EL RETORNO DEL REY SOBRE EL 70 DC.

NO TIENES NADA.

El preterismo es denunciado por la misma Escritura en cabeza de dos personajes, Himeneo y Fileto:

2Ti 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

Apreciado forista, busque presentarse a Dios aprobado, no trastornando la fe de algunos, sino creyendo lo que está escrito respecto al arrebatamiento de la Iglesia, doctrina bíblica enseñada por el mismo Señor y su apóstol:

"VENDRÉ OTRA VEZ, Y OS TOMARÉ A MÍ MISMO (Jn. 14:1-3)


"Y LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN PRIMERO" (1Ts.4:13-18)

"Y NOSOTROS, LOS QUE ESTEMOS VIVIENDO, SEREMOS ARREBATADOS".

"TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS" (1Cor.15:51-52)

Que el Señor lo ayude y le dé claridad doctrinal, porque hasta ahora, lo que ha hecho en este foro, ya lo hicieron Himeneo y Fileto, no imite lo malo.

Distorsionas completamente el mensaje, creyendo y pretendiendo refutar con ese pasaje acaso un sistema escatológico.

Esas palabras fueron escritas ANTES del regreso de Jesús sobre el 70 DC, que fué cuando realmente se efectuó la 1era resurrección de santos para morar en el reino Milenial. Y los muertos que resucitaron en la 2da resurrección lo hicieron al mismo tiempo que el diablo fué suelto de su prisión.

Esto último se explica en AP 20.

Esa denuncia y advertencia de los versos 17 y 18 fueron escritas porque en aquél momento y antes del regreso de Cristo sobre el 70DC, se estaba diciendo que la resurrección de los muertos se efectuó. Lo que era un error, por haberse producido un tiempo después.

Por lo tanto mucho yerras con tu interpretación de 2 Timoteo 2:18.

Ahí lo tienes. Si no pretendes engañarte más a ti mismo.


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Qué pena me dan los farioseos modernos.

No aceptan que se les corrija en nada. Creyendo que todo lo saben.

Cuando lo saludable es dudar al menos una vez en la vida de todo lo que uno cree saber, para ponerlo a prueba:

“Quien busca la verdad debe dudar, en lo posible, una vez en su vida de todas las cosas.” ( Descartes).


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Siempre creímos que el Apocalipsis relataba un cataclismo global. Sin entender que el libro fué escrito para judíos de Israel; no para judíos alemanes o suizos.
TITAN:

Esa afirmacion tuya esta equivocada porque el Apocalipsis contiene mensajes para el mundo entero y no solamente "PARA JUDIOS DE ISRAEL", como tu TEXTUALMENTE lo has dicho.

Por ejemplo, lee Apocalipsis 10: 11, en donde muy claramente se dice que "ES NECESARIO QUE PROFETICES OTRA VEZ SOBRE MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES".

Luego, debes leer Apocalipsis 16: 13 y 14, en donde se ensena que de la boca del Dragon, de la boca de la Bestia (Bestia que NO FUE un emperador romano) y de la boca del Falso Profeta, salen demonios "QUE HACEN SENALES, Y VAN A LOS REYES DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO, PARA REUNIRLOS A LA BATALLA DE AQUEL GRAN DIA DEL DIOS TODOPODEROSO". Como fue que esto se cumplio por el ano 70 despues de Cristo ?

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Esa denuncia y advertencia de los versos 17 y 18 fueron escritas porque en aquél momento y antes del regreso de Cristo sobre el 70DC, se estaba diciendo que la resurrección de los muertos se efectuó. Lo que era un error, por haberse producido un tiempo después.

¿Por haberse producido la resurrección de los muertos en Cristo un tiempo después?

¿O sea que se volvió a repetir la herejía?

2Ti 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

Porque el versículo 18 es muy claro:

"SE DESVIARON DE LA VERDAD"

Le aconsejo que en lugar de su nick "Titan", seleccione entre "Himeneo y Fileto", cualquiera de los dos nombres le sienta bien, porque están en conformidad con su naturaleza espiritual.

