EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



LAS CINCO SOLAS DE LA REFORMA DEL SIGLO XVI

Son 5 frases escritas en latín (el idioma “sacro” usado en la época) que contienen las doctrinas bíblicas con las que los reformadores del siglo XVI restituían la Verdad del evangelio consignado en las Escrituras y que, hasta la época de la Reforma protestante, estaba enterrado y pisoteado por el catolicismo romano que sumió a la humanidad en un oscurantismo por más de 1000 años.

Las “5 solas” se constituyeron en estandarte y grito de batalla con el que los reformadores le mostraron al mundo los garrafales errores doctrinales del romanismo y a su vez la doctrina correcta de las CREENCIAS FUNDAMENTALES del evangelio. Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a doctrinas y prácticas católicas emanadas del papado.

Estas cinco importantes y fundamentales doctrinas son la razón de ser de la Reforma Protestante. La Reforma regresó y entregó al mundo, el evangelio del primer siglo, el que los apóstoles le predicaron a la Iglesia primitiva. La Reforma, es obra de Dios.

Por ello decimos que las “5 solas” son verdades innegociables del evangelio y consignan la base teológica, no solo de la Reforma del siglo XVI, sino, de forma general, la base e inicio de la FE REFORMADA.

La cristiandad actual debe ser retada todos los días a regresar a estas doctrinas fundamentales de la fe, al igual que los reformadores retaron a la iglesia de Roma a hacerlo en el siglo XVI.
Las “5 solas” y lo que significan son:

1 – “SOLA SCRIPTURA”, Solo Escritura es la fuente de autoridad para todos los asuntos de Fe y Práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. La Biblia es inspirada, inerrante, infalible, suficiente, autoritativa, clara y necesaria.

2 - “SOLA GRATIA” Solo la Gracia. La salvación es únicamente por la Gracia de Dios y no por mérito humano. La Gracia de Dios es un favor inmerecido que Dios, por misericordia, otorga al ser humano librándolo de la condenación eterna merecida. (leer Efesios 2: 4-8).

3 – “SOLA FIDE” . Solo la Fe. La justificación es por Gracia solamente a través de la sola Fe en Jesucristo y no por las obras del individuo. Es por la fe en Jesucristo que el ser humano es justificado (declarado justo por Dios). (Efesios 2: 8; Habacuc 2: 4; romanos 1: 17; Gálatas 3: 11; hebreos 10: 38)

4 – “SOLUS CHRISTUS” Solo Cristo. Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres, en ningún otro hay salvación (1 Timoteo 2: 5)

5 – “SOLI DEO GLORIA” Solo a Dios la Gloria, no solo de todo lo creado, sino de la salvación del pecador. El ser humano fue creado para la Gloria de Dios y su salvación es enteramente una obra de Dios, en la cual el hombre solo contribuye con su pecado.

Cesar Angel
Gracia y Paz


 


NO ES A CALVINO SINO AL CRISTO DE LAS ESCRITURAS A QUIEN VERDADERAMENTE ODIAN.

Después de más de tres décadas de enseñar las Doctrinas de la Gracia, y ver vez tras vez, como quienes rechazan estas verdades, embanderan su repudio a las mismas, poniendo al reformador Calvino como blanco de sus ataques, cuando ni siquiera es mencionado en una exposición donde lo único que se citan son fundamentos bíblicos, he llegado a la conclusión de que a quien verderamente odian, no es a Calvino sino al mismo Señor Jesucristo que enseño estas verdades, no solo en forma directa como Dios hecho hombre, sino a través de las verdades reveladas en las Epístolas. Verdades concernientes a la gracia soberana como las que aparecen en el libro de Romanos. Recordemos que El mismo Señor Jesucristo nos adelantó que cuando viniera El Espíritu Santo, no hablaría de suyo propio, sino que tomara de lo mío y os lo hará saber a vosotros.
Al Cristo que aman estos repudiadores seriales de la Gracia Soberana, es a un falso Cristo que ellos mismos se han fabricado.

Un falso cristo cuyo sacrificio solo puede asegurar un perdón inicial pero no definitivo e irrevocable, y que solo puede conceder una justificación que no solo depende de su sacrifico sino de las obras de perseverancia.

Un Falso cristo que no puede asegurar que sus ovejas no perezcan y terminen condenadas.

Un falso cristo, que enseña que no existe tal cosa como el llamamiento eficaz de aquellos que fueron escogidos para salvación.

A ese falso cristo es a quien verdaderamente aman, todos aquellos que enmascaran su repudio al Cristo de las Escrituras poniendo a Calvino como blanco de sus ataques.
Lo aman entrañablemente, porque este falso cristo, les proporciona el poder jactarse de que fueron ellos quienes buscaron a Dios, y que será por el esfuerzo y la perseverancia de ellos que finalmente llegaran al cielo.

QUE QUEDE CLARO QUE ESTAS ASEVERACIONES NO SE PUEDEN APLICAR A TODOS AQUELLOS QUE POR FALTA DE INSTRUCCIÓN Y CONOCIMIENTO RECHAZAN LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA,


 


– Ser cristiano no es ser buena persona.
– Ser cristiano no es hacer buenas obras.
– Ser cristiano no es vivir una vida moral.
– Ser cristiano no es portarse bien.

Si bien es cierto que todo Cristiano genuino se esfuerza por estas cosas (es decir, ser una buena persona, tener buenas obras, vivir moralmente y portarse bien), ninguna de ellas distinguen al cristiano de otras personas; también los musulmanes, judíos y cualquier persona con conciencia se esfuerza por lo mismo (y cuidado, a veces hasta más celosamente que nosotros).

Entonces, ¿qué distingue al Cristiano? ¿Qué hace al cristiano, Cristiano? Una cosa, y una cosa nada más: CRISTO. El Cristiano es aquel que habiendo visto la atrocidad y la deuda impagable de su propia maldad, aparta la mirada de sí mismo y confía su salvación enteramente en Cristo y Su obra de expiación: Cristo y solamente Cristo es su esperanza. No sus obras, no sus plegarias, ni siquiera la fuerza de su fe (que como los apóstoles admitieron, a veces es débil). Cristo, el Hijo de Dios encarnado, el amor divino revelado a todos los hombres, y la seguridad de la salvación de los escogidos, Él y sólo Él es nuestro refugio. Esto es lo que define a un verdadero Cristiano; todo lo demás, fluye de esto.

===

– "Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra Sabiduría, nuestra Justicia, nuestra Santificación y nuestra Liberación. De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor.»" (1 Corintios 1:28-31).


 


CAPACITADOS PARA VER LO QUE NO SE VE

2Co 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
2Co 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Dos verdades se desprenden a leer este texto, la 1ª verdad es que quien es nueva criatura en Cristo, es decir aquel que ha nacido de Dios, tiene la capacidad de ver lo que el hombre natural no puede ver, de esto hablo muy claramente El Señor en su dialogo con Nicodemo Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

La 2ª gran verdad que se desprende de este texto es que la tribulaciones apartan la vista de lo que se ve para empujarnos a tomar plena conciencia de que tenemos la capacidad de poder ver las cosas espirituales. Es como si al ser despojados de ciertas cosas en la que confiábamos, se agudizara esa vista espiritual que todo nacido de Dios tiene.

PORQUE HEMOS DE ABATIRNOS SI HAY TODO UN UNIVERSO DE REALIDADES ESPIRITUALES QUE TENEMOS,LA CAPACIDAD DE PODER VER Y REGOCIJARME EN ELLAS., PUES ESCRITO ESTA

1Co 2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

PORQUE HEMOS DE ABATIRNOS SI PUES HEMOS RESUCITADO CON CRISTO PONGAMOS LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA Y NO EN LAS DE LA TIERRA, Col 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Col 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA EN TÉRMINOS PRÁCTICOS SIGNIFICA BUSCAR AL SEÑOR EN ORACIÓN, PASAR TIEMPO CON EL.

