EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)

es decir segun lo que interpretas ,,

1 Dios y su soberania es el unico factor convergente en la duresa o ablandamiento del corazon de los hombres

2 Dios creo criaturas de deshonrra malvadas impias para "el dia malo" (su juicio??condenacion>???)

3 Dios es responsable de la maldad humana pues el envia un espiritu para que ellos crean en la mentira

4 Dios crea hombres que son perros o cerdos y asi se quedaran por su sola perrogativa


extextext
 
es decir segun lo que interpretas ,,

1 Dios y su soberania es el unico factor convergente en la duresa o ablandamiento del corazon de los hombres

2 Dios creo criaturas de deshonrra malvadas impias para "el dia malo" (su juicio??condenacion>???)

3 Dios es responsable de la maldad humana pues el envia un espiritu para que ellos crean en la mentira

4 Dios crea hombres que son perros o cerdos y asi se quedaran por su sola perrogativa


extextext
Bart no es un forista.
Me parece que es una computadora con inteligencia artificial.
Que hiper plomo!!!
Plomazooooooo....
 
es decir segun lo que interpretas ,,

1 Dios y su soberania es el unico factor convergente en la duresa o ablandamiento del corazon de los hombres

2 Dios creo criaturas de deshonrra malvadas impias para "el dia malo" (su juicio??condenacion>???)

3 Dios es responsable de la maldad humana pues el envia un espiritu para que ellos crean en la mentira

4 Dios crea hombres que son perros o cerdos y asi se quedaran por su sola perrogativa


extextext


Y tened entendido que la paciencia
de nuestro Señor es para salvación;
como también nuestro amado hermano Pablo,
según la sabiduría que le ha sido dada,
os ha escrito, casi en todas sus epístolas,
hablando en ellas de estas cosas;
entre las cuales hay algunas
difíciles de entender,
las cuales los indoctos
e inconstantes tuercen,
como también las otras Escrituras,
para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados,
sabiéndolo de antemano,
guardaos, no sea que arrastrados
por el error de los inicuos,
caigáis de vuestra firmeza.
Antes bien, creced en la gracia
y el conocimiento de nuestro
Señor y Salvador Jesucristo.
A él sea gloria ahora y hasta
el día de la eternidad. Amén.

2 Pedro 3:15‭-‬18 RVR1960


Isaías dijo: «¡Ustedes los profetas ,
sigan actuando como unos tontos!
¡Sigan como ciegos, sin ver nada!
¡Sigan tambaleándose como borrachos,
aun sin haber tomado vino!
Dios ha hecho caer sobre ustedes
un sueño muy profundo.
Ustedes los profetas deberían ser
los ojos del pueblo,
pero son incapaces de ver nada.
Las visiones que reciben de Dios
no pueden entenderlas;
es como si quisieran leer el texto
de un libro cerrado.
Si se les diera ese libro para que lo leyeran, dirían:
“No podemos leerlo,
porque el libro está cerrado”.
Mientras tanto, otros dicen:
“No podemos leerlo porque no sabemos leer”».

Dios le dijo a Isaías:
«Este pueblo dice que me ama,
pero no me obedece;
me rinde culto, pero no es sincero
ni lo hace de corazón.
Isaías dijo: «¡Qué mal les va a ir a los que
tratan de esconderse
para que Dios no los vea cuando
hacen sus planes malvados!
¡Qué mal les va a ir a los que andan diciendo:
“Nadie nos ve, nadie se da cuenta”!
¡Pero eso es un disparate!
Es como si el plato de barro
quisiera ser igual a quien lo hizo.
Pero no hay un solo objeto
que pueda decir a quien lo hizo:
“¡Tú no me hiciste!”
Tampoco puede decirle:
“¡No sabes lo que estás haciendo!”


Isaías 29:9‭-‬13‭, ‬15‭-‬16 TLA

 
Bart no es un forista.
Me parece que es una computadora con inteligencia artificial.
Que hiper plomo!!!
Plomazooooooo....

MUCHO MÁS QUE UNA COMPUTADORA :

»Cuando los lleven a ustedes a las sinagogas,
o ante los jueces y las autoridades,
no se preocupen por cómo van a defenderse
o qué van a decir,
porque cuando les llegue
el momento de hablar,
el Espíritu Santo les enseñará
lo que deben decir.»


San Lucas 12:11‭-‬12 DHH94I

 

MUCHO MÁS QUE UNA COMPUTADORA :



»Cuando los lleven a ustedes a las sinagogas,

o ante los jueces y las autoridades,

no se preocupen por cómo van a defenderse

o qué van a decir,

porque cuando les llegue

el momento de hablar,

el Espíritu Santo les enseñará

lo que deben decir.»




San Lucas 12:11‭-‬12 DHH94I




Pero parece que a vos no te enseña nada porque no tenés nada para decir.
Lo tuyo parece ser copiar y pegar textos bíblicos.
 
Pero parece que a vos no te enseña nada porque no tenés nada para decir.
Lo tuyo parece ser copiar y pegar textos bíblicos.

