EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS
DE NO SER CIZAÑA QUE SE CREYÓ TRIGO?


Lo primero a tener en cuenta como fundamento bíblico para dar respuesta a esa pregunta, es que mientras que por un lado, los verdaderos hijos de Dios, es decir los que son trigo, son nuevas criaturas en Cristo engendradas por Dios, por otro lado, la cizaña, según se nos dice en la parábola del trigo y la cizaña, fue sembrada por el diablo, y en este ultimo caso, estamos hablando de algo que es producto de una agenda satánica, es decir de personas que por no estar regeneradas y habitadas por El Espiritu Santo, carecen absolutamente de la facultad de auto conocimiento que solo poseen los hijos de Dios que tienen comunión con Aquel que los ha engendrado. Y ese auto conocimiento sera mas profundo y nítido, cuanto mas nos esforcemos en vivir en una constante añadidura de cosas tales como conocimiento bíblico, amor fraternal, virtud, dominio propio, piedad, paciencia,Cuanto mas abunden estas cosas mas certidumbre habrá de que somos trigo de Dios.

2 de Pedro 1: 3-11

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Pero la Biblia nos advierte en el versiculo 9, de que si no somos diligentes en añadir las cosas que se mencionan en los versiculos 5 al 7, en tal caso tendremos la vista muy corta, y habrá dudas respecto a nuestra misma salvación. es decir aun estando seguros eternamente, la negligencia nos puede llevar a sentirnos inseguros. Por eso se nos advierte en el versículo 9;
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Y cuando se nos dice en el versículo 10 de que procuremos hacer firmes nuestra elección, lo que eso significa es que cuanto mas diligentes seamos en obedecer, mas certidumbre habrá de la gloriosa bendición de haber sido elegidos por Dios para estar con El por toda la eternidad. LO QUE SE QUIERE SIGNIFICAR, ES QUE MIENTRAS QUE LA ELECCIÓN TIENE QUE VER CON UNA DECISIÓN SOBERANA E INMUTABLE DE DIOS, EL PODER GOZARNOS DE ESA GLORIOSA BENDICIÓN TIENE QUE VER CON UNA VIDA DE CONSTANTE AÑADIDURA.

Soli Deo Gloria.


 


LA IGNORANCIA DE ALGUNOS Y LA HIPOCRESIA DE OTROS, LES LLEVA A NO ENTENDER Y A NEGAR SISTEMATICAMENTE, QUE EN ESTE PERIODO DE GRACIA ACTUAL, LOS JUICIOS ESCATOLOGICOS NO FORMAN PARTE DE LA AGENDA DE DIOS, SINO QUE DE LO QUE SE TRATA ES DE AÑADIR A LA IGLESIA HASTA ULTIMO DE AQUELLOS POR QUIENES EL SEÑOR JESUCRISTO ORO EN LA ORACION SACERDOTAL DE JUAN 17

DOS RECONCILIACIONES; UNA RECONCILIACIÓN GENERAL QUE EVITA LOS JUSTOS JUICIOS DE DIOS, Y UNA PARTICULAR QUE SE HACE EFECTIVA CUANDO CADA ESCOGIDO ES LLAMADO EFICAZMENTE MEDIANTE LA PREDICACIÓN Y ES JUSTIFICADO.

(2 Corintios 5:19-20)

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Este importante pasaje del Nuevo Testamento, nos enseña de que en virtud del sacrificio de Cristo, existen dos reconciliaciones. Una reconciliación general y otra reconciliación particular que se hace efectiva cuando un escogido es llamado eficazmente y justificado.

La reconciliación general es la que aparece en el versículo 19, donde se nos dice que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados. Se trata de una reconciliación general y transitoria, que durara mientras los embajadores del reino predican el evangelio para que los escogidos sean añadidos a la iglesia, y cuando el número de los que componen la iglesia sea completado, Dios se lleva la iglesia mediante el arrebatamiento y se termina la tregua y comienza el tiempo de ira , o tiempo de tribulación.

Estas verdades dejan al descubierto las falsas profecías de toda esta multitud de gente confundida que anda anunciando juicios sobre las naciones. Profecías que están en abierta contradicción con estas verdades que se nos revelan en (2 de Corintios cap 5), en donde se nos enseña que mientras los embajadores del reino anuncien el mensaje de reconciliación Dios se abstiene de derramar sus justos juicios sobre este mundo atestado de maldad. .

Los justos juicios vendrán sobre toda la humanidad, luego que la iglesia haya sido arrebatada, y entonces si que comenzaran a estallar conflictos globales que provocaran la muerte de miles de millones de personas. Guerras y cataclismos que causaran un grado de devastación como los que se mencionan en el libro de Apocalipsis.

Cabe aclarar que aun durante este periodo de gracia, han sucedido y siguen sucediendo acontecimientos de escala global, como las dos guerras mundiales, y grandes terremotos y desastres naturales, pero a la luz de la palabra expuesta tenemos que llegar a la conclusión que estos acontecimientos si bien son permitidos por Dios, nada tienen que ver con sus justos juicios que serán derramados luego que la dispensación de la gracia concluya con el arrebatamiento de la iglesia.

Soli Deo Gloria.


 


¿A QUE SE REFIERE LA ESCRITURA CUANDO AFIRMA QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS?

EXPONIENDO LA FALSA INTERPRETACIÓN ARMINIANA DE HECHOS 10: 34-35.

Hechos 10:34-35
34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo:
En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,
35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

A continuación analizaremos uno de los textos predilectos de quienes niegan doctrinas fundamentales de la fe cristiana como la total depravación, la elección incondicional, y la gracia irresistible de la que son objeto los elegidos. Es decir la torcida interpretación arminiana de este texto, se suele utilizar como fundamento de que no existe tal cosa como el que Dios según el puro afecto de su voluntad haya escogido personas para en su momento ser atraídas eficazmente a la salvación, dejando al resto en la dureza de sus corazones, porque si esto fuera asi dicen ellos, Dios estaría haciendo acepción de personas , lo cual según ellos estaría en contradicción con este texto de Hechos 10 ;34-35.

