El Señor Jesús no es Jehová

Hermano, pero si la biblia comienza hablando en Génesis de un Dios Plural creando, ¿cómo va a decir que NO encontró evidencia? ¿Luego los teólogos más brillantes y dotados se lo han inventado todo?


Yo entiendo que lo que quiso decir es que las evidencias bíblicas que apuntan los trinitarios para respaldar su doctrina NO fueron lo suficientemente contundentes para convencerlo a usted del hecho trinitario, eso lo puedo entender pero no diga que NO encontró algún aval porque luego voy a tener que pensar que siquiera leyó el génesis jejeje

Entender a Dios de una manera completa es imposible, solo debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para entender lo mejor posible lo que nos fue revelado en su palabra.
Mi estimado, a lo que tú te refieres es que en hebreo, aparece la palabra "ELOHIM", esa palabra significa 'dioses', no personas como como tratan los trinitarios de identificar Al Dios Supremo.

De esa manera tendría que decir: -En el principio los dioses crearon los cielos y la Tierra-

Lo que los colocarían, a los trinitarios, en una situación politeistas.

Pero el caso es que si bien la palabra ELOHIM está en plural el verbo acompañante está en singular, (creó) y no crearon.

Es así que ahí no se hace ninguna referencia a una "pluralidad" de Dios.
 


Imagen tomada de la biblioteca del sitio oficial de los testigos de Jehová en español:



X.png




La referencia marginal "X" de Génesis 1, 26 que se encuentra en la palabra "Hagamos" cita Proverbios 8, 30:




NM.png


 


Imagen tomada de la biblioteca del sitio oficial de los testigos de Jehová en español:



X.png




La referencia marginal "X" de Génesis 1, 26 que se encuentra en la palabra "Hagamos" cita Proverbios 8, 30:




NM.png




Por la citada referencia marginal "X" en Génesis 1, 26 interpreto que los testigos de Jehová sugieren que Cristo es algo así como un ayudante de Dios. ¿Acaso Dios necesita ayudantes para crear?


Espero que algún testigo de Jehová aclare si mi interpretación es correcta.

 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
...

Lo que tampoco nunca ví, y doy igualmente crédito, es que se hable de una persona llamada "espíritu santo"; no tan sólo en el NT, sino en el AT.
...
-Siempre que se habla del Espíritu, del Espíritu de Dios, del Espíritu del Señor, del Espíritu del Eterno ¡del Espíritu Santo se trata!
 
1,.
Mr 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Mr 1:2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
Mr 1:3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.
2.-
Mal 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
3.-
Is 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Is 40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Is 40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.


Juan es precursor de YHVH manifestado en carne , declarado nuestro Señor Jesús
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Mi estimado, a lo que tú te refieres es que en hebreo, aparece la palabra "ELOHIM", esa palabra significa 'dioses', no personas como como tratan los trinitarios de identificar Al Dios Supremo.

De esa manera tendría que decir: -En el principio los dioses crearon los cielos y la Tierra-

Lo que los colocarían, a los trinitarios, en una situación politeistas.

Pero el caso es que si bien la palabra ELOHIM está en plural el verbo acompañante está en singular, (creó) y no crearon.

Es así que ahí no se hace ninguna referencia a una "pluralidad" de Dios.

Tengo que darte la razon ..ELOHIM es un plural que significa dioses pero cuando se aplica al Señor Dios es un singular de intensidad

El problema con ustedes los arrianos es que no conocen la identidad de Dios ...

Si no creen que Jesús es EL YO SOY en sus pecados moriran
 
  • Haha
Reacciones: Fresh Air
Las vocales de "Yahweh" NO estaban en los manuscritos debido a que había esta tradición de ocultar el nombre de Dios. A esta palabra "Yahweh" se llego en una especie de consenso académico pero era una afirmación sin sustento.

Es posible que incluso el nombre "Yahweh" sea una treta de Rabinos para evitar que los gentiles y quizá los mismos judíos tomaran el nombre de Dios en vano como hacen por ejemplo en Estados Unidos que incluso en las películas, cuando fornican mencionan a Dios.

Espero NO equivocarme pero, el nombre siempre fue Jehová y tiene sentido porque escrito esta: "Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel;"
Si Dios preservo su palabra a través de milenios a pesar de guerras, destierro y asedios, créeme que es poderoso para preservar su nombre.

Los masoretas puntearan las vocales de YeHoVaH, los hebraístas han alegado que el nombre es Yahweh; pero donde quiera que esté satán bien sabe el nombre de guerra que usó Dios.

