EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

POR KARINA: Por otro lado, recuerda que fui cristiana durante muchos años. Sé lo que es vivir por la fe y entiendo tus argumentos. De hecho, mi vida entera giraba alrededor de mi fe cristiana. Sé a qué te refieres y comprendo los mecanismos por los cuales mi fe funcionaba, por eso es que me pronuncio como me pronuncio. La historia de tu amiga es triste por todos lados, la pérdida de un hijo es uno de los dolores más grandes que un ser humano puede experimentar y nada lo hace menos terrible. Dices tú que vista a través de la fe la historia es muy hermosa y por eso te pido que me señales cómo. ¿Cómo es hermosa vista a través de la fe?

POR LUQUITAS: Las pruebas nos dan, como te he dicho, la oportunidad de confirmar, ejercitar y fortalecer la fe. Recuerda que para un cristiano la prioridad siempre es el àmbito espiritual y la meta es la eternidad con Cristo. Pero no solo eso, sino que a travès de las pruebas (sufrimiento) experimentamos estrechamente el consuelo, el amor y el cuidado de Dios.
(En el siguiente post compartirè un video que ilustra muy bien este principio).

[video=youtube_share;Pij-Mkb7E6s]https://youtu.be/Pij-Mkb7E6s[/video]

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

La fe no es irreal. Son muchos los que evidencia su fe. Otra cosa es que, lo que la fe les hace ver como real, lo sea.

Tambièn es subjetivo que se juzgue de irreal lo que vemos a travès de la fe.
¿Desde que mètodo objetivo se califica como irreal lo que la fe nos permite ver y vivir?

RESISTIR HASTA EL FIN

10/9/2016

Bienaventurado el varón que soporta la tentación [las pruebas]. Santiago 1:12
El verbo soportar en el versículo de hoy se refiere a resistir con paciencia y de forma victoriosa. Implica pasiva o incluso penosa supervivencia y se concentra en el resultado de ser victorioso. La persona que pasa por las pruebas y sale victoriosa nunca abandona su fe ni a su Dios. Demuestra que es un cristiano genuino.
Algunas personas van a la iglesia, dicen creer en Cristo y hasta se bautizan. Pero cuando se enfrentan a los problemas, ellas desaparecen. Y tal vez nunca vuelvan. Quizás afrontaron una relación quebrantada, la muerte de un ser querido, o alguna otra lucha, y las circunstancias fueron tan insoportables que culparon a Dios y se fueron, convencidas de que el cristianismo no es la solución.
Como creyentes, podemos pasar por tiempos de luchas y de dudas, pero nunca será destruida nuestra fe. Nos aferramos al Señor a pesar de nuestras pruebas porque lo amamos. Esa perseverancia amorosa resulta en verdadera bendición.

John Macarthur

La providencia y el escándalo del mal

309
Si Dios Padre todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal.

310
Pero ¿por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en él no pudiera existir ningún mal? En su poder infinito, Dios podría siempre crear algo mejor (cf santo Tomás de Aquino, S. Th., 1, q. 25, a. 6). Sin embargo, en su sabiduría y bondad infinitas, Dios quiso libremente crear un mundo "en estado de vía" hacia su perfección última. Este devenir trae consigo en el designio de Dios, junto con la aparición de ciertos seres, la desaparición de otros; junto con lo más perfecto lo menos perfecto; junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones. Por tanto, con el bien físico existe también el mal físico, mientras la creación no haya alcanzado su perfección (cf Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentiles, 3, 71).

311
Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf San Agustín, De libero arbitrio, 1, 1, 1: PL 32, 1221-1223; Santo Tomás de Aquino, S. Th. 1-2, Q. 79, a. 1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien:

«Porque el Dios todopoderoso [...] por ser soberanamente bueno, no permitiría jamás que en sus obras existiera algún mal, si Él no fuera suficientemente poderoso y bueno para hacer surgir un bien del mismo mal» (San Agustín, Enchiridion de fide, spe et caritate, 11, 3).

