"iglesia romana reinada por el papa"No es cierto. "catolico" hoy dia significa membresia o participacion en la iglesia romana reinada por el papa. Esa institucion no aparece sino hasta 4 siglos despues de la fundacion de la iglesia de Cristo, cuando el ente politico pagano de roma se mezcla de manera sincretica y se apodera de la iglesia.
No hay absolutamente ninguna prueba de que Pedro, estovo en roma, vivio en roma y mucho menos fue el primer "papa" o obispo de la congregacion alli. Eso es in invento revisionista que aparece mucho despues.
Al contrario. Incluso una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no se menciona el papado, el culto/adoración de María (o la inmaculada concepción de María, la virginidad perpetua de María, la asunción de María, o María como corredentora y mediadora), la petición a los santos en el cielo por sus oraciones, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias o la autoridad igualitaria de la tradición de la iglesia y las Escrituras. Entonces, si el origen de la Iglesia Católica no está en las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles, como se registra en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, el cristianismo fue prohibido por el Imperio Romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la "conversión" del emperador romano Constantino. En el año 313 d. C., Constantino concedió la tolerancia religiosa con el Edicto de Milán, que levantó de hecho la prohibición del cristianismo. Más tarde, en el año 325 d. C., Constantino convocó el Concilio de Nicea en un intento de unificar el cristianismo. Constantino concebía el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio romano, que en ese momento comenzaba a fragmentarse y dividirse. Aunque esto puede haber parecido un avance positivo para la iglesia cristiana, los resultados no fueron nada positivos. Así como Constantino se negó a abrazar plenamente la fe cristiana, pero continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas, la iglesia cristiana que Constantino y sus sucesores promovieron se convirtió progresivamente en una mezcla de cristianismo verdadero y paganismo romano.
La idea de que el obispo romano es el vicario de Cristo, el líder supremo de la Iglesia cristiana, es completamente ajena a la Palabra de Dios. La supremacía del obispo romano (el papado) se creó con el apoyo de los emperadores romanos. Si bien la mayoría de los demás obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que el obispo romano fuera supremo, este finalmente ascendió a la supremacía, nuevamente, debido al poder y la influencia de los emperadores romanos. Después de que la mitad occidental del Imperio romano colapsara, los papas asumieron el título que anteriormente había pertenecido a los emperadores romanos: Pontifex Maximus.
El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que lo rodeaban. En lugar de proclamar el evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas y “paganizó” el cristianismo. Al difuminar las diferencias y borrar las distinciones, la Iglesia Católica se hizo atractiva para la gente idólatra del Imperio Romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtió en la religión suprema en el mundo romano durante siglos. Sin embargo, otro resultado fue que la forma más dominante del cristianismo apostató del verdadero evangelio de Jesucristo y de la verdadera proclamación de la Palabra de Dios.
Segunda de Timoteo 4:3-4 declara: “Porque vendrá tiempo cuando los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que, siguiendo sus propias concupiscencias, se rodearán de muchos maestros que les digan lo que quieren oír, apartando de la verdad sus oídos y volviéndose a las fábulas”.
Saludos
-> La Iglesia romana no tiene ni ha tenido nunca como rey al papa. Es problemático criticar algo que no se conoce del todo. El rey del Universo es Jesucristo así como lo es de la Iglesia. Ahora, los papas son personas, como Pedro lo fue, y se equivocan, como Pedro se equivocó. El único perfecto es el Rey.
"Esa institucion no aparece sino hasta 4 siglos despues de la fundacion de la iglesia de Cristo"
-> Falso. No podemos pensar que los cristianos ignoraron el mandato de Cristo hasta que pasaron varios siglos. Los cristianos eran fieles a este y por eso desde el año 90 tenemos la intervención de San Clemente de Roma como pontífice, desde el siglo II la de San Ireneo mandando a toda iglesia a sujetarse a la fundada por Pedro y Pablo y desde el siglo III a San Cipriano defendiendo la cátedra de Pedro. La autoridad instituida por Cristo, pues, se ejerció.
"Eso es in invento revisionista que aparece mucho despues".
->No.
"no se menciona el papado, el culto/adoración de María (o la inmaculada concepción de María, la virginidad perpetua de María, la asunción de María, o María como corredentora y mediadora), la petición a los santos en el cielo por sus oraciones, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias o la autoridad igualitaria de la tradición de la iglesia y las Escrituras"
-> Nosotros no somos innovadores, nos basamos en lo que los cristianos hacían y decían desde la fundación de la Iglesia, incluso desde que no había Nuevo Testamento. Ustedes deciden si adherirse a planteamientos de hace 3 o 4 siglos o a los de los 3 o 4 primeros siglos de la Iglesia. Muchas de esas cosas que mencionas, aparte de tener muchas un fundamento bíblico, eran creídas y celebradas por este cuerpo de Cristo "primitivo". Otras ni las cree la Iglesia ni las creían los primeros cristianos ni los Padres.
" los resultados no fueron nada positivos. Así como Constantino se negó a abrazar plenamente la fe cristiana, pero continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas"
-> Los resultados fueron muy buenos. Gracias a la libertad de los cristianos se desplegó una actividad evangelizadora monumental, además se persiguió el paganismo (ya en el edicto de Tesalónica).
"La idea de que el obispo romano es el vicario de Cristo, el líder supremo de la Iglesia cristiana, es completamente ajena a la Palabra de Dios".
-> No. Lee el Evangelio según San Juan.
"La supremacía del obispo romano (el papado) se creó con el apoyo de los emperadores romanos".
-> No, pues existía antes de que los emperadores fueran favorables a los cristianos, concretamente, en el siglo I. Lee a los Padres de la Iglesia...
"El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que lo rodeaban".
-> Falso... La Iglesia católica (universal) es fundada por Cristo, como dice San Ignacio de Antioquía mártir en el siglo II.
Lo que sí hicieron los cristianos fue un esfuerzo de inculturación del Evangelio, como San Pablo ante la estatua al dios desconocido. Él no paganizó el cristianismo, cristianizó un signo que usaban los paganos. Los cristianos pronto tomamos su ejemplo, por ejemplo en la decoración de altares donde celebrábamos la Eucaristía con pavos reales en los 2/3 primeros siglos, pues en el paganismo representaban la inmortalidad. Para nosotros, Cristo da la inmortalidad, y usamos ese símbolo para que los antiguos conversos entendieran en su tiempo el mensaje evangélico...
"la forma más dominante del cristianismo apostató del verdadero evangelio de Jesucristo"
-> No. De hecho fue la Iglesia la que combatió las diversas apostasías y herejías que surgieron desde el principio. La Iglesia fundada por Pedro ha resistido los embates del maligno como Jesús prometió.
Este es San Ignacio de Antioquía, que decidió entregarse a un martirio que lo convirtiera en trigo molido para ser pan de Cristo. En su camino a Roma, donde sería entregado a los leones, escribió cartas a varias iglesias. En una de ellas nos enseña que la Iglesia del Señor es katholiké (unversal) y que tiene una jerarquía a la que sujetarse. En una línea de continuidad con la intervención de San Clemente Romano que amonestaba a los corintios a respetar la autoridad que Cristo confió a los obispos en previsión de que desaparecerían los Apóstoles y habría conflictos por el liderazgo. Saludos.
Última edición: