El Misterio de la piedad contradice a la trinidad?

Yo estoy de acuerdo con esa idea, aunque la palabra "teofanía" me suena a invento.
Es una palabra formulada para referirnos a estas aparaciones de Dios.
Jesús sí fue el ángel de Jehová que más relación tuvo con la nación de Israel. Pero dice Exodo 23:21 a 23 que ese ángel no era Dios en persona como algunos fanáticos trinitarios creen.
20 Dios también les dijo:

«Yo enviaré a mi ángel para que los proteja y los guíe en el camino que habrán de seguir para llegar al lugar que les he preparado. 21 Obedézcanlo siempre, porque yo mismo le he dado autoridad para actuar en mi lugar; él los castigará si no lo obedecen. 22 Si lo obedecen en todo, trataré con dureza a los enemigos de ustedes. 23 Mi ángel los llevará al país de Canaán, donde ahora viven muchos pueblos, a los cuales destruiré por completo.

...?
Como dije, en Exodo 3, se ve como el Angel de Jehová es Dios, tambien en Josue se vé como se postran a adorarlo.
 
Sigues confundido.

Citas Exodo 23 donde dice que el que actúa es un ángel al que Dios le dá su nombre, pero sigues diciendo que es Dios en persona.

Luego citas al ángel del ejército celestial que se aparece ante Josué y dices que es Dios mismo porque se le arrodillan.

Confundes el arrodillarse con otra cosa. En la Biblia cualquiera se arrodilla ante cualquiera que sea respetable: un rey, un hermano mayor, un esposo, ... Eso no es adorar.
 
Sigues confundido.

Citas Exodo 23 donde dice que el que actúa es un ángel al que Dios le dá su nombre, pero sigues diciendo que es Dios en persona.

Luego citas al ángel del ejército celestial que se aparece ante Josué y dices que es Dios mismo porque se le arrodillan.

Confundes el arrodillarse con otra cosa. En la Biblia cualquiera se arrodilla ante cualquiera que sea respetable: un rey, un hermano mayor, un esposo, ... Eso no es adorar.
Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
1721754130935.png
1721754152243.png

Sobre Exodo 23, no hayo tu punto, puesto que no puede ser El Angel de JHWH precisamente por lo que dices, de todas formas Ex 3 es explicito,.
 
Otra vez: confundes arrodillarse delante de alguien con adorar. Mira donde esa misma palabra se usa:

En Genesis 33:3 y 6 Jacob y su familia se arrodillan delante de Esaú, el hermano de Jacob, en señal de respeto.

En 2 Samuel 16:4 Zibá, el siervo de Mefibóset, se arrodilla delante de David.

Puedo buscar más si no te parecen suficientes. Arrodillarse en tiempos bíblicos no necesariamente significa adorar. Incluso en la actualidad algunas culturas asiáticas usan el inclinarse ante otros como señal de respeto.
 
"El Angel del Señor" o "Angel de JHWH" es una teofania, por ejemplo en Exodo 3:1-3 se dice que entre medio de la zarza se le apareció el ANGEL de JHWH y despues se dice que quien estaba en la zarza era el propio Dios. Eso no es más que un lenguaje para referirse a Jesus.
Mirá Marco, la palabra "teofania" no se halla en la Biblia.

Además, como La Biblia se explica sola se nos dice:

"A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza." Hch. 7: 35.

Hay cosas que Jehová no puede hacer, por ejemplo 'no puede mentir', Tit. 1: 2, y ni siquiera puede acercarse al Planeta Tierra.

!Aunque eso no lo hace menos!

"...¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte..." 1Rey. 8: 27.

Acá no se está refiriendo a los cielos espirituales, pues es el lugar de su habitación,

"Jehová está en su santo templo. Jehová.⁠.⁠. en los cielos está su trono..." Sal. 11: 4.

Se refiere a nuestro imponente universo, ahora sí el enteró universo no puede contenerlo, ¿podrá nuestro pequeño Planeta?
Cómo pequeño ejemplo, ¿como se contendria la energía liberada de una explosión termo-nuclear?

Muchísimo menor se podría contener la energía dinámica de Jehová.

"¡Mira! Las naciones son como una gota en un balde; para él son como una capa de polvo en una balanza. ¡Mira! Él levanta las islas como si fueran partículas de polvo". Isa. 40: 15.

"Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta." Isa. 40: 26.
 
Última edición:
Hay un texto en el NT que dice que lo que habló a Moisés desde el arbusto en llamas fue un ángel: Hechos 7:35.

Jesús dijo en Juan 5:37 que los israelitas nunca oyeron la voz real de Jehová.

Existen muchas formas en que la gente se comunica en la actualidad sin necesidad de estar presentes uno delante del otro. Es lógico que Jehová puede usar ángeles para hablar como si fuera Él mismo, pero eso no quiere decir que está directamente en persona ahí.