312 Así, con el tiempo, se puede descubrir que Dios, en su providencia todopoderosa, puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas: "No fuisteis vosotros, dice José a sus hermanos, los que me enviasteis acá, sino Dios [...] aunque vosotros pensasteis hacerme daño, Dios lo pensó para bien, para hacer sobrevivir [...] un pueblo numeroso" (Gn 45, 8;50, 20; cf Tb 2, 12-18 vulg.). Del mayor mal moral que ha sido cometido jamás, el rechazo y la muerte del Hijo de Dios, causado por los pecados de todos los hombres, Dios, por la superabundancia de su gracia (cf Rm 5, 20), sacó el mayor de los bienes: la glorificación de Cristo y nuestra Redención. Sin embargo, no por esto el mal se convierte en un bien.

313
"En todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8, 28). El testimonio de los santos no cesa de confirmar esta verdad:

Así santa Catalina de Siena dice a "los que se escandalizan y se rebelan por lo que les sucede": "Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin" (Dialoghi, 4, 138).

Y santo Tomás Moro, poco antes de su martirio, consuela a su hija: "Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que Él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor" (Carta de prisión; cf. Liturgia de las Horas, III, Oficio de lectura 22 junio).

Y Juliana de Norwich: "Yo comprendí, pues, por la gracia de Dios, que era preciso mantenerme firmemente en la fe [...] y creer con no menos firmeza que todas las cosas serán para bien [...] Tú misma verás que todas las cosas serán para bien" ("Thou shalt see thyself that all manner of thing shall be well" (Revelation 13, 32).

314
Creemos firmemente que Dios es el Señor del mundo y de la historia. Pero los caminos de su providencia nos son con frecuencia desconocidos. Sólo al final, cuando tenga fin nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios "cara a cara" (1 Co 13, 12), nos serán plenamente conocidos los caminos por los cuales, incluso a través de los dramas del mal y del pecado, Dios habrá conducido su creación hasta el reposo de ese Sabbat (cf Gn 2, 2) definitivo, en vista del cual creó el cielo y la tierra.

Catecismo de la Iglesia Catolica.

El Hombre, debido a SU NATURALEZA y a su libertad, comete muchos errores que causan graves daños directos y colaterales. Pero hay otras causas, ajenas al hombre, que también causan grandes males: Terremotos, volcanes, huracanes, tsunamis, periodos de glaciación, grandes sequías, virus y bacterias patógenas, etc. porque el planeta Tierra es como es.

¿Qué te hace pensar que hay libertad en los humanos y su naturaleza? Quizás solo haya una apariencia de libertad o una libertad limitada y condicionada. Quizás los humanos a causa de su naturaleza imperfecta y su condicionada y limitada libertad tienden a cometer errores.

Es cierto que hay muchos males en el mundo que no dependen de la acción y el pensamiento de los seres; pero quizás la manera de afrontarlos si que depende del pensamiento, de la acción y de la limitada y condicionada libertad de los seres.

También hay que tener en cuenta que muchos males de origen natural son favorecidos por las malas actividades humanas que alteran el funcionamiento de la naturaleza. La Tierra sería un poco diferente si no fuera por las malas actividades humanas que la explotan.

Tienes razón en una cosa: no he conocido a Dios. Creí en Dios, porque creí que me decían la verdad sobre Dios, pero cuando empecé a pensar, no encontré ninguna prueba de que Dios fuese real y sigo sin encontrarla, así que es verdad: no conozco a Dios.
Aquí, pretenden hacerme creer que el verdadero Dios es el de la biblia, pero la he estudiado varias veces y sé que ese Dios no puede existir
.

Pero yerras al decir que tengo un Dios. Piensa un poco, Natanael, que no duele. Si tuviese un Dios no necesitaría buscarlo. Como lo busco, es obvio que no lo tengo. Es muy fácil de entender: nadie busca lo que ya tiene, luego queda claro que no tengo un Dios, puesto que lo busco.

Yo no soy enemiga de la fe. Eso es una estupidez. Yo no creo PORQUE NO PUEDO CREER, no porque la fe me estorbe, como tampoco me estorba que Dios sea real.Si me estorbara no lo buscaría.
Te lo he explicado con toda claridad, pero me temo que seguirás sin entenderlo, porque todo lo que no sea creer lo que tu crees te suena a chino.