El problema no son las vocales del nombre, ni su pronunciación. El asunto es comprender que el nombre contiene la obra, y el maligno y los suyos jamás podrán llamarle "Padre" así como enseñó Jesús
 
-Siempre que se habla del Espíritu, del Espíritu de Dios, del Espíritu del Señor, del Espíritu del Eterno ¡del Espíritu Santo se trata!

¿Me lo juras por la palabra de Snoopy? ¿O por la de "Ricardo"?


Te hago una necesaria modificación:

Siempre que se habla del Espíritu, del Espíritu de Dios, del Espíritu del Señor, del Espíritu del Eterno ¡de Dios se trata!
 
El problema con ustedes los arrianos es que no conocen la identidad de Dios ...

Si no creen que Jesús es EL YO SOY en sus pecados moriran

¿Qué arriano?

Creemos que Jesús es el MESÍAS.

No en las fantasías de adjudicarle al pronombre personal "Yo" y el verbo "Soy", la identificación personal con el Dios Todopoderoso, Jehová de los Ejércitos.


A eso siempre se refirió Jesús: "Sino creen que YO SOY EL MESÍAS, en sus pecados morirán".

Amadores del Dios de 3 personas: dense mejor una vueltica...

:)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Qué arriano?

Creemos que Jesús es el MESÍAS.

Claro, pero ustedes los arrianos no creen que Cristo es Dios venido en carne ...sino un angel o una criatura semidios ..ademas de inventar que Dios se llama "jehova"

¿ Quien fue el que vino para ti ?

(Rm 9:5 [RV1960])

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

 
Claro, pero ustedes los arrianos

Otra vez... ¿quién es arriano?

no creen que Cristo es Dios venido en carne ...

¿Porqué debería creer una cosa que no es cierta?

Creo que Jesús, el Hijo de Dios, abandonó de manera momentánea su gloria y su compañerismo con su Padre, Dios; viniendo a este mundo para:

-Morir por nuestros pecados.
-Cumplir así la voluntad de su Dios (y nuestro Dios); el Padre.

¿Porqué es tan complicado para algunas personas entender este mensaje tan sencillo de las Escrituras?
...

sino un angel o una criatura semidios

¿"Ángel"? No sé quién diga esa locura...
¿"Semidios"? Tres cuartos de lo mismo...

..ademas de inventar que Dios se llama "jehova"
No, no es un invento.

Si lees los argumentos BÍBLICOS que se dan en la web de la SBT, te darás cuenta de que no hay pérdida ni lugar para la duda: ése debe ser, y es, el nombre personal de Dios: Jehová.

¿ Quien fue el que vino para ti ?

(Rm 9:5 [RV1960])

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.


Éste escrito te va hacer mucho bien. Créelo que sí.

Dale una "checadita":

mod-1702160-1.png

0d632393b32bce051cf12fa153cb8ef9.png


Pregunta a Antonio Piñero:

"En su excelente “Guía para entender a Pablo”, usted se inclina por interpretar Romanos 9:5 como una doxología dirigida a Dios Padre, en lugar de a Jesús. Me parece que esto encaja con la época temprana en la que fue escrita la carta, y con el pensamiento general de Pablo (a diferencia de otros versículos del Nuevo Testamento que son de una época posterior, con una cristología más desarrollada y elevada). Sin embargo, hay algunos cabos que no termino de atar en cuanto a dicho versículo, y que requieren de un conocimiento del griego bíblico que pocos tienen como usted. Se trata de unos argumentacios de Bruce M. Metzger.

Si la doxología se dirige al Padre, ¿por qué Pablo yuxtapone “ho cristos to kata sarka” y “ho ôn”? Metzger considera antinatural el cambio de sujeto, y afirma que la partícula “ôn” resultaría en ese caso superflua.

Por otro lado, las doxologías paulinas no son nunca asindéticas sino que siempre se adhieren a lo que precede, según indica Metzger, que añade que además en las doxologías asindéticas del Antiguo Testamento el verbo o el adjetivo verbal preceden al nombre Dios (“Bendito sea…”), nunca lo siguen.


Si la doxología es a Dios Padre -aceptando que por la época de escritura, y por el pensamiento de Pablo en su conjunto, sería probable-, esa construcción gramatical un tanto extraña, ¿podría explicarse por el estilo de Pablo, o por su práctica de dictar a un escriba? ¿O habría alguna otra respuesta a los argumentos de Metzger? Muchas gracias".

Ulterior respuesta (respuesta de Antonio Piñero):

"Los argumentos de B. M. Metzger son muy serios, son estadísticos y son difíciles de rebatir. El griego es así normalmente. Tanto que muchos exegetas consideran que Pablo llama Dios a Jesús Cristo efectivamente. Mi idea es que si esta frase estuviera sola y aislada no habría duda de que Pablo piensa en el Cristo como Dios sin más. Pero no es posible por el conjunto de sus cartas y por otras frases en que demuestra que el único Dios es el Padre (consúltese la citada “Guía”).

