El Politeísmo en Israel.

Re: El Politeísmo en Israel.

la tesis de los Misterios de Jesús en parte en una serie de paralelismos entre la biografía de Osiris-Dioniso y la biografía de Jesús deducida de los cuatro evangelios canónicos. La reconstrucción del mito de Osiris-Dioniso, compilado de los mitos antiguos de muerte y resurrección de los "Hombres de Dios" llevan un parecido llamativo a los relatos del evangelio.

jejeje... el loco del teclado...

EVIDENCIAS HOMBRE EVIDENCIAS... deja de hablar idioteces... o más bien síguelas hablando

acaso has tenido la inteligencia de investigar de fuentes EGIPTOLOGICAS a qué se refieren los mitos de Osiris y Dionisio... apuesto a que no... pues si te hubieses referido a ellas TE DARIAS CUENTA QUE NO TIENEN NADA QUE VER..

jejeje
 
Re: El Politeísmo en Israel.

  • Osiris-Dioniso es Dios que se hizo carne, el salvador y "el Hijo de Dios."
  • Su padre es Dios y su madre es una virgen mortal.
  • Nace en una cueva o el retablo humilde el 25 de diciembre delante de tres pastores.
  • Ofrece a sus seguidores la oportunidad de nacer de nuevo por los ritos del bautismo Convierte milagrosamente el agua en el vino en una boda.
  • Entra triunfalmente al pueblo montado en un asno mientras las personas ondean las hojas de palmera para honrarlo.
  • Muere en Pascua como un sacrificio para los pecados del mundo.
  • Después de su muerte, desciende al infierno, entonces en el tercer día, sube desde la muerte y asciende al cielo en la gloria.
  • Sus seguidores esperan su retorno como el juez durante los Últimos Días.
  • Su muerte y resurrección son famosas por una comida ritual de pan y vino que simbolizan su cuerpo y sangre

jejeje


mira, voy saliendo de viaje... pero regreso mañana.. me encanta cuando hacen estoy copypasteos acríticos como si fueran una verdad revelada.... JEJEJE

SE NOTAA QUE SE CREEN DOGMATICAMENTE CUALQUIER IMBECILIDAD QUE UN ZOQUETE LES POSTEA EN LA WEB ... Y LA DAN POR VERDADERA.... PERO DESPUES RESULTA QUE NOSOTROS SOMOS LOS CREDULOS

JJEJEJEJEJ

GRACIAS CRANE..
 
Re: El Politeísmo en Israel.



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“En la Iglesia primitiva, la forma almendrada incluso simbolizaba la vulva de la Virgen María. Los primeros cristianos la llamaban
vesica piscis, lo que significa vejiga de pez. En la actualidad esto es explicado con el argumento de la palabra griega para pez, IXTYS, es el acrónimo de Iesous Christos Theos Hyios Soter, es decir Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador. Al mismo tiempo, otra palabra griega para pez, delphos, significaba matriz femenina, y la diosa prehelénica de la pesca Temis devoraba cíclicamente en su encarnación como delfín al dios que era su amado y lo expulsaba convirtiéndolo en su hijo de forma análoga a un nacimiento. En la Biblia se encuentran aún restos de este mito en la historia de Jonas y la ballena y la mitra papal provoca perplejidad porque recuerda a la cabeza de un pez””
 
Re: El Politeísmo en Israel.

¿Nunca se han pregunta a propósito del mitraísmo?

Por que nos cubrimos la cabeza contra los rayos del sol??
Por que usamos, ¿gorritas de beis-bol... sombreros... gorros frigios?




Tranquilos, sé que sus cerebros no dan pa 'tanto.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

cuando se dice que jesus es Hijo de Dios,se tiende a pensar en su naturaleza divina,lo cual es paradójico,bajo esta premisa la iglesia creo el dogma trinitario,pero a la luz de la objetividad,jesus era tan Humano como cualquiera de nosotros,con un padre y una madre,entonces porque los evangelistas al menos dos lo relatan,que nació de una virgen y fue engendrado por dios mismo,en los otros evangelistas esta tradición es desconocida por completo,no sera que los evangelios apuntan para otro lado y no tratan de ser una verdad objetiva...de lo contrario que diferencia habría entre jesus y los otros dioses nacidos de mortales?
 