Lo que yo diga no tiene importancia . Prefiero que Dios hable a través de Su Palabra por eso la escudriño. y la comparto ; la copio y la pego en este sitio, para que otros puedan tener acceso.
Todo lo que me parece bueno o interesante lo comparto, estudios-biblicos, noticias, artículos, videos, etc... Escrito por mí hay muy poco, algunos títulos. Siempre pongo la fuente. No quiero adjudicarme méritos que no me corresponden.

Pongo muchas noticias de actualidad, y busco en la Biblia para ver cómo las vería Dios. Me sorprende lo que encuentro. :)
 
Bart no es un forista.
Me parece que es una computadora con inteligencia artificial.
Que hiper plomo!!!
Plomazooooooo....
Pues asi parece ,porque le pregunto algo y le da como un corto circuito pegando textos que no vienen Al caso ,,

Pero esta bien a ver SI quiza don ricardo se anima o algun otro a responder .
 
  • Like
Reacciones: salmo51


¿ CUÁNDO DICES LA VERDAD ?


Bueno Barth creo que me has derrotado ,,, no tengo Mas argumentos para debatir tus posturas ,,

Solo tengo una duda y quisiera que me aclararas ,,,

Cual es el argumento del condenado segun el calvinismo???

Me explico ,,

Soy un condenado porque Dios no me amo lo suficiente para querer regenerarme . Por ende debo resignarme a que esa fue la voluntad del creador ,crearme como un vaso de deshonrra para su propia gloria ,,,

Solo me pregunto porque Dios no me ama??

Sera por mis pecados?? No puede ser porque conosco a muchos regenerados que han sido mucho peores que yo ,,

Quisa seria porque le cai mal???

Bueno ,dejemoslo Al misterio ,,,solo honestamente dame tu opinion al respecto ,,

Es asi???

,espero ,gracias ..
Pues asi parece ,porque le pregunto algo y le da como un corto circuito pegando textos que no vienen Al caso ,,
Pero esta bien a ver SI quiza don ricardo se anima o algun otro a responder .

Y como no pudieron ponerse de acuerdo,
decidieron retirarse.
Pero antes de hacerlo, Pablo les dijo:
«El Espíritu Santo dijo lo correcto cuando,
por medio del profeta Isaías,
les habló a los antepasados de ustedes:
“Ve y diles a los israelitas:
Por más que ustedes escuchen,
nada entenderán;
por más que miren, nada verán.
Tienen el corazón endurecido,
tapados están sus oídos
y cubiertos sus ojos.
Por eso no pueden entender,
ni ver ni escuchar.
No quieren volverse a mí,
ni quieren que yo los sane.”»

Hechos 28:25‭-‬27 TLA


 

CREER QUE UN CRISTIANO PODRÍA PERDERSE CONSTITUYE UNA DESHONRA A CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD


Hablar de la apostasía sin tener una clara perspectiva de que el apóstata nunca fue salvo, pone en evidencia que además de no comprender lo que es la apostasía, al mismo tiempo es no entender lo que es la salvación, es no entender doctrinas fundamentales de la fe cristiana como la regeneración, es no entender el nuevo pacto, es vaciar de contenido la declaración inspirada de que el evangelio es poder de Dios para salvación, pero mas grave aun, decir que un apóstata es alguien que perdió su salvación, es una deshonra a cada una de las tres personas de la Trinidad.

1)Es una deshonra a la persona del Padre insinuar que lo que Dios ha determinado sobre aquellos a quienes ha elegido para salvar podría ser frustrado por eventualidades humanas, pero más grave aún son las implicaciones que traería aparejado semejante conclusión, porque en tal caso este universo estaría a la deriva, y nada ni nadie estaría seguro. Si el plan de salvar a aquellos a quienes El Padre ha elegido podría fracasar o estaría sujeto a eventualidades humanas, que seguridad tendríamos que todo lo predicho en la palabra profética se cumpliría finalmente. Pero la clara enseñanza de la escritura es que todo lo que Dios ha determinado ha de cumplirse inexorablemente, pues escrito está:

Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

También es una deshonra a la persona del Padre porque le presenta como un juez que termina condenando a aquellos a quienes ha absuelto, y como un Padre que termina desechando a quienes a adoptado como hijos.

Efesios 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
.
2) Es una deshonra a la persona del Hijo presentándolo como el autor de una salvación que no depende solamente de su obra en la cruz, sino también de las obras de aquellos a quienes el Padre Eligió salvar, además es una deshonra al Hijo porque lo presenta como un intercesor que eventualmente podría fracasar en que no le arrebaten a sus ovejas de su mano.

Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Todo aquel que afirme que la justificación no es un acto definitivo e irrevocable, lo que en realidad nos está diciendo, es que no es definitiva porque está condicionada a algo, y si está condicionada a algo entonces ya no descansa pura y exclusivamente en la muerte de Cristo, eso precisamente es lo que enseña Roma, y es el falso evangelio de salvación mitad por gracia

3) También es una deshonra a la Persona del Espíritu Santo porque le presenta como el autor de una regeneración cuya eficacia no es segura, ni sus implicaciones definitivas, pudiéndose borrar finalmente la ley de Dios que El espíritu Santo escribe en la mente y el corazón de cada redimido que ha sido regenerado, pero la Biblia enseña con toda claridad que quien ha sido regenerado por el Espíritu Santo o lo que es lo mismo quien ha nacido de Dios vence al mundo: 1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Pero además creer que un redimido podría perderse seria una deshonra para La persona del Espíritu Santo porque le presenta como un intercesor que eventualmente podría no poder lograr aquello para lo cual ha sido enviado que es precisamente interceder para no que falten en la vida de cada redimido, aquellas cosas que tiene que ver con la salvación, pues claramente se nos promete que El espíritu Santo sabe con meridiana exactitud qué es lo que necesitamos para perseverar hasta el fin:

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

¡SOLO A DIOS SEA LA GLORIA!
 

