Re: El Papa Benedicto condenó la idolatría
por todo lo que lei en este epigrafe puedo resumir que
no saben que la iglesia siempre ha condenado la idolatria (Juan Pablo 2 fue claro en su catesismo, pero hasta hoy los de otris credos lo saben con Benedicto)
parece que la idolatria son las imagenes catolicas de santos,
no lo son otra clase de imagenes o de otras iglesias.
parece que la idolatria solo se refiere a imagenes, pero y cuanto sin imagene no idolatran el sexo, la droga, el televisor, la pereza, su propio yo, etc ?
por que esa idolatria no se ocndena aqui ?
por que el centro es siempre la iglesia como si la idolatria solo tubiese que ver con imagenes y la IC?
entonces la conclusion es anticatolicismo no en si la idolatria en general, todo va centrado a la iglesia, no tanto el pecado de idolatria si no en SUS propias iglesias lo condenaran, ni modo que no haya un idolatra en su iglesia de algo y el buen juez por su casa empieza.
Mas que lanzar versiculos y biblazos creo hay personas les falta humildad y paciencia y obrar con caridad no saber que tienen el cielo ganado por saber 3 versiculos o toda la biblia de memoria.
Muy coherente tu analogia Petrino, igual como la que mas delante dices sobre los mandamientos de no imagenes(de idolos) y de guardar sabados.Saben, toda esta conversación me recuerda el texto de san Pablo sobre el comer carne sacrificada a los idolos:
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.
De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
(1 Cor 8: 4-13)
Este texto lo aplico integro al caso de las imagenes. Los hermanos evangelicos se escandalizan porque utilizamos imagenes en el culto divino. Y esto es ni más ni menos por un problema de conocimiento.
Los católicos nos sentimos libres de usar las imagenes religiosas, porque sabemos "que los idolos son nada" como decía san Pablo. Entonces, un cristiano, que ha sido iluminado por la gracia, sabe que comer carne sacrificada a los idolos no significa nada pues el cristiano no le rinde culto a los idolos. Entonces, una acción, que antiguamente era sancionada como mala para que el pueblo no se mezclara con los cultos paganos, ahora para el cristiano es una accion inocua, pues el cristiano está por sobre el culto pagano, pues SABE que los dioses falsos no existen. Son nada. Comer carne sacrificada a los idolos es nada, es simplemente comer carne.
El que no tiene el conocimiento cristiano está todavía amarrado a que "la accion de comer carne sacrificada a los idolos es malo" por sí misma, porque está prohibido y punto. Pero cuando el cristiano ha sido iluminado por la gracia de Dios y por el conocimiento de la doctrina de Jesús, entonces da un paso de libertad y SABE que no existen más dioses que el Dios único y verdadero.
Entonces acá vemos una diferencia entre el que "tiene conocimiento" según palabras de san Pablo, y el que "es débil". El débil todavía no capta el sentido de la prohibición de comer carne.
Es más: el débil no capta que la prohibición de comer carne sacrificada a los idolos no apunta a la carne sino que apunta al culto a los dioses falsos. Ese es el SENTIDO de la prohibición de comer carne. Eso el débil no lo capta. El débil sabe que no hay que comer carne sacrificada a los idolos, y no sale de eso. No entiende por qué. Por eso, justamente, esa prohibición es... para los débiles, para los que necesitan que se les diga "no hagas esto y punto".
Los que ya tienen el conocimiento de las cosas sobrenaturales, gracias a la doctrina de Jesús, ya entienden por qué se prohibió esto, y ahora para ellos esta prohibición es innecesaria. Ya entienden que eso se prohibió para no unirse al culto de dioses falsos, entonces cuando uno ya sabe que no existen dioses falsos, y que el culto pagano es vano, entonces uno queda liberado de la prohibición. Es porque el cristiano entiende el sentido, y ya no tiene peligro de caer en la adoracion de dioses falsos al comer carne sacrificada en cultos paganos.
Bueno, me parece que es claro el paralelo con el tema de las imagenes. El "débil" es aquel que se escandaliza al ver que alguien canta frente a una imagen o que le rinde algún homenaje o lo que sea. Los católicos, cuando lo hacemos, es porque no tenemos ya el peligro de los cultos paganos, pues ya tenemos el conocimiento que los idolos de madera no son dioses sino simples estatuas. Entonces nos sentimos libres de usar imagenes para el culto cristiano, asi como Pablo se sentía libre de comer carne de los idolos.
Siempre en las discusiones sobre el tema, se dan estas dos actitudes. Los católicos apelamos al "sentido" de la prohibición de las imagenes, y los evangelicos apelan a la letra de la prohibición, a los versículos donde está prohibido. Lo mismo debe haberle pasado a Pablo: me lo imagino discutiendo con los hermanos "débiles" de su tiempo y tratando de explicarles que no hay problema en comer carne, y los hermanos débiles citandoles una y otra vez el libro del Deuteronomio.
Con el tema de no comer alimentos impuros, es lo mismo. Con el tema de no comer con paganos, lo mismo. Con el tema de la carne sacrificada a los idolos, lo mismo. Con el tema de las imagenes, lo mismo. Son prohibiciones que el cristiano ya no tiene, porque el cristiano ha entendido el sentido de ellas.
por todo lo que lei en este epigrafe puedo resumir que
no saben que la iglesia siempre ha condenado la idolatria (Juan Pablo 2 fue claro en su catesismo, pero hasta hoy los de otris credos lo saben con Benedicto)
parece que la idolatria son las imagenes catolicas de santos,
no lo son otra clase de imagenes o de otras iglesias.
parece que la idolatria solo se refiere a imagenes, pero y cuanto sin imagene no idolatran el sexo, la droga, el televisor, la pereza, su propio yo, etc ?
por que esa idolatria no se ocndena aqui ?
por que el centro es siempre la iglesia como si la idolatria solo tubiese que ver con imagenes y la IC?
entonces la conclusion es anticatolicismo no en si la idolatria en general, todo va centrado a la iglesia, no tanto el pecado de idolatria si no en SUS propias iglesias lo condenaran, ni modo que no haya un idolatra en su iglesia de algo y el buen juez por su casa empieza.
Mas que lanzar versiculos y biblazos creo hay personas les falta humildad y paciencia y obrar con caridad no saber que tienen el cielo ganado por saber 3 versiculos o toda la biblia de memoria.