Re: El Politeísmo en Israel.

cuando se dice que jesus es Hijo de Dios,se tiende a pensar en su naturaleza divina,lo cual es paradójico,bajo esta premisa la iglesia creo el dogma trinitario,pero a la luz de la objetividad,jesus era tan Humano como cualquiera de nosotros,con un padre y una madre,entonces porque los evangelistas al menos dos lo relatan,que nació de una virgen y fue engendrado por dios mismo,en los otros evangelistas esta tradición es desconocida por completo,no sera que los evangelios apuntan para otro lado y no tratan de ser una verdad objetiva...de lo contrario que diferencia habría entre jesus y los otros dioses nacidos de mortales?

Pamplinas. Piense usted como muchos lo que guste y quiera.

La verdad es que Dios escogió un pueblo y en medio de él mostró maravillas.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Para Ichabob y Saavedra.

Yo creo que la táctica de comparar el Cristianismo y en especial aquello que lo hace distintivo con el mitraismo, es sólo eso, una táctica del siglo XIX que fue hace mucho superada. La veneración a Jesús, como ya lo han mostrado convincentemente autores como Larry Hurtado, son tan tempranas como el siglo I y tan posibles dentro del propio judaísmo del Segundo Templo que no hay que esmerarse tanto en las viejas tácticas de acusar al cristianismo de orígenes paganos. El cristianismo, en mi opinión actual, es un "conjunto" cerrado (como el concepto de cerradura en matemáticas) que puede explicarse partiendo de sí mismo.

En mi opinión, si en entre los primeros dos siglos del cristianismo, su identidad se forjó a partir de los escritos de Pablo y la acentuación del anti-semitismo teológico (entiéndase teología del reemplazo) como estrategia para defender tanto la "antigüedad" del cristianismo como la nueva identidad del cristiano gentil; El Cristianismo del Siglo II fué auto-definiéndose en función de los apologías de lo que un grupo considero la "ortodoxia" frente a la "heterodoxia", en especial el Gnosticismo. Algo quedó en aquellos debates... el gnóstico a la final tuvo que o exiliarse o convertirse en ortodoxo y el ortodoxo jamás pudo ver cuanto de gnosticismo ayudó a forjar la identidad ortodoxa. La trinidad fué el resultado de los siguientes debates sobre qué tan divino era el hijo de Dios (una reminiscencia del debate gnóstico )... Modalistas, Arrianos, Monarquianos, Adopcionistas.... en fin. El Cristianismo tal como hoy lo conocemos ha sido forjado tras disputas teológicas, cristológicas, sotereológicas y demás... Y hoy día no es diferente. Honestamente no veo como Mitra o el paganismo encajan en todo esto excepto por mi segunda parte del mensaje...

Para VinoTinto

Si bien al igual que tú, me parece ridículo, poco objetivo y obsoleto acusar al cristianismo de Mitraismo, hay cosas que no se pueden negar de la religiosidad popular cristiana (y no me refiero solo a la Católica). El Cristianismo puro y "Ortodoxo" siempre ha estado en el dominio de las autoridades religiosas y los intelectuales de la Iglesia quienes se esmeran algunos por corregir el "error" en la grey y otros inevitablemente provenientes de la religiosidad popular la dan por sentado. Rezarle a la Sagrada Sangre de Jesús, (en la versión evangélica es "cubrirse con la sangre de cristo"), los santos que no han sido canonizados en el caso católico o los espectáculos de sanaciones masivas entre los evangélicos, el sincretismo de dioses indígenas, etc.
Si bien para mi es innegable la inserción de expresiones religiosas que otrora eran paganas dentro del cristianismo, tampoco es que este acusando al cristianismo de tener orígenes paganos o de ser pagano. Yo lo veo de la siguiente manera: "lo pagano se cristianizó". Interesante que le dieras una miradita a este viejo video.
https://www.youtube.com/watch?v=w68EhD46a-I