No siga trayendo más herejías al foro, porque probablemente, si no atiende a la Sana Doctrina, puede ser expulsado.
 
“Quien busca la verdad debe dudar, en lo posible, una vez en su vida de todas las cosas.” ( Descartes).

La actitud del forista "Titan", de sembrar dudas, al citar a Descartes, es de vieja data, aquí vemos a su autor:

¿Con qué Dios os ha dicho? (Gén 3:1)
 
TITAN:

Lo otro que tambien me deja con muchisimas dudas es lo siguiente:

Supongamos por un momento, como tu lo dices, que Satanas ya estuvo encerrado por mil anos, pero EN ESTE MISMO MOMENTO Satanas ya anda suelto por el mundo y enganando a las naciones de nuestro planeta, para inducirlas a atacar "EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y LA CIUDAD AMADA" (Apocalipsis 20: 7 al 9).

ENTONCES, POR QUE VUESTRO MOVIMIENTO PRETERISTA NO TIENE UNA MANERA DE LLEVAR A LOS CREYENTES EN CRISTO HACIA LA CIUDAD AMADA, DONDE TAMBIEN SE SUPONE CRISTO ESTA ALLI ?

Hacer eso seria TREMENDAMENTE IMPORTANTE, porque me liberaria de ser ENGANADO por el Diablo respecto a atacar el campamento de los santos, POR EL HECHO DE QUE YO PODRIA HACER TODO LO CONTRARIO: ESTABLECER MI NUEVA RESIDENCIA CON "EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS", QUIENES SERAN PROTEGIDOS POR DIOS CUANDO SATANAS INTENTE INVADIRLOS (Apocalipsis 20: 9).

Hay militantes PRETERISTAS que ya se han ido a vivir al CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y A LA CIUDAD AMADA, PARA ESTAR TAMBIEN DONDE CRISTO ESTA, EN ESTOS MISMOS MOMENTOS ?

Si yo fuese uno de los tantos PRETERISTAS que han dado el testimonio de creer lo que tu ensenas (como los varios testimonios que hemos leido de lo que tu has posteado), QUE PUEDO HACER YO, AHORA MISMO, PARA IRME A VIVIR AL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y A LA CIUDAD AMADA ? COMO PUEDO VIAJAR A ESE SITIO, HOY MISMO ? (Apocalipsis 20: 9).

Espero tu comentario al respecto.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
¿Por haberse producido la resurrección de los muertos en Cristo un tiempo después?

¿O sea que se volvió a repetir la herejía?

2Ti 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

Porque el versículo 18 es muy claro:

"SE DESVIARON DE LA VERDAD"

Le aconsejo que en lugar de su nick "Titan", seleccione entre "Himeneo y Fileto", cualquiera de los dos nombres le sienta bien, porque están en conformidad con su naturaleza espiritual.

No siga trayendo más herejías al foro, porque probablemente, si no atiende a la Sana Doctrina, puede ser expulsado.

Eso es exactamente lo que dije, UN TIEMPO DESPUÉS. Concretando, POCOS AÑOS DESPUÉS:

1649074213375.png

La 1era Resurrección (la cual se detalla en Apocalipsis 20) no dió comienzo hasta que Jesucristo regresó en el 70DC.

Y no. Esto no es enseñar ninguna herejía como haces suponer. Ni habría razón tal para una expulsión.

Pues lo que estoy tratando de hacer entender, es que siempre ENTENDIMOS MAL APOCALIPSIS (y muchas partes de las Escrituras) por NO APLICAR una hermenéutica histórico-contextual y cultural a lo que leemos; y peor aún, el usar de una horrenda
EISÉGESIS que cambia por completo el significado del mensaje original.

Pero tal y como lo dije lo vuelvo a repetir: Me dan mucha lástima los fariseos modernos que no permiten que se les enseñe ni se les corrija, pretendiendo creer que han alcanzado ya el saber de todo el conocimiento.

