EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



COMPARACIONES ENGAÑOSAS.

Uno de los argumentos falaces, al que apelan quienes rechazan las doctrinas de la gracia, que tan claramente están reveladas en la Escritura , es contraponer al calvinismo con el arminianismo, y decir que ambos sistemas cometen el error de uno sobreenfatizar la gracia ( el calvinismo ) y el otro sobreenfatizar las obras ( el arminianismo). Y se refuerza el argumento diciendo, que la Biblia no enseña ni una cosa ni la otra, lo cual es cierto, pero lo que si no es cierto es que el calvinismo sobreenfatice la gracia .
Pero analicemos mas detenidamente esta falaz forma de argumentación, que solo apunta a confundir y a desinformar a los desprevenidos e ignorantes de la sana doctrina;

El Calvinismo enseña la total depravación humana, y la Biblia también lo enseña.
El arminianismo enseña que el hombre tiene libre albedrío, y la Biblia lo niega .

El calvinismo enseña que nuestra salvación, tiene su origen en la elección soberana de Dios. , y la Biblia enseña esto.
El arminianismo niega la doctrina de la elección , mientras que la Biblia lo enseña con toda claridad.

El calvinismo enseña que Dios atrae eficazmente , a todos aquellos que han sido elegidos en la eternidad, y que por lo tanto este llamamiento es irresistible, y la Biblia también enseña esto.
El arminianismo niega el llamamiento eficaz , mientras que la Biblia enseña esta doctrina con toda claridad.

El calvinismo enseña que a los que Dios elige , predestina y llama eficazmente, también los justifica en forma irrevocable, y la Biblia enseña esto.
El arminianismo enseña que el mismo Juez que nos ha declarado justos y perfectos por los méritos de Cristo, podría terminar revocando esta justificación, y finalmente condenarnos, y esto no lo enseña la Biblia, sino el romanismo.

El calvinismo enseña, que quienes han sido elegidos y predestinados, han de perseverar hasta el fin, en virtud no solo del propósito eterno de Dios , sino también, por la regeneración o nueva naturaleza que han recibido, y la Biblia , también enseña esto, con toda claridad.
El arminianismo enseña, que la salvación se recibe por gracia, pero la perseverancia hasta el fin depende de las obras y del esfuerzo humano, Esto no lo enseña la Biblia, y si lo enseña el romanismo.

Esta claro que, lo que se conoce como calvinismo, no es otra cosa, que un conjunto de doctrinas, que están fundamentadas en la palabra de Dios. Mientras que por otro lado, lo que se conoce como arminianismo es un manojo de conceptos racionalistas que para sostenerlos hay que ignorar gran parte de las Sagradas Escrituras.

Por ultimo es muy importante dejar bien en claro dos cosas; Lo primero es que creer en las doctrinas de la gracia, de ninguna manera conlleva a tener que identificarse con un ISMO, pues simplemente son verdades que están en las Sagradas Escrituras, Y SE LAS PUEDE EXPONER SIN NECESIDAD DE APELAR A LOS ESCRITOS DE NINGÚN TEÓLOGO. Y lo segundo que también es importante dejar en claro es que detrás de todo ataque a lo que se conoce como calvinismo se oculta un rechazo a verdades que Dios nos ha dejado en su Palabra.

Soli Deo Gloria.

 


EL FALSO EVANGELIO DE SALVACIÓN POR OBRAS QUE PREDICA DANTE GEBEL.

En una de sus predicaciones, Dante Gebel mete a la Iglesia de Cristo en el Juicio De las Naciones de Mateo 25, y dicho sea de paso, esto también lo hacen los reformados y algunos pentescostales como fue el caso de David Wilkerson.
Y para los que aún no lo tienen muy claro, el Juicio de Las Naciones sucederá inmediatamente después de la Segunda Venida, es decir 7 años después de haber sucedido el arrebatamiento de la Iglesia. Y quienes comparecerán ante ese juicio, serán todos los que hayan sobrevivido a la tribulación. Pues se nos relata que todos los que aun estén con vida serán llevado ante El Señor Jesucristo. Ahí se determinará quienes entrarán al Milenio con cuerpos naturales, y quienes irán al castigo eterno.

