EL PURGATORIO ¿Que paso? Vergüenza o no vale la pena el tema

Las enseñanzas de la I C evolucionan; las enseñanzas de Cristo NO, Él es el mismo ahora y siempre.

Acabas de decir el gran secreto; los hombres evolucionan y cambian; Jesucristo y Su Palabra No.

¿Acaso por ser demasiado antiguo ha perdido su vigencia?. ¿Donde está pues la infalibilidad de los que aprobaron el "dogma" tal y como está expresado?.

Ahora , porque te interesa, al cambio le llamas evolución. ¡¡¡ Cuanta razón tiene Haaz unos cuantos aportes más arriba!!!!!.

Ya lo dijo San Pedro: "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres".


¿Quieres saber la fecha?. ¡¡¡Tan docto en historia que eres!!!; te lo pongo como tarea.


Maripaz
 
Maripaz

Imaginate, no mas imaginate la ICA en unos pocos años o mil años (si esque el Señor no viene antes) que sorpresas nos tendran, lo reciente es que JPII minimizo la doctrina del Infierno.

¿Qué triste, no?


Saludos
 
Maripaz,yo se que tu hablas por inspiración del Espiritu Santo,y aunque sean pocas tus palabras son directas,Jesús alguna vez hasta
se quedó callado, y eso parece ser lo que esperan algunos que tuercen la sana doctrina de Jesús,pero aún así,recuerda la entrada triunfal de nuestro Señor en Jerusalen,como le alabaron,y algunos quisieron callarlos,pero el Señor les contestó:
si estos callan las piedras hablarán.
la obra de Jesús no parará,ya está determinada la victoria,¡Gloria a Dios!
Un hermano tuyo que ama a Jesús con amor
inalterable. Mario Cequeda.
Pd. saluda a Abril y Chuy Yepez.
 
Querido hermano Mario: Los Yepez se marcharon el Lunes; ahora están en Sevilla o en Granada.

Bendiciones.

Maripaz
 
Maripaz, gracias por tan rápida respuesta,
que Dios te bendiga.
 
Mario: si lo deseas puedes escribirme a mi correo privado: [email protected]

Bendiciones.

Maripaz
 
Mario: si lo deseas puedes escribirme a mi correo privado: [email protected]

Bendiciones.

Maripaz
 
Don Luis Fernando....

estimado contertulio.

La idea que tengo del tal "purgatorio"es que se trata de un estado intermedio entre la vida fisica y el Cielo(disculpe mi parcial conocimiento),entiendo que este estado al no figurar en la Biblia,esta inventado por los hombres religiosos(este dato se puede constatar historicamente) para preservarse un "poder temporal"sobre las pobres almas que se acogen a tal incertidumbre;la biblia nos habla del Cielo(morada de Abraam)y el infierno o Seol(lugar en donde se tiraban los desperdicios de las ciudades),solamente.

Reciba un cordial saludo asi como mis mejores deseos de Paz y Bendicion para su familia.
 
Algo largo, pero quisiera que lo analiceis detenidamente.

Copiado literalmente del MISAL DIARIO latino-español de Ed. Regina con el Nihil Obstat firmado por Gregorio Mondrego Casaus, Obispo de Barcelona:

Por lo que Nos toca, concedemos Nuestro permiso para la publicación de la obra titulada MISAL DIARIO Y DEVOCIONARIO, por el Reverendo P.Luis R.ivera, C.M.F, la cual de Nuestra orden ha sido examinada y no contiene, según la censura, cosa alguna contraria al dogma católico o a la sana moral, ni a las prescripciones de la Iglesia.


