EL MISTERIO OCULTO DESDE LA ETERNIDAD : DIOS MANIFESTADO COMO HUMANO

YEHOSHUA

Siervo de Jesucristo ( Pre trinitario )
18 Febrero 2017
14.837
1.865
forocristiano.com
Rm 16:24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
Rm 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Rm 16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
Rm 16:27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Mi 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.



En cada uno de los siete mensajes mediante el saludo Jesucristo revela el misterio del contenido del Mensaje a cada Iglesia , acá en El Mensaje a Laodicea el se presenta como el Creador de todas las cosas lo cual es el gran misterio oculto desde tiempos eternos y que es revelado a sus santos apóstoles y profetas por El Espíritu
LA CONDICION DE LAODICEA
La condición de Laodicea es muy crítica y es sindicada como una Iglesia tibia ,pobre , miserable ,ciega y desnuda , en contraparte esa
Iglesia decía ser rica y no tener necesidad de nada
En la carta a los Colosenses se explica lo que ocurría en Laodicea y que el Conocimiento revelado del Misterio oculto de Dios es la riqueza y el tesoro y la visión y las vestiduras santas
Colosenses 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea,y por todos los que nunca han visto mi rostro;
Colosenses 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer El misterio de Dios el Padre, y de Cristo, Colosenses 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.​
En Laodicea la pobreza y tibieza y ceguera y desnudez radicaba en desconocer el Misterio de Dios Padre y de Cristo , la predicación del Apóstol Pablo era para que Laodicea alcanzase ”todas las riquezas “ cuando conocieran el Misterio de Dios El padre y de Cristo en cuyo misterio están todos los tesoros
 
El MISTERIO DE DIOS Y CRISTO EN LA ETERNIDAD
Pablo declara que este Misterio ha estado oculto desde los siglos y edades , desde la eternidad , pero que ahora en su tiempo ha sido revelado como las riquezas dadas a los gentiles
Colosenses 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
Colosenses 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Romanos 16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
Romanos 16:27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
Efesios 3:3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Ef 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
Ef 3:9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
Ef 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
 
Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Misterio y Revelación son algo indispensable de conocer en la fe cristiana ... En la Escritura se menciona la palabra MISTERIO en diversas partes tanto en el AT como en el NT ..
El Señor Jesús enseñó que "misterio" se refería a la declaración de las parábolas que esconden una enseñanza verdadera a la Iglesia

Mateo 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
Mateo 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Entonces la interpretación de "misterio se refiere al conocimiento del secreto escondido de Dios
El artista escultor oculta su obra con un velo hasta el momento de publicarla ..entonces el descorre el velo y manifiesta su obra que había estado velada

En griego se llama APOCALIPSIS o REVELACION al acto de "quitar el velo "
La revelación solo descubre el secreto sagrado ..no crea secretos. El secreto es eterno en el caso de Dios y Cristo
 
Última edición:
REFLEXIÓN DE NATANEL

Dios Padre, manifestado en carne, en la Persona Bendita de su Hijo Jesús, en ningún momento invalida la Eternidad del Espíritu Santo.

ETERNIDAD= PADRE + HIJO + ESPÍRITU SANTO= DIOS
 
REFLEXIÓN DE NATANEL

Dios Padre, manifestado en carne, en la Persona Bendita de su Hijo Jesús, en ningún momento invalida la Eternidad del Espíritu Santo.

ETERNIDAD= PADRE + HIJO + ESPÍRITU SANTO= DIOS
No ..estas errado y cegado
No conoces el misterio de Dios.
Quien se manifestó en carne es Cristo Dios..la gloria de Dios
Y en la
Eternidad =Padre Verbo y Espíritu Santo =Dios
Parecido pero muy diferente
 
¿Quién lo dice?

LA ETERNIDAD SIMULTÁNEA DE LA TRINIDAD NO SE CUESTIONA, SE ACATA Y SE OBEDECE.
No por que tu lo digas.
Dios es eterno y es El Padre y su Logos y su Espíritu Santo

Nada de trinidad de personas distintas en la eternidad...
Solo Dios Padre y su manifestación como El Logos y su Espíritu Santo
Una identidad ..
El problema es poner la humanidad de Cristo en la eternidad
 
Última edición:
El problema es poner la humanidad de Cristo en la eternidad

Este mensaje estuvo bastante nítido, transparente, cristalino, entendible, y sencillo:

Dios Padre, manifestado en carne, en la Persona Bendita de su Hijo Jesús, en ningún momento invalida la Eternidad del Espíritu Santo.

ETERNIDAD= PADRE + HIJO + ESPÍRITU SANTO= DIOS

Cuando se habla de su manifestación en carne, se nombra a Jesús, Y NO ANTES.

No existe un punto en la Eternidad donde su Hijo haya dejado de ser Hijo.

Y este axioma, aplica también para el Espíritu Santo.

¿Quién es el que está errado y cegado?
 
  • Like
Reacciones: OSO
Este mensaje estuvo bastante nítido, transparente, cristalino, entendible, y sencillo:



Cuando se habla de su manifestación en carne, se nombra a Jesús, Y NO ANTES.

No existe un punto en la Eternidad donde su Hijo haya dejado de ser Hijo.

Y este axioma, aplica también para el Espíritu Santo.

¿Quién es el que está errado y cegado?
En el cielo hay un trono y el uno sentado
Ap 4:2
Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Ahí tienes a Dios Padre y a su Verbo y a su Espíritu Santo
....No hay nadie más en la eternidad
Un Dios Eterno ..no un club de dioses

El cuerpo es Cristo Dios y El Espíritu es invisible
 
Última edición:
¿Que es una manifestación? ¿Una sombra? ¿Un eco? ¿Una projection? El problema es decir una palabra que no pe veo sentido.

Manifestación de Dios es una palabra recurrente en la Escritura y es una declaracion del misterio de Dios oculto .-




Es Cristo Dios distinto a Jesucristo? ¿Es Jesucristo hombre una marioneta humana qué Cristo Dios controla del cielo? ¿Que es una manifestación?
Aca te respondo @DoctorAkke para no estar en continuo "off topic"
POr supuesto que yo no he dicho que Jesucristo hombre sea una marioneta ..el fue un hombre verdadero en los dias de su carne

En el cielo hay un trono y el uno sentado
Ap 4:2
Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

Ahí tienes a Dios Padre y a su Verbo y a su Espíritu Santo
....No hay nadie más en la eternidad
Un Dios Eterno ..no un club de dioses

El cuerpo es Cristo Dios y El Espíritu es invisible


La vision de Juan describe a Dios UNO en la eternidad ..el cual es El Padre y el Verbo y El Espiritu Santo
LOGOS7.jpg


La idea de un falso misterio de la trinidad lleva a ideas muy paganas

1.- Trinidad de personas diferentes separadas en la eternidad


TRINIDAD.jpg


Eso es lo que enseñan algunos como ser @rey pacifico
 
Ap 4:2
Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

ESTE ESCENARIO NO ES LA ETERNIDAD, ANTES DE LA CREACIÓN.

No existe un punto en la Eternidad donde su Hijo haya dejado de ser Hijo.

Y Dios Padre es Espíritu (Jn.4:24).

No son nombres abstractos formando un solo Dios, como enseña Sabelio.

Son Personas con oficios distintos:

Padre + Hijo + Espíritu Santo = Dios.

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

El apóstol Pablo no se arrodillaba ante un "nombre" abstracto, sino ante una Persona claramente conocida por él, cuando afirma:

Efe 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,


¿ANTE QUIEN DOBLA LA RODILLAS EL APÓSTOL PABLO?

¿ACASO EL HIJO ES HUÉRFANO?
 
Efesios 3.14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,


¿ANTE QUIEN DOBLA LA RODILLAS EL APÓSTOL PABLO?

¿ACASO EL HIJO ES HUÉRFANO?
Pablo se arrodilla ante el Dios de Jesucristo hombre
El Hijo no es huérfano y se refiere al tiempo de los días de la carne de Cristo ...no a la eternidad
 
Misterio y Revelación son algo indispensable de conocer en la fe cristiana ... En la Escritura se menciona la palabra MISTERIO en diversas partes tanto en el AT como en el NT ..
El Señor Jesús enseñó que "misterio" se refería a la declaración de las parábolas que esconden una enseñanza verdadera a la Iglesia

Mateo 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
Mateo 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Entonces la interpretación de "misterio se refiere al conocimiento del secreto escondido de Dios
El artista escultor oculta su obra con un velo hasta el momento de publicarla ..entonces el descorre el velo y manifiesta su obra que había estado velada

En griego se llama APOCALIPSIS o REVELACION al acto de "quitar el velo "
La revelación solo descubre el secreto sagrado ..no crea secretos. El secreto es eterno en el caso de Dios y Cristo
Saludos

Estoy seguro, que estas errado en cuanto al "MISTERIO" al que hace referencia Shaul en sus cartas, nada que ver con "unidad" o "trinidad" de la Deidad....
 

Saludos

Estoy seguro, que estas errado en cuanto al "MISTERIO" al que hace referencia Shaul en sus cartas, nada que ver con "unidad" o "trinidad" de la Deidad....

No hace falta mucho estudio ... Todos sabemos que Dios es UNO ... y eso es UNIDAD de DIOS
El misterio es que Jesus es EL CRISTO ..el Hijo del DIOS UNICO o es decir Dios presentado en la carne
 
No hace falta mucho estudio ... Todos sabemos que Dios es UNO ... y eso es UNIDAD de DIOS
El misterio es que Jesus es EL CRISTO ..el Hijo del DIOS UNICO o es decir Dios presentado en la carne
1 Por esta causa yo Pablo, el prisionero de Mashiaj por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis prestado atención a la administración de la gracia de Di-os que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el plan oculto, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el proyecto secreto de Mashiaj, 5 el cual no se dio a conocer a los hijos de los hombres en otras generaciones en la misma medida que ahora fue revelado a sus apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Mashiaj Ieshúa por medio de la proclamación del mensaje de la redención' `,

No creo que necesite decirte cual es el "misterio"; lo puedes leer tú mismo en negritas...
 
  • Like
Reacciones: franco48
1 Por esta causa yo Pablo, el prisionero de Mashiaj por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis prestado atención a la administración de la gracia de Di-os que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el plan oculto, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el proyecto secreto de Mashiaj, 5 el cual no se dio a conocer a los hijos de los hombres en otras generaciones en la misma medida que ahora fue revelado a sus apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Mashiaj Ieshúa por medio de la proclamación del mensaje de la redención' `,

No creo que necesite decirte cual es el "misterio"; lo puedes leer tú mismo en negritas...
A ver ...primero doy a conocer que Dios mantiene misterios muy ocultos pero revelado a sus apostoles ..ese es el primer punto ... luego entre todos los misterios de Dios ,esta el misterio de la piedad

Asi como se revela el
misterio de los gentiles insertados en el pueblo de Dios , que mencionas también esta el misterio de Cristo en nosotros


Lee con paciencia y veras que aca se refiere a CRISTO revelado a sus santos como el origen de todos los misterios

Col 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
Col 1:26
el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles;
que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Col 1:28
a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Col 1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

También continua en esta carta declarando a que misterio se refiere

Col 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea , y por todos los que nunca han visto mi rostro;
Col 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer
el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
Col 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.


Es por tanto el principal Misterio la PREDICACION de Jesucristo o el evangelio Eterno

Rm 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Rm 16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
Rm 16:27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
 
Última edición:
Lee con paciencia y veras que aca se refiere a CRISTO revelado a sus santos como el origen de todos los misterios

Nosotros sabemos que en Cristo se hallan "escondidos" todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col.2:3).

Pero lo que queremos saber qué es lo que usted pretende al abrir este interesante tema, porque ha descartado la Trinidad como un misterio escondido desde los siglos en Cristo, cuando afirma:

Nada de trinidad de personas distintas en la eternidad...

Esta respuesta privada de su propia cosecha no corresponde a la enseñanza bíblica que le fue mostrada en este texto:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre) que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Donde contemplamos a los tres, que integran un solo y único Dios, con oficios distintos.

De manera que este pasaje y otros que hay, destruyen por completo su idea de un dios monolítico, para quien el Padre y el Espíritu Santo, solo son manifestaciones, y no personas con oficios distintos.

Col 2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.

Los colosenses estaban en peligro de preferir un supuesto conocimiento humano especial en lugar del que procede de Cristo.

Porque, aunque, "Hijo del Hombre", no lo puedo separar del Padre ni del Espíritu Santo, en sus distintas funciones.

¿Por qué no lo puedo hacer?

Respuesta bíblica sobre el Hijo:

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

El versículo 9 no habla de porcentajes, sino de totalidad.