EXPONIENDO LA FALSA INTERPRETACIÓN QUE LOS JUDAIZANTES HACEN, DE TEXTOS COMO ROMANOS
2;13


Romanos 2:13 (RVR1960)
13 Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Este es uno de los pasajes que los judaizantes consideran más importantes para probar que los cristianos aún están bajo la ley ¿Pero a quién está dirigido y qué es lo que se propone el Apóstol Pablo con esta declaración escrita bajo inspiración divina? La respuesta, es que esas palabras, están dirigidas a aquellos que estaban convencidos de que podían ser justificados por medio de las obras de la ley, y que vivían en una jactancia carnal de cuán justos eran antes Dios. Ese estado de cosas, está muy claramente expresado con el pasaje de los evangelios, del fariseo que oraba dando gracias a Dios, de cuán celoso y guardador de la ley era, lo cual en verdad constituía una burla ante Dios, mientras que por otro lado había un publicano clamando misericordia, rogando que Dios le sea propicio, y ni aun quería alzar sus ojos al cielo.

Antes de presentar, la única justicia que puede hacernos aceptos ante un Dios tres veces Santo, El apóstol dejará claramente demostrado, que toda jactancia humana, queda pulverizada ante la humillante realidad, de que todos están bajo el juicio de Dios, porque no hay absolutamente nadie que pueda obtener esa justicia guardando la ley, y para tal efecto dice lo que sigue a continuación:

Romanos 3:9-20 (RVR1960)

9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

En la declaración del versículo 20, de que ningún ser humano será justificado delante de Dios por las obras de la ley. Queda muy en claro que cuando los falsos maestros judaizantes citan Rom 2:13 para hacernos creer que los cristianos aún están bajo la ley, lo que están haciendo, es torcer las escrituras, sacando textos fuera de contexto.

Estos individuos tenebrosos, a los que les encanta hacer gala de LAS PALABRAS HEBREAS QUE CONOCEN, NO ENTIENDEN QUE ES LO QUE EL REDENTOR HA OBTENIDO EN SU SACRIFICIO, están cegados a la verdad que Pablo presenta a partir de Romanos 3:21-28:

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

PERO NO SOLAMENTE LOS JUDAIZANTES ESTAN CEGADOS A ESTA PRECIOSA VERDAD DE LO QUE ES LA JUSTIFICACIÓN POR GRACIA, SINO TAMBIÉN TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER, Y ESO ES PRECISAMENTE ES LO QUE ALLANÓ EL CAMINO PARA QUE ESTOS JUDAIZANTES INTRODUJERAN SU FALSO EVANGELIO DE SALVACIÓN POR OBRAS. ES DECIR TODO AQUEL QUE CREE QUE LA JUSTIFICACIÓN NO ES DEFINITIVA NI IRREVOCABLE, LO QUE EN VERDAD ESTÁ ENSEÑANDO, ES QUE ESA JUSTIFICACIÓN ESTÁ SUPEDITADA A ALGO, Y SI ESTÁ SUPEDITADA A ALGO ENTONCES YA NO DESCANSA SÓLO EN EL SACRIFICIO PROPICIATORIO DE CRISTO SINO TAMBIÉN EN LAS OBRAS, Y EN ESTO ÚLTIMO TANTO LOS JUDAIZANTES COMO LOS ARMINIANOS ESTÁN EN TOTAL ACUERDO,

Gracia y paz
 


¡ NO CONFÍES EN TI MISMO !
JOHN PIPER


Respondió Jesús y le dijo:
Cualquiera que bebiere de esta agua,
volverá a tener sed;
mas el que bebiere
del agua que yo le daré,
no tendrá sed jamás;
sino que el agua que yo le daré
será en él una fuente de agua
que salte para vida eterna.
La mujer le dijo: Señor,
dame esa agua,
para que no tenga yo sed,
ni venga aquí a sacarla.

S. Juan 4:13‭-‬15 RVR1960

 



No temas, porque yo estoy contigo;
no desmayes,
porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;
siempre te ayudaré,
siempre te sustentaré
con la diestra de mi justicia.

Isaías 41:10 RVR1960


Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
Él solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.

Salmos 62:5‭-‬7 RVR1960



Por Jehová son ordenados
los pasos del hombre,
Y él aprueba su camino.
Cuando el hombre cayere,
no quedará postrado,
Porque Jehová sostiene su mano.

Salmos 37:23‭-‬24 RVR1960


 


¿REALMENTE DEUTERONOMIO 30:19 PRUEBA QUE EL HOMBRE TIENE LIBRE ALBEDRÍO PARA ESCOGER SI RECIBE LA SALVACIÓN O LA RECHAZA?​

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

En principio aquí no está hablando de escoger o rechazar la vida eterna, aquí Dios le está hablando a personas que estaban bajo la ley, y a lo que aquí se refiere no es a la vida eterna, sino a la vida física, porque sabemos que la pena por violar la ley era precisamente la muerte.