NOVENA A LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Oración preparatoria- Oh Dios Eterno, aceptad esta Novena que hago a favor de las Almas del purgatorio. Sea de alivio para ellas y de mérito para mí. Amén.
Dia 1. Existe el purgatorio; es un dogma de fe católica. Nuestra misma razón nos dice que ha de haber un lugar de expiación; porque muchos salen de este mundo, y ni merecen el Cielo, ni merecen el infierno.
(Récense las cinco Avemarías, etc., pag 1491)
Oración final- Os rogamos Señor, por los fieles difuntos, y os suplicamos les deis el lugar del descanso eterno, donde canten por siempre vuestras alabanzas. Amén.
Día 2. Grandes son los tormentos que padecen la Almas del Purgatorio, pero el mayor de ellos es estar privado de la vista de dios. Sólo en la otra vida sabremos la terribilidad de este tormento.
Día 3. Las Almas del purgatorio ven que podían haberse librado fácilmnete de aquellas penas. Ahora conocen lo que vale la oración, las mortificaciones, las indulgencias. Aprovechémonos de ellas mientras vivimos.
Día 4. ¿Cuánto tiempo durarán las penas del Purgatorio?. Ni nosotros lo sabemos, ni lo sxaben las mismas Almas allí retenidas. Allí no se cuenta el tiempo, como en este mundo. Estemos alerta antes de morir.
Día 5. ¿Quiénes están en el Purgatorio?. Quizá nuestros parientes y amigos. Podemos ahora aliviarlos, y ¿no lo haremos?. ¡ Cuántos apenas se acuerdan de rezar por ellos, ni de aplicarles alguna misa!.¿Qué poco amor!.
Día 6. Tú que est lees quizá también irás al Purgatorio. Si no te acuerdas de aquellas almas; Dios hará que los demás no se acuerden de ti. ¿Qué piensas hacer?.
Día 7. Las Almas del Purgatorio tienen derecho de justicia, de piedad o de caridad, a que las encomendemos a Dios. ¡Ay de nosotros si nos hacemos los sordos a sus reclamaciones!. Quizá algunas padecen por nuestra culpa.
Día 8. Las Almas del Purgatorio son santas y no pueden pecar. Tampoco pueden merecer con sus oraciones. Sólo pueden padecer hasta que se haya cumplido el tiempo en que hayan satisfecho plenamente por sus culpas.
Día 9. Las Almas del Purgatorio son agradecidas a los que ruegan por ellas a Dios, y no cesan de interceder por ellos a Dios. Roguemos por los difuntos, especialmente por los de nuestra familia. Quizá lo necesitan.


Bueno, ya tenemos una base para demostrar lo que la Biblia enseña, ya que vemos lo que enseña la I C sobre el Purgatorio. Quisiera que mis hermanos se ciñan a textos bíblicos para ver lo que Dios nos dice en Su Palabra con respecto a lo que se ha afirmado anteriormente.
Dios bendiga Su Palabra y adelante hermanos, en el Nombre del Señor,¡¡¡¡¡¡ Suya es la victoria!!!!!!.

Así dice la Palabra de Dios:

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.(Lucas 23:43. Palabras de Nuestro Señor al llamado “buen ladrón”; él era un buen candidato al Purgatorio; ¿por qué Jesús no le mandó allí? ).

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. ( Palabras de Jesús en Juan 5:24)

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. ( Palabras del Apóstol Pablo en Romanos 8:1).

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.(Hebreos 9:27-28)

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. (Tito 3:4-7)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.( Efesios 2:8-9)


Padre, tú pudes abrir los corazones de quienes leen; te ruego en el Nombre de Jesús que caigan las vendas que impiden ver y que tu Santo Espíritu redarguya a los que han de ser tuyos.A ti sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Maripaz
 
Maripaz, empiezas a jugar a tergiversar mis palabras. No me extraña pues parece que has elegido un buen maestro.
Veamos, ¿acaso no es cierto que Dios ha dado su revelación de forma gradual a lo largo de la historia? ¿acaso no es cierto que incluso en el propio Nuevo Testamento se hace referencia a la realidad de una revelación progresiva y que se va completando sobre las bases de lo que ya ha sido revelado?