No me parece lógico que un ser tan superior a los humanos pueda ser ni visto ni escuchado directamente por ellos. Se nos cegarían los ojos y se nos reventarían los tímpanos. :unsure:
 
Mirá Marco, la palabra "teofania" no se halla en la Biblia.

Además, como La Biblia se explica sola se nos dice:

"A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza." Hch. 7: 35.
Hay cosas que Jehová no puede hacer, por ejemplo 'no puede mentir', Tit. 1: 2, y ni siquiera puede acercarse al Planeta Tierra.


!Aunque eso no lo hace menos!

"...¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no pueden contenerte..." 1Rey. 8: 27.

Acá no se está refiriendo a los cielos espirituales, pues es el lugar de su habitación,

"Jehová está en su santo templo. Jehová.⁠.⁠. en los cielos está su trono..." Sal. 11: 4.
Se refiere a nuestro imponente universo, ahora sí el enteró universo no puede contenerlo, ¿podrá nuestro pequeño Planeta?
Cómo pequeño ejemplo, ¿como se contendria la energía liberada de una explosión termo-nuclear?
Muchísimo menor se podría contener la energía dinámica de Jehová.

"¡Mira! Las naciones son como una gota en un balde;
para él son como una capa de polvo en una balanza.
¡Mira! Él levanta las islas como si fueran partículas de polvo". Isa. 40: 15.

"Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta." Isa. 40: 26.
No soy nuda scriptura para decir "la palabra teofania no se halla en la biblia", no me encuentro con ese limite. En Ex 3:2-++ se habla todo el tiempo que lo que estaba en esa Zarza era Jehova y Dios.
"Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, "
Quien dijo que Dios estaba contenido en algo? Dios no estaba limitado....
Sal. 11:4 no niega en absoluto en mi teologia.
 
Cuando suena el teléfono y yo veo desde lejos quién es, me digo "Ah, es mi madre que me está llamando" ... Pero no es mi madre, sino el teléfono que está sonando. Cuando respondo le hablo a mi madre a través del teléfono, pero ella no está presente.

Dios puede usar secretarios para hablar en su nombre.

Yo me he vuelto un fanático de las series chinas y coreanas de época. Cuando el emperador dictaba un edicto la gente tenía que arrodillarse delante del emisario como si fuera el emperador hablando, y así tenían que aceptar el edicto como palabra directa del emperador.

¿Te suena algo?
 
En Ex 3:2-++ se habla todo el tiempo que lo que estaba en esa Zarza era Jehova y Dios.
"Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, "

Sal. 11:4 no niega en absoluto en mi teologia.
"A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza." Hch. 7: 35.

¿Que te dice este verso?

Explica por favor tu "teología" según Salmo 11: 4.
 
  • Like
Reacciones: EstudiosoBiblico
"A este Moisés, a quien repudiaron, diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti gobernante y juez?’, a este hombre Dios lo envió como gobernante y también como libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza." Hch. 7: 35.

¿Que te dice este verso?
Aunque es normal que algunas personas piensen igual que Marco_Antonio_ZB, porque es cierto que algunos siervos de Dios de antes pensaron que habían visto o escuchado a Dios cuando un ángel se les aparecía y ellos se daban cuenta de que hablaba en el nombre de Jehová. Incluso les daba tanto miedo que pensaban que iban a morir por haber visto a Dios, pero luego no morían, porque aunque el ángel hablaba como si fuera Jehová, no era Él en persona.

Esos ejemplos se analizan en conjunto para poder entenderse bien. Lo cierto es que Jesucristo dijo que nadie había visto ni escuchado directamente a Dios, y Jehová le dijo claramente a Moisés que nadie podía verlo presencialmente sin morir al instante. Es lógico que nadie pueda ver directo a quien hizo el sol y las estrellas, ni escuhar directamente a quien hizo los truenos.
 
Hay un texto en el NT que dice que lo que habló a Moisés desde el arbusto en llamas fue un ángel: Hechos 7:35.

Jesús dijo en Juan 5:37 que los israelitas nunca oyeron la voz real de Jehová.

Existen muchas formas en que la gente se comunica en la actualidad sin necesidad de estar presentes uno delante del otro. Es lógico que Jehová puede usar ángeles para hablar como si fuera Él mismo, pero eso no quiere decir que está directamente en persona ahí.

No me parece lógico que un ser tan superior a los humanos pueda ser ni visto ni escuchado directamente por ellos. Se nos cegarían los ojos y se nos reventarían los tímpanos. :unsure:
1. Dios puede limitarse.
2. El texto en Ex 3 dice que Dios habla de en medio de la zarza, y que Moises NO QUERIA VER A DIOS.
3. Del Padre...
 
No te ayuda rechazar los razonamientos que se comparten contigo. Piensa: ¿crees que sea lógico esperar que un ojo humano vea al Creador del Universo sin lastimarse, o un oido humano escuchar directamente la voz de Dios sin explotar?

No es que Dios se limite; es que tiene millones de maneras de hablar sin tener que hacerlo en directo. Eso de hablar frente a frente casi ni se usa en la actualidad; se usan muchos medios de comunicación.

Jehová Dios, el Creador de todo el Universo, es la persona más sofisticada del Universo entero :geek:
 
No te ayuda rechazar los razonamientos que se comparten contigo. Piensa: ¿crees que sea lógico esperar que un ojo humano vea al Creador del Universo sin lastimarse, o un oido humano escuchar directamente la voz de Dios sin explotar?
Dios se puede limitar, no se si leiste mi post.
No es que Dios se limite; es que tiene millones de maneras de hablar sin tener que hacerlo en directo. Eso de hablar frente a frente casi ni se usa en la actualidad; se usan muchos medios de comunicación.
Perfecto, y aquí tienes a Dios haciendolo, Moises tiene miedo y no quiere ver a DIOS.
Jehová Dios, el Creador de todo el Universo, es la persona más sofisticada del Universo entero :geek:
Pues claro.
 
Claro que te leí.
1. Dios puede limitarse.
...
Por eso te respondí:
...No es que Dios se limite; es que tiene millones de maneras de hablar sin tener que hacerlo en directo. Eso de hablar frente a frente casi ni se usa en la actualidad; se usan muchos medios de comunicación.
...
No sé si es que te imaginas al Creador del Universo diciéndole a alguien: "Espérame un segundo. Déjame terminar de modular el volumen de mi voz para no reventarte los tímpanos".
 
No sé si es que te imaginas al Creador del Universo diciéndole a alguien: "Espérame un segundo. Déjame terminar de modular el volumen de mi voz para no reventarte los tímpanos".
Dios trasciende el universo, aparte que presupones que Dios tiene VOZ definida la cual es fuerte, Dios puede modularse de acuerdo a como el quiera.
 
Estimado Marco_Antonio_ZB ... insistes demasiado en negar lo que dijo Jesucristo:

Juan 5:37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
 
Estimado Marco_Antonio_ZB ... insistes demasiado en negar lo que dijo Jesucristo:

Juan 5:37 También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
Amigo, yo no niego que AL PADRE NO se le haya visto su aspecto ni su voz.
 
  • Like
Reacciones: EstudiosoBiblico
Amigo, yo no niego que AL PADRE NO se le haya visto su aspecto ni su voz.
Parece ser entonces que tú y yo pensamos básicamente lo mismo.

La diferencia es que tú quieres creer que el ángel de Jehová es una personalidad aparte o teofanía de Dios mismo. Pero yo no puedo verlo igual, porque eso es disfrazar de misticismo un acto tan sencillo como el que se explica en Exodo 23:20 a 23: Dios está usando a un ángel especial para que lo represente. Es ángel actúa en nombre de Dios, pero no es Dios.

Rony26 mencionó por algún lado "el Ángel del Pacto" que Dios le iba a mandar a los judíos según Malaquías 3:1 a 3. Ese ángel es Jesucristo, porque era el mismo que representaba a Jehová antes en el Éxodo y la conquista de Canaán. Incluso Isaías 63:9 dice que "el ángel de su faz", o sea, el ángel más personal de Dios, fue el que salvó muchas veces a Israel.

Hay un pasaje donde Moisés le pide a Dios que por favor, fuera Él en persona quien los guiara (Exodo 33:12 a 16). Pero Dios le dice que enviaría a su ángel delante de ellos, y así lo hizo según Exodo 14:19. Es evidente que si ese ángel era tan cercano a Dios, significaba que el asunto era un asunto personal de Dios mismo ... pero que Él atendía a través de ese ángel que era portador de su nombre:

Exodo 23:20 »Yo envío mi ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Compórtate delante de él y oye su voz; no le seas rebelde, porque él no perdonará vuestra rebelión, pues mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyes su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y afligiré a los que te aflijan.
 
Última edición:
Pe
La diferencia es que tú quieres creer que el ángel de Jehová es una personalidad aparte o teofanía de Dios mismo.
Persona para ser exactos.
Pero yo no puedo verlo igual, porque eso es disfrazar de misticismo un acto tan sencillo como el que se explica en Exodo 23:20 a 23: Dios está usando a un ángel especial para que lo represente. Es ángel actúa en nombre de Dios, pero no es Dios.
El punto es que el pasaje no dice esto "sencillo", siendo que en todo momento en el verso se dice "Dios" o "Adonai" (JHWH).
Rony26 mencionó por algún lado "el Ángel del Pacto" que Dios le iba a mandar a los judíos según Malaquías 3:1 a 3. Ese ángel es Jesucristo, porque era el mismo que representaba a Jehová antes en el Éxodo y la conquista de Canaán. Incluso Isaías 63:9 dice que "el ángel de su faz", o sea, el ángel más personal de Dios, fue el que salvó muchas veces a Israel.
Lo cual reafirma más la teoria, puesto que Jesus es Dios (Jn 1:1,14; Rm 9:5; Co 2:9; etc)