Re: El mal espiritu Católico contra la iglesia protestante.
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Por alusiones debe meter baza en estas afirmaciones de Xoan Xulio.
Están dentro de su tipo de mentalidad llena de grandes filias y mayores fobias.
Ha hecho incursiones en el que podemos llamar "mundillo" religioso de su patria gallega y por lo visto no tuvo el "eco" que deseaba entre los evangélicos de Galicia y así su filia se convirtió en fobia. En lo político-social le ocurre lo mismo.
Como gallego su filia es de un españolismo exagerado y su fobia con la misma exageración la dedica a los partidarios de un galleguismo que reafirme su ancestral cultura. Consecuentemente arremete contra aquellas regiones que forman la auténtica España y que no obstante; por lengua, cultura e historia enfatizan sus singularidades. Asi, lo que no es Castilla ya no es España.
Remarcando el aspecto religioso cae en lo mismo: Lo que no es católico entre de lleno en el apartado de sus fobias. Esta frase, a tenor de tan peculiar y enfermiza mentalidad ...
...hay que leerla como una acusación que aplica al protestantismo.
Por último hermano Daniel mi reflexión es que no debemos confundir apologia religiosa con problemas psiquiátricos.
Un abrazo
Idem al anterior...con una diferencia: Ha evolucionado hacia el autorretrato.
Para refrescar el "diálogo" cito nuevamente:
"...Diversas investigaciones sociológicas enseñan que el mundo de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos es sumamente vasto y diversificado. Algunas estadísticas hablan incluso de más de veinte mil grupos diversos. Estos grupos se pueden clasificar según su origen. Hay una serie de movimientos que provienen de las Iglesias Históricas Protestantes o, en general, de alguna otra tradición cristiana derivada de éstas. Otros movimientos tienen origen en religiones no cristianas, la mayor parte de tipo oriental. Un tercer grupo son los que nacen alrededor del interés en desarrollar las potencias del hombre y su crecimiento personal. Finalmente podemos mencionar los nuevos grupos mágicos y las sectas satánicas."
"...Con frecuencia los documentos de la Santa Sede y del Episcopado latinoamericano nos ponen en guardia contra el peligro de introducir en la categoría de sectas a las Iglesias protestantes, llamadas también Iglesias Históricas, porque pertenecen a una separación directa con respecto a Roma, todas éstas, evidentemente, no son una secta o nuevo movimiento religioso, sin embargo la mayoría de las sectas se han originado desde ellas.
Las sectas de origen protestante son aquellos grupos que todavía se pueden considerar cristianos porque creen en la Trinidad, en la divinidad de Jesucristo, en la Biblia como único texto revelado por Dios, conservan de alguna forma el bautismo, pero en todas ellas se da una lectura de la Biblia, muy libre, en clave fundamentalista, junto también a una estructura de muy libre organización, la mayoría de las veces alrededor de algún líder carismático..."
"...En sentido propio el fundamentalismo es un movimiento, nacido a finales del siglo pasado, que interpreta la Biblia de manera literal. Se trata de una tendencia de origen protestante, muy conservadora y principalmente desarrollada en el ambiente anglo-americano. Su rechazo total de los métodos científicos en el estudio de la Biblia los lleva a perder el auténtico sentido del texto sagrado, ofreciendo certezas falsas y llevando la comprensión del texto a un terreno meramente emotivo y subjetivista, como afirma un reciente documento de la Pontificia Comisión Bíblica, conduce a una forma de «suicidio del pensamiento».
"... El fundamentalismo no es exclusivo de alguna secta, sino que es una tendencia muy arraigada en la mayoría de las denominaciones protestantes. Hay bautistas fundamentalistas, metodistas fundamentalistas, presbiterianos fundamentalistas y grupos independientes fundamentalistas. Por ejemplo, entre los fundamentalistas más agresivamente anticatólicos, se encuentra el grupo bautista que edita los «Chick Publications», para denigrar la fe católica y a sus pastores..."
"...Al igual que la palabra «fundamentalismo», el término «evangélico» es ambiguo ya que no existe una «iglesia evangélica» sino que existen cuatro mil o cinco mil «iglesias evangélicas». En algunos países de Latinoamérica, y también europeos, «evangélico» equivale a protestante. A veces el término «evangélico» es aplicado genéricamente a las sectas que practican el proselitismo. En algunas partes de Latinoamérica se les ha comenzado a llamar «evangelicalismo» o «movimiento evangelical», para evitar la confusión con el muy difundido uso del término «evangélico» con otro sentido.
En realidad se trata de una amplia red de grupos que se han separado de las confesiones del protestantismo histórico, y se identifican en elementos básicos de estudio y de culto. La organización, sin embargo, es de mucha libertad, muy al estilo de un «libre empresa religiosa», en el sentido americano. Se establecen determinadas instituciones de apoyo mutuo en la formación («seminarios»), o en la difusión (Medios de comunicación, especialmente Radio y algunos impresos). Se piensa que en Latinoamérica el 70% de las sectas pueden considerarse como parte del movimiento evangelical..."
Mas claro agua.
Justo Rodríguez
Creo en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica