EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)





«Te alabaré con todo mi corazón;
Delante de los dioses te cantaré salmos.
Me postraré hacia tu santo templo,
Y alabaré tu nombre
por tu misericordia y tu fidelidad;
Porque has engrandecido tu nombre,
y tu palabra sobre todas las cosas.
El día que clamé, me respondiste;
Me fortaleciste con vigor en mi alma.
Te alabarán, oh Jehová,
todos los reyes de la tierra,
Porque han oído los dichos de tu boca.
Y cantarán de los caminos de Jehová,
Porque la gloria de Jehová es grande.
Porque Jehová es excelso,
y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.
Si anduviere yo en medio de la angustia,
tú me vivificarás;
Contra la ira de mis enemigos
extenderás tu mano,
Y me salvará tu diestra.
Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová,
es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.»

‭‭Salmos‬ ‭138‬:‭1‬-‭8‬ ‭RVR1960‬‬

 


𝐋𝐀 𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀 𝐒𝐀𝐋𝐕𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀

Como un modismo, "la gracia salvadora" se refiere a "una cualidad redentora" que hace que alguien o algo sea aceptado.

Pero ese no es el significado bíblico.

La palabra gracia en la Biblia significa "ayuda divina inmerecida dada a los seres humanos para su regeneración o santificación", o "la bondad de Dios para aquellos que no la merecen".

Bíblicamente, "la gracia salvadora" es la gracia de Dios que salva a una persona.

Las Escrituras dicen que la gracia, la gracia inmerecida del Señor, es necesaria:

"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él" [Romanos 3:20].

La única manera de recibir la gracia salvadora de Dios es a través de la fe en Cristo:

"Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios…la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él" [Romanos 3:21-22].

La gracia salvadora resulta en nuestra santificación, el proceso por el cual Dios nos conforma a la imagen de Cristo.

En el momento de la salvación por gracia a través de la fe, Dios nos hace nuevas criaturas
[2 Corintios 5:17].

Y Él promete nunca abandonar a Sus hijos:

"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" [Filipenses 1:6].

No tenemos nada en nosotros que nos lleve a buscar a Dios [Romanos 3:10-11]; no tenemos "gracia salvadora" por nuestra propia cuenta.

Siendo básicamente inaceptable a Dios, preguntamos juntamente con los discípulos de Jesús:

"¿Cómo podemos ser salvos?"

La respuesta de Jesús es alentadora:

"Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios" [Lucas 18:26-27].

La salvación es la obra de Dios. Él da la gracia que necesitamos. Nuestra "gracia salvadora" es Cristo mismo. Su obra en la cruz es lo que nos salva, no nuestro propio mérito.

Es fácil pensar que por nuestra fe, estamos contribuyendo de alguna manera a nuestra salvación. Después de todo, el mérito de Cristo debe aplicarse a nosotros por la fe, y parece que nuestra fe viene de nosotros mismos.

Pero Romanos 3:10-12 dice que ninguno de nosotros busca a Dios. Y en Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto [la fe] no de vosotros, pues es don de Dios". Hebreos 12:2 dice que Jesús es el autor y el consumador de nuestra fe.

La gracia salvadora de Dios es completamente Su don. Incluso nuestra capacidad para aceptar Su gracia salvadora es otro don de Dios.


 


Hay una herejía muy extendida dentro del semipelagiasmo evangélico, que sostiene que la fe no es un don de Dios, sino una capacidad innata del hombre y que mediante esta capacidad puede creer o negarse a creer en el mensaje del Evangelio. Esta herejía se desintegra cuando se la confronta con la definición de fe que la misma Escritura nos da en hebreos 11; 1 en donde se nos revela que; Es, pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Y aquí surge la pregunta que destroza esta herejía; ¿Si la fe implica certeza y convicción de cosas que no se ven, como un hombre natural para quienes las cosas del espíritu le son locura, puede ver y tener certeza y convicción de cosas que no puede ver????

La única respuesta a esta pregunta, es que La Regeneración antecede a la fe, es decir, antes de poder tener fe debemos ser resucitados espiritualmente mediante la regeneración, de la cual son objeto aquellos que según el puro afecto de la voluntad de Dios, han sido elegidos para ser llamados eficazmente a la salvación mediante la Previa Regeneración y es a eso que se refiere Efesios 2;1 en donde se compara La Regeneración con la resurrección de un muerto.

Efesios 2;1-10

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Soli Deo Gloria.


 


La obra Redentora, no está sujeta, no está supeditada a ningún acto, contingencia, o a lo que el hombre haga o deje de hacer. LA OBRA REDENTORA DEPENDE PURA Y ESCLUSIVAMENTE DEL PROPOSITO ETERNO DE DIOS. Y esto está claramente revelado en la gloriosa cadena de la salvación que se nos revela en Romanos cap 8 versículos 28 al 30, donde se mencionan UNA SERIE DE ACTOS DIVINOS, en donde las obras o las actitudes del hombre brillan por su ausencia.

1)Dios conoció en la eternidad, o lo que es lo mismo, Dios amo en la eternidad, porque, aunque Dios amo al mundo, amo de manera especial a los escogidos,

2 ) Dios predestino a los que escogió y se los dio a su Hijo ( Juan cap 17) .

3)Dios Llamo eficazmente a los escogidos, mediante un llamamiento que no puede ser resistido por cuanto mediante la previa regeneración capacita a los llamados para creer y recibir a Cristo ( Juan 6;44, 2 de Timoteo cap 1; 9, Efesios cap 2;1) .

4) Dios justifica a los llamados, mediante una justificación definitiva e irrevocable, y no podría ser de otra manera, porque de no ser definitiva, en tal caso estaría supeditada a algo, es decir a obras, y en tal caso la justificación ya no dependería solo del sacrificio de Cristo sino también de las obras de perseverancia, lo cual es una herejía y es lo que sostiene Roma.

5) A los que Justifico, a estos también glorifico es decir quienes han sido llamados eficazmente y justificados, inexorablemente serán glorificados.

Romanos 8; 28-30 sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.

Ahora bien, lo que si está supeditado a contingencias humanas es la madurez y el crecimiento espiritual (1). Es decir, el labrador para participar de los frutos tendrá que trabajar intensamente. Lo mismo que él, atleta que si viola las reglas quedara descalificado, es decir eventualmente podría quedar fuera de la carrera para obtener una recompensa eterna además de la salvación (2). En tal caso sería salvo, pero, así como por fuego (3). Manejarse en ese terreno podría significar que Dios determine cortar de esta vida a un redimido y llevárselo prematuramente al cielo, PERO JAMAS CONDENARLO (4).

1) 2 de Pedro Ca1; 3-11
2) 2 de Timoteo Cap 2 3-6
3) 1 de Corintios Cap 3 ; 12-15.
4) 1 de Corintios Cap 11 ; 27-32.


Soli Deo Gloria.


 


𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 24: 45 - 47 ... 📖 ..

Entonces les habrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo:

"Así esta escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén."

1 𝐂𝐨𝐫𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨𝐬 2: 14 - 16 ...

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


 


¿QUÉ SIGNIFICA BÍBLICAMENTE SER JUSTO?

La respuesta a esta pregunta es una muy buena oportunidad, para dejar en claro conceptos que constituyen el corazón mismo del Evangelio de Jesucristo, pero que son desconocidos por muchos ministros, que, aunque hablan de la justificación, no tienen ni la menor idea, de la verdadera naturaleza de ese acto divino, del que son objeto todos aquellos, que, en virtud de haber sido elegidos, son llamados eficazmente a la salvación. Llamamiento mediante el cual se recibe el don de la FE para así poder ser justificados (1).

Bíblicamente, quienes son considerados justos, no lo son por sus actos de justicia que pudieran hacer, porque si así fuera, absolutamente ningún ser humano alcanzaría la calificación de justo ante Dios (2), por cuanto lo que los seres humanos consideran sublime para Dios no son más que trapos de inmundicia (3), y porque la justicia que Dios demanda para ser considerado justo, es una justicia tan perfecta e infinita como la que Dios mismo posee.

