Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
También puede partir de hechos que no han ocurrido pero que son factibles de suceder. Y no es malo porque el principal propósito es el mensaje educativo que lleva por medio.
Yo creo que Jesús también habló de una situación muy humana para asemejar lo que nos ocurriría en el mundo espiritual y que no necesariamente tiene que ser tomada de un determinado hecho puntualmente ocurrido.
Dijo que había una vez un amo que tenía dos siervos. Uno de ellos no hizo la voluntad del amo porque no la conocía y por eso fue castigado poco. Y el otro tampoco la hizo pero si la conocía de antemano y por eso fue castigado mucho mas. Así mismo será en nuestro día de juicio.
La parábola puede partir de hechos reales en su ocurrencia, pero creo que no depende solo de eso.Hasta cierto punto comulgo con esta postura. Pero cuando uno mira el relato del Rico y la Lázaro en Lucas 13, Jesús parece salirse un poco de las convenciones ordinarias de una parábola. Pues normalmente las parábolas enseñan didacticamente realidades espirituales partiendo de historias ejemplares enfocadas en cosas materiales y comunes. Aquí de situaciones muy humanas se pasa a algo que ocurre en el mundo espiritual después de la muerte. Y ese es el problema, ninguna otra historia didáctica de Jesús se sale de lo netamente terrenal para explicar las verdades del reino. Este sería el único caso, repito, si realmente se tratase de una parábola.
También puede partir de hechos que no han ocurrido pero que son factibles de suceder. Y no es malo porque el principal propósito es el mensaje educativo que lleva por medio.
Yo creo que Jesús también habló de una situación muy humana para asemejar lo que nos ocurriría en el mundo espiritual y que no necesariamente tiene que ser tomada de un determinado hecho puntualmente ocurrido.
Dijo que había una vez un amo que tenía dos siervos. Uno de ellos no hizo la voluntad del amo porque no la conocía y por eso fue castigado poco. Y el otro tampoco la hizo pero si la conocía de antemano y por eso fue castigado mucho mas. Así mismo será en nuestro día de juicio.