A continuación vamos a probar que Deuteronomio 30: 19 nunca se puede referir a la vida eterna.

Gal 3:21 ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Aquí en Gálatas 3:21 la palabra vivificar es la misma palabra que se utiliza en Efesios 2:5 para referirse a la vida en Cristo que reciben los que son salvados.

Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

De modo que si la misma palabra nos dice, que la ley no puede vivificar, es decir, no puede dar la vida eterna, porque de ser así la justicia sería por la ley.

Esto implica que Deuteronomio, no puede estar refiriéndose a escoger o rechazar la vida eterna.

Pero hay otra consideración de fundamental importancia aquí, porque muchos erradamente infieren que esta exhortación a escoger la vida o la muerte, implica que el hombre tenía la libertad para hacerlo.

¿El hecho de que Dios demandara guardar la ley, bajo el antiguo pacto, implicaba que el hombre tenía capacidad para guardarla????? De ninguna manera.

Esto establece un precedente, de que la incapacidad no anula la responsabilidad.

La Biblia enseña que Dios demanda al hombre que se arrepienta.
Pero también la Biblia enseña que el hombre está absolutamente incapacitado para anhelar la salvación.

Ambas cosas son verdad. Y nos toca creer y enseñar ambas cosas.

Reitero, la incapacidad no anula la responsabilidad.

Lo que sí está claro en la escritura, porque el mismo Señor Jesucristo lo enseñó, es que todos absolutamente todos están incapacitados para venir a Cristo, porque todos absolutamente todos están: endurecidos en sus corazones, con el entendimiento entenebrecido, la voluntad inclinada al mal, y al mismo tiempo cegados por satanás.

Pero vayamos a lo que dice la escritura:
¿Sabes lo que dice la Biblia sobre el libre albedrío? Veamos

2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto. 2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

1Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de dios, ni tampoco pueden.

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Según la escritura, el hombre sin Cristo, está cegado por satanás y bajo su autoridad no puede entender las cosas de Dios ni tampoco quieren sujetarse a Dios.

¿De qué libre albedrío me hablan?

De no ser por el llamamiento eficaz o gracia irresistible, el cielo estaría despoblado, porque ningún ser humano querría venir a los pies de Cristo a pedir salvación.

Y esto no es un invento de Calvino sino que lo afirmó el mismo Señor Jesucristo. Veamos: Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

La palabra trajere, en el texto griego original significa arrastrar con fuerza compulsiva, y este término aparece dos veces más en el Nuevo Testamento, aparece en el libro de los Hechos cuando dice que Pablo y Silas fueron arrastrados a los tribunales, y aparece en Santiago capítulo 2:6.

Pero analicemos este versículo en profundidad, Jesús está presentando la doctrina de la total depravación humana, él es enfático, él dice ninguno, y en esta declaración está implícita la verdad de que el libre albedrío no existe. Jesucristo lo negó enfáticamente. Ninguno puede venir a mí, si mi Padre no le arrastrare con fuerza compulsiva
 


¿REALMENTE DEUTERONOMIO 30:19 PRUEBA QUE EL HOMBRE TIENE LIBRE ALBEDRÍO PARA ESCOGER SI RECIBE LA SALVACIÓN O LA RECHAZA?​

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

En principio aquí no está hablando de escoger o rechazar la vida eterna, aquí Dios le está hablando a personas que estaban bajo la ley, y a lo que aquí se refiere no es a la vida eterna, sino a la vida física, porque sabemos que la pena por violar la ley era precisamente la muerte.

A continuación vamos a probar que Deuteronomio 30: 19 nunca se puede referir a la vida eterna.

Gal 3:21 ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Aquí en Gálatas 3:21 la palabra vivificar es la misma palabra que se utiliza en Efesios 2:5 para referirse a la vida en Cristo que reciben los que son salvados.

Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

De modo que si la misma palabra nos dice, que la ley no puede vivificar, es decir, no puede dar la vida eterna, porque de ser así la justicia sería por la ley.

Esto implica que Deuteronomio, no puede estar refiriéndose a escoger o rechazar la vida eterna.

Pero hay otra consideración de fundamental importancia aquí, porque muchos erradamente infieren que esta exhortación a escoger la vida o la muerte, implica que el hombre tenía la libertad para hacerlo.

¿El hecho de que Dios demandara guardar la ley, bajo el antiguo pacto, implicaba que el hombre tenía capacidad para guardarla????? De ninguna manera.

Esto establece un precedente, de que la incapacidad no anula la responsabilidad.

La Biblia enseña que Dios demanda al hombre que se arrepienta.
Pero también la Biblia enseña que el hombre está absolutamente incapacitado para anhelar la salvación.

Ambas cosas son verdad. Y nos toca creer y enseñar ambas cosas.

Reitero, la incapacidad no anula la responsabilidad.

