EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)


RESPECTO A LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE METER A LOS CRISTIANOS Y A LOS IMPÍOS EN UN MISMO Y UNICO JUICIO FINAL TAL COMO LO HACEN PASTORES REFORMADOS COMO MIGUEL NUÑEZ.

Lo que aparece en el video son las palabras finales que a manera de conclusión da el Pastor Miguel Núñez de Republica Dominicana. En donde para concluir su mensaje comienza aludiendo a 2de Corintios Cap 5;10
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

No será hasta el final que nos daremos cuenta hacia donde apuntaba la cita de 2 de Corintios 5;10, pues Miguel Nuñez concluye su mensaje diciendo lo que sigue a continuación; y que también se puede ver en el video;

“HERMANO TIENES QUE MORIR A TI MISMO, A TUS DESEOS, SUEÑOS, PASIONES Y AMORES PARA QUE CRISTO VIVA EN TI, SINO LO HACES PASARAS TODA TU VIDA INSATISFECHO Y ACUSANDO A OTROS DE TU INSATISFACCIÓN, Y DIOS TE DIRA ASI NO SE ENTRA AL REINO DE LOS CIELOS”

Lo que aquí el Pastor Miguel Nuñez le dice a su congregación es de que entrar al reino de los cielos depende de morir a nosotros mismos, renunciar a nosotros mismos, a nuestros deseos, sueños, pasiones y amores, ES DECIR ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS DEPENDERA DE NUESTRAS OBRAS. Ahora bien, contrastemos la declaración del Pastor Nuñez con lo que declaran Las Sagradas Escrituras.

2 Timoteo 1:9
Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Romanos 11:6
6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Tito 3;5
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

Efesios 2:8-10
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

En este último pasaje citado, se nos dice que fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras las cuales Dios preparo de antemano. FUIMOS CREADOS NUEVAS CRIATURAS MEDIANTE LA REGENERACION Y EL EFECTO DE ESO SON OBRAS. ES DECIR, LAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE SER SALVOS. PERO EN LA CONCLUSION DE SU MENSAJE, MIGUEL NUÑEZ NOS SUGIERE QUE SON LAS OBRAS.

EL UNICO REQUISITO BIBLICO PARA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS ES CREER EN JESUCRISTO. Lo cual implica creer que somos pecadores y que estamos condenados y que El Único que nos puede salvar es Jesucristo que murió por nuestros pecados y resucito para nuestra justificación y consecuentemente con eso venir a El.

Juan 3;18-219
18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

ESTA CLARO QUE LA ÚNICA CAUSA POR LA CUAL NO SE PUEDE ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS ES NO CREER, ESA ES LA UNICA CAUSA DE CONDENACION, NO CREER EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y POR LO TANTO NO VENIR A LA LUZ.

Pero además también se nos revela que quienes crean y vengan a la luz serán aquellos que por haber sido predestinados, son llamados, justificados y glorificados. TODA UNA SECUENCIA DE ACCIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON ACCIONES O CONTINGENCIAS HUMANAS, SINO QUE TODAS SON ACCIONES DIVINAS.
Romanos 8;28-32
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

DIOS PREDESTINÓ.
DIOS LLAMÓ.
DIOS JUSTIFICÓ.
DIOS GLORIFICÓ.

LO QUE EN VERDAD SERA ANALIZADO Y JUZGADO EN EL JUICIO QUE MENCIONA MIGUEL NUÑEZ, EN 2 DE CORINTIOS 5;10, SON LAS OBRAS Y EL FIN DE ESE TRIBUNAL NO SERÁ DETERMINAR SI ENTRAMOS O NO ENTRAMOS AL REINO DE LOS CIELOS SINO SI OBTENDREMOS O NO OBTENDREMOS UNA CORONA.
EN EL PASAJE QUE SIGUE A CONTINUACION LO VEMOS CON MAYOR CLARIDAD;

1 Corintios 3:11-15
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Y es por esta causa que se nos exhorta a ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor, sabiendo de que en el Tribunal de Cristo, tendremos que rendir cuentas de que es lo que hemos hecho con nuestra vida como salvos.
Y considerando también, de que existe la posibilidad de que si no somos diligentes en auto examinarnos pidiéndole a Dios que nos escudriñe, podría suceder que en aquel Tribunal, descubramos que todas nuestras obras no fueron para la gloria de Dios y bendición del cuerpo de Cristo sino obras sin valor, lo cual está representado por la madera, el heno y la hojarasca. Lo cual traerá como trágica consecuencia EL SUFRIR PERDIDA, PERDIDA DE LA RECOMPENSA PERO NO DE LA SALVACION, PUES ESTA ESCRITO: “Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego”

Conclusión; Tal como lo señala el título del encabezado, el llegar a tan nefastas y heréticas conclusiones, tiene su raíz en una escatología de pocilga, que no hace distinción entre el Tribunal de Cristo donde se determinara si hay o no hay recompensa, y el Juicio Del Gran Trono Blanco ante el cual comparecerán todos los impíos, pues para la “escatología” reformada, cristianos e impíos comparecerán ante un único juicio, que es el que se menciona en Apocalipsis cap 20.

