EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)




*¡Qué misterio eres!*

Tocado por el amor... ¡y aguijoneado por el odio!

Posees un poco de sabiduría... ¡y mucha insensatez!

Con una mente terrenal... ¡pero con los amores celestiales!

Presionando hacia adelante... ¡y quedándote atrás!

Lleno de pereza... ¡pero tomando el reino con violencia!

Y de este modo, el Espíritu, mediante un proceso que podemos sentir pero que no podemos describir adecuadamente, nos conduce al misterio de las dos naturalezas que luchan sin cesar, y que se esfuerzan la una contra otra en el mismo seno. De modo que un hombre no puede diferir más de otro de lo que un mismo hombre difiere de sí mismo.

Pero el misterio del reino de los cielos es éste: que nuestra mente carnal no sufre alteración alguna, sino que mantiene una guerra perpetua con la gracia. Y de este modo, cuanto más nos hundimos, abatidos de nosotros mismos bajo un sentido de nuestra vileza, más nos elevamos en el conocimiento de Cristo, y cuanto más negros nos vemos a nosotros mismos, más hermoso aparece Jesús.

J.C.Philpot (1802-1869), predicador Bautista, famoso por su carta de renuncia a la Iglesia de Inglaterra.

 



*Gestión soberana y suprema*


"Y Dios ha puesto todas las cosas
bajo la autoridad de Cristo
y le dio esta autoridad
para el beneficio de la iglesia".


Efesios 1:22

¡Dios ha puesto todas las cosas, acontecimientos y circunstancias bajo la autoridad de Cristo! ¡Qué grandes, cuán numerosos, qué complicados son los diversos sucesos y circunstancias que acompañan a los hijos de Dios aquí abajo mientras viajan hacia su hogar celestial! ¡A qué intrincado laberinto se asemejan, y cuánto parecen oponerse a nosotros, como si nunca pudiéramos encontrar el camino o apenas pudiéramos soportarlo!

Sin embargo, no puede haber una sola circunstancia sobre la que Jesús no tiene el control supremo. Todo lo relacionado con la _providencia_ y con la _gracia_ están igualmente sujetos a Su gestión.

No hay...
prueba,
tentación,
aflicción del cuerpo o del alma,
pérdida,
cruz,
doloroso duelo,
disgusto,
pena,
decepción,
caso, estado o condición,

¡que no esté bajo la autoridad de Jesús!

¡Él tiene la gestión soberana y suprema de todos los acontecimientos y circunstancias! Como poseedor de un conocimiento infinito, las ve. Como poseedor de una sabiduría infinita, puede manejarlas. Como poseedor de un poder infinito, puede disponer de ellas y dirigirlas para nuestro bien y Su propia gloria. ¡Cuántos problemas y ansiedad nos ahorraríamos si creyéramos firmemente, si nos diéramos cuenta y actuáramos persuadidos de ello! Si pudiéramos pudiéramos ver con el ojo de la fe que...

todo enemigo y temor, dificultad y perplejidad, circunstancia difícil o dolorosa, acontecimiento esperado o no esperado, fuente de ansiedad (sea en el presente o en el horizonte),
están todos bajo su dominio y a su soberana disposición... ¡menuda carga de ansiedad y preocupación se nos quitaría de encima!

"Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada".
Mateo 28:18

_J.C.Philpot (1802-1869)_
(Ministro bautista conocido como "El Separatista" por su carta de renuncia a la Iglesia Establecida de Inglaterra).

 


ROMANOS 11:22 UN TEXTO QUE LOS ARMINIANOS SACAN DE CONTEXTO PARA FUNDAMENTAR EL FALSO EVANGELIO DE SALVOS POR GRACIA PERO PRESERVADOS POR OBRAS.

Romanos 11:22 Mira pues, la bondad y la severidad de Dios, la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Lo que ese pasaje significa es que los gentiles pueden ser cortados corporativamente del privilegio de predicar la palabra de Dios, y de hecho así sucederá cuando la iglesia sea quitada, y esto a causa de la gran apostasía final en que termina la iglesia profesante. Pero aquí no está hablando de cristianos sino de los gentiles. El que los gentiles serán cortados corporativamente se ve claramente en el hecho de a partir de Apocalipsis cap 4 cuando la iglesia ya no está, los únicos que predicaran el evangelio del reino son 144000 judios
Esta interpretación es la que está de acuerdo con todo el cuerpo de doctrina respecto a que la salvación no depende de las obras, sino que las buenas obras son el efecto de la salvación.

Tit 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Efes 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

Efes 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Si como interpretan los arminianos, un redimido pudiera ser cortado de la salvación, por hacer o dejar de hacer tal o cual cosa, eso estaría en conflicto, con la verdad de que la justificación, descansa no en lo que los redimidos hagan, sino en lo que Cristo ha efectuado en su sacrificio propiciatorio. Pero además estaría en contradicción con el mismo contexto, pues el versículo 6 de ese cap dice:

Y si por gracia, ya no es por obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia, de otra manera la obra ya no es obra.

Notemos que Romanos 11;6 deja muy en claro que no puede existir tal cosa como salvos por gracia pero preservados por obras, y precisamente, quienes interpretan el versículo 22 en el sentido de que un redimido eventualmente podría ser cortado de la salvación por sus obras, están enseñando la herejía romanista de salvos por gracia pero preservados por obras. EN EL NUEVO PACTO LAS OBRAS DE PERSEVERANCIA SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACIÓN.

Conclusión: La “teología” arminiana, solo se sustenta en la arena movediza de textos sacados de contexto, o en interpretaciones forzadas que contradicen todo el cuerpo de verdad referente a la gracia.

Soli Deo Gloria.


 


¡Señor compasivo!

Tus misericordias me trajeron al amanecer de un nuevo día. Vano será este don, a menos que yo crezca en Gracia, aumente en conocimiento, madure para la cosecha espiritual.

Permítanme en este día conocerte como Tú eres, amarte supremamente, servirte totalmente, admírate plenamente. Por medio de la Gracia, hacer que mi voluntad responda a Ti, sabiendo que el poder de obedecer no está en mí, sino que solamente Tu libre amor me permite servirte. He aquí, pues, está mi vacío corazón, desbordado con Tus preciosos dones; aquí está mi ciego entendimiento, ahuyentando sus
brumas de ignorancia.

O Pastor siempre vigilante, condúceme, guíame, cuida de mí este día; sin Tu cayado de restricción yo yerro y me pierdo. Limita mi camino no sea que yo deambule en nocivo deleite, y beba sus arroyos venenosos; dirige mis pies, así que no sea enredado en los lazos secretos de Satanás, ni caiga en
sus trampas ocultas. Defiéndeme de los ataques enemigos, de circunstancias malas, de mí mismo. Mis adversarios son parte integrante de mi naturaleza; se aferran a mí como mi propia piel; yo no puedo escapar de su contacto. Me atraen con anzuelos constantes; Mi enemigo está dentro de la fortaleza. Ven con poder omnipotente y expúlsalos, hiérelos a muerte, y anula en mí, en este día, cada partícula de vida carnal.

*Oracion Puritana*


 



¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE NO SER CIZAÑA QUE SE CREYÓ TRIGO?

Lo primero a tener en cuenta como fundamento bíblico para dar respuesta a esa pregunta, es que mientras que por un lado, los verdaderos hijos de Dios, es decir los que son trigo, son nuevas criaturas en Cristo engendradas por Dios, por otro lado, la cizaña, según se nos dice en la parábola del trigo y la cizaña, fue sembrada por el diablo, y en este ultimo caso, estamos hablando de algo que es producto de una agenda satánica, es decir de personas que por no estar regeneradas y habitadas por El Espíritu Santo, carecen absolutamente de la facultad de auto conocimiento que solo poseen los hijos de Dios que tienen comunión con Aquel que los ha engendrado. Y ese auto conocimiento será más profundo y nítido, cuanto más nos esforcemos en vivir en una constante añadidura de cosas tales como conocimiento bíblico, amor fraternal, virtud, dominio propio, piedad, paciencia,Cuanto más abunden estas cosas más certidumbre habrá de que somos trigo de Dios.

