El Milagro Eucarístico de Lanciano avalado por la ciencia moderna

Como vemos es imposible que entren en razones, cuando tienen incredulidad al Evangelio y la Palabra de Dios dice que ni Jesús pudo contra el espíritu de incredulidad y seguirán con sus acciones idolátricas , besando géneros pintados , lanzas antiguas, sangre de supuestos santos y besando cadáveres cuando por medio de Jesucristo no tenemos impedimento para llegar a Dios Padre.​

 
Sobre el carbono catorce, se tomo un hilo remendado porque según se sabe, casi se quema el manto, el hilo remendado no dio la edad exacta, sino una fecha posterior. La ciencia aclara muchas cosas, como las hostias sangrantes, que hay muchas, y el milagro citado aquí. No seas incredulo sino creyente-
Sobre el manto de turin, es de Jesucristo, se muestra las huellas de la flagelación, y la corona de espinas, solo puede pertenecer a Jesucristo. Te recomiendo que lo estudies bien.
El antropólogo forense Matteo Borrini y el profesor de química Luigi Garlaschelli utilizaron un voluntario vivo y un maniquí para estudiar cómo la sangre de la crucifixión y la lanza de Jesús habría fluido sobre su sudario. Utilizando sangre humana y sintética, no pudieron encontrar una sola posición en la que la sangre fluyera sobre telas experimentales para crear el patrón de manchas en el Sudario de Turín. Publicaron sus hallazgos en el Journal of Forensic Sciences el 10 de julio de 2018.

“Si observas las manchas de sangre en su conjunto, tal como lo harías cuando trabajas en la escena de un crimen, te das cuenta de que se contradicen entre sí”, dijo Borrini, quien es profesor en la Universidad John Moores de Liverpool en Inglaterra, a Live Science. “Eso apunta al origen artificial de estas manchas”.

Por si sirve de algo, el Vaticano suele llamar al sudario, convenientemente, un “icono” en lugar de una “reliquia”. Esto significa que el Vaticano reconoce su importancia simbólica sin tomar una postura sobre su autenticidad histórica o no. Citando esto, Borrini, un católico romano, le dice a NBC News que no ve un conflicto entre su investigación y la Iglesia católica.

Cuestionamientos significativos permanecen sobre la fiabilidad del estudio del carbono 14. Los estudios estadísticos demostraron inmediatamente que existían discrepancias absolutamente insalvables entre ciertas cifras proporcionadas por el laboratorio de Oxford y las de Zurich (Suiza) y Tucson (Arizona).

Al final, ese objeto no tiene la menor importancia para los cristianos verdaderos. Esos objetos han servido solo para estimular la idolatria caracteristica de la iglesia de roma.

Saludos.
 
Sobre la sabana santa, se ha sacado fotografías tridimensionales, y se ha hecho una replica tridimensional, se ve claramente que es de un hombre crucificado, con huellas en la muñecas de la mano, pues antiguamente se le consideraba la muñeca como parte de la mano, notese que la escritura no dice la palma de la mano, simplemente en la mano, se ha comprobado que la palma de la mano no puede soportar el peso del cuerpo, pero como fue muñecas lo soportó-
Las huellas de la flagelación y de la corona de espinas, las heridas en la rodilla son notorias.
También, si fuera de la edad media, a quien se le ocurre estampar una imagen en el lienzo, cuando solamente se puede ver a través del negativo, y en aquella época no se había inventado la fotografía.
Entonces Leal, no digas bobadas, pues la sabana e turin es autentica-
sobre el carbono catorce ya explique que se trataba de hilos remendados de otra época, sacados seguramente de las orillas del manto, que fue remendado, te recuerdo que hubo una vez que casi se quema en un incendio tola la tela.

Sobre mi particular punto de vista y segun un hilo de sangre impregnada a través de brazo derecho, apunta a que Jesus fue crucificado con un solo clavo que atravesaron sus muñecas, a la altura de la misma cabeza, de tal manera que no hay contradicción cuando dice la biblia, que arriba de la cabeza estaba la tabLa del INRI, del único clavo se menciona en la epistolade Bernabe, el cual por poco no fue considerado en el canon. Y digo todo esto porque tuve hace años una visión y lo vi tal como lo menciono. una de frente, donde vi sus pechos totalmente hundido, y otro de perfil, donde vi la unión de las muñecas con un clavo. saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Mas propaganda catolica. Ya dejen de pontificar en el foro. Por favor, dediquence a ptra cosa.

Comienza contando la historia del Milagro de Lanciano, donde un monje basiliano dubitativo en el año 700 d. C. convirtió el pan y el vino en carne y sangre reales durante una misa.

Eso es interesante y todo... pero esta historia proviene de una fuente anónima del siglo XVII, casi 1.000 años después de que se suponía que había sucedido el supuesto evento. En otras palabras, es otra historia fantástica más sin pruebas.

Desde 1574 se llevaron a cabo varias investigaciones eclesiásticas [sic] (“Reconocimientos”). Luego, con el permiso de Roma en 1970-71 y retomada parcialmente en 1981, tuvo lugar una investigación científica a cargo del “científico más ilustre”, el profesor Odoardo Linoli, eminente profesor de Anatomía e Histología Patológica y de Química y Microscopía Clínica, con la asistencia del profesor Ruggero Bertelli de la Universidad de Siena.

El Dr. Linoli, un supuesto cínico en lo que respecta al Milagro, habría enviado un telegrama a los Frailes Franciscanos que atienden la iglesia donde se había guardado el Milagro en 1970, reiterando el Evangelio de Juan: “En el principio era el Verbo y el Verbo se hizo carne”. Pero, el Dr. Linoli rápidamente se convenció de que el misterio ante él era de naturaleza milagrosa.

Por cierto, ¿quién es este “científico ilustre, el Prof. Odoardo Linoli”? Nadie ha podido encontrar nada sobre él en Google o en los registros de los galenos egresados de las facultades de medicina en Argentina, aparte de los católicos que elogian este estudio. ¿Qué ha aportado exactamente a la ciencia para convertirlo en un “científico ilustre”? Parece que están construyendo un argumento de autoridad, pero esta persona ciertamente no parece eminente en su campo; nadie ha oído hablar de él.