Estamos ante un falso evangelio de salvación por obras, en donde entrar o no entrar al Reino de Dios, dependerá de si somos capaces de morir a nosotros mismos, y toda la lista que menciona Miguel Nuñez como requisito para entrar. Esto debe ser considerado un evangelio diferente al Evangelio de la Gracia de Dios revelado en las Sagradas Escrituras, lo cual debe ser rechazado y contra lo cual tenemos que contender ardientemente.

Soli Deo Gloria.
 

HAY DOS GRANDES VERDADES SOBRE LA SALVACIÓN,
QUE SINTETIZAN LO QUE ES EN ESENCIA EL VERDADERO EVANGELIO .

LA SALVACIÓN ES POR GRACIA LO CUAL EXCLUYE TODA OBRA MERITORIA TANTO PARA MERECERLA COMO PARA MANTENERLA,
PERO LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA PERMANENCIA EN EL CAMINO ANGOSTO .

La regeneración pone al redimido en una nueva relación con el pecado, es decir ya no puede pecar impunemente sin experimentar la necesidad de clamar por limpieza.
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Las buenas obras y la disposición a la obediencia son evidencia de una salvación genuina. Por eso Dios manda examinarnos, y esto es algo que también hay que hacer hincapié porque es parte del cuerpo de verdad,
2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

pero también debemos dejar bien en claro que esa disposición a obedecer es el efecto de una causa, y esa causa es la regeneración por un lado, y por otro lado la intercesión Del Espíritu Santo que nos ayuda en nuestra debilidad pidiendo que aquellas cosas que necesitamos y que hacen a la salvación, no falten en aquellos en quienes El espíritu Santo habita y a quienes El Espíritu Santo anhela celosamente.
Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Nadie puede decir que es templo Del Espíritu Santo si anda despreocupadamente por el camino ancho, porque precisamente la evidencia de que es templo Del espíritu Santo y de que El espíritu Santo esta intercediendo por el, es que hay una actitud progresiva en cuanto a hacer la voluntad de Dios, pues la escritura dice que la senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto.

LOS PASAJES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN ENSEÑAN QUE LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA ACTITUD HACIA EL PECADO, Y POR UNA NECESIDAD PROGRESIVA DE OBEDECER LA PALABRA DE DIOS.
1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

Sant 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

¿LOS PASAJES CITADOS ENSEÑAN QUE LA SALVACIÓN DEPENDE O ESTA CONDICIONADA A LA OBEDIENCIA? Respuesta: Si ese fuera el caso, eso estaría en abierta contradicción con la clara enseñanza de que la salvación nada tienen que ver con las obras sino con el propósito soberano de Dios. LAS BUENAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACIÓN, Y QUIEN INVIERTA ESTE ORDEN Y PRESENTE LAS OBRAS COMO CAUSA ESTARÁ ENSEÑANDO UNA SALVACIÓN POR OBRAS , LO CUAL ES UNA FALSA DOCTRINA.

Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Efes 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efes 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIÉ, Y ESE EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR QUE LE QUITEN LA PORCIÓN DE SU GLORIA, EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL, ES QUE NO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR DE QUE NO TENGA LA OPORTUNIDAD DE GLORIARSE DE SU BUENAS OBRAS , EL HOMBRE NATURAL RECLAMA EL DERECHO DE GLORIARSE EN SU ESFUERZO EN PERSEVERAR , EL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR EL QUE ALGUIEN LE DIGA QUE SU RESPUESTA AL LLAMAMIENTO DE DIOS NADA TUVO QUE VER CON “"CON SU LIBRE ALBEDRÍO”", SIENTE AVERSIÓN A LA VERDAD DE LA GRACIA IRRESISTIBLE, LE RESULTA INCOMPRENSIBLE LA CLARA VERDAD DE QUE DIOS DETERMINO SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD QUIENES SERIAN OBJETO DE SU GRACIA SALVADORA.
TAMPOCO PUEDE ACEPTAR EL QUE LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN ESTE SUSTENTADA POR LA INTERCESIÓN DE CRISTO DESDE EL CIELO, Y LA INTERCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DESDE EL MISMO REDIMIDO.

POR ESO EN UN GRAN SEGMENTO DEL EVANGELICALISMO NUNCA SE HABLA NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL SEÑOR JESUCRISTO NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL ESPIRITU SANTO, JAMAS VA A ESCUCHAR HABLAR AL HOMBRE NATURAL DE AMBOS INTERCESORES, NO PUEDEN HABLAR DE ESOS TEMAS PORQUE LOS DESPOJAN DE PODER GLORIARSE EN SI MISMOS .

¡Sólo a Dios sea la Gloria!
 

¿SE PIERDE LA SALVACIÓN?
JUAN MANUEL VAZ Vs YIYE AVILA


¿MI NOMBRE PUEDE SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?
JOHN MACARTHUR


¿TIENE DIOS UN BORRADOR?