Para Paréntesis

Mi postura en este debate ha sido precisamente poner en tela de juicio las categorías de "Politeísmo" y "Monoteismo" que algunos quieren proyectar en la Biblia. Lo que he defendido desde el principio y para ello he tomado este camino en la argumentación es que el "monoteismo bíblico" no se define en función del "politeísmo" de las naciones circundantes, sino que se define en función de "Quién es el Dios de Israel" en primera instancia y luego en función de "Quién es el Dios supremo" y por tanto el único digno de culto entre los Israelitas. No he abordado aquí otros temas que son de vital importancia par definir el "monoteismo" partiendo solo de "la biblia". A menudo somos dados a usar categorías como "Monoteismo", "monolatria", "henoteismo" o "politeismo" para definir x o y postura frente a Dios desde los pueblos antiguos. He llegado a comprender que dichas categorías son artificiales y se originan en la edad moderna que presupone el triunfo del "monotesimo", entiéndase, el triunfo del estandar religioso. El mundo de la Biblia jamás conoció monotesimos, politesimos y demás... solo conoció que los dioses de las naciones extranjeras no podían ser adorados, que no debía siquiera tener idolos de aquellos dioses y que el único dios a quien se le podía rendir culto era a Yahweh, en primer lugar porque era el Dios nacional de Israel y había hecho un pacto con ellos y en segundo lugar porque era el Dios supremo.

Para comenzar a entender mi postura te recomiendo la lectura de Jueces 11: 1-24, resaltando por supuesto el verso 24.

Para entender la diferencia que hago entre Monoteismo moderno y monotesimo biblico puedes luego leer cualquier comentario clásico evangélico tratando de explicar que Jefte no quizo decir lo que estaba diciendo, sino otra cosa.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

(...) Para Paréntesis

Mi postura en este debate ha sido precisamente poner en tela de juicio las categorías de "Politeísmo" y "Monoteismo" que algunos quieren proyectar en la Biblia. Lo que he defendido desde el principio y para ello he tomado este camino en la argumentación es que el "monoteismo bíblico" no se define en función del "politeísmo" de las naciones circundantes, sino que se define en función de "Quién es el Dios de Israel" en primera instancia y luego en función de "Quién es el Dios supremo" y por tanto el único digno de culto entre los Israelitas. No he abordado aquí otros temas que son de vital importancia par definir el "monoteismo" partiendo solo de "la biblia". A menudo somos dados a usar categorías como "Monoteismo", "monolatria", "henoteismo" o "politeismo" para definir x o y postura frente a Dios desde los pueblos antiguos. He llegado a comprender que dichas categorías son artificiales y se originan en la edad moderna que presupone el triunfo del "monotesimo", entiéndase, el triunfo del estandar religioso. El mundo de la Biblia jamás conoció monotesimos, politesimos y demás... solo conoció que los dioses de las naciones extranjeras no podían ser adorados, que no debía siquiera tener idolos de aquellos dioses y que el único dios a quien se le podía rendir culto era a Yahweh, en primer lugar porque era el Dios nacional de Israel y había hecho un pacto con ellos y en segundo lugar porque era el Dios supremo.

Para comenzar a entender mi postura te recomiendo la lectura de Jueces 11: 1-24, resaltando por supuesto el verso 24.

Para entender la diferencia que hago entre Monoteismo moderno y monotesimo biblico puedes luego leer cualquier comentario clásico evangélico tratando de explicar que Jefte no quizo decir lo que estaba diciendo, sino otra cosa.

Qué crees tú que hizo Jefté con su hija? Y en qué punto está este asunto relacionado con el politeísmo o monoteísmo (antiguo o moderno)?
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Qué crees tú que hizo Jefté con su hija? Y en qué punto está este asunto relacionado con el politeísmo o monoteísmo (antiguo o moderno)?

Al respecto ya lo había debatido en otro punto y las implicaciones del texto, al igual que la obsesiva necesidad de los comentaristas para "aclarar" el asunto y "evitar malas interpretaciones" es indicador de que Jefte la Sacrifió a Yahweh tal como había prometido. Incluso si se acepta la versión tradicional de que se volvió una especie de monja...

