¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Perdón, quise decir en el post #93, y luego se contradijo en el #95.

¿Asumir?
Yo estoy hablando de lo que usted asumió en el post #93, y luego se contradijo.
Dígame ¿escribían y pronunciaban los judíos el nombre de Dios o no?
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

¿Asumir?
Yo estoy hablando de lo que usted asumió en el post #63, y luego se contradijo.
Dígame ¿escribían y pronunciaban los judíos el nombre de Dios o no?

En realidad la traducción hebrea no dice YHWH, dice transliterado tal como se pronuncia "Jayá Asher Jayá" para el caso de YO SOY EL QUE SOY, y "Jayá" en el caso de YO SOY.

Pero no me crea busque en un Tanaj hebreo. Este es la JPS de 1917 popular entre los judíos.

http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0203.htm
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

En realidad la traducción hebrea no dice YHWH, dice transliterado tal como se pronuncia "Jayá Asher Jayá" para el caso de YO SOY EL QUE SOY, y "Jayá" en el caso de YO SOY.

Pero no me crea busque en un Tanaj hebreo. Este es la JPS de 1917 popular entre los judíos.

http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0203.htm

Usted está divariando, con todo respeto.
¿Qué es el tetragrámaton para usted?
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Es el NOMBRE DE DIOS, cuando la Escritura hebrea no había evolucionado para incluir vocales, eso ocurrió pocos siglos antes de Cristo por eso la confusión.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Es el NOMBRE DE DIOS, cuando la Escritura hebrea no había evolucionado para incluir vocales, eso ocurrió pocos siglos antes de Cristo por eso la confusión.

Mire, amigo, esas vocales no se inventaron hasta varios siglos después de que Cristo murió, así que mejor investigue antes de querer asumir cosas como verdades y escribirlas en un foro donde mucha gente cree todo lo que lee.

Usted mismo dice que el tetragrámaton es el nombre de Dios ... Ahora dígame: ¿se escribía y se pronunciaban esas cuatro letras o no?
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

¿Se pronuncia o no el nombre de Dios en la Biblia?

Digame Jehusiño
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Mire, amigo, esas vocales no se inventaron hasta varios siglos después de que Cristo murió, así que mejor investigue antes de querer asumir cosas como verdades y escribirlas en un foro donde mucha gente cree todo lo que lee.

Usted mismo dice que el tetragrámaton es el nombre de Dios ... Ahora dígame: ¿se escribía y se pronunciaban esas cuatro letras o no?

Usted dijo en el post #93 que "Los judíos tal como hoy en día NO PRONUNCIABAN EL NOMBRE DE DIOS, NI LO ESCRIBÍAN".
¿Sigue usted manteniendo lo mismo?
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Si, ¿y usted sigue manteniendo que el nombre de Dios aparece en toda la Biblia en hebreo?

Por cierto usted está totalmente confundido, la inclusión de vocales en el judaico puede evidenciarse desde el año 464 antes de Cristo, en textos arameos escritos en cuneiforme encontrados en tablas de barro en Nippur.

http://rastronoma.galeon.com/rastrprononoma2.htm

Los judíos solo pronunciaban el nombre de Dios en ocasiones religiosas solemnes.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Es el NOMBRE DE DIOS, cuando la Escritura hebrea no había evolucionado para incluir vocales, eso ocurrió pocos siglos antes de Cristo por eso la confusión.

Esto es lo que usted dijo antes. Y ésto respondí yo después:

Mire, amigo, esas vocales no se inventaron hasta varios siglos después de que Cristo murió, así que mejor investigue antes de querer asumir cosas como verdades y escribirlas en un foro donde mucha gente cree todo lo que lee.

Usted mismo dice que el tetragrámaton es el nombre de Dios ... Ahora dígame: ¿se escribía y se pronunciaban esas cuatro letras o no?

Igual, ésto dijo usted antes:

Me sorprende ver la falta de estudio bíblico de la mayoria de nosotros.