EL ARMINIANISMO NIEGA
LA PALABRA DE DIOS

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»


‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬

 

EXPONIENDO Y REFUTANDO LA VERSION SEMIPELAGIANA DE LA REGENERACION, QUE ES ENSEÑADA EN MUCHOS INSTITUTOS BIBLICOS Y PREDICADA DESDE MUCHOS PULPITOS

Más de un hombre de Dios, se ha referido a la Regeneración como a una doctrina perdida, porque, aunque mucho se habla y se enseña de la regeneración, lo que se enseña, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se nos revela en las Escrituras acerca de esta obra divina. A lo que nos referimos es que alguien que ha cursado en un instituto bíblico en donde se ocultan las doctrinas de la gracia, aunque a lo largo de tres o cuatro años, centenares de veces haya escuchado mencionar la palabra regeneración, egresa sin entender lo que la Biblia verdaderamente enseña, y esto debido a que quienes enseñan en esos institutos, el semipelagianismo que los embarga les ha llevado a sepultar la verdad reemplazándola por una falsa regeneración, en donde el hombre es el que da el paso inicial. Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata.

La regeneración, ha sido y sigue siendo una verdad extremadamente incómoda para el semipelagianismo y lo sigue siendo para quienes adhieren al falso evangelio de salvos por gracia, pero preservados por obras, sostenido por un gran segmento del evangelicalismo.

La regeneración es una doctrina incómoda para el semipelagianismo, porque cuando se la estudia en profundidad, queda expuesta la verdad de que ser engendrado como nueva criatura, que es exactamente lo mismo que ser regenerado, es una obra enteramente de Dios, es decir 100 % divina en la cual el hombre no tiene participación alguna.
A continuación, citaremos tres pasajes en los cuales no queda el menor margen de duda de que la regeneración es una obra íntegramente Divina.

1)2 Corintios 5:17-18 (RVR1960)
17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

Este texto dice muy claramente que el ser NUEVAS CRIATURAS ES ALGO QUE PROVIENE TODO DE DIOS. Todo es todo, todo significa que absolutamente todo lo hace Dios

2) Juan 1:12-13 (RVR1960)
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En este segundo pasaje la cosa se pone aún más incómoda para el semipelagianismo, porque la declaración del versículo 13, deja muy pero muy en claro, de que recibir a Cristo y creer en su nombre NO ES LA CAUSA DE LA SALVACIÓN SINO EL EFECTO DE UNA CAUSA Y ESA CAUSA ES LA PREVIA REGENERACIÓN. ES DECIR NADIE PUEDE RECIBIR A CRISTO Y CREER EN EL, SI PREVIAMENTE NO HA SIDO ENGENDRADO POR DIOS.
Pero la incomodidad se acrecienta cuando de lo anterior, se desprende, que si la regeneración es una obra enteramente de Dios, es obvio que Dios no lo hace con todos sino solamente con aquellos que según el puro afecto de su soberana voluntad ha determinado predestinar-llamar eficazmente- justificar y glorificar (Rom 8:28-30)

3)Efesios 2 ,1-3 (RVR1960)
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Este último pasaje, que ilustra la regeneración con la resurrección de un muerto, además de reafirmar la doctrina de la Total Depravación, destruye la noción semipelagiana que afirma que el hombre aun retiene su libre albedrío para decidir si acepta o rechaza la oferta de salvación.

La regeneración es también una verdad muy incómoda para quienes sostienen la falsa doctrina que enseña que alguien que ha sido salvado pudiera finalmente apostatar y perderse. Y un solo versículo bastaría para entender, por qué a los enemigos de la verdad se les hace un imperativo sepultar esta doctrina y reemplazarla por una falsificación;

1 Juan 3:9 (RVR1960)
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Aquí los verbos que se traducen como practica y pecar, en el texto griego están en presente continuo, y lo que se enseña es que quien ha sido regenerado, por tener la simiente de Dios, tiene una nueva relación con el pecado, que no le permite pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de restablecer la comunión con Dios que el pecado ha interrumpido.
Pero además, esta poderosa declaración bíblica referida a quienes han sido regenerados, pone en evidencia, que aquellos predicadores, maestros o pastores, que alegan que enseñar la seguridad de la salvación es un incentivo para la inmoralidad, lo que están haciendo es negar la verdadera doctrina de la regeneración, habiéndola reemplazado como dijimos al principio de este estudio, por una falsificación Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata. Falsa doctrina que queda pulverizada con la poderosa declaración de 1 de Juan 5;4 en donde afirma que quien ha sido regenerado no puede ser vencido por el mundo.

1 Juan 5:4 (RVR1960)
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Soli Deo Gloria.

 

«Y haré con ellos pacto eterno,
que no me volveré atrás de hacerles bien,
y pondré mi temor
en el corazón de ellos,
para que no se aparten de mí.»


‭‭Jeremías‬ ‭32‬:‭40‬ ‭RVR1960‬‬

***
𝐋𝐀 𝐌𝐈𝐒𝐄𝐑𝐈𝐂𝐎𝐑𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄
𝐋𝐎𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐄 𝐓𝐄𝐌𝐄𝐍

𝐄𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚:
𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 103: 17...

Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos.

𝐒𝐢𝐧 𝐥𝐢𝐦𝐢𝐭𝐞𝐬:
𝐒𝐚𝐥𝐦𝐨𝐬 108: 4...

Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad.

𝐏𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚:
𝐋𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 3: 22 - 23...

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.

Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

𝐄𝐬𝐭𝐢𝐦𝐮𝐥𝐚 𝐚𝐥 𝐚𝐫𝐫𝐞𝐩𝐞𝐧𝐭𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨:
𝐉𝐨𝐞𝐥 2: 23...

Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐜𝐚𝐝𝐨:
𝐌𝐢𝐪𝐮𝐞𝐚𝐬 7: 18...

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 1: 50...

Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.

𝐄𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐬 2: 4 - 5...

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo [por gracia sois salvo],

𝐇𝐚𝐜𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧:
𝐓𝐢𝐭𝐨 3: 5...

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por la renovación en el Espíritu Santo.

 

DIOS NOS DIÓ
LA FE,
Y PREPARÓ
NUESTRAS BUENAS OBRAS.
NOS DIO EL QUERER Y EL HACER.
TODA LA GLORIA ES DE DIOS.
NOS COMPRÓ
Y
SOMOS DE DIOS.

«Porque por gracia sois salvos
por medio de la fe;
y esto no de vosotros,
pues es don de Dios;
no por obras,
para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.»

Efesios‬ ‭2‬:‭8‬-‭10‬ ‭RVR1960

«Todo lo que es bueno y perfecto
es un regalo que desciende a nosotros
de parte de Dios nuestro Padre,
quien creó todas las luces de los cielos.
Él nunca cambia ni varía
como una sombra en movimiento.
Él, por su propia voluntad,
nos hizo nacer de nuevo por medio
de la palabra de verdad que nos dio
y,
de toda la creación,
nosotros llegamos a ser
su valiosa posesión.»

‭‭Santiago‬ ‭1‬:‭17‬-‭18‬ ‭NTV‬‬


‭‭ «El cuerpo de ustedes es como un templo,
y en ese templo vive el Espíritu Santo
que Dios les ha dado.
Ustedes no son sus propios dueños.
Cuando Dios los salvó, en realidad los compró,
y el precio que pagó por ustedes fue muy alto.
Por eso deben dedicar su cuerpo
a honrar y agradar a Dios.»

‭‭1 Corintios‬ ‭6‬:‭19‬-‭20‬ ‭TLAI‬‬

 


CUIDADO CON LOS FARISEOS QUE ATAN CARGAS PESADAS SOBRE LOS HOMBROS DE LOS HOMBRES PERO ELLOS NO LAS TOCAN NI CON UN DEDO.

23 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Leí por ahí cierta frase atribuida a cierto pastor reformado,
al que no mencionare porque habría que comprobar si en verdad dijo cosa semejante. me refiero a lo siguiente "MUCHOS CRISTIANOS ORAN PARA SER BENDECIDOS PERO POCOS ORAN PARA SER QUEBRANTADOS"

La verdad es que en donde he escuchado mas de una vez la palabra "quebrántame" es en algunas letras de salmistas ecuménicos, pero he buscado la palabra QUEBRANTAME EN LA CONCORDANCIA STRONG Y NO HE HALLADO TAL PALABRA. Y en cuanto a este servidor, constantemente le pido a Dios que me Examine, le pido que deshaga todo lo que no este en su voluntad, le pido que sea hecha su perfecta voluntad pero jamás le he pedido que me quebrante. Dios nos quebrantara de todos modos, y lo hará por nuestro bien, lo hará por amor, lo hara porque nos ama y porque sera la unica manera de que quienes nos rodean puedan oler la fragancia del precioso olor a vida. Es el quebrantamiento lo que nos hará libres de nosotros mismos para verdaderamente experimentar el poder del Espíritu Santo, y gozar de la leche y miel que fluyen en Canaán.

Salmo 66; 8-12
8 Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.
9 Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.
10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
11 Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.

ES DIOS QUIEN NOS QUEBRANTA, pero tal parece ser que algunos pretenden hacernos creer que ellos tiene un estándar de espiritualidad que esta por encima del de todos, PUES ELLOS NO NECESITAN QUE DIOS LOS LLEVE AL QUEBRANTAMIENTO, PUES SON ELLOS LOS QUE LE PIDEN A DIOS QUE LOS QUEBRANTE.

CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTE TIPO DE RELIGIOSOS, QUE ACTUAN DE LA MISMA MANERA Y TIENEN LA MISMA NATURALEZA QUE AQUELLOS FARISEOS A QUIENES EL SEÑOR JESUCRISTO LES DIJO;

Porque atan cargas pesadas
y difíciles de llevar,
y las ponen sobre los hombros
de los hombres;
pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.


Soli Deo Gloria.



***

«Venid a mí todos los que estáis
trabajados y cargados,
y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros,
y aprended de mí, que soy manso
y humilde de corazón;
y hallaréis descanso
para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil,
y ligera mi carga.»


‭‭S. Mateo‬ ‭11‬:‭28‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬

 

Escuchemos primero a San Agustín de Hipona, su carta #194, escrita en 418 d. C. a Sixto III:

– Queda, repito, que la Fe misma no debe atribuirse al libre albedrío humano que estos hombres ensalzan, ni a ningún mérito anterior, ya que los buenos méritos, tales como son, provienen de la Fe misma; debemos confesar la Fe como don gratuito de Dios, si pensamos en la verdadera gracia sin mérito, porque leemos en la misma Epístola: "Dios ha distribuido a cada uno la medida de la Fe" [Rom. 12:3]. Es cierto que las buenas obras son hechas por el hombre, pero la Fe es impartida al hombre, y sin ella ningún hombre puede hacer buenas obras, pues "todo lo que no procede de la Fe, es pecado" [Rom. 14:23].