POR ULTIMO RECORDAR UNAS PALABRAS QUE FUERAN DICHAS POR ALGUIEN QUE ESTABA EN UNA PRISIÓN ROMANA Y QUE A PESAR DE TALES CIRCUNSTANCIAS, LA CAPACIDAD DE VER LO QUE NO SE VE ,LE PERMITÍA ALENTAR A OTROS CON ESTAS PALABRAS.

Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

¡Sólo a Dios sea la Gloria!!!.


 


EL PODER DE LA PALABRA DESHACE TODO ARGUMENTO QUE SE LEVANTA EN CONTRA DE LA VERDAD.

2 Tesal2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
2Tesal 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Este pasaje por sí sólo deshace dos grandes falacias bajo cuyo amparo se cobijan quienes resisten La doctrina de la elección y predestinación.

1) La primer falacia es aquella que dice que “”la predestinación es según Dios y que por lo tanto no compete al hombre ni siquiera detenerse a considerar si alguien ha sido predestinado””, ¡y claro que es según Dios! Pero es Dios quien ha determinado que aquellos a quienes él ha determinado adoptar como hijos se regocijen en esta verdad.
El pasaje que estamos considerando de 2 de tesalonicenses 2: 13 -14 deshace esta falsedad, por cuanto claramente el apóstol Pablo bajo inspiración Divina, les dice a los destinatarios de esta epístola que ellos podían regocijarse en la gloriosa bendición que implica haber sido escogidos desde el principio para salvación. Es obvio que el apóstol Pablo consideraba a esta doctrina de mucha importancia para edificar, fortalecer y consolar a los santos. Lo mismo se repite en la epístola los Romanos 8:28, pues el apóstol les dice ¡SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN ESTO ES LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS!,
es decir los hermanos de la iglesia de Roma podían saber, podían gozarse en el conocimiento de que si amaban al Señor era porque habían sido conocidos y predestinados por Dios. Lo mismo se repite en la epístola a los Efesios donde Pablo comienza su epístola invitando a quienes la leerían a regocijarse en la verdad de que habían sido escogidos para ser adoptados como hijos de Dios:

Efesios 1:3-5 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Es claro y evidente que los efesios al igual que los tesalonicenses y los hnos de Roma estaban siendo invitados a considerar esta verdad y a alabar a Dios por tan gloriosa bendición, y no solo ellos sino todo redimido es invitado también a considerar esta gloriosa verdad.

LA PREGUNTA QUE SURGE ES ¿QUÉ BIBLIA HAN LEÍDO TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE LA PREDESTINACIÓN NO DEBE SER CONSIDERADA???????

2) La segunda falacia que deja al descubierto 2 de tesalonicenses 2:13-14, es aquella que dice “”que la doctrina de la predestinación no debe considerarse porque provoca descuido y lleva a la vida licenciosa”” Aquí también es obvio y evidente que Pablo no pensaba que la doctrina de la predestinación podría ser perjudicial para la vida espiritual , pues con toda claridad les dice, que él agradecía a Dios porque ellos habían sido escogidos, ellos tenían que conocer esta verdad y ser bendecidos y fortalecidos por tal conocimiento.
El conocimiento de esta verdad doctrinal, lejos de promover el descuido, nos hace afirmarnos en la verdad, por cuanto la prueba de que verdaderamente hemos sido escogidos regenerados y justificados es precisamente una nueva relación con el pecado que nos lleva a batallar cada día contra el pecado que nos asedia llevándonos también a un deseo creciente de ser transformados a la imagen de Cristo.

NUEVAMENTE ES PERTINENTE PREGUNTARSE ¿QUÉ BIBLIA HAN LEÍDO AQUELLOS QUE CONSIDERAN QUE ESTA DOCTRINA PROMUEVE EL DESCUIDO? ¿SERÁ QUE LOS TALES CONFÍAN MÁS EN SUS FUERZAS QUE EN LA EFICACIA DE LA GRACIA DE DIOS?

