El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hasta cierto punto comulgo con esta postura. Pero cuando uno mira el relato del Rico y la Lázaro en Lucas 13, Jesús parece salirse un poco de las convenciones ordinarias de una parábola. Pues normalmente las parábolas enseñan didacticamente realidades espirituales partiendo de historias ejemplares enfocadas en cosas materiales y comunes. Aquí de situaciones muy humanas se pasa a algo que ocurre en el mundo espiritual después de la muerte. Y ese es el problema, ninguna otra historia didáctica de Jesús se sale de lo netamente terrenal para explicar las verdades del reino. Este sería el único caso, repito, si realmente se tratase de una parábola.
La parábola puede partir de hechos reales en su ocurrencia, pero creo que no depende solo de eso.

También puede partir de hechos que no han ocurrido pero que son factibles de suceder. Y no es malo porque el principal propósito es el mensaje educativo que lleva por medio.

Yo creo que Jesús también habló de una situación muy humana para asemejar lo que nos ocurriría en el mundo espiritual y que no necesariamente tiene que ser tomada de un determinado hecho puntualmente ocurrido.

Dijo que había una vez un amo que tenía dos siervos. Uno de ellos no hizo la voluntad del amo porque no la conocía y por eso fue castigado poco. Y el otro tampoco la hizo pero si la conocía de antemano y por eso fue castigado mucho mas. Así mismo será en nuestro día de juicio.

Sobre el relato, yo creo que necesariamente no tiene que ser real en su ocurrencia, pero si en lo que sus pormenores nos dejan ver.

Igual que en la parábola del sembrador, Jesús pudo haber ideado este relatado para dejarnos moralejas y para que tengamos una semejanza de mas o menos como son las cosas de Dios.

En mi concepto no hay falta si este relato menciona hechos que son idealizados, porque su finalidad puede ser educativa.

El apocalipsis dice que al final de los tiempos vendrán 4 jinetes cabalgando en 4 caballos diferentes. Sabemos que en realidad eso no ocurrirá como lo imaginamos al pie de la letra. No es malo que la biblia diga mencione algo irreal como un caballo pajizo que vendrá, porque es solo algo educativo que tiene significado un poco oculto

Hola Alejo,

tambien estoy de acuerdo aquí contigo.

Aunque como dice el compañero Davidromero, esta historia es diferente a todas las otras parábolas, "unica" si lo queremos ver así, pero aún y siendo de esa manera casi no a manera de lenguaje figurativo, no dejó de ser algo relacionado al misterio del reino de Elohim, cosa que a las multitudes no les es claro todavía ver y entender, ni aún a a algunos justos y profetas.

Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.
Mat 13:17 Pues en verdad les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.
Mat 13:18 Así que OIGAN ustedes la parábola del sembrador...

Nuevamente, cuando el Mesías estaba hablando y explicando parábolas a sus discípulos, estaban otros que no eran sus siervos, y hasta se burlaban de él, por lo tanto ahí era considerado a YA'JSHUA una persona que les hablaba a las multitudes en parábolas, de otra manera no les daba enseñanza.

Hola OSO;

Compañero, quiero dejar algo claro y aparte aundar más al respecto, sin ánimo de discriminar a nadie, como se está haciendo con un participante de Adventismo, como entiendo es el caso del compañero Miguel; o desacreditar lo que expone Ricardo. No, no vengo a exponer algo sobre una creencia, vengo a sumar esfuerzos en el epígrafe, y señalar lo que es correcto de lo que no lo es (sacando lo bueno de lo malo), pues eso es sano y responsabilidad de uno como seguidor del Mesías.

Bien, primero hablemos de la parábola griega usada como "parábola", ella por supuesto debe venir de la palabra usada en hebreo que comunmente usan para traducir la expresión Proverbios, de hecho, el libro de "Proverbios" significa en hebreo "parábola". Veamos como el Mesías hablaría a manera de "proverbios": "parábolas":

Eze 21:5 Entonces dije: “¡Ah, Adonay YA'JWEH! Ellos dicen de mí: “¿Acaso no es éste el que anda diciendo parábolas?”
Ose 12:10 cuando yo hablaba a los profetas; porque concedí muchas visiones, y hablé parábolas mediante los profetas.