También es sospechoso que haya sido objeto de “diversas investigaciones eclesiásticas” desde 1574 hasta 1970. ¿Qué hicieron exactamente? ¿Cómo podemos estar seguros de que nadie manipuló las pruebas, si es que las hubo? Con lo corruptas que eran las cosas en aquel entonces, ¡me sorprendería que nadie lo hiciera!

¿Cómo sabemos que lo que los científicos estaban estudiando tenía algo que ver con este supuesto milagro?

La evidencia parece ser la conclusión de este estudio. Así lo resume:

Los análisis de las muestras extraídas de la hostia milagrosa se realizaron con absoluta e incuestionable precisión científica y se documentaron con una serie de fotografías microscópicas…

La Carne es carne real y la Sangre es sangre real.
Tanto la Carne como la Sangre pertenecen a la especie humana…
La conservación de la Carne y la Sangre, que se dejaron en su estado natural durante doce siglos y se expusieron a la acción de agentes atmosféricos y biológicos, sigue siendo un fenómeno extraordinario.


Así que las pruebas afirman que hay carne y sangre reales en un museo católico. Puedo hacer pruebas y mostrarte que algo también es carne y sangre reales. ¿Significa eso que me creerías si te digo que proviene de un gansito y jugo de naranja?

Es decir, que solo porque tengan carne y sangre encerradas en algún lugar no significa que un sacerdote escéptico las haya transformado mágicamente en el año 700 d. C. a partir de una galleta y vino.

Cuando alguien afirma que algo se hace con “precisión científica absoluta e incuestionable”, me pregunto si está operando en el mismo universo que yo. ¿Es posible hacer algo con “precisión científica absoluta e incuestionable”, especialmente un estudio sobre un supuesto milagro? Me genera sospechas.

Otra "afirmación" es que la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio científico de 15 meses que confirmó este milagro:

"En 1973, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó su propia comisión científica para examinar los hallazgos del Dr. Linoli. Durante un período de 15 meses, se realizaron más de 500 pruebas, todas las cuales respaldaron las conclusiones enumeradas anteriormente. La investigación científica de la OMS se publicó en Nueva York y Ginebra en 1976, confirmando "el fracaso de la ciencia para explicar el Milagro".

Pero, ¿alguien puede confirmar esto? Nadie ha podido encontrar nada oficial al respecto, y dudo que la OMS diga "el fracaso de la ciencia para explicar el Milagro"; solo un católico escribiría así (¿realmente puede imaginarse a la OMS diciendo "el Milagro", como un monje adulador?).

En el extracto que resume las investigaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), publicado en diciembre de 1976 en Nueva York y Ginebra, se afirma que “la ciencia, consciente de sus limitaciones, se ve obligada a admitir la imposibilidad de dar una explicación”. (fuente)

Eso suena más plausible, pero si esa cita es correcta (que es diferente a la de Perales), me pregunto cuál era el contexto. ¿Cuál es la fuente de su cita y dónde podemos verla?

En fin, el epigrafe no es mas que propaganda de la iglesia de roma al igual que todas las demas apariciones, stigmatas, virgenes y angeles.

Guillermo Schulenburg fue el último abad de la Basílica de Guadalupe. Sus cuestionamientos sobre la existencia de Juan Diego provocaron su caída y renuncia. Ellos todos saben que son fabulas e historias antiguas pero mantienen a los feligreses embutidos y entretenidos de esa forma.

Saludos.
Entiendo, tu crees en DIOS porque la ciencia avala su existencia.

Sistemáticamente la ciencia intenta desbancar la fe porque "tiene que entenderlo todo" y automáticamente lo que no tiene explicación es falso y se fuerza el escepticismo sobre el asunto.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Entiendo, tu crees en DIOS porque la ciencia avala su existencia.

Sistemáticamente la ciencia intenta desbancar la fe porque "tiene que entenderlo todo" y automáticamente lo que no tiene explicación es falso y se fuerza el escepticismo sobre el asunto.
Al contrario. TODO el conocimiento y la verdad que existe en el mundo proviene de Dios. Es El quien permite que nosotros, a traves de la ciencia podamos entender y conocer su creacion. La unica razon por lo que la ciencia existe y puede ser practicada es porque Dios creo el universo con leyes coherentes, comprensibles y metricas que El sostiene de manera continua y sistematica.

Lo que no debemos hacer es perder tiempo en fabulas y mitos que nada tienen que ver con la verdad revelada en los evangelios y que es indispensable para la salvacion del hombre. El manto de turin y todas las otras reliquias e iconos no son mas que idolos destinados a la pira de desperdicio que espera a los incredulos y los idolatras. Nada mas.

Saludos.
 
Al contrario. TODO el conocimiento y la verdad que existe en el mundo proviene de Dios. Es El quien permite que nosotros, a traves de la ciencia podamos entender y conocer su creacion. La unica razon por lo que la ciencia existe y puede ser practicada es porque Dios creo el universo con leyes coherentes, comprensibles y metricas que El sostiene de manera continua y sistematica.

Lo que no debemos hacer es perder tiempo en fabulas y mitos que nada tienen que ver con la verdad revelada en los evangelios y que es indispensable para la salvacion del hombre. El manto de turin y todas las otras reliquias e iconos no son mas que idolos destinados a la pira de desperdicio que espera a los incredulos y los idolatras. Nada mas.

Saludos.
La evolución es un bodrio para intentar dar una explicación ajena a Dios sobre la creación. Pero no puede explicar como es que el celacanto no ha evolucionado en absoluto en casi "300 millones de años" y todos los otros animales de su entorno si cambiaron drasticanente

A Dios no le interesa que "entiendas" como hizo las cosas sino que "aceptes" que el hizo todas las cosas.

Y en última instancia solo das la ilusión de racionalidad pasando por encima de la revelación de los místicos y del poder de Dios que ha podido preservar las evidencias que el hombre necesita para mantener y enriquecer su fe.

Tu lo llamas fetiche, yo lo llamo Poder de Dios.

El hombre que no cree en milagros solo está a un paso de perder totalmente la fe.

Te puedo contar sobre la aparición de la virgen en Zeitoun, Egipto, pero lo negaras con desparpajo porque tu compromiso no es con la verdad sino anticatolicismo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La evolución es un bodrio para intentar dar una explicación ajena a Dios sobre la creación. Pero no puede explicar como es que el celacanto no ha evolucionado en absoluto en casi "300 millones de años" y todos los otros animales de su entorno si cambiaron drasticanente

A Dios no le interesa que "entiendas" como hizo las cosas sino que "aceptes" que el hizo todas las cosas.

Y en última instancia solo das la ilusión de racionalidad pasando por encima de la revelación de los místicos y del poder de Dios que ha podido preservar las evidencias que el hombre necesita para mantener y enriquecer su fe.

Tu lo llamas fetiche, yo lo llamo Poder de Dios.

El hombre que no cree en milagros solo está a un paso de perder totalmente la fe.

Te puedo contar sobre la aparición de la virgen en Zeitoun, Egipto, pero lo negaras con desparpajo porque tu compromiso no es con la verdad sino anticatolicismo.
Quien ha hablado de evolucion? Una vez mas, si deseas contestar debes tomarte el tiempo de leer con detenimiento lo que los demas escriben a modo de argumento.

La historia de la iglesia de roma esta llena de fabulas y mitos sin respaldo alguno. Pura supercheria. Por casi 4 siglos de la naciente Iglesia de Cristo, los creyentes testificaron que las "señales y maravillas" de la era Apostolica habian quedado atras. Una vez que se filtra el paganismo romano dentro de la iglesia empiezan las historias y relatos fantasticos que hasta hoy perduran.

Ahi te puse el resultado de las investigaciones forenses serias y verificadas del Carbono 14 con citas. Las ignorastes a favor de tu opinion. Mejor dejemos de discutir al respecto. El caso del manto y todas las demas reliquias e iconos no tienen la menor impirtancia y solo sirve para perpetuar la idolatria en la que viven Uds.
 
Quien ha hablado de evolucion? Una vez mas, si deseas contestar debes tomarte el tiempo de leer con detenimiento lo que los demas escriben a modo de argumento.

La historia de la iglesia de roma esta llena de fabulas y mitos sin respaldo alguno. Pura supercheria. Por casi 4 siglos de la naciente Iglesia de Cristo, los creyentes testificaron que las "señales y maravillas" de la era Apostolica habian quedado atras. Una vez que se filtra el paganismo romano dentro de la iglesia empiezan las historias y relatos fantasticos que hasta hoy perduran.

Ahi te puse el resultado de las investigaciones forenses serias y verificadas del Carbono 14 con citas. Las ignorastes a favor de tu opinion. Mejor dejemos de discutir al respecto. El caso del manto y todas las demas reliquias e iconos no tienen la menor impirtancia y solo sirve para perpetuar la idolatria en la que viven Uds.
Constantino se bautizó en su lecho de muerte porque:

- el catolicismo no era la religión imperial y el no era su regente -

La prueba del carbono 14 ha sido superada por la prueba de rotura de microfibras del lienzo que miden con más exactitud la fecha de confección de éste y según ese método está datada hace 2000 años. Si encuentro el informe -que estaba en inglés- lo traigo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Aquí se cuestiona el uso del c14 sin tomar en cuenta las contaminaciones de varios siniestros que afectaron a la Síndone en su existencia y que por supuesto agregaron carbono "fresco" que modificó el conteo de radioisótopos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Las muestras se tomaron lejos de la parte incendiada y la ciencia no se objeta , no es un asunto de fe, como lo toman ustedes, que se creen todas las mentiras sobre los objetos que son venerados y fueron inventados para que las Iglesias recauden el mayor dinero posible, para sostener la maquinaria vaticana y lamento que sigan siendo engañados y podían poner mi brazo derecho en exhibición, porque me toco Jesús y me impuso sus manos cuando me dio el servicio para su Iglesia .​

 

Me recuerdo que la pintura nunca se pudo comprobar que era sangre, otras de las mentiras del manto de Turín y que no hay ningún escrito o insinuación que se conozca su aparición antes de la fecha en que valoro con el carbono 14 y es de la Edad Media. (1260 y 1390) .​

 
Rey pacifico, no has leído el aporte de Valencia, aquí te lo dejo :

Sociedad

Misterios del Santo Sudario: la prueba de radiocarbono, el lienzo del siglo I y las monedas sobre los ojos de Cristo​

Se cumple un nuevo aniversario de la exposición al público de la Sábana Santa en la Catedral de Turín. El primer “dueño” de la reliquia. El examen que determinó su origen. Y aquello que la ciencia no puede explicar: la tela en que está hecho, la ausencia de trazos y pintura, las antiguas monedas sirias y el lugar donde están los clavos que fijó al Difunto en la cruz. Además, el “santo sudario de Santiago del Estero”: ¿verdadero o falsificación?​

Gerardo Di Fazio

PorGerardo Di Fazio
21 Sep, 2023 10:25 p.m. PE
Guardar

El Santo Sudario es una de las reliquias más veneradas del cristianismo, aunque muchos discutes su origen y autenticidad
El Santo Sudario es una de las reliquias más veneradas del cristianismo, aunque muchos discutes su origen y autenticidad
“El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: ‘Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.’ Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.”

PUBLICIDAD


Te puede interesar:La devoción a la Inmaculada Concepción: los debates teológicos sobre la pureza de María y el rol olvidado de su madre
Este texto del Evangelio de Juan (20. 1-8) narra el episodio de la resurrección de Jesús del entre los muertos. Y su descripción es clara, habla de dos prendas: un “sudario” y unas “vendas”.

Desde hace varios siglos, en la catedral de la ciudad italiana de Turín se conserva un gran lienzo de 4,3 m de largo y 1,1 m de ancho, sobre su fondo blanco amarillento aparecen manchas borrosas de tonos marrones, desde lejos se pueden observar los contornos vagos de una figura humana. La tradición dice que este es el Santo Sudario del mismo Jesucristo, la Sábana Santa que narran los evangelios.