Respecto a los otros post de los demás foristas, (@P. Cespedes) lo haré en cuanto mi trabajo me dé la oportunidad para hacerlo. Que será en breve.


Patricio Cespedes Castro.

EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Apreciado Titan:

-Acabo de ver y escuchar el video anterior de principio a fin, para escribir con fundamento de lo visto y oído. Mi conclusión es esta:

-Si dejamos a este expositor disertar a él solo, sin interrupción ni cuestionamiento alguno, parecerá que él tiene toda la razón.

-Ya que él usa del idioma del Foro tan bien como muchos de nosotros, lo mejor que podrías hacer es invitarlo muy amablemente a que se inscriba aquí y participe junto a nosotros en la discusión del tema.

-Claro está, que de declinar tan gentil invitación, no nos quedará otra opción que la de no concederle crédito alguno.

-Si cinco años después de esta disertación sigue tanto o más convencido de su posición, es de esperar que no tema someterla a nuestra consideración y examen (1Ts 5:21).


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Te equivocas.

Ya lo he explicado, pero el orgullo religioso te impide examinar los hechos.

Todo lo relacionado con Apocalipsis lo malinterpretamos. Por hacer una horrena
EISÉGESIS, siendo ignorantes del contexto histórico-cultural.

TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
Muy bueno ese vídeo, expone lo escrito por J. S. Russell a finales del 1880.

Pero me gustaría saber si este buen exponente del preterísmo de Russell apoya las tesis de Ureña sobre la Tartaria y el terraplanísmo, y demás fábulas.
 
Espero que esto ayude a resolver tu duda existencial sobre mí.
Me parece una mera presunción de tu parte decir eso;
Y aveces lo que parece ser presunción, no es otra cosa que eso mismo, je je je.


-Si dejamos a este expositor disertar a él solo, sin interrupción ni cuestionamiento alguno, parecerá que él tiene toda la razón.
Hola querido hermano, yo sabía que en cualquier momento harías tu aparición.
Un afectuoso saludo en el amor del Cristo para ti y los tuyos.
Y como le dije al titan, te digo a ti, que: lo que parece tener toda la razón, sea justamente eso mismo: TODA LA RAZÓN, O GRAN PARTE DE ELLA.
 
-Claro está, que de declinar tan gentil invitación, no nos quedará otra opción que la de no concederle crédito alguno.
Este no es un buen expediente hermano, de hecho, mi actual intromisión en el foro me demuestra NUEVAMENTE lo inútil espiritualmente de participar en él;
Tu lo sabes porque te lo he comentado varias veces.

De hecho, desafío al titan a que cumpla su amenaza.

Y si el Webmaster no me expulsa y el Señor me capacita; estos soñadores de la Matrix me van a tener recargado.
 
Última edición:
Usted está hablando, de creyentes que se creen salvos sin serlo.
Lo cual no te excluye a ti ni a MÍ, por mas que tratemos de justificarnos mediante las Escrituras.

Lo cual no sería más qué presunción, a menos de tener un testimonio real del Espíritu de Dios a nuestro corazón;
Y una vida tanto interna como externa verdaderamente transformada por el poder de Dios.
 
Este no es un buen expediente hermano, de hecho, mi actual intromisión en el foro me demuestra NUEVAMENTE lo inútil espiritualmente de participar en él;
Tu lo sabes porque te lo he comentado varias veces.

De hecho, desafío al titan a que cumpla su amenaza.

Y si el Webmaster no me expulsa y el Señor me capacita; estos soñadores de la Matrix me van a tener recargado.
-Es realmente incomprensible que fundamentándote en frustradas experiencias anteriores, persistas sin embargo a volver a involucrarte.

-Sabes bien que yo también he leído a J. S. Russell con interés y provecho, aunque no al grado de una aprobación siquiera parcial.