EL ÚNICO JUICIO ANTE EL QUE COMPARECERÁN QUIENES PERTENECEN A LA IGLESIA DE CRISTO, ES EL TRIBUNAL DE CRISTO, en donde lo que se determinara, no sera SALVACIÓN O PERDICIÓN sino RECOMPENSA O PÉRDIDA DE LA RECOMPENSA.
1 de Corintios 3; 11-15
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Y el único fundamento de la salvación en esta dispensación de la gracia, es la justicia que le es imputada a todos aquellos que en virtud de haber sido predestinados, son atraídos eficazmente a la salvación para recibir esa justicia por medio de la Fe, y aun esta Fe es un don de Dios. LAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACION, PERO DANTE GEBEL PRESENTA LAS OBRAS COMO LA CAUSA DE LA SALVACION. Y lo hace apelando a los sentimientos y a las emociones de quienes lo siguen, porque precisamente se trata de personas que carecen de sentidos espirituales propios de una nueva criatura en Cristo.

2 Timoteo 1; 9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Estamos en medio de la gran apostasía final respecto a la cual se nos advirtió que precedería al arrebatamiento de la Iglesia. Son los tiempos de Laodisea, que es la iglesia compuesta casi en su totalidad por gente no regenerada, para quienes las cosas del Espíritu le son locura, y es por eso que quienes pertenecen a esta iglesia apostata, no pueden discernir las falsas doctrinas como las que enseña Dante Gebel. Pero las verdaderas ovejas del Señor Jesucristo no siguen al extraño,, sino que disciernen y se apartan, toman distancia de quienes predican un falso evangelio.

Soli Deo Gloria.


 


¿SABE USTED QUE ES PELAGIANISMO Y SEMIPELAGIANISMO?
AQUÍ SE LO DECIMOS EN CORTAS PALABRAS

Pelagio fue un monje británico y ascético que vivió a finales del siglo IV y principios del siglo V d. C. Pelagio pensaba que los seres humanos nacían inocentes, sin la mancha del pecado original o heredado. Él creía que Dios creó directamente a cada alma humana, y por lo tanto, cada alma humana estaba originalmente libre de pecado. Pelagio creía que el pecado de Adán no afectó a las generaciones futuras de la humanidad. Esta postura fue conocida como Pelagianismo.

El Pelagianismo contradice muchas Escrituras y principios bíblicos. Primero, la Biblia nos dice que somos pecadores desde el momento de la concepción (Salmo 51:5). Más aún, la Biblia enseña que todos los seres humanos mueren como resultado del pecado (Ezequiel 18:20; Romanos 6:23). Mientras que el Pelagianismo dice que los seres humanos no nacen con una inclinación natural hacia el pecado, la Biblia dice lo opuesto (Romanos 3:10-18). Romanos 5:12 dice claramente que el pecado de Adán es la razón por la que el pecado infectó al resto de la humanidad. Cualquiera que ha criado niños puede atestiguar el hecho de que los infantes deben ser enseñados a comportarse; no se les tiene que enseñar cómo pecar. Por lo tanto, el Pelagianismo es claramente anti-bíblico y debe ser rechazado.

El Semi-Pelagianismo esencialmente enseña que la humanidad está manchada por el pecado, pero no al grado de no poder cooperar con la gracia de Dios por nosotros mismos. El Semi-Pelagianismo es, en esencia, la depravación parcial, como opuesta a la depravación total. Las mismas Escrituras que refutan el Pelagianismo también refutarán el Semi-Pelagianismo. Romanos 3:10-18 definitivamente no describe a la humanidad como estar parcialmente manchada por el pecado. La Biblia enseña claramente que si Dios no “aparta” a una persona, somos incapaces de cooperar con la gracia de Dios. “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere….” (Juan 6:44). Al igual que el pelagianismo, el semi-pelagianismo es anti-bíblico y debe ser rechazado.