2 de Pedro 1: 3-11

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Pero la Biblia nos advierte en el versículo 9, de que si no somos diligentes en añadir las cosas que se mencionan en los versículos 5 al 7, en tal caso tendremos la vista muy corta, y habrá dudas respecto a nuestra misma salvación. Es decir aun estando seguros eternamente, la negligencia nos puede llevar a sentirnos inseguros. Por eso se nos advierte
en el versículo 9:
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Y cuando se nos dice en el versículo 10 de que procuremos hacer firmes nuestra elección, lo que eso significa es que cuanto más diligentes seamos en obedecer, más certidumbre habrá de la gloriosa bendición de haber sido elegidos por Dios para estar con Él por toda la eternidad. LO QUE SE QUIERE SIGNIFICAR, ES QUE MIENTRAS QUE LA ELECCIÓN TIENE QUE VER CON UNA DECISIÓN SOBERANA E INMUTABLE DE DIOS, EL PODER GOZARNOS DE ESA GLORIOSA BENDICIÓN TIENE QUE VER CON UNA VIDA DE CONSTANTE AÑADIDURA.

Soli Deo Gloria.


 



LA VID Y LOS PÁMPANOS
DANIEL NICOLAS PASTORE


EXPOSICIÓN DEL PASAJE DE JUAN 15; LA VID Y LOS PÁMPANOS.

Es muy importante tener una correcta interpretación de este gran pasaje, de Las Escrituras, porque precisamente es uno de los más utilizados por quienes enseñan que un verdadero cristiano podría ser cortado de la Vid, es decir podría terminar separado eternamente de Dios. Interpretación que está en conflicto con todo el cuerpo de verdad referente a la gracia.
A través de esta breve exposición, se traza en forma clara y contundente una correcta interpretación del pasaje.

 



𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐑𝐈𝐓𝐔 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐎 𝐓𝐄𝐒𝐓𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀

𝐋𝐚 𝐚𝐝𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐢𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐲𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 :

𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 8 : 16 ... 📖

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

𝐆𝐚𝐥𝐚𝐭𝐚𝐬 4 : 6

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama :

¡Abba, Padre!

1 𝐉𝐮𝐚𝐧 4 : 13

En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

1 𝐉𝐮𝐚𝐧 5 : 6

Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es la verdad.


 



¿QUÉ ES EL SEMIPELAGIANISMO Y COMO SURGIÓ ?
Dos preguntas muy importantes cuyas respuestas nos permitirán entender el origen de muchas falsas doctrinas referentes a las doctrinas de la Gracia.


 


JESÚS, ZAQUEO Y EL LLAMAMIENTO EFICAZ DEL QUE SON OBJETO LOS ELEGIDOS.

Lucas19 ;1-10 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lo primero que resalta en este relato, es como alguien que cumplía un oficio tan caracterizado por acciones injustas, tenía tantos deseos de ver al Señor Jesús, y creo que la respuesta la encontramos en que Dios atrae eficazmente a aquellos que han sido escogidos para salvación. Y esta verdad no es la invención de ningún teólogo, sino la clara enseñanza que está en toda la Biblia pues escrito está en el Salmo 65;4

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

Esa atracción eficaz es la misma que experimentó otro publicano llamado Levi. Que estando sentado en la mesa de los tributos, se levantó y dejo todo al escuchar las palabras de Dios hecho hombre, diciéndole- sígueme (Marcos 2;13-17). Ese publicano fue Mateo el discípulo y autor del Evangelio según Mateo.

