Cinco Falsas Enseñanzas del Dispensacionalismo
(publicación extensa, pero totalmente necesaria):
I. La Iglesia e Israel son dos grupos distintos, con diferentes conjuntos de promesas y demandas.
II. Las promesas abrahámicas, o lo que a veces llaman las "promesas terrenales" son para el Israel étnico; las "promesas espirituales" son para la Iglesia.
III. La Iglesia será arrebatada secretamente antes de un período de 7 años de gran tribulación, en los cuales DIOS tratará directamente con los judíos étnicos.
IV. En el futuro reino milenario de Cristo, se construirá un tercer templo en Jerusalén y se restablecerá el sistema levítico de sacrificios.
V. Hay dos sistemas de salvación: uno de "gracia" para el creyente gentil, y uno de "obras" para el creyente judío. Los judíos, mientras sigan la Torá (ley), serán salvos.
[[[Refutaciones Bíblicas]]]
[NÚMERO 1]: La Iglesia, bajo la Nueva Alianza, es la continuación del pueblo escogido de DIOS de la Vieja Alianza, es decir, el Israel de DIOS:
– Efesios 2:12-14: "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin DIOS en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque ÉL es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo UNO".
– Gálatas 6:15-16: "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al ISRAEL DE DIOS".
– 1 Pedro 2:9-10: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por DIOS, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de DIOS; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia".
– Romanos 9:6-8: "No que la palabra de DIOS haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de DIOS, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes".
– Gálatas 3:6-7: "Así Abraham creyó a DIOS, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham".
[NÚMERO 2]: Todas las promesas hechas a Abraham y a su descendencia son dadas y cumplidas en la persona de Jesucristo, no la nación étnica de Israel. No importa si eres parte del Israel étnico, lo que importa es si eres de Cristo.
– Gálatas 3:16: "Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo".
– Gálatas 3:28-29: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa".
– 2 Corintios 1:19-20: "Porque el Hijo de DIOS, Cristo Jesús, que fue predicado entre vosotros por nosotros (por mí y Silvano y Timoteo) no fue sí y no, sino que ha sido sí en Él. Pues tantas como sean las promesas de DIOS, en Él todas son sí; por eso también por medio de Él, Amén, para la gloria de DIOS por medio de nosotros".
[NÚMERO 3]: La Escritura solo enseña 2 advenimientos de JESUCRISTO, no tres o más. En Su segunda venida, Jesús descenderá y los que aún vivan, serán arrebatados a ÉL para regresar a la Tierra y gobernar con Cristo. La Iglesia desde el inicio, hasta el final, ha soportado y sufrirá tribulación: sí, la Iglesia estará en la Tierra cuando el Anticristo se manifieste en la carne.
– 2 Tesalonicenses 2:1-4: "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe en ninguna manera, PORQUE NO VENDRÁ sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de DIOS, presentándose como si fuera DIOS".
– Daniel 7:25-27: "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán".
– Apocalipsis 7:13-15: "Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos".
[NÚMERO 4]: Asumir que se construirá un Templo físico y que se restablecerá el sistema de sacrificios en el reinado milenario de Cristo, es pura blasfemia, pues es deshacer lo que Cristo hizo en su primer advenimiento: la expiación perfecta y suficiente de todos los pecados de Su pueblo.
El "Tercer Templo Eterno" es el Cuerpo resucitado de Cristo.
– Hebreos 7:26-28: "Porque convenía que tuviéramos tal Sumo Sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos, que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre".
– Hebreos 8:1-2, 6-7, 13: "Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es este: tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del Santuario y del Tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre ... ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el Mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo ... Cuando Él dijo: Un 'Nuevo Pacto', hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer".
– Gálatas 2:28: "No hago nula la gracia de DIOS, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano".
– San Juan 2:18-22: "Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó de los muertos, Sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado".
[NÚMERO 5]: No hay múltiples sistemas de redención en DIOS: los seres humanos desde el principio de los tiempos, hasta el final de los tiempos, son salvos y están siendo salvos por gracia, por medio de la fe en Jesucristo. La ley no salva absolutamente a nadie; de hecho, condena a todos los hombres, judíos y gentiles por igual.
– Romanos 3:9-10, 20: "¿Entonces qué? ¿Somos nosotros [judíos] mejores que ellos [gentiles]? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; como está escrito: No hay justo, ni aun uno ... Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado".
– Gálatas 3:10-11; "Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que nadie es justificado ante DIOS por la ley es evidente, porque el justo vivirá por la fe".
– Hechos 4:10-12: "Sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien DIOS resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros. Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos".
– 1 Timoteo 2:5: "Porque hay un solo DIOS, y también un solo mediador entre DIOS y los hombres, Cristo Jesús hombre".
===
Hay mucho más sobre qué hablar, pero por ahora, esto basta. Que la gracia y la paz de DIOS estén con Sus elegidos.