Maripaz, la doctrina de la trinidad es una evolución o desarrollo de la enseñanza bíblica sobre la naturaleza de Dios. El dogma trinitario, tal y como fue expresado en los diversos concilios ecuménicos es un dogma que EXPLICA lo que está implícito en la Escritura, aunque en ésta no aparezca de forma meridianamente clara como formuñación teológica. En otras palabras, en la Biblia encontramos el dogma de la trinidad pero de forma dispersa, no concentrado en unos cuantos versículos que lo expliquen. A la Iglesia le llevó 4 siglos hasta que se empezó a definir ese dogma, y luego pasó por otros 3-4 siglos hasta que se definió en verdad toda la verdad dogmática trinitaria y cristológica. Por tanto, no me vengas diciendo que yo al cambio le lamo evolución, porque eso es como decir que dado que un niño evoluciona y se hace mayor, entonces el hombre adulto es una persona diferente de cuando era un bebé de 3 meses. La doctrina cristiana NECESARIAMENTE ha evolucionado en 20 siglos y lo seguirá haciendo hasta la vuelta de Jesucristo. No es lo mismo lo qeu sabemos ahora que lo que sabían en el siglo I aunque lo esencial del evangelio ya era conocido en ese siglo I. Pero a menos que se piense que el Espíritu Santo dejó de trabajar en aquel siglo a la hora de conducir a su Iglesia hacia el conocimiento de la verdad completa, no veo cómo se puede pensar que es imposible el que se dé una evolución doctrinal y dogmática progresiva.
Aclarado eso, llega el momento de que explique lo que yo quería decir acerca de la evolución de la doctrina del purgatorio. Lo esencial de esa doctrina es aceptado por la Iglesia de Cristo en el primer milenio, en base a la correcta interpretación de las Escrituras como espero demostrar más tarde), pero las distintas formulaciones teológicas de esa doctrina han ido "afinando" y evolucionando de forma que ahora se conoce bastante mejor que hace 8 siglos el funcionamiento de esa purificación necesaria para cumplir la exigencia bíblica de que sin santidad, nadie verá a Dios. Evidentemente el cristianimos de los primeros siglos estaba mucho más preocupado por desarrollar las doctrinas trinitarias y cristológicas que en desarrollar otros aspectos doctrinales que no eran tan fundamentales para la fe cristiana. El purgatorio no es una doctrina tan fundamental que de ella dependa nuestra salvación, entre otras cosas porque en el purgatorio todo el mundo es SALVO, aunque así como por fuego (eso es bíblico). Si el Papa o sucesivos concilios aclaran mejor esa doctrina para evitar posibles abusos del pasado, mejor que mejor.

Me parece muy bien que no quieras contestar a la pregunta de cuándo fue escrito eso que has puesto. Si te piensas que me voy a poner a buscar las fechas de todos y cada uno de los catecismos o documentos doctrinales de la Iglesia católica española en este siglo, lo lelvas claro. Puedo ser "docto" en historia (no lo soy) pero nunca imbécil.


Malcom, ¿me puedes contar en qué minimizó la IC la doctrina del infierno? ¿te has leído, por un casual, las palabras exactas del Papa Juan Pablo II acerca de ese tema o simplemente te ahas leído los resúmenes de prensa no especializada sobre esas palabras del Papa?
Tenéis una manía los protestantes de ridiculizar lo que no conocéis que empieza a ser realmente patético

Mario, ¿podría usted decirme si considera usted que Maripaz es infalible ya que habla inspirada por el Espíritu Santo?
Maripaz, ¿qué opinas?

Manuel Mora, el Seno de Abraham estaba en el Seol. Así lo muestra la Palabra de Dios.
 
Donde digo "entonces el hombre adulto es una persona diferente" quiero decir "otra persona"
Es decir, por poner un ejemplo práctico, yo con 4 añitos era Luis Fernando igual que lo soy ahora, aunque evidentemente ahora estoy algo más crecidito y tengo barba,
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Pero tan "Luis Fernando" era con 4 como con 31 o como seré con 120 si el Señor me da vida para llegar a esos años
 
Me gusta mucho tu contestación Luis; gracias a esa evolución interna en la iglesia de siempre, surgieron, gracias a Dios, los reformadores; que son tan miembros de la iglesia que fundó Cristo como los que pretenden ser los únicos herederos del cristianismo apostólico.Los hombres no pueden decidir quien es o no iglesia de Cristo; eso es facultad divina.


