tu "fe catolica romana", por lo que habras notado un cierto "diálogo de sordos" entre las partes, en donde tu realidad resulta no ser mi realidad; pero el asunto de “expresarte” me parece que no hay problema al menos de mi parte.

Un saludo, Cristo te ama.

SAKAR:
Si en oriente espermitido, entonces tu " mas que preferente" no aplica en todo su sentido catolicopalermo.

CATOLICOPALERMO:
Bueno muchacho, pero no te olvides de los eunucos por el Reino de los Cielos. Donde están?. Anda a una Iglesia Católica y los verás...

SAKAR:
Parece que si el papa dice " salta " tu dices "que tan alto".

CATOLICOPALERMO:
Que divertido :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul: :srojo: :sazul:

SAKAR:
Las cosas se analizan a la luz de la palabra, y no porque un simple mortal las diga algo se acepta como sana doctrina.

CATOLICOPALERMO:
Debés entender que el Papa no inventa las cosas, tu problema es no creer en la autoridad de la Iglesia Católica dada por Jesús.

SAKAR:
"falsos maestros que prohibiran casarce"
lo interpreto como......de un donativo de 100 dlls, pero sin el donativo no puede entrar".
Pavada de opcion !!

CATOLICOPALERMO:
No entendés que hay muchas formas de servir a Dios? Desconoces la DIVERSIDAD DE MINISTERIOS?. A nadie se le prohíbe casarse muchacho, podés seguir mencionando el pasaje, pero en nada alude a la Iglesia Católica que es la que tiene a sus miembros haciéndose eunucos por el Reino de los Cielos por propia voluntad, siguiendo las palabras de Jesús. Busca los eunucos en tu Iglesia. Los hay? Cuantos?

SAKAR:
Andale y poruqe un musulman, o uno que se dice protestante lo hace, justifico al de mi parroquia !!
No justifiques los hechos.

CATOLICOPALERMO:
No justifico los hechos, pero considero sinceramente ridículo pretender generalizar por un depravado comportamiento humano que se da en TODOS LOS AMBITOS, y el usar este argumento en contra de la Iglesia Catolica es propio de una persona de recursos bastante limitados.

SAKAR:
el que dice: EL QUE NO SE CASA OBRA MEJOR tambien dice.

ES MEJOR CASARSE QUE ESTARSE QUEMANDO
EN LOS POSTREROS TIEMPOS PRIHIBIRAN CASARSE
LOS OBISPOS SEAN MARIDOS DE UNA SOLA MUJER.

CATOLICOPALERMO:
Realmente es bastante ocurrente pensar que estás viendo una OBLIGACIÓN de casarse. Acaso insinúas que la Palabra se contradice?. El que no se casa obra mejor. No lo digo yo...

Un abrazo en Cristo Rey

Paz.

Es dificil hablar de celibato, sin tocar con las otras doctrinas de la iglesia de Roma.
tu dices que mi problema " es no creer en la autoridad de la Iglesia Católica dada por Jesús.
Catolica Romana, lo cual es absolutamente verdad,puesto que mi autoridad es Dios por medio de Cristo, del cual soy inutil siervo,mi temor su conocimiento, su palabra mi verdad.
Un punto lleva al otro.

Lo que menciona Bart, respecto a los "sacerdotes" casados me parece interesante, no he visto comentarios tuyos al respecto.

Eres perseverante, espero encuentres toda la verdad en la palabra.

Un Saludo, Paz y BEndiciones en Cristo Jesus...

OSO:
No problem Catolicopalermo. Puedes hacer uso de esta libertad que nos ha sido dada en el foro cristiano.

CATOLICOPALERMO:
Se agradece, y me da gusto que se brinde la posiblidad de expresarse a las personas que no compartan su forma de entender el Evangelio...

OSO:
Respecto a “despotricar” contra “curas” católico romanos, simplemente creo que el punto es que no se han dado cuenta de la ausencia de necesidad de ellos en este nuevo pacto, eso es todo

CATOLICOPALERMO:
No hay ausencia de necesidad de ellos. Jesús mandó a los apóstoles a PREDICAR cuanto se les había enseñado. Y es lo que continúa haciendo la Iglesia Católica.