Ahora, escuchemos a Juan Calvino, en sus Institutos, escribiendo en 1539 d. C.:

– Pero como toda la Escritura proclama que la Fe es un don gratuito de Dios, se sigue que cuando nosotros, que por naturaleza estamos inclinados de todo corazón al mal, comenzamos a querer el bien, lo hacemos por mera gracia. Por lo tanto, cuando el Señor establece estos dos principios en la conversión de su pueblo: que les quitará su "corazón de piedra" y les dará "un corazón de carne" [Eze. 36:26]—testifica abiertamente que lo que es nuestro debe ser quitado para convertirnos a la justicia; pero todo lo que corresponde a la justicia proviene de Dios [no de nosotros]".

Por supuesto, ni Agustín ni Calvino inventaron de la nada dicha doctrina de gracia. ¿De dónde la derivaron? Escuchen la Escritura; el Apóstol San Pablo escribe a los Cristianos en Efeso:

– "Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la Fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" [Ef. 2:8-9].

Y a los santos en Corinto, que se creían buenos por su abuso de los dones del Espíritu, les escribe:

– "¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?" [1 Cor. 4:7].

¿Qué nos están diciendo las Escrituras acerca de la Fe? Sencillo:

1. La Fe salvadora no comienza en el corazón del hombre, comienza en Dios, quien la da gratuitamente.

2. Esta Fe salvadora no se da al hombre en base a algún mérito que Dios prevé en él, todo lo contrario, es por esta misma Fe salvadora que los hombres son capacitados para realizar buenas obras.

3. Dios comunica esta Fe Salvadora al corazón del hombre por Su Espíritu, quien rompe el corazón de piedra y produce un corazón sensible a Dios, de manera que creemos, nos arrepentimos y caminamos en obediencia por obra de Dios, y no nuestra.

4. Esta Fe Salvadora permanecerá con sus beneficiarios hasta el fin, pues el Autor de la misma, es también su Perfeccionador, de manera que, nuestra salvación es segura, porque creer (no como los demonios, sino como escogidos) es haber recibido de Dios este don irrevocable.

5. Y el más difícil, pero igualmente cierto: Dios, de ninguna manera está obligado a dar este don sublime a ningún hombre, sino que sólo lo otorga a quienes Él así lo desea, por pura gracia. Aquellos a quienes Dios no concede este don tan deseable, en su justicia, reciben su justo merecimiento, es decir, castigo eterno. Te preguntas, ¿pero no sería Dios injusto? ¡Jamás! ¿Y por qué no? Simple: porque nosotros no somos justos, "ni uno solo es bueno" [Rom. 3:9].

Volviendo a San Agustín, él responde sobre este gran misterio de la predestinación divina, en su misma carta a Sixto III:

– Porque no todos los que escuchan el Evangelio tienen Fe, sino aquellos a los que Dios le da la medida de Fe, así como todas las semillas que se plantan y se riegan, no brotan sino aquellas a las que Dios da el aumento. La razón por la que uno cree y otro no cree, aunque ambos oigan lo mismo, se esconde en el fondo de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios, cuyos juicios son inescrutables [Rom. 11:33], y con quien no hay injusticia, cuando declara "de quien quiere tiene misericordia y al que quiere endurece" [Rom. 9:14, 18], porque Sus juicios no son injustos aunque su significado esté oculto.

===

Sí has creído, si permaneces en la Fe, la Esperanza y el Amor, si eres rico en buenas obras, no te jactes ni te trates de justificar delante de Dios Padre ... recuerda: tienes lo que tienes porque lo has recibido. Así que, no actúes como si el don siempre hubiese sido tuyo: es Dios quien inició en ti la obra de salvación, es Dios quien también te preserva hasta el final. De Él, por Él y para Él sea toda la gloria. Amen.

 

El último de los padres de la Iglesia, considerado por los académicos "el último gran erudito del mundo antiguo", y uno nuestro, pues es hispano, de hecho, sus escritos que han sobrevivido ayudaron a estandarizar la lengua con el uso del punto, la coma y el colofón; el gran obispo de Sevilla, Isidoro. Escribe él en 612 d. C. en su tratado Sentencias:

– "Doble es la predestinación: la de los elegidos para el descanso, y la de los réprobos, para la muerte. Una y otra están dispuestas por el juicio divino de tal modo, que éste mueva siempre a los elegidos a seguir los impulsos celestes y espirituales y permita que los réprobos, abandonados a su suerte, se deleiten siempre con los goces más bajos y superficiales. Todo es manifiesto a Dios, pero oculto para el hombre. Sorprendente es la forma de la ordenación divina, por la que en esta vida el justo se santifica más y el impío, en cambio, se envilece más; unas veces, el malo se encamina al bien, y otras, el bueno se desvía hacia el mal. Quiere uno ser bueno, y no puede lograrlo; quiere otro ser malo, y no se le permite sucumbir. Y, en medio de una oscuridad tan grande, no puede el hombre sondear la disposición divina ni sopesar el misterioso orden de la predestinación. Nadie se arrepiente si Dios le abandona; pero, cuando Dios asiste, conoce cada cual sus maldades, se lamenta y reflexiona por dónde le vino la caída. Porque algunos son de tal modo desechados por Dios, que, aunque lo quieran, no pueden dolerse de sus culpas [pues el arrepentimiento, no se les ha concedido]".