¡Sólo a Dios sea la Gloria!


 


RESPUESTA A UN INTERROGANTE RELACIONADO CON LA TOTAL DEPRAVACIÓN.

¿Si Adán y Eva murieron espiritualmente a causa de su desobediencia, como pudieron entonces reaccionar ante la oferta de gracia, que les fue dada inmediatamente después de haber adquirido una naturaleza depravada, y haber quedado totalmente inhabilitados de poder entender cualquier conocimiento de índole espiritual?

La respuesta a esta pregunta es contestada con contundente claridad por la misma Palabra de Dios en el Salmo 65:4

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

La respuesta es muy clara, y es que a partir de la caída, solo pudieron caminar con Dios aquellos que por haber sido escogidos, fueron atraídos eficazmente. Y aquí surge la respuesta a la pregunta que planteamos al inicio; Adán y Eva fueron los primeros elegidos de una humanidad depravada a causa del pecado. También Abel fue un escogido, y es por eso que pudo entender que solo se podia acercar a Dios a través de un sacrificio. Y de igual manera sucedió con Noe, Abraham y todos los santos de las sucesivas dispensaciones.

En toda la historia humana, y en todas las dispensaciones, siempre que alguien fue salvado lo fue en virtud de una elección de parte de Dios. Esto es importante tenerlo en cuenta como dato en el campo de la escatología, porque también se suele apelar a Mateo 24;22, en donde se mencionan a "los escogidos", y se presenta ese versículo como prueba argumental de que la iglesia estará en medio de la tribulación, ignorándose olímpicamente que toda vez que alguien se salvo es porque fue escogido y atraído por Dios, y esto también será asi cuando la iglesia ya no este en el mundo. Es decir también habrá escogidos en la gran tribulación

¡Solo a Dios sea la Gloria!!!.


 


RESPECTO A LA PARÁBOLA DE LAS 10 VIRGENES.

La parábola de las 10 vírgenes no es para iglesia sino para Israel, porque la Iglesia no es parte del cortejo de vírgenes, SINO QUE LA IGLESIA ES LA MISMISIMA ESPOSA DEL CORDERO. Aplicar esta parábola a la Iglesia es no entender las gloriosas provisiones del Nuevo Pacto.

La nueva criatura en Cristo no tiene una lámpara con mucho o poco aceite, sino algo tan pero tan glorioso que no hay palabras para describirlo en toda su profundidad.
El cristiano ha sido sellado con El Espíritu Santo de la Promesa, lo cual implica que ha recibido EL ARRAS DE UNA HERENCIA. Arras que es la total y absoluta garantía de que recibirá el resto de la herencia, que es la salvación eterna con todas las riquezas en Gloria que ello significa ( Efes 1;13-14)

El cristiano ha sido bautizado por El Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo (1 de Corin 12;13) lo cual implica una unión con Cristo que es indestructible, es decir nada absolutamente nada puede deshacer esa unión con Cristo y con su cuerpo.
Aplicar esta parábola a la iglesia tiene su raíz en la falsa doctrina que enseña que Dios podría terminar condenando a uno de sus hijos, lo cual es una monstruosa herejía ampliamente aceptada en el evangelicalismo. Falsa doctrina que niega las palabras pronunciadas por El Señor Jesucristo en Juan 10;27-30 ¿Cómo El Señor le va decir a unas de sus ovejas no te conozco siendo que El mismo ha asegurado que sus ovejas no perecerían jamás y que nadie las arrebataría de su mano?