Nadie puede conocer completamente a Dios. Ningún ser finito y temporal puede conocer a un ser o entidad infinita y eterna. Solo Dios conoce realmente a Dios. Creer en Dios no significa necesariamente conocer completamente a Dios. Solo se puede conocer parcialmente a Dios. Pero hay que procurar en la medida de lo posible que lo que se conozca de Dios sea lo suficiente para un acercamiento adecuado a Él en este mundo y en el otro. Podemos basarnos en algunas cosas para aceptar esto; porqué hay cosas que bien pensadas pueden ser casi pruebas racionales y empíricas de la existencia de Dios. Incluso hay personas que pueden tener una inspiración o intuición que les pueden llevar a la aceptación de la existencia de Dios y de sus obras y acciones en el mundo.

¿Como puedes saber que el Dios real, no es el de la Bíblia? ¿Como puede estar tan segura de esto? Si hay un Dios Único tienen que ser el mismo; aunque se manifieste de diferente manera o sea interpretado de diferente manera a cada persona o a cada nación y cada religión o cultura.

En la Biblia hay cosas (sobretodo proféticas y sapienciales) que pueden ser inspiradoras y favorecedoras de la intuición y de la fe. Muchas cosas que se dicen en la Biblia han tenido manifestación en el mundo. Hay cosas que se han cumplido o se estás cumpliendo.

Me parece muy interesante que intentes buscar a Dios con tanto fervor. Peor sería si además de no conseguir creer, no te interesara creer, buscar y entender, en la medida de lo posible a Dios y la religión. Algunas personas que dicen que no pueden creer en realidad es porqué no quieren creer. A algunos les parecería demasiado duro aceptar que Dios fuera real y la religión predicada por sus profetas, discípulos, apóstoles y sacerdotes. El mundo en el que viven y la vida que tienen se hundiría. Es buen que haya gente que a pesar de no conseguir creer, tenga intención de conseguirlo. La voluntad de conseguirlo es el primer paso, ahora falta la capacidad de aceptación y fe y también la capacidad de entendimiento. No toda la gente consigue creer por haber entendido racionalmente o intuitivamente a la existencia de Dios y las doctrinas religiosas. Muchos lo hacen simplemente por educación, aceptación por fe ciega, por costumbre o por imposición. Para mí la fe que tiene más mérito es la que se consigue por propia voluntad, y a través del pensamiento o de la intuición.

Que la fe es irreal tampoco es una certeza objetiva, Marta.

A ver, la fe no es irreal y nunca lo he dicho. Hay millones de personas que tienen fe. Luego la fe es real, lo que ya no se puede afirmar que sea real, es lo que se cree por tener fe.

RESISTIR HASTA EL FIN

10/9/2016

Bienaventurado el varón que soporta la tentación [las pruebas]. Santiago 1:12
El verbo soportar en el versículo de hoy se refiere a resistir con paciencia y de forma victoriosa. Implica pasiva o incluso penosa supervivencia y se concentra en el resultado de ser victorioso. La persona que pasa por las pruebas y sale victoriosa nunca abandona su fe ni a su Dios. Demuestra que es un cristiano genuino.
Algunas personas van a la iglesia, dicen creer en Cristo y hasta se bautizan. Pero cuando se enfrentan a los problemas, ellas desaparecen. Y tal vez nunca vuelvan. Quizás afrontaron una relación quebrantada, la muerte de un ser querido, o alguna otra lucha, y las circunstancias fueron tan insoportables que culparon a Dios y se fueron, convencidas de que el cristianismo no es la solución.
Como creyentes, podemos pasar por tiempos de luchas y de dudas, pero nunca será destruida nuestra fe. Nos aferramos al Señor a pesar de nuestras pruebas porque lo amamos. Esa perseverancia amorosa resulta en verdadera bendición.

John Macarthur

¿Y es que no hay ya suficientes "pruebas" en esta vida, para que Dios ande mandado más?
¿Por qué tiene que andar probando a la gente si ya sabe cómo van a reaccionar?

Tambièn es subjetivo que se juzgue de irreal lo que vemos a travès de la fe.
¿Desde que mètodo objetivo se califica como irreal lo que la fe nos permite ver y vivir?

Del de las pruebas.
Nada de lo que afirma la fe como verdadero, aporta pruebas que se puedan admitir sin fe.

¿Y es que no hay ya suficientes "pruebas" en esta vida, para que Dios ande mandado más?
¿Por qué tiene que andar probando a la gente si ya sabe cómo van a reaccionar?

En alguna parte del texto que compartí, dice que Dios manda "más" pruebas?
Y por qué tiene que darte explicaciones de sus actos?
Desde cuando los patos le tiran a las escopetas?

Del de las pruebas.
Nada de lo que afirma la fe como verdadero, aporta pruebas que se puedan admitir sin fe.

Eso no lo convierte en irreal.
Hay cientos de miles de cosas que tu tienes por reales, por verdades que no has probado y que ni cuestionas.

Del de las pruebas.

falso ,

mi mama fue sanada de cancer,, no nesecito fe para saberlo ,es un hecho

El Dios y la religion cristiana que creo es la verdadera y unica ,,,no nesecito fe para saberlo Dios me lo demostro dandome una clave secreta q le pedi de 15 caracteres l

mi nuera fue sanada de esclereosis multiple en 5 minutos ,no nesecito fe para saberlo es un hecho.
Dios me revelo la direccion de mi casa cuando estaba buscandola
,no nesecito fe para saberlo es un hecho , Le pedi 55 centavos a Dios y me los dio instantaneamente de la forma mas increible jamas pensada ,,no nesecito fe para saberlo es un hecho ,,

Dios me dijo que resucitara a un muerto ,,ore por el y resucito al instante ,no nesecito fe para saberlo es un hecho ,
y si sigo no termino.

y volviendo a la medula del tema ,,

el mal en nuestro mundo tiene nombre y apellido ,,

libre albedrio

no pAre mas

Dios soberanamente y por su voluntad creo al hombre con libre albedrio ,

y aunque sabia q el libre albedrio humano haria atrocidades e injusticias vio q el resultado final bien valia la pena ..

Los terremotos y la erupciones volcánicas, ¿también son por causa del libre albedrío? ¿No será porque la Tierra está mal hecha, o sin acabar?

Los terremotos y la erupciones volcánicas, ¿también son por causa del libre albedrío? ¿No será porque la Tierra está mal hecha, o sin acabar?

no,,,

la tierra fue creada perfecta pero luego fue entregada por el hombre al principe de las tinieblas ,,el dios de este siglo
el mismo que nubla tu mente para que no creas .

por eso hay terremotos y catastrofes climaticas

falso ,

mi mama fue sanada de cancer,, no nesecito fe para saberlo ,es un hecho

Lo que necesitas es probar que fue Dios quien la sanó.

El Dios y la religion cristiana que creo es la verdadera y unica ,,,no nesecito fe para saberlo Dios me lo demostro dandome una clave secreta q le pedi de 15 caracteres l

Eso es lo que tú crees por fe, no por pruebas. Luego te vale sólo a ti y a los que tengan fe, pero no a TODOS los demás.

mi nuera fue sanada de esclereosis multiple en 5 minutos ,no nesecito fe para saberlo es un hecho.
Dios me revelo la direccion de mi casa cuando estaba buscandola
,no nesecito fe para saberlo es un hecho , Le pedi 55 centavos a Dios y me los dio instantaneamente de la forma mas increible jamas pensada ,,no nesecito fe para saberlo es un hecho ,,

Pues mira, eso, lo único que "demuestra" es que Dios favorece a quien quiere y no a quien se lo pide.
Y eso dice muy poco en favor de Dios.¡Porque mira que concederte dinero a ti y no conceder la vida de un niño
que una madre le pide llorando y con el corazón destrozado...! ¡Vaya un Dios! Siempre con favoritismos. Ese Dios no me interesa.

Dios me dijo que resucitara a un muerto ,,ore por el y resucito al instante ,no nesecito fe para saberlo es un hecho ,
y si sigo no termino.