En efecto, eso es lo que acontece cuando uno lee profecías, es un lenguaje "figurativo", del ámbito espiritual proyectado al lenguaje de conocimiento del hombre, pero con matiz o propósito de misterios del reino de Elohim.

La expresión parábola del griego (
παραβολή) o del hebreo ([FONT=&]משלי[/FONT]), no tiene que ver con un principio ético siempre, sino con simples refranes, metáforas, similitudes, lenguaje figurativo, andagios, etc.. Todo tipo de lenguaje poco común que tenga ver con una enseñanza; y para este caso de las cuestiones del reino de los cielos, es de índole espiritual y verdadero. Pero no nesariamente la historia que se cuenta como tal es "ética" en su plenitud. Por ejemplo, la historia de los labradores perversos es una parábola que no habla de cuestiones méramente éticas desde el punto de vista terrenal, pero si lo sería desde el punto de vista espiritual para quien juzga con justicia (para quien sabe usar el árbol del conocimiento de lo bueno y malo teniendo consigo el árbol de la vida como base, si lo queremos ver así).

Como lo he comentado antes en otros epígrafes, uno podría suponer, razonar, usar la lógica, imaginar, especular, y todas esas cosas propias del hombre, y no es malo hacerlo, lo malo o insano sería estar errado y dar testimonio de ese error como producto de una razón propia del hombre, sin un testimonio que lo pudiera avalar de las Escrituras Sagradas. ¿A qué me refiero? pues a que las mismas Sagradas Escrituras nos están informando o instruyendo que pese a lo que piense cualquiera, nos deja claro que YA'JSHUA no se refería a sus díscipulos de manera clara, sino que se dirigiría a ellos en parábolas tambien cuando lo oían otras personas ajenas a sus seguidores. Eso está escrito, eso es un testimonio verdadero que hay que guardar o respetar con humildad.

Mientras a los discípulos se les estaba dando unas cátedras en parábolas, los fariseos escuchaban eso, y YA'JSHUA aprovechó tambien a decir la historia del rico y Lázaro inmediatamente. Por lo tanto, esa fue sin lugar a duda una parábola. Se entienda como historia real o ficticia, fue una parábola, sin duda:

Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos (he aquí otra parábola): “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:19Había cierto hombre rico (aquí la historia de Lázaro) que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Mat 13:34 Todo esto habló YA'JSHUA en parábolas A LAS MULTITUDES, Y SIN PARÁBOLAS NO LES HABLABA

Nadie niega que Jesús hablaba en parábolas a sus discípulos, pero también hablaba de otras muchas maneras.

Un asunto es decir:

Mat 133 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Y otra es decir, "solo hablaba en parábolas". La escritura no dice eso, la escritura dice que no le hablaba a otros, a la gente sino por parábolas, para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Pero la historia del rico y de Lázaro no se lo dijo a la gente, sino se la contó a sus discípulos.

El Sermón del Monte no uso una sola parábola, y se dirigió a las multitudes; y muchas otras enseñanzas más mostró Jesús.

¿Porqué te digo esto?

Porque es Jesucristo El Verbo de Dios, Y el Verbo de Dios viene al hombre para mostrarse como Camino, vine a nosotros el Verbo de Dios encarnado para que nosotros entendiésemos las cosas y fue muy claro.

No se trataba pues de una "secrecía"; sino un orden establecido para la revelación de Dios al hombre. había cosas que sus propios discípulos no entendían, Jesús les decia "estas cosas ahora no las podéis soportar"; pero él sabía que un día sus propios discípulos entenderían las cosas, todo a su tiempo.

No es correcto entender que Jesús "solo hablaba en parábolas", esto no ocurría sino solo con las multitudes.