En primer lugar hay que dejar en claro que cuando Pedro dice que Dios no hace acepción de personas, tal declaración hay que interpretarla dentro del contexto en el que se encuentra dicha declaración. Contexto en el que para la correcta interpretación del texto en cuestión, debemos considerar la visión que tuvo Pedro y que se nos relata en Hechos 10 : 10-17, visión en la que El Espiritu Santo, estaba preparando a Pedro para entender de que el evangelio no era solo para los judíos, sino para gente de todas la naciones, y eso explica el real significado de las palabras del versículo 35 en donde se nos dice QUE DIOS EN TODA NACION SE AGRADA DEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA. Las palabras claves aquí son; TODA NACION. Aquí no está enseñando que Dios eligió a aquellos que previo que le obedecerían porque tal interpretación estaría en conflicto con todo un cuerpo de verdad respecto al estado de muerte espiritual en que se encuentra la humanidad sin Cristo ¿Cómo podría Dios agradarse de las obras de personas que están muertas en delitos y pecados, bajo la influencia del príncipe de la potestad del aire, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y estando en un estado de enemistad con Dios ? Porque eso es precisamente lo que se nos enseña en Efesios 2: 1-3

Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Este texto de Efesios 2:1-3 deja muy en claro que el creer que Dios escogió a personas de distintas naciones porque previo su obediencia o vio algo bueno en ellos, es absolutamente anti bíblico, y una forma de oscurecer la infinita misericordia de Dios, que no habiendo nada, absolutamente nada bueno en aquellos que eligió incondicionalmente, aun así los amo. Amo a quienes por su estado de muerte espiritual no querían tener absolutamente nada que ver con Dios ni con venir a la luz. Los amo e incondicionalmente los eligió para resucitarlos espiritualmente mediante la regeneración y adoptarlos como hijos.

Lo segundo que tenemos que dejar en claro es que Dios hace acepción de personas en cuanto a quienes hace objeto de su misericordia, y un ejemplo claro de este principio es el trato que recibieron Salomon y Saul.

2 Samuel 7:12-15
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

¿Por qué Dios no aparto su misericordia de Salomón como la aparto de Saul? ¿ Porque Dios no llevo al arrepentimiento a Saul castigándolo con vara de hombre, de la misma manera que lo hizo con Salomón? La respuesta inspirada a esta pregunta se nos da en el Nuevo Testamento a través del apóstol Pablo en Romanos Cap 9: 13-16

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Conclusión; el texto de Hechos 10; 34-35 debe interpretarse en el sentido de que Dios no hace acepción en cuanto a raza o color de piel, lo cual en manera alguna está en contradicción con la verdad regada por toda la Biblia de que Dios si hace acepción de personas en cuanto a quienes ha hecho objeto de su misericordia.
Sólo a Dios sea la Gloria.



 


ANÁLISIS DE UN TEXTO QUE SE SUELE UTILIZAR COMO PRUEBA ARGUMENTAL, DE LA FALSA DOCTRINA QUE ENSEÑA QUE UN CRISTIANO PODRIA TERMINAR CONVIRTIÉNDOSE EN UN APÓSTATA PARA SER FINALMENTE CONDENADO.

Mateo 7:21 - 23

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

El terrible escenario que aquí se describe es El Juicio De Gran Trono Blanco de Apocalipsis cap 20, en donde todos aquellos que ha estado en el infierno son resucitados para ser llevados ante aquel Juicio. Juicio en el que, por la clara enseñanza Del Mismo Señor Jesucristo, se nos revela que no todos recibirán el mismo grado de condenación (Mateo 11; 21-24). Pero cuando El Señor se refiere a estos falsos profetas en el pasaje que estamos analizando, todo parece indicar que los peores castigos están reservados para estos falsos profetas.

LO QUE SIGUE SON TRES CONSIDERACIONES RESPECTO A ESTE IMPORTANTE PASAJE DEL NUEVO TESTAMENTO.

1) Si usted observa el contexto, de Mateo 7 vera que está hablando de falsos profetas:
Mateo 7:15
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Está claro que aquí no está hablando de verdaderos hombres de Dios, es decir no está hablando de hombres regenerados, sino de falsos ministros de Dios que, aunque tenían apariencia de piedad, su doble vida, su avaricia, su vida inmoral negaba la eficacia de la piedad ( 2 de Timoteo cap 3; 1-5). Por lo tanto, usar este texto como prueba de que verdadero hombre de Dios perderían su salvación es TORCER LAS ESCITURAS, Y CON EL AGRAVANTE DE QUE SE LO HACE PARA LEGITIMAR UNA FALSA DOCTRINA.

2) El Señor está diciendo con toda claridad, que El nunca conoció a estas personas:
Mateo 7:23
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Y eso implica, que nunca fueron salvos, nunca fueron comisionados por El, nunca, tuvieron comunión con El Señor. La Biblia enseña con toda claridad que aquellos que son salvos, fueron conocidos por Dios desde la eternidad:
Romanos 8:29
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

3) El que están personas declaren que han hecho milagros, no quiere significar, que los hallan hecho por el poder del Espíritu Santo, porque no debemos olvidar, que El mismo Señor nos advierte en uno de sus últimos mensajes, que precisamente se levantarían falsos ungidos, que por sus señales engañarían a muchos.
Mateo 24:24
Porque se levantarán falsos Cristas, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Cabe aclarar, que aquí la palabra cristos significa ungidos, es decir falsos ungidos.