-Creo que el sugerir una invitación al autor del video a que defienda aquí su posición no es desafiante ni provocadora, sino que conlleva el lógico sentido de no aceptar nada sin antes discutirlo. De todos modos, archivar el expediente en un cajón siempre será una alternativa.

-Ten por seguro que el Webmaster no te expulsará si no violas ninguna de las normas, cosa que me consta jamás harías.


Cordiales saludos
 
Esas palabras fueron escritas ANTES del regreso de Jesús sobre el 70 DC, que fué cuando realmente se efectuó la 1era resurrección de santos para morar en el reino Milenial. Y los muertos que resucitaron en la 2da resurrección lo hicieron al mismo tiempo que el diablo fué suelto de su prisión.

Deja ya los opiáceos.

Amor,
Ibero
 
Qué pena me dan los farioseos modernos.

No aceptan que se les corrija en nada. Creyendo que todo lo saben.

Cuando lo saludable es dudar al menos una vez en la vida de todo lo que uno cree saber, para ponerlo a prueba:

“Quien busca la verdad debe dudar, en lo posible, una vez en su vida de todas las cosas.” ( Descartes).


TITAN.

EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES

Debo reconocer que ésto que escribes es una gran verdad.
No obstante la frase de Descartes es errónea a partir de "en lo posible"; cosa que no es posible para un verdadero hijo de Dios.
 
TITAN:

Esa afirmacion tuya esta equivocada porque el Apocalipsis contiene mensajes para el mundo entero y no solamente "PARA JUDIOS DE ISRAEL", como tu TEXTUALMENTE lo has dicho.

Por ejemplo, lee Apocalipsis 10: 11, en donde muy claramente se dice que "ES NECESARIO QUE PROFETICES OTRA VEZ SOBRE MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES".

Luego, debes leer Apocalipsis 16: 13 y 14, en donde se ensena que de la boca del Dragon, de la boca de la Bestia (Bestia que NO FUE un emperador romano) y de la boca del Falso Profeta, salen demonios "QUE HACEN SENALES, Y VAN A LOS REYES DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO, PARA REUNIRLOS A LA BATALLA DE AQUEL GRAN DIA DEL DIOS TODOPODEROSO". Como fue que esto se cumplio por el ano 70 despues de Cristo ?

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio:

Te agradezco MUCHO el hecho de que te ciñas al tema y no intentes desviarte, así como el hecho de que hagas preguntas inteligentes y argumentas de la misma manera. Esto último no lo hacen todos.

Entrando ya en materia y Referente a Apocalipsis 10:11.

En el griego dice:

1649085877699.png


Entonces vayamos por partes.

Lo traducido al español ahí como "hablar como vocero", en realidad significa lo siguiente:

1649085951510.png

Así que en Apocalipsis 10:11 la orden que se le dá a Juan es que le era necesario de nuevo PREDECIR EVENTOS (bajo la inspiración divina). ESTO ES LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA: PROFETIZAR.

Tenemos entonces a Juan que se le dá la orden de seguir prediciendo eventos bajo la inspiración divina. Y esto se lo dice en el capítulo 10. Ni siquiera estando en la mitad de toda la revelación de Apocalipsis.

1649086903235.png

Luego sigue diciendo: Sobre pueblos, naciones, lenguas y MUCHOS reyes.

Lo primero que llama la atención mirando el griego, es que el énfasis lo ponga sobre los REYES (ya que no dice muchos pueblos, lenguas y naciones; pero sí sobre MUCHOS reyes)

Lo segundo es la traducción del griego dá de la palabra ahí utilizada como "naciones":

1649087787924.png

Es decir; que el sentido correcto de lo que nosotros entendemos ahí como "naciones" se está en realidad refiriendo a PERSONAS FORÁNEAS (paganas).