"Para que vuestra fe, no esté fundada en la sabiduria de los hombres, sino en el poder de Dios". (1 Cor 2:5)


Maripaz
 
Luis, tú dices:

El purgatorio no es una doctrina tan fundamental que de ella dependa nuestra salvación, entre otras cosas porque en el purgatorio todo el mundo es SALVO, aunque así como por fuego (eso es bíblico).

Entonces como dice Pablo: "Comamos y bebamos, que mañana moriremos".

Luis; el dogma del purgatorio hace que no sea importante la decisión personal y urgente de aceptar a Cristo como Salvador y Señor. Si un católico muere sin haber dado el paso de fe en vida ¿tiene posibilidad de mediante misas y dinero alcanzar a Cristo? Nooooooooooooooooooooooooooo; la Palabra de Dios es muy clara: "Está establecido a los hombres que mueran una vez y después de esto el juicio".

La doctrina del Purgatorio está en contra de lo que dice la Palabra de Dios. Y no me des vueltas con argumentos humanos y con demagogia; por favor, conciliame "Está establecido una vez y después el juicio" con el Purgatorio. Dame una contestación de por que Cristo no le dijo al ladrón que iria al Purgatorio y que cuando su familia le hubiera hecho unas cuantas misas, iria al cielo; ¡¡¡¡ le dijo "Hoy estarás conmigo en el Paraíso"!!!!.


Maripaz
 
Luis Fernando, Mario no ha dicho que yo sea infalible.

¡¡ NO HAY NADIE INFALIBLE, SOLO DIOS LO ES!!.


“ Hacedlo todo para la gloria de Dios”. ( 1 Cor 10:31)

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. (Efesios 1:13-14)

Padre, tuya es la gloria; Señor Jesús: tuya es la victoria; Santo Espíritu gracias por tu guía.
Alabado seas, Dios mío y Señor mío. Amén


Maripaz
 
Luis,

Veamos, ¿acaso no es cierto que Dios ha dado su revelación de forma gradual a lo largo de la historia? ¿acaso no es cierto que incluso en el propio Nuevo Testamento se hace referencia a la realidad de una revelación progresiva y que se va completando sobre las bases de lo que ya ha sido revelado?


Heb:13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. (RVA)

1Tm:3:16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria. (RVA)

Luis, Dios se manifesto en forma humana, en el la persona delSeñor Jesús ¿De donde sacas lo gradual???? El Señor Jesús (segun tu) se manifesto por partes??? ¿Que "nueva" teologia es esa???? Hermano con mucha pena siento decirte que vas para atras (no lo digo yo, lo dices tu mismo)

Mizpa
Daniel Ortega
 
Maripaz:
Me gusta mucho tu contestación Luis; gracias a esa evolución interna en la iglesia de siempre, surgieron, gracias a Dios, los reformadores; que son tan miembros de la iglesia que fundó Cristo como los que pretenden ser los únicos herederos del cristianismo apostólico. Los hombres no pueden decidir quien es o no iglesia de Cristo; eso es facultad divina.

Luis:
Curiosa evolución la que divide la Iglesia de Cristo en decenas de miles de "iglesias" en las que cada cual puede pensar lo que le venga en gana. Más parece una "corrupción genética" que otra cosa, je .. je .. je

Maripaz:
Entonces como dice Pablo: "Comamos y bebamos, que mañana moriremos".

Luis:
¿qué tendrá que ver el vino con las témporas?

Maripaz:
Luis; el dogma del purgatorio hace que no sea importante la decisión personal y urgente de aceptar a Cristo como Salvador y Señor. Si un católico muere sin haber dado el paso de fe en vida ¿tiene posibilidad de mediante misas y dinero alcanzar a Cristo? Nooooooooooooooooooooooooooo; la Palabra de Dios es muy clara: "Está establecido a los hombres que mueran una vez y después de esto el juicio".

Luis:
Si un católico muere sin ser cristiano, no va al purgatorio. Va al infierno. La doctrina del purgatorio no afecta para nada a los que no son cristianos.