Te puede interesar:plazo fijo: después de la baja de tasas, esto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días
Por demás está decir que enumerar todo lo acontecido por esta reliquia insigne llevaría más de un libro; por lo tanto acá realizaremos un sucinto memorial de los hechos en torno a este misterioso lienzo, muy venerado por unos y denostado por otros dado que se cumple un aniversario de la exposición del Santo Sudario que se realizó el 21 de septiembre de 2002 por el cardenal arzobispo de Turín Mons. Severino Poletto, tras muchos años de estar guardado en su cofre.
Detalle del supuesto rostro de Jesús en el Santo Sudario de Turín
Detalle del supuesto rostro de Jesús en el Santo Sudario de Turín

El primer registro que se tiene de este lienzo es del siglo XIV en la ciudad de Lirey, cerca de París, en la finca del conde Geoffroy de Charny. Hacia atrás en el tiempo, todas las conjeturas son posibles: el conde se llevó a la tumba el secreto de cómo llegó hasta él esta prenda. En 1375 fue exhibida en una iglesia local como el verdadero Santo Sudario de Cristo. El obispo local Henri de Poitiers amonestó al párroco por exhibirla como tal. Pero su sucesor, Pierre d’Arcy, recibió permiso del Papa Clemente VII para mostrar la Sábana Santa, aunque como un ícono ordinario, como un cuadro, un objeto de simple veneración, pero no como la verdadera mortaja del Salvador.

PUBLICIDAD


Te puede interesar:La Defensora de Menores pidió que la Justicia le garantice la vacante escolar a los hijos del arquero de Independiente, Rodrigo Rey
Uno de los herederos del conde de Charny regaló el Santo Sudario a su amiga la duquesa de Saboya, cuyo marido, Luis I de Saboya, construyó un hermoso templo para la reliquia en la ciudad de Chambéry. Años después, la dinastía Saboya reinó en Italia.
Aunque se mostraron sudarios falsos en diferentes ciudades, sólo éste fue percibido como verdadero por la conciencia popular de las masas. Se quemó tres veces y sobrevivió milagrosamente, aunque quedaron “heridas” que se observan a simple vista, dado que fueron emparchadas con otros trozos de tela por manos de monjas. Al ocurrir este hecho, para quitarle el hollín lo lavaron varias veces con agua caliente, y así y todo, la imagen permaneció.
En el invierno de 1578, el anciano arzobispo de Milán, Carlos Borromeo (más tarde canonizado por la Iglesia católica), tenía la intención de viajar desde Milán a Chambéry para venerar el Santo Sudario. Para evitar que el anciano cruzara los Alpes con temperaturas gélidas, se la llevaron. El encuentro tuvo lugar en Turín, en la Catedral de San Juan Bautista, donde, con la bendición del obispo, descansa actualmente. En el siglo XVIII, tropas revolucionarias de Francia bajo el mando de Bonaparte destruyeron la catedral de Chambéry, y el sudario permaneció en Turín, dado que una vez venerado por Carlos Borromeo nunca fue devuelto.
Imagen del positivo y el negativo de la Sábana Santa
Imagen del positivo y el negativo de la Sábana Santa
En 1898 se celebró en París una exposición internacional de arte religioso. Hacia allá viajó la Santa Sábana, presentándola como una creación mal conservada de antiguos artistas cristianos. El sudario estaba colgado como un cuadro y antes de que cerrara la exposición decidieron fotografiarlo. El 28 de mayo, el arqueólogo y fotógrafo aficionado Secondo Pia tomó dos fotografías. Un negativo resultó estropeado y al otro, de 60x50 cm, la tarde del mismo día que tomó la imagen lo metió en líquido revelador. Pia quedó enmudecido: sobre el fondo oscuro del negativo se reveló un retrato fotográfico en positivo de Cristo. Secondo Pía permaneció toda la noche en contemplación reverente, sin apartar la vista del retrato de Cristo, que tan inesperadamente apareció en el laboratorio fotográfico de su casa. Es decir: lo que se veía colgado es un negativo fotográfico. Y esa novedad causó revuelo, dado que era una época en la que la humanidad se estaba alejando de la fe, algo muy parecido a lo que acontece hoy en día. Secondo Pia percibió la aparición de Cristo en una placa fotográfica como un milagro.
Posteriormente, el Santo Sudario de Turín fue fotografiado repetidamente y sometido a rayos X y radiación infrarroja. Fue estudiado por criminólogos, peritos forenses, médicos, historiadores del arte, historiadores, químicos, físicos, botánicos, paleobotánicos y numismáticos. Se convocaron congresos sindonológicos internacionales (la palabra Síndone significa sudario).
La creencia de que lo que está estampado sobre el Santo Sudario de Turín no está hecho a mano, no es obra de un artista y tiene signos de gran antigüedad se ha vuelto universal entre los científicos de diferentes puntos de vista y nacionalidades. Los criminólogos más exigentes no encontraron nada en el Santo Sudario que pudiera refutar la historia del evangelio sobre el sufrimiento, la muerte en la cruz, el entierro y la resurrección de Cristo; su investigación sólo complementa y aclara las narrativas de los cuatro evangelistas. Alguien llamó al Santo Sudario de Turín el “Quinto Evangelio”.
Pero a finales de 1988 se realizaron estudios sobre la tela del sudario según el método del radiocarbono. El resultado fue que la edad del Santo Sudario de Turín es de sólo 600-730 años, es decir, no debe fecharse al comienzo de la era cristiana, sino en la Edad Media, entre los años 1260-1390
El Arzobispo de Turín aceptó estos resultados y afirmó que el Santo Sudario era una reliquia de inestimable valor, pero no que era la Sábana de Cristo.
Pero lo extraño es que el Santo Sudario refleja detalles anatómicos del cuerpo humano que los maestros medievales no conocían. Y, finalmente, no existen restos de pintura o trazos de pincel asociados a la imagen de la Sábana Santa de Turín. Sólo en un lugar del borde está ligeramente manchada de pintura, tal vez cuando Durero hizo una copia en 1516.
Una misa en la Catedral de Turín, y detrás, el Santo Sudario, que se exhibe al público desde el 22 de septiembre de 2002 luego de estar guardado por décadas (REUTERS/Giorgio Perottino)
Una misa en la Catedral de Turín, y detrás, el Santo Sudario, que se exhibe al público desde el 22 de septiembre de 2002 luego de estar guardado por décadas (REUTERS/Giorgio Perottino)
Luego de la datación por radiocarbono, surgieron las siguientes dudas:
El primer hecho que habla claramente a favor del antiguo origen de el Santo Sudario en el Medio Oriente es la tela en sí: es de lino, tejida en un patrón en zigzag de 3 por 1. Estas telas se fabricaban en el Medio Oriente, en particular en Siria, durante los siglos II-I antes de Cristo y se hicieron hasta finales del siglo I. Aceptando los cálculos de radiocarbono sobre la edad de la Santo Sudario y su origen europeo cristiano tardío, es inexplicable dónde y cómo apareció en los siglos XIII-XIV un tejido elaborado con un método perdido hacía más de mil años.
La antigüedad de la Santo Sudario se evidencia, además, en las huellas de las monedas que cubrían los ojos del Difunto, según se encontró. Se trata de monedas muy raras, acuñadas alrededor del año 30 d.C., en la que la inscripción “Emperador Tiberio” (“Tiberious Kaicaroc”) está mal escrita: dice Caicaroc. Los numismáticos no conocían las monedas con este error hasta la publicación de fotografías del Santo Sudario de Turín. Sólo después de esto se descubrieron cinco monedas similares en diferentes colecciones. Es imposible imaginar que los falsificadores de la Edad Media hubieran pensado en utilizar monedas extrañas del siglo I.
La antigüedad del Santo Sudario se evidencia, asimismo, en la precisión detallada de cómo quedaría un cuerpo luego de una crucifixión romana y el ritual funerario judío. Por supuesto, en la Edad Media no tenían conocimiento de los detalles de cómo los romanos llevaban a cabo una crucifixión. Por ejemplo, dónde iban los clavos de las manos: en la Edad Media se lo representaba con un clavo en medio de las palmas. Pero en la Sábana se observa muy bien que el clavo estaba entre los huesos cúbito y radio.
Es decir que la datación del carbono abrió más dudas al respecto de esta pieza de tela.