A lo que voy contigo, es que las enseñanzas de Jesús utilizaron muchos recursos, el principal de ellos, el ejemplo. Pero también a través de sus milagros, enseñanza directa a sus discípulos, enseñanza personal a otros, parábolas frente a las multitudes, en fin.

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?

..en un comentario Ricardo decia" sorprendente el alcance de la percepción espiritual del alma: el rico reconoce a Abraham e identifica a Lázaro"

lo obvio no necesita de parafernalias para ser explicado.
lo VE le HABLA, ( creo q para eso se necesitan Ojos y boca)

pero para completar "TIENE SED"

ahora resulta que las almas necesitan agua por que les da sed,

en fin,

El relato de Jesús en Lucas 16 no es ningún culebrón.

Comparar los relatos de Cristo con fábulas de esopo, solo demuestra la mala crítica de quienes no quisieran saber que hay un castigo ETERNO para los desobedientes... ¿Cual es el miedo?

Si Cristo es LA VERDAD, y Sus palabras son ESPÍRITU Y VIDA, ¿como para qué fabricar hechos imaginarios?

..en un comentario Ricardo decia" sorprendente el alcance de la percepción espiritual del alma: el rico reconoce a Abraham e identifica a Lázaro"

en fin,

Pues las almas debajo del altar, que son las almas de los decapitados por causa del testimonio de Cristo, CLAMABAN; y se les dieron vestiduras nuevas, además de pedirles descansaran un poco más hasta completar el número de sus hermanos que habrían de morir del mismo modo que ellos.

Pero también tenemos que la sangre de abel CLAMABA desde la tierra a Dios cuando su hermano lo asesinó.

¿Como qué te dice esto? Toma en cuenta que la vida de toda carne está en la sangre...

Cuando Cristo se dirigía en parábolas a los judíos, empleaba símbolos.

Pero cuando se dirigía en parábola a los discípulos, empleaba lenguaje literal.

Esta es la pequeña gran diferencia que hace tropezar a los aniquilacionistas.

Nadie niega que Jesús hablaba en parábolas a sus discípulos, pero también hablaba de otras muchas maneras.

Un asunto es decir:

Mat 133 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Y otra es decir, "solo hablaba en parábolas". La escritura no dice eso, la escritura dice que no le hablaba a otros, a la gente sino por parábolas, para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Pero la historia del rico y de Lázaro no se lo dijo a la gente, sino se la contó a sus discípulos.

El Sermón del Monte no uso una sola parábola, y se dirigió a las multitudes; y muchas otras enseñanzas más mostró Jesús.

¿Porqué te digo esto?

Porque es Jesucristo El Verbo de Dios, Y el Verbo de Dios viene al hombre para mostrarse como Camino, vine a nosotros el Verbo de Dios encarnado para que nosotros entendiésemos las cosas y fue muy claro.

No se trataba pues de una "secrecía"; sino un orden establecido para la revelación de Dios al hombre. había cosas que sus propios discípulos no entendían, Jesús les decia "estas cosas ahora no las podéis soportar"; pero él sabía que un día sus propios discípulos entenderían las cosas, todo a su tiempo.

No es correcto entender que Jesús "solo hablaba en parábolas", esto no ocurría sino solo con las multitudes.

A lo que voy contigo, es que las enseñanzas de Jesús utilizaron muchos recursos, el principal de ellos, el ejemplo. Pero también a través de sus milagros, enseñanza directa a sus discípulos, enseñanza personal a otros, parábolas frente a las multitudes, en fin.

OSO,

Entiendo lo que comentas, y estoy de acuerdo en alguna parte de lo que argumentas. Pero hay que notar dos claves que son importante señalar:

1. Una "parábola" es una enseñanza mediante un lenguaje que muestra a los siervos de YA'JSHUA los misterios de Elohim. Para quien lo oiga y entienda, para quien no lo queira oir y entender, no. Menos a los que no son sus siervos.

