Maripaz:
Si y resulta que aunque no tenemos papa, y aunque nuestras diferencias lo son en temas secundarios(liturgia, escatología....) que no en las doctrinas referentes a la salvación, trinidad y demás aspectos básicos de la fe apostólica; parece que nuestra unidad es milagrosa; solo hay que ir al foro de la Roca, da gusto ver a los hermanos de diferentes países y denominaciones unidos en un mismo sentir en Cristo Jesús.
Luis:
No estáis de acuerdo en las doctrinas relativas a la salvación. Unos creéis que la salvación se puede perder, otros no. No estási de acuerdo todos los protestantes respecto a la regeneración bautismal, respecto a la sucesión apostólica, respecto a ......
Da la casualidad de que en lo que sí estáis de acuerdo es precisamente lo que fue definido por la Iglesia católica en los 6 primeros concilios ecuménicos, es decir, la doctrina trinitaria y cristológica. ¡¡¡QUÉ CURIOSO!!!
Maripaz:
Vamos Luis; que queréis convencernos de una falta de unidad inexistente y mítica, creada por los apologistas católicos para desestabilizar y minimizar la realidad de la unión en el Espíritu Santo que mantenemos en general las denominaciones evangélicas.
Luis:
JA JA JA. Yo no tengo que convencer a nadie de la realidad VISIBLE de que existen miles de denominaciones diferentes con distintos credos que quebrantan el claro mandamiento bíblico de Efesios 4. Y no me hagas hablar de la cantidad de iglesias protestantes que no admiten que otros protestantes que no son de su denominación participen de la Santa Cena. Más que nada porque resulta que en varias de las congregaciones de tu denominacion, la de los Hermanos, pasa eso. Así que no se trata de convencer a nadie. Cualquiera que tenga ojos, lo ve.
Maripaz:
Según la IC se va al Purgatorio cuando se cae en pecado venial, cuando Dios perdona el pecado mortal.....
Pero veamos: ¿Cuál es la base bíblica para eso del pecado venial y pecado mortal?;
Luis:
Entre otros versículos, quizás el más claro es este:
1ª Juan 5,16
Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida -a los que comentan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte por el cual no digo que se pida-
Ahora dime tú cuál es la base bíblica para que tu iglesia rechace la realidad que acabamos de leer en la Escritura
Maripaz:
¿el sacrificio de Cristo no limpia de TODO pecado?.
Luis:
Sin duda. El sacrificio de Cristo limpia todos los pecados cometidos antes del bautismo y los PECADOS COMETIDOS DESPUÉS DEL BAUTISMO SIEMPRE QUE SEAN CONFESADOS CON ARREPENTIMIENTO. ¿O me vas a decir que Dios también te perdona de los pecados de los cuales no te arrepientes?
Dice la Escritura:
1ª Juan 1,9:
Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia
Hay un SI condicional, ¿no te parece?
Maripaz:
¿Acaso puede el ser humano hacer algo meritorio para alcanzar el perdón de Dios?.
Luis:
Pues parece que Cornelio sí hizo algo meritorio para alcanzar el perdón de Dios. Vamos de nuevo a la Escritura:
Hechos 10:1-4
Había en Cesárea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica, piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios.
Vio claramente en visión, hacia la hora nona del día, que el Ángel de Dios entraba en su casa y le decía: "Cornelio". Él le miró fijamente y lleno de espanto dijo: "¿Qué pasa Señor?" Le respondió: "Tus oraciones y tus limosnas han subido como memorial ante la presencia de Dios".
Ya te conoces el resto de la historia. El que las obras por sí solas no salvan se ve en el hecho de que Dios manda a Pedro para que le predique el evangelio a Cornelio y us casa. El que las obras sí eran aceptas por Dios y tuvieron su premio se ve exactamente en la misma historia.
El que los protestantes ignoren esa realidad es un drama, es una injusticia y es un engaño que pervierte el evangelio y toda la revelación divina.
Maripaz:
¿Es por fe o es por obras?.
Luis:
Por gracia, la cual nos capacita para tener fe y hacer obras. Ya que la fe sin obras no salva, y las obras justifican al que cree, tal y como se nos demuestra en la Escritura. Vamos otra vez a leerla:
Santiago 2:14
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguno diga: "Tengo fe", si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Responde tú a esa pregunta, Maripaz
versículo 20
¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
Responde, hermana
versículo 21
Abraham nuestro padre, ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
Responde, hermana
versículo 25
Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
Responde de nuevo, hermana
¿Pueden las obras sin la fe salvar?
No
¿Puede la fe sin obras salvar?
No
¿qué es primero? ¿la fe o las obras?
La fe. Pero si no la acompañan las obras, no vale. Eso es lo que enseña la Palabra de Dios. Eso es lo que Lutero, Calvino y demás seguidores suyos decidieron que era mentira. Hicieron mentiroso a Dios y a su Palabra. Y hoy sigue ocurriendo lo mismo entre la mayor parte de los protestantes en relación con este tema.