Maripaz:
La doctrina del Purgatorio está en contra de lo que dice la Palabra de Dios. Y no me des vueltas con argumentos humanos y con demagogia; por favor, conciliame "Está establecido una vez y después el juicio" con el Purgatorio. Dame una contestación de por que Cristo no le dijo al ladrón que iria al Purgatorio y que cuando su familia le hubiera hecho unas cuantas misas, iria al cielo; ¡¡¡¡ le dijo "Hoy estarás conmigo en el Paraíso"!!!!.

Luis:
1- Me temo que todavía no conoces bien cuál es la doctrina del purgatorio
2- Efectivamente después de la muerte es el juicio, pero hay un juicio final, el cual, que yo sepa, no ha tenido lugar todavía, ¿o sí?
3- Cristo no le dijo al ladrón que iría al purgatorio porque el ladrón acababa de hacer una especie de confesión de fe que le capacitaba para ir derechito con Cristo al Paraíso. El católico que muere totalmente en paz con Dios no tiene porqué preocuparse del purgatorio. Va al cielo directamente.

Voy a hacerte una serie de preguntas
¿sin santidad se puede ver a Dios?
¿qué significa el ser salvos por fuego?
¿porqué fue Cristo a predicar a las almas que estaban en el Seol, SI DEL SEOL NO SE PUEDE SALIR?
¿porqué dice Pablo que se bautizaban por los muertos?
 
Daniel:
Luis, Dios se manifesto en forma humana, en el la persona delSeñor Jesús ¿De donde sacas lo gradual???? El Señor Jesús (segun tu) se manifesto por partes??? ¿Que "nueva" teologia es esa???? Hermano con mucha pena siento decirte que vas para atras (no lo digo yo, lo dices tu mismo)


Luis:
1- Me lo saco de la propia Biblia. La Revelación de Dios fue gradual. ¿O acaso en el Antiguo Testamento estaba todo revelado?
2- ¿Acaso no habla la Biblia de que el Espíritu Santo nos revelaría la verdad completa? Eso está en uno de los últimos libros que se escribieron del Nuevo Testamento
3- La comprensión de las verdades reveladas por Dios en la Iglesia ha sido gradual y sigue en evolución. Y hay que dar gracias a Dios por ello. Eso no significa que lo esencial de la fe cristiana no se conociera ya en el primer siglo. Pero las formulaciones teológicas y dogmáticas desarrolladas por la Iglesia en los primeros concilios ecuménicos muestran el desarrollo doctrinal del que estoy hablando. Por tanto, ni me invento nada, ni voy para atrás

Bendiciones
 
Luis dice:decenas de miles de iglesias y cada una piensa lo que le viene en gana.


Si y resulta que aunque no tenemos papa, y aunque nuestras diferencias lo son en temas secundarios(liturgia, escatología....) que no en las doctrinas referentes a la salvación, trinidad y demás aspectos básicos de la fe apostólica; parece que nuestra unidad es milagrosa; solo hay que ir al foro de la Roca, da gusto ver a los hermanos de diferentes países y denominaciones unidos en un mismo sentir en Cristo Jesús . Vamos Luis; que queréis convencernos de una falta de unidad inexistente y mítica, creada por los apologistas católicos para desestabilizar y minimizar la realidad de la unión en el Espíritu Santo que mantenemos en general las denominaciones evangélicas.

Luis dice: - Me temo que todavía no conoces bien cuál es la doctrina del purgatorio.


Según la IC se va al Purgatorio cuando se cae en pecado venial, cuando Dios perdona el pecado mortal.....
Pero veamos: ¿Cuál es la base bíblica para eso del pecado venial y pecado mortal?; ¿el sacrificio de Cristo no limpia de TODO pecado?. ¿Acaso puede el ser humano hacer algo meritorio para alcanzar el perdón de Dios?.¿Es por fe o es por obras?.


Luis dice: Cristo no le dijo al ladrón que iría al purgatorio porque el ladrón acababa de hacer una especie de confesión de fe que le capacitaba para ir derechito con Cristo al Paraíso. El católico que muere totalmente en paz con Dios no tiene porqué preocuparse del purgatorio. Va al cielo directamente

Quien no se ha de preocupar por el Purgatorio ni por nada es quien ha aceptado a Cristo como Su único y suficiente Salvador; ¡¡¡ esa es la clave del Verdadero Evangelio de Cristo ¡!!; ¿para que pues liar y engañar al personal con mentiras anti-bíblicas, cuando la Salvación es así de sencilla?