Aparentemente, al tomarse trozos de tela para la muestra del carbono, se hizo en los bordes de la misma, y estos estaban altamente contaminados o fueron agregados con el paso de los siglos. Por ejemplo, en 1508, el Santo Sudario fue llevado en una peregrinación y luego se lo lavó para quitar el polvo del camino. Fue expuesto a incendios en los años 1201, 1349, 1532 y 1934. Las huellas de estos siniestros son visibles, incluidas unas gotas de plata fundida que cayeron sobre la reliquia al derretirse el relicario que la contenía. Cómo ya se señaló, ante cada incendio se lavaba la tela con agua caliente, algo que también repercutió sobre ella.
Según el Evangelio de Juan, al salir Jesús del Sepulcro luego de resucitar dejó vendas y el sudario
Según el Evangelio de Juan, al salir Jesús del Sepulcro luego de resucitar dejó "vendas" y el "sudario"
Pero el misterio continúa. Dado que no hay trazos de pincel y pigmentos sobre la tela, ¿cómo se formó esa marca de un cuerpo en ella? Esta simple pregunta logró, por ejemplo, que el profesor ateo y librepensador de anatomía comparada Ives Delage o el profesor ateo de cirugía P. Barbier creyeran en Cristo y se convirtieran en apologistas y predicadores del Santo Sudario. Así, tanto los estudios médicos forenses como los isotópicos de la Sábana Santa de Turín conducen al reconocimiento del hecho de la Resurrección de Cristo. ¿Todos aceptan esto? Obviamente no.
La inmensa mayoría de los sindólogos aceptan la evidencia forense y criminológica que denota el lienzo en cuestión, pero para explicar cómo fueron estampadas las imágenes en él son necesarias otras explicaciones racionalistas y dejar de lado todo lo sobrenatural.
Algunos sostienen que, en realidad, Jesús no estaba muerto sino en estado comatoso, y con el frío del sepulcro, sus heridas pudieron ir sanando y así es como quedaron impregnadas en la tela. Teoría interesante, si no fuera porque también recibió un lanzazo y en dos días, ninguna herida como las que sufrió Jesús pueden cerrar y curarse; por más frío que haga en la tumba.
El Santo Sudario de Santiago del Estero que se exhibe en el Templo de la Orden de la capital provincial
El "Santo Sudario de Santiago del Estero" que se exhibe en el Templo de la Orden de la capital provincial
Como fuera, la pieza del Sudario sigue ahí. Y también en Argentina existe una copia de él, pero ni fue pintada, ni es una fotografía ni cosa que se le parezca. Es el “Sudario de Santiago del Estero” una reliquia que se encuentra en la capital de esa provincia argentina. Se cree que esta tela podría ser una de las envolturas que se usaron para envolver al verdadero Sudario y, de modo extraño, la misma imagen impresa en la Síndone se imprimió en ella. Sin embargo, es importante destacar que la autenticidad de esta reliquia es altamente controvertida.
Las medidas de esta “réplica” son prácticamente las mismas que las del Santo Sudario que se encuentra en Turín. El presunto “original” mide 4,32 metros de largo por 1.10 de ancho; mientras que la de Santiago del Estero mide 4,40 m por 0,98 m. Y es interesante conocer cómo llegó a la Argentina. Alrededor del año 1578, el Papa Gregorio XIII donó una de las copias al rey de España. En 1585 (año de la muerte de Gregorio XIII y la asunción de Sixto V) Felipe II decide enviarla a las colonias de Sudamérica, más precisamente a Santiago del Estero, por ser ésta la más antigua de las ciudades fundadas en la región. Al llegar, el lienzo estuvo por mucho tiempo en la Iglesia de la Compañía de Jesús, hasta la expulsión de la Orden de los Jesuitas en el año 1767. En ese momento pasó a la Junta de Temporalidades, quien la puso en custodia con la Familia Díaz Gallo hasta que ésta la entregó a la Orden de los Dominicos hacia 1794. Actualmente el lienzo está resguardado en el Convento de Santo Domingo y se encuentra en exposición en una capilla lateral del Templo de la Orden de la capital santiagueña.
La Síndone sigue suscitando dudas y controversias. Todavía queda mucho camino para recorrer en busca de la verdad sobre este lienzo. Algo que, quizá, nunca encontremos.
 