Conclusión; COMPARAR LAS PROVISIONES DEL NUEVO PACTO CON TENER O NO TENER ACEITE EN UNA LAMPARA, ES OSCURECER Y SEPULTAR LAS RIQUEZAS DE LA GRACIA DIVINA, Y ESTO ES ALGO POR LO QUE MUCHOS PREDICADORES.TENDRAN QUE RESPONDER ANTE DIOS


 


2Ti 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

El labrador para participar de los frutos debe trabajar primero, y de la misma manera si quieres ser un instrumento util en las manos del Señor debes esforzarte en el estudio de las Escrituras, no podrás ser de bendición a otros, si no trabajas arduamente en capacitarte en el conocimiento teológico. Si te han dicho que el estudio teológico es contrario a la espiritualidad, te han mentido miserablemente, y te han mentido para manipularte y mantenerte en las mazmorras de la ignorancia.

Invierte tiempo es estudiar las Escrituras, hoy por hoy, tienes la posibilidad de bajar gratuitamente de internet, todo tipo de recursos para el estudio teológico, bibliotecas que hace años atrás te hubieran costado muchísimo dinero, pero que hoy Dios las ha puesto a disposición de su remanente para que se capacite.

Medita profundamente sobre esto, y actúa en consecuencia, porque un dia estarás ante el tribunal de Cristo , donde tendrás que rendir la mayordomía de lo que hicisteis con tu tiempo, con tu juventud, y con todos los recursos que Dios puso a tu alcance. Ahí se decidirá si recibes o no recibes el galardón que a todo redimido por gracia se le da la oportunidad de obtener. La salvación es un regalo y solo depende y descansa en lo que Cristo ha hecho en su sacrificio, pero la recompensa si hay que ganarla, mediante el trabajo duro y esforzado para ser instrumentos útiles en las manos de Dios.


 


«Calvino no tenía más armas que la Biblia... Calvino predicaba de la Biblia todos los días, y fue bajo el poder de esa predicación que la ciudad comenzó a ser transformada. A medida que los ciudadanos de Ginebra iban conociendo la Palabra de Dios y eran transformados por ella, la ciudad se convirtió, como luego dijo John Knox, es una Nueva Jerusalén desde donde el evangelio se esparcía al resto de Europa, a Inglaterra y al Nuevo Mundo».

— James Montgomery Boice

#PredicaElEvangelio

Comparte con libertad.



 


RESPUESTA A UNA PREGUNTA IMPORTANTE SOBRE LA PREDESTINACIÓN.

Al exponer sobre la gracia soberana alguien me preguntó lo siguiente: ¿Unos nacemos para vivir y otros para morir eternamente en el infierno? ¿Existe en definitiva la predestinación? Si la respuesta es afirmativa, ¿De qué nos sirve la vida en este lugar?

Lo que sigue es la respuesta a esa pregunta.

Este tema hay que contemplarlo a la luz de otras verdades. La Biblia enseña con todo claridad que Dios en la eternidad pasada determinó:
1) Crear al hombre.
2) Permitir la caída del hombre.
3) Proveer un sacrificio propiciatorio suficiente para todos los hombres.
4) Elegir a los que serian llamados eficazmente a la salvación y dejar al resto en la dureza de su corazón.
5) Aplicar la salvación a los elegidos.

Es importante recalcar respecto al punto 4, que Dios no predestinó a nadie a endurecerse para rechazar a Dios y perderse. Los que se pierden se pierden por la dureza de su corazón, es decir, el día del juicio final respecto a los que se perdieron quedará probado que si bien Cristo murió por todos, fue por la dureza del corazón de ellos que no quisieron venir a la luz. Y esto fue enseñado por el mismo Señor Jesucristo en Juan 3:19 Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Es decir toda condenación es por culpa humana y toda salvación es por la gracia inmerecida de Dios. De no ser por la elección incondicional, nadie se salvaría, de no ser por la elección, el sacrificio de Cristo sería de provecho para nadie.