Para finalizar, diremos que el Creador de todas las cosas materiales e inmateriales, ha establecido una correspondencia entre el mundo espiritual y el mundo material, y asi como es imposible que el trigo se convierta en cizaña es absolutamente imposible que un verdadero hombre de Dios se convierta en apostata. Pues escrito está en 1 de Juan 5;4

Soli Deo Gloria.


 


¿QUIENES SON LOS ELEGIDOS DE DIOS?

Los elegidos de Dios NO son un grupo selecto por sus excelsas cualidades.
No son escogidos por ser personas especialísimas y super-bondadosas. No fueron predestinados por lo "bueno" que Dios vio en ellos.
Los elegidos no son de un movimiento, religión, denominación o seguidores de algun erudito teólogo ya muerto.

Los elegidos de Dios son seres humanos comunes y corrientes, viles pecadores llenos de defectos y errores, como usted y como yo. Y por su Gracia, Dios tiene misericordia de ellos. (Efesios 2).

¿A qué clase de personas escogió Dios?

Lucas, romanos y 1 corintios nos lo dicen:

"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento". Lucas 5: 32

Y no es que los justos no necesiten ser llamados porque ya están elegidos. No. Es porque justo no hay ni tan solo uno.

Como nos lo explica claramente romanos 3: 10-18:

“10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 no hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
12 todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 su boca está llena de maldición y de amargura.
15 sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 y no conocieron camino de paz.
18 no hay temor de Dios delante de sus ojos".

Veamos lo que nos dice 1 corintios 1: 27-31:

"Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor".

No rechacemos la doctrina bíblica de la elección por no creernos dignos de ser escogidos por Dios. Por creer que nuestro pecado no es perdonable o por pensar que Dios nunca se fijaría en nuestra depravada manera de vivir.

El escogido de Dios es un vil pecador como usted y como yo de quien Dios tiene misericordia para perdonarle la condenación eterna.

¿Porque lo escogió? Por ser un erudito teólogo o un seguidor de uno de ellos por famoso que sea? ¡¡¡NO!!! Dios lo escogió por el puro afecto de su voluntad. En otras palabras, porque le plació.
Romanos 9:15-16 dice: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia".

¿Es que acaso usted no siente escogido? ¿acaso usted que desea la Santidad, que se arrepintió de sus pecados y los abandonó, que se apasiona por Cristo, lo sigue y se niega a sí mismo, no se siente escogido?

Sepa mi hermano que el incrédulo a quien Dios no eligió, no está preocupado por estas cosas. Está en el mundo entretenido y disfrutando de sus pecados. Él no está interesado en conocer a Cristo. El aborrecedor de Cristo no se enoja por no ser elegido de Dios, ni siquiera le interesa serlo.

El hecho de buscar, arrepentidos, cambiar nuestra vida de pecado, pecado que ahora aborrecemos y no deseamos más en nuestro destino,
El hecho de busquemos con ansias la Palabra de Dios y tengamos el deseo de ser como Cristo, son señales inequívocas de que somos escogidos de Dios.
Usted y yo que estamos en esta página tratando de aprender, de conocer a Dios, de ser mejores cristianos SOMOS ELEGIDOS DE DIOS. ¡¡Alabémoslo y honrémoslo!! Santo por siempre su nombre y para siempre. Demos Gracias al Señor.

Cesar Ángel
Gracia a Ustedes


 


¿EL CASO DE CORNELIO CONTRADICE LA DOCTRINA DE LA TOTAL DEPRAVACIÓN?

El caso de Cornelio, es presentado como una prueba escritural de que no existe tal cosa como doctrina de la total depravación. Es decir se lo presenta como un miembro emblemático la raza humana, que aun retiene la capacidad innata de poder dar el primer paso hacia la salvacion, PERO LA ÚNICA MANERA DE SOSTENER ESTE ARGUMENTO FALAZ, ES TOMAR EL PASAJE Y AISLARLO DE TODO UN CUERPO DE VERDAD EN DONDE SE NOS DICE ;

Que para el hombre natural las cosas del Espíritu le son locura. 1 de Corintios 2:14

Que no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, no hay ni siquiera uno no hay quien haga lo bueno. Romanos 3:11

Que nadie puede venir a Cristo a menos que el Padre lo arrastre con fuerza compulsiva. Juan 6;44

Que la mente carnal es enemistad contra Dios porque no puede sujetarse a Dios. Romanos 8;7

Que nadie quiere venir a la luz porque todos absolutamente todos aborrecen la luz. Juan 3; 19-20

Que Dios da vida a los que están espiritualmente muertos. Efesios 2:1

Que solo son atraídos eficazmente aquellos a quienes Dios ha escogido. Salmo 65;4

Habiendo hecho estas consideraciones preliminares, lo primero que se hace evidente, es que para presentar a Cornelio como ejemplo de que el hombre aun retiene la capacidad de decidir si acepta o rechaza la salvacion, tendríamos que ignorar todas esos pasajes que forman parte del cuerpo de verdad. referentes al estado caído del hombre. Y esa es precisamente la manera en que quienes rechazan las doctrinas de la gracia fundamentan sus argumentos, sacando textos fuera de contexto. Pero estas artimanias, quedan al descubierto, cuando aplicamos principios elementales de interpretación bíblica, como por ejemplo el interpretar un pasaje, a la luz de todo lo que la Escritura dice respecto a una verdad claramente revelada.
Lo que sigue es el pasaje en cuestión;

Hechos 10: 1-6 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,
piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.
Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.
Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

El caso de Cornelio es bien interesante, porque para nada presenta un problema o una contradicción para la doctrina de la total depravación. Siempre y cuando se considere este y otros casos, a la luz de todas las consideraciones preliminares ya citadas. LO QUE SIGUE, ES UN PASAJE CLAVE PARA ENTENDER QUE LA ACTITUD DE CORNELIO DE BUSCAR A DIOS, ERA EL EFECTO DE UNA CAUSA , Y ESA CAUSA ERA LA ATRACCIÓN DE LA CUAL SON OBJETO, TODOS AQUELLOS QUE SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD, DIOS HA DETERMINADO SALVAR.

Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,

Es decir, Cornelio fue elegido y atraído hacia Dios para anhelar la salvación

Según el arminianismo que niega la total depravación humana, Dios se reveló a Cornelio, al ver la disposición de su corazón y su actitud de búsqueda, Créanme que a mí personalmente, me gustaría creer eso, y no solo a mi, sino a gran parte de la cristiandad. Pero esto no es lo que enseña la Biblia. Veamos.

2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Efesios 2 ;1-7 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Según estos dos pasajes, queda muy claro, que Cornelio como todo miembro de la raza humana, Estaba muerto en delitos y pecados y siguiendo la corriente de este mundo, y si Dios se revelo a Cornelio , no fue por ninguna obra meritoria, o en otras palabras no fue por sus oraciones o su búsqueda de la verdad, sino según el propósito soberano de Dios , puesto que este hombre era un elegido. Y SU ACTITUD FUE EFECTO Y NO CAUSA.

Cuando cada pieza del rompecabezas es puesta en su lugar correspondiente dentro del cuerpo de verdad, no hay contradicción alguna entre pasaje como el de Hechos 10; 1-6 y la doctrina de la total depravación.

Sólo a Dios sea la Gloria.


 


UN HERMANO PREGUNTO QUE SIGNIFICA SER JUSTO BIBLICAMENTE. Y LO QUE SIGUE FUE MI RESPUESTA.

Hola buenas tardes, esa es una excelente pregunta, porque constituye una muy buena oportunidad, para dejar claro conceptos que constituyen el corazón mismo del Evangelio de Jesucristo, pero que son desconocidos por muchos ministros, que, aunque hablan de la justificación, no tienen ni la menor idea, de la verdadera naturaleza de ese acto divino, del que son objeto todos aquellos, que, en virtud de haber sido elegidos, son llamados eficazmente a la salvación. Llamamiento mediante el cual se recibe el don de la FE para así poder ser justificados (1).

Bíblicamente, quienes son considerados justos, no lo son por sus actos de justicia que pudieran hacer, porque si así fuera, absolutamente ningún ser humano alcanzaría la calificación de justo ante Dios (2), por cuanto lo que los seres humanos consideran sublime para Dios no son más que trapos de inmundicia (3), y porque la justicia que Dios demanda para ser considerado justo, es una justicia tan perfecta e infinita como la que Dios mismo posee.

Bíblicamente, son considerados justos ante Dios, aquellos a quienes Dios, mediante un acto legal que conocemos como JUSTIFICACION, DIOS DECLARA QUE TODO LO QUE LA LEY DEMANDA DEL PECADOR, HA SIDO CUMPLIDO, PERO NO POR SUS PROPIOS MERITOS SINO POR LA JUSTICIA QUE LES ES IMPUTADA, ES DECIR PUESTA A LA CUENTA DEL PECADOR JUSTIFICADO (4). Este acto legal tiene lugar en el cielo, pero mediante la convicción Del Espíritu Santo (5), el pecador que ha sido justificado recibe la notificación de tal acto divino y eso trae como consecuencia una paz que sobrepasa todo entendimiento (6). Es decir, se puede sacudir el mundo a nuestro alrededor, pero el saber que somos aceptados por un Dios tres veces Santo, y que además de aceptarnos nos ama, es una gracia, una bendición de tal magnitud que no hay prueba que pueda opacar tal estado de bienaventuranza (7)

Ahora bien, un punto muy importante a considerar en relación a este tema, es que quien ha sido JUSTIFICADO, TAMBIEN HA SIDO REGENERADO (8 , y es en virtud de la REGENERACION que tenemos un nuevo norte, una nueva relación con el pecado, en donde ya no podemos pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de pedir a Dios que nos limpie , y nos perdone (9) y eso es exactamente lo que sucede toda vez que un cristiano peca y confiesa su pecado ante Dios (10).

Muchos ministros del evangelio, confunden al igual que la iglesia Romanista, la justificación con la regeneración. No entienden que ser justos no tiene absolutamente nada que ver con lo que un ser humano haga o deje de hacer. No entienden que a diferencia de la regeneración que sucede en la mente y corazón del ser humano llamado a la salvación (11), la justificación sucede en el tribunal celestial.

Tampoco entienden que la justicia que Dios demanda es una justicia tan infinita como la que El mismo posee. Y es muy probable que quienes estando en el ministerio, si no entienden estas cosas, es porque no conocen a Dios y ellos mismos nunca han sido justificados. Ellos mismos no saben lo que es recibir la notificación celestial por medio del Espíritu Santo, de que Dios nos acepta por la justicia que Jesucristo ha obtenido en la Cruz Y NO POR NUESTRAS OBRAS(12). Y una de las nefastas consecuencias de tal estado de cosas es EL LEGALISMO.

1) Efesios 2; 8.
2) Romanos 3; 20.
3) Isaías 64; 6.
4) Romanos 3; 24-28
5) Juan 16; 8
6) Romanos 5; 1.
7) Romanos 5; 3-11
8 2 de Corintios 5; 17, Efesios 2;1, Tito 3;5
9) 1 de Juan 3; 9.
10) 1 de Juan 1; 8-9
11) Hebreos 8; 10.
12) Efesios 1; 5-7.

Soli Deo Gloria.