Pero esto no está relacionado con el tema y no nos aporta por ahora al tema del Politeísmo de Israel. La historia de Jefte y su hija están a partir del verso 29.
El pasaje que he traído a colación empieza en el verso 1 y termina en el 24. En especial el Verso 24 es el que quiero subrayar:

Así que, ¿pretendes tú apoderarte de lo que Yahweh, elohim de Israel, le quitó al amorreo en favor de su pueblo Israel?
24 Lo que te haga poseer Khemosh, tu elohim, ¿no lo poseerías tú? Así, todo lo que Yahweh, nuestro elohîm, nos ha dado, nosotros lo poseeremos.

El argumento es sencillo: Así como los hijos de Amon tomarían posesión de lo que su dios les dé a poseer, de igual manera hicieron los Israelitas.

Los comentaristas a menudo dicen cosas como:

He does not call Chemosh a god; but only argues from the opinion that they had of him, which was such as all nations entertained of their gods, namely, that they owed their conquests to them: to whom, therefore, they gave thanks for all their victories. Benson.

He speaks
according to their fond and absurd opinion. The Ammonites and Moabites got their land by right of war, and conquest of the old inhabitants, whom they cast out; and this success, though given them by the true God, for Lot’s sake,Deu 2:19,they impiously and ridiculously ascribe to their god Chemosh[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif], whose gift they owned to be a firm and sufficient title. Matthew Poole[/FONT]

[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]Sin embargo cuando esuchamos a Jefte, su argumento no dice nada de esto. Simplemente dice que si Khemosh el dios nacional de Moab (aunque habla a los amonitas el territorio en el que están es una reconocida juridicción del Moabita Khemosh) les da un territorio en guerra ellos se creen en el derecho de poseerla. De la misma manera Yahweh al haber ganado el derecho sobre una tierra tras la batalla se la da a sus huestes para que la posean, los Israelitas tienen igual derecho. No hay razón para pensar que Jefte pensase que Khemosh era una entidad espiritual (o elohim) inexistente. Muchos siglos más adelante Gibra[/FONT][FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]'el[/FONT][FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] de Israel le dirá a Daniel:

[/FONT]Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Mikha'el, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]

En la Biblia es muy fácil demostrar que cada nación tenía su elohîm y que la Biblia reconoce su existencia real, incluyendo su capacidad de hacer guerra y de conducir ejércitos. Tal como dice Deuteronomio 32:8 a cada hijo de Dios se le asignó un territorio y en un principio ninguno violaba su jurisdicción de otra manera que no fuera la guerra. En el caso de Jefte dado a que el rey de Amon no dejó pasar a los isrelitas (y podría pensarse que la entidad espiritual llamada Khemosh
[/FONT] [FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]fue [/FONT]quien se opuso), tras fallar todos los esfuerzos diplomáticos, Yahweh condujo a la batalla a Israel y despojó a Khemosh de parte de su territorio. La idea detrás[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] de esto es que junto a los guerreros humanos, los [/FONT]elohim[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] se enfrentan entre si. Sin embargo Numeros 21:29 indica que fué Khemosh mismo quien "entrego a sus hijos como fugitivos", esto puede significar que con sus acciones Khemosh trajó un final trájico o puede significar que simplemente Khemosh no aprobó lo que hizo el rey de la nación y le entregó a Yahweh el territorio. Cualquiera de las dos es posible, pero Jeremías 48:7 indica que Yahweh no considera Khemosh su amigo.[/FONT]
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es seguro que Jehová era el Dios nacional de Israel, tal como dices. La cuestión es que no existe punto de comparación entre Él y los dioses de las naciones, o de cualquier otro grupo humano; esos grupos pudieran verlo de esa manera, y hasta pudiera tratarse de ese modo al tratar con tales personas, así como cuando Pablo dijo que él estaba predicando al "Dios desconocido" al que los atenienses habían dedicado un altar entre los demás dioses únicamente por temor a desagradar a tal Dios si existía (Hech.17:22-31). Sin embargo, la existencia y derecho del Dios Verdadero sobre la tierra no se dá por conquista, sino por derecho de creación; y al final de este tiempo será a toda la tierra sin excepción a quién va a juzgar por medio de su rey escogido.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es seguro que Jehová era el Dios nacional de Israel, tal como dices. La cuestión es que no existe punto de comparación entre Él y los dioses de las naciones, o de cualquier otro grupo humano; esos grupos pudieran verlo de esa manera, y hasta pudiera tratarse de ese modo al tratar con tales personas, así como cuando Pablo dijo que él estaba predicando al "Dios desconocido" al que los atenienses habían dedicado un altar entre los demás dioses únicamente por temor a desagradar a tal Dios si existía (Hech.17:22-31). Sin embargo, la existencia y derecho del Dios Verdadero sobre la tierra no se dá por conquista, sino por derecho de creación; y al final de este tiempo será a toda la tierra sin excepción a quién va a juzgar por medio de su rey escogido.

