Re: EL SABADO ¿MEMORIAL DE LA CREACION?
[FONT="]EL SABADO ¿MEMORIAL DE LA CREACION?<o
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[FONT="]Pablo Santomauro, responde:<o
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[FONT="]Planteo adventista:[/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Pero, ¿por qué no vamos directamente a Exodo 20, donde el cuarto mandamiento es explicado? Déjeme leerlo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo... ...Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el séptimo día" Exodo 20:9. ¿Ve usted?, (dice el adventista) la razón por la que Dios ordenó la observancia del séptimo día tiene su base en la Creación, y eso es prueba de que el Sábado se viene observando desde la Creación. [/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Análisis del argumento: [/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Los Diez Mandamientos escritos con el dedo de Dios fueron mandatos breves y concretos: <o

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<table class="MsoNormalTable" style="width: 90%;" width="90%" border="1" cellpadding="0"> <tbody><tr style=""> <td style="padding: 7.5pt;" valign="top">
[FONT="]Los Diez Mandamientos[/FONT][FONT="] <o

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[FONT="]No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás ídolos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Guardarás el día de reposo.
Honra a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás. <o

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</td> </tr> </tbody></table>
[FONT="]La gente siempre ha confundido la exposición de los mandamientos por parte de Moisés con los Mandamientos mismos. <o

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[FONT="]Déjenme darles un ejemplo, de acuerdo con Pablo, el Décimo Mandamiento es "No codiciarás". Es todo, simple, directo, breve. Fue Moisés el que agregó varias ilustraciones del tipo de cosas, animales o personas que no debemos codiciar: la casa, la esposa, los empleados del prójimo, etc. <o

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[FONT="]En otras palabras, reitero, los Diez Mandamientos dados por Dios fueron breves y precisos. Lo que hace Moisés es leer la frase dada por Dios y luego expande y pone ejemplos o ilustraciones para el beneficio de sus oyentes. <o

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[FONT="]Volviendo al ejemplo de Mandamiento número 10, "No codiciarás", lo encontramos en Exodo 20:17 y en Deuteronomio 5:21. Observen ustedes que las palabras no son las mismas ni están en el mismo orden: <o

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<table class="MsoNormalTable" style="width: 80%;" width="80%" border="1" cellpadding="0"> <tbody><tr style=""> <td style="padding: 7.5pt; width: 50%;" valign="top" width="50%">
[FONT="]Exodo 20:17[/FONT][FONT="]<o

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</td> <td style="padding: 7.5pt; width: 50%;" valign="top" width="50%">
[FONT="]Deuteronomio 5:21[/FONT][FONT="]<o

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>[/FONT]
</td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 7.5pt;" valign="top"> [FONT="]casa <o

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>[/FONT]
[FONT="]mujer <o

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>[/FONT]
[FONT="]siervo <o

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>[/FONT]
[FONT="]criada <o

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>[/FONT]
[FONT="]buey <o

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>[/FONT]
[FONT="]asno <o

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</td> <td style="padding: 7.5pt;" valign="top"> [FONT="]mujer <o

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>[/FONT]
[FONT="]casa <o

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>[/FONT]
[FONT="]tierra * <o

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>[/FONT]
[FONT="]siervo <o

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>[/FONT]
[FONT="]sierva <o

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>[/FONT]
[FONT="]buey <o

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>[/FONT]
[FONT="]asno<o

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>[/FONT]
</td> </tr> </tbody></table>
[FONT="]Vemos aquí que no sólo el orden de las categorías es diferente, pero también encontramos que una de las categorías, la tierra, no es mencionada en Exodo, pero sí es mencionada en Deuteronomio. <o

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[FONT="]Es obvio que Moisés no estaba leyendo de las tablas de piedra directamente. <o

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>[/FONT]
[FONT="]Cuarto Mandamiento[/FONT][FONT="] <o

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[FONT="]Vamos ahora al mandamiento que nos ocupa, el "dedo" de Dios escribió, "Guardarás el día de reposo", es todo. Todas las demás palabras son de Moisés tratando de explicar al pueblo lo que los mandamientos significan. <o

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[FONT="]El día séptimo, el sábado, es un día de descanso (entre otras cosas). ¿Quién debía descansar en ese día? Dios no lo dijo. Por lo tanto, Moisés tiene que ilustrar quiénes deben descansar en ese día. <o

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[FONT="]Cuando Moisés explica esto en Exodo y en Deuteronomio, la lista no es la misma. Moisés agrega palabras en Deuteronomio que no están en Exodo: <o

