EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)





📌 La gente que en realidad no lee la Biblia confiadamente nos asegura que, cuando pasamos del Antiguo Testamento al Nuevo, el tema del juicio divino pasa a un segundo plano; pero si examinamos el Nuevo Testamento, aun del modo más superficial, encontramos de inmediato que el énfasis del Antiguo Testamento relativo a la acción de Dios como Juez, lejos de reducirse, se acentúa. Todo el Nuevo Testamento está dominado por la certidumbre de que en un día venidero habrá un juicio universal.



— J.I Packer «El conocimiento del Dios Santo» (Editorial Vida) 📚

#MinisteriosEnVerdadyEnAmor

________________________________________



"Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios" — Romanos 2:5 📖



5248393001874399













Es increible como te contradices bart ,,

Tu lees lo que postras??

" por tu corazon no arrepentido ??

Ves bart que no es culpa de Dios??

Es por culpa del corazon que resiste el llamado de Dios .

Tu mismo lo has postrado .
Y se puede resistir al Espíritu de Dios?
Quien gana ese "gallito"?
Por supuesto ,,el mismo esteban antes de ser muerto se Los dijo a los judios ,,,," ustedes siempre resisten Al Espiritu santo" y Jesus tambien refiriendose a Los judios dijo " como quise juntaros como la gallina junta a sus polluelos y no quisisteis"

No Significa que Dios no pudiera .,,,Por supuesto que puede ,,incluso pudiera Salvar a satanas ,,

El asunto es que su caracter de justicia y equidad no se lo permite .
 
Ok

Me puede mostrar dónde se Lee ese supuesto SI que usted pone en mayúsculas.
Yo leo y no hay ningún supuesto o condicional en lo que redactó Pablo

Espero su respuesta.

Aqui en Este verso ,

22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23

Al argumentar. ? Y que SI Dios?? ,,todo gira en torno a un supuesto ,,,

?..y que SI Dios lo hiso asi...????



Obviamente pablo no sabe la respuesta del porque Dios hace cosas que aparentemente parecen injustas

Su catedra defiende que en Dios no hay injusticia aunque lo,paresca

,,y aun SI la hubiera el tendria el derecho de hacer lo que quiere con lo que el mismo crea ...pues tal como un Alfarero hace lo que quiere con sus vacijas ,,,incluso SI las hase para deshonrra ,

Significa que Dios have cosas para deshonrra???? Claro que no ,,,

SI lees Genesis veras q todo lomcreo"" bueno en gran manera ,,""

Y la palabra de Dios no puede ser a abrogada o contradicha

Dios jamas crearia vasos para deshonrra pero SI asi fuera en apariencia aun asi nadie puede altercar con Dios por lo que have ,,aunque paresca injusto El tendra siempre razones contundentes y justas para hacer lo que hace
 
Usted predestinación no es predeterminacion.

Cuando leo predestinación, para mí significa
  1. Disponer o decidir el destino de una persona o de una cosa de antemano a su comportamiento o conducta.

  2. En teología, elegir Dios desde la creación del mundo a las personas que por medio de su gracia gozarán de la salvación eterna o se ccondenarán

Cambiar el significado de las palabras hace que no nos entendamos, por estar ambos diciendo algo diferente
Tu definicion no es correcta segun la predestinacion biblica ,,

La predestinacion biblica es Cristo como medio de salvacion cuando Dios de antemano sabe que su plan redundara en la salvacion segura de Los que voluntariamente creerian en El ..

Dios no tiene que violar la voluntad libre del ser humano para salvarlo ,

De hecho ,las religiones falsas como el budismo y el induismo no tienen que violar la voluntad devsus seguidores para que se vuelvan fieles a sus creencias .

Por que el Dios cristiano seria el unico Dios que no puede Salvar a nadie a menos que viole su libre albedrio??
 
Un ejemplo de Predeterminacion es

Yo digo manana a las 9 am tendre un choque con un poste con mi auto

Al otro Dia me levanto me monto en mi carro y le pego Al poste ,,

Un ejemplo de la predestinacion biblica es ,

Sabiendo Dios de antemano lo que ocurrira y lo que haremos antes de nacer ,, bendice escoje ,facilita y prepara el camino a jacob para formar a su pueblo israel ,,
 
Ahora Pedro le está hablando a creyentes, a hermanos en la fe.

2P 1:1: "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra"

2P 1:3: "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,"

Cuáles cosas pertenecen a la vida y la piedad?
Esas cosas son dadas por el conocimiento de Dios y el Señor Jesús.
El tener esas cosas hacen que haya fruto

2P 1:8: "Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."

Que pasa con el que no tiene esas cosas?

