El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

Ricardo;n3268576 dijo:
norah02;n3268529 dijo:
Ricardo;n3268525 dijo:
norah02;n3268513 dijo:
-Así como dijo el Papa del bautismo por inmersión practicado en la primitiva iglesia, tal parece que si los católicos retroceden en el tiempo decantando las innovaciones, al fin se reencontrarán con los evangélicos en una misma fe.


Curiosamente hasta los protestantes historicos y no tanto como los metodistas continuan bautzando a los bebes... ah.. y no nos olvidemos de los ortodoxos :)

El bautismo de infantes es una practica inmemorial de la Iglesia, los padres apostolicos asi lo defendieron , aun antes de la canonizacion de la biblia.
Te cito la homilia de Origenes sobre San Lucas , entre otros :
Si los niños son bautizados “para la remisión de pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado, aún cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?. Las manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es imposible entrar al reino de los cielos” .
Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5
(4)


-Hasta fines del Siglo XVIII el Magisterio supo imponer sobre las naciones católicas toda la fuerza de la autoridad papal, episcopal y parroquial. Ahora no lo hacen porque tampoco pueden...¡que si pudieran...!

Era el mal de la epoca mirado desde el presente.. , del que no fueron ajenos tus antepasados..pero pasaron 200 años de historia y el mundo cambio.
Ahora vivimos en el siglo XXI, los seres humanos pensamos, decidimos, no somos titeres, existe la libertad con resposabilidad, etc , etc.
No en vano el Concilio Vaticano II (1962- 1965) consagra en Dignitatis Humanae:

"este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción (…) de cualquier potestad humana, y esto de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella (…) dentro de los límites debidos (…)



-Puedes hallar la palabra "rito" en Biblias católicas como Torres Amat (Nehemías 8: 18; Hch 15:1); la Biblia del Pueblo de Dios (Hch 15:1; Jn 2:6); Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (Lc 2:27; Jn 2:6; Hch 15:1); Martín Nieto (Jn 2:6; Hch 15:1); Septuaginta (Nehemías 8:18). Claro, tu Biblia puede ser otra versión distinta.

Me tome el trabajo de hacer un check de la palabra rito, depende de las traducciones, y cuando aparece , esta referenciando al AT., al rito de la ley o costumbre de la ley.. al rito de Moises... no voy a entrar a desmenuzar el signficado de la palabra rito..es off topiic


-
Sí, fui "bautizado" conforme a la tradición metodista de mi familia, y luego de convertido, a los 16 años, por inmersión en el mar.

ya veo... el gen de la disidencia siempre te acomapaña :)

Cordiales saludos

saludos cordiales
 
norah02;n3268586 dijo:
Ricardo;n3268576 dijo:
norah02;n3268529 dijo:
Ricardo;n3268525 dijo:
[/SIZE]

Curiosamente hasta los protestantes historicos y no tanto como los metodistas continuan bautzando a los bebes... ah.. y no nos olvidemos de los ortodoxos :)

El bautismo de infantes es una practica inmemorial de la Iglesia, los padres apostolicos asi lo defendieron , aun antes de la canonizacion de la biblia.
Te cito la homilia de Origenes sobre San Lucas , entre otros :
Si los niños son bautizados “para la remisión de pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado, aún cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?. Las manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es imposible entrar al reino de los cielos” .
Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5
(4)




Era el mal de la epoca mirado desde el presente.. , del que no fueron ajenos tus antepasados..pero pasaron 200 años de historia y el mundo cambio.
Ahora vivimos en el siglo XXI, los seres humanos pensamos, decidimos, no somos titeres, existe la libertad con resposabilidad, etc , etc.
No en vano el Concilio Vaticano II (1962- 1965) consagra en Dignitatis Humanae:

"este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción (…) de cualquier potestad humana, y esto de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella (…) dentro de los límites debidos (…)



-Puedes hallar la palabra "rito" en Biblias católicas como Torres Amat (Nehemías 8: 18; Hch 15:1); la Biblia del Pueblo de Dios (Hch 15:1; Jn 2:6); Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (Lc 2:27; Jn 2:6; Hch 15:1); Martín Nieto (Jn 2:6; Hch 15:1); Septuaginta (Nehemías 8:18). Claro, tu Biblia puede ser otra versión distinta.
Me tome el trabajo de hacer un check de la palabra rito, depende de las traducciones, y cuando aparece , esta referenciando al AT., al rito de la ley o costumbre de la ley.. al rito de Moises... no voy a entrar a desmenuzar el signficado de la palabra rito..es off topiic


Sí, fui "bautizado" conforme a la tradición metodista de mi familia, y luego de convertido, a los 16 años, por inmersión en el mar.

ya veo... el gen de la disidencia siempre te acomapaña :)



saludos cordiales
 
VALENCIA;n3268580 dijo:
Mateo 21
[SUP]16 [/SUP]y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les respondió*: Sí, ¿nunca habéis leído: “De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza”?

Sal 8:3 por boca de chiquillos, de niños de pecho, cimentas un baluarte frente a tus adversarios, para acabar con enemigos y rebeldes.

---

No elegimos nosotros a DIOS sino que EL nos elige primero. (Juan 15:16)

El bautismo católico es un símbolo de eso.

Pretenden convertir la fé en asunto de raciocinio, desvirtuando el poder de DIOS para cambiar y moldear consciencias, y su libre albedrio para decidir a quien usar y a quien no.

-No advierto relación alguna entre los tres versículos que pegaste y el bautismo infantil. Esos versículos no presentan problema alguno. El problema se da con bautizar pequeñitos que nada saben.
 
NovoHispano;n3268585 dijo:
-Para nosotros implica mas que eso, implica el bautismo y no, no es una practica católica abandonada, al contrario, veo mas abandonados a los niños evangélicos en ese sentido.

-Creo que no comprendes realmente lo que es el Sacramento del Bautismo.



-Yo no sé en qué extraño lugar te has radicado que ves a los católicos distintos a como se ven en nuestras repúblicas, y a los niños evangélicos como abandonados. ¿Será tu isla la opuesta a la Utopía de Moro?

Saludos cordiales
 
Apreciada Norah

Respuesta a Mensaje # 181:

-No es curioso sino comprensible que los protestantes históricos no alcanzasen a reformar todo lo que urgía hacerlo.

-El error es bastante antiguo, pero junto con el practicarlo a los niños se colaron otros errores más, peores todavía. Así, el católico moderno está comprometido a aceptar tremendo fárrafo, algunos de los cuales incluyes en tu párrafo pero que no es del caso discutir en este epígrafe.

-¡Qué bueno fuera que esa declaración del Vaticano II se hubiera dictado en Trento!

-Probablemente nuestras repúblicas no fueran tal como hoy son, si los clérigos en vez de bautizar niños, congraciarse con los gobernantes de turno y ser indulgentes con los ricos, hubieran predicado el arrepentimiento de pecados y la fe en el Señor Jesucristo. En vez de eso, solo se mostraron rigurosos con los indígenas, negros y mestizos. La iglesia hoy cosecha el desdén que antaño sembró.

-Cuando era joven escribí un poema: Romance del disidente. Luego lo perdí ¡tengo que reescribirlo!


Cordiales saludos
 
Ricardo;n3268620 dijo:
-Yo no sé en qué extraño lugar te has radicado que ves a los católicos distintos a como se ven en nuestras repúblicas, y a los niños evangélicos como abandonados. ¿Será tu isla la opuesta a la Utopía de Moro?

Saludos cordiales

Eso mismo me pregunto yo cuando ves católicos distintos a los que se ven en latinoamerica, en nuestras naciones. Esa visión tan maniquea que das me sorprende muchísimo. Si no hubiera muchos buenos católicos no existiría una Iglesia Católica organizada en el continente.

Pax.
 
NovoHispano;n3268644 dijo:
Eso mismo me pregunto yo cuando ves católicos distintos a los que se ven en latinoamerica, en nuestras naciones. Esa visión tan maniquea que das me sorprende muchísimo. Si no hubiera muchos buenos católicos no existiría una Iglesia Católica organizada en el continente.

Pax.

-Soy suscriptor a varias páginas católicas y las noticias que leo en InfoCatólica y www.peridistadigital.com ventilan las profundas preocupaciones del Papa y la curia romana por la situación de la Iglesia en España y América Latina. El alarmista no soy yo, sino los propios eclesiásticos que observan un generalizado deterioro en la fe, moral y espiritualidad de los feligreses y no pocos de los clérigos.