  • Like
Reacciones: Sedes.Sapientiae
Autenticidad de la reliquia

La Sábana Santa de Turín es real: un nuevo estudio lo confirma​

Llega a Barcelona una impactante exposición con una escultura hiperrealista de Cristo tras la crucifixión

Descubre en Salamanca al hombre de la Sábana Santa

Negativos de la Sábana Santa o sudario de Turín.

Negativos de la Sábana Santa o sudario de Turín.
Lola Gutiérrez
Barcelona 25 AGO 2024 9:57
Por qué confiar en El Periódico
Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico
La autenticidad de una de las reliquias religiosas más importantes de la historia, la Sábana Santa (custodiada en la Catedral de Turín), continúa de actualidad debido a los constantes debates en torno a ella. Recientemente, un nuevo estudio científico realizado por un grupo de investigadores italianos ha revelado que el sudario fue fabricado hace 2.000 años, fecha que coincidiría con la época en la que vivió Jesús de Nazaret.
La investigación se ha basado en una nueva técnica de rayos X que permite datar el lino con el que está espigada la tela. Mediante ondas electromagnéticas de gran ángulo, han medido el envejecimiento de la celulosa del lino y han podido saber que fue fabricada hace 2.000 años.
Noticias relacionadas
Para comprobar el desgaste de la tela a lo largo de los trece siglos que tardó en aparecer tras la crucifixión de Cristo, los investigadores han comparado la sábana con otros lienzos hallados en Tierra Santa (Oriente Próximo) datados en el siglo I d.C.

Numerosos estudios​

La tele de lino que se supone que envolvió el cuerpo de Cristo al bajar de la cruz apareció en Lirey, un pequeño pueblo de Francia muy próximo a París, en 1355, aunque es un misterio la forma en la que llegó hasta allí. En los trece siglos de vida anteriores se desconoce su paradero. Es por eso que algunos consideran que no se trata de la sábana real, sino de una copia medieval.
A lo largo de la historia han tenido lugar cinco estudios para intentar demostrar la autenticidad de esta reliquia. Sin embargo, solo uno de ellos ha conseguido estimar su fecha de origen. En 1988 se entregaron pequeños fragmentos de la sábana a tres laboratorios distintos: el de la Escuela Politécnica de Zúrich, el de Oxford y el de la Universidad de Arizona. Las tres instituciones dataron los hilos en la Edad Media, entre los años 1260 y 1390. Tiempo después, algunos estudiosos expertos en la reliquia argumentaron que se trataba de unas fechas erróneas.



Años después, este nuevo estudio zanja el debate datando su creación hace 2.000 años. Aun así, habrá que ver si la reciente investigación es respaldada por aquellos que han dedicado su vida a conocer la autenticidad real de la Sábana Santa o, por el contrario, continuará siendo un misterio sin resolver.
 
  • Like
Reacciones: Sedes.Sapientiae

El Milagro Eucarístico de Lanciano avalado por la ciencia moderna​

Milagro-de-Lanciano

La presente información se encuentra en la monografía del Prof. Linoli, docente de anatomía e histología patológica y citogenética, publicata después de la última investigación científica de la Carne e Sangre milagrosa del 1970 y revisada en el 1991.
Información aportada por la Cardióloga Italiana Marina De Cesare, quien participó en la investigación del milagro
En el siglo VIII, un monje de la Orden Basiliana, mientras celebraba la Santa Misa en la Iglesia de los Santos Legonziano e Domiziano en Lanciano, dudando de la consagración, asistió con gran asombro junto a los feligreses presentes, a la trasformación de la hostia en Carne y del vino en Sangre. Ver la página principal sobre este milagro
Después de varias investigaciones hoy el Milagro Eucarístico se conserva en la Iglesia de San Francesco, en un precioso relicario de plata.
En particular, la Carne tiene una forma redondeada, con un diámetro de entre 55 y 60 mm., de un color entre amarillo oscuro y marrón. La lámina de tejido se presenta sutilizada y ampliamente lacerada en la parte central, debido a su retiro hacia el borde externo, donde se encuentra levantada en pliegues. Es evidente que se trata de un órgano con cavidad, visto en sección trasversal, histológicamente reconocido como corazón. La parte inferior, más espesa, puede ser identificada como ventrículo izquierdo; la parte superior, más delgada como es habitual, puede ser identificada como el ventrículo derecho. A lo largo de los siglos, la Carne milagrosa ha sido objeto de manipulaciones reiteradas que han llevado a la pérdida de partes centrales como la pared interventricular, de la cual sólo han quedado rastros en la base, entre los dos ventrículos. Además, la única cavidad actual fue perdiendo agua, con la consiguiente momificación y reducción de dimensiones.
La Sangre del Milagro Eucarístico, contenida dentro de un antiguo cáliz de vidrio, se presenta bajo el aspecto de 5 fragmentos del peso total de 15.18 gramos, de color amarillo-marrón y de consistencia uniformemente dura.
El estudio realizado en los años 1970-1971 fue dirigido a:
1) averiguar la estructura histológica del tejido considerado Carne;
2) definir si la sustancia considerada Carne responde a las características de ésta;
3) establecer a qué especie histológica pertenecen la Carne y la Sangre;
4) precisar en los dos tejidos el grupo sanguíneo;
5) indagar sobre los compuestos proteicos y minerales de la Sangre.