OSO:
Si entre las reglas de este selecto grupo hay uno que diga “castidad obligatoria”, “no casarse”, o “péguele al gordo” muy bien son sus propias reglas. Reglas que no es necesario observar por otro grupo distinto y eso creo que tiene su lógica.

CATOLICOPALERMO:
La castidad se asume VOLUNTARIAMENTE, Oso, permitime decirte hay muchas formas en que se puede servir a Dios sin necesidad de abrazar el sacerdocio. Y no es cuestión de que sean "grupos distintos", es que Jesús nos dejó UNA IGLESIA, y no nació en 1517.

OSO:
Quizás personas que no sean parte distinta de este extraño grupo se percate de que entre sus propios miembros no se cumplan, o que haya pugnas o diferentes opiniones en el seno de la misma IC en torno a esta sencilla, sana y práctica regla, me refiero al “celibato” dentro de sus filas.

CATOLICOPALERMO:
Puede haber gente que personalmente opine distinto, pero gracias a Dios, entendimos las cosas y tenemos al Papa, que es quien concilia estas cuestiones como se viene haciendo desde el primer Concilio señalado en Hch 15.

OSO:
Difiero si, en cuanto a la fórmula tuya: celibato = > consagración.[celibato sacerdotal católico romano es, sinónimo de un hombre con mayor consagración que otros siervos de Dios] y ver la resultante como no “igual a" “sino “diferente a” santidad y en vez de esto resultar ser pedofilia, y desordenes sexuales de entre sus filas. Pues esto ultimo es una resultante no llamada precisamente como “mayor consagración” como era la respuesta esperada sino llamada simplemente “escándalo”.

CATOLICOPALERMO:
Permitime decirte Oso que la pedofilia y otras aberraciones se dan en todos los ámbitos sociales, lamentablemente. Somos humanos y esto ocurre, por cuanto es erróneo culpar al celibato sacerdotal, al hacerse eunuco por el Reino de los Cielos, por los casos de pedofilia que se manifiestan en cualquier grupo social, religioso, cultural... Y con esta generalización, por unos pocos, se insulta a aquellos sacerdotes (por supuesto enormemente superiores en nùmero) que efectivamente cumplen con la preferencia de Dios y están consagrados en cuerpo y alma a Dios, sin preocuparse por otras cosas, sin estar dividido...

OSO:
Pasando a otro punto, no me desagrada para nada tu forma de expresarte como entiendo a veces crees, de hecho a título personal quiero decirte que me caes bastante bien, casi tanto como Daniel Brion en quien hemos visto un ferreo defensor de sus cosas y un tierno hombre

CATOLICOPALERMO:
Perdón, eso es lo que había entendido respecto a tu anterior mensaje, y creeme que me alegra saber que te caigo bien, ojalá con el tiempo me conozcas mejor y podamos tener una muy buena relación mas allá de que nuestras doctrinas son diferentes. Y coincidimos respecto a Daniel Brion, en este tiempo que llevo en el foro, lo he leído en algunas oportunidades y hago mía tu opinión manifestada respecto a él.

OSO:
bueno, eres tu precisamente el católico honesto que creo esta un algo equivocado del que hablaba. No estoy de acuerdo con tus premisas y tus convicciones, y desde luego habras notado no comparto prácticamente nada de tu "fe catolica romana", por lo que habras notado un cierto "diálogo de sordos" entre las partes, en donde tu realidad resulta no ser mi realidad; pero el asunto de “expresarte” me parece que no hay problema al menos de mi parte.

CATOLICOPALERMO:
Te estabas refiriendo a mí entonces en aquél comentario a Maripaz, bueno, finalmente tampoco me recomendaste como bueno ;) pero agradezco que me consideres el "menos peor" jejeje algo es algo
Claro que sé que no compartís mi fe Catolica y nuestro diálogo a veces parece de sordos, igual que con Maripaz en varios temas, y con Sakar, y seguramente con los demás. Pero no pierdo la esperanza.

Un abrazo en Cristo Rey

SAKAR:
Es dificil hablar de celibato, sin tocar con las otras doctrinas de la iglesia de Roma.

CATOLICOPALERMO:
Hacé la prueba.

SAKAR:
tu dices que mi problema " es no creer en la autoridad de la Iglesia Católica dada por Jesús.
Catolica Romana, lo cual es absolutamente verdad,puesto que mi autoridad es Dios por medio de Cristo, del cual soy inutil siervo,mi temor su conocimiento, su palabra mi verdad.
Un punto lleva al otro.

CATOLICOPALERMO:
Claro, la autoridad es Dios, pero aquí en la tierra Jesús no dejó en vano una Iglesia, y no en vano le entregó el poder de atar y desatar, de declarar lo permitido y lo que no lo es.

SAKAR:
Lo que menciona Bart, respecto a los "sacerdotes" casados me parece interesante, no he visto comentarios tuyos al respecto.

CATOLICOPALERMO:
A que te referís específicamente?

Un abrazo en Cristo Rey

http://www.lavozdegalicia.com/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=1253229

Triple desafío del cura de Xestoso

-El párroco Luis Ángel Rodríguez Patiño prepara una fiesta con sus feligreses en la que demandará un nuevo concilio, el celibato opcional y la jubilación del Papa

CÉSAR TOIMIL

Después de sus numerosos antecedentes de rebeldía parroquial, no cabe duda de que el párroco de Xestoso, Luis Ángel Rodríguez Patiño, es un incómodo compañero de viaje para su obispo, el conservador Gea Escolano. Y como culminación de su disidente trayectoria eclesiástica, el próximo 20 de octubre oficiará un triple desafío que a buen seguro sacudirá los cimientos de la diócesis. Ese día, amparado por su feligresía, organizará un acto muy parecido a un mitin-fiesta, que en su caso será una misa-fiesta, en la que reivindicará la celebración del Concilio Vaticano III, el celibato opcional y -agárrense- la jubilación del Papa.

El órdago queda bien claro en la última edición de la hoja parroquial de Xestoso y Cambás, argumentos teológico-populares incluidos. Para la celebración de un nuevo concilio que acabe con la tendencia conservadora del Vaticano, aduce: «Nuestros mayores recuerdan cuando la misa se hacía en latín, de espaldas al pueblo, había que llevar velo, comulgar sin comer un día y los sacerdotes debían llevar sotana. ¿Quién les iba a decir que cambiaría?».

El ya famoso Bispo de Xestoso celebra una misa anual con curas casados. Sus argumentos por el celibato opcional no tienen pérdida: «Nuestros mayores hablan de hijos no reconocidos del cura, de las criadas del cura, y todos ellos eran buenos sacerdotes», escribe.

Por si fuera poco, Rodríguez Patiño también reclama el retiro del pontífice, bajo el epígrafe Sí a una decisión humilde del Papa. «Nuestros mayores -argumenta- comprendieron que hay que ser humildes y dejar paso a los jóvenes, que cada edad tiene su ritmo de vida».

El cura escenificará su triple ofensiva en una comida «bajo carpa» que costará dos euros a unos parroquianos que le siguen hasta el fin del mundo, aunque haya dado positivo en los controles de alcoholemia por culpa del vino de la eucaristía o, contra la opinión de la jerarquía, deje entrar a las caretas de Carnaval en la Iglesia.

Rebelión en Moaña

El que no parece tener tanto predicamento entre su feligresía es el nuevo sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Moaña, que ayer fue recibido a gritos por los fieles. Los parroquianos están empeñados en que vuelva Marcelino Sánchez, al que hace unos días le comunicaron un nuevo destino.

Pablo González (redacción)

OSO:
Bueno estimado catolicopalermo "esos gustitos terrenos" se llama matrimonio y es santo debieras saberlo.

CATOLICOPALERMO:
Esos gustitos terrenos se llaman deseos sexuales, hermano.

OSO:

Dejame explicarte una cosa. Aunque no lo creas, el sexo en si no es malo. Es malo si el sexo es ilìcito, pero dentro del matrimonio ni es malo ni es no aconsejable. Es bueno que el hombre desee a su pareja en todos sentidos, de hecho es la forma original de relaciòn del hombre que Dios hizo para con Eva y Dios dijo que no era bueno que el hombre estubiese solo.

El ser casto, virgen solteto, digamos "desocupado" de estos quehaceres que atarean al marido que tiene que verselas y trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente a fin de proveer para la prole puede evitarse genuinamente solo si se tiene un excelente camino de consagraciòn a Dios, si libremente se decide este camino. Tengo una amiga que ha decidido permanecer solo para la obra de Dios y otro amigo ha permanecido soltero y se consagra a las cosas de Dios pero dice que si Dios le manda una mujer cristiana madura el estaria dispuesto a casarse: es decir hay gente dispuesta a agradar a Dios con o sin matrimonio.

