Re: El Politeísmo en Israel.
Cordial saludo JFB
Es algo absurdo, para quienes hemos leído el Tanaj, poder debatir que es un libro de politeísmo.
El Tanaj no es un libro de "Politeismo", tampoco es un libro de "monoteismo" por lo cual lo verdaderamente absurdo es aplicar esas categorías artificiales modernas a un libro antiguo escrito por personas donde las palabras "politeismo" y "monoteismo" no significaban nada. Ahora, una cosa es leer el Tanakh y otra cosa es leerlo con ciudado y prestando atención en cada detalle. Una cosa es leer el Tanakh a traves de los filtros teológicos de rabinos, pastores o cualquier otro pensador y otra cosa es leer el Tanakh en su propio derecho permitiendo que los autores se expresen por si mismos.
Hablo del Tanaj como máxima fuente histórica del judaísmo. Es absurdo catalogar entonces de politeísmo al judaísmo. Además es reconocido históricamente que el judaísmo es una religión monoteísta.
En efecto el judaísmo es una religión que se identifica como "monoteísta" y es la eterna prédica de los Rabinos que el judaísmo es una cadena ininterrumpida que va desde la religión de los patriarcas hasta el judaísmo ortodoxo. La investigación histórica muestra otra cosa. El Judaísmo es la transformación o re-interpretación de la religión Israelita después del exilio. El judaísmo del Segundo Templo (se llama así al período que cubre entre Ezra y el 70 E.C) estuvo marcado por diferentes corrientes y sectas, desde los Saduceos y Fariseos hasta los mismos Nazarenos.
1. cierta divinidad extranjera (desde el punto de vista babilónico) conocido como
'el Shaddaî se le apareció a
'abram e hizo una pacto con el,
'el shaddaî cumplió su promesa dándole a
'abraham un hijo y el hijo tuvo un nieto al que se le llamó
Ya'aqov. Ya'aqov heredó de
'el el nombre de
Isrâ'el a causa de su lucha con el hombre que se le apareció antes de su confrontación con
Eisav. En ninguna parta de la Biblia se dice que
Isrâ'el era Judío o que sus descendientes serían
"los judíos". Técnicamente hablando, los Judíos eran para entonces los miembros de la tribu
de Yehudah. Ni
'abraham, ni
Itzjak, ni
Ya'aqov son llamados judíos en el
Tanakh, ni su religión es llamada Judaísmo.
2. El término "judíos" es utilizado antes del exilio del c. 597 A.E.C y por primera véz en II Reyes 16.6 (c. 740 A.E.C) cuando se relata la escaramusa entre los arameos y los miembros de la tribu de Judá, en la que el reino de Judá pierde
eylat. Vuelve a ser usado luego en el libro de Ester 8 (486–465 A.E.C/Silgo III A.E.C) ya quizá en el sentido habitual. (aunque el uso dado en Ester 2 donde se describe a Mordekhai como Judío y miembro de la tribú de benjamín sigue significando "del Reino de Judá"). Así que técnicamente hablando Judaísmo en el sentido más común del término solo podrá rastrearse hasta II Macabeos (Siglo II A.E.C)
Como te habrás dado cuenta, el periodo que se cubre en este post no trata el "Judaísmo", sino la Religión Israelita que exhibe muchas diferencias con el judaísmo del Segundo Templo y el Judaísmo rabínico moderno.
Los Israelitas creían en la existencia de otros dioses, incluyendo los Yahwistas más intolerantes. El
quid del asunto no era si creían en la existencia de otros dioses, sino a quién le rendían culto y en qué forma. La predica de los Yahwistas era simple... Sólo Yahweh era digno de culto y sólo a él se debían elevar las plegarias, los sacrificios y las ofrendas. Solo ha Yahweh se le debía obediencia y sólo con Yahweh se había establecido un pacto. Los dioses extranjeros eran inadmisibles en territorio Israelita.