1) Estudio Histológico de la antigua Carne de Lanciano

Los pequeños fragmentos extraídos del tejido momificado han sido sometidos a estudios histológicos según métodos clásicos de investigación: coloraciones sobre secciones miotómicas (Mallory, Van Gieson, método de Ignesti, impregnación con plata según Gomori, entre otros) y sucesivo examen en el microscopio electrónico.
El tejido aparece compuesto de fibrocélulas ( = células que componen el tejido muscular) orientadas en sentido longitudinal, oblicuo y trasversal. Las mismas fibrocélulas ponen en evidencia, con mayores agrandamientos, una estructura fibrilar longitudinal, que lleva al reconocimiento de tejido muscular estriado. Las fibras aparecen organizadas en uniones sincítícas, o sea a través de bifurcaciones y recíprocas uniones en los extremos.
Las características antes descriptas conllevan al diagnóstico de tejido miocárdico. De hecho, la orientación de las fibrocélulas y la agregación sincitíca se encuentran sólo en el músculo cardíaco : el corazón, durante la contracción, realiza movimientos complejos de torción, contracciones desde abajo hacia arriba y desde el exterior hacia el interior de la cavidad ventricular. El trabajo resultante tiene como finalidad la expulsión de la sangre desde la cavidad ventricular hacia las grandes arterias. Los músculos esqueléticos no necesitan de tan compleja organización, ya que están constituídos de fibrocélulas dispuestas según la misma orientación. En los fragmentos histológicos se han evidenciado también otras estructuras, típicas del corazón: un lóbulo de tejido adiposo, ramificaciones nerviosas que pertecen a un nervio vago (que regula la frequencia de la pulsación cardíaca) y finalmente estructuras endocardíacas (tejido que reviste internamente el corazón y sus válvulas), ausentes en otros tejidos musculares. Finalmente se evidenciaron estructuras vasculares de tipo arterioso y venoso normales, que no presentan alteraciones estructurales, que más bien pertenecen a un individuo sano y joven.
Es necesario también precisar que no se relevaron sustancias momificantes, las cuales eran empleadas para conservar los tejidos.
Conclusión: el tejido de la antigua Carne de Lanciano pertenece a un Corazón. Un Corazón sano.

2) Examen microscópico y microquímico de la antigua Sangre de Lanciano.

Sobre secciones en el micrótomo no aparecen elementos celulares. Los estudios microquímicos han arrojado resultados contrastantes comparando la muestra en examen y sangre humana disecada.

3) Búsqueda cromotográfica de la hemoglobina en la antigua Sangre.

La prueba realizada tanto en la muestra en cuestión como en otras muestras de referencia, demostró la real naturaleza hematosa de la antigua Sangre de Lanciano.
Dicha prueba tiene plena validez para el reconocimiento de la sangre aún en el caso de materiales daňados a lo largo del tiempo, que pueden presentar resultados contrastantes con respecto a los exámenes anteriormente mencionados.

4) Definición inmunológica de la especie a la que pertenecen la antigua Sangre y la antigua Carne de Lanciano.

Los tejidos en examen han sido analizados con sueros antiproteína humana, sueros de conejo y sueros de buey.
Conclusión: las pruebas de precipitación han demostrado que la Sangre y la Carne del Milagro Eucarístico de Lanciano pertenecen a la especie humana.

5) Determinación del grupo sanguíneo en la antigua Sangre y en la antigua Carne de Lanciano.

Las pruebas empleadas para la determinación del grupo sanguíneo (ABO) han manifestado que tanto la Sangre como la Carne de Lanciano pertenecen al grupo AB.

6) Análisis electroforético de las proteinas de la antigua Sangre de Lanciano.

La composición porcentual de las proteínas en el líquido en examen repite los valores conocidos para el suero de sangre humana normal:
albúmina = 61% ;
globulinas alfa-1 = 2,38% ;
globulinas alfa-2 = 7,14% ;
globulinas beta = 7,14% ;
gamma = 21,42%.
La relación albúmina-globulina resulta ser del 1,62% siendo el valor normal de entre 1,13 y 1,73.
Las proteínas fraccionadas de la muestra en examen presentan entonces una curva electroforética parecida a la sangre fresca normal (un suero de sangre no se puede utilizar con fines electroforéticos después de los 2-4 días de refrigerado).

7) Determinación de los minerales (calcio, cloruros, fósforo, magnesio, potasio, sodio) en la antigua Sangre de Lanciano.

Con respecto a las muestras de sangre humana normal disecada, el porcentaje de minerales resultaron alteradas por el contacto con la pared de vidrio del contenedor y por la exposición al polvo de mampostería rico en sales de calcio.

Consideraciones finales

Los resultados de la investigación efectuada sobre fragmentos de la Antigua Sangre y de la antigua Carne que se conoce tradicionalmente con el nombre de Milagro Eucarístico de Lanciano (siglo VIII), se resumen en los siguientes puntos:
– La Sangre es efectivamente tal;
– La Carne pertenece al miocardio;
– La Carne y la Sangre pertenecen a la especie humana;
– El grupo sanguíneo identificado tanto en la Sangre como en la Carne es de tipo AB,
– El examen electroforético de las proteínas de la Sangre se acerca al examen en el suero fresco.
El diagnóstico histológico de miocardio hace que sea poco aceptable la hipótesis de un “falso”. De hecho sólo una mano experta en disección anatómica hubiese podido obtener del corazón (órgano cavo) de cadáver una rebanada uniforme y continua, considerando que las primeras disecciones anatómicas sobre el hombre fueron posteriores al 1300.
Además las perforaciones por clavos presentes en el contorno, llevan a deducir que el fragmento de corazón aparecido en el altar de la iglesia de Lanciano estuviese en estado vivo y entonces tendiese, por “rigor mortis” , a retraerse concéntricamente cuestión a la que se opusieron los monjes basilianos, clavando en una tablilla de madera la sección de corazón. En tal modo, el hecho de retraerse centrífugamente ha lacerado el tejido en su parte central, como ya se ha dicho.
Un fragmento de miocardio y de coágulos hemáticos, dejados en el estado natural durante siglos y además expuestos a la acción de los agentes físicos atmosféricos, ambientales y parasitosos, llegaron a nosotros así inexplicablemente inalterados aún después de más de un milenio, para someterse a las investigaciones científicas de las que sólo hoy, después de siglos de historia, disponemos.
(*) La presente información se encuentra en la monografía del Prof. Linoli, docente de anatomía e istologia patológica y citogénetica, publicata después de la última investigación científica de la Carne e Sangre milagrosa del 1970 y rivisada en el 1991.
Fuente: Corazones.org
Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. Sea por siempre bendito y alabado
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Mas propaganda catolica. Ya dejen de pontificar en el foro. Por favor, dediquence a ptra cosa.

