A) Me gustaría que en su enunciado, diga que comparte su opinión o conocimiento, porque no esté seguro de corregir errores. Yo no le dije nunca que usted está en un error, o lo que cree es una locura...¿lo recuerda?...siempre le dije que no estoy para cambiarle su pensamiento, sino que dentro de lo que cree usted y la iglesia dice (aunque no de forma oficial)...yo participo con lo que yo creo.
Porque la maldición sobre Caín, para usted, no es sobre la tierra. (que pronto mostraré que el Señor, recuerda esa maldición), y además ser desterrado de la presencia del Señor. - En esto estoy de acuerdo, más lo que le agraegué como hijos de Perdición.
B) Difiero en parte cuando dice que es la simiente de Caín, marcando a la raza negra, sino que creo que proviene de Canaán, después del Diluvio.
C) La división, en inicuo y dignos, en cuanto a la maldición, que usted propone
como así la señal, no desaparece. usted tomó una referencia...las de las tres virgenes....para contener la explicación de porqué no se tornó en oscuro - tal como fue Cam-, según lo que enseña la iglesia y usted repite...José - Salomón - y Abraham.
Pero bueno, es su opinión...deje que yo tenga la mía...no se olvide que yo tomo las respuestas del mismo libro que usted contesta. ¿Eso no lo acepta?
Quiero decirle por lo que usted expresa...que no he metido ningún comentario en decir que la iglesia..redujo y esclavizó a los negros.
Me parece que le aclaré que no soy quien para aconsejar y menos al Señor. Y si mis argi¡umentos le suenan de esa manera...bueno que quiere que le haga...es su sensación.
No estoy pidiendo el cadalzo para los negros...sino entender, porque creo que tenemos un Dios de Misericordia, de justicia, y de amor. Pensar para mi que una raza, una cimiente proviene de una maldición, me conmueve, y cuesta creerlo. Será que por eso alivio mi pensamiento buscando respuestas...que muchas las he compartido con usted...pensando que la maldición es y sera...únicamente sobre Caín, y no sobre "una raza".
GEE dijo:SERIE DE TEMAS POR ORDEN ALFABÉTICO
Maldecir, Maldiciones
Véase también Condenación; Profanidad.
En las Escrituras, una maldición es la aplicación de la ley divina que autoriza o inflige juicios y sus correspondientes consecuencias sobre una cosa, una persona o un pueblo, principalmente por motivo de la iniquidad. Las maldiciones son una manifestación del amor y la justicia de Dios, y pueden ser invocadas directamente por Dios o pronunciadas por sus siervos autorizados. A veces, sólo Dios sabe la razón exacta de una maldición. Además, las personas o los pueblos que con obstinación desobedecen a Dios llegan a experimentar las consecuencias de un estado de maldición por motivo de que ellos mismos se apartan del Espíritu del Señor.
El Señor puede quitar una maldición por motivo de la fe en Jesucristo de la persona o personas, así como por su obediencia a las leyes y a las ordenanzas del evangelio (Alma 23:16–18; 3 Ne. 2:14–16 y AdeF 3).
Dios maldijo a la serpiente por haber engañado a Adán y a Eva, Gén. 3:13–15 (Moisés 4:19–21). La tierra fue maldecida por causa de Adán y Eva, Gén. 3:17–19 (Moisés 4:23–25). El Señor maldijo a Caín por haber matado a Abel, Gén. 4:11–16 (Moisés 5:22–41). El Señor maldijo a Canaán y a sus descendientes Gén. 9:25–27 (Moisés 7:6–8; Abr. 1:21–27). Israel será bendecido si es obediente a Dios y maldecido si es desobediente, Deut. 28:1–68 (Deut. 29:18–28). Giezi y su descendencia fueron maldecidos con la lepra de Naamán, 2 Rey. 5:20–27. El Señor maldijo a la antigua nación de Israel por no haber pagado sus diezmos y sus ofrendas, Mal. 3:6–10. Jesús maldijo una higuera y ésta se secó, Mar. 11:11–14, 20–21. Jesús maldijo las ciudades de Corazín, Betsaida y Capernaum Lucas 10:10–15. Por motivo de que los lamanitas no quisieron escuchar al Señor, fueron separados de la presencia del Señor y fueron maldecidos, 2 Ne. 5:20–24. Se invita a todos a venir a Dios, 2 Ne. 26:33. El Señor maldecirá a los que cometan fornicaciones, Jacob 2:31–33. Los nefitas han de recibir una maldición peor que la de los lamanitas a no ser que se arrepientan, Jacob 3:3–5. Los rebeldes traen maldiciones sobre sí mismos, Alma 3:18–19 (Deut. 11:26–28). Korihor fue maldecido por haber alejado de Dios a la gente, Alma 30:43–60. El Señor maldijo la tierra y las riquezas de los nefitas a causa de las iniquidades de la gente, Hel. 13:22–23 (2 Ne. 1:7; Alma 37:31). El Señor maldijo a los malvados jareditas, Éter 9:28–35. La expiación de Cristo quita de los niños pequeños la maldición de Adán, Moro. 8:8–12. Los que se apartan del Señor son maldecidos, DyC 41:1. La tierra será herida con una maldición a menos que entre los padres y los hijos exista un eslabón conexivo, DyC 128:18 (Mal. 4:5–6).