Vía Malkiel Daro


 


Mientras la gente de este mundo bajo la autoridad del maligno, zozobran ante las mentiras cuidadosamente elaboradas por una elite de psicópatas. como contraparte, hay un pueblo, una nación santa, cuyos ciudadanos han recibido un sacerdocio (1) y además el Sello, el Bautismo, y la Unción del Espíritu Santo (2)., para así poder moverse como ovejas en medio de lobos sedientos de sangre (3). Moverse, enfrentando y haciéndose fuertes frente a las presiones de quienes quieren empujarlos a someterse a sus agendas diabólicas. Moverse en la voluntad de Dios llevando la luz de la Palabra en medio de la oscuridad (4). Este pueblo tan especial para Dios, tiene la promesa de que las puertas del infierno no pueden prevalecer ante su avance (5), y que tampoco prosperaría, ninguna arma forjada contra quienes lo integran(6). Este pueblo tan especial es la Iglesia de Jesucristo, formada por todos aquellos que fueron salvados y llamados según la gracia que les fue concedida ante de los tiempos de los siglos (7).

1) 1 de de Pedro 2;9
2) 2 de Corint 1;21-22.
3) Mateo 10;16).
4) Filipen 2;15.
(5) Mateo 16;18.
6) Isaías 54;17.
(7) 2 de Timoteo 1;9.

Soli Deo Gloria.


 


RESPECTO AL FALSO dios DE AQUELLOS QUE APARTAN DE LA VERDAD EL OÍDO PARA VOLVERSE A LAS FÁBULAS.

2 Timoteo 4:1-4 Reina-Valera 1960

4 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Los buscadores de fabulas del tiempo final, necesitan imperiosamente legitimar las fabulas que obviamente están fuera de las Escrituras, y para tal fin, se ven obligados a adherirse a la creencia de un dios limitado. Un dios que no ha podido evitar que las fuerzas del mal y sus agentes humanos, le impidan entregar todo su consejo, toda su voluntad revelada, todos los principios y revelaciones que él ha querido transmitir a sus escogidos. Y esto explica por qué, estos buscadores de fabulas, suelen decir que tal o cual libro en donde aparecen sus fabulas, fue quitado del Canon Bíblico, porque según ellos dicen una mano negra, hizo que ese libro estuviera fuera del Canon Pero claro está que este dios limitado, no tiene absolutamente nada que ver con El Dios Todopoderoso que se revela en las Sagradas Escrituras;

Isaías 46:9-11 RV1960
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

El Dios Todopoderoso, todo lo que ha pensado, lo hace venir, porque nada ni nadie puede impedir, obstaculizar y entorpecer sus propósitos eternos. Y una de las cosas que Dios se ha propuesto, es precisamente, inspirar, entregar libre de errores, y preservar su Palabra.
A la luz de esta poderosa verdad, podemos deducir que cuando alguien afirma que tal o cual libro ha sido quitado del canon bíblico, lo que en verdad está declarando, es que no cree en la Omnipotencia de Dios, es decir no cree en el Dios de la Biblia, sino en un falso dios, limitado, impotente e incapaz de poder ejecutar lo que se ha propuesto, pues se trata del falso dios de los buscadores de fabulas del tiempo final.

TRES EJEMPLOS DE COMO EL DIOS VIVO Y VERDADERO, HA PRESERVADO SU PALABRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

1)Después de más de dos siglos de cruentas persecuciones de los cristianos, por parte de los emperadores de Roma, en el año 312, Constantino, uno de esos emperadores, ordena que los mejores copistas del imperio prepararan 50 copias del Nuevo Testamento (cuyo Canon ya estaba fijado) en forma de CODICES con hojas de piel de tejón que para ese entonces comenzaban a utilizarse. Más allá de la dudosa conversión de Constantino a la fe cristiana, está la evidente obra portentosa de la Divina providencia inclinando el corazón, de quien en aquel momento era el hombre más poderoso de la tierra.

