Este es uno de mis temas favoritos...
hay que tener en cuenta que en este pasaje: "Este Libro" al que se refiere Juan es el que El habia estado escribiendo por Revelacion, es Decir Apocalipsis. esto no significa que las escrituras deban o puedan ser alteradas, NO, y tampoco ningun libro...
Fue Apocalipsis el Ultimo libro en ser escrito?
Algunos te diran que si, otros te diran que Juan escribio sus cartas aun despues.
hay mucha polemica en cuanto a esto, pues algunos historiadores situan a
1 Pedro, 2 Pedro, Judas, 1 Timoteo, 2 Timoteo, y a Tito incluso posterior a este.
Y otros incluso dicen que apocalipsis fue anterior a los 4 evangelios.
Otros dicen que 3ra de Juan fue escrito casi al mismo tiempo.
Sin embargo fue hace tanto tiempo y sabemos tan poco de la historia de la iglesia primitiva que no deberiamos afirmar o negar tales cosas.
Lo que si es cierto es que Juan el Amado en ese momento no tenia todos los libros de la Biblia tal como la conocemos ahora. Eso fue una recoleccion de libros que el pueblo cristiano fue conservando a lo largo de decadas y de modo que a la Hora del Concilio de Nicea se sabe que habia mucho mas de 4 evangelios, y que en aquel dia muchos libros fueron descartados y eliminados por ser considerados Apocrifos. (No confundir con los libros apocrifos hoy conocidos) que criterio utilizaron? bajo la direccion de quien actuaron? que contenian esos libros o quienes eran sus autores? eso es algo que sabremos el dia que EL venga por segunda vez.
Sin embargo la Biblia misma hace referencia a algunos libros de los que hoy en dia carece, para mi el mas Notable es el Libro de Enoc (pues se le menciona mas de una vez). Hay quienes le quitan importancia a este tema y alegan que eran libros falsos o de dudosa reputacion, pero si leemos la Biblia, al menos en el caso de Enoc, estamos hablando de un profeta que fue arrebatado por Dios, y es un libro que si me gustaria haber podido leer.
Fue durante el concilio de Nicea Año 325 cuando se descarto muchos libros y la Biblia tomo la forma conocida hoy en dia. Y luego aparecio la Vulgata Latina aceptada oficialmente en 1545 durante el concilio de trento. Cabe resaltar que antes de esa fecha, no se conocia la expresion Biblia, para referirse a las sagradas escrituras.
Ni Jesus, Ni Juan, ni ninguno de los apostoles y profetas de la antiguedad conocieron o usaron la palabra Biblia.
Otro versiculo que utilizan nuestros hermanitos es: Galátas 1:8-9
En donde Pablo previene sobre el anunciamiento de un Evangelio diferente.
Para ello simplemente hay ser que literales. Pablo nunca se refirio a otro volumen de escrituras diferente (recordemos que la Biblia aun no existia) sino a rechazar cualquier cosa que sea diferente a lo que ellos les habian enseñado.
Otra escritura muy utilizada tambien es:
2 Timoteo 3:16: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
esta es la que mas me gusta, pues reconoce que todas las escrituras son inspiradas por Dios. Y nuestros libros tambien son escrituras.
No pretendo convencer a nadie de mis convicciones (valga la redundancia) pero me gustaria mucho que tal vez por mis palabras talvez podrian darnos al menos un poquititito de credibilidad Y entender que adoramos al mismo Dios que nos ha creado, y que tenemos un poquito mas de luz para compartir con uds, no deseamos vanagloriarnos de ella, mas nos da gozo darla a conocer y por lo tanto nos hace muy tristes cuando algunos hermanos muy celosos de sus convicciones desacreditan lo que ha llegado a ser tan cierto para nosotros.
Hace un tiempo escuche a uno de los 12 apostoles (Mormones) citar este pasaje:
"Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas"
esta escritura realmente penetro mi mente y mi corazon, Me rompia la cabeza buscando la fuente del verso, y pense: talvez se encuentra en nuestras escrituras, Doctrinas y Convenios, me dije a mi mismo, luego y gracias a Google me fui enterando que ese pasaje solo se encuentra en el talmud hebreo... Ni en la Biblia Ni en las escrituras mormonas, y yo lo habia oido de labios de un apostol mormon, que obviamente lo habia leido de un libro Judio. Y recorde aquel pasaje que dice
Escudriñadlo Todo, Retened Lo Bueno. 1 Tesalonicenses 5:21
Deberiamos rechazar sus escrituras antiguas por que ellos no creen como nosotros?
El otro dia le explicaba a mi mujer sobre la caida, sobre la cual nostros tenemos una vision tan amplia y profunda, y surgio el tema de Sion...! yo estaba seguro que la Biblia hablaba sobre sion y aquella ciudad que fue llevada al cielo...! (Pues lo aprendi de pequeño en la primaria) Mi esposa estaba maravillada y emocionada por oir un relato tan maravilloso, y me senti feliz por un breve momento. Luego con mucha pena recorde que solo se encuentra en nuestros libros. Y quienes me conocen, saben que mi esposa al igual que muchos cristianos solo aceptan lo escrito en la Biblia y yo los respeto mucho por ello.
Creanme que los entiendo muy bien a uds hermanos cristianos, evangelicos, pentecostales, testigos, adventistas, bautistas, y otros.. Pero cuanto me gustaria que ellos nos pudiesen entender a nosotros.
Si han leido todo este post, gracias por tomarse la molestia.
Su amigo en Peru LDX....