Lo que sí está claro en la escritura, porque el mismo Señor Jesucristo lo enseñó, es que todos absolutamente todos están incapacitados para venir a Cristo, porque todos absolutamente todos están: endurecidos en sus corazones, con el entendimiento entenebrecido, la voluntad inclinada al mal, y al mismo tiempo cegados por satanás.

Pero vayamos a lo que dice la escritura:
¿Sabes lo que dice la Biblia sobre el libre albedrío? Veamos

2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto. 2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

1Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de dios, ni tampoco pueden.

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Según la escritura, el hombre sin Cristo, está cegado por satanás y bajo su autoridad no puede entender las cosas de Dios ni tampoco quieren sujetarse a Dios.

¿De qué libre albedrío me hablan?

De no ser por el llamamiento eficaz o gracia irresistible, el cielo estaría despoblado, porque ningún ser humano querría venir a los pies de Cristo a pedir salvación.

Y esto no es un invento de Calvino sino que lo afirmó el mismo Señor Jesucristo. Veamos: Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

La palabra trajere, en el texto griego original significa arrastrar con fuerza compulsiva, y este término aparece dos veces más en el Nuevo Testamento, aparece en el libro de los Hechos cuando dice que Pablo y Silas fueron arrastrados a los tribunales, y aparece en Santiago capítulo 2:6.

Pero analicemos este versículo en profundidad, Jesús está presentando la doctrina de la total depravación humana, él es enfático, él dice ninguno, y en esta declaración está implícita la verdad de que el libre albedrío no existe. Jesucristo lo negó enfáticamente. Ninguno puede venir a mí, si mi Padre no le arrastrare con fuerza compulsiva

Aun asi mucho resisten a Dios por la duresa de sus corazones ,,rom2:1-6
 


RESPUESTA A UNA PREGUNTA IMPORTANTE SOBRE LA PREDESTINACIÓN.

Al exponer sobre la gracia soberana alguien me preguntó lo siguiente: ¿Unos nacemos para vivir y otros para morir eternamente en el infierno? ¿Existe en definitiva la predestinación? Si la respuesta es afirmativa, ¿De qué nos sirve la vida en este lugar?

Lo que sigue es la respuesta a esa pregunta.

Este tema hay que contemplarlo a la luz de otras verdades. La Biblia enseña con todo claridad que Dios en la eternidad pasada determinó:
1) Crear al hombre.
2) Permitir la caída del hombre.
3) Proveer un sacrificio propiciatorio suficiente para todos los hombres.
4) Elegir a los que serian llamados eficazmente a la salvación y dejar al resto en la dureza de su corazón.
5) Aplicar la salvación a los elegidos.

Es importante recalcar respecto al punto 4, que Dios no predestinó a nadie a endurecerse para rechazar a Dios y perderse. Los que se pierden se pierden por la dureza de su corazón, es decir, el día del juicio final respecto a los que se perdieron quedará probado que si bien Cristo murió por todos, fue por la dureza del corazón de ellos que no quisieron venir a la luz. Y esto fue enseñado por el mismo Señor Jesucristo en Juan 3:19 Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Es decir toda condenación es por culpa humana y toda salvación es por la gracia inmerecida de Dios. De no ser por la elección incondicional, nadie se salvaría, de no ser por la elección, el sacrificio de Cristo sería de provecho para nadie.

Dios mismo nos adelanta en su palabra, que predicar que solo se salvaran aquellos a quienes Dios ha elegido salvar según el puro afecto de su voluntad, traería aparejada la acusación de que Dios sería injusto si tal fuera el caso. Ahora, Dios no sólo nos advierte que tal acusación surgiría, sino que también nos ha dejado la respuesta inspirada a tal acusación:

Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Rom 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Rom 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, Rom 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

El efecto que producirá este mensaje en los escogidos es el venir a la luz y no demorar en venir, pues al conocer que existe tal cosa como el que Dios haya determinado de antemano salvar a algunos y dejar en la dureza de su corazón al resto, urge a averiguar si el corazón esta presto a venir o esta determinado a rechazar la luz, y la mejor manera de averiguarlo es viniendo, y al que viene, Cristo ha prometido no echarlo fuera:
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da vendrá a mi; y al que a mi viene no le echo fuera.

¡Solo a Dios sea la Gloria!
 
Si Dios no sabe quienes van a ser salvos entones no hay preterismo y la salvacion seria al azar (este creyo este no) pero como Dios todo lo sabe desde siempre la salvacion resulta predestinada por esa razon. Ya Dios de antes sabe quienes van a recibir el mensaje de Salvacion en Jesus y quienes lo van a rechazar. Esa es la razon de:
Romanos 8:30
29Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?…

Miente Ureña al afirmar que tal persona creyente en Jesus piadosa no sabe a la luz del Calvinismo si va a ser salva, Estando esa persona que cree ya en el conocimiento de Dios, Dios desde antes (antemano) sabia que iba a creer y ser salva. Igualmente el ateo que decidio no creer, ya Dios conocia de antemano que no iba a creer.

Si cree que Dios todo lo sabe entonces necesariamente tiene preterismo en ese sentido. Si cree que Dios no sabe quienes se salvaran (un Dios no omnisciente) entonces puede vivir sin preterismo.

DIOS IGUAL HIZO AL QUE CREE COMO AL QUE NO CREE. No se puede desligar la creencia en la omnisciencia de Dios de este tema.
 