 


Siempre estuve persuadido, de que Martin Lutero y Juan Calvino, nunca pretendieron reformar aquel falso sistema eclesiástico representado por Roma, de hecho ellos salieron de aquel antro de oscuridad, tal como Dios lo manda en su palabra. Es decir ellos no reformaron, sino que restauraron algunas doctrinas que ya habían sido sistematizadas en el siglo V, tales como la total depravación, la predestinación y el llamamiento eficaz. Verdades que Roma había sepultado bajo el lodo del semipelagianismo. Pero si sistematizaron otras verdades como la justificación por fe, trayendo liberación de la esclavitud que implica creer en una salvación que depende de las obras.

Y en cuanto a nosotros tampoco estamos llamados a reformar nada, simplemente lo que una y otra vez debemos hacer es retornar al modelo original, es decir al modelo que se nos ha dejado en las Sagradas Escrituras.

Está claro que el Señor Jesucristo, no nos manda a reformar el sistema apostata llamado Laodicea, sino que nos manda salir fuera de tal sistema, porque Él ya no está en medio sino a la puerta. Pues donde ha entrado la hechicería y el ecumenismo, no hay margen para otra cosa que no sea salir fuera.

¡¡¡Sólo a Dios sea la Gloria!!!.


 


¿NOS ENOJA O NOS CONFUNDE LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN?

No nos enojemos con la doctrina bíblica de la predestinación.
Efesios 1: 4-5: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad"

Miremos lo que el apóstol Pablo contesta a nuestro enojo en Romanos 9: 14-24:

¿HAY INJUSTICIA EN DIOS?
"¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles?"

DEBERIA ALGUIEN CON TEMOR DE DIOS SENTIRSE EXCLUIDO DE LA ELECCIÓN DE DIOS?
También tengamos en cuenta a quienes eligió Dios para ser santos sin mancha delante de él (Efesios 1: 4):

"Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia" (1 Corintios 1: 26-29)

Por lo tanto, no nos jactemos (vanagloriarnos o presumamos) diciendo que Dios uso su pre-conocimiento (presciencia) para ver quien de nosotros sería bueno y lo seguiría.

Antes de la fundación del mundo, Dios con su pre-conocimiento lo único que hubiese visto en nosotros, hubiese sido nuestra podredumbre, porque La Palabra de Dios dice en Romanos 3: 10-18

"Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos"

Y en Isaías 64: 6-7 dice:

"Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. 7 Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades".

Lucas 5: 32 dice: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”.

Es por esto que no deberíamos sentirnos excluidos de su elección y predestinación. No somos más que nadie. Todos los seres humanos merecíamos la condenación eterna por causa de la caída de Adán y Eva, y Dios en su misericordia eligió a su pueblo (la Iglesia que incluye a gentiles-nosotros-y a Israelitas, creyentes de Cristo, desde el Genesis hasta su segunda venida), por el puro afecto de su voluntad.
Y esto no es "acepción de personas" es SOBERANÍA.

¿ACEPCIÓN DE PERSONAS?
Consideramos injusta la predestinación y no aceptamos que Dios la haya hecho, y entonces buscamos en las Escrituras explicaciones diferentes a las aquí expuestas por que estamos convencidos que DIOS ES JUSTO y no hace acepción de personas.

Está cosmovisión de Dios es equivocada o por lo menos incompleta. Dios es justo y Dios es amor. Por supuesto. No lo colocamos en duda.

Pero realmente tendríamos que conocer mucho mas al Creador. Y conocer ampliamente sus atributos de Justicia y soberanía. No mirar la justicia de Dios desde el punto de vista humano. Sino como lo muestran las Escrituras: SOBERANO, FUEGO CONSUMIDOR, ABORRECEDOR DEL PECADO Y DE LOS ÍMPIOS, SANTO, INFINITAMENTE SANTO.

Y su justicia y soberanía se ve a todo lo largo de la Biblia:

Cuando condenó a muerte a Adán y Eva por su pecado de desobediencia.
Cuando destruyó a Sodoma y Gomorra por su pecado de lujuria, fornicación e impureza sexual.
Cuando por su mano, aniquiló todos los pueblos paganos enemigos de Israel. Aniquilación que incluía, no solo hombres idolatras, sino ancianos, mujeres, incluso embarazadas y niños, que perfectamente podrían hacer parte de nuestro reclamo a Dios por haber hecho “acepción de personas”.
Cuando endureció repetidas el corazón del Faraón con el único motivo de MOSTRAR SU GLORIA, plagando nuevamente a Egipto, a través de Moisés.

Estos son, entre otros muchos ejemplos que hay en las Escrituras.
Porque escogió un solo pueblo: ¿Israel? ¿Por qué no escogió a todos los pueblos de la tierra?

¿Y porque esto si no lo cuestionamos y en cambio sí lo entendemos?

¿Por qué no cuestionamos la aniquilación de ancianos mujeres y niños “aparentemente” inocentes?

¿Por qué no cuestionamos al Dios del Antiguo testamento que es el mismo del nuevo testamento y el mismo que nos predestinó desde antes de la fundación del mundo?

Este es nuestro Dios. Esta es su soberanía y su justicia.

EL INCREDULO NO LE RECLAMA A DIOS

Por último, tengamos en cuenta también, que aquel que no fue elegido para salvación, no le preocupa ni le interesa. Ni está peleando con Dios por no haberlo elegido. Está en el mundo disfrutando de su pecado sin que se interese por conocer al Creador.

USTED ES UN ELEGIDO SIN DUDA

Ahora me dirijo a usted:

Se arrepintió? se alejó de sus pecados?
Desea vivir en Santidad?
Desea hacer la voluntad del Padre?
Se niega a si mismo y sigue a Cristo?
Toma su cruz y está dispuesto a padecer por causa del evangelio?
Se apasiona por crecer en el conocimiento de Dios y de su Palabra?
Se goza congregándose y compartiendo con sus hermanos en la Fe?
Y sí no ha hecho estas cosas, desea hacerlas?
Sí contestó SÍ a todas estas preguntas o solo a la última, entonces PORQUE SE ENOJA CON DIOS Y DUDA DE SU ELECCIÓN PARA SALVACIÓN?