el punto es que los israelitas creian en la existencia de otros dioses,ademas de yahve
 
Re: El Politeísmo en Israel.

el punto es que los israelitas creian en la existencia de otros dioses,ademas de yahve

Mi punto es que "creer" no significa "adorar". Los ángeles caídos y espíritus constituídos por "dioses" para muchos humanos saben de la existencia de Dios sin que los hombres les digan nada al respecto, saben del rey divino y saben de su futuro. Todos los que se ponen al lado de esos "dioses" deberían saber de Jehová y sus propósitos de bien para la humanidad en general, y ponerse de Su lado y del lado de su Rey Ungido, para que eviten un final fatal cuando los asuntos universales lleguen a tope.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es seguro que Jehová era el Dios nacional de Israel, tal como dices. La cuestión es que no existe punto de comparación entre Él y los dioses de las naciones, o de cualquier otro grupo humano;

Es mi percepción de que crees que si no estas recordando las frases tipicas o Dios se quede sin su merecido lugar o quiza te castigue por no usar las tipicas formulaciones de la piedad cristiana; por otro lado me parece que tratas de proteger a alguien de la Biblia y su mensaje afanandote por poner la "correcta" interpretación que es una reflexión muy posterior. Seguro que los Israelitas creían que Yahweh era su dios nacional (Dios tampoco se ofende porque le digan Dios o dios, eso ofende a los que creen que Dios se ofende por esas trivialidades, la Deidad no depende de la Ortografía). Seguro que los Israelitas creían que no haía punto de comparasión entre Yahweh y los demás dioses (al menos no los que eran fieles a Yahweh). Es más los Israelitas proclamaban que Yahweh era el Monarca absoluto de todos los dioses y que incluso aquellos que no aceptaban su poderio tenían que postrarse ante él sabiedo que era Dios de dioses y Rey de reyes. La verdad no logro ver la necesidad de explicar o recalcarlo aquí... no hablamos con personas que puedan creer que hay algún dios que se le compare. Siento que subestimas un poco mi argumentación. No soy tan ingenuo. :)


esos grupos pudieran verlo de esa manera, y hasta pudiera tratarse de ese modo al tratar con tales personas
,

No es así de simple. La razón por la que el reino de Israel se dividió, aparte de las variables politicas internas, tuvo que ver con Salomón y su adoración de dioses extranjeros, entre ellos Khemosh. ¿Crees que el constructor del templo de Jerusalen, quien había sentido la presencia de Yahweh y a quien Yahweh le había dado sabiduría simplemente se le olvidó quien era Yahweh y con quien estaba tratando? o peor aun ¿crees que Salomón en toda su sabiduría, ya viejo como estaba se iba a poner a adorar a un mero idolo inexistente?... No era que esos grupos pudieron verlo de esa manera y que Jefte simplemente trató de ese modo con aquellos. Es que los Israelitas incluyendo a Jefte y Salomón no solo creían en la existencia de esas divinidades, sino que además les rendian culto... por eso fueron al exilio y por eso todos los regaños y castigos de Yahweh, quien te recuerdo... es un Dios celoso. ¿celoso de quién, de grupos que pudieron verlo de esa manera?

así como cuando Pablo dijo que él estaba predicando al "Dios desconocido" al que los atenienses habían dedicado un altar entre los demás dioses únicamente por temor a desagradar a tal Dios si existía (Hech.17:22-31).