Respuesta bíblica sobre el Espíritu Santo:

Esta totalidad se aplica igualmente al Espíritu Santo, leemos:

Hch 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Hch 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Respuesta bíblica sobre DIOS PADRE:

1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre) que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

¿ES EL MISMO QUÉ?

ES EL MISMO DIOS EN LA MISMA PLENITUD DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, AUNQUE SUS OFICIOS SEAN DISTINTOS.

Forista Yehoshua: ¿Qué pretendes al abrir este tema tan interesante?

¿Que no aceptemos la Trinidad?

Que tengamos que decirle al Hijo ¿Padre Jesucristo?

Lo digo, porque esta expresión la he escuchado de la boca de los miembros de tu comunidad religiosa.

TIENES QUE MADURAR.
 
Nosotros sabemos que en Cristo se hallan "escondidos" todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col.2:3).

Asi es ,el misterio ya fue revelado y no existe mas misterio de Dios y de Cristo que el que esta Escrito y revelado ...es el evangelio de los apóstoles
Pero lo que queremos saber qué es lo que usted pretende al abrir este interesante tema, porque ha descartado la Trinidad como un misterio escondido desde los siglos en Cristo

El tal "misterio de la trinidad" no existe en La Escritura ... Existe el Misterio de la Piedad , de Dios El Padre y de Cristo
lo que dices es un evangelio posterior y de error

Esta respuesta privada de su propia cosecha no corresponde a la enseñanza bíblica que le fue mostrada en este texto:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre) que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Yo estoy de acuerdo con 1 Corintios 12 ... pero no veo alli el dogma de la trinidad ...

O sea Yo creo y enseño que Hay Un DIOS --- El PADRE y un Señor --- Jesucristo ..el cual vino en carne y que ahora es ... El Espíritu Santo.. Nada de trinidad .
Donde contemplamos a los tres, que integran un solo y único Dios, con oficios distintos.
La doctrina de un Dios con tres oficios distintos es modalismo ..la trinidad de Dios pone distintas identidades y es politeista
De manera que este pasaje y otros que hay, destruyen por completo su idea de un dios monolítico, para quien el Padre y el Espíritu Santo, solo son manifestaciones, y no personas con oficios distintos.

Aca te confundes tu mismo y dices ignorancias..
No se lo que es "un dios monolitico "..a ver si te explicas ( No es mi idea algo que ni se lo que es )
Nunca he dicho que DIOS EL PADRE sea una manifestación .. eso es mentira tuya .. Yo digo que EL PADRE es DIOS UNICO

Defino Manifestación como la forma en que Dios se revela y no una definición de si mismo
Forista Yehoshua: ¿Qué pretendes al abrir este tema tan interesante?
Al declarar el Misterio ..solo los Hijos de Dios pueden entenderlo los demas lo pasaran de largo ..esa es mi sola intencion

¿Que no aceptemos la Trinidad?

Si aceptaste la marca de los concilios romanos ....y desestimaste La Escritura ... es bien poco lo que puedo yo hacer ,,estas en las manos de Dios


Que tengamos que decirle al Hijo ¿Padre Jesucristo?

Conocer a Jesucristo ..tiene sus tiempos ... Juan lo conocia como El Mesias y en apocalipsis lo reconocio como El Alfa y la Omega
y como el Creador Logos
Pablo lo reconoció como La Gloria de Dios ,,el creador del mundo Dios sobre todas las cosas

2Co 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Recuerda que El Mesias tambien es EL PADRE ETERNO
Is 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


En tu conocimiento ..llamale Hijo de Dios .. engendrado por Dios mismo



Lo digo, porque esta expresión la he escuchado de la boca de los miembros de tu comunidad religiosa.

TIENES QUE MADURAR.

No creo que hayas conversado con nadie de mi congregacion ..asi que no mientas en forma inmadura
 
Dios es una pluralidad de Tres Personas distintas, coeternas, santas en comunión desde la eternidad y hasta la eternidad.

Sin la pluralidad de Dios no habría a quien amar, sin amor no hay nada.

El Padre no sería Padre desde la eternidad ni el Hijo sería el Hijo desde la eternidad

Sin la pluralidad no existiría orden ni sujeción del Hijo al Padre y sin esta sujeción no habría redención posible para el hombre, sin sujeción y orden no habría creación.