Dicho esto, te doy la razón que no siempre les hablaba a sus discípulos en "parábolas", sino tambien de forma clara. Ellos mismos, los díscipulos reconocieron que hubo momentos en que YA'JSHUA no les habló de una manera "figurativa", y si de manera clara; y viceversa:

Jua 16:24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.
Jua 16:25 Les he hablado de estas cosas en parábolas; pero viene la hora cuando ya no les hablaré más en parábolas, sino que les manifestaré las cosas del Padre.
Jua 16:26 En ese día ustedes pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes,
Jua 16:27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo he salido de la presencia de Elohim.
Jua 16:28 Yo salí de la presencia del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.
Jua 16:29 Sus discípulos le dijeron: “¿Ves? Ahora estás hablando claramente y no hablas en parábolas.
Jua 16:30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has salido de Elohim”.

Incluso sucedió que cuando andaban fariseos y pecadores entre los discípulos, se les consideraba MULTITUD:

Mar 7:5 De modo que los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan de acuerdo con la tradición de los ancianos, sino que comen pan con las manos impuras?
Mar 7:14 Después de llamar con él otra vez a la multitud, les dijo: “Escúchenme todos y entiendan.
Mar 7:15 Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo; pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre.
Mar 7:16 [El que tenga oídos para oír, que oiga.]
Mar 7:17 Cuando entró en una casa, alejándose de la multitud, sus discípulos le preguntaron acerca de la parábola.
Mar 7:18 Y les dijo: “¿Así que también ustedes están sin entendimiento? ¿No comprenden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera lo puede contaminar?

2. En el escenario de cuando YA'JSHUA habló la historia del rico y Lázaro, el venía dirigiéndose a los díscípulos, pero los discípulos no estaban solos con YA'JSHUA, osea no estaban hablando en secreto, sino que estaban tambien ahí fariseos que oían, y hasta se burlaban de YA'JSHUA, por lo tanto ahí entonces YA'SHUA usó un lengua "figurativo", un lenguaje no tan claro, entiéndase en parábola. Ahí se considero un lenguaje de parábola, porque se consideró que había MULTITUD... Y a la multitud solo enseñaba en parábolas.

Por favor, lee el contexto entero, y mira que cuando YA'JSHUA hablaba a a sus discípulos en el capítulo 16 de Lucas, ahí estaban los fariseos, y justo antes (en el capítulo 15), se menciona que estaban "pecadores" con ellos. Eso sin duda hace que se cumpla la Escritura cuando dice que a las "multitudes" no le hablaba que no fuera en parábola. Dicho de otra manera, a las "multitudes" (fariseos y pecadores), no les enseñaba sino a manera de "proverbios","adagios", "metáforas", etc... (parábolas).

Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos: “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:2 Él lo llamó y le dijo: ‘¿Qué es esto que oigo de ti? Dame cuentas de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo’.
Luc 16:3 “Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita la mayordomía? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
Luc 16:4 ¡Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me destituyan de la mayordomía, haya quienes me reciban en sus casas!’
Luc 16:5 “Entonces llamó a cada uno de los deudores de su amo, y le dijo al primero: ‘¿Cuánto le debes a mi amo?’
Luc 16:6 Él dijo: ‘Cien barriles de aceite’. Y le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate pronto y escribe: cincuenta’.
Luc 16:7 Después le dijo a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Y él le dijo: ‘Cien medidas de trigo’. Él le dijo: ‘Toma tu recibo y escribe: ochenta’.*
Luc 16:8 Y el amo elogió al mayordomo infiel porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su trato con su propia gente más sagaces que los hijos de la luz.
Luc 16:9 “Y a ustedes les digo: Gánense amigos con las riquezas injustas, para que cuando esto acabe, los reciban a ustedes en las moradas eternas.
Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es infiel también es infiel en lo mucho.
Luc 16:11 Así que, si con las riquezas injustas ustedes no han sido fieles, ¿quién les va a confiar lo verdadero?
Luc 16:12 Y si en lo ajeno no fueron fieles, ¿quién les va a dar lo que es de ustedes?
Luc 16:13 Ningún siervo puede servir a dos amos; porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y menospreciará al otro. Ustedes no pueden servirle a YA'JWEH y a las riquezas”.
Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y ese ensalzamiento delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
Luc 16:16 “La Torah y los Profetas [profetizaron] hasta Juan. A partir de entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Elohim, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Luc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torah.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio... (E inmediatamente despues, entre la MULTITUD, dirigiéndose TAMBIEN a sus discípulos, vino la siguiente historia):

Luc 16:19 “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Hola Alejo,

tambien estoy de acuerdo aquí contigo.