Dicha atracción dirigida a los elegidos, es tan pero tan poderosa que no hay circunstancia que pueda desalentar a venir a la salvación a quienes son atraídos, y un ejemplo de esto es el caso de la mujer siro fenicia, quien al escuchar palabras tales como: “Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos (Mateo 15;27)”. Insistió con una afirmación que ha quedado estampada en la historia de la salvación, de cómo, aquellos que son llamados mediante la gracia irresistible, son sostenidos para que nada los detenga, y esa verdad se deja ver en forma gloriosa con la respuesta de la mujer; Respondió ella y le dijo: “Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos” (Mateo 15.28). Y de esto se desprende una poderosa verdad que concierne a la evangelización, y es que no se necesita prometer panes y peces para que los muertos espirituales vengan a Cristo, sino simplemente descansar en la Verdad que El mismo Señor nos ha revelado en Juan 6: 37 contexto en el cual, El Señor Jesucristo se estaba negando a volver a saciar el hambre de aquellos a quienes un dia antes habia alimentado:
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Pero volviendo al relato de Zaqueo, otro aspecto importante para destacar, es que cuando Zaqueo le dice al Señor Jesús; “ He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”, lo que estaba poniéndose de manifiesto, es que en el llamamiento eficaz está incluido el arrepentimiento que caracteriza a los que ha pasado de muerte a vida. Es decir dicho arrepentimiento no es condición para la salvación sino evidencia de salvación. Principio que el apóstol Pedro, según lo que leemos en Hechos 2;28, cuando le dice a una multitud estremecida y bajo convicción espiritual de que debían arrepentirse y bautizarse para recibir el don del Espiritu Santo, evidenciaba que no comprendía muy bien. Sino que lo comprendería más adelante, cuando en la casa de Cornelio, todos los que estaban escuchando el mensaje, fueron llenos del Espíritu Santo, sin necesidad de que se les mencionara de que necesitaban arrepentirse y bautizarse. Está claro de que Dios había actuado según un orden diferente al presentado por Pedro en Hechos 2;38, en donde se nos presenta el registro inspirado de una acción propia, de alguien que está en camino de entender lo que en verdad es la gracia irresistible. Veamos lo que paso en la casa de Cornelio y la reacción de Pedro: Hechos 10:44-48

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

La conclusión, es que todos estos ejemplos citados, tienen importantes enseñanzas concernientes a la evangelización. Y creo que en cuanto a lo que a la evangelización se refiere, hay dos extremos que debemos evitar. Uno de esos extremos es el de la evangelización que se cimenta en el semipelagianismo, que como niega doctrinas como la total depravación y la gracia irresistible, apela a métodos humanos que en vez de agregar piedras vivas al edificio espiritual que es la iglesia de Cristo, amontonan escombros y han llenado las iglesias y los pulpitos de gente no regenerada. Cayendo en la fatuidad de creer que si presentan el mensaje acompañándolo con hip hop o regaton habrá mayores posibilidades de que el mensaje llegue.
Y el otro extremo que también debemos evitar, es aquella enseñanza reformada, que enseña que la evangelización consiste en encerrar al pecador bajo los rígidos barrotes de la ley, porque según dicen los teólogos que sostienen este error, el presentarles las demandas de la ley, los sumirá en una desesperación que los arrojara en los brazos del evangelio. Lo que primero salta a la vista de este otro extremo a evitar, es que los reformados que afirman esto, incurren en una tremenda contradicción con las doctrinas que dicen profesar. Pues por un lado dicen creer que la regeneración antecede a la fe (lo cual es correctísimo) y por otro lado dicen que hay que encerrar al pecador bajo la ley para sumirlos en la impotencia que los llevara a Cristo ¿Sera que quienes afirman esto, se olvidaron que mediante la previa regeneración que es parte del llamamiento eficaz, Dios escribe la ley en la mente y los corazones de quienes llama eficazmente? .
Básicamente, lo que debe quedar muy en claro en el mensaje evangelistico es que quienes oyen, escuchen con claridad de que están perdidos y que Cristo murió y resucito para que tengan vida eterna, Y Dios hará el resto atrayendo a aquellos que desde la eternidad se los ha dado a su Hijo.