En un tiempo, llegué a pensar, que la ingeniería social, que es una herramienta mediante la cual se puede orientar el pensamiento colectivo, era algo que había nacido a partir del Instituto Tavistock al término de la segunda guerra mundial. Pero he llegado a la conclusión, que tales herramientas para poder lograr que un grupo de personas, piense de una determinada manera, sin que esas personas se percaten de que están siendo manipuladas, es algo que también fue utilizado por los jesuitas, como forma de contrarrestar los efectos de la Reforma Protestante.

Que este tipo de manipulación, fue utilizada por los jesuitas para sepultar doctrinas fundamentales de la fe cristiana, se hace evidente por el repudio que la exposición de dichas doctrinas, despiertan en gran parte del evangelicalismo. Tal manipulación se deja ver en todo el bagaje de falsos dilemas que se utilizan para sostener el repudio a las Doctrinas de la Gracia, por parte de quienes dicen amar la verdad de Dios revelada en su palabra:

La mejor manera de hacer frente a tal estado de cosas, es profundizar en el estudio de todo el cuerpo de verdad referente a la Gracia de Dios. Y consecuentemente con eso les animo leer detenidamente cotejando con las escrituras, el estudio que sigue a continuación. estudio que trata de Doctrinas fundamentales como LA REGENERACIÓN LA FE Y EL ARREPENTIMIENTO.

LA REGENERACIÓN, LA FE Y EL ARREPENTIMIENTO, SON EL EFECTO DE UNA CAUSA, Y ESA CAUSA ES LA GRACIA DE DIOS.

REGENERACIÓN – FE – ARREPENTIMIENTO

Si bien estos tres aspectos que hacen a la salvación de un hijo de Adán, muerto en delitos pecados, son tres cosas que están íntimamente relacionadas y son inseparables, el orden en que se dan es el que se menciona en el encabezado, es decir, REGENERACIÓN - FE Y ARREPENTIMIENTO.

En lo concerniente a la fe salvífica ,TODA FE ES UNA FE ARREPENTIDA, Y TODO ARREPENTIMIENTO ES UN ARREPENTIMIENTO CREYENTE, ambas cosas son inseparables y están entrelazadas.

Arrepentimiento es cambio de mente, pero ese cambio de mente está dado por un nuevo norte y ese nuevo norte está determinado por la certeza y la convicción de promesas eternas que sólo pueden ser vistas por aquellos que han nacido de nuevo: Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Si el arrepentimiento está ligado a la certeza y convicción de cosas que no se ven, solo se puede producir ese arrepentimiento si existe la capacidad de ver esas cosas que no se ven, y la capacidad de ver las cosas que no se ven se adquiere por un acto soberano de la gracia de Dios, a ese acto soberano la Biblia le llama REGENERACIÓN.

Regeneración, en la que el hombre no tiene participación alguna, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES DE DIOS, ES DECIR EL 100 %.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

¿Por qué será que quienes niegan la elección y el llamamiento eficaz nunca, nunca mencionan el versículo 13, sino solo el 12, PUES SENCILLAMENTE SE NIEGA PORQUE AHÍ SE DEJA EXPRESAMENTE ACLARADO QUE EL ACTO DE RECIBIR A CRISTO POR LA FE TIENE QUE VER CON UN ACTO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS . Porque si bien es el hombre el que cree y recibe a Cristo, esto no es sino el efecto de una causa y esa causa es Dios.

Y ES POR ESTO QUE A FALTA DE UNA VEZ, TRES VECES SE ENFATIZA QUE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE NADA TIENE QUE VER CON SER ENGENDRADOS COMO NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO.

DICE LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.

NO SE TRATA DE ROBOTS COMO DICEN LOS ARMINIANOS, SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO, QUE AHORA TIENEN LA CAPACIDAD DE VER EL REINO DE DIOS.

SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE AHORA PUEDEN ENTENDER LAS COSAS DEL ESPÍRITU DE DIOS.

SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE AHORA PUEDEN AMAR A DIOS.

REPITO NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO, NO ROBOTS, NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE HAN SIDO ENGENDRADAS POR UN ACTO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS.

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.

Y AQUI TAMBIEN TENEMOS QUE OBSERVAR QUE SISTEMÁTICAMENTE SE OCULTA LA VERDAD REVELADA EN EL VERSÍCULO 18 QUE DICE ””Y TODO ESTO PROVIENE DE DIOS””, SE OCULTAN ESTAS VERDADES, PARA ASÍ NEGAR DOCTRINAS FUNDAMENTALES DE LA FE CRISTIANA COMO LA ELECCIÓN Y LA GRACIA IRRESISTIBLE DE LA CUAL SON OBJETO LOS ELEGIDOS.

Efesios Cap 2 enseña claramente que la resurrección espiritual o regeneración, antecede a la fe, veamos:

1) Regeneración: Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Aquí se habla de la resurrección espiritual mediante la regeneración.

2) Fe –arrepentimiento: Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Aquí no se menciona el arrepentimiento, pero como ya explicamos al comienzo del estudio toda fe es una fe arrepentida, arrepentimiento que se produce al haber un nuevo norte, es decir al existir por causa de la regeneración certeza y convicción en las cosas espirituales.

