PROPICIACIÓN POR TODO EL MUNDO,
PERO LLAMAMIENTO EFICAZ
Y JUSTIFICACIÓN PARA LOS ELEGIDOS.
1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
La palabra propiciación, que leemos en nuestra versión Reina Valera, en el texto griego original, está como HILASTERION,
y esta hermosa palabra HILASTERION, en la SEPTUAGINTA (versión griega del Antiguo Testamento) se usa para designar el propiciatorio, es decir el lugar, en el que el gran día de la expiación, el sumo sacerdote rociaba la sangre. El propiciatorio era una cubierta de oro (tipo de Cristo) esa cubierta de oro estaba encima del arca en cuyo interior se encontraban las tablas de la ley.
En el gran día de la expiación se rociaba la sangre de la expiación sobre el propiciatorio que cubría la ley quebrantada por el hombre, de modo que esa sangre desmantelaba la justa ira de Dios por la ley quebrantada. Dándole a Dios de esta manera una base legal para poder perdonar sin pasar por alto su demanda de justicia, pues su justicia demanda juicio sobre el pecado, pero la sangre de un inocente le proporciona a Dios la base legal para perdonar y al mismo tiempo satisfacer su demanda de justicia.
Todo esto era figura de la base legal que Dios habría de proveerse mediante el sacrificio de Cristo para justificar gratuitamente a todos aquellos que atraídos por la gracia irresistible creerían en Jesucristo.
Romanos 3:24-26
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Teniendo esta base legal, Dios la aplica sobre todos aquellos que Él según el puro afecto de Su voluntad ha dado a su Hijo en la eternidad, ellos y solo ellos vendrán atraídos por la gracia irresistible para recibir a Cristo y ser constituidos justos por medio de esa base legal.
Romanos 5:17-19
17 Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia. 18 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida. 19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos.
Si tomamos todo el contexto se verá que el versículo 18 es la clave para entender que así como cuando dice que por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores se está refiriendo a toda la raza humana, de la misma manera cuando dice que por la obediencia de un hombre los muchos serán constituidos justos lo que esta expresando es que potencialmente la base legal, la propiciación que fue obtenida podría justificar a toda la raza humana.
¿Pero cómo debo entender que todos son constituidos justos? ¿cómo debo entender esa declaración bíblica, siendo que existe gente que se pierde?
Pues sencillamente para que todos sean constituidos justos deben creer para recién ahí alcanzar la justificación, nadie puede ser constituido justo a no ser que venga a recibir a Cristo por la fe, y es ahí donde entra el error de los redencionistas limitados, y su error consiste en no considerar que para ser constituidos justos hay que recibir a Cristo por la fe para recién asi ser justificados.
A continuación la interpretación de Calvino de Romanos 5:18, le aclaro que este comentario está en formato pdf y usted lo puede bajar de Internet y chequear esto.
”El apóstol habla de la gracia común a todos los hombres porque es ofrecida a todos aunque por su efecto no comprenda a todos, pues si bien Cristo ha sufrido por los pecados del mundo entero y se ha ofrecido por la benignidad de Dios, por igual a todos, sin embargo no todos la disfrutan”
(tomado del comentario de romanos por Calvino, que se puede bajar de Internet en formato pdf).
Aquí el pensamiento del reformador está en total acuerdo con Agustín, quien dijo: El sacrificio de Jesucristo en la cruz es: suficiente para todos, eficiente para los escogidos.
¿Y quienes vendrán?
Pues solo los elegidos, es decir aquellos que son objeto de la gracia irresistible.
Jesús oró para que todos aquellos que le fueron dados por el Padre en la eternidad vinieran a recibirle por fe y así ser constituidos justos en virtud de la base legal que el compró con su sangre.
Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
¿Se puede tomar como fundamento esta oración para enseñar que esta base legal o propiciación sería solo por los elegidos? Absolutamente no, porque de lo aquí se trata es de la oración que garantiza la respuesta del llamamiento eficaz del cual son objeto los elegidos.
Además tal interpretación estaría en conflicto con dos textos que claramente enseñan que esta propiciación es por todo el mundo.
Dos declaraciones que están en perfecta armonía y que son coherentes con la verdad de que la muerte de Cristo fue suficiente para todos y eficiente para los escogidos.
1ª Declaración :
1Juan 2:2
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2ª Declaración .
2Pedro 2:1
Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente sectas de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada.
Es obvio que todos incluye también a los falsos maestros, pero analicemos mas de cerca este pasaje..
En El Nuevo Testamento, se utilizan tres vocablos griegos para el concepto de redención
Agorazo (significa comprar en el mercado de esclavos),
Ezagorazo ( significa comprar y sacar del mercado de esclavos)
Lutroo (significa soltar )
Es muy significativo, que El Espíritu Santo haya seleccionado al inspirar esta porción de la escritura, que habla de una doctrina tan importante como la apostasía, la palabra griega Agorazo (utilizada en el texto griego original) en lugar de exagorazo, ¿y porque es tan importante y cuál es la diferencia?, porque mientras exagorazo significa comprar y sacar del mercado de esclavos, Agorazo, que es la palabra utilizada aquí, solo significa comprar en el mercado.
La implicancia de la importante verdad que aquí se enseña, es que aun Cristo murió por estos falsos maestros, la muerte del Señor fue suficiente para todos y eficiente solo para aquellos que aparte de todo mérito humano fueron elegidos y a su tiempo fueron llamados eficazmente mediante la gracia irresistible.
Para concluir según quienes sostienen el error de la expiación limitada tendríamos que alabar al incrédulo por decir la verdad, por ejemplo el ateo se niega a creer que Cristo murió por él, si fuera cierto que Cristo no murió por todos como dicen quienes sostienen la expiación limitada, entonces el incrédulo estaría en lo correcto al negarse a creer que Cristo murió por él, pero esto es una terrible deformación de la verdad, porque justamente al impío será condenado, no por negarse a creer una mentira, sino por negarse a creer una verdad, pues escrito está:
2 Tesal 2:10 Ycon todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Solo a Dios sea la Gloria.
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