Dios mismo nos adelanta en su palabra, que predicar que solo se salvaran aquellos a quienes Dios ha elegido salvar según el puro afecto de su voluntad, traería aparejada la acusación de que Dios sería injusto si tal fuera el caso. Ahora, Dios no sólo nos advierte que tal acusación surgiría, sino que también nos ha dejado la respuesta inspirada a tal acusación:

Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Rom 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Rom 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, Rom 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

El efecto que producirá este mensaje en los escogidos es el venir a la luz y no demorar en venir, pues al conocer que existe tal cosa como el que Dios haya determinado de antemano salvar a algunos y dejar en la dureza de su corazón al resto, urge a averiguar si el corazón esta presto a venir o esta determinado a rechazar la luz, y la mejor manera de averiguarlo es viniendo, y al que viene, Cristo ha prometido no echarlo fuera:
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da vendrá a mi; y al que a mí viene no le echo fuera.

¡Soli Deo Gloria!.


 


LA CONVERSION DEL REY NABUCONODOSOR; UNA VERDAD QUE INCOMODA AL SEMIPELAGIANISMO EVANGELICO:

Daniel cap 4 ; 1-3
Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 2 Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación

En cierta oportunidad, leyendo nuevamente el libro de Daniel, me encontré con esta joya de la revelación bíblica, me refiero a la conversión del Rey Nabuconodosor. Conversión cuya única causa eficiente fue la gracia soberana de Dios que atrae eficazmente a todos aquellos que han sido escogidos para salvación ( Salmo 65;4).

El capítulo 4 comienza con un mensaje dirigido a todos los pueblos naciones y lenguas de toda la tierra, en donde se hace un llamado a reconocer y volverse al Dios vivo y verdadero. Aquel que antes de su conversión se caracterizaba por su crueldad y arrogancia, ahora se dirige a todo el mundo, con palabras propias de alguien lleno de gracia, piedad y unción de lo alto ¡Paz os sea multiplicada! Nabuconodosor relata su testimonio de cómo fue humillado y llevado a reconocer la grandeza y la soberanía de Dios concluyendo con palabras tales como;

Daniel 4; 34-37
34Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Podemos imaginarnos a Nabuconodosr dirigiéndose al profeta Daniel, diciéndole “hermano quiero pedirte un gran favor, voy a dirigir un mensaje a todos mis príncipes y súbditos de Babilonia y a todos los pueblos de la tierra, y quiero que tú, hermano, seas mi biógrafo, necesito que registres este mensaje. Y claro está que más allá de que haya o no haya existido este dialogo, fue parte del propósito de Dios incluir este poderoso mensaje de Naboconodosor como parte de la palabra inspirada de Dios.

No tenemos registros de que tal mensaje haya impactado a los príncipes de Babilonia o a pueblos cercanos, y de hecho luego de la partida de este rey transformado en portentoso predicador, todos los príncipes de Babilonia se prestaron a participar de la blasfemia contra Dios organizada por Belsasar hijo de Nabuconodosor,
que organizó una fiesta en donde se profanaron los utensilios del Templo. Es decir, no tenemos registros de ningún avivamiento o conversiones masivas, sino que lo que la palabra inspirada resalta, es aquella verdad dada por Dios a Moisés y mencionada por el apóstol Pablo en Romanos cap 9 ;15-23

Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?
¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte,
Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria;

ESTE PODEROSO TESTIMONIO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS, ES UNA VERDAD QUE INCOMODA AL SEMIPELAGIANISMO QUE ENBARGA A GRAN PARTE DEL EVANGELICALISMO, PORQUE EN LA CONVERSION DE NABUCONODOSOR, EL UNICO QUE RECIBE TODA LA GLORIA ES DIOS Y SOLAMENTE DIOS. Y PRECISAMENTE SOLO LA GLORIA DE DIOS, FORMA PARTE DE LA CINCO SOLAS QUE SINTETIZAN LAS GRANDES VERDADES DEL CUEPO DE VERDAD REFERENTE A LA GRACIA.