Maripaz:
Luis dice: Cristo no le dijo al ladrón que iría al purgatorio porque el ladrón acababa de hacer una especie de confesión de fe que le capacitaba para ir derechito con Cristo al Paraíso. El católico que muere totalmente en paz con Dios no tiene porqué preocuparse del purgatorio. Va al cielo directamente
Quien no se ha de preocupar por el Purgatorio ni por nada es quien ha aceptado a Cristo como Su único y suficiente Salvador; ¡¡¡ esa es la clave del Verdadero Evangelio de Cristo ¡!!; ¿para que pues liar y engañar al personal con mentiras anti-bíblicas, cuando la Salvación es así de sencilla?
Luis:
Yo no me preocuparía de ir al purgatorio, porque entre otras cosas, del purgatorio siempre se sale camino del cielo y porque la función del purgatorio es purificar nuestras almas, por la gracia de Cristo, para el encuentro con Dios en un estado de santidad completa, sin la cual nadie puede ver a Dios. Y ejemplos bíblicos hay de esto que estoy diciendo.
Maripaz:
No se puede ver a Dios sin santidad. Pero en Cristo, Dios nos ve santos y no tiene en cuenta nuestros pecados.
Luis:
Siempre que nos arrepintamos de ellos. Dios nos santifica, pero te aseguro que el que no coopera con el Espíritu Santo en el proceso de santificación, necesariamente tendrá que pasar por el fuego purificador del Señor, el cual completará de esa forma la obra que un día empezó. El que hace malas obras, será salvo pero como por fuego. Así lo enseña la Escritura y así lo enseña la Iglesia Católical.
Maripaz:
Ser salvos así como por fuego, no es un pasaje claro; pero lo que NO SIGNIFICA es nada relacionado con lo que pretende enseñar la I C para sacar dinero a los fieles. (Ojo, no dice salvos por fuego, dice salvos así como por fuego)
Luis:
O sea, que no sabes lo que quiere decir pero de momento te metes con la Iglesia que sí ha definido lo que quiere decir. Fantástico lo tuyo. Una cosa es la realidad del "así como por fuego" y otra es el asunto de las indulgencias que pretenden tener su base en otros pasajes de la Escritura.
De todas formas, el pasaje dice literalmente "como quien pasa a través del fuego".
¿Piensas que ese es el único versículo en el que se basa la doctrina del purgatorio? Pues no
Maripaz:
¿Por qué Cristo fue a predicar a las almas del Seol?. No se, pregúntaselo al Señor, cuando estés ante Su presencia.
Luis:
No, te lo pregunto a ti ya que dices que lo que mi Iglesia enseña sobre este tema es incorrecto. ¿Hizo algo el Señor para que aquellos que YA HABÍAN MUERTO pudieran ser santificados después de su muerte?
Reponde, hermana.
Maripaz:
¿Por qué dice Pablo que se bautizaban por los muertos?. ¿Lo dice como mandato o como una costumbre de la época?.
Luis:
Lo dice en el contexto de las dudas sobre la resurrección que algunos estaban planteando. Me da igual que fuera un mandato o una costumbre de los cristianos. El caso es que en ningún momento Pablo dice que eso estaba incorrecto sino que lo que dice es que esa práctica no tendría sentido si no hubiera resurrección de los muertos. Ahora bien, si según tú, nada se puede hacer por los que ya han muerto, ¿porqué San Pablo pone el ejemplo de algo que hacían los cristianos en favor de sus muertos en medio de una enseñanza sobre la resurrección?
Responde a eso, hermana.
Maripaz:
A continuación otra falsa doctrina de la I C:
Cuando Dios nos perdona el pecado mortal, nos perdona y borra la ofensa e injuria que le hemos inferido y nos perdona también la pena o castigo del infierno; pero exige que le paguemos alguna cosa como pena temporal, que hemos de satisfacer o en este mundo o en el Purgatorio.
Luis:
¿sabes cuál es esa pena?
El arrepentimiento. Las lágrimas. El cambio real en nuestras actitudes. Dios nos perdona de nuestros pecados por el sacrificio de Cristo. A cambio nos pide que le amemos con todas nuestras fuerzas y que no pequemos, para lo cual Él nos provee con el Espíritu Santo y su gracia santificante. Que Él nos pida frutos de arrepentimiento es algo totalmente bíblico.
Así dice la Palabra de Dios:
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6l cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.(Tito 3:4-7)
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.( Hebreos 10:17-18)
Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.(Salmo 103:12)
Maripaz:
Bien hermana, ahora te pido que cites también los siguientes versículos
Ezequiel 33,12-16
Hebreos 10,26
Hebreos 12,14-17
1ª Pedro 4,1-6 (me gustaría tu explicación del versículo 6)
1ª Pedro 4:18 (muy interesado estoy en tu explicación de ese versículo)
Y lo mismo habría que comentar algunas de las cartas de Cristo a las iglesias en el libro de Apocalipsis para ver hasta qué punto el Señor se olvida de los pecados que cometemos tras nuestro bautismo si de ellos no nos arrepentimos.
Dios te bendiga