===

Ufff! Gloria al Dios tres veces santo, soberano del cielo y de la tierra, que como dice la Palabra, "nada sucede sin su decreto" (Mt. 10:29). Y bendita la sabiduría de los padres y maestros de la Iglesia, que conservan el depósito de la Fe para generaciones venideras. Aquí algunos pasajes bíblicos, para sustentar lo dicho:

– Proverbios 16:4: "Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal".

– Romanos 9:19-24: "Pero me dirás: «Siendo así, ¿de qué puede Dios culpar al hombre, si nadie puede oponerse a su voluntad?» Y tú, hombre, ¿quién eres para pedirle cuentas a Dios? ¿Acaso la olla de barro le dirá al que la hizo: «Por qué me hiciste así?» El alfarero tiene el derecho de hacer lo que quiera con el barro, y del mismo barro puede hacer una olla para uso especial y otra para uso común. ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Al mismo tiempo quiso dar a conocer en nosotros la grandeza de Su gloria, pues nos tuvo compasión y nos preparó de antemano para tener parte en ella. Así que Dios nos llamó, a unos de entre los judíos y a otros de entre los no judíos".

– Apocalipsis 22:10-11: "También me dijo: «No guardes en secreto el mensaje profético que está escrito en este libro, porque ya se acerca el tiempo de su cumplimiento. Deja que el malo siga en su maldad, y que el impuro siga en su impureza; pero que el bueno siga haciendo el bien, y que el santo siga santificándose.»"

– Filipenses 2:13: "pues Dios, según Su bondadosa determinación, es quien hace nacer en ustedes los buenos deseos y quien los ayuda a llevarlos a cabo".

– 2 Timoteo 2:24-26: "El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les DA el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad".

– Romanos 9:16: "Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia".

====

Sin duda: la fe es de Dios, el arrepentimiento es de Dios, las buenas obras son de Dios, toda la obra de salvación es de Dios y a quien Él así lo desea, en su voluntad misteriosa pero nunca injusta, se la quiere otorgar.

 

Dios no te escogió:

1. Porque eres bueno
2. Porque sabía que creerías
3. Porque vio en ti algún mérito

Si crees que eres bueno, haces a Dios mentiroso, pues niegas que eres pecador
(1 Juan 1:10).

Si crees que fue en base a que creerías, te atribuyes a ti una operación del Espíritu, a saber, la Fe, que como dice la Escritura, "es un fruto del Espíritu", no de la carne
(Gálatas 5:22).

Si crees que fue porque vio en ti algún mérito, niegas la gracia y tienes un falso evangelio de obras. Tú, y no Dios, se lleva la gloria (Romanos 3:27).

Entonces, ¿cuál fue la base de nuestra elección en Dios? La Escritura es muy clara en cuanto a esto:

–"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad" (Efesios 1:3-5).

Nótese la causa que el Apóstol provee como la base de nuestra elección, santificación, predestinación y adopción como hijos: EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD. Otra traducción, "según la determinación bondadosa de Su voluntad".

¿Cuál es la base de nuestra elección? Sencillo: la propia voluntad perfecta y benévola de Dios. Tito 3:4-5, el mismo Apóstol escribe: "Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por la humanidad, y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por PURA misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, y dándonos nueva vida por el Espíritu Santo".

1. ¿Creíste? Dale gracias al Espíritu que te dio Fe.
2. ¿Fuiste adoptado? Dale gracias al Hijo que te redimió con su sangre.
3. ¿Fuiste escogido para salvación? Dale gracias al Padre, que por pura gracia, te amó y te escogió ser su hijo sin tu merecerlo, aún antes de la creación del mundo.

Este es el Evangelio de gracia.


 

CINCO PUNTOS QUE EXPRESAN EL CUERPO DE VEDADOS REFERENTE A LA GRACIA DE DIOS.

1) el hombre esta espiritualmente depravado, y absolutamente incapacitado para buscar a Dios.

2) Dios en su Soberanía, y según el puro afecto de su voluntad ha determinado en la eternidad, elegir a algunos para salvación y dejar en su justa condenación al resto:

3) A los que ha elegido, los atrae eficazmente mediante su gracia irresistible. los regenera , los justifica y los sella con su Espiritu.

4) A los que ha llamado eficazmente, y los ha regenerado, los sostiene hasta el fin mediante su gracia, por intercesión de nuestro Sumo Sacerdote que intercede por cada redimido.