Ahora veamos entonces cómo se pudo profetizar entonces sobre pueblos, naciones y lenguas EN JERUSALÉN:

"Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de TODAS LAS NACIONES BAJO EL CIELO. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, Y ROMANOS AQUÍ RESIDENTES,TANTO JUDÍOS COMO PROSÉLITOS, CRETENSES Y ÁRABES (es decir de "TODAS LAS NACIONES" BAJO EL CIELO QUE MORABAN EN JERUSALÉN, como lo afirma Hechos 2:5) les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios". Hechos 2:5-11

¿Asimilan ahora por fin lo que quería decir "PREDICARLES EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES"?... A todas las naciones QUE MORABAN EN JERUSALÉN!...

Exactamente el mismo caso aplica para "profetizar a las naciones"; pues el correcto significado entonces es: Adivinar el futuro bajo inspiración divina a las distintas personas foráneas paganas que también moraban en JERUSALÉN; como hemos visto que ya moraban antes del 70DC ahí y que Hechos 2:5-11 confirma.

Entonces, Apocalipsis está literalmente adivinando el futuro bajo inspiración divina también a LAS PERSONAS FORÁNEAS (no judías) que moraban en Jerusalén (como finalmente sucedió, ya que fué completamente destruída y sus moradores arruinados.)

Ahora referente a los "muchos reyes":

En el capítulo 13 de Apocalipsis nos habla de esos "muchos reyes"; los 7 cuernos y las 10 cabezas de la bestia: EL IMPERIO ROMANO

Referente a Apocalipsis 16:14

1649090029308.png

Como ves, en el original no se está hablando "la tierra de todo el mundo" sino: a los reyes de la tierra habitada entera, SE ESTÁ REFIRIENDO A LOS REYES QUE ESTABAN A CARGO DE TODA AQUÉLLA TIERRA HABITADA (ISRAEL) o SIMPLEMENTE MORABAN O ESTABAN EN ÉLLA, pues para aquélla tierra entera habitada es que se escribió ese suceso.


@patricio, la BESTIA significa lo siguiente:

Siguiendo la precedencia que se establece en Ezequiel 32: 2-9, el autor de Apocalipsis usa una imagen de bestia marina para significar
tanto un imperio como sus líderes. Así, la bestia es tanto un rey como su reino. Para ilustrar esta antigua concepción, Kenneth Gentry cita al poeta romano Ovidio (43 a. C.-18 d. C.) diciendo: “el estado es César”. Las siete cabezas del monstruo marino representan a los siete césares de Roma y su cuerpo representa a la ciudadanía romana. Esta interpretación se confirma en Apocalipsis 17:10 . Aquí se dice que las siete cabezas de la bestia son siete reyes. Imágenes similares se encuentran en Colosenses 1:18: “Y él [Cristo] es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. . . .” La cabeza es una metáfora bíblica para un rey o líder. Asimismo el cuerpo representa un reino o grupo cohesivo de personas. De manera similar, esta bestia, con sus muchas cabezas, representa tanto a César como a su imperio.

En un próximo aporte futuro, se desgranará el significado de la Bestia romana y sus 7 cuernos y 10 cabezas; así como el pleno cumplimiento histórico de Apocalipsis 13.




TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Última edición:
TITAN:

Lo otro que tambien me deja con muchisimas dudas es lo siguiente:

Supongamos por un momento, como tu lo dices, que Satanas ya estuvo encerrado por mil anos, pero EN ESTE MISMO MOMENTO Satanas ya anda suelto por el mundo y enganando a las naciones de nuestro planeta, para inducirlas a atacar "EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y LA CIUDAD AMADA" (Apocalipsis 20: 7 al 9).

ENTONCES, POR QUE VUESTRO MOVIMIENTO PRETERISTA NO TIENE UNA MANERA DE LLEVAR A LOS CREYENTES EN CRISTO HACIA LA CIUDAD AMADA, DONDE TAMBIEN SE SUPONE CRISTO ESTA ALLI ?