Lo que si se puede debatir es que la lengua hebrea, lengua usada para redactar los textos sagrados del judaísmo, puede tener un origen politeísta. Sabemos, porque la misma biblia así lo dice, que los pueblos cananeos eran politeístas, y esa era una gran diferencia que había entre esos pueblos e Israel.
El hebreo es una de las lenguas semíticas noroccidentales junto con el arameo, el ugarítico y el fenicio-púnico.
Si El era un dios cananeo, no significa que la misma palabra tenga el mismo uso en el judaísmo, que la usa para describir a YHWH.
a) El término
'el tiene el mismo significado en arameo, hebreo o fenicio. En el JUDAISMO como lo hemos venido definiendo, 'el es simplemente "dios". en la literatura hebrea sin embargo y al menos durante el periodo de los patriarcas
'el,
'el shaddaî y
'el elyon son nombres propios de divinidades especificas (no entraré a debatir si son la misma).
b)En el libro de éxodo el mismo Yahweh reconoce que durante la era de los patriarcas no era conocido por un nombre diferente a
'el shaddaî (Exodo 6:2-3). Por lo cual al menos en la era partiarcal,
'el era el nombre del dios de los padres. Melquisedec Rey de Salem afirma ser el sacerdote de
'el elyon. (recordemos que Melquitzedek es un Rey Jebuseo= Cananeo)
c)Aunque se asume que son el mismo
'el, al igual que
'el roî o el
'el de
Bet'el,ninguna parte del Génesis lo dice explicita y directamente. Se sabe que en Génesis
Ya'aqov construye un altar y lo dedica a ’el ’elohe yišra’el la expresión es ineludible...
'el el Dios de Israel
en Génesis 32:31 se dice que
Ya'aqov vió a
'el frente a frente, aquí también
'el es un nombre propio.
Yahweh también es un
'el, pero a diferencia del judaísmo, la Biblia hebrea usa el termino
'el para describir a Yahweh, a otros dioses y a ciertos seres que suelen llamar "ángeles" en las traducciones.
Es como sabemos que ocurre con la palabra theos, nadie se le ocurrirá pensar que un dios griego es el mismo Dios cristiano, solo porque los griegos usaban la palabra en sus creencias religiosas.
No hay ningún dios en el panteon griego que se llame Theos. En cambio todos los dioses del Panteon griego son Theoi (dioses). Así el nombre de Zeus no es Theos aunque Zeus, Apolo, Atenea son Theoi.
En la cultura semítica, al menos de Canaan e Israel, 'el es a la vez un nombre propio y una designación. Así que
'el puede ser un
elohim, pero no todo elohim es
'el. 'el a diferencia de otros "títulos divinos" puede ser ambas cosas, el nombre propio de un dios reconocido como el más alto del panteon cananeo, padre de 70 divinidades y que vive en lo alto de la montaña sagrada o la forma de designar singularmente a dioses como
Ba'al, Yahweh, Khemosh...etc.
Ahora bien, Israel siempre fue un pueblo politeísta, una vez más la biblia da testimonio de eso. Por señalar un momento trascendental, el profeta Elías llegó a decir respecto a los que creían en YHWH, el único Dios verdadero, "tan solo quedo yo". Esto demuestra el alto grado de politeísmo que se vivía en Israel, incluso muchas profecías hablan sobre ello. ¿Entonces, porque el "morbo" cuando encuentran pruebas arqueológicas de ese politeísmo? Fue precisamente por esas infidelidades que Dios dio la espalda a Israel.
Aquí llegamos al quid del asunto. El "morbo" en general es alimentado por el afán de los fundamentalistas de negar precisamente que los Israelitas no fueron exclusivos adoradores de Yahweh y que sincretizaron, toleraron y practicaron el culto a divinidades extranjeras. Tu pregunta sobre porqué tanto morbo quedará resuelta una vez los "fundamentalistas cristianos y/o judíos" respondan ¿por qué tanta sorpresa y tanta satanización de los resultados arrojados por la investigación? Lo mejor es comenzar a enfrentar los hechos. La Religión Israelita no era tan "monotesita" como la pintan.