A propósito de Pablo, hay que recordar que él reconoce la existencia de "principados" y "potestades" al igual que en 1 de Corintios 8 asegura que aunque hay un solo Dios, existen unos (llamados) dioses y que en efecto hay muchos dioses y señores... sin embargo para los creyentes solo existe un Dios que es el Padre y un Señor que es Jesús. Pablo no niega la existenca ontológica de aquellos dioses, simplemente que sabe que no se les debe rendir culto de ningún tipo.

Sin embargo, la existencia y derecho del Dios Verdadero sobre la tierra no se dá por conquista, sino por derecho de creación;

Ese es un conocimiento posterior, una reflexión que surgió despues de siglos y siglos. Para el momento al que nos estamos refiriendo los Israelitas no lo veían así y ese es el principio que he tratado de mostrar. Los Israelitas de antaño no pensarón como los evangélicos, católicos y protestantes de hoy. O crees que era pura adulación y poesía el hecho de que llamaran a Yahweh un guerrero, Yahweh Tzevaot (Yahweh de las huestes)... Y que Yahweh tuviese que pelear batallas solo en la poesía?. Puede que Yahweh fuese el creador y todo le perteneciera... pero por alguna razón la Biblia lo retrata como un Dios que pelea batallas. ¿Qué sentido entonces tiene la declaración de Gabriel respecto al principe de persia? ¿qué sentido tiene que en el apocalipsis se diga que el verbo de Dios viene a pelear una guerra? a la larga Dios solo tiene que chasquear los dedos o parpadear y listo.

Hoy día podemos entenderlo como un lenguaje figurado ¿pero era lenguaje figurado en el antiguo Israel?, ¿era lenguaje figurado la conquista de Canaan?

Por lo que abogo, es por entender la Biblia en sus terminos, no en los nuestros. A nosotros nos basta con saber que tenemos una teología, revelación o como lo quieran llamar, más completa.

Pero solo entiendiendo la Biblia en sus terminos es que podemos mejorar nuestra comprensión y recordar que a la larga nosotros podemos ir al supermercado a comprar comida, ver una pelicula de Moises y tomarnos una pastilla para el dolor de cabeza... los Israelitas no tenian supermercados, televisión o pastillas para el dolor de cabeza. Tenian que vivir en un territorio hostil y cruel. Dependían de su fé en Yahweh. No era tan fácil como lo ponen en los sermones.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

David, tú no puedes saber lo que ofende a Dios porque no lo conoces; yo no creo que te competa decirme cómo debo sentir o referirme a Él, cuando yo sí lo conozco.
Para tí la Biblia no pasa de ser un libro de estudio; para mí no es más que la introducción a esta relación personal que tengo con Jehová y su Hijo.
Mis creencias son una extensión de las creencias israelitas, y mi Dios es el mismísimo Dios de Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés, Jesucristo y todos sus seguidores.
Eso es algo que nunca vas a reconocer a menos que te tomes la Biblia con seriedad.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

David, tú no puedes saber lo que ofende a Dios porque no lo conoces; yo no creo que te competa decirme cómo debo sentir o referirme a Él, cuando yo sí lo conozco.
Para tí la Biblia no pasa de ser un libro de estudio; para mí no es más que la introducción a esta relación personal que tengo con Jehová y su Hijo.
Mis creencias son una extensión de las creencias israelitas, y mi Dios es el mismísimo Dios de Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés, Jesucristo y todos sus seguidores.
Eso es algo que nunca vas a reconocer a menos que te tomes la Biblia con seriedad.