Para hacerse "eunuco" se requiere un llamado, un deseo de servir y un don. El don es eso, un don de continencia para el hombre; y como tod don, no depende de quien quiera sino de a quien le sea dado. Si no tiene el don de continencia su estado literalmente es el de "estarse quemanado"

Un exsacerdote jesuita lo explicaba mas o menos en estos terminos. me llevaron desde niño, mi madre me entrego a la "madre iglesia". me direron una educaciòn, estudie teologìa, filosofia y psicologia pero nunca me preguntaron...creia que era normal todo esto hasta que cai en cuenta la cantidad de desviaicones sexuales que hay entre monjas y sacerdotes a quienes tenia que etender y asistir psicològicamente.

Curiosamente este exsaserodte era cèlibe y conservo su celibato hasta lo ultimo de su sacerdocio catolico romano. Pero habia dentro de el la realidad de que lo habian a aprtado de su madre verdadera para irlo a entregar a una madre extraña y ese recuerdo le provocaba mucho dolor. Un buen dia, de la mejor manera dejò el sacerdocio; hoy es un sencillo cristiano evangèlico cuyo testimonio me parece es ejemplar.

No siempre aquellos sacerdotes tienen las tres condiciones ni lo hacen tampoco en completo estado de libertad.

CATOLICOPALERMO:
Eso ocurre en todos los ambitos Oso, lo que no ocurre en todos los ambitos, menos aún en el protestantismo, es encontrar la consagración total que se halla entre quienes estamos dentro de la Iglesia Catolica. Lamentablemente. No estoy diciendo algo nuevo...

OSO:

Es tu opiniòn, Juzque Dios.

Podrias extender esta tu opiniòn a la vocaciòn sacerdotal del lama tibetano y preguntar entre ellos su nivel de castidad. Quizas sea mas elevado de lo que crees, y tambien es posible que el nivel de escandalo, pedofilia y homosexualidad sea menor entre sus filas; la pregunta de acuerdo a tu perspectiva religiosa seria ¿es mas "santo" necesariamente el budismo por esto? Y mira que se consagran desde pequeños sin embargo ambos reconocemos que no es esta "castidad" lo que hace santo a nadie.

Cristo Jesùs, es el novio, se va a casar con la novia en las bodas del Cordero.

En tanto, un saludo.

http://www.elpais.es/articulo.html?...20021005elpepisoc_3&type=Tes&anchor=elpepisoc

Sábado, 5 de octubre de 2002

El caso del ex arzobispo acusado de abusos sexuales implica al ex nuncio en Argentina

CARLOS ARES | Buenos Aires

El nuncio apostólico en Argentina entre 1981 y 2000, Ubaldo Calabresi, que fue denunciado a mediados de los años ochenta por proteger a los obispos y sacerdotes cómplices de la dictadura militar, ha sido acusado ahora de ser 'encubridor' y 'cómplice' del ex arzobispo de la provincia argentina de Santa Fe, Edgardo Storni, que se enfrenta a los tribunales por los cargos de abusos de menores y malversación de los fondos recolectados con fines benéficos. Storni, que fue arzobispo de una de las tres diócesis más importantes del país durante 18 años, renunció a su cargo el pasado martes tras haber sido acusado de abusar sexualmente de seminaristas durante un retiro espiritual en 1994.

El cura Jorge Montini, que precedió a Storni en el cargo director del seminario de Santa Fe y que actualmente es párroco de la ciudad de San Jorge, ha asegurado que informó por primera vez de las existencia de graves denuncias sobre la conducta de Storni al entonces nuncio apostólico, Ubaldo Calabresi, en marzo de 1990, cuatro años antes de que se produjesen los abusos sexuales a seminaristas de los que se le acusa ahora.

Montini dijo que en 1991 y 1992 entregó documentación 'sobre por lo menos 12 casos denunciados por seminaristas, pero, con su silencio y demora, el nuncio estuvo interesado en tapar todo para protegerlo'. Según Montini, 'Calabresi fue encubridor y cómplice y debe ser sancionado porque tuvo una actitud maliciosa y un mal desempeño en sus funciones; él fue responsable del enorme perjuicio causado a la Iglesia de Santa Fe y de la Argentina'.