Aunque como dice el compañero Davidromero, esta historia es diferente a todas las otras parábolas, "unica" si lo queremos ver así, pero aún y siendo de esa manera casi no a manera de lenguaje figurativo, no dejó de ser algo relacionado al misterio del reino de Elohim, cosa que a las multitudes no les es claro todavía ver y entender, ni aún a a algunos justos y profetas.

Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.
Mat 13:17 Pues en verdad les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.
Mat 13:18 Así que OIGAN ustedes la parábola del sembrador...

Nuevamente, cuando el Mesías estaba hablando y explicando parábolas a sus discípulos, estaban otros que no eran sus siervos, y hasta se burlaban de él, por lo tanto ahí era considerado a YA'JSHUA una persona que les hablaba a las multitudes en parábolas, de otra manera no les daba enseñanza.
Sobre este relato, no tengo seguridad si es una parábola que se apoya en un hecho idealizado o si es un hecho real. Puede ser lo que dice David romero, pero no veo razón de peso suficiente que indique claramente cual de las dos es.

No me incomoda si es un hecho idealizado con factibilidad de suceder, o si es real

Sobre este relato, no tengo seguridad si es una parábola que se apoya en un hecho idealizado o si es un hecho real. Puede ser lo que dice David romero, pero no veo razón de peso suficiente que indique claramente cual de las dos es.

No me incomoda si es un hecho idealizado con factibilidad de suceder, o si es real

Lo que si es real es que dicho relato en ninguna parte menciona que los diálogos sean de espíritus de personas muertas...Lo mucho que dice es que Lázaro fue llevado por los ángeles y que el rico fue sepultado.. y que el primero estando en el Seno de Abraham y el segundo en el Hades se veían y...

en fin,

Ahora que lo dices, me pregunto ¿cómo reconoció el espíritu del rico al espíritu de Abraham y al espíritu de Lázaro y viceversa?; porque supongo que debieron haber vivido al mismo tiempo y lo que de ellos veían serían sus cuerpos, no sus supuestos espíritus.

Y si son espíritus desencarnados, ¿qué clase de agua es la que sacia la sed de esos espíritus?

De lo que se, Abraham nunca dijo nada de esta historia mientras estuvo vivo, del rico no sabemos el nombre y Lázaro era un nombre muy común; debería haber estado registrada para que Jesús la tomara en cuenta en su supuesta cita histórica y más todavía cuando de antemano traería controversia en el futuro, contradiciendo lo que el mismo Jesús enseñó en el pasado por medio medio de sus profetas.

Última edición:

..Siendo que no tengo como saber que la opinión del Sr. Roberto Badenas sea más certera que la mía, ...

Cordiales saludos
Es muy fácil : leyendo lo que él escribe , lo que dice e..., investigando
..
Saludos

Apreciado Miguel Loayza:

Un ejemplo de prosopopeya bíblica lo tenemos en Jueces 9:8-15:

"Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.

En las parábolas, en cambio, la moneda tintinea pero no habla; la oveja bala pero no grita; la semilla cae, pero en silencio; etc.

El relato de Jesús en Lucas 16 no es ningún culebrón.

Saludos cordiales

La moneda no habla, la oveja no grita, la semilla cae en silencio, ¿y los árboles si hablan Ricardo?.......¿y los muertos hablan Ricardo?