Gocémonos de la hermosa doctrina de la elección y predestinación. y demos Gracias a Dios todos los días por su misericordia y su amor para con nosotros!!

Gracia y Paz
Cesar Ángel



 


¿SI LA SALVACIÓN SE PIERDE, CUANTAS VECES LA PERDEMOS AL DÍA?
¿Y cuantas veces muere Cristo para que la recuperemos?

PECADORES HASTA LA MUERTE
A pesar de ser nacidos de nuevo, pecaremos hasta la muerte. La naturaleza pecaminosa, producto de la caída de Adán y Eva, no nos abandona, incluso después de haber sido regenerados.
La salvación y la santificación no significa que andemos en una nube libres de pecado. 1 Juan 1: 10 dice "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros". Siendo Santos luchamos a diario contra el pecado con la ayuda del Espíritu Santo que mora en nosotros.

CRUCIFICANDO A CRISTO VARIAS VECES AL DÍA
Teniendo esto como base, preguntémonos: ¿Si la salvación se pierde cuando pecamos, cuantas veces la perdemos al día? cada vez que la perdemos como la obtenemos nuevamente?

Somos Salvos por el sacrificio de Jesús en la cruz, quien fue el cordero de Dios inmolado una vez y para siempre. Y si perdiéramos la salvación cuando pecamos, también tendría Cristo que morir cada vez, para obtenerla nuevamente.

Y si lo que se quiere argumentar es que el que pierde la salvación la pierde de manera definitiva, pues no habría nadie salvo, ya todos la hubiésemos perdido, pues todos somos pecadores.

¿HAY PECADOS LEVES POR LOS QUE NO PERDEMOS LA SALVACIÓN?
Y si lo que se quiere argumentar es que hay categoría de pecados, unos que nos hacen perder la salvación y otros más leves por los que no la perdemos, entonces caeríamos en el error católico de los "pecados mortales" y los "pecados veniales".
Para los cristianos y sobre todo para Dios, no hay pecado pequeño. Por ejemplo, en 1 Juan 3: 15 la Palabra de Dios dice que solo por aborrecer a nuestro hermano ya somos culpables de homicidio.

LOS QUE APARENTEMENTE PERDIERON LA SALVACIÓN NUNCA LA TUVIERON
Los pasajes bíblicos en los que aparentemente se entiende que la salvación se pierde, son malinterpretados y sacados de su contexto.

Estos se refieren, no a personas salvas que perdieron su salvación.

Se refieren a personas que a pesar de que degustaron el don celestial, que fueron iluminados con la buena Palabra de Dios, que fueron participes del Espíritu Santo (hebreos 6. 4-6) y que recibieron el conocimiento de la verdad (hebreos 10: 26) nunca fueron salvas.

En la parábola del sembrador podemos ver esto con claridad:

Mateo 13: 18-23 “Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22 El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

1 Juan 2: 19 dice: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”

Gracia y Paz
Cesar Ángel


 


EL CIEGO BARTIMEO Y LA GRACIA IRRESISTIBLE

Lucas 18:38 - 42 Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista.
Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.
AL TERMINAR DE LEER ESTE PASAJE DEL EVANGELIO DE LUCAS, LO UNICO QUE PUEDO EXCLAMAR ES !!SUBLIME GRACIA!! ...... !! SI SUBLIME GRACIA!!.... PORQUE LA ESCRITURA ENSEÑA CON TODA CLARIDAD :

Rom 3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.

¿ Y PORQUE NO HAY QUIEN ENTIENDA?
¿PORQUE NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS?
PUES EL MISMO JESUS NOS LO EXPLICA:


Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Y EN VERDAD NADIE PUEDE ENTENDER QUE ESTA PERDIDO Y QUE NECESITA VENIR A CRISTO , PORQUE PRECISAMENTE TODOS SOMOS CIEGOS DE NACIMIENTO ,COMO BARTIMEO..... CIEGOS A LA VERDAD DE QUE ESTAMOS PERDIDOS, Y AL IGUAL QUE BARTIMEO ESTAMOS AL COSTADO DEL CAMINO MENDIGANDO LAS MIGAJAS DE PAN QUE ALGUNA FILOSOFIA HUMANA, O QUE ALGUN CHAMAN NOS PUEDA TIRAR.
Y TRISTE ES DECIRLO PERO ESTA ES LA LAMENTABLE SITUACION DE MILLONES DE PERSONAS QUE AUNQUE TIENEN EL NOMBRE DE CRISTIANOS, VAN DE AQUI PARA PARA ALLA ,MENDIGANDO QUE ESTOS HIJOS DEL DIABLO ,LES DEN UN POCO DE ESE FUEGO EXTRAÑO QUE ELLOS LLAMAN "UNCION".

PERO GRACIAS A DIOS, QUE AL IGUAL QUE AL CIEGO BARTIMEO, DIOS NOS DIO VIDA, Y JUNTAMENTE CON LA VIDA NOS DIO LA VISTA,
Y TODO POR MEDIO DEL LLAMAMIENTO EFICAZ O GRACIA IRRESISTIBLE DE LA QUE SON OBJETO LOS ELEGIDOS.

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

EL CIEGO ARROJÓ SU CAPA QUE LO IDENTIFICABA COMO INDIGENTE NECESITADO, PUES TENIA LA BENDITA CERTEZA DE QUE NUNCA NUNCA , NUNCA , MÁS LA NECESITARÍA , Y DE LA MISMA MANERA AQUELLOS QUE HEMOS SIDO LLAMADOS Y ATRAÍDOS POR LA GRACIA IRRESISTIBLE , SABEMOS QUE NUNCA MÁS ESTAREMOS SEPARADOS DEL SEÑOR PORQUE QUIÉN PODRÍA ARRANCAR A UNA OVEJA DE LAS MANOS DEL PASTOR DE DE LOS PASTORES..