Soli Deo Gloria.



 



COMO TENDRIA QUE MODIFICAR LA BIBLIA UN ARMINIANO O PELAGIANO O SEMIPELAGIANO PARA ADECUARLA A SUS CREENCIAS

"Así que si depende del que quiere y del que corre no de Dios que tiene misericordia"

"Tendré misericordia del que él quiera que tenga misericordia y me compadecerse del que él quiera que me compadezca"

" Los cuales si son engendrados de voluntad de carne y de sangre no de Dios"

"Todos pueden venir a mi aunque no le fuere dado del padre"

"Pero el hombre natural si percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son razonables, y si las puede entender, porque se han de discernir naturalmente"

”Si hay quien entienda, si hay quien busque a Dios. No Todos se desviaron, no todos se hicieron inútiles; si hay quien haga lo bueno, si hay muchos..."

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y ella se abrió el corazón de si misma para que estuviese atenta a lo que Pablo decía."

"De cierto de cierto os digo el que no naciere de nuevo si puede ver el reino de Dios... el viento sopla de dónde el hombre quiere así es todo aquel que es nacido de su propia voluntad."

"Y aún estando vosotros muertos en vuestros delitos y pecados ustedes mismos se dieron vida (por vuestra propia voluntad sois salvos)."

"Si me elegisteis vosotros a mí sino que yo no os elegí a vosotros."

"Todo lo que el padre no me da sino que el mismo decide vendrá a mí."

"La carne para todo aprovecha."

"Porque por mérito sois salvos por medio de vuestra propia decisión y esto si de vosotros, pues no es don de Dios, para que muchos se glorien"

"No en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, ni según el puro afecto de su voluntad, sino según nuestra propia decisión no En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, sino según el designio de nuestra propia voluntad."

Etc. Etc. Etc.


 


UNA DE LAS MÁS GRANDES EVIDENCIAS DE QUE ALGUIEN HA SIDO ELEGIDO, LLAMADO, JUSTIFICADO Y REGENERADO, PARA INEXORABLEMENTE SER GLORIFICADO, ES LA ACTITUD DE VENIR UNA Y OTRA VEZ A LA LUZ PARA SER LIMPIADO.

Juan 3:19-21 (RVR1960)
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Los versículos 19 y 20 hablan de la doctrina de La Total Depravación humana, en donde se nos dice que los hombres amaron más las tinieblas que la luz. Si comparamos ese pasaje con Romanos 3; 11-12, la clara implicancia, es que nadie absolutamente nadie quiere venir a la luz porque todos absolutamente todos aborrecen la luz.
Pero en el versículo 21 aparece otra condición radicalmente diferente a la que se describe en los versículos 19 y 20, y es la condición de aquellos que conforme al propósito de Dios, han sido llamados eficazmente a la salvación para ser justificados y regenerados. Estos son los que si vienen a la luz porque practican la verdad. ¿Y que es bíblicamente practicar la verdad? La respuesta está en 1 de Juan 1:8-10

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Quienes practican la verdad, son aquellos en quienes en virtud de la regeneración, esta la verdad en ellos, por eso dice; Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