2)Francois Marie Arouet más conocido como Voltaire, uno de los lideres jacobinos que presidio la revolución francesa, declaro en su casa de Paris “dentro de 100 años, la reliquia de la superstición (así llamaba Voltaire a la Biblia) estará llena de polvo en algún museo”. Pasados cincuenta años de esta blasfemia, Dios ajusto cuentas y humillo la memoria de ese tenebroso personaje, moviendo a quienes dirigían la Sociedad Bíblica Europea, a que compraran la casa que había pertenecido a Valtaire, para que, desde ahí, se produjeran cientos de miles de Biblias.

3)Después de 70 años de régimen comunista, se desmorona la ex Unión Soviética, y se empoderan en el gobierno, una casta de líderes que inician un proceso al que llamaron Perestroika, caracterizado por amplias libertades para poder profesar libremente la fe cristiana. Miles de misioneros entraron a lo que hoy es Rusia, y muchos militares creyeron al evangelio de Jesucristo. Y una de los hechos asombrosos que se dieron, es que PRAVDA, que era el órgano oficial del partido comunista soviético, tuvo que dejar de imprimir basura marxista para comenzar a imprimir biblias, porque ya nadie se interesaba en leer contenido marxista. Una vez más quedo patente el sello de la poderosa intervención de Dios.

Podríamos citar miles de ejemplos como estos, en donde la Divina Providencia se movió para preservar las Sagradas Escrituras cumpliéndose aquel principio que se nos revela en varios pasajes de las Escrituras, tales como:

Mateo 24:35 Reina-Valera 1960
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Para concluir, diremos que, todas estas reflexiones, están dirigidas a los escogidos, porque solo los escogidos las pueden recibir, porque solo los escogidos aman la verdad y se apegan a la verdad. Verdad de la cual la cizaña que ha madurado se aparta en forma progresiva e irreversible.

Soli Deo Gloria.


 


Esdras cap 4; 1-4
1Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel,
2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia
.4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

Como puede explicarse que quienes por un portentoso milagro de Dios habían retornado a la tierra para edificar el templo, ahora estaban intimidados, paralizados, confundidos e impedidos de hacer aquello para lo cual Dios había hecho posible el regreso. LA RESPUESTA ES QUE DIOS NO PUEDE SER ESTORBADO EN SUS DESIGNIOS, EN OTRAS PALABRAS, A DIOS NADIE LE PUEDE PONER PALOS EN LA RUEDA, PERO SI DIOS POR ALGÚN SABIO PROPÓSITO PUEDE PERMITIR QUE SUS ESCOGIDOS SEAN ESTORBADOS.

La obra estuvo detenida 15 años, y la causa de esto, sale a luz al leer el libro del profeta Hageo, en donde queda expuesta la verdadera razón de este estancamiento, Y LA CAUSA ERA QUE DIOS NO ERA LA PRIORIDAD, PUES HABIA OTRAS PRIORIDADES EN LOS CORAZONES DE ESOS ISRAELITAS.

Esto constituye una poderosa lección para los escogidos de esta dispensación actual, pues debemos tomar nota, que si Dios no es la prioridad absoluta en nuestras vidas, nunca podremos estar firmes contra las asechanzas de las huestes espirituales de maldad que están detrás de los agentes humanos para ponernos palos en la rueda ,Nos encontraremos dando trompadas al aire, confundidos y desconcertados viéndonos tentados a ver la causa de nuestro fracaso en cualquier cosa, pero menos en la causa real, que somos nosotros mismos.
PERO AUN DETRÁS DE UNA SITUACIÓN TAN RUINOSA, ESTA LA MISERICORDIA DE DIOS USANDO ESA SITUACIÓN PARA QUE MADUREMOS, PORQUE NADA NOS PUEDE SER DE BENDICIÓN, NADA DE LOS QUE RECIBAMOS O LOGREMOS PUEDE SER DISFRUTADO SI DIOS NO ES LA PRIORIDAD ABSOLUTA.
Solo cuando Dios y el hacer su voluntad es nuestra prioridad, es que no nos cuesta vivir fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza tal como se nos exhorta en Efesios 6;10.

Esdras 6; 15-16 15
Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
16 Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.

La luz de la palabra de Dios traída por los profetas Hageo y Zacarias, removieron los obstáculos que habían paralizado la obra, y el templo fue terminado.
Y de igual manera, así sucede con quienes hemos sido llamados por la gracia soberana de Dios, es la palabra de Dios y el obedecerla que traerá salud espiritual para ser edificados como casa espiritual, como sacerdocio santo, para así ofrecer sacrificios espirituales por medio de Jesucristo.
Es cuando nos negamos a nosotros mismos cuando se cumple aquello de que nada ni nadie nos puede hacer frente. Nada nos puede detener en nuestro avance y en el ejecutar las obras que Dios preparó de antemano para cada uno de sus escogidos.

Soli Deo Gloria.


 


NOSOTROS TOMAMOS LA DECISIÓN DE SEGUIR A CRISTO

Nada ni nadie puede quitarnos esa seguridad y ese sentimiento de que fuimos nosotros mismos quienes tomamos la decisión de seguir a Cristo. Por supuesto que es así.
Cuando tomamos nuestra decisión, obró nuestra voluntad. Simplemente que esa decisión fue precedida de algo que no vimos ni sentimos, una obra mas grande y poderosa que nuestra voluntad, la obra milagrosa del Espíritu Santo, dándonos una nueva vida. e impulsando nuestra voluntad a creer en Jesucristo.
A la hora de la conversión, no nos percatamos de la obra regeneradora del Espíritu Santo. Por eso muchos, equivocadamente, le adjudican su conversión al libre albedrío, negando la doctrina bíblica de la elección soberana que Dios hizo de sus hijos desde antes de la fundación del mundo.


 
El problema calvinista raya en un asunto moral ,, es decir

El Dios calvinista crea un ser humano y lo habilita en contra de la voluntad Humana para que Este lo ame ,.
Planteando como si la nesecidad de Dios fuera El ser Amado por alguien

En Cambio El Dios de la biblia crea a un ser humano libre para cultivar una relacion de amor mutuo ,.

El hombre segun El calvinismo es un muneco de juguete que cuando Dios le jala la cuerda en su espalda dice te amo te amo te amo
 
El problema calvinista raya en un asunto moral ,, es decir

El Dios calvinista crea un ser humano y lo habilita en contra de la voluntad Humana para que Este lo ame ,.
Planteando como si la nesecidad de Dios fuera El ser Amado por alguien

En Cambio El Dios de la biblia crea a un ser humano libre para cultivar una relacion de amor mutuo ,.

El hombre segun El calvinismo es un muneco de juguete que cuando Dios le jala la cuerda en su espalda dice te amo te amo te amo


«Como ven ustedes,
si amamos a Dios
es porque él nos amó primero.»

‭‭1 Juan‬ ‭4‬:‭19‬ ‭NBV‬‬

«Tengan en cuenta que la paciencia
con que nuestro Señor nos trata
es para nuestra salvación.
Acerca de esto también les ha escrito
a ustedes nuestro querido hermano Pablo,
según la sabiduría que Dios le ha dado.
En cada una de sus cartas
él les ha hablado de esto,
aunque hay en ellas
puntos difíciles de entender
que los ignorantes
y los débiles en la fe tuercen,
como tuercen las demás Escrituras,
para su propia condenación.»