Eso es lo que tú te crees.
De todas formas te repito: un Dios que solo concede lo que le piden sus favoritos, y no escucha las peticiones de los demás, ESO SÍ QUE ES UN HECHO, todo para ti.
Yo también podría hacerte una lista interminables de oraciones desatendidas.
Madres que han muerto de cáncer dejando hijos pequeños.
Madres que ha pedido por la vida de sus hijitos y se han muerto de leucemia.
Persona que han pedido para que sus hijos dejaran las drogas y han muerto de sobre dosis.
Etc.
Etc.
Pero claro, dirás que no se lo merecían, que eran criaturas de Dios pero no hijos, que pidieron mal, el caso es justificar los favoritismos de Dios. ¡Pero no cuela!

no,,,

la tierra fue creada perfecta pero luego fue entregada por el hombre al principe de las tinieblas ,,el dios de este siglo
el mismo que nubla tu mente para que no creas .

por eso hay terremotos y catastrofes climaticas

Lo que digo. El caso es justificar lo injustificable.
La Tierra es como es por ser como es. No porque el Hombre se la entregara a satanás. ¿Envuelta en celofán, acaso?
¿Cómo se puede creer semejante cosa sino es por efecto de la fe?

En alguna parte del texto que compartí, dice que Dios manda "más" pruebas?
Y por qué tiene que darte explicaciones de sus actos?
Desde cuando los patos le tiran a las escopetas?

Constantemente estáis diciendo que Dios manda pruebas. No sé si más o menos. Pero que las manda. Lo que dice muy poco en su favor porque ya la vida te da suficiente pruebas.

Y yo, nunca he pretendido pedir explicaciones a Dios, ni decirle que haga las cosan bien. Me queda claro que las hace como quiere, caigan como caigan. Pero me parece que puedo opinar ¿no? Que es lo que hago.

Los hombres no son patos, ni vasijas de barro. Y el que tiene poder, no puede tratarlos como le dé la gana solo porque sea el amo. Que es lo que hace Dios.

Eso es lo que tú te crees.
De todas formas te repito: un Dios que solo concede lo que le piden sus favoritos, y no escucha las peticiones de los demás, ESO SÍ QUE ES UN HECHO, todo para ti.
Yo también podría hacerte una lista interminables de oraciones desatendidas.
Madres que han muerto de cáncer dejando hijos pequeños.
Madres que ha pedido por la vida de sus hijitos y se han muerto de leucemia.
Persona que han pedido para que sus hijos dejaran las drogas y han muerto de sobre dosis.
Etc.
Etc.
Pero claro, dirás que no se lo merecían, que eran criaturas de Dios pero no hijos, que pidieron mal, el caso es justificar los favoritismos de Dios. ¡Pero no cuela!

tambien e pedido cosas y no e recibido la respuesta esperada

Dios dice si y dice no ,ese no es el tema ..

Lo que digo. El caso es justificar lo injustificable.
La Tierra es como es por ser como es. No porque el Hombre se la entregara a satanás. ¿Envuelta en celofán, acaso?
¿Cómo se puede creer semejante cosa sino es por efecto de la fe?

pues no hay de otra ,,cree entonses q el planeta se hiso el solo , o que venimos del mono , o que una explocion creo todo el orden y belleza que existe .

de todos modos igual nesecitas fe para creer esas cosas ,,

tu decides que creer , co mo te convenga

Constantemente estáis diciendo que Dios manda pruebas. No sé si más o menos. Pero que las manda. Lo que dice muy poco en su favor porque ya la vida te da suficiente pruebas.

Y yo, nunca he pretendido pedir explicaciones a Dios, ni decirle que haga las cosan bien. Me queda claro que las hace como quiere, caigan como caigan. Pero me parece que puedo opinar ¿no? Que es lo que hago..

Los hombres no son patos, ni vasijas de barro. Y el que tiene poder, no puede tratarlos como le dé la gana solo porque sea el amo. Que es lo que hace Dios.

No. No he dicho eso. He dicho que las permite, no que las manda. Dios permite "esas pruebas que la vida te da" para sus propósitos.

No es lo mismo opinar que cuestionar.
Opinar que acusar

No puede? O no quieres que pueda?

No. No he dicho eso. He dicho que las permite, no que las manda. Dios permite "esas pruebas que la vida te da" para sus propósitos.

No es lo mismo opinar que cuestionar.
Opinar que acusar

No sabes lo que dices.
Opinar es manifestar tu opinión, es decir lo que piensas, lo que te parece, NO ES CUESTIONAR.
CUESTIONAR TAMPOCO ES ACUSAR.

No puede? O no quieres que pueda?

¿A qué te refieres?