El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

NovoHispano;n3276477 dijo:
-Lo mas seguro es que hubiera de todo. Bebés, Infantes, Jovencitos y Adultos. Recuerda que los jóvenes a los 15 años ya eran hombres en aquella epoca.

-Exacto.

Pax.

-Cuando Pedro o Pablo predicaban a todos los reunidos en una casa, probablemente había pequeñitos sentados en la falda de sus padres, y hasta bebes siendo amamantados. Aunque todos escuchasen, no todos habían adquirido la madurez necesaria para entender y aceptar el mensaje. Los que lo hacían, eran bautizados al igual que sus mayores.

Cordiales saludos.
 
Ricardo;n3276488 dijo:
-Cuando Pedro o Pablo predicaban a todos los reunidos en una casa, probablemente había pequeñitos sentados en la falda de sus padres, y hasta bebes siendo amamantados. Aunque todos escuchasen, no todos habían adquirido la madurez necesaria para entender y aceptar el mensaje. Los que lo hacían, eran bautizados al igual que sus mayores.

Cordiales saludos.

Pero no hay pruebas de esto que dices. De lo contrario, habría una clara prohibición contra el bautismo infantil.

Pax.
 
logosortodoxo;n3276487 dijo:
ΒρουκουλακιαGourounakifoukaraefchomeodioxountonMaskarás ventuseus podritus di gorgonas reinus y reinitas pérfidus-trans-pacíficus estierculus-inter-oceánicus... jiji

Tienes doble mala suerte porque soy hijo de Abraham e hijo de Dios por Jesucristo.

Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
 
rey pacifico;n3276498 dijo:
Tienes doble mala suerte porque soy hijo de Abraham e hijo de Dios por Jesucristo.

Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

ΒρουκουλακιαGourounakifoukaraefchomeodioxountonMaskarás jije
 
NovoHispano;n3276491 dijo:
Pero no hay pruebas de esto que dices. De lo contrario, habría una clara prohibición contra el bautismo infantil.


-Es que las pruebas no deben exigirse en cuanto a que no se bautizase a los pequeños, sino en cuanto a que sí fueran bautizados, pues eso es lo que extrañaría a los que a poco preferían demorar el bautismo tras su conversión, y algunos lo posponían hasta verse cercanos a la muerte. La prueba debe darse para mostrar que ocurría aquello de lo que no hay constancia neotestamentaria, y no al revés. Yo no debo probar que soy inocente de lo que se me imputa, sino que la justicia debe probar que soy culpable de lo que se me acusa. El mismo método aplica respecto al bautismo y los bebés. Recuerda que en Hecho 8 leemos de la predicación de Felipe en Samaria, y en el v. 12 dice que cuando creyeron al evangelio que aquel anunciaba, "se bautizaban hombres y mujeres". Allí no aparece la palabra "niños", como sería de esperar si los pequeños también fueran bautizados, como sí se hace constar en Mt 14:21.

Cordiales saludos
 
Ricardo;n3276518 dijo:
-Es que las pruebas no deben exigirse en cuanto a que no se bautizase a los pequeños, sino en cuanto a que sí fueran bautizados, pues eso es lo que extrañaría a los que a poco preferían demorar el bautismo tras su conversión, y algunos lo posponían hasta verse cercanos a la muerte. La prueba debe darse para mostrar que ocurría aquello de lo que no hay constancia neotestamentaria, y no al revés. Yo no debo probar que soy inocente de lo que se me imputa, sino que la justicia debe probar que soy culpable de lo que se me acusa. El mismo método aplica respecto al bautismo y los bebés. Recuerda que en Hecho 8 leemos de la predicación de Felipe en Samaria, y en el v. 12 dice que cuando creyeron al evangelio que aquel anunciaba, "se bautizaban hombres y mujeres". Allí no aparece la palabra "niños", como sería de esperar si los pequeños también fueran bautizados, como sí se hace constar en Mt 14:21.

Cordiales saludos

Pero es que tu analogía es incorrecta, ya que lo tuyo es como decir que un infante como tiene uso de razón, no puede ser protegido por la Ley porque no es capaz de ejercer un derecho o asumir una obligación.

Pax.
 
NovoHispano;n3276540 dijo:
Pero es que tu analogía es incorrecta, ya que lo tuyo es como decir que un infante como tiene uso de razón, no puede ser protegido por la Ley porque no es capaz de ejercer un derecho o asumir una obligación.

Pax.