Profanidad: También es maldecir el usar lenguaje profano, blasfemo o despectivo.
Nadie debe maldecir a su padre ni a su madre, Éx. 21:17 (Mateo 15:4). No injuriarás a los que te gobiernen, Éx. 22:28 (Ecle. 10:20). Ni hombre ni mujer maldecirá a Dios, Lev. 24:13–16. Pedro maldijo cuando negó conocer a Jesús Mateo 26:69–74. Los inicuos nefitas maldecían a Dios y deseaban morir, Morm. 2:14.
De acuerdo con usted. Porque muchos podrán leer, y sacar sus concluciones.
Pero para mí, tambien ha sido tiempo de leer sobre el tema un poco más detenidamente. Por eso le digo que pondré en otra entrada, lo que manifiesta la iglesia sobre las razas. Otro pensamiento, para mi extremísta, y a veces se debe contemplar con las escrituras.
¿Puede entender esto?
¿Puede entender usted y las demás personas que no están de acuerdo conmigo, que analizo y digo lo que siento en cuanto a la doctrina mormona?
¿Puede entender, que no es necesario - personalizar -para mantener un diálogo?
¿Cree usted que mi derecho, es estudiar, y analizar, equivocado o no?
Yo también he compartido escrituras donde el Señor a "los santos", muchas veces les mostró el error.
Pero parece que ésta generación de "santos", las de ustedes...están libres de error, y no crea que tal vez se demuestre, que sí, puede haber errores.
Yo aprendi en La Iglesia, que primero que nada, debo tener FE, para poder entender y comprender El Evangelio de Jesucristo, pero FE, no dudando en nada, y asi como ahora, siempre he encontrado las respuesta suficientes de El Señor.
Estimado hermano Dabar:
A.- Como ya dije, es mi opinion basado en lo poco que se de el tema. Segun MI opinion, usted ha cometido varios errores en sus citas, con el contexto del el tiempo, asi como en el contexto Doctrinal. El ejemplo de Las Palabras de Enoc, en cuanto al tiempo de lo que usted cita, sobre el color obscuro que le sobrevino a los Cananeos.
Mire hermano, si va a tomar de la manera que piensa, se va a encontrar que muchos mandamientos que hoy tiene la iglesia, y que estan en otro contexto, y en otro tiempo. Enoc - profetizó sobre un pueblo para después del diluvio -y lo que quiso decir es lo que dijo.
B.- Agar por ejemplo, no esta en la epoca de Enoc, es anterior a Cam, y el color que le sobrevino a los habitantes de Canaan, segun Moises 7:8 (en palabras de Enoc), es incluso anterior a Cam y Noe. Se podria decir que Egyptus es descendencia de Cain (hay texto suficiente). O que no es de Cain y simplemente fue una Cananea que adquirio el color obscuro en su piel. Sin embargo este pensamiento va MAS alla de lo que esta Escrito (osea no tenemos Texto suficiente para apoyar este pensamiento).
¿Puede ser más claro con éste pensamiento, y explicarlo?
En cualquier caso, el texto indica que la simiente de Cain, simplemente continuo por la linea de Egyptus y Cam, y que Egipto fue habitada por sus descendientes, estos NUEVOS Cananeos, despues de El Diluvio. El texto no dice si les sobrevino un color obscuro en la piel, DESPUES de El Diluvio. En consecuencia no hay motivo para pensar en la forma en que usted trato de entender las referencias, para decir que Agar fuese negra, o que estuviese bajo la maldicion, de tal forma que no pudiese participar de los convenios de Dios. Por que:
Hermano, Canaán es posterior al diluvio, y Enoc profetiza sobre éste pueblo.
Agar, al estar con Abraham...fue negra.
Usted subjetivamente, da a entender que la hija el faraon que se casó con José y Salomón...fueron dignan...y por lo tanto... ¡serían blancas!