2P 1 10"Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás."

Pedro dice que siempre que pueda se las va a recordar
Y el Espíritu de Dios, también nos las recuerda
No entiendo tu defensa

Estas diciendo que Dios no quiere que Los no creyentes se arrepientan ??
 
El asunto es que su caracter de justicia y equidad no se lo permite
Eso significa que Dios no es todopoderoso?

Dado que hay algo que no le permite hacer, debo concluir que Dios no puede hacer todo.

Si usted opina que Dios es todopoderoso entonces lo escrito en lo citado arriba no es cierto.
 
No entiendo tu defensa

Estas diciendo que Dios no quiere que Los no creyentes se arrepientan ??
Que bueno que me preguntas.

Existen muchos versos por toda la biblia donde se dice que Dios quiere que el impio se arrepienta.
Si yo afirmase tal cosa , seria muy facil refutarme.
Ademas todos eramos impios. Se estaria negando nuestra posibilidad de ser salvos.

Ro 5:6: "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos."


En la 2da carta de Pedro le habla a creyentes, y les dice

2P 3 9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

Ahi dice, paciente para con nosotros. Ese nosotros son los destinatariosxde su carta más él.

Cuando dice que "Dios no queriendo que ninguno perezca, .." sogue refiriendose al mismo grupo de personas destinatarias de su carta.

Cuando dice "sino que todos procean al arrepentimiento" sigue refiriendose a los destinatarios de su carta.

Ese todos incluye solo a creyentes , no todo el mundo o todas las personas.

2P 1:1: "Salutación
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:"

No se debe sacar de contexto ese todos.

Pedro les declara que ellos tienen el conocimiento de que cosas deben hacer, y les asegura que tienen la ayuda de Cristo y del Espiritu y de él, para recordarlas y hacerlas, tal que jamas caeran de la gracia, porque Dios quiere que todos ellos sean salvos, y que siempre procedan al arrepentimiento.
 
Última edición:
Tu definiion no es correcta segun la predestinacion biblica ,,

La predestinacion biblica es Cristo como medio de salvacion cuando Dios de antemano sabe que su plan redundara en la salvacion segura de Los que voluntariamente creerian en El
Ya lo decia yo,
Si tenemos diferentes definiciones de una palabra o concepto, no nos vamos a entender ni estar de acuerdo, de ser posible, en el tema.

Entondes, segun usted, tiene otra definicion, y es más, esa es la correcta.

Veo que usted no quiere exponer, sino imponer.

Varios en este foro proceden de igual forma.

Usted quiere decir con su definicion , lo siguiente:
Dios es omniciente, esto es, todo lo sabe.Por tanto sabe quiénes va a creer y quienes no.
Por tanto los que van a creer estan predestinados a ser salvos

Estamos bien hasta ahi?

Le pregunto, como Dios sabe quienes no van a creer, él los deja? Nada hace?

Segun usted debiera ser asi, porque si hace algo, entonces esos van a creer, y por tanto seria falso que él sabia que no iban a creer.
 
Eso significa que Dios no es todopoderoso?

Dado que hay algo que no le permite hacer, debo concluir que Dios no puede hacer todo.

Si usted opina que Dios es todopoderoso entonces lo escrito en lo citado arriba no es cierto.
Se que me quieres tender una trampa semantica pero a ver ,,

Segun el sentido en que quieres darle pues digamos que Dios no es todopoderoso

Dios no puede ser injusto ,,ni puede ser chantageado o sobornado

Tampoco puede ser cruel o despota o tirano ,

Como ves hay muchas cosas que Dios no puede hacer en el sentido que le quieres dar .
 
Que bueno que me preguntas.

Existen muchos versos por toda la biblia donde se dice que Dios quiere que el impio se arrepienta.
Si yo afirmase tal cosa , seria muy facil refutarme.
Ademas todos eramos impios. Se estaria negando nuestra posibilidad de ser salvos.

Ro 5:6: "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos."


En la 2da carta de Pedro le habla a creyentes, y les dice

2P 3 9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

Ahi dice, paciente para con nosotros. Ese nosotros son los destinatariosxde su carta más él.

Cuando dice que "Dios no queriendo que ninguno perezca, .." sogue refiriendose al mismo grupo de personas destinatarias de su carta.

Cuando dice "sino que todos procean al arrepentimiento" sigue refiriendose a los destinatarios de su carta.

Ese todos incluye solo a creyentes , no todo el mundo o todas las personas.

2P 1:1: "Salutación
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:"

No se debe sacar de contexto ese todos.