-Es mejor que te olvides de mi analogía si solo ha servido para que respondas con otra ¡qué vaya que es complicada!

-Entonces, procura contestar a las demás razones que aporto, principalmente cuando en el texto bíblico se citan los niños juntos con hombres y mujeres, y cuando en ocasión de los bautismos en Samaria no aparecen junto a ellos.


Cordiales saludos
 
Ricardo;n3276617 dijo:
-Es mejor que te olvides de mi analogía si solo ha servido para que respondas con otra ¡qué vaya que es complicada!

-Entonces, procura contestar a las demás razones que aporto, principalmente cuando en el texto bíblico se citan los niños juntos con hombres y mujeres, y cuando en ocasión de los bautismos en Samaria no aparecen junto a ellos.


Cordiales saludos

Ni tan complicada Ricardo, el Bautismo es una Gracia y como es una Gracia es gratuita. Y cualquiera puede tener acceso a la Gracia incluso los niños. El problema es que ustedes condicionan esa gracia lo cual le quita gratuidad. No hay texto que niegue o rechace el Bautismo de Infantes. Si lo hay, quisiera leerlo, de lo contrario, se toma por cierto que es valido.

Pax.
 
NovoHispano;n3276675 dijo:
Ni tan complicada Ricardo, el Bautismo es una Gracia y como es una Gracia es gratuita. Y cualquiera puede tener acceso a la Gracia incluso los niños. El problema es que ustedes condicionan esa gracia lo cual le quita gratuidad.

.....

Pax.

Boom!
 
Vino Tinto;n3276688 dijo:

ELLOS DOS NO TE TRAICIONARÁN NUNC
A
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NovoHispano;n3276675 dijo:
Ni tan complicada Ricardo, el Bautismo es una Gracia y como es una Gracia es gratuita. Y cualquiera puede tener acceso a la Gracia incluso los niños. El problema es que ustedes condicionan esa gracia lo cual le quita gratuidad. No hay texto que niegue o rechace el Bautismo de Infantes. Si lo hay, quisiera leerlo, de lo contrario, se toma por cierto que es valido.



-Antes de exigirme un texto que rechace el bautismo infantil (todos sabemos que no se rechaza lo que no existe), deberías más bien aportar un versículo que diga que el bautismo sea una gracia. Yo leo que es un mandato del Señor Jesús ¿pero gracia? ¡En ninguna parte lo dice!

-A la gracia no se accede pues ella nos es dada.

-Lo que sí leemos es que “la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11).


Cordiales saludos
 
Ricardo;n3276847 dijo:
-Antes de exigirme un texto que rechace el bautismo infantil (todos sabemos que no se rechaza lo que no existe), deberías más bien aportar un versículo que diga que el bautismo sea una gracia. Yo leo que es un mandato del Señor Jesús ¿pero gracia? ¡En ninguna parte lo dice!

-A la gracia no se accede pues ella nos es dada.

-Lo que sí leemos es que “la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11).


Cordiales saludos

¿Estas negando que el Bautismo es una Gracia? Esto si es nuevo.

Pax.
 
http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/

Los misterios de la Iglesia y la importancia de ellos para el hombre contemporáneo Teología Ortodoxa