‭‭2 Pedro‬ ‭3‬:‭15‬-‭16‬ ‭DHH94I‬

 


Siempre he estado en desacuerdo con eso de que la iglesia duerme, eso es absolutamente anti bíblico, y es anti bíblico porque aceptar eso es una abierta negación de la eficacia del sacerdocio de nuestro Señor Jesucristo intercediendo por los que le pertenecen.

¿Cómo pueden dormir aquellos a quienes Dios según su soberano propósito los engendro como nuevas criaturas para hacer obras que El ya preparo de antemano para cada uno de ellos?
Efesios 2;10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

¿Cómo pueden dormir aquellos por quienes Cristo oro en la oración sacerdotal de Juan 17?
Juan 17;20 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos

¿Cómo puede dormir aquellos que están siendo guardados por por el poder de Dios?
1 de Pedro 1;5 que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

¿Cómo pueden dormir aquellos que están bajo la bendita disciplina que nos mantiene en el camino angosto? Disciplina que de ser necesario, deshace como polilla todo aquello que nos esté desenfocando del supremo llamamiento a ser luz y sal.
Salmo 39;11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él;
Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

Ahora la que tampoco duerme sino que está muerta, es la falsa iglesia de Laodisea, la iglesia meramente profesante que será vomitada al momento del arrebatamiento.


 


¿EL PREDESTINADO DE DIOS, POR SER ELEGIDO SE VA AL MUNDO A PECAR?

Dejemos que sea la biblia la que nos conteste:
LA SANTIDAD DE LOS "SIEMPRE SALVOS"
A los que consideramos que la salvación no se pierde, se nos llama, peyorativamente: “salvos siempre salvos” y se nos acusa de que esta doctrina es una “licencia para irse al mundo a pecar”.
Esta acusación muestra una clara ignorancia de las Escrituras y una muestra evidente del desconocimiento de Dios.
Dios es un Dios de orden, no deja nada al azar. Sus obras no son dejadas a medias.
Es posible que alguien pueda siquiera imaginar que Dios otorga la salvación eterna a una persona y permita que esta persona, ya salva, se vaya al mundo a pecar?
Su palabra dice en filipenses 1: 6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
Y en Efesios 1: 4 dice “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”
Y que harán los escogidos una vez reciban la salvación eterna? Se irán al mundo a pecar?
Veamos Efesios 2: 10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.
Sí. Somos “salvos siempre salvos”, porque una vez que el Espíritu Santo viene a morar en el creyente, no se va nunca más (1 corintios 3: 16; romanos 5: 5). Porque con la salvación viene de la mano la SANTIDAD. El que es salvo, es santo.
Las buenas obras que Dios preparó de antemano para que los salvos anduviesen en ellas, son el resultado y no son causa de la salvación. Indefectiblemente y sin excepción, todo aquel que recibe la salvación, iniciará el camino de la santidad.
Ahora, aclaremos que la santidad no es andar en una nube libre de pecado como creen muchos, entre ellos los católicos, cuya concepción de la santidad es tan errónea que creen que la condición de santo la adquieren y la han adquirido a través de la historia, unas cuantas personas que merecen un pedestal y estatuas de yeso para ser venerados porque eran libres de pecado.
Recordemos 1 Juan 1: 8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.
Que lejos de la realidad y de las Escrituras, considerar que algún ser humano está libre de pecado.
El apóstol Pablo llama santos a todos los miembros de las Iglesias a las que dirigió sus epístolas. Santos somos todos aquellos que hemos recibido de Dios la herencia incorruptible, las arras y el sello de la vida eterna, que son nuestra salvación.
Lo conforman las Escrituras en Efesios 1: 14: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”.
Debemos tener en cuenta que, cuando somos regenerados, cuando nacemos de nuevo, cuando el Espíritu Santo viene a morar en nosotros, NO quedamos libres de pecado. La naturaleza pecaminosa, heredada de la caída de Adán y Eva, no nos abandona y viviremos con ella hasta la muerte física en esta tierra.
El apóstol Pablo manifiesta en el libro de romanos, lo que hace en él su naturaleza pecaminosa.
Leamos romanos 7: 20-24 “Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24!!Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Lo que si le sucede, al que le es otorgada la salvación, es que ahora tiene consigo al Espíritu Santo para luchar a diario contra el pecado. Antes de su conversión, el pecado reinaba en él, se congraciaba con él y no le estorbaba. La primera obra del Espíritu de Dios en el nuevo nacido, es que este empieza a rechazar el pecado y ya no lo quiere en su vida. El ES le dará las armas de las que habla Efesios 6, para que lo combata a diario durante toda su existencia terrenal. Esa diaria y permanente lucha contra el pecado es la SANTIDAD. Lucha que no tiene, no plantea ni interesa al inconverso que no ha sido salvo. Entonces es SALVO, no el que está libre de pecado, sino el que lucha a diario contra el con la ayuda del Espíritu Santo.
Ahora, puede el santo escudarse y justificarse en su naturaleza pecaminosa para pecar de continuo? Puede el santo decir: “Pues soy salvo pero recuerden que nuestra naturaleza pecaminosa no nos ha abandonado y por eso peco siempre”? No funciona así. El santo ha de pecar, pero no ha de PRACTICAR el pecado. La diferencia es grande y en ella radica el ser cristiano o no serlo, en ser nacido de nuevo o no serlo. El genuino convertido no caerá en práctica del pecado. Por supuesto es claro que la práctica del pecado significa, la reincidencia permanente en la misma falta. También es claro que el nuevo creyente viene con pecados muy arraigados y con los cuales tendrá que batallar. Pero la victoria está asegurada. El Espíritu de Dios es nuestro escudo.