Pero no me importa, ya lo que se diga en cuanto a los negros posdiluvianos, porque todo lo que me dice está en Perla de Gran Precio...y yo creo hasta donde este traducida correctamente.
Me sostengo en la Biblia y el Libro de Mormón.
No se olvide que el grupo de ex-campbellista que rodeó a José Smith, ya con anterioridad hablaban de una restauración, y para mi las llamadas Perla de Gran Precio, es un compendio muy llamativo. Donde escencialmente le deja comprobado la raza negra y sus orígenes.
Pero como le he dicho...es mi pensamiento, y ya que ueted persiste en decirme que corrige errores, yo le digo que es usted el que está en el error de creer que su raza es descendiente de la maldición de Caín.
¿Que culpa tienen cientos de generaciones de tenwer una maldición que solo le fue dado a caín...y con posteridad a Lemec. (que ya lo explicaré)
C.- La Division entre inicuos y dignos, es un aspecto Doctrinal que usted no ha contemplado en sus argumentos. Existen otros ejemplos en Las Escrituras, con los cuales podemos entender este principio Doctrinal, recuerde "La justicia de Dios, separa a los inicuos de los justos", como en el caso de los Lamanitas (ojo no los nefitas, por que tambien hubo Lamanitas que se arrepintieron, como en el pueblo de Amon, que incluso llegaron a ser mas justos que los Nefitas).
.Por eso, en esta conversacion, mi pensamiento va digido asi: La maldicion de Cain, fue continuada por la parte mas inicua de los de mi raza. Nuevamente le pido que NO generalise, si yo estoy haciendo una clara separacion, de justos e inicuos, no que TODOS los de mis raza sean inicuos, sino que siempre ha habido justos entre mi raza, y tambien inicuos. Por lo cual, El Señor NO permitiria que cayera tanta afliccion entre los justos (como ser vendidos como esclavos, y vejarlos como a menos que animales), a menos que sea para constreñir a los inicuos, al arrepentimiento, o para que por medio de sus aflicciones, se pueda presentar una ofrenda justa, osea, DIGNA ante El Señor, con un corazon quebrantado y un espiritu contrito
Usted haga como quiera la mención de los negros y yo lo haré como yo quiera expresarlo.
Las bendiciones de El Sacerdocio les fueron dadas a todo varon justo en 1978, luego de que presentaran una ofrenda Digna ante El Señor. Ellos ya habian formado barrios y estacas, tenian un programa misional en su propia zona, y estudiaban Las Escrituras, y seguian los manuales de instruccion, materiales que habian conseguido por medio de miembros que los proveian y hacian bautismos temporales, siguiendo El orden de La Iglesia, reuniones sacramentales y escuela dominical, habia presidente de quorum de Elderes, Lideres de Sumos, presidentes de Estaca, Obipos y Consejeros, (algo parecido, al primer Faraon Justo, que trato de imitar el orden patriarcal, forma sincera, y a quien le fuera quitada la primera parte de la maldicion), a pesar de sus circunstancias y la guerra civil que desato por alla.
En la Actualidad hay 2 templos, por alla. En lo personal opinio que lo mismo que las autoridades generales, "son personas de una Fe inquebrantable, a semejanza de los pioneros americanos".
Doctrinalmente hablando hermano, todo esto padecieron tambien Jose Smith, y los primeros pioneros de La Iglesia. Las bendiciones no solo de El Sacerdocio, sino tambien de El Templo, y los convenios mas sagrados que podemos hacer, tambien estaban lejos de el alcance de muchos pioneros, y fueron restaurados, con mucho esfuerzo y sacrificio, costo muchas vidas y afliciones, como siempre ha sido para todo pueblo que El Señor ha escogido...
Entonces no veo lo extremo que usted alude, sobre este tema, en cuanto a La Iglesia. Como ya dije, ni aun Jose Smith o los pioneros, tuvieron mejores circunstancias, para recibir, lo mismo.
Amen!, Entonces:
Buena, esa conmocion e incredulidad sobre este tema, es como mi sensacion sobre usted, sin embargo:
2 Nefi 1:16 Y mi deseo es que os acordéis de observar los estatutos y los juicios del Señor; he aquí, ésta ha sido la ansiedad de mi alma desde el principio.
17 Mi corazón ha estado agobiado de pesar de cuando en cuando, pues he temido que por la dureza de vuestros corazones, el Señor vuestro Dios viniese en la plenitud de su ira sobre vosotros, y fueseis talados y destruidos para siempre;
18 o que una maldición os sobreviniera por el espacio de muchas generaciones; y fueseis castigados por la espada y por el hambre, y fueseis aborrecidos, y llevados según la voluntad y cautividad del diablo.