Investigación paralela

También están siendo investigados, en un expediente paralelo, los tres vicarios y colaboradores personales del ex arzobispo, que han sido retirados de sus puestos tras haber sido acusados de 'intimidar' y 'amenazar' al párroco José Guntern para que se retracte de la declaración ante el juez en contra de su antiguo jefe.

Coincidiendo con estas nuevas denuncias, el ex fiscal del juicio a la junta de comandantes de la dictadura militar en 1984, Julio Strassera, recuerda que fue precisamente Ubaldo Calabresi quien le 'amenazó' cuando se reunió en privado con él para saber si podía añadir información en relación con las denuncias que había contra curas y altos cargos de la jerarquía eclesiástica argentina, a los que se les acusaba de complicidad con la guerra sucia iniciada por las fuerzas armadas. Por testimonios de los sobrevivientes, Strassera sabía de obispos que habían ocultado información sobre las desapariciones, de curas que habían asistido a sesiones de torturas y de otros que habían colaborado en hacer creer a los presos que iban a ser trasladados cuando en realidad estaban destinados a los vuelos de la muerte. Al relatar ese encuentro, Strassera dijo: 'Calabresi comenzó a gritar y me amenazó, dijo que si llegaba a citar a un solo cura a declarar en el juicio tendría que afrontar las consecuencias y me las vería con él'.

Me parece que hay algunas cosas que se toman por verdades en este triste caso y que son, al menos, medias verdades.
Una de ellas es que, terminado el celibato, se terminan los abusos. Hace poco tiempo en el Anglicanismo canadiense y australiano pasaron por un escándalo similar y eso que los sacerdotes y obispos anglicanos son libres para casarse. He tenido algun contacto con el mundo de los deportes, sonde muchos entrenadores de niños son pedófilos. Creo que el probema de la pedofilia entre los sacerdotes católicos es quizá de otro origen. Lo digo porque pasé mi infancia y juventud en una iglesia no católica en la que mi padre era pastor y se que él tuvo que lidiar con problemas de este tipo entre los hombres de la congregación. Mi hermano menor, pastor tambien en Sudamérica, me ha mencionado muy sucintamente algunos casos similares. El asunto es que los hombres (y mujeres, lamentablemente) que tienen estas inclinaciones, buscan ponerse en situaciones en las que esten a solas con niños. La situación del sacerdote es tal por el respeto que impone y las muchas oportunidades de estar a solas y no es sorprendente que quienes son pedófilos busquen esa profesión, quizás sin tener ninguna inclinación de servicio espiritual. No se como es que se llega a ser un sacerdote católico, así que esta es una conjetura mia, nada mas. El apóstol Pablo y el Señor recomiendan la soltería (Pablo incluye la abstención temporaria para las parejas cristianas también) En la Biblia hay casos de celibato obligado como ser el de la hija de Jefté. En ese relato se hace evidente que habia mujeres entregadas al servicio del templo que se conservaban vírgenes (¿monjas hebreas? vaya!):cuadrado:

Originalmente enviado por: postino
Me parece que hay algunas cosas que se toman por verdades en este triste caso y que son, al menos, medias verdades.
Una de ellas es que, terminado el celibato, se terminan los abusos. Hace poco tiempo en el Anglicanismo canadiense y australiano pasaron por un escándalo similar y eso que los sacerdotes y obispos anglicanos son libres para casarse. He tenido algun contacto con el mundo de los deportes, sonde muchos entrenadores de niños son pedófilos. Creo que el probema de la pedofilia entre los sacerdotes católicos es quizá de otro origen. Lo digo porque pasé mi infancia y juventud en una iglesia no católica en la que mi padre era pastor y se que él tuvo que lidiar con problemas de este tipo entre los hombres de la congregación. Mi hermano menor, pastor tambien en Sudamérica, me ha mencionado muy sucintamente algunos casos similares. El asunto es que los hombres (y mujeres, lamentablemente) que tienen estas inclinaciones, buscan ponerse en situaciones en las que esten a solas con niños. La situación del sacerdote es tal por el respeto que impone y las muchas oportunidades de estar a solas y no es sorprendente que quienes son pedófilos busquen esa profesión, quizás sin tener ninguna inclinación de servicio espiritual. No se como es que se llega a ser un sacerdote católico, así que esta es una conjetura mia, nada mas. El apóstol Pablo y el Señor recomiendan la soltería (Pablo incluye la abstención temporaria para las parejas cristianas también) En la Biblia hay casos de celibato obligado como ser el de la hija de Jefté. En ese relato se hace evidente que habia mujeres entregadas al servicio del templo que se conservaban vírgenes (¿monjas hebreas? vaya!):cuadrado:

¿ y desde cuando ser monja implica ser "virgen" ?