Gracia y Paz
Cesar Ángel


 


MUERTOS QUE HABLAN DE OTROS MUERTOS.

La siguiente reflexión, me surge, a causa de que cada vez con más frecuencia, se ve a cristianos, apelando a la filosofía de este mundo para catalogar ciertos comportamientos, que tienen que ver con la naturaleza caída de todo aquel que no está en Cristo y que por lo tanto está bajo el maligno.

Hoy se lee mucho acerca del narcisismo, pero lo paradójico es que casi la totalidad de lo que se ha escrito sobre el narcisismo, procede de personas que no están en Cristo. ES DECIR, ESTAMOS ANTE MUERTOS QUE HABLAN DE OTROS MUERTOS. ESTAMOS ANTE MUERTOS QUE ELLOS MISMOS POR ESTAR MUERTOS, NO SE PERCATAN QUE LO QUE HAY EN LO QUE ELLOS LLAMAN NARCISISMO, ESTÁ EN MAYOR O MENOR GRADO EN TODO SER HUMANO NO REGENERADO.

Romanos 3;10-18
Como está escrito:No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Cuando un cristiano está apelando a la filosofía de muertos que hablan de otros muertos, para analizar el comportamiento y la conducta humana, lo que está haciendo es semejante a querer beber de una fuente envenenada, reteniendo el agua y escupiendo el veneno. Sabemos que tal cosa es absolutamente imposible. LO QUE LOS MUERTOS QUE HABLAN DE OTROS MUERTOS LLAMAN NARCISISMO NO ES OTRA COSA QUE UNA DE LAS TANTAS MANIFESTACIONES DE LA NATURALEZA CAÍDA, Y EL ÚNICO REMEDIO PARA TAL CONDICIÓN, ES SER RESUCITADO ESPIRITUALMENTE MEDIANTE LA REGENERACIÓN .

Efesios 2: 1-10
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Creo que la mejor manera de concluir esta reflexión, es citar un pasaje sobre el que El Espíritu Santo me hizo fijar especial atención cuando comencé mi preparación ministerial., me refiero a Colosenses 2;8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Solo a Dios sea la Gloria.