No se puede ver a Dios sin santidad. Pero en Cristo, Dios nos ve santos y no tiene en cuenta nuestros pecados.
Ser salvos así como por fuego, no es un pasaje claro; pero lo que NO SIGNIFICA es nada relacionado con lo que pretende enseñar la I C para sacar dinero a los fieles. (Ojo, no dice salvos por fuego, dice salvos así como por fuego)
¿Por qué Cristo fue a predicar a las almas del Seol?. No se, pregúntaselo al Señor, cuando estés ante Su presencia.
¿Por qué dice Pablo que se bautizaban por los muertos?. ¿Lo dice como mandato o como una costumbre de la época?.

A continuación otra falsa doctrina de la I C:

Cuando Dios nos perdona el pecado mortal, nos perdona y borra la ofensa e injuria que le hemos inferido y nos perdona también la pena o castigo del infierno; pero exige que le paguemos alguna cosa como pena temporal, que hemos de satisfacer o en este mundo o en el Purgatorio.

Así dice la Palabra de Dios:

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.(Tito 3:4-7)

Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.( Hebreos 10:17-18)

Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.(Salmo 103:12)


Gracias Padre, por permitirme sembrar tu bendita semilla; te ruego en el Nombre de Cristo que estas torpes palabras sirvan para tu gloria y para la extensión de tu Reino. A ti toda la gloria y la honra.Amén.


Maripaz
 
¿Que opinan?

El día que regrese el Señor por sus hijos que hallan quedado en la tierra, ¿Qué pasara con ellos? ¿Nuestro Señor los mandara a todos al purgatorio? ¿Será que en ese gran día todos los hijos de Dios se encuentren con todos sus pecados confesados? Lo ultimo me parece poco o nada probable.


1 de Tesalonisenses 4:17-18

“17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”


No se menciona que van al purgatorio, sino que estarán siempre con el Señor

Entones ¿Por qué los que mueren antes, si van al purgatorio?


Saludos
 
Maripaz:
Si y resulta que aunque no tenemos papa, y aunque nuestras diferencias lo son en temas secundarios(liturgia, escatología....) que no en las doctrinas referentes a la salvación, trinidad y demás aspectos básicos de la fe apostólica; parece que nuestra unidad es milagrosa; solo hay que ir al foro de la Roca, da gusto ver a los hermanos de diferentes países y denominaciones unidos en un mismo sentir en Cristo Jesús.

Luis:
No estáis de acuerdo en las doctrinas relativas a la salvación. Unos creéis que la salvación se puede perder, otros no. No estási de acuerdo todos los protestantes respecto a la regeneración bautismal, respecto a la sucesión apostólica, respecto a ......
Da la casualidad de que en lo que sí estáis de acuerdo es precisamente lo que fue definido por la Iglesia católica en los 6 primeros concilios ecuménicos, es decir, la doctrina trinitaria y cristológica. ¡¡¡QUÉ CURIOSO!!!

Maripaz:
Vamos Luis; que queréis convencernos de una falta de unidad inexistente y mítica, creada por los apologistas católicos para desestabilizar y minimizar la realidad de la unión en el Espíritu Santo que mantenemos en general las denominaciones evangélicas.

Luis:
JA JA JA. Yo no tengo que convencer a nadie de la realidad VISIBLE de que existen miles de denominaciones diferentes con distintos credos que quebrantan el claro mandamiento bíblico de Efesios 4. Y no me hagas hablar de la cantidad de iglesias protestantes que no admiten que otros protestantes que no son de su denominación participen de la Santa Cena. Más que nada porque resulta que en varias de las congregaciones de tu denominacion, la de los Hermanos, pasa eso. Así que no se trata de convencer a nadie. Cualquiera que tenga ojos, lo ve.