Juan. 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

¡SOLO A DIOS SEA LA GLORIA!!


 


🔥🔥 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,
sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”
(Mateo 7:21).

Amantísimo Padre:

Me entran escalofríos al leer este versículo. Me da miedo pensar que podría pasar toda mi vida dirigiéndome a tu Hijo como “Señor, Señor” y luego sufrir condenación eterna.

¿Seré un verdadero creyente? ¿Habré nacido de nuevo?

¿O estaré engañándome a mí mismo?

¿Cómo podré tener la seguridad de que realmente soy tuyo?

Pues, la repuesta de tu Hijo es bien sencilla: hago tu voluntad. Es decir, ando por el camino angosto (v. 13) dando buen fruto (vv. 16, 20). No es que mi obediencia sea perfecta, pero mis afectos ahora giran en torno a ti. Tu santidad me atrae. El pecado me entristece. Soy una nueva criatura. Y mi vida demuestra (imperfectamente) que es así.

Ahora mi clamor más profundo es: “Hágase tu voluntad” (6:10). Es una realidad en mí porque el Espíritu de tu Hijo me ha cambiado desde adentro.

Toda la gloria a ti por elegirme.

Toda la gloria a tu Hijo por redimirme.

Toda la gloria a tu Espíritu por regenerarme.

Aleluya.

Amén.

Pastor Will Graham – Palabra de Vida Almería 🇪🇸


 


– La verdad sin la gracia, lleva al legalismo: y la ley, a nadie salva.
– La gracia sin la verdad, lleva al libertinaje; y el liberalismo, a todos esclava.

Cristo, el Hijo de Dios encarnado, está lleno "de gracia y de verdad"(Juan 1:14); es decir, Él encarna perfectamente la Ley de Dios, que justamente condena todos nuestros pecados; pero, Él también encarna perfectamente el Amor de Dios, en que en Su cuerpo, Él llevó el castigo de todas nuestras transgresiones. En Cristo, y solo en Cristo, encontramos el perfecto equilibrio entre la Gracia y la Verdad.

Este es el Evangelio: el mensaje que declara que todos los hombres son pecadores, pero luego, ofrece salvación gratuitamente a todos los que creen en Cristo. No caemos en las trampas del moralismo y el legalismo, que insta a los hombres a salvarse por medio de las buenas obras y el esfuerzo humano; pero tampoco caemos en el precipicio del relativismo y la irreligión, por los cuales aprobamos una vida de pecado.

SIMUL IUSTUS ET PECCATOR: A la vez justificados, y pecadores. He aquí, la gracia y la verdad.


 


¿LA LETRA MATA?
¿O LO QUE MATA ES LA IGNORANCIA?


Uno de los textos que por su mala interpretación ha traído un severo perjuicio al cuerpo de Cristo, es el texto que se encuentra en 2ª Corintios 3: 6

el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Pregunta: ¿ De que esta hablando este texto?
Respuesta: Esta haciendo una comparación entre el pacto de la ley y el nuevo pacto, y lo que Pablo esta afirmando es que el antiguo pacto, el de la ley , es decir el de la letra escrita en tablas de piedra, no tenia o confería ningún poder para cambiar al que lo recibía, sino que su objetivo era mostrar cuan incapaz , miserable y necesitado de la gracia Divina es el ser humano. Es por eso que Pablo afirma que la letra mata, refiriéndose a la letra de la ley mosaica escrita en tablas de piedra.
Y esto Pablo lo contrasta con el nuevo pacto, en donde mediante la regeneración o nuevo nacimiento, la ley de Dios es escrita en el nuevo corazón de carne que recibimos al ser nuevas criaturas en Cristo,

Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Los pasajes que sigue nos permiten apreciar este contraste del que habla Pablo entre la letra y El Espiritu.

Ezequiel 36:27 -28 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

Jeremias 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Pero retomando el hilo central de esta nota, ¿cuál es la interpretación que generalmente se le da a este texto y que ha causado estragos?. La interpretación que generalmente se le da , es que el conocimiento teológico apaga o es contrario a la espiritualidad, y esto es una doctrina criminal porque le garantiza absoluta impunidad a los falsos maestros para que hagan sin ningún impedimento su obra destructora. Porque lo único que puede exponer sus falsas doctrinas es el conocimiento teológico, al que muchos neófitos le llaman despectivamente ,” la letra que mata”, pero lo que realmente mata es la ignorancia.
A esta altura de la exposición, conviene dejar en claro lo que es la teología realmente. Y para ilustrarlo podemos poner el ejemplo de la astronomía, que toma toda la información disponible sobre el universo , y la presenta en forma ordenada. Y lo que hace la teología es tomar por ejemplo todas las verdades acerca de un tema, como podría ser La Divinidad del Señor Jesucristo, o la Trinidad , y presentar esa información en forma ordenada y sistemática.

Pero a cuantos predicadores hemos escuchado decir disparates tales como” HAN SACADO EL ESPIRITU DE LA IGLESIA Y HAN METIDO LA TEOLOGIA”.