3) Obras que son el efecto y no la causa de nuestra salvación:
Efesios 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

2ª de Timoteo 2:9 También establece el orden de regeneración- fe y arrepentimiento:

2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Notemos el orden aquí; “quien nos salvó y nos llamó”, esto es equivalente a decir quien nos salvó mediante la regeneración y nos llamó para ejercer fe y arrepentimiento los tres elementos que hacen a la salvación REGENERACIÓN – FE Y ARREPENTIMIENTO aparecen aquí en este versículo.

En Tito 3:5 también se establece ese orden de REGENERACIÓN- FE Y ARREPENTIMIENTO:

Tit 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Tit 3:6 El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

Tit 3:7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO SOLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN LOS ESCOGIDOS.

¿ QUE ES LA FE? Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

¿ CUAL ES EL ORIGEN DE LA FE? Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Según el arminianismo, el hombre tiene la capacidad innata de poder creer, mediante la fe que origina el escuchar la palabra de Dios. Y aquí es pertinente aclarar que aunque es bíblicamente cierto que la fe viene por el oir la palabra de Dios, no es menos cierto que esa fe es dada por Dios mismo, para que actué al ser escuchada la predicación del evangelio, veamos un ejemplo de esto:

Hechos 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. AQUÍ SE NOS REVELA QUE NO ES SOLO EL OÍR LA PALABRA DE DIOS LO QUE PRODUCE FE, SINO EL ACTO DIVINO DE IMPLANTAR UN OÍDO PARA QUE AL ESCUCHAR LA PALABRA SE PRODUZCA LA FE.

HAY OTRO TEXTO EN LA ESCRITURA, DONDE CLARAMENTE SE REVELA, QUE EL OÍR PRODUCE FE SALVADORA, SÓLO EN AQUELLOS QUE HAN SIDO ORDENADOS PARA VIDA ETERNA, Y ESTO POR HABER SIDO ELEGIDOS SEGÚN EL PURO AFECTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

Hechos 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

CREYERON TODOS LOS QUE ESTABAN ORDENADOS PARA VIDA ETERNA.

EL SEÑOR JESUCRISTO TAMBIÉN DECLARÓ QUE SOLO CREERÁN AQUELLOS QUE EL PADRE LE HAYA DADO, O EN OTRAS PALABRAS, LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, SOLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN AQUELLOS QUE EL PADRE LE HAYA DADO EN LA ETERNIDAD.

Juan 6:36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.

Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. LO QUE EN VERDAD LES ESTÁ DICIENDO ES SOLO CREERÁN AQUELLOS QUE LE FUERON DADOS POR EL PADRE EN LA ETERNIDAD.

Tal parece ser que esta palabra que les dijo El Señor no les cayó nada bien a esa multitud, es realmente humillante asumir de que el venir a Cristo no es algo que tenga que ver con el hombre sino con el propósito del Padre, porque realmente era eso lo que les estaba diciendo.

El relato dice que ellos comenzaron a murmurar Juan 6:42-43 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?

Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.

Tal parece ser al Señor no lo desvelaban los números de convertidos en sus campañas, y pronuncia una palabra aun más dura, donde los confronta con una verdad más humillante aun, y es la que precisamente la inmensa mayoría de los “ministros” no quieren aceptar, y esa verdad es que el hombre está absolutamente incapacitado para venir a Cristo y de no ser por el llamamiento eficaz NINGUNO vendría a Cristo. Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

NINGUNO PUEDE VENIR SI EL PADRE NO LE ARRASTRA CON FUERZA COMPULSIVA, pues ese es el real significado en griego de la palabra que se traduce al castellano como trajere, la palabra original es ELKO; arrastrar con fuerza compulsiva.

A LA LUZ DE LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA, ES CLARO QUE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO SOLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN LOS ESCOGIDOS.

Conclusión: Considerar esta verdades nos arrojará a una total dependencia del Espíritu Santo en la tarea de cumplir con la gran comisión, sabiendo que somos portadores de un mensaje que será oído y recibido por aquellos a quienes Dios haya elegido, lo cual nos dará la certidumbre de que pase lo que pase, Dios tiene un pueblo que creerá al mensaje del evangelio.

Hechos:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Hechos 18:9-10 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

Hechos 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

¡Sublime Gracia!!!!

FUENTE :


***
 
Última edición:



YO QUIERO LO QUE QUIERAS TÚ



Sé tú mi roca de seguridad,
donde siempre pueda esconderme.
Da la orden de salvarme,
porque tú eres mi roca y mi fortaleza.
Dios mío, rescátame
del poder de los perversos,
de las garras de los crueles opresores.
Oh Señor, solo tú eres mi esperanza;
en ti he confiado, oh Señor ,
desde mi niñez.
Así es, estás conmigo
desde mi nacimiento;
me has cuidado desde
el vientre de mi madre.
¡Con razón siempre te alabo!
Mi vida es un ejemplo para muchos,
porque tú has sido mi fuerza y protección.
Por eso nunca puedo dejar de alabarte;
todo el día declaro tu gloria.
Y ahora, en mi vejez,
no me hagas a un lado;
no me abandones
cuando me faltan las fuerzas.