LA IGLESIA SE DEFINE POR SUS MISTERIOS

*Misterio y vida mistiríaca Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento), al final está puesta la traducción del término del Gran Léxico, autor y traductor χΧ jJ.
A través de la Iglesia las fuentes espirituales de la jaris (gracia, energía increada) de Dios mediante los siete misterios principales emanan no sólo a la humanidad sino a toda la creación, con el propósito de la redención del hombre y la realización del destino o fin natural de todo ser creado. Decimos “mediante los siete misterios principales”, porque la Iglesia a través de los santos Padres y la Παράδοσις Sucesión o Entrega apostólica, nunca ha negado que misterio es toda la vida eclesiástica y en jaris, de los fieles que hacen vida ascética y en metania, mas la iluminación y resplandecimiento de la divina e increada luz. Incluso misterios son: La separación de la psique y del cuerpo al momento de la muerte, la vida interminable de los que se van de esta vida, el efecto de la energía en la psique de los dormidos (muertos) a través de la memoria a ellos y el discernimiento provisional de la Iglesia: luchadora y militante en la tierra y triunfante en los cielos.
Especialmente el Apóstol Pablo llama a la Iglesia “Cuerpo de Cristo” (Rom 12,5 1Cor 10,17/cap.12), donde pone como cabeza a Cristo y como miembros suyos los fieles. En las funciones del cuerpo natural corresponden también las funciones carismáticas del cuerpo eclesiástico. O sea, la nueva familia en la que se incorpora el hombre con el Bautismo y continuación. En el movimiento y crecimiento corresponde el misterio de la Crismación o Unción. En la comida corresponde el misterio de la Divina Efjaristía. En la edad adulta corresponde el misterio de la Boda y la familia o la vida monástica. En la necesidad de terapia psicosomática o psicoterapia y curación corresponde el misterio de la Bendición o Unción de Oleos. En la necesidad de reconciliación y comunión con sus semejantes corresponde el Misterio de la Metania-santa Confesión. La Iglesia no abandona al hombre indefenso y “a su suerte, o al azar”, ni durante su muerte, tampoco después de la muerte. Le sigue hasta su última residencia con el oficio del funeral y ora por él a Dios con las conmemoraciones y también durante la Divina Liturgia.
Sobre todo por la jaris (gracia, energía increada) de Dios se santifican todos los elementos, mediante los oficios, las celebraciones y los misterios de la Iglesia, de modo que cada manifestación físico-espiritual del fiel incluya la nueva humanidad de Cristo y ayude a los fieles a respirar y a sentir plenamente la Presencia Divina: El agua es bendecida durante la festividad de la Divina Epifanía y también se transforma en agua bendita con la santificación y las bendiciones, oraciones del sacerdote. El aceite se bendice y se utiliza durante los misterios del Bautismo, Crismación y Bendición de Oleos. El pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Cristo. Pero la Iglesia tiene oraciones y bendiciones también para los oficios, los trabajos, la vida diaria y los objetos que utiliza el hombre, de modo que muy a menudo le visite la potencia y energía increada de Dios y mejore su vida psicosomáticamente.

EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO DE CRISTO

Cada liturgia-función del cuerpo eclesiástico tiene una misión distinta, pero también corresponde divinamente a la vida santificante de los fieles. Así que:
CON EL BAUTISMO el hombre se incorpora a la familia de Cristo; además de pertenecer ya a la familia natural (biológica) también está incluido a la inicial, (como debería estar en el Paraíso), según la voluntad de Dios, su familia espiritual (la Iglesia). Por la triple inmersión y emersión al agua de la santa pila el fiel mortifica al hombre viejo de la caída inicial y la corrupción y renace a la vida de la Santa Trinidad. Es conocido el mandamiento de Cristo a Su recién creada Iglesia: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, y los que crean en mí, bautizadlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). Y también la orden que da en los Hechos 22,16: “Levántate, bautízate y confiesa que él es el Señor para que sean sanados y lavados tus pecados”.
También el apóstol Pablo recalca: “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gal 3,27). Durante el misterio el sacerdote unge con aceite el cuerpo del fiel, manifestando así simbólicamente la ayuda que proporciona el Dios para que el bautizado se escape de las trampas del diablo y del mal; igual que en la antigüedad los atletas se ungían con aceite en la arena para que escaparan de las trampas y resbalasen de los apretones de sus adversarios. Además, corta unos pelos de la cabeza del niño en forma de cruz, para manifestar que ya no es esclavo de algún dueño, sino esclavo, servidor de Cristo, o sea, realmente libre de los pazos y del pecado.
El valor del bautismo y cuánto esto puede cambiar una sociedad entera, si nosotros mismos quisiéramos, lo demuestra la siguiente historia. Los Fiyis de las Islas Fiyi en el Océano Pacífico antes de ser cristianizados eran una tribu de salvajes y caníbales. Pero cuando fueron bautizados y aceptaron el Cristianismo (1867) la misma gran piedra que quitaba la vida de sus víctimas, después de labrarla, la transformaron en baptisterio (pila de bautismo) y allí bautizaban sus hijos.
Es verdad que desde los primeros años cristianos los niños eran bautizados (según Mt 19,13-15). En concreto se bautizaban familias enteras, dentro de las que habían también muchos niños, hecho que recalca también el kerigma del apóstol Pedro, quien invitó a todos los allí se encontraban a bautizarse (uso 3.000 hombres), pequeños y mayores, con las palabras: “Estas cosas que ha prometido el Dios son para vosotros y para vuestros hijos” (Hec 2.38-39). Pero también la piadosa de Dios, Lidia de la ciudad de Tiátira “cuando fue bautizada ella y su familia” (Hec 16,15); el carcelero de Pablo y Sila “en seguida se bautizó él con todos los suyos” (Hec 16,33), también la familia de Stefaná fue bautizada por san Pablo (1Cor 1,16)…continua en… http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/
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NovoHispano;n3276889 dijo:
¿Estas negando que el Bautismo es una Gracia? Esto si es nuevo.