Te aseguro que por un milagro de Dios hasta las piedras hablarían, pero para que hablen los muertos entre si sin que se haya producido previamente su resurrección (otro milagro por cierto), NO, pues sería un culebrón de la Serpiente que aseguró maliciosamente que no habría muerte, y por tanto seguirían "hablando"; claro, después que los hombres comenzaron a morir, "doró la píldora" al enseñar que supuestos espíritus de los muertos podían comunicarse entre si; en definitiva, se ratificó en su mentira: "No moriréis" (Gn 3:4)

... invítale a que se registre en el Foro y participe en el debate.

Cordiales saludos
No es amigo mío. Una vez hará treinta años me crucé con él en un congreso, pero no tengo contactos con él.
..Siendo como es profesor en un Seminario adventista, dudo que le quede tiempo para "chatear"
..
Saludos

Lo que si es real es que dicho relato en ninguna parte menciona que los diálogos sean de espíritus de personas muertas...Lo mucho que dice es que Lázaro fue llevado por los ángeles y que el rico fue sepultado.. y que el primero estando en el Seno de Abraham y el segundo en el Hades se veían y...
Lo único que me hace pensar que puede ser parábola, es que este relato está entreverado junto a otras varias enseñanzas que con certeza se sabe que son parábola. Solo es eso, pero nada contundente.

Por lo demás tampoco no me incomodaría que fuera un hecho real de espíritus de muertos interactuando, ya sabe porqué.

Eres demasiado optimista.

No, no vendrán, pues ya se dan de narices contra el primer argumento, pues ¿quién sería capaz de imaginar que Jesús le hiciera decir a Abraham lo que no dijo?

Es que en una parábola se puede hacer "hablar" hasta los muertos no importando su nombre; se puede hacer hablar a los árboles no importando si es cedro o laurel...

La boca del espíritu del rico "habla":
Luc 16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Ricardo, ¿dónde estaba el diablo permitiendo que el rico advirtiera por medio del "espíritu" de Lázaro a sus hermanos vivos?. Como que en el infierno están "espíritus" que todavía ¡tienen misericordia! y buscan intercesores muertos que adviertan a sus parientes vivos. Deben ser misas infernales, supongo, porque las que hoy se hacen no parecen ser diferentes.

¿Abraham hablando con muertos?, imposible, está muerto, no ha resucitado para que verdaderamente vuelva hablar.

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 2Ts 2:11. Ese poder engañoso permitido por Dios está a cargo de Satanás cuando Dios deja que sean engañados al aceptar la mentira, que los muertos o sus supuestos espíritus viven y hablan.

Hola Ricardo,

El relato del rico y Lázaro es una PARÁBOLA.

...
Bueno, si estás tan seguro de que es así, entonces pediré al Webmaster que borre este epígrafe que ya no tendría razón de ser.

A fin de cuentas, es justo que EL ULTIMO acabe siendo primero.

En honor a la verdad: Un aspecto que se me escapo en los puntos citados es el de que las parábolas de Jesús no poseen nombres personales, (suponiendo que esta no sea una)
.
He aquí una parábola antigua que posee nombres personales y al mismo tiempo tiene un trasfondo histórico cuyos actores en su tiempo estuvieron VIVOS, no muertos, lo que hace gran diferencia:

2Sa 12:1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.
2Sa 12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; .....¿simple coincidencia con Luc 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino,...Luc 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro,....?
.........................
2Sa 12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

• Like
Reacciones: Daniel Flores

Hola OSO;

Compañero, quiero dejar algo claro y aparte aundar más al respecto, sin ánimo de discriminar a nadie, como se está haciendo con un participante de Adventismo, como entiendo es el caso del compañero Miguel; o desacreditar lo que expone Ricardo.

Cuando se carece de argumentos se pasa a desprestigiar al mensajero o a alguna denominación, nada nuevo bajo el sol.

• Like
Reacciones: Daniel Flores

En mi humilde opinión es irrelevante si son hechos reales o metafóricos, lo importante es el mensaje que transmite!

Al ser una narración histórica el mensaje es de Salvación o Perdición.

De ser parábola, habría alguna moraleja.

Hay "un gran abismo" entre uno y otro mensaje.