Seguiré con la esperanza de tu ayuda;
te alabaré más y más.
A todos les hablaré de tu justicia;
todo el día proclamaré tu poder salvador,
aunque no tengo facilidad de palabras.
Alabaré tus obras poderosas,
oh Señor Soberano, y les contaré a todos
que solo tú eres justo.
Oh Dios, tú me has enseñado
desde mi tierna infancia,
y yo siempre les cuento a los demás
acerca de tus hechos maravillosos.
Ahora que estoy viejo y canoso,
no me abandones, oh Dios.
Permíteme proclamar tu poder
a esta nueva generación,
tus milagros poderosos
a todos los que vienen después de mí.
Tu justicia, oh Dios,
alcanza los cielos más altos;
¡has hecho cosas tan maravillosas!
¿Quién se compara contigo, oh Dios?
Has permitido que sufra muchas privaciones,
pero volverás a darme vida y me levantarás
de las profundidades de la tierra.
Me restaurarás incluso a mayor honor
y me consolarás una vez más.

Salmos 71:3‭-‬9‭, ‬14‭-‬21 NTV



Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Jehová te guardará de todo mal;
Él guardará tu alma.
Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Salmos 121:1‭-‬8 RVR1960

 


HAY DOS GRANDES VERDADES SOBRE LA SALVACIÓN, QUE SINTETIZAN LO QUE ES EN ESENCIA EL VERDADERO EVANGELIO.

LA SALVACIÓN ES POR GRACIA LO CUAL EXCLUYE TODA OBRA MERITORIA TANTO PARA MERECERLA COMO PARA MANTENERLA, PERO LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA PERMANENCIA EN EL CAMINO ANGOSTO .

La regeneración pone al redimido en una nueva relación con el pecado, es decir ya no puede pecar impunemente sin experimentar la necesidad de clamar por limpieza.
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Las buenas obras y la disposición a la obediencia son evidencia de una salvación genuina. Por eso Dios manda examinarnos, y esto es algo que también hay que hacer hincapié porque es parte del cuerpo de verdad,
2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

pero también debemos dejar bien en claro que esa disposición a obedecer es el efecto de una causa, y esa causa es la regeneración por un lado, y por otro lado la intercesión Del Espíritu Santo que nos ayuda en nuestra debilidad pidiendo que aquellas cosas que necesitamos y que hacen a la salvación, no falten en aquellos en quienes El espíritu Santo habita y a quienes El Espíritu Santo anhela celosamente.
Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Nadie puede decir que es templo Del Espíritu Santo si anda despreocupadamente por el camino ancho, porque precisamente la evidencia de que es templo Del espíritu Santo y de que El espíritu Santo esta intercediendo por el, es que hay una actitud progresiva en cuanto a hacer la voluntad de Dios, pues la escritura dice que la senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto.

LOS PASAJES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN ENSEÑAN QUE LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA ACTITUD HACIA EL PECADO, Y POR UNA NECESIDAD PROGRESIVA DE OBEDECER LA PALABRA DE DIOS.
1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

Sant 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

¿LOS PASAJES CITADOS ENSEÑAN QUE LA SALVACIÓN DEPENDE O ESTÁ CONDICIONADA A LA OBEDIENCIA? Respuesta: Si ese fuera la salvación nada tienen que ver con las obras sino con el propósito soberano de Dios. LAS BUENAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACIÓN, Y QUIEN INVIERTA ESTE ORDEN Y PRESENTE LAS OBRAS COMO CAUSA ESTARÁ ENSEÑANDO UNA SALVACIÓN POR OBRAS , LO CUAL ES UNA FALSA DOCTRINA.

Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Tit 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Efes 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efes 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIÉ, Y ESE EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR QUE LE QUITEN LA PORCIÓN DE SU GLORIA, EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL, ES QUE NO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR DE QUE NO TENGA LA OPORTUNIDAD DE GLORIARSE DE SU BUENAS OBRAS , EL HOMBRE NATURAL RECLAMA EL DERECHO DE GLORIARSE EN SU ESFUERZO EN PERSEVERAR , EL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR EL QUE ALGUIEN LE DIGA QUE SU RESPUESTA AL LLAMAMIENTO DE DIOS NADA TUVO QUE VER CON “"CON SU LIBRE ALBEDRÍO”", SIENTE AVERSIÓN A LA VERDAD DE LA GRACIA IRRESISTIBLE, LE RESULTA INCOMPRENSIBLE LA CLARA VERDAD DE QUE DIOS DETERMINO SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD QUIENES SERIAN OBJETO DE SU GRACIA SALVADORA.
TAMPOCO PUEDE ACEPTAR EL QUE LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN ESTE SUSTENTADA POR LA INTERCESIÓN DE CRISTO DESDE EL CIELO, Y LA INTERCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DESDE EL MISMO REDIMIDO.

POR ESO EN UN GRAN SEGMENTO DEL EVANGELICALISMO NUNCA SE HABLA NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL SEÑOR JESUCRISTO NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL ESPIRITU SANTO, JAMAS VA A ESCUCHAR HABLAR AL HOMBRE NATURAL DE AMBOS INTERCESORES, NO PUEDEN HABLAR DE ESOS TEMAS PORQUE LOS DESPOJAN DE PODER GLORIARSE EN SI MISMOS .