Maripaz:
Según la IC se va al Purgatorio cuando se cae en pecado venial, cuando Dios perdona el pecado mortal.....
Pero veamos: ¿Cuál es la base bíblica para eso del pecado venial y pecado mortal?;

Luis:
Entre otros versículos, quizás el más claro es este:
1ª Juan 5,16
Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida -a los que comentan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte por el cual no digo que se pida-

Ahora dime tú cuál es la base bíblica para que tu iglesia rechace la realidad que acabamos de leer en la Escritura

Maripaz:
¿el sacrificio de Cristo no limpia de TODO pecado?.

Luis:
Sin duda. El sacrificio de Cristo limpia todos los pecados cometidos antes del bautismo y los PECADOS COMETIDOS DESPUÉS DEL BAUTISMO SIEMPRE QUE SEAN CONFESADOS CON ARREPENTIMIENTO. ¿O me vas a decir que Dios también te perdona de los pecados de los cuales no te arrepientes?
Dice la Escritura:
1ª Juan 1,9:
Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia

Hay un SI condicional, ¿no te parece?

Maripaz:
¿Acaso puede el ser humano hacer algo meritorio para alcanzar el perdón de Dios?.

Luis:
Pues parece que Cornelio sí hizo algo meritorio para alcanzar el perdón de Dios. Vamos de nuevo a la Escritura:
Hechos 10:1-4
Había en Cesárea un hombre, llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica, piadoso y temeroso de Dios, como toda su familia, daba muchas limosnas al pueblo y continuamente oraba a Dios.
Vio claramente en visión, hacia la hora nona del día, que el Ángel de Dios entraba en su casa y le decía: "Cornelio". Él le miró fijamente y lleno de espanto dijo: "¿Qué pasa Señor?" Le respondió: "Tus oraciones y tus limosnas han subido como memorial ante la presencia de Dios".
Ya te conoces el resto de la historia. El que las obras por sí solas no salvan se ve en el hecho de que Dios manda a Pedro para que le predique el evangelio a Cornelio y us casa. El que las obras sí eran aceptas por Dios y tuvieron su premio se ve exactamente en la misma historia.
El que los protestantes ignoren esa realidad es un drama, es una injusticia y es un engaño que pervierte el evangelio y toda la revelación divina.

Maripaz:
¿Es por fe o es por obras?.

Luis:
Por gracia, la cual nos capacita para tener fe y hacer obras. Ya que la fe sin obras no salva, y las obras justifican al que cree, tal y como se nos demuestra en la Escritura. Vamos otra vez a leerla:
Santiago 2:14
¿De qué sirve, hermanos míos, que alguno diga: "Tengo fe", si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?

Responde tú a esa pregunta, Maripaz

versículo 20
¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?

Responde, hermana

versículo 21
Abraham nuestro padre, ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

Responde, hermana

versículo 25
Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?

Responde de nuevo, hermana

¿Pueden las obras sin la fe salvar?
No
¿Puede la fe sin obras salvar?
No
¿qué es primero? ¿la fe o las obras?
La fe. Pero si no la acompañan las obras, no vale. Eso es lo que enseña la Palabra de Dios. Eso es lo que Lutero, Calvino y demás seguidores suyos decidieron que era mentira. Hicieron mentiroso a Dios y a su Palabra. Y hoy sigue ocurriendo lo mismo entre la mayor parte de los protestantes en relación con este tema.

Maripaz:
Luis dice: Cristo no le dijo al ladrón que iría al purgatorio porque el ladrón acababa de hacer una especie de confesión de fe que le capacitaba para ir derechito con Cristo al Paraíso. El católico que muere totalmente en paz con Dios no tiene porqué preocuparse del purgatorio. Va al cielo directamente

Quien no se ha de preocupar por el Purgatorio ni por nada es quien ha aceptado a Cristo como Su único y suficiente Salvador; ¡¡¡ esa es la clave del Verdadero Evangelio de Cristo ¡!!; ¿para que pues liar y engañar al personal con mentiras anti-bíblicas, cuando la Salvación es así de sencilla?

Luis:
Yo no me preocuparía de ir al purgatorio, porque entre otras cosas, del purgatorio siempre se sale camino del cielo y porque la función del purgatorio es purificar nuestras almas, por la gracia de Cristo, para el encuentro con Dios en un estado de santidad completa, sin la cual nadie puede ver a Dios. Y ejemplos bíblicos hay de esto que estoy diciendo.