Pedro les declara que ellos tienen el conocimiento de que cosas deben hacer, y les asegura que tienen la ayuda de Cristo y del Espiritu y de él, para recordarlas y hacerlas, tal que jamas caeran de la gracia, porque Dios quiere que todos ellos sean salvos, y que siempre procedan al arrepentimiento.
Creo que usted tiene serios problemas cognitivos ,

SI Alguien me escribiera una carta diciendo que Dios no quiere que nadie se pierda SIno que todos Los hombres procedan ala arrepentimiento jamas pidria inferir que se refiere solo a mi.

Por otra parte segun tu aporte sostienes que en efecto Dios no quiere que los hombres en general se arrepientan sino solo algunos ..

Por ende es Mas que Obvio que ningun cristiano con su cabeza bien puesta podria creer semejante barbaridad .
 
Ya lo decia yo,
Si tenemos diferentes definiciones de una palabra o concepto, no nos vamos a entender ni estar de acuerdo, de ser posible, en el tema.

Entondes, segun usted, tiene otra definicion, y es más, esa es la correcta.

Veo que usted no quiere exponer, sino imponer.

Varios en este foro proceden de igual forma.

Usted quiere decir con su definicion , lo siguiente:
Dios es omniciente, esto es, todo lo sabe.Por tanto sabe quiénes va a creer y quienes no.
Por tanto los que van a creer estan predestinados a ser salvos

Estamos bien hasta ahi?

Le pregunto, como Dios sabe quienes no van a creer, él los deja? Nada hace?

Segun usted debiera ser asi, porque si hace algo, entonces esos van a creer, y por tanto seria falso que él sabia que no iban a creer.
Entendiste mal ,, lo que dices es llamado el oximoron de macartur ,,es decir ,

SI Dios tiene que primero saber quien va a creer para entonses predestinarlo en realidad no esta predestinando nada ,seria como dices ,,Dios no hace nada ,,

Y ese no es el punto ,,

,,lo que digo y lo q dice la biblia es que Dios hiso un plan para Salvar de una manera especifica ,,es decir ,,por la fe en Jesucristo ,,sabiendo de antemano el resultado final de su plan ,,

Es decir ,,la lista de los nombres q Serian salvados segun ese plan , por eso no somos predeterminados sino predestinados en en en en Cristo en Cristo en Cristo En Cristo ,

Lo repito para q se te quede .

Es como un tren q esta destinado a llegar a Madrid

SI te montas en ese tren llegaras SíN duda ,,SI no te montas no llegaras a ninguna parte ,,

La idea biblica es que Dios nos predestino en Cristo ,

La idea calvinista supone que Dios viola a las personas a montarse en el tren en contra de su voluntad .
 
Se que me quieres tender una trampa semantica pero a ver ,,

Segun el sentido en que quieres darle pues digamos que Dios no es todopoderoso

Dios no puede ser injusto ,,ni puede ser chantageado o sobornado

Tampoco puede ser cruel o despota o tirano ,

Como ves hay muchas cosas que Dios no puede hacer en el sentido que le quieres dar .
Desde nuestra limitada comprension limitamos Dios en muchas cosas.
Por ejemplo, le imputmoscun tipo de justicia que él debe cumplir y decimos no puede ser injusto. Y que nos dice él?

Is 55 8: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová."

Is 55 9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."
 
Entendiste mal ,, lo que dices es llamado el oximoron de macartur ,,es decir ,

SI Dios tiene que primero saber quien va a creer para entonses predestinarlo en realidad no esta predestinando nada ,seria como dices ,,Dios no hace nada ,,

Y ese no es el punto ,,

,,lo que digo y lo q dice la biblia es que Dios hiso un plan para Salvar de una manera especifica ,,es decir ,,por la fe en Jesucristo ,,sabiendo de antemano el resultado final de su plan ,,

Es decir ,,la lista de los nombres q Serian salvados segun ese plan , por eso no somos predeterminados sino predestinados en en en en Cristo en Cristo en Cristo En Cristo ,

Lo repito para q se te quede .

Es como un tren q esta destinado a llegar a Madrid

SI te montas en ese tren llegaras SíN duda ,,SI no te montas no llegaras a ninguna parte ,,

La idea biblica es que Dios nos predestino en Cristo ,

La idea calvinista supone que Dios viola a las personas a montarse en el tren en contra de su voluntad .
No tengo idea de que hablas cuando dices oximoron de macartur. En eso me declaro ignorante.
Usted dice "
,,sabiendo de antemano el resultado final de su plan ,,

Es decir ,,la lista de los nombres que Serian salvados segun ese plan , por eso no somos predeterminados sino predestinados en en en en Cristo en Cristo en Cristo En Cristo ,"

Bueno, tenemos la lista. No se agregan ni quitan de esa lista.
Porque si variara la lista, no seria verdad que Dios sabe el resultado final.