Fui cristiano desde mi niñez hasta el tiempo en que decidí que quería convertirme al judaismo. Empecé a leer la biblia desde niño, y de tarea en la escuela dominical aprenderme versículos de memoria. Hasta que tuve mayoría de edad como para escoger donde congregarse, pase de una secta misionera a la iglesia pentecostalismo co mi abuela. Finalmente encontre mi lugar en una iglesia de la misión suramerica. Y espero que ahora no me salgas con que no era un verdadero cristiano o que nunca comprendí o cualquier otro intento de descrédito. Conozco ese discurso ya... Y la verdad no ha variado desde 1985... Tu no conoces a Dios y yo si... Y toda esa alaraca del verdadero cristiano... Quienes jamas se han tomado enserio la biblia son los mismos que dicen entenderla de palmo a palmo.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Fui cristiano desde mi niñez hasta el tiempo en que decidí que quería convertirme al judaismo. Empecé a leer la biblia desde niño, y de tarea en la escuela dominical aprenderme versículos de memoria. Hasta que tuve mayoría de edad como para escoger donde congregarse, pase de una secta misionera a la iglesia pentecostalismo co mi abuela. Finalmente encontre mi lugar en una iglesia de la misión suramerica. Y espero que ahora no me salgas con que no era un verdadero cristiano o que nunca comprendí o cualquier otro intento de descrédito. Conozco ese discurso ya... Y la verdad no ha variado desde 1985... Tu no conoces a Dios y yo si... Y toda esa alaraca del verdadero cristiano... Quienes jamas se han tomado enserio la biblia son los mismos que dicen entenderla de palmo a palmo.

David, espero que no te hayas ofendido porque esa no fue mi intención. En realidad yo no subestimo tu capacidad de pensar, solo que pienso que no llegaste a comprender el significado real de lo que la Biblia informa en su totalidad: Dios, el Creador del Universo, no tiene algún rival que pueda oponérsele y resistir; su propósito para la humanidad y el resto del Universo sigue en pie: unir todas las cosas que fueron creadas en una familia universal justa, pacífica y feliz. Ahora está "llamando" a las personas a ponerse de su lado para que puedan heredar esas promesas.

Es de lo más común que personas que estudian la Biblia no comprendan algunas de sus enseñanzas más simples; algunos que incluso son considerados "eruditos" por millones de otras personas, ni siquiera saben que Judas y Santiago, los escritores de las cartas que llevan sus nombres, eran medio hermanos de Jesucristo que se volvieron creyentes solo después de su muerte y resurrección, por citar un ejemplo sencillo.

Hasta donde yo entiendo, un agnóstico cree en un Dios Supremo Creador, pero lo supone alejado del conocimiento humano; así que el agnóstico deja a su imaginasción el crearse su propia idea de ese Dios desconocido y desconocible. La Biblia habla de un Dios que quiere que lo conozcan y que está "cerca" de todo aquel que de veras quiere ponerse de su lado. No creo que tu forma de concebir a Dios basado en tu propia mente pueda ser en algún modo superior a la concepción de Dios que Él quiere que la gente tenga sobre sí mismo. Es el enemigo de Dios espiritual quien se ha propuesto que los humanos desconozcan la verdad sobre Dios, su Hijo y sus propósitos.
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Es mi percepción de que crees que si no estas recordando las frases tipicas o Dios se quede sin su merecido lugar o quiza te castigue por no usar las tipicas formulaciones de la piedad cristiana; por otro lado me parece que tratas de proteger a alguien de la Biblia y su mensaje afanandote por poner la "correcta" interpretación que es una reflexión muy posterior. Seguro que los Israelitas creían que Yahweh era su dios nacional (Dios tampoco se ofende porque le digan Dios o dios, eso ofende a los que creen que Dios se ofende por esas trivialidades, la Deidad no depende de la Ortografía). Seguro que los Israelitas creían que no haía punto de comparasión entre Yahweh y los demás dioses (al menos no los que eran fieles a Yahweh). Es más los Israelitas proclamaban que Yahweh era el Monarca absoluto de todos los dioses y que incluso aquellos que no aceptaban su poderio tenían que postrarse ante él sabiedo que era Dios de dioses y Rey de reyes. La verdad no logro ver la necesidad de explicar o recalcarlo aquí... no hablamos con personas que puedan creer que hay algún dios que se le compare. Siento que subestimas un poco mi argumentación. No soy tan ingenuo. :)