En cierta oportunidad, cuando Claudio Freidzon ,a principio de los años 90 trajo el famoso “espiritu de borrachera o “risa santa”, declaro en un programa por un canal muy importante que llegaba a millones de personas, “QUE LO QUE EL MUNDO NECESITABA ERA VIDA Y NO TEOLOGIA”. Es obvio que el conocimiento teológico era un grave escollo para la obra de destrucción, que consciente o inconscientemente este falso ungido se proponía llevar a cavo. La teología ponía al descubierto que lo que Freidzon impartía nada tenia que ver con El Espiritu Santo , sino que se trataba de un fuego extraño. Que lo único que trajo fue liviandad y preparo el terreno para la gran apostasía por la que atraviesa actualmente la iglesia en Argentina. A ESTO FREIDZON LE LLAMABA VIDA, pero en verdad era fuego extraño. Y lo único que puede dejar al descubierto el fuego extraño es el conocimiento de las sagradas escrituras que obtenemos a través del estudio teológico

Podemos decir que muchos han actuado de esta forma destructiva por mera ignorancia, pero otros han sido parte de una estrategia tramada en el mismo infierno, y para entenderlo mejor voy a usar una ilustración. En las guerras convencionales antes de lanzar un ataque aéreo masivo, previamente se trata de destruir la mayor cantidad de radares y de infraestructura de defensa aérea, para que de esta forma el enemigo no pueda prevenir el ataque y preparar una respuesta adecuada. De la misma forma, cuando años atrás algunos decían” lo que el mundo necesita es vida y no teologia” , lo que verdaderamente estaban haciendo era desmantelar las defensas, es decir dejar a la iglesia sin el conocimiento teológico que le permita desenmascarar a los falsos maestros y sus falsas doctrinas.
Hoy por hoy ,vemos como las enseñanzas de la nueva era se enseñan en muchas iglesias en todo el mundo.

Y un caso emblemático de lo que estoy diciendo es que un falso maestro como Myles Munroe ,ante cientos de pastores, afirmaba con toda impunidad, que el nuevo nacimiento no es parte del evangelio, porque según Munroe Jesús solo lo, predico una vez , a un viejo y a las dos de la mañana, y la reacción ante esto fueron aplausos y aprobación.

Y por ultimo, estoy firmemente persuadido , que a pesar de todo este escenario de ruina y apostasía Dios ha de cumplir su propósito, y en este tiempo final El esta forjando un remanente de cristianos fundamentados en la palabra y en el conocimiento teológico para contender ardientemente por la fe que una vez fue dada a los santos.


 


– No somos salvos por obras, somos salvos por gracia (Efesios 2:8).
– Dios no vio desde la eternidad pasada quien iba a creer y quien no iba a creer, y en base a esto, escogió a los Suyos; por lo contrario, creemos porque Él nos escogió en base al puro afecto de Su propia voluntad (Efesios 1:5).
– No somos justos porque somos santos, somos santos porque el que nos justifica, es el mismo que nos santifica por medio de Su Espíritu, de manera que, creemos, obramos y perseveramos hasta el final porque Él obra en nosotros y por nosotros hasta el final (Filipenses 1:13, Romanos 8:31-39).

¿Caen a veces los Cristianos en pecado grave? Absolutamente sí. Negar esto es negar la verdad y hacer de Dios un mentiroso (1 Juan 1:10). Pero, ¿pueden los Cristianos total e irremediablemente caer de la gracia hasta el punto de perder su condición de hijos de Dios? ¡Absolutamente no! Afirmar eso es hacer a Dios mutable y Sus promesas vanas (Isaías 48:9-11).

Confesemos, pues, nuestros pecados, persigamos en todo la santidad, y perseveremos hasta la muerte en la fe; pero nunca olvidemos, Cristo es nuestra justificación, nuestra santificación y nuestra redención. Y por obra de Dios, y no nuestra, nosotros estamos en Él seguros.

===

– "Mas por obra de Dios estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, para que, tal como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor"
(1 Corintios 1:30-31).


 


💢 UN PACTO ETERNO.

El Nuevo Pacto no es más que el pacto Abrahámico en su ratificación y cumplimiento pleno, y este pacto tenía un sacramento que había que aplicar a los niños, antes y ahora. Dios no ha excluido a los niños de su pacto ni de la señal de pertenencia a la comunidad de la fe. La exclusión de los bebés es un desprecio contra Dios, un pecado de omisión y desobediencia, un menosprecio contra Su Pacto, su sacramento y contra los pequeñitos de Su pueblo.

1) A Abraham le es anunciado el evangelio antes de venir la Ley (Gá 3.6-8)

2) Abraham cree a Dios y es justificado por la fe (Gá 3.6)

3) Como señal de la Justificación Dios le manda la circuncisión (Rom 4.11)

4) Dios manda que esta señal también le sea puesta a sus descendientes en la infancia (Gn 17.10-12)

5) En esta señal Dios promete ser el Dios de nuestros hijos en un pacto eterno (Gn 17.7)

6) Los descendientes de Abraham no son los judíos según la raza sino todos lo creyentes de Jesús como el Mesías (Gá 3.7)

7) Bajo el Nuevo Pacto no hace falta la circuncisión ni el derramamiento de sangre. Ya Cristo derramó su sangre en la que se basa su Pacto Eterno. El bautismo reemplaza a la circuncisión (Col 2.11-12). Hay señal externa de una obra interna, ya sea que se haya efectuado (adultos profesantes) o bajo la promesa de que se efectuará (bebés). La una no omite la otra.

8) Bajo el Nuevo Pacto Dios sigue prometiendo poner su Espíritu sobre nuestros hijos, y en esa esperanza les bautizamos actuando en fe (Hch 2.38-39)

♦️ El pueblo de la fe es la descendencia de Abraham y deben tener la señal de Su Pacto en sí mismos y en sus descendientes. Esa señal fue la circuncisión bajo la antigua dispensación y que fue reemplazada por el bautismo bajo la nueva dispensación.

Gálatas 3:7-9
[7] Sabed, por tanto, que 👉🏼 los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
[8] Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
[9] De modo que 👉🏼 los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Pr. Juan Sanabria Cruz ✍🏼