LA CONVERSIÓN DEL REY NABUCODONOSOR;
UNA VERDAD QUE INCOMODA
AL SEMIPELAGIANISMO EVANGELICO:
Daniel cap 4 ; 1-3
Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 2 Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación
En cierta oportunidad, leyendo nuevamente el libro de Daniel, me encontré con esta joya de la revelación bíblica, me refiero a la conversión del Rey Nabuconodosor. Conversión cuya única causa eficiente fue la gracia soberana de Dios que atrae eficazmente a todos aquellos que han sido escogidos para salvación (Salmo 65;4).
El capítulo 4 comienza con un mensaje dirigido a todos los pueblos naciones y lenguas de toda la tierra, en donde se hace un llamado a reconocer y volverse al Dios vivo y verdadero. Aquel que antes de su conversión se caracterizaba por su crueldad y arrogancia, ahora se dirige a todo el mundo, con palabras propias de alguien lleno de gracia, piedad y unción de lo alto ¡Paz os sea multiplicada! Nabuconodosor relata su testimonio de cómo fue humillado y llevado a reconocer la grandeza y la soberanía de Dios concluyendo con palabras tales como;
Daniel 4; 34-37
34Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.
35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.
37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
Podemos imaginarnos a Nabuconodosr dirigiéndose al profeta Daniel, diciéndole “hermano quiero pedirte un gran favor, voy a dirigir un mensaje a todos mis príncipes y súbditos de Babilonia y a todos los pueblos de la tierra, y quiero que tú, hermano, seas mi biógrafo, necesito que registres este mensaje. Y claro está que más allá de que haya o no haya existido este dialogo, fue parte del propósito de Dios incluir este poderoso mensaje de Naboconodosor como parte de la palabra inspirada de Dios.
No tenemos registros de que tal mensaje haya impactado a los príncipes de Babilonia o a pueblos cercanos, y de hecho luego de la partida de este rey transformado en portentoso predicador, todos los príncipes de Babilonia se prestaron a participar de la blasfemia contra Dios organizada por Belsasar hijo de Nabuconodosor, que organizó una fiesta en donde se profanaron los utensilios del Templo. Es decir, no tenemos registros de ningún avivamiento o conversiones masivas, sino que lo que la palabra inspirada resalta, es aquella verdad dada por Dios a Moisés y mencionada por el apóstol Pablo en Romanos cap 9 ;15-23
Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.
Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad?
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?
¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte,
Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria;
ESTE PODEROSO TESTIMONIO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS, ES UNA VERDAD QUE INCOMODA AL SEMIPELAGIANISMO QUE ENBARGA A GRAN PARTE DEL EVANGELICALISMO, PORQUE EN LA CONVERSION DE NABUCONODOSOR, EL UNICO QUE RECIBE TODA LA GLORIA ES DIOS Y SOLAMENTE DIOS. Y PRECISAMENTE SOLO LA GLORIA DE DIOS, FORMA PARTE DE LA CINCO SOLAS QUE SINTETIZAN LAS GRANDES VERDADES DEL CUEPO DE VERDAD REFERENTE A LA GRACIA.
SOLO LA GLORIA DE DIOS, GLORIA QUE ES REEMPLAZADA POR LA GLORIA DE HOMBRES, QUE DURANTE LOS ULTIMOS DOS SIGLOS, LES HAN HECHO CREER A MUCHOS DE QUE LA SALVACION DE LAS ALMAS DEPENDE DE LOS AYUNOS O LA “GRAN CARGA” QUE ESTOS INDIVIDUOS DICEN TENER POR LAS ALMAS. PERO LA VERDAD ES QUE LA SALVACION DEPENDE ENTERAMENTE DE LOS PROPOSITOS SOBERANOS DE DIOS. Y A NOSOTROS LO UNICO QUE NOS TOCA ES SOLAMENTE PREDICAR EL MENSAJE.
Rom 11;36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Soli Deo Gloria.
LA CONVERSION DEL REY NABUCONODOSOR; UNA VERDAD QUE INCOMODA AL SEMIPELAGIANISMO EVANGELICO: Daniel cap 4 ; 1-3 Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la...
www.facebook.com