19 ¡Oh hijos míos, que no os sucedan estas cosas, sino que seáis un pueblo escogido y favorecido del Señor! Mas he aquí, hágase su voluntad, porque sus vías son para siempre justas.
20 Y él ha dicho: Si guardáis mis bmandamientos, prosperaréis en la tierra; pero si no guardáis mis mandamientos, seréis desechados de mi presencia.
Genesis 9:20 Y comenzó Noé a labrar la tierra y plantó una viña.
21 Y bebió del vino y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban fuera.
23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
24 Y despertó Noé de su vino y supo lo que había hecho con él su hijo más joven;
25 y dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.
26 Y dijo también: Bendito Jehová el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo.
27 Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.
Buenos aqui 2 ejemplos:
-La maldicion que cae sobre los lamanitas, a causa de Laman.
- La maldicion que cae sobre los Cananeos, a causa de Cam.
La maldición sobre Canaán por ser siervos ¿Significa para usted que el color viene de esa maldicón?
Osea:
Bueno, espero que ese nuevo tema, por lo menos tenga por lo menos la consideracion de dar preeminencia a texto y contexto, mas que a los pensamientos personales de cada quien.
Separe la sintáxis, y ponga su espíritu para comprender las escrituras.
Por que hacer valer el texto -tiempo -contexto, lo pone a usted en una analizador de gramática, en vez de extraer el mansaje del Señor.
Pero ueted haga como quiera...que yo lo haré a mi manera.
Después de todo estamos intercambiando pareceres desde las mismas escrituras
Yo tambien estudio, pero para buscar edificacion, mediante los principios de El Evangelio de Jesucristo en mi vida. Procuro aplicar estos principios a mi propia familia, lo demas es interesante, si, pero creo que si me causa estupor, pensar mas alla de lo que esta Escrito, es preferible, hacer caso de esa amonestacion de El Espiritu, y buscar mas bien, algo que sea mas util, para mi edificacion... Eso es lo que yo hago...
Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
Algo más sobre la raza negra, vista desde la doctrina mormona.
Todos los temas relacionados entre el hombre y la Deidad, han llevado a cientos de pensamientos a manifestarse ya sea desde la Filosofía, o la religión.
En la doctrina mormona no ha quedado exenta de mostrar al mundo qué es lo que piensa en cuanto a varios temas. Algunos están tomados desde los evangelios, y otros son pensamientos de líderes prominentes. Pensamientos de apóstoles y profetas. Muchos han dichos…que tales pensamientos no es la doctrina de la iglesia…pero al momento de querer respaldar un principio de doctrina, o doctrina misma, no escatiman en mencionarlos. Un participante ha utilizado un diccionario temático. Pues bien yo utilizaré…el diccionario temático del libro Doctrina Mormona.
Es éste libro vamos a traslucir un poco más el pensamiento mormón en cuanto a la raza negra, y el color de la piel con los principios del evangelio.
Espero que el ataque baje su tenor… porque el que utilice la literatura misma de la iglesia, no significa ser antimormón o poseer un espíritu apóstata, porque en todo caso estoy transmitiendo lo que es el pensar que gira dentro de la iglesia, o mejor ducho “puertas adentro”. No son manifestaciones públicas o que encontrarán en los periódicos dominicales, pero si lo escucharan como refuerzos de discursos o clases de enseñanzas e instrucción para los miembros.
Algunos que leen en el foro, encontrarán más explicaciones sobre el tema y la iglesia mormona. Los mormones lo desecharan… por no ser oficial… pero aunque les cueste es lo que ronda entre las paredes de las iglesias.
Hay una profecía dada por Enoc, en donde dice que la raza negra es la descendencia de Caín…y que no se mezclaban con los demás…porque eran despreciados.
Saiyark, en el transcurso, tangencialmente, fue llevando el tema que generaliza una profecía y que es sostenida por la doctrina mormona, diciendo que después de Cam, hubo una subdivisión de la maldición, para buscar la explicación de que algunos de la maldición…se separaron de la señal y de la maldición…¡hum..hum! Por lo tanto dejaban de ser negros… ¡huy… hum ...!
No crean que a pesar de estar fuera de la iglesia, que me he olvidado de cómo pensaba yo también cuando estaba activo, cuando trataba todo lo que estuviera fuera del pensamiento mormón: era indigno…era superficial…era alejado del “espíritu”…que yo y nadie más estaba en la verdad…y que mi testimonio prevalecía por sobre todas las cosas… que todo pensamiento en contra de la iglesia lo pagaría con creces… y que solo los líderes eran los capacitados en transmitir la verdad.