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>[/FONT]
<table class="MsoNormalTable" style="width: 56.48%;" width="56%" border="1" cellpadding="0"> <tbody><tr style="height: 6.75pt;"> <td style="padding: 7.5pt; width: 49.24%; height: 6.75pt;" valign="top" width="49%">
[FONT="]Exodo[/FONT][FONT="]<o

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>[/FONT]
</td> <td style="padding: 7.5pt; width: 49.28%; height: 6.75pt;" valign="top" width="49%">
[FONT="]Deuteronomio[/FONT][FONT="]<o

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>[/FONT]
</td> </tr> <tr style="height: 206.05pt;"> <td style="padding: 7.5pt; height: 206.05pt;" valign="top"> [FONT="]Tú <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu hijo <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu hija <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu siervo <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu criada <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu bestia (ganado) <o

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>[/FONT]
[FONT="]El extranjero <o

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>[/FONT]
[FONT="]<o

> </o

>[/FONT]
</td> <td style="padding: 7.5pt; height: 206.05pt;" valign="top"> [FONT="]Tú <o

></o

>[/FONT]
[FONT="]Tu hijo <o

></o

>[/FONT]
[FONT="]Tu hija <o

></o

>[/FONT]
[FONT="]Tu siervo <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu sierva <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu buey * <o

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>[/FONT]
[FONT="]Tu asno * <o

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>[/FONT]
[FONT="]Ningún animal tuyo * <o

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>[/FONT]
[FONT="]El extranjero<o

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>[/FONT]
</td> </tr> </tbody></table>
[FONT="]Aquí vemos que en Deuteronomio hay categorías que no son listadas en Exodo; el buey, el asno, y ningún animal. <o

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>[/FONT]
[FONT="]No pensemos ni por un momento que Moisés añadió palabras a lo que Dios había escrito con su propio "dedo". Eso sería absurdo. Es muy probable que Moisés haya agregado el asno, el buey, y "ningún animal tuyo" porque los judíos estaban limitando el descanso sólo a los animales mencionados en Exodo 20 (ganado), y al pobre buey y al asno los hacían trabajar. De ahí el dicho: "trabaja como un buey, o como un burro" (un poco de humor) <o

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>[/FONT]
[FONT="]Cuando Moisés explica a los judíos el porqué deben de guardar el sábado, en Deuteronomio 5, él da una razón diferente de la que da en Exodo 20. <o

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>[/FONT]
[FONT="]En Exodo 20 hace una referencia a la Creación. En Deuteronomio 5 omite cualquier referencia a la Creación y en su lugar da una referencia al Exodo del pueblo judío de Egipto. <o

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>[/FONT]
<table class="MsoNormalTable" style="width: 80%;" width="80%" border="1" cellpadding="0"> <tbody><tr style=""> <td style="padding: 7.5pt; width: 50%;" valign="top" width="50%">
[FONT="]Exodo 20:11[/FONT][FONT="]<o

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>[/FONT]
</td> <td style="padding: 7.5pt; width: 50%;" valign="top" width="50%">
[FONT="]Deuteronomio 5:15[/FONT][FONT="]<o

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>[/FONT]
</td> </tr> <tr style=""> <td style="padding: 7.5pt;" valign="top"> [FONT="]Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el séptimo día.<o

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>[/FONT]
</td> <td style="padding: 7.5pt;" valign="top"> [FONT="]Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.<o

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>[/FONT]
</td> </tr> </tbody></table>
[FONT="]Si Dios hubiera escrito las palabras en Exodo 20 acerca de la Creación, Moisés no las hubiera sustituído en Deuteronomio 5 con una referencia al Exodo. [/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Esto demuestra que la referencia a la Creación no es parte de los Diez Mandamientos, sino un comentario agregado por Moisés. [/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Si la referencia a la Creación en Exodo 20 NO FUE parte de los 10 Mandamientos originales, como es evidente, el mandamiento no es parte de la ley "moral" de Dios. [/FONT][FONT="]<o

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[FONT="]Esto pulveriza el argumento adventista. La mayor parte de su retórica está basada en que la referencia a la semana de la Creación es parte de los 10 Mandamientos. El hecho de que Moisés omitió cualquier referencia a la Creación en Deuteronomio 5 y la sustituyó con el Exodo de Egipto, derriba para siempre el argumento adventista. <o

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[FONT="]Un segundo punto:[/FONT][FONT="] Estas observaciones que hemos hecho también refutan el argumento que dice que la referencia a la Creación en Exodo 20 es evidencia de que la observancia del sábado comenzó con la Creación. <o

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[FONT="]Si este argumento fuera válido, podemos decir del mismo modo que como Moisés sólo menciona el Exodo fuera de Egipto en Deuteronomio 5, eso es prueba de que la observancia del sábado comenzó con la salida del pueblo judío de Egipto. [/FONT]