Entonces, pienso que la única solución es la conjetura de Schlichting que figura en el aparato crítico y que supone un pequeño lapsus del escriba o del editor del siglo II, que no fue corregido porque en esos momentos ya se podía pensar en una cristología mucho más elevada que la de Pablo de cien años antes.

El texto griego dice: katà sárka ‘o ’on epì pánton theós eulogetós “según la carne que es sobre todas las cosas Dios bendito”

El texto griego debe decir: katà sárka ‘ôn ‘o epì pánton theós eulogetóss “Según la carne de los cuales el Dios sobre todas las cosas sea bendito”. El cambio es mínimo; cambiar una posición de ’on y mudar el espíritu de suave a aspirado: ‘ôn ‘o. Este mínimo cambio (= mínimo error del escriba) lo soluciona todo".


 
@ Ricardo

tal vez me estoy confundiendo del propósito del tema

Acaso el tema va de

1. Jehová es un nombre ficticio
2. Jesús no es Dios (siendo que cuando a yo leo una Biblia protestante y le llaman a Dios , Jehová, para mí viene a ser lo mismo que cuando leo una católica y leo Yavé.
3. que el nombre de Jehová es solo atribuíble al Padre?


...y es que cuando yo hablo con un Protestante o un Testigo , para mí es indistinto hablar de Jehová o de Yahvé.

Yo apueto a la traducción de Yavé o Yahvé..... pero no doy bronca con que me lo refieran como Jehová. Muchas veces , siendo que estoy en un foro evangélico, uso la Reina Valera que usa el nombre de Jehová. para referirse a Dios

me aclaras @Ricardo por favor...
 
Otra vez... ¿quién es arriano?



¿Porqué debería creer una cosa que no es cierta?

ARRIO no creia que Cristo era Dios mismo sino una criatura angelical subordinada

Creo que Jesús, el Hijo de Dios, abandonó de manera momentánea su gloria y su compañerismo con su Padre, Dios; viniendo a este mundo para:

Ya o sea que tu crees que EL HIJO preexistía como compañero de su padre en el principio ..

Ese Hijo según tu era Dios o era una criatura o un engendro sin mujer .de por medio

Lo del filosofo no lo lei ..prefiero tus resúmenes .
 
ARRIO no creia que Cristo era Dios mismo sino una criatura angelical subordinada
Identifica entonces quiénes sean los arrianos de este foro

Hint: Yo no soy...

Ya o sea que tu crees que EL HIJO preexistía como compañero de su padre en el principio ..

Luego de ser engendrado; sí.

Ese Hijo según tu era Dios o era una criatura o un engendro sin mujer .de por medio

Dios no necesitó de ninguna "mujer" para crear a los seres humanos.

A Cristo, sin embargo, Él lo engendró.

Lo del filosofo no lo lei ..prefiero tus resúmenes .

Lo acorté deliberadamente. Para no hacerse pesado.

Yo no tengo la autoridad lingüística que tiene Antonio Piñero del griego.



Harás bien en leerlo y dejar las escusas....
 
ARRIO no creia que Cristo era Dios mismo sino una criatura angelical subordinada.
Nop, en ningún lugar de Los Sagrados Escritos, dice que ambos, Jehová y su Hijo sean increados, del único que se habla que es increados es de Jehová el Dios y Padre de Nuestro Señor.
Ya o sea que tu crees que EL HIJO preexistía como compañero de su padre en el principio ..
En el principio de la creación por Dios Sí.
Ese Hijo según tu era Dios o era una criatura o un engendro sin mujer .de por medio
Supongo que debes saber que un hijo de humano, pues debe ser humano.

Ahora un hijo de de Dios, ¿que sería?

Las mejores traducciones de Juan 1: 18, dicen:

La Biblia de las Américas
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

Nueva Biblia Latinoamericana
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.
 
Claro, pero ustedes los arrianos no creen que Cristo es Dios venido en carne ...sino un angel o una criatura semidios ..ademas de inventar que Dios se llama "jehova"

¿ Quien fue el que vino para ti ?

(Rm 9:5 [RV1960])

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

De acuerdo a tu comentario, deberiamos borrar estos versos.

"Pero, cuando se cumplió el tiempo fijado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer..." Gál 4: 4.

”Porque Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito..." Jn. 3: 16.

Así es como el amor de Dios fue revelado en nuestro caso: Dios envió a su Hijo unigénito..." 1Jn. 4: 9.