Los autores bíblicos NUNCA escribieron el nombre de Dios en la Biblia, lease bien NUNCA. Las traducciones bíblicas pusieron el nombre de Dios cuando en realidad decía SEÑOR.

El nombre de Dios era Sacro en extremo al punto de reservarse de decirlo en ocasiones muy solemnes, les voy a colocar una cita Deuterocanónica al respecto:

Eclesiástico 50
14 Y cuando cumplía el ministerio de los altares ordenando la ofrenda del Altísimo Todopoderoso,
15 alargaba su mano a la copa, hacía la libación del jugo de racimo, y lo derramaba al pie del altar, como calmante aroma al Altísimo Rey universal.
16 Entonces prorrumpían en gritos los hijos de Aarón, tocaban con sus trompetas de metal batido, hacían oír su sonido imponente, como memorial delante del Altísimo.
17 Todo el pueblo entonces de repente, en masa, caía rostro en tierra, para adorar a su Señor, al Todopoderoso, Dios Altísimo.
18 Y los salmistas también le alababan con sus voces, el son vibrante formaba una dulce melodía.
19 Y suplicaba el pueblo al Señor Altísimo, orando ante el Misericordioso, hasta que terminaba la ceremonia del Señor y concluía su liturgia.
20 Entonces bajaba y elevaba sus manos sobre toda la asamblea de los hijos de Israel, para dar con sus labios la bendición del Señor y tener el honor de pronunciar su nombre.

Los judíos tal como hoy en día NO PRONUNCIABAN EL NOMBRE DE DIOS, NI LO ESCRIBÍAN.

Entonces es inútil argumentar citas bíblicas con "Jehová". Eso es un agregado moderno.

Y ésto le dije después:

¿Qué entonces cree usted que sea el tetragrámaton?¿Un invento moderno?

Luego usted contestó:

NO DICE JEHOVÁ SINO YHWH, la forma de pronunciarlo la calculamos en tiempos modernos.

Creo que en realidad usted divaría.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Si hay un enredo no es de mi parte, yo soy de los que escriben lo que piensa en 3 lineas o menos.

La lengua hebrea evolucionó con el tiempo y en algun momento el Tetragramaton escrito en un lenguaje sin vocales que cayó en obsolescencia desapareció de ser transcrito por los copistas de esa manera para dar paso a su significado YO SOY EL QUE SOY en lenguaje JUDAICO CUADRADO.

Sabemos que estuvo allí y que era YHWH, pero la Escritura no da ninguna certeza de la pronunciación.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Si hay un enredo no es de mi parte, yo soy de los que escriben lo que piensa en 3 lineas o menos.

La lengua hebrea evolucionó con el tiempo y en algun momento el Tetragramaton escrito en un lenguaje sin vocales que cayó en obsolescencia desapareció de ser transcrito por los copistas de esa manera para dar paso a su significado YO SOY EL QUE SOY en lenguaje JUDAICO CUADRADO.

Sabemos que estuvo allí y que era YHWH, pero la Escritura no da ninguna certeza de la pronunciación.

¿Qué está usted hablando?
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

¿Es que no has entendido lo del hebreo arcaico?

Bien se hizo en ocultar el verdadero Nombre porque bien se sabía el Creador que cualquier diosólogo tentón podría tomar algo que no era suyo para hacerlo lazo de cochino...
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Yahveh (Yahweh) es uno de los nombres hebreos arcaicos, tales como Jacob, José, Israel, etc. (cf. Ewald, Lehrbuch der hebr. Sprache, 7.ª ed., 1863, p. 664), derivado del imperfecto de tercera persona, de modo que atribuye a una persona o cosa la acción de la cualidad expresada por el verbo después de la manera de un adjetivo verbal o un participio. Furst ha coleccionado la mayoría de estos nombres y llama a la forma participialis imperfectiva. Como el Nombre Divino es una forma imperfecta del arcaico verbo hebreo «ser», Yahveh significa ‘el que es’, aquel cuya nota característica consiste en ser, o simplemente ‘el existente’. Aquí somos confrontados con la cuestión, si Yahvéh es el hiphil imperfecto o el qal imperfecto. Calmet y Le Clere creen que el Nombre Divino es una forma hiphil; por tanto significa, de acuerdo a Schrader (Die Keilinschriften und das alte Testament, 2.ª ed., p. 25), ‘aquel que trae a la existencia, el creador’, y de acuerdo a Lagarde (Psalterium Hieronymi 153), ‘aquel que causa la llegada’, ‘aquel que cumple sus promesas’, ‘el Dios de la providencia’