La conclusión es que quienes practican la verdad, son aquellos en quienes en virtud de la regeneración esta la verdad en ellos, por eso dice; Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Es decir practicar la verdad, no es estar exento de pecado, sino reconocer que hemos pecado. En otras palabras, practicar la verdad nos lleva a una vida de constante confesión ante nuestro Padre, y esto debido a que la simiente de Dios está en nosotros. Ahora es importante considerar que es muy frecuente en la vida de los redimidos, el tener que enfrentar la acusación de los demonios que procuran desalentarnos, lanzando dardos de fuego a nuestra mente, insinuándonos de que porque hemos hecho tal o cual cosa no somos hijos de Dios. Pero esta acusación demoniaca, se hace trizas, cuando la confrontamos con la luz de la verdad de que precisamente lo que distingue a un redimido de alguien que está perdido, es la acuciante necesidad de venir a la luz para reconocer ante Nuestro Padre de que hemos fallado y anhelamos su limpieza y su perdón. Y tal actitud es la que caracteriza a los que han sido llamados por Dios. Son sus hijos, tienen sus ley escrita en sus mentes y corazones e inexorablemente un día verán cara a cara a su Redentor.

Soli Deo Gloria.


 



RESPUESTA A UNA PREGUNTA IMPORTANTE SOBRE LA PREDESTINACIÓN.

Al exponer sobre la gracia soberana alguien me preguntó lo siguiente: ¿Unos nacemos para vivir y otros para morir eternamente en el infierno? ¿Existe en definitiva la predestinación? Si la respuesta es afirmativa, ¿De qué nos sirve la vida en este lugar?

Lo que sigue es la respuesta a esa pregunta.

Este tema hay que contemplarlo a la luz de otras verdades. La Biblia enseña con todo claridad que Dios en la eternidad pasada determinó:
1) Crear al hombre.
2) Permitir la caída del hombre.
3) Proveer un sacrificio propiciatorio suficiente para todos los hombres.
4) Elegir a los que serian llamados eficazmente a la salvación y dejar al resto en la dureza de su corazón.
5) Aplicar la salvación a los elegidos.

Es importante recalcar respecto al punto 4, que Dios no predestinó a nadie a endurecerse para rechazar a Dios y perderse. Los que se pierden se pierden por la dureza de su corazón, es decir, el día del juicio final respecto a los que se perdieron quedará probado que si bien Cristo murió por todos, fue por la dureza del corazón de ellos que no quisieron venir a la luz. Y esto fue enseñado por el mismo Señor Jesucristo en Juan 3:19 Y esta es la condenación; que la luz vino al mundo y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Es decir toda condenación es por culpa humana y toda salvación es por la gracia inmerecida de Dios. De no ser por la elección incondicional, nadie se salvaría, de no ser por la elección, el sacrificio de Cristo sería de provecho para nadie.

Dios mismo nos adelanta en su palabra, que predicar que solo se salvaran aquellos a quienes Dios ha elegido salvar según el puro afecto de su voluntad, traería aparejada la acusación de que Dios sería injusto si tal fuera el caso. Ahora, Dios no sólo nos advierte que tal acusación surgiría, sino que también nos ha dejado la respuesta inspirada a tal acusación:

Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Rom 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. Rom 9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Rom 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Rom 9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, Rom 9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

El efecto que producirá este mensaje en los escogidos es el venir a la luz y no demorar en venir, pues al conocer que existe tal cosa como el que Dios haya determinado de antemano salvar a algunos y dejar en la dureza de su corazón al resto, urge a averiguar si el corazón esta presto a venir o esta determinado a rechazar la luz, y la mejor manera de averiguarlo es viniendo, y al que viene, Cristo ha prometido no echarlo fuera:
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da vendrá a mi; y al que a mi viene no le echo fuera.

¡Soli Deo Gloria.


 


CAER DE LA GRACIA

Muchos de los que utilizan la expresión “caer de la gracia” como argumento de que un hijo de Dios podría eventualmente perderse, no se percatan que en verdad, pretender ganarse lo que Dios nos ha regalado que es la salvación, ES EN ESENCIA CAER DE LA GRACIA.

¿QUÉ SIGNIFICABA EXACTAMENTE CAER DE LA GRACIA, CUANDO EL APÓSTOL PABLO, BAJO INSPIRACIÓN DIVINA HIZO ESA ADVERTENCIA A LOS GÁLATAS?

Caer de la gracia significa, que por seguir falsas doctrinas judaizantes, quienes están llamados a ser águilas espirituales, serán condicionados a vivir como aves de corral, y esto debido a comprar la mentira de que la salvación depende de ponerse bajo el pesado yugo de la ley. Esa es precisamente la mentira que los gálatas habían comprado, lo cual iba a traer como consecuencia, un detrimento de la alta calidad de vida espiritual propia de las provisiones del Nuevo Pacto.
Al haber comprado la mentira judaizante, ahora los gálatas dejarían de mirar que fueron salvos en virtud de un propósito eterno:

2Timot 1:9 Quiennos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Dejarían de tener en perspectiva que fueron justificados en forma irrevocable y definitiva, llegando a creer la mentira, que el mismo Juez del universo que los absolvió, podría terminar revocando la absolución:

Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

DEJARÍAN DE TENER EN CUENTA QUE LA BUENAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACIÓN:

Fil 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

EMPEZARÍAN A CREER QUE EL MISMO PADRE CELESTIAL QUE LOS ADOPTÓ PODRÍA TERMINAR REPUDIANDO ESA ADOPCIÓN Y DESENTENDERSE DE ELLOS:

Efes 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

DEJARÍAN DE CONSIDERAR QUE DIOS LES HA PROVISTO DOS INTERCESORES, EL SEÑOR JESUCRISTO EN CIELO Y EL ESPÍRITU SANTO EN EL CORAZÓN DE ELLOS:

Lucas 22:31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
Lucas 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

EMPEZARÍAN A CREER QUE LA LEY DE DIOS QUE MEDIANTE LA REGENERACIÓN FUE ESCRITA EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE PODRÍA FINALMENTE DISIPARSE:

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto
que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

Los gálatas seguirían siendo salvos, pero con una calidad de vida degradada, por el yugo de esclavitud , de un sistema de méritos que no fue dado para salvación del hombre, sino como una etapa previa, a la manifestación de la Gracia, en donde lo que quedaría bien en claro es la incapacidad humana para poder cumplir la ley de Dios, y la consecuente necesidad de la gracia redentora que vendría a través del sacrificio del redentor.

De ahora en mas los gálatas cambiarían la vida del Espíritu por la esclavitud de vivir creyendo que se puede agradar a Dios, esforzándose en guardar una ley que ningún hombre pudo guardar a excepción del mismo Verbo hecho Carne. Eso es lo que significaba y sigue significando caer de la gracia.

Volviendo al tema del encabezado, quienes enseñan que un verdadero cristiano podría eventualmente perderse, están promoviendo la misma esencia del error en el que habían los galatas. Porque se esta promoviendo un sistema de salvación mixto, es decir salvados por gracia pero preservados por obras, lo cual es absolutamente anti bíblico, pues escrito esta en Rom 11:6:

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Soli Deo Gloria.


 



¡JESÚS NO PERDERÁ
NINGUNA DE SUS OVEJAS!
CHARLES SPURGEON


«El Señor es mi pastor;
tengo todo lo que necesito.
En verdes prados
me deja descansar;
me conduce junto
a arroyos tranquilos.
Él renueva mis fuerzas.
Me guía por sendas correctas,
y así da honra a su nombre.
Aun cuando yo pase
por el valle más oscuro,
no temeré,
porque tú estás a mi lado.
Tu vara y tu cayado me protegen
y me confortan.
Me preparas un banquete
en presencia de mis enemigos.
Me honras ungiendo
mi cabeza con aceite.
Mi copa se desborda de bendiciones.
Ciertamente tu bondad
y tu amor inagotable me seguirán
todos los días de mi vida,
y en la casa del Señor
viviré por siempre.»

‭‭Salmos‬ ‭23:1-6‬ ‭NTV‬‬