5) Creemos tal como lo afirma la palabra de Dios, que Cristo es la propiciación por todo el mundo, pero esta propiciación, solo se aplica a aquellos que en virtud de la elección eterna incondicional. Son atraídos eficazmente para recibir la justificación por fe en la obra de Cristo

Citamos estos cinco puntos porque no podemos aislar la doctrina de la predestinación de todo un cuerpo de verdad al que esa doctrina pertenece, por ejemplo al entender la doctrina de la total depravación humana, se llega a comprender que de no ser por la elección y predestinación el sacrificio de Cristo sería la de provecho para nadie, PORQUE NADIE VENDRÍA A CRISTO PORQUE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS ESTÁN ENDURECIDOS POR EL PECADO Y NO QUIEREN VENIR A LA LUZ PARA QUE SUS OBRAS SEAN REPRENDIDAS:

Juan3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

En esta declaración Jesucristo nos enseña, que la causa de condenación es no querer venir a la luz, y ese estado de endurecimiento que se manifiesta en no querer venir a la luz , embarga a toda la raza humana , y esto también Jesucristo lo expresó con toda claridad:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Aquí claramente dice NINGUNO, LO CUAL EXPRESA LA TOTAL INHABILIDAD DE LA RAZA HUMANA PARA VENIR A CRISTO, ¿PERO Y QUÉ ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA EN QUE ALGUNOS VENGAN Y OTROS NO VENGAN A CRISTO? LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA NOS LA DA EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO :
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Es hora de que nos preguntemos, porque la mayor parte de los predicadores al citar Juan 6:37, mutilan el versículo mencionando solo la segunda parte del mismo , es decir se omite deliberadamente la primera parte del versículo “todo lo que El Padre me da vendrá a mi”, y solo se menciona la segunda parte, “al que a mí viene no le echo fuera”.

¿Saben porque se hace esta omisión? La respuesta es que al hacer esta omisión se oculta la verdad de la elección soberana de Dios. Se oculta la verdad de que no depende del que quiere sino de quien Dios tiene misericordia. Se oculta la verdad de que los que vienen a Cristo es porque El Padre se los ha dado en la eternidad, y que ni uno solo de los que El Padre le ha dado a su Hijo dejaran de venir a Él y recibir la vida eterna.
Juan 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

ES HORA DE QUE ASUMAMOS, DE QUE LA NEGACIÓN DE ESTAS VERDADES,TUVO SU ORIGEN EN EL CONCILIO DE TRENTO, QUE FUE LA RESPUESTA DE ROMA A LA REFORMA PROTESTANTE. EN DICHO CONCILIO SE DECLARÓ ANATEMA A TODOS AQUELLOS QUE ENSEÑARAN QUE EL HOMBRE ESTÁ TOTALMENTE INHABILITADO PARA VENIR A CRISTO, Y SE DECLARÓ ANATEMA, A QUIENES ENSEÑARAN QUE LA JUSTIFICACIÓN ES SOLO POR LA FE Y AL MARGEN DE TODA OBRA, ES DECIR EL FALSO EVANGELIO DE SALVOS POR GRACIA PERO PRESERVADOS POR OBRAS, ES UNA FALSA DOCTRINA ROMANISTA, SISTEMATIZADA A LO LARGO DEL CONCILIO DE TRENTO.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE ASUMIR, QUE ROMA NIEGA LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN, Y DECLARA ANATEMA A QUIENES LA ENSEÑEN, COMO PODEMOS VER, UN GRAN SEGMENTO DE LOS MINISTROS EVANGÉLICOS DE LA ACTUALIDAD,CREEN LO QUE ROMA CREE, Y NIEGAN Y LO QUE ROMA NIEGA, ¿ ES ESTO CASUALIDAD? NO LO ES , SINO QUE ESTAS “COINCIDENCIAS” SON PARTE DEL MISMO MISTERIO DE LA INIQUIDAD,Y ES PRECISAMENTE LO QUE ESTÁ FACILITANDO LA UNIÓN ECUMÉNICA .

Sólo a Dios sea la Gloria.

 


¡GRACIAS SEÑOR!

«No se preocupen por nada.
Más bien,
oren y pídanle a Dios
todo lo que necesiten,
y sean agradecidos.
Así Dios les dará su paz,
esa paz que la gente de este mundo
no alcanza a comprender,
pero que protege el corazón
y el entendimiento
de los que ya son de Cristo.»

‭‭Filipenses‬ ‭4‬:‭6‬-‭7‬ ‭TLAI‬‬

«»Les dejo un regalo:
paz en la mente y en el corazón.
Y la paz que yo doy es un regalo
que el mundo no puede dar.
Así que no se angustien ni tengan miedo.»

‭‭Juan‬ ‭14‬:‭27‬ ‭NTV‬‬

 


Dios se glorifica más en nuestra miseria que nuestra gloria.
Su Luz admirable irrumpe en nuestra densa oscuridad.
Su Vida se manifiesta en nuestra muerte.
Su Gracia en nuestra indignidad.

¿Qué somos ante Él? Nada, "todas las naciones juntas para Él son menos que nada" (Isaías 40:17).

Pero en nuestra insignificancia, Su Gloria infinita se vuele nuestro todo, de mode que, en Él, nada nos falta, todo lo tenemos, estamos completos (Colosenses 2:10).

El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad (Juan 1:14) ...

Ningún misterio más inefable, más asombroso, y para nosotros, de polvo y carne, nada más dulce, pues si lo Divino se encarnó, esta carne miserable ciertamente alcanzará la gloria de Dios.

En Cristo, nuestra miseria carnal se convierte en eterna bienaventuranza.