-Nuevo es para mi que el bautismo fuese una gracia (para el hombre, mujer o niño), pues en caso que así constara en el Catecismo, al no ser yo católico no tendría como saberlo.

-No se niega lo que no existe, y no conociendo texto bíblico alguno que hable de pequeñitos bautizados, tengo que suponer que el bautismo infantil pertenece a las "novedades" que se fueron incorporando a una tradición que a la vez que se fue olvidando de la Palabra de Dios, fue asumiendo supersticiones y ritos nunca conocidos en la iglesia apostólica. Ya he dicho y repito ahora, que los bautismos de familias o casas enteras, de incluir niños, lo serían ya en edad de oír, entender y responder al Evangelio predicado por los apóstoles. La Palabra de Dios es armoniosa y nunca se contradice.


Saludos cordiales
 
Ricardo;n3276926 dijo:
-Nuevo es para mi que el bautismo fuese una gracia (para el hombre, mujer o niño), pues en caso que así constara en el Catecismo, al no ser yo católico no tendría como saberlo.

-No se niega lo que no existe, y no conociendo texto bíblico alguno que hable de pequeñitos bautizados, tengo que suponer que el bautismo infantil pertenece a las "novedades" que se fueron incorporando a una tradición que a la vez que se fue olvidando de la Palabra de Dios, fue asumiendo supersticiones y ritos nunca conocidos en la iglesia apostólica. Ya he dicho y repito ahora, que los bautismos de familias o casas enteras, de incluir niños, lo serían ya en edad de oír, entender y responder al Evangelio predicado por los apóstoles. La Palabra de Dios es armoniosa y nunca se contradice.


Saludos cordiales

Es que el Bautismo es una Gracia porque es Gratuito de Dios al Hombre. Me sorprende tu razonamiento contrario a eso.

Pax.
 
NovoHispano;n3276954 dijo:
Es que el Bautismo es una Gracia porque es Gratuito de Dios al Hombre. Me sorprende tu razonamiento contrario a eso.



-Todo el bien que en esta vida y para la eterna recibimos de Dios, es ciertamente de pura gracia. Pero no son el bautismo ni la Cena del Señor gracias especiales, sino ordenanzas que cumplimos en obediencia al Señor y público testimonio de que nos identificamos con El y anunciamos su muerte hasta que Él venga. No se nos confiere en ello ninguna gracia especial.

Saludos cordiales
 
Ricardo;n3276971 dijo:
-Todo el bien que en esta vida y para la eterna recibimos de Dios, es ciertamente de pura gracia. Pero no son el bautismo ni la Cena del Señor gracias especiales, sino ordenanzas que cumplimos en obediencia al Señor y público testimonio de que nos identificamos con El y anunciamos su muerte hasta que Él venga. No se nos confiere en ello ninguna gracia especial.

Saludos cordiales

Es que te estas yendo por otro lado que no tiene nada que ver con lo que afirmo. Lo que digo, es que el Bautismo es una Gracia porque es Gratuito, sin condiciones. Tu razonas que no es así, que es contrario, bueno, ¿entonces e Bautismo no es regalo de Dios al hombre?

Pax.
 
NovoHispano;n3276889 dijo:
¿Estas negando que el Bautismo es una Gracia? Esto si es nuevo.

Pax.

Después te enojas cuando decimos que la I.C.A.R ha contaminado el Evangelio con agregados que el Señor no ha habilitado.
Saludos.
 
NovoHispano;n3277039 dijo:
Es que te estas yendo por otro lado que no tiene nada que ver con lo que afirmo. Lo que digo, es que el Bautismo es una Gracia porque es Gratuito, sin condiciones. Tu razonas que no es así, que es contrario, bueno, ¿entonces e Bautismo no es regalo de Dios al hombre?



-No, el bautismo no es ningún regalo de Dios al hombre, sino que en él se identifica el creyente con su Hijo, en obediencia y testimonio público de su fe. Además, el bautismo tiene condiciones:

"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8:36, 37).



Cordiales saludos
 
-Estoy extrañando los ¡Boom! ¡Boom! de Vino Tinto. ¿Se le habrá mojado la pólvora?