Originalmente enviado por: postino

OSO:
Entiendo que quieras defender la pedofilia de estos abusadores, pero por favor no metas a los deportistas en esto. Dices:

"He tenido algun contacto con el mundo de los deportes, sonde muchos entrenadores de niños son pedófilos"

Estuve en investigaciòn en medicina del deporte y entre otras muchas cosas teniamos que determinar estos aspectos sexuales. te sorprenderias de la salud sexual del deportista y de la disciplina sexual que llevan.

Dices:
Creo que el probema de la pedofilia entre los sacerdotes católicos es quizá de otro origen.

Digo:
Efectivamente, de acuerdo al testimonio del exjesuita que nos compartio como fue llevado a la IC cuando era niño y de acuerdo a que era psiquiatra dentro del gremio sacerdotal era de acuerdo a su experiencia algo mas que una pràctica "extraña" o poco casual la homosexualidad, que lo mismo afectaba a monjas que a sacerdotes catolicoromanos.

Dices: "La situación del sacerdote es tal por el respeto que impone y las muchas oportunidades de estar a solas......"

Digo:
Estimado postino, las oportunidades no hacen pedòfilo, borracho ni homosexual a nadie. Si acaso el que era actua en consecuencia.

La pedofilia, asi como el acoso sexual y la violaciòn no son un problema de mera desviaciòn sexual, son un problema de poder sobre la victima y estos han abusado ¿porque quieres minimizar su actitud con cortinas de humo? Son pedòfilos (punto), no unos cuantos sino muchos y otros tienen a "su sobrina" como se le conoce a la "concubina" de un parroco.

Si lo que dices es correcto respecto a que "quienes son pedófilos busquen esa profesión, quizás sin tener ninguna inclinación de servicio espiritual"

Digo, ¡caray! ¿no hay quien les oriente?¿no hay quien les conozca?

Porque de acuerdo a tu planteiamento la pobre IC ha sido victima de la intormisiòn de estos degenerados.

de acuerdo al parte del exjesuita, es a la inversa. El sistema les va corrompiendo.

Dices."No se como es que se llega a ser un sacerdote católico"

Preguntale a la IC, pero hay personas que si quieren ser algo en la vida o estudiar algo, solo tienen el camino del sacerdocio. Asi ha sido por largo tiempo, parecido a la milicia; hay para quienes es su unico camino y su unica familia.

Saludos

http://www.arrakis.es/~alois3/2002/912T-GonzalezRuiz.htm

¿Dios se ha dado de baja de todas las religiones?

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUIZ

El genial humorista Roto hacía con cierta candidez esta pregunta ante las múltiples interpelaciones a las que hoy nos vemos sometidos. Ni los teólogos ni los fieles cristianos nos escandalizamos cuando el tema religioso es tratado con humor; pero eso sí, con un humor serio y exento de todo morbo porque a decir verdad, en los últimos tiempos los medios de comunicación social les han dado una demesurada atención a ciertas noticias de tipo religioso, que en realidad no merecían tanto interés. Aún más, frecuentemente había en ello un indiscutible morbo de mal gusto.

La última explicación de este tipo de información religiosa quizá se halle en el subconsciente. Sinceramente, entre nosotros se ha superado aquel viejo anticlericalismo que se manifestaba en un humor de muy mal gusto, que contribuía a perpetuar esas dos Españas, de las que hablaba Antonio Machado. Y ambas, cada una por su parte, nos helaban el corazón.

Recientemente la prensa y demás medios de comunicación aireaban un manifiesto firmado por 71 sacerdotes de la diócesis catalana de Gerona, en el que, con serenidad pero con firmeza, exponen su pensamiento sobre temas todavía tan discutidos como el celibato exigido a los sacerdotes y la ordenación de las mujeres.

Los primero que hay que decir es que no se trata de un tema por así decirlo «dogmático», sino puramente disciplinar. Y en cuanto al celibato, sólo se refiere a una parte del clero católico romano. Hay, en efecto, sacerdotes de estricta obediencia romana que están canónicamente casados y ejercen legalmente su ministerio. El celibato se exigió, y ya muy tardíamente, a los presbíteros católicos de rito latino.

Los de otros ritos no están obligados al celibato, como son los orientales de rito griego, los maronitas, los coptos, los etíopes, etc.

A este propósito recuerdo que, a mediados de los años cincuenta, durante mi estancia en Jerusalén, tuve la ocasión de visitar, en la República de El Líbano, un pueblecito del interior del país, llamado Jarisa. Estaba escondido entre los típicos cedros de la región. Allí me recibió muy amablemente el cura del pueblo, de rito maronita, que estaba casado canónicamente y tenía.. once hijos. Me pude entender fácilmente con él porque hablaba francés con soltura, ya que había estudiado en la Universidad Católica de Beirut, regentada por jesuítas franceses.

La introducción del celibato clerical en el Derecho eclesiástico latino se debió, en último lugar, a motivos económicos. Y es que, dado que la Iglesia poseía muchos bienes, si los clérigos tenían hijos legítimos, éstos heredarían esos bienes y la Iglesia como tal los perdería. Y así vemos algo que hoy nos parece paradójico. Y es que a los clérigos se les «toleraba» más o menos tener «amantes», ya que sus hijos, al no ser legítimos, no tenían derecho a la herencia. Y así en la misma ciudad de Trento el guía, después de haber enseñado la catedral, donde se celebró el famoso Concilio, muestra un palacio adjunto, donde se hospedaban las «amantes» de los obispos.

Remontándonos más arriba, vemos cómo los cristianos de la comunidad de Corinto, al observar que su «ministro», Pablo de Tarso, era célibe, le preguntan si para ejercer el ministerio de evangelizador había que ser célibe. Pablo contesta rotundamente que no «ya que el Señor no dejó dicho nada sobre esto». Eso sí, un celibato libremente asumido sería muy conveniente para la vida difícil de un predicador itinerante como eran aquello primeros apóstoles.

Pero en todo caso también los casados pueden ser ministros, aunque tendrán que superar muchos «conflictos». La palabra que usa Pablo en griego (zlipsis) no significa propiamente «tribulación», sino más bien «lucha».

Por lo que se refiere a la reivindicación de los curas de Gerona sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres, tenemos que partir de una afirmación formal que hizo San Pablo dentro del entramado esencial de su teología. Escribiendo a los cristianos de Galacia y en otras ocasiones declaró solemnemente: «En Cristo no hay varón ni hembra ni esclavo ni libre ni judío ni griego».

Se trataba ciertamente de una aspiración, pero que contenía lo más esencial de su evangelio. Pero apoyadas, sin duda, en esta predicación, claramente feminista, algunas mujeres de la comunidad de Corinto, a imitación de las mil sacerdotisas del templo de Venus en Corinto, querían también ejercer un ministerio sagrado en la Iglesia. Pablo se ve en un tremendo apuro frente a estas pretensiones. En el fondo, aquellas mujeres no hacían más que sacar las últimas consecuencias del feminismo paulino; pero, por otra parte, estaba allí la realidad sociológica de una humanidad anclada todavía en un estadio evolutivo que no permitía la inmediata puesta en práctica del eslogan paulino. Por eso, Pablo responde lleno de nerviosismo, buscando argumentos de su buena época rabínica, que en el fondo no le satisfacen a él mismo. Pablo, se deshace finalmente de ellos y da la verdadera razón: «Entre nosotros no se da esa costumbre, ni en las demás comunidades». Se trataba de un freno sociohistórico que había que aguantar por el momento.

Así hay que plantear hoy este problema de la ordenación femenina de la mujer: atendiendo a 'los signos de los tiempos', como decía Juan XXIII. Y estos signos apuntan claramente a la apremiante integración de la mujer en los ministerios eclesiles. Las afirmaciones de las jerarquias de la Iglesia hay que situarlas en el contexto histórico de la sociedad en que vivimos.

En una palabra: el informe de los curas catalanes es teológicamente ortodoxo y social e históricamente correcto y oportuno, aunque, como es natural, a muchos les cueste trabajo su asimilación.

Abril 2002