Bíblicamente, son considerados justos ante Dios, aquellos a quienes Dios, mediante un acto legal que conocemos como JUSTIFICACIÓN, DIOS DECLARA QUE TODO LO QUE LA LEY DEMANDA DEL PECADOR, HA SIDO CUMPLIDO, PERO NO POR SUS PROPIOS MÉRITOS SINO POR LA JUSTICIA QUE LES ES IMPUTADA, ES DECIR PUESTA A LA CUENTA DEL PECADOR JUSTIFICADO (4). Este acto legal tiene lugar en el cielo, pero mediante la convicción Del Espíritu Santo (5), el pecador que ha sido justificado recibe la notificación de tal acto divino y eso trae como consecuencia una paz que sobrepasa todo entendimiento (6). Es decir, se puede sacudir el mundo a nuestro alrededor, pero el saber que somos aceptados por un Dios tres veces Santo, y que además de aceptarnos nos ama, es una gracia, una bendición de tal magnitud que no hay prueba que pueda opacar tal estado de bienaventuranza (7)

Ahora bien, un punto muy importante a considerar en relación a este tema, es que quien ha sido JUSTIFICADO, TAMBIEN HA SIDO REGENERADO (8 ) y es en virtud de la REGENERACIÓN que tenemos un nuevo norte, una nueva relación con el pecado, en donde ya no podemos pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de pedir a Dios que nos limpie , y nos perdone (9) y eso es exactamente lo que sucede toda vez que un cristiano peca y confiesa su pecado ante Dios (10).

Muchos ministros del evangelio, confunden al igual que la iglesia Romanista, la justificación con la regeneración. No entienden que ser justos no tiene absolutamente nada que ver con lo que un ser humano haga o deje de hacer. No entienden que a diferencia de la regeneración que sucede en la mente y corazón del ser humano llamado a la salvación (11), la justificación sucede en el tribunal celestial.

Tampoco entienden que la justicia que Dios demanda es una justicia tan infinita como la que El mismo posee. Y es muy probable que quienes estando en el ministerio, si no entienden estas cosas, es porque no conocen a Dios y ellos mismos nunca han sido justificados. Ellos mismos no saben lo que es recibir la notificación celestial por medio del Espíritu Santo, de que Dios nos acepta por la justicia que Jesucristo ha obtenido en la Cruz Y NO POR NUESTRAS OBRAS(12). Y una de las nefastas consecuencias de tal estado de cosas es EL LEGALISMO.

1) Efesios 2; 8.
2) Romanos 3; 20.
3) Isaías 64; 6.
4) Romanos 3; 24-28
5) Juan 16; 8
6) Romanos 5; 1.
7) Romanos 5; 3-11
8) 2 de Corintios 5; 17, Efesios 2;1, Tito 3;5
9) 1 de Juan 3; 9.
10) 1 de Juan 1; 8-9
11) hebreos 8; 10.
12) Efesios 1; 5-7.


 


🫵🏻💡¿Sabía que Dios le escogió a usted antes de la fundación del mundo? Eso sí es “doctrina antigua”, ¡nada hay más antiguo que eso!

Antes de que hubiera árboles, montañas, pájaros, flores y abejas, Dios lo escogió a usted para que fuese uno de sus hijos. Charles Spurgeon, el famoso evangelista, solía decir: “Dios ciertamente debió haberme escogido antes de que yo viniera al mundo, porque nunca me hubiera escogido después”. Eso significa que usted y yo no podemos tener ningún crédito en nuestra salvación. Primera Juan 4:19 dice: «Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero».

Alguien le preguntó a un niñito: «¿Has encontrado al Señor?», y el pequeño respondió: «¡No sabía que Él estaba perdido!». Cuán milagroso es que Dios nos haya escogido, porque si fuera por nosotros mismos, nunca le hubiéramos escogido a Él.

Permita que la Palabra de Dios le enseñe aún más lo que significa «ser escogido».