Re: Que
Re: Que
Hola Saiyark, gracias por responder.
Eso no entra en conflicto, con que Jehova (Cristo), le haya dado esposas a los patriarcas como Abraham, Jacob, David, etc... El Señor Levanto posteridad para Si mismo, por este medio.
Perdona mi ignorancia, pero quiero que me expliques esa frase de "levantó posteridad para sí mismo" ¿qué significa?
Esto es sólo una ordenanza de como tratar a una mujer vendida como sierva y de cómo protegerla en caso de ser rechazada. No habla en ningún momento de poligamia.
Esta lectura habla de el transformar en esposa a una prisionera de guerra, y tiene también la ordenanza de protegerla en caso de ser rechazada, pero no habla de poligamia.
En ambos casos lo que hace el Señor es entregar una orden de trato que protege a las mujeres de la brutalidad de un pueblo primitivo. Aún en la injusticia de que una mujer sea vendida como esclava, o sea hecha prisionera, el Señor da órdenes de protegerlas.
Me imagino que no me dirás que el Señor quería que las mujeres fueran vendidas como esclavas o tomadas prisioneras. Lo que hace el Señor es tolerar en una sociedad primitiva, una institución dañina como la esclavitud, pero mover al hombre a que suavice sus efectos.
Sí, aquí sí se describe a David y sus esposas y concubinas, y los triunfos de David en las guerras. Sería el único texto donde se entiende que David recibe todas estas mujeres con beneplácito de Señor.
Perdona, pero esta sí que no le veo relacion con el tema.
Solo algunas Escrituras, mas que TEXTUALES, para que cesen de decir que estamos torciendo las Escrituras.
Yo, la verdad no les he acusado de torcer las escrituras, sólo de interpretarlas mal, prescindiendo de los contextos históricos y culturales. Al interpretar un mandato del Señor se debe distinguir entre lo universal de la naturaleza humana, y los casos particulares en etapas tempranas del desarrollo de una cultura. No matar es universal. No robar es universal. Etc. Pero la impureza ritual, por ejemplo, se refiere a una etapa de desarrollo de un pueblo, y son generalmente medidas, por un lado de protección sanitaria para cuidar al pueblo, y por otro, son símbolos concretos de realidades más profundas y espirituales, pero dadas en el lenguaje que un pueblo primitivo puede entender.
Pienso que estamos dando vueltas, en el mismo asunto, sin provecho. Como ya te dije, eso no entra en conflicto, con 2 Samuel 21:7-8, por ejemplo. El Señor Jehova (El Señor Jesucristo), le dio sus esposas a David. Y aun dice que si esto le habria sido insuficiente, le habria dado mas. Ahora no estamos hablando de un razonamiento, ni una interpretacion, sino de algo TEXTUAL, CLARO, directo, sin torceduras que le puedan convenir a usted, ni a mi...
Vamos al contexto: los reyes y príncipes del medio oriente tienen varias mujeres. Su cultura les ha enseñado que esto es válido y es correcto mientras no se cometa injusticia con ninguna y se vele por los hijos que nazcan con cada una de ellas.
Lo que Dios entregó, según los textos que me citaste, fueron reglamentos para impedir que la mujer quedara desprotegida en caso de ser rechazada por el hombre (o repudiada) Estas leyes de protección son las que Jesús explica que fueron dadas
POR SU DUREZA DE CORAZÓN; PERO QUE NO ERA ASÍ EN EL PRINCIPIO Por eso te digo que
Dios se va revelando de a poco. A un pueblo más primitivo que tiene a la mujer como ser sin valor, que cree en que las personas se pueden comprar y vender, les tolera ciertas cosas y no les muestra la equivocación que no están preparados para comprender. Pero la plenitud de la Revelación es Cristo, y qué dice ÉL? Dice que si en la Ley se dijo "no cometerás adulterio", Él dice "El que mire a una mujer deseándola ya cometió adulterio en su corazón" O sea. la Ley de Cristo va al Corazón del Hombre y exige mucha más perfección en el bien, mucho más respeto, en esta caso por la mujer, mucha más fidelidad de obra y pensamiento.
Porque la Redención viene a restaurar el orden Inicial de las cosas, según Dios las creó en el plan original. Y EN EL PRINCIPIO la pareja humana es UNO con UNA. Independiente de las deformaciones que haya podido sufrir después fruto de diversas circunstancias
Eso no tiene nada que ver con el tema. Esto es simplemente Matrimonio Pural, no nos desviemos por tangentes irrelevantes. Las Escrituras de La Biblia, son CLARAS, TEXTUALES, pero sobre todo, son Sagradas, tanto para usted, como para mi. El Señor Jehova (El Señor Jesucristo), dio mandamientos sobre el matrimonio Plural, como llevarlo a cabo, y bajo que circunstancia. Por otro lado, tambien dio esposas a los Patriarcas, como dicen las Escrituras que pidio. En conclusion, no se trata solo de una costumbre, como usted trato de hacerlo pasar.
No es irrelevante saber cuál es la antropología que está detrás de esta práctica. Si crees en lo que dice Pablo de que el matrimonio se refiere a Cristo y la Iglesia... ¿será un fiel reflejo de esa unión un matrimonio poligámico?
Creo que eso demuestra que hay una division en cuanto predominio de lo que es conveniente para usted de El Antiguo Testamento, versus El Nuevo Testamento. Pero las Escrituras, son claras al respecto...
No amigo, al contrario. Para mí no es conveniente o inconveniente lo que hayan practicado los patriarcas que estaban bajo la antigua ley. Porque sé que Cristo viene a perfeccionar la ley. No olvides nunca esto:
LA REVELACIÓN ES PROGRESIVA Y SU CULMINACIÓN ES CRISTO"
Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
Igualmente.
Saludos