Hacer eso seria TREMENDAMENTE IMPORTANTE, porque me liberaria de ser ENGANADO por el Diablo respecto a atacar el campamento de los santos, POR EL HECHO DE QUE YO PODRIA HACER TODO LO CONTRARIO: ESTABLECER MI NUEVA RESIDENCIA CON "EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS", QUIENES SERAN PROTEGIDOS POR DIOS CUANDO SATANAS INTENTE INVADIRLOS (Apocalipsis 20: 9).

Hay militantes PRETERISTAS que ya se han ido a vivir al CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y A LA CIUDAD AMADA, PARA ESTAR TAMBIEN DONDE CRISTO ESTA, EN ESTOS MISMOS MOMENTOS ?

Si yo fuese uno de los tantos PRETERISTAS que han dado el testimonio de creer lo que tu ensenas (como los varios testimonios que hemos leido de lo que tu has posteado), QUE PUEDO HACER YO, AHORA MISMO, PARA IRME A VIVIR AL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS Y A LA CIUDAD AMADA ? COMO PUEDO VIAJAR A ESE SITIO, HOY MISMO ? (Apocalipsis 20: 9).

Espero tu comentario al respecto.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Respecto a AP 20:2 en adelante; hago lo que siempre digo:

Toda cuestión que no se enmarque dentro de AP 1 hasta AP 20:2 (y se refiera a cuestiones del milenio o post milenio, obviamente) debe ser tratada AQUÍ


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Última edición:
-Es realmente incomprensible que fundamentándote en frustradas experiencias anteriores, persistas sin embargo a volver a involucrarte.
Quizá "fundamentándote" no sea la palabra adecuada. Realmente REINCIDO en el foro por una inclinación interior la cual dudo sea de Dios, funcionando igual que la tentación al pecado, sin necesariamente serlo; como alguien dijo: "Lo bueno es enemigo de lo mejor".
De este modo, si miro en el foro, luego soy tentado, y aunque no siempre, en esta ocasión reincidí.
El secreto está, como en todo pecado, no prestarle ninguna atención.


-Sabes bien que yo también he leído a J. S. Russell con interés y provecho, aunque no al grado de una aprobación siquiera parcial.
¿Interés y provecho de que... de no aprobarlo siquiera parcialmente?

Necesito ser franco con todos, sin ofender ni herir al menos intencionadamente.
 
Muy bueno ese vídeo, expone lo escrito por J. S. Russell a finales del 1880.

Concuerdo contigo.

Pero me gustaría saber si este buen exponente del preterísmo de Russell apoya las tesis de Ureña sobre la Tartaria y el terraplanísmo, y demás fábulas.

Para mí, hace sólo un par de meses atrás, la mera idea de pensar que Cristo regresó sobre el año 70DC no era más que una "tesis" como el "terraplanismo, Tartaria y demás fábulas".

Sólo cuando uno tiene la humildad de examinar y sopesar las evidencias, es entonces cuando uno agacha la cabeza y reconoce:ESTUVE EQUIVOCADO.

PD: Les insto a usted y al forista @Ricardo que traten sus diferencias fuera de este epígrafe o al menos, lo hagan en conversaciones privadas. Pues pienso que a pocos interesan, a menos que sea para opinar y argumentar lo concerniente al tema. Gracias a los dos.


TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES
 
Hola Titan

Solo quería decirte que estaré revisando este hilo conforme el tiempo me lo permita y haciéndote preguntas sobre este tema que me sigue pareciendo sumamente interesante. Perdona si mis preguntas son básicas o si las contestaste en este post. Intentaré no hacer preguntas ya contestadas pero como el hilo ya se ha hecho grande es posible que no lo pueda evitar.

Mi primera pregunta tiene que ver con la época en que se escribió Mateo, para poder enmarcar el discurso de Jesús en Mateo 24.
Entiendo que los eruditos creen que se escribió por ahí entre 80 y 90 DC, sino es que un poco más tarde.
Bajo tu perspectiva, ¿Jesús ya había regresado cuando Mateo escribió el Evangelio, incluyendo los pasajes de Mateo 24?