SOLO LA GLORIA DE DIOS, GLORIA QUE ES REEMPLAZADA POR LA GLORIA DE HOMBRES, QUE DURANTE LOS ULTIMOS DOS SIGLOS, LES HAN HECHO CREER A MUCHOS DE QUE LA SALVACION DE LAS ALMAS DEPENDE DE LOS AYUNOS O LA “GRAN CARGA” QUE ESTOS INDIVIDUOS DICEN TENER POR LAS ALMAS. PERO LA VERDAD ES QUE LA SALVACION DEPENDE ENTERAMENTE DE LOS PROPOSITOS SOBERANOS DE DIOS. Y A NOSOTROS LO UNICO QUE NOS TOCA ES SOLAMENTE PREDICAR EL MENSAJE.

Rom 11;36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Soli Deo Gloria.


 


𝗝𝗘𝗦𝗨́𝗦, 𝗭𝗔𝗤𝗨𝗘𝗢 𝗬 𝗘𝗟 𝗟𝗟𝗔𝗠𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗘𝗙𝗜𝗖𝗔𝗭 𝗗𝗘𝗟 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗢𝗡 𝗢𝗕𝗝𝗘𝗧𝗢 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗟𝗘𝗚𝗜𝗗𝗢𝗦

Daniel Nicolas Pastore

Lucas19:1-10 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lo primero que resalta en este relato, es que cómo alguien que cumplía un oficio tan caracterizado por acciones injustas, tenía tantos deseos de ver al Señor Jesús, y creo que la respuesta la encontramos en que Dios atrae eficazmente a aquéllos que han sido escogidos para salvación. Y esta verdad no es la invención de ningún teólogo, sino la clara enseñanza que está en toda la Biblia, pues escrito está en el Salmo 65:4:

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

Esa atracción eficaz en la misma que experimentó otro publicano llamado Leví, que estando sentado en la mesa de los tributos, se levantó y dejó todo al escuchar las Palabras de Dios hecho hombre, diciéndole: "𝙨𝙞́𝙜𝙪𝙚𝙢𝙚". (Marcos 2:13-17). Ese publicano fue Mateo, el discípulo y autor del Evangelio según Mateo.

Dicha atracción dirigida a los elegidos, es tan pero tan poderosa, que no hay circunstancia que pueda desalentar a venir a la salvación a quienes son atraídos, y un ejemplo de esto es el caso de la mujer sirofenicia, quien al escuchar palabras tales como: “𝘿𝙚𝙟𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙨𝙖𝙘𝙞𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨, 𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙚𝙨𝙩𝙖́ 𝙗𝙞𝙚𝙣 𝙩𝙤𝙢𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨 𝙮 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙡𝙤 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙧𝙞𝙡𝙡𝙤𝙨..." (Mateo 15;27)”, insistió con una afirmación que ha quedado estampada en la historia de la salvación, de cómo, aquéllos que son llamados mediante la gracia irresistible, son sostenidos para que nada los detenga, y esa verdad se deja ver en forma gloriosa con la respuesta de la mujer: Respondió ella y le dijo: “𝙎𝙞́, 𝙎𝙚𝙣̃𝙤𝙧; 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙖𝙪𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙧𝙞𝙡𝙡𝙤𝙨, 𝙙𝙚𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙢𝙚𝙨𝙖, 𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙞𝙜𝙖𝙟𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙝𝙞𝙟𝙤𝙨”. (Mateo 15.28). Y de esto se desprende una poderosa verdad que concierne a la evangelización, y es que no se necesita prometer panes y peces para que los muertos espirituales vengan a Cristo, sino simplemente descansar en la verdad que el mismo Señor nos ha revelado en Juan 6:37, contexto en el cual, el Señor Jesucristo se estaba negando a volver a saciar el hambre de aquéllos a quienes un día antes había alimentado: "𝙏𝙤𝙙𝙤 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙙𝙧𝙚 𝙢𝙚 𝙙𝙖, 𝙫𝙚𝙣𝙙𝙧𝙖́ 𝙖 𝙢𝙞́; 𝙮 𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙖 𝙢𝙞́ 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙚, 𝙣𝙤 𝙡𝙚 𝙚𝙘𝙝𝙤 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙖".