***
«Pero la ley se introdujo
para que el pecado abundase;
mas cuando el pecado abundó,
sobreabundó la gracia;
para que así como el pecado
reinó para muerte,
así también la gracia reine
por la justicia para vida eterna
mediante Jesucristo, Señor nuestro.»

‭‭Romanos‬ ‭5‬:‭20‬-‭21‬ ‭RVR1960‬‬

 


LA CONVERSIÓN DEL REY NABUCODONOSOR;
UNA VERDAD QUE INCOMODA
AL SEMIPELAGIANISMO EVANGELICO:

Daniel cap 4 ; 1-3
Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 2 Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación

En cierta oportunidad, leyendo nuevamente el libro de Daniel, me encontré con esta joya de la revelación bíblica, me refiero a la conversión del Rey Nabuconodosor. Conversión cuya única causa eficiente fue la gracia soberana de Dios que atrae eficazmente a todos aquellos que han sido escogidos para salvación (Salmo 65;4).

El capítulo 4 comienza con un mensaje dirigido a todos los pueblos naciones y lenguas de toda la tierra, en donde se hace un llamado a reconocer y volverse al Dios vivo y verdadero. Aquel que antes de su conversión se caracterizaba por su crueldad y arrogancia, ahora se dirige a todo el mundo, con palabras propias de alguien lleno de gracia, piedad y unción de lo alto ¡paz os sea multiplicada! Nabuconodosor relata su testimonio de cómo fue humillado y llevado a reconocer la grandeza y la soberanía de Dios concluyendo con palabras tales como;

Daniel 4; 34-37
34Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Podemos imaginarnos a Nabuconodosr dirigiéndose al profeta Daniel, diciéndole “hermano quiero pedirte un gran favor, voy a dirigir un mensaje a todos mis príncipes y súbditos de Babilonia y a todos los pueblos de la tierra, y quiero que tú, hermano, seas mi biógrafo, necesito que registres este mensaje. Y claro está que más allá de que haya o no haya existido este dialogo, fue parte del propósito de Dios incluir este poderoso mensaje de Naboconodosor como parte de la palabra inspirada de Dios.

No tenemos registros de que tal mensaje haya impactado a los príncipes de Babilonia o a pueblos cercanos, y de hecho luego de la partida de este rey transformado en portentoso predicador, todos los príncipes de Babilonia se prestaron a participar de la blasfemia contra Dios organizada por Belsasar hijo de Nabuconodosor,
que organizó una fiesta en donde se profanaron los utensilios del Templo. Es decir, no tenemos registros de ningún avivamiento o conversiones masivas, sino que lo que la palabra inspirada resalta, es aquella verdad dada por Dios a Moisés y mencionada por el apóstol Pablo en Romanos cap 9 ;15-23

Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?
¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte,
Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria;

ESTE PODEROSO TESTIMONIO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS, ES UNA VERDAD QUE INCOMODA AL SEMIPELAGIANISMO QUE ENBARGA A GRAN PARTE DEL EVANGELICALISMO, PORQUE EN LA CONVERSION DE NABUCONODOSOR, EL UNICO QUE RECIBE TODA LA GLORIA ES DIOS Y SOLAMENTE DIOS. Y PRECISAMENTE SOLO LA GLORIA DE DIOS, FORMA PARTE DE LA CINCO SOLAS QUE SINTETIZAN LAS GRANDES VERDADES DEL CUEPO DE VERDAD REFERENTE A LA GRACIA.

SOLO LA GLORIA DE DIOS, GLORIA QUE ES REEMPLAZADA POR LA GLORIA DE HOMBRES, QUE DURANTE LOS ULTIMOS DOS SIGLOS, LES HAN HECHO CREER A MUCHOS DE QUE LA SALVACION DE LAS ALMAS DEPENDE DE LOS AYUNOS O LA “GRAN CARGA” QUE ESTOS INDIVIDUOS DICEN TENER POR LAS ALMAS. PERO LA VERDAD ES QUE LA SALVACION DEPENDE ENTERAMENTE DE LOS PROPOSITOS SOBERANOS DE DIOS. Y A NOSOTROS LO UNICO QUE NOS TOCA ES SOLAMENTE PREDICAR EL MENSAJE.

Rom 11;36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Soli Deo Gloria.


 



«Sabemos cuánto nos ama Dios
porque hemos sentido ese amor
y porque le creemos cuando nos dice
que nos ama profundamente.
Dios es amor,
y el que vive en amor
vive en Dios y Dios en él.
Y al vivir en Cristo,
nuestro amor se perfecciona
cada vez más,
de tal manera que en el día del juicio
no nos sentiremos
avergonzados ni apenados,
sino que podremos mirarlo
con confianza y gozo,
sabiendo que él nos ama
y que nosotros lo amamos también.
No hay por qué temer
a quien tan perfectamente nos ama.
Su perfecto amor elimina cualquier temor.
Si alguien siente miedo
es miedo al castigo lo que siente,
y con ello demuestra
que no está absolutamente convencido
de su amor hacia nosotros.
[…]
Como ven ustedes,
si amamos a Dios
es porque él nos amó primero.»

‭‭1 Juan‬ ‭4‬:‭16‬-‭19‬ ‭NBV‬‬