Solo dos seres humanos tenían un libre albedrío intacto, es decir, realmente libres: Adán y Eva, nuestros primeros padres.
¿Qué les trajo su libre albedrío? El pecado, y con ello, la muerte.
Si ellos siendo realmente libres, perfectos y sin ninguna mancha o inclinación hacia el mal pecaron a raíz de su libre albedrío, ¿cuánto más nosotros, que en Adán, "todos hemos pecado" (Romanos 5:12), heredando su naturaleza pecadora con una inclinación hacia el mal desde nuestra infancia (Génesis 8:21)?
El libre albedrío no busca a Dios.
El libre albedrío no se deleita en Dios.
El libre albedrío no quiere ni puede obedecer a Dios.
Solo la gracia divina, obra del Espíritu Santo, habilita nuestros corazones para que crean y confíen plenamente en la obra salvadora de Dios que es por medio de la fe.
Así que, nuestra propia voluntad humana nos condena. Pero la voluntad divina, que triunfa sobre nuestra voluntad humana, nos redime.
En palabras del Apóstol:
– "Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?" (1 Corintios 4:7).
Y en palabras del Doctor:
– "Este testimonio del Apóstol suprime la vanidad humana al preguntar, «¿Qué tienes que no hayas recibido?», no permitiendo a ningún creyente responder, «Tengo fe que no recibí [de mí mismo]». Estas palabras del Apóstol suprimen por completo el orgullo de tal respuesta. Ni siquiera se puede decir, «Aunque no tengo una fe perfecta, tengo su principio, por el cual creí primero en Cristo». Pues aquí también la respuesta apostólica es: «¿Pero qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?»".
[San Agustín de Hipona, De praed. sanct. 4.8].
En suma:
La fe, el arrepentimiento, las obras de la "fe obrando por amor" (Gálatas 5:6), todo viene de Dios: de A a la Z, la salvación es un don de Dios.
Solo dos seres humanos tenían un libre albedrío intacto, es decir, realmente libres: Adán y Eva, nuestros primeros padres. ¿Qué les trajo su libre albedrío? El pecado, y con ello, la muerte. Si...
www.facebook.com