Pero volviendo al relato de Zaqueo, otro aspecto importante para destacar, es que cuando Zaqueo le dice al Señor Jesús: “𝙃𝙚 𝙖𝙦𝙪𝙞́, 𝙎𝙚𝙣̃𝙤𝙧, 𝙡𝙖 𝙢𝙞𝙩𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙢𝙞𝙨 𝙗𝙞𝙚𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙤𝙮 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙗𝙧𝙚𝙨; 𝙮 𝙨𝙞 𝙚𝙣 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙝𝙚 𝙙𝙚𝙛𝙧𝙖𝙪𝙙𝙖𝙙𝙤 𝙖 𝙖𝙡𝙜𝙪𝙣𝙤, 𝙨𝙚 𝙡𝙤 𝙙𝙚𝙫𝙪𝙚𝙡𝙫𝙤 𝙘𝙪𝙖𝙙𝙧𝙪𝙥𝙡𝙞𝙘𝙖𝙙𝙤”, lo que estaba poniéndose de manifiesto es que en el llamamiento eficaz está incluido el arrepentimiento que caracteriza a los que han pasado de muerte a vida. Es decir, dicho arrepentimiento no es condición para la salvación, sino la evidencia de la misma, principio que el apóstol Pedro, según lo que leemos en Hechos 2:28, cuando le dice a una multitud estremecida y bajo convicción espiritual que debían arrepentirse y bautizarse para recibir el don del Espiritu Santo, evidenciaba que no comprendía muy bien, sino que lo comprendería más adelante, cuando en la casa de Cornelio, todos los que estaban escuchando el mensaje, fueron llenos del Espíritu Santo, sin necesidad de que se les mencionara que necesitaban arrepentirse y bautizarse. Está claro que Dios había actuado según un orden diferente al presentado por Pedro en Hechos 2:38, en donde se nos presenta el registro inspirado de una acción propia, de alguien que está en camino de entender lo que en verdad es la gracia irresistible. Veamos lo que pasó en la casa de Cornelio y la reacción de Pedro:

Hechos 10:44-48
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

La conclusión es que todos estos ejemplos citados, tienen importantes enseñanzas concernientes a la evangelización. Y creo que en cuanto a lo que a la evangelización se refiere, hay dos extremos que debemos evitar: uno de esos extremos es el de la evangelización que se cimenta en el semipelagianismo, que como niega doctrinas como la total depravación y la gracia irresistible, apela a métodos humanos que en vez de agregar piedras vivas al edificio espiritual que es la Iglesia de Cristo, amontonan escombros y han llenado las iglesias y los púlpitos de gente no regenerada, cayendo en la fatuidad de creer que si presentan el mensaje acompañándolo con hip hop o reggaeton, habrá mayores posibilidades de que el mensaje llegue.

El otro extremo que también debemos evitar es aquella enseñanza reformada que enseña que la evangelización consiste en encerrar al pecador bajo los rígidos barrotes de la ley, porque según dicen los teólogos que sostienen este error, el presentarles las demandas de la ley, los sumirá en una desesperación que los arrojará a los brazos del evangelio. Lo que primero salta a la vista de este otro extremo a evitar, es que los reformados que afirman esto, incurren en una tremenda contradicción con las doctrinas que dicen profesar. Pues por un lado dicen creer que la regeneración antecede a la fe (lo cual es correctísimo) y por otro lado dicen que hay que encerrar al pecador bajo la ley para sumirlo en la impotencia que lo llevará a Cristo. ¿Será que quienes afirman esto, se olvidaron que mediante la previa regeneración que es parte del llamamiento eficaz, Dios escribe la ley en la mente y los corazones de aquéllos a quienes llama eficazmente?

Básicamente, lo que debe quedar muy en claro en el mensaje evangelístico es que quienes oyen, escuchen con claridad que están perdidos y que Cristo murió y resucitó para que tengan vida eterna, Y Dios hará el resto, atrayendo a aquéllos que desde la eternidad les ha dado a su Hijo.

𝕾𝖔𝖑𝖎 𝕯𝖊𝖔 𝕲𝖑𝖔𝖗𝖎𝖆