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No es así de simple. La razón por la que el reino de Israel se dividió, aparte de las variables politicas internas, tuvo que ver con Salomón y su adoración de dioses extranjeros, entre ellos Khemosh. ¿Crees que el constructor del templo de Jerusalen, quien había sentido la presencia de Yahweh y a quien Yahweh le había dado sabiduría simplemente se le olvidó quien era Yahweh y con quien estaba tratando? o peor aun ¿crees que Salomón en toda su sabiduría, ya viejo como estaba se iba a poner a adorar a un mero idolo inexistente?... No era que esos grupos pudieron verlo de esa manera y que Jefte simplemente trató de ese modo con aquellos. Es que los Israelitas incluyendo a Jefte y Salomón no solo creían en la existencia de esas divinidades, sino que además les rendian culto... por eso fueron al exilio y por eso todos los regaños y castigos de Yahweh, quien te recuerdo... es un Dios celoso. ¿celoso de quién, de grupos que pudieron verlo de esa manera?



A propósito de Pablo, hay que recordar que él reconoce la existencia de "principados" y "potestades" al igual que en 1 de Corintios 8 asegura que aunque hay un solo Dios, existen unos (llamados) dioses y que en efecto hay muchos dioses y señores... sin embargo para los creyentes solo existe un Dios que es el Padre y un Señor que es Jesús. Pablo no niega la existenca ontológica de aquellos dioses, simplemente que sabe que no se les debe rendir culto de ningún tipo.



Ese es un conocimiento posterior, una reflexión que surgió despues de siglos y siglos. Para el momento al que nos estamos refiriendo los Israelitas no lo veían así y ese es el principio que he tratado de mostrar. Los Israelitas de antaño no pensarón como los evangélicos, católicos y protestantes de hoy. O crees que era pura adulación y poesía el hecho de que llamaran a Yahweh un guerrero, Yahweh Tzevaot (Yahweh de las huestes)... Y que Yahweh tuviese que pelear batallas solo en la poesía?. Puede que Yahweh fuese el creador y todo le perteneciera... pero por alguna razón la Biblia lo retrata como un Dios que pelea batallas. ¿Qué sentido entonces tiene la declaración de Gabriel respecto al principe de persia? ¿qué sentido tiene que en el apocalipsis se diga que el verbo de Dios viene a pelear una guerra? a la larga Dios solo tiene que chasquear los dedos o parpadear y listo.

Hoy día podemos entenderlo como un lenguaje figurado ¿pero era lenguaje figurado en el antiguo Israel?, ¿era lenguaje figurado la conquista de Canaan?

Por lo que abogo, es por entender la Biblia en sus terminos, no en los nuestros. A nosotros nos basta con saber que tenemos una teología, revelación o como lo quieran llamar, más completa.

Pero solo entiendiendo la Biblia en sus terminos es que podemos mejorar nuestra comprensión y recordar que a la larga nosotros podemos ir al supermercado a comprar comida, ver una pelicula de Moises y tomarnos una pastilla para el dolor de cabeza... los Israelitas no tenian supermercados, televisión o pastillas para el dolor de cabeza. Tenian que vivir en un territorio hostil y cruel. Dependían de su fé en Yahweh. No era tan fácil como lo ponen en los sermones.

Curioso que esas batallas territoriales también se dieran en otros lugares del mundo muy lejos del medio oriente. También se dieron en América, China, India, Europa, etc. Y el culebrón aparece en TODAS.

Curioso no ?
 
Re: El Politeísmo en Israel.

Entonces....

El Elohim de Israel es YHVH, y YHVH es Unico...

Y YHVH es Dios de dioses....

No tiene sentido que sea Dios de falsos dioses.....

... pero dioses verdaderos no existen....
Creer que YHVH es Dios sobre todo los Dioses es una superstición.

Y creer que YHVH es único es solo una opinión..

concluimos que solo es religión, ideas religiosas sin valor real.