Entonces que pasa con lo siguiente:

Ex 32:31-33: "Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro."

?
Expliqueme eso segun su comprension de predestinacion
 
Es lo que hace el calvinismo pretende entrar en las profundidades del pensamiento de Dios ,, haciendose expertos de como Dios es hace piensa para despues escudarse en que a Dios nadie le entiende ,

Pues SI a Dios nadie lo entiende porque no se callan??

No opine nada hermano ,, y no discuta Mas conmigo

a Dios nadie lo entiende
 
No tengo idea de que hablas cuando dices oximoron de macartur. En eso me declaro ignorante.
Usted dice "
,,sabiendo de antemano el resultado final de su plan ,,

Es decir ,,la lista de los nombres que Serian salvados segun ese plan , por eso no somos predeterminados sino predestinados en en en en Cristo en Cristo en Cristo En Cristo ,"

Bueno, tenemos la lista. No se agregan ni quitan de esa lista.
Porque si variara la lista, no seria verdad que Dios sabe el resultado final.

Entonces que pasa con lo siguiente:

Ex 32:31-33: "Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro."

?
Expliqueme eso segun su comprension de predestinacion
Simple hermano ,,,segun tu ,,a Dios nadie lo entiende

Mas SíN embargo la respuesta es sencilla ,,

Lo uno no contradice lo otro pues Al fin y al cabo ,Dios sabe de antemano a quienes borrara de su libro y a quienes no .

A Dios nada ni nadie lo sorprende .

La lista final sera la resultante final despues de borrar a Los apostatas ,,y aun eso Dios tambien lo sabe de antemano
 
Es lo que hace el calvinismo pretende entrar en las profundidades del pensamiento de Dios ,, haciendose expertos de como Dios es hace piensa para despues escudarse en que a Dios nadie le entiende ,

Pues SI a Dios nadie lo entiende porque no se callan??

No opine nada hermano ,, y no discuta Mas conmigo

a Dios nadie lo entiende
Usted habla del calvinismo.
Por acá no he visto a alguien calvo.

Yo hablo desde lo que hasta ahora comprendo. Lo cual es muy poco respecto a todo lo que se puede llegar a saber.
Cada dia de lectura y dialogo comprendo mas y mas.
La discusion o dialogo edifica cuando se hace de forma honesta y respetuosa.

Si usted no quiere dialogar, esta en su derecho y lo respetaré.
 
Simple hermano ,,,segun tu ,,a Dios nadie lo entiende

Mas SíN embargo la respuesta es sencilla ,,

Lo uno no contradice lo otro pues Al fin y al cabo ,Dios sabe de antemano a quienes borrara de su libro y a quienes no .

A Dios nada ni nadie lo sorprende .

La lista final sera la resultante final despues de borrar a Los apostatas ,,y aun eso Dios tambien lo sabe de antemano
Entonces al principio estan todos inscritos, y Dios va borrando a medida que vayan pecando contra él.

En su santidad y omniciencia todos pecamos, porque no hay justo ni aun uno.

Ro 3:10-12: "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Se vació el libro
 
Es Sumamente Interesante que menciones el tema del libro ,,Umm ,Los calvinistas suelen evadir ese tema ,,es decir ,,un libro dinamico no estatico?. Donde se puede escribir y tambien borrar ?.

Como q no encaja con la idea calvinista ,,

Bueno en fin ,el tema del libro nos ensena algo ,,,

No es estatico sino dinamico ,,, pertenece Al tiempo y al espacio ,

Diosces el UNICO que esta fuera de esas dimenciones .

Por eso conoce todo ,para El el tiempo no existe .
 
Usted habla del calvinismo.
Por acá no he visto a alguien calvo.

Yo hablo desde lo que hasta ahora comprendo. Lo cual es muy poco respecto a todo lo que se puede llegar a saber.
Cada dia de lectura y dialogo comprendo mas y mas.
La discusion o dialogo edifica cuando se hace de forma honesta y respetuosa.

Si usted no quiere dialogar, esta en su derecho y lo respetaré.
Claro hermano ,,,hablemos pues ,,

Paz
 
Entonces al principio estan todos inscritos, y Dios va borrando a medida que vayan pecando contra él.

En su santidad y omniciencia todos pecamos, porque no hay justo ni aun uno.

Ro 3:10-12: "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Se vació el libro
Dios no borra a un creyente por pecar ,,todos pecamos pero la sangre de Cristo nos cubre ,,

Dios solo borra a Los que apostatan de la fe y jamas se arrepienten .