Comienza contando la historia del Milagro de Lanciano, donde un monje basiliano dubitativo en el año 700 d. C. convirtió el pan y el vino en carne y sangre reales durante una misa.

Eso es interesante y todo... pero esta historia proviene de una fuente anónima del siglo XVII, casi 1.000 años después de que se suponía que había sucedido el supuesto evento. En otras palabras, es otra historia fantástica más sin pruebas.

Desde 1574 se llevaron a cabo varias investigaciones eclesiásticas [sic] (“Reconocimientos”). Luego, con el permiso de Roma en 1970-71 y retomada parcialmente en 1981, tuvo lugar una investigación científica a cargo del “científico más ilustre”, el profesor Odoardo Linoli, eminente profesor de Anatomía e Histología Patológica y de Química y Microscopía Clínica, con la asistencia del profesor Ruggero Bertelli de la Universidad de Siena.

El Dr. Linoli, un supuesto cínico en lo que respecta al Milagro, habría enviado un telegrama a los Frailes Franciscanos que atienden la iglesia donde se había guardado el Milagro en 1970, reiterando el Evangelio de Juan: “En el principio era el Verbo y el Verbo se hizo carne”. Pero, el Dr. Linoli rápidamente se convenció de que el misterio ante él era de naturaleza milagrosa.

Por cierto, ¿quién es este “científico ilustre, el Prof. Odoardo Linoli”? Nadie ha podido encontrar nada sobre él en Google o en los registros de los galenos egresados de las facultades de medicina en Argentina, aparte de los católicos que elogian este estudio. ¿Qué ha aportado exactamente a la ciencia para convertirlo en un “científico ilustre”? Parece que están construyendo un argumento de autoridad, pero esta persona ciertamente no parece eminente en su campo; nadie ha oído hablar de él.

También es sospechoso que haya sido objeto de “diversas investigaciones eclesiásticas” desde 1574 hasta 1970. ¿Qué hicieron exactamente? ¿Cómo podemos estar seguros de que nadie manipuló las pruebas, si es que las hubo? Con lo corruptas que eran las cosas en aquel entonces, ¡me sorprendería que nadie lo hiciera!

¿Cómo sabemos que lo que los científicos estaban estudiando tenía algo que ver con este supuesto milagro?

La evidencia parece ser la conclusión de este estudio. Así lo resume:

Los análisis de las muestras extraídas de la hostia milagrosa se realizaron con absoluta e incuestionable precisión científica y se documentaron con una serie de fotografías microscópicas…

La Carne es carne real y la Sangre es sangre real.
Tanto la Carne como la Sangre pertenecen a la especie humana…
La conservación de la Carne y la Sangre, que se dejaron en su estado natural durante doce siglos y se expusieron a la acción de agentes atmosféricos y biológicos, sigue siendo un fenómeno extraordinario.


Así que las pruebas afirman que hay carne y sangre reales en un museo católico. Puedo hacer pruebas y mostrarte que algo también es carne y sangre reales. ¿Significa eso que me creerías si te digo que proviene de un gansito y jugo de naranja?

Es decir, que solo porque tengan carne y sangre encerradas en algún lugar no significa que un sacerdote escéptico las haya transformado mágicamente en el año 700 d. C. a partir de una galleta y vino.

Cuando alguien afirma que algo se hace con “precisión científica absoluta e incuestionable”, me pregunto si está operando en el mismo universo que yo. ¿Es posible hacer algo con “precisión científica absoluta e incuestionable”, especialmente un estudio sobre un supuesto milagro? Me genera sospechas.

Otra "afirmación" es que la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio científico de 15 meses que confirmó este milagro:

"En 1973, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó su propia comisión científica para examinar los hallazgos del Dr. Linoli. Durante un período de 15 meses, se realizaron más de 500 pruebas, todas las cuales respaldaron las conclusiones enumeradas anteriormente. La investigación científica de la OMS se publicó en Nueva York y Ginebra en 1976, confirmando "el fracaso de la ciencia para explicar el Milagro".

Pero, ¿alguien puede confirmar esto? Nadie ha podido encontrar nada oficial al respecto, y dudo que la OMS diga "el fracaso de la ciencia para explicar el Milagro"; solo un católico escribiría así (¿realmente puede imaginarse a la OMS diciendo "el Milagro", como un monje adulador?).

En el extracto que resume las investigaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), publicado en diciembre de 1976 en Nueva York y Ginebra, se afirma que “la ciencia, consciente de sus limitaciones, se ve obligada a admitir la imposibilidad de dar una explicación”. (fuente)

Eso suena más plausible, pero si esa cita es correcta (que es diferente a la de Perales), me pregunto cuál era el contexto. ¿Cuál es la fuente de su cita y dónde podemos verla?

En fin, el epigrafe no es mas que propaganda de la iglesia de roma al igual que todas las demas apariciones, stigmatas, virgenes y angeles.

Guillermo Schulenburg fue el último abad de la Basílica de Guadalupe. Sus cuestionamientos sobre la existencia de Juan Diego provocaron su caída y renuncia. Ellos todos saben que son fabulas e historias antiguas pero mantienen a los feligreses embutidos y entretenidos de esa forma.

Saludos.
LINOLI O. - Ricerche istologiche, Immunologiche e Biochimiche sulla Carne e sul Sangue del Miracolo Eucaristico di Lanciano (VIII secolo) - Quaderni Sclavo di Diagnostica 1971, 7, 661-674.
LINOLI O. - Studio anatomo-istologico sul "cuore" del Miracolo Eucaristico di Lanciano (VIII sec.) - L'Osservatore Romano, 23 Aprile 1982 pag. 5.
s0bhlgbyp1XBhqIS0eIw-o.jpg
PD: ¿Por qué no se puede pontificar en el foro? Se llama forocristiano. Y los cristianos desde los primeros siglos eran católicos, reconocían en Pedro al líder instituido por Cristo, celebraban la Eucaristía (solo bajo el obispo), etc. Luego decidieron los libros que conforman la Biblia...