-Mi visión dudo mucho que sea parcial, pues continuamente estoy atento -y no encubro- a lo que protestantes y evangélicos dicen y hacen. Esto ha llevado a que algunos de mis hermanos, desde hace tiempo, hayan expresado acá en el Foro que soy un jesuíta disfrazado, y cosas peores todavía.


Cordiales saludos
 
Ricardo;n3268674 dijo:
-Soy suscriptor a varias páginas católicas y las noticias que leo en InfoCatólica y www.peridistadigital.com ventilan las profundas preocupaciones del Papa y la curia romana por la situación de la Iglesia en España y América Latina. El alarmista no soy yo, sino los propios eclesiásticos que observan un generalizado deterioro en la fe, moral y espiritualidad de los feligreses y no pocos de los clérigos.

-Mi visión dudo mucho que sea parcial, pues continuamente estoy atento -y no encubro- a lo que protestantes y evangélicos dicen y hacen. Esto ha llevado a que algunos de mis hermanos, desde hace tiempo, hayan expresado acá en el Foro que soy un jesuíta disfrazado, y cosas peores todavía.


Cordiales saludos

-Bueno, en eso estoy de acuerdo contigo, hay un deterioro de la Fe y la Moral pero no solo en la Iglesia Católica, sino en Occidente en particular. Tan solo en donde el Protestantismo tuvo origen y hecho raíces las Iglesias están abandonadas o transformándose en museos. Solo los países que no abrazaron la Reforma Protestante se han mantenido constante pero eso si en una franca e innegable decadencia.

-Bueno, me han dicho lo mismo y peor, créeme, mejor para ti, para mi o para cualquier otro que por la Verdad sufra escándalo y escarnio.

Pax.
 
La Piedra pregonada en Cristo hizo a todos sensibles al mensaje primerizo, por así decirlo, de amar y seguir el Buen Camino - caminos que ni la Biblia delimita, sino que menciona un volver al lodo, al vómito de la mala costumbre- que es lo personal -fe- y lo colectivo -fe de la Iglesia- largo fue el tiempo, de cien años como molde.

No todos continuaron porque se rezagaron.

A unos endureció para atender a las cómodas mentiras y perder al caer las almas, a otros hombres igual hizo férreos a sus principios piadosos hasta la hora postrera de su muerte santa, que los llevará a un nuevo despertar.


Creo que ya se dijo todo; el bautismo es bueno y el bautizo malo.
 
Hola me parece un tanto hipócrita la apreciacion sobre el bautismo. Los evangelistas sorben el cerebro de pobres infantes a edades muy tempranas. No les hechan agua por la cabeza y lo apuntan al listado de cristianos para recibir subvenciones, como los católicos, eso es algo bueno. Pero si lo que se valora es el abuso hacia el infante, creo que la fe os ciega si crees que estais dando a vuestros hijos la posibilidad de pensar por ellos mismos.
 
lepoldo;n3269614 dijo:
Hola me parece un tanto hipócrita la apreciacion sobre el bautismo. Los evangelistas sorben el cerebro de pobres infantes a edades muy tempranas. No les hechan agua por la cabeza y lo apuntan al listado de cristianos para recibir subvenciones, como los católicos, eso es algo bueno. Pero si lo que se valora es el abuso hacia el infante, creo que la fe os ciega si crees que estais dando a vuestros hijos la posibilidad de pensar por ellos mismos.

-¿Y quién dijo que sea bueno y justo darle a los hijos la posibilidad de pensar por ellos mismos? Ninguno de nosotros expondrá a sus hijos a ser enseñados por Satanás. Así que enseñaremos a nuestros hijos a pensar como nosotros pensamos, pues lo que creemos es lo mejor para nosotros será también lo mejor para ellos. Luego, a medida que crezcan, se desarrollen y maduren, ellos mismos discreparán con nosotros en algunas cosas, y esa libertad debemos concederles. Deben pensar con su propia cabeza, pero dentro de ella debemos sembrar desde temprano los mejores pensamientos de amor, verdad y justicia.
 
El bautismo de infantes es lo más apostólico que puede haber. El resto es negacionismo protestante. Pueden decir y torcer todo lo que quieran las Escrituras pero nunca podrán borrar los testimonios históricos de la indefectible Santa Iglesia Católica Apostólica.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"446","width":"846","src":"http:\/\/s14.postimage.org\/48nmph3e9\/Origenes_Bautismo_Infantil.png"}[/IMG2]
 
Church_fathers;n3269673 dijo:
El bautismo de infantes es lo más apostólico que puede haber. El resto es negacionismo protestante. Pueden decir y torcer todo lo que quieran las Escrituras pero nunca podrán borrar los testimonios históricos de la indefectible Santa Iglesia Católica Apostólica.