Maripaz:
No se puede ver a Dios sin santidad. Pero en Cristo, Dios nos ve santos y no tiene en cuenta nuestros pecados.

Luis:
Siempre que nos arrepintamos de ellos. Dios nos santifica, pero te aseguro que el que no coopera con el Espíritu Santo en el proceso de santificación, necesariamente tendrá que pasar por el fuego purificador del Señor, el cual completará de esa forma la obra que un día empezó. El que hace malas obras, será salvo pero como por fuego. Así lo enseña la Escritura y así lo enseña la Iglesia Católical.

Maripaz:
Ser salvos así como por fuego, no es un pasaje claro; pero lo que NO SIGNIFICA es nada relacionado con lo que pretende enseñar la I C para sacar dinero a los fieles. (Ojo, no dice salvos por fuego, dice salvos así como por fuego)

Luis:
O sea, que no sabes lo que quiere decir pero de momento te metes con la Iglesia que sí ha definido lo que quiere decir. Fantástico lo tuyo. Una cosa es la realidad del "así como por fuego" y otra es el asunto de las indulgencias que pretenden tener su base en otros pasajes de la Escritura.
De todas formas, el pasaje dice literalmente "como quien pasa a través del fuego".
¿Piensas que ese es el único versículo en el que se basa la doctrina del purgatorio? Pues no

Maripaz:
¿Por qué Cristo fue a predicar a las almas del Seol?. No se, pregúntaselo al Señor, cuando estés ante Su presencia.

Luis:
No, te lo pregunto a ti ya que dices que lo que mi Iglesia enseña sobre este tema es incorrecto. ¿Hizo algo el Señor para que aquellos que YA HABÍAN MUERTO pudieran ser santificados después de su muerte?
Reponde, hermana.

Maripaz:
¿Por qué dice Pablo que se bautizaban por los muertos?. ¿Lo dice como mandato o como una costumbre de la época?.

Luis:
Lo dice en el contexto de las dudas sobre la resurrección que algunos estaban planteando. Me da igual que fuera un mandato o una costumbre de los cristianos. El caso es que en ningún momento Pablo dice que eso estaba incorrecto sino que lo que dice es que esa práctica no tendría sentido si no hubiera resurrección de los muertos. Ahora bien, si según tú, nada se puede hacer por los que ya han muerto, ¿porqué San Pablo pone el ejemplo de algo que hacían los cristianos en favor de sus muertos en medio de una enseñanza sobre la resurrección?
Responde a eso, hermana.

Maripaz:
A continuación otra falsa doctrina de la I C:
Cuando Dios nos perdona el pecado mortal, nos perdona y borra la ofensa e injuria que le hemos inferido y nos perdona también la pena o castigo del infierno; pero exige que le paguemos alguna cosa como pena temporal, que hemos de satisfacer o en este mundo o en el Purgatorio.

Luis:
¿sabes cuál es esa pena?
El arrepentimiento. Las lágrimas. El cambio real en nuestras actitudes. Dios nos perdona de nuestros pecados por el sacrificio de Cristo. A cambio nos pide que le amemos con todas nuestras fuerzas y que no pequemos, para lo cual Él nos provee con el Espíritu Santo y su gracia santificante. Que Él nos pida frutos de arrepentimiento es algo totalmente bíblico.

Así dice la Palabra de Dios:

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6l cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.(Tito 3:4-7)

Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.( Hebreos 10:17-18)


Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.(Salmo 103:12)

Maripaz:
Bien hermana, ahora te pido que cites también los siguientes versículos
Ezequiel 33,12-16
Hebreos 10,26
Hebreos 12,14-17
1ª Pedro 4,1-6 (me gustaría tu explicación del versículo 6)
1ª Pedro 4:18 (muy interesado estoy en tu explicación de ese versículo)

Y lo mismo habría que comentar algunas de las cartas de Cristo a las iglesias en el libro de Apocalipsis para ver hasta qué punto el Señor se olvida de los pecados que cometemos tras nuestro bautismo si de ellos no nos arrepentimos.

Dios te bendiga