Entiendo tu punto de vista pero estás limitando la palabra de Dios al tiempo, a un grupo cultural, sin tener en cuenta que ella es viva (Hebreos 4:12), por ser inspirada por Dios y útil para enseñar, corregir e instruir en justicia (2 Timoteo 3:16).
La palabra es Dios mismo (Juan 1:1) y Dios no está sujeto al tiempo, es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8).
Las cartas de 90 o 2000 años son la palabra de Dios, inspirada por Él y son Él mismo.
Por esa razón Jesús dijo que debemos comer de Él para tener vida eterna (Juan 6:51) todos sin acepción (Hechos 10:34).
Es tan viva y real hoy que Jesús dice que el que le ama es quien guarda sus mandamientos (Juan 14:23) y es semejante al hombre que construye sobre la roca, firme frente a cualquier adversidad (Mateo 7:24-27)
DIOS NO SE LIMITA AL TIEMPO PASADO, CULTURA O HISTORIA.
SU PALABRA VIVE AYER HOY Y POR SIEMPRE.
Solo es parte del cumplimiento de los últimos tiempos, no el fin del cumplimiento.
Después de su segunda venida quedan más eventos profeticos.
Si, claro que
sí se puede decir y es comprobable biblicamente.
Cristo Jesús es la prueba irrefutable
ANUNCIO Y CUMPLIMIENTO YA CUMPLIDO:
Venida de Cristo por la simiente de Abraham = la mujer Israel, juicio y derrota de Satanás.
Génesis 3:15
"Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente (Cristo anunciado y Juicio de Satanás); él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar."
Hebreos 2:14
"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, (Cristo aplastó la cabeza de la serpiente, Génesis 3:15)"
Génesis 22:18
"En tu simiente (Cristo anunciado en Abraham) serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz."
Gálatas 3:16
"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (cumplimiento de Génesis 22:18)."
ANUNCIO Y CUMPLIMIENTO YA CUMPLIDO:
Nacimiento de Cristo.
Isaías 7:14
"Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo (Cristo), y le pondrá por nombre Emmanuel."
Mateo 1:22-23
"Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo (Cristo, Isaías 7:14), Y llamarás su nombre Emanuel , que traducido es: Dios con nosotros."
ANUNCIO Y CUMPLIMIENTO TIEMPO ACTUAL:
Derramamiento del Espíritu de Cristo morando en nosotros
Isaías 44:3
"Yo derramaré aguas sobre el sequedal, Y torrentes sobre la tierra seca: Derramaré mi Espíritu (Espíritu de Cristo) sobre tu simiente, Y mi bendición sobre tus renuevos."
Joel 2:28-29
“Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu (Espíritu de Cristo) sobre todo mortal. Sus hijos y sus hijas profetizarán. Sus ancianos tendrán sueños; y sus jóvenes visiones. En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas."
Juan 16:7-11
"Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (Espíritu de Cristo, Joel 2:28-29) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado."
Hechos 2:16-17
"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu (Espíritu de Cristo, cumplimiento de Joel 2:28-29) sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;"
Romanos 8:9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él
1 Corintios 6:19
"¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños,"
ANUNCIO Y CUMPLIMIENTO TIEMPO FUTURO:
Destrucción de la muerte
Isaías 25:8
Destruirá a la muerte para siempre, y el SEÑOR Dios enjugará toda lágrima de todos los rostros. Quitará la afrenta de su pueblo de sobre toda la tierra, porque el SEÑOR ha hablado.
Apocalipsis 21:4-5
Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte (Cumplimiento futuro de Isaias 25:8), ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.
Oseas 13:14
"¿Los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión estará oculta a mi vista."
1 Corintios 15:54-55
"Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? (Cumplimiento futuro de Isaias 25:8)"
1 Corintios 15:25-26
"Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies; y el último enemigo que será derrotado es la muerte (claramente aún morimos, evidencia que falta cumplimiento futuro)."
Vemos claramente eventos de anuncios profeticos ya cumplidos, cumpliéndose en la actualidad y otros que están por cumplirse.
1.
Ya cumplidos.
Tenemos a Cristo saliendo de la simente de la mujer (Abraham=Israel), juzgando a satanás (la serpiente), y nacido de mujer (María) semejante a nosotros hecho carne.
2.
Cumpliéndose actualmente.
Derramamiento y llenura del Espíritu de Cristo, morando en nosotros y dotandonos de dones para la edificación de su cuerpo en las congregaciones, al fin de perfeccionarnos para su obra del establecimiento del reino y el anuncio del evangelio haciendo discípulos por toda la tierra antes de su segunda venida.
3.
Se cumplirá en el futuro
La primer resurrección, transformación de nuestros cuerpos mortales a cuerpos imortales para los que hemos sido fieles sellados con el Espíritu de Cristo en su segunda venida, y destrucción total de la muerte en el lago de fuego finalizando el reino milenial; seguido va la segunda resurrección y Juicio del Trono Blanco.
Es aquí donde aparecen cielos nuevos y tierra nueva y Dios enjuaga toda lagrima.
La verdad no sabia que habían 4 pensamientos escatologicos, aprendí algo nuevo.
Gracias!!!
Ok. Lo podemos revisar y verificar los eventos de Apocalipsis basado en el A.T.
Si claro, estoy de acuerdo, salgamos de dudas.
Lo que tú defines como
"fue proclamado"
Ver el archivo adjunto 3320378
Es el Strong griego
2784
Ver el archivo adjunto 3320379
Solo define, predicar, proclamar o evangelio.
La forma del verbo simple
"fue" no está implícito en la palabra
κηρύσσω=2784
Hay muchas traducciónes que no agregan el "fue" y estoy de acuerdo a esos textos, son más acordé al original.
Se puede leer "es predicado", ya que en las últimas cartas de Pablo, casi antes de su muerte, el sigue animando a qué se proclame el evangelio. Hecho que concuerda con la interpretación "es predicado", tiempo constante, NO PASADO, NO "FUE".
El fue es un agregado que se sale del texto original.