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"446","width":"846","src":"http:\/\/s14.postimage.org\/48nmph3e9\/Origenes_Bautismo_Infantil.png"}[/IMG2]

a PARTIR DE LOS 40DIAS DE NACER
 
logosortodoxo;n3269744 dijo:
a PARTIR DE LOS 40DIAS DE NACER

aNTES SI PELIGRA LA VIDA DEL NEOGENITO SE PUEDE HACER AL AIRE TRES VECES EN FORMA DE CRUZ Y EN NOMBRE DEL BADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, NO "YO TE BAUTIZO, este yi es egocéntrico... y DESPUÉS SI EL BEBÉ VIVE SE TIENE QUE BAUTIZAR CELEBRAR EL MISTERIO EN LA IGLESIA CON SACERDOTE CANÓNIKO...
 
logosortodoxo;n3269746 dijo:
aNTES SI PELIGRA LA VIDA DEL NEOGENITO SE PUEDE HACER AL AIRE TRES VECES EN FORMA DE CRUZ Y EN NOMBRE DEL BADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, NO "YO TE BAUTIZO, este yi es egocéntrico... y DESPUÉS SI EL BEBÉ VIVE SE TIENE QUE BAUTIZAR CELEBRAR EL MISTERIO EN LA IGLESIA CON SACERDOTE CANÓNIKO...

me olvidé de poner que de cualquier persona sea sacerdote o no es bautizo al aire si el bebé antes de los cuarenta días peligra su vida...
 
logosortodoxo;n3269746 dijo:
aNTES SI PELIGRA LA VIDA DEL NEOGENITO SE PUEDE HACER AL AIRE TRES VECES EN FORMA DE CRUZ Y EN NOMBRE DEL BADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, NO "YO TE BAUTIZO, este yi es egocéntrico... y DESPUÉS SI EL BEBÉ VIVE SE TIENE QUE BAUTIZAR CELEBRAR EL MISTERIO EN LA IGLESIA CON SACERDOTE CANÓNIKO...

nahhhh... aquí seguro que Ricardo no apelará a la validez de su autoridad.

Solo la usa cuando le conviene.

DOBLE STANDAR EL DE RICARDO
 
y te recuerdo Ricardo , que el fundador de tu congregación , avalaba el bautismo de niños
 
Church_fathers;n3269764 dijo:
Cierto, el fundador de la denominación de Ricardo, J.N. Darby, consideraba al bautismo infantil como totalmente bíblico.

-Bueno, ¡nadie todavía es perfecto! Fui bautizado de bebé por metodistas y a los 16 años, después de mi conversión, en el mar. En los primeros siglos primó la costumbre de no bautizar sin un catecuminado previo, e incluso algunos (Agustín) un par de años después de su conversión. Otros, como Constantino, fueron bautizados poco antes de su muerte por la superstición de morir con pecados nuevos todavía sin lavar.
 
Ricardo;n3269783 dijo:
-Bueno, ¡nadie todavía es perfecto! Fui bautizado de bebé por metodistas y a los 16 años, después de mi conversión, en el mar. En los primeros siglos primó la costumbre de no bautizar sin un catecuminado previo, e incluso algunos (Agustín) un par de años después de su conversión. Otros, como Constantino, fueron bautizados poco antes de su muerte por la superstición de morir con pecados nuevos todavía sin lavar.


Y que me puedes decir de Calvino?

"Les concederíamos ( a los anabaptistas) que esta razón es suficiente, si pudiesen probar su propósito de que tal Bautismo es invención de los hombres, y no disposición de Dios. Mas cuando, por el contrario, hayamos claramente demostrado que son ellos quienes falsa y erróneamente inventan esta calumnia, llamando tradición humana a esta institución perfectamente fundada sobre la Palabra de Dios, ¿qué otra cosa quedará, sino que este pretexto, que en vano inventan, se deshaga y convierta en humo? "

Institución de la Religión Cristiana, Libro IV, Capítulo IV, Juan Calvino