Enciclopedia Católica.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Va de nuez:

...lo único que menciona el que está sentado en el trono, sobre Sí mismo, es:

"Yo soy el alfa y la omega," dice el Señor, el Dios todopoderoso, el que es y era y ha de venir.

De tal suerte, el Cordero que estaba en medio del trono, también dice de Sí mismo:

...Yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre.

Se entiende, POR PURA LÓGICA, que se está hablando de Dios...

Digo, si con esto no la pescan, o yo no explico bien, o ustedes no tienen entendimiento...
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

¿Y eso responde lo que he preguntado? ¡DÓNDE CARAMBAS DEBO PONER jiová EN EL NUEVO TESTAMENTO CUANDO NO EXISTE ESO?

Es que señor horizonte,en las Escrituras griegas cristianas aparece el nombre personal de Dios 237 en los escritos originales,nada tiene que ver lo que han hecho los traductores con el nombre personal de Dios que casi todos de ellos lo han sustituido por Señor.

No sea ignorante atrevido por favor,ya le he dicho que ignorantes podemos ser todos y de hecho lo somos,pues no lo sabemos todo. Pero el peligro es cuando nos portamos como tercos y estúpidos.

Usted no sabe si la pronunciación correcta es Jehová o Yahweh,no sea una persona osada,¿no ve que nadie de los foristas aunque no acepte el nombre de Dios como Jehová,tampoco se mofa de ese nombre?.

Se lo dogo por su bien,no sea usted un resistidor y un opositor,sea algo más sabio y demuéstrelo en este foro.

Saludos :amor:
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Estoy de acuerdo con Alfageme, yo no me atrevo a burlarme de "Jehová" porque es considerado el nombre de Dios, indistintamente que sea o no el correcto hay que tener deferencia al respecto.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Bueno, así aparezca chorrrocientas mil veces el nombre de Dios, ¿por qué debo mentarlo como "jiová"?

¿Es que de veras no les dice nada "raimundo martini" o "pugio fidei"?

La cosa aquí es entender CÓMO SE HIZO LLAMAR EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO. De seguro, y mucho, que jiová no es...
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

...¿O es que nada les dice el post 114?

No es que me burle de alguien, y sé que sería un idiota burlándome de un Nombre único, pero de eso a aparentar lo que no soy, como que algunos ni se las huelen...
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Estoy de acuerdo con Alfageme, yo no me atrevo a burlarme de "Jehová" porque es considerado el nombre de Dios, indistintamente que sea o no el correcto hay que tener deferencia al respecto.

Es muy diferente tu respeto por lo sagrado, en este caso cuando reconocemos de que al oir Jehova sabemos a quien se dirige, pero ellos no respetan en ese sentido, ellos solo usan el nombre de Jehova para despreciar tanto al Padre como al Hijo, solo es apariencia su tan devoto amor por el nombre de Dios.
 
Re: ¿EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO DIJO QUE SE LLAMA "jiová"?

Bueno, así aparezca chorrrocientas mil veces el nombre de Dios, ¿por qué debo mentarlo como "jiová"?

¿Es que de veras no les dice nada "raimundo martini" o "pugio fidei"?

La cosa aquí es entender CÓMO SE HIZO LLAMAR EL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO. De seguro, y mucho, que jiová no es...

El que esta sentado en el trono es YHWH. Contento?