Bueno amigos mormones, me equivoqué, hoy veo que el evangelio es amplio, y no necesito que otro me interprete las escrituras.
Porque tengo el derecho de leer las escrituras, de sacar el mensaje por mi propio esfuerzo y de buscar conocer la doctrina. No esperar que otro lo interprete por mí, porque de esa manera, es ser ciegos guiados por otros.
En el prefacio del libro Doctrina Mormona, el autor, tal vez pensando en lo que ocurriría con su obra dijo:
“…Siendo que es imposible que un hombre se salve en la ignorancia de Dios y sus leyes y que un hombre se salve antes de obtener un conocimiento de Jesucristo y del plan de salvación, los hombres están obligados por su propia cuenta y riesgo, para aprender y aplicar la verdadera doctrina del evangelio…”
Esto es lo que he estado haciendo desde noviembre del año 2006. Lo hago “por mi propia cuenta y riesgo para aprender y aplicar la verdadera doctrina del evangelio”.
En cuanto a Caín, se puede aprender lo siguiente, que es enseñado por el libro Doctrina Mormona.
¿Qué no enseña?
Que Caín, no sufrió el destierro, y la pérdida de las ordenanzas. ¿Por qué?
Porque él sabía desde la preexistencia, y así como el Diablo conocía su obra en la tierra, y el Señor Jesucristo sabía que sería el SALVADOR, Caín ya sabía que sería llamado: Primer Hijo de Perdición.
En la página 106 del libro Doctrina Mormona, dice:
“…Aunque fue un rebelde y estuvo asociado con Lucifer en la preexistencia y aún cuando fue un mentiroso desde el principio y su nombre fue Perdición, Caín se las arregló para obtener el privilegio del nacimiento mortal.
Bajo la tutela de Adán, comenzó en esta vida a servir a Dios. Comprendió el evangelio y el plan de salvación, fue bautizado, recibió el sacerdocio, tuvo un conocimiento perfecto de la posición y perfección de Dios, y conversó personalmente con la Deidad. Entonces se declaró abiertamente en rebelión, peleó contra Dios, adoró a Lucifer y asesinó a Abel.
El sacrificio de Caín fue rechazado porque fue ofrecido por mandato de Satanás y no del Señor… se le aseguró un cuerpo tangible de carne y huesos en la eternidad, hecho que le permitiría gobernar a Satanás. El Señor puso sobre Caín una marca de piel oscura y se convirtió en el ancestro de la raza negra…”
Y pone como referencia a Moisés 5 y Génesis 4. Que Moisés diga cuál es la señal, pero que ponga a Génesis, para convalidar que la señal fue la piel oscura, me parece que es entrar en la tangente…como a usted le gusta decir Saiyark. Utilizar algo que no lo especifica…para afirmar una verdad, que no está aclarada.
Primera aclaración, solamente para conocer, cómo los líderes mormones van tejiendo lo que luego presentan…una verdad sobre la raza negra.
Fíjese…si quiere…como el plan del Señor en los Cielos…se ve modificado… “un poquito”.
Si usted como dijo, fue misionero, habrá enseñando que en la guerra de los cielos…tooodos… los que estuvieron en contra del Plan del Señor… fueron echados de los cielos junto con Satanás (un tercio de la creación de los hijos espirituales)…SIN LA POSIBILIDAD DE TOMAR UN CUERPO DE CARNE Y HUESOS…
Bueno, parece que en ésta enseñanza de McConkie, a pesar de que Caín estuvo “asociado con Lucifer”… pudo burlar al Señor, engañar a Dios… y Caín pudo más que el generador del Plan Perfecto…y obtuvo un cuerpo.
Caín fue y es más que el mismo Diablo, ahora por estar con un cuerpo.
Caín cumplió, tal vez por mandato del padre Adán, en seguir las ordenanzas…pero él amaba a Satanás, Caín sabía que sería el rey de las tinieblas.
Por eso digo que la maldición, es solo y para Caín. Y no en sentenciar a una raza haciéndola partícipe del algo que no les corresponde arrastrar.
Cuando más comprendan lo que buscan asociar a la raza negra con la maldición de Caín, se darán cuenta que es imposible que en el plan del Señor…castigue a una descendencia desde los albores de la creación, por el acto de un hombre, cuyo acto fue castigado a él mismo, siendo hijo de Perdición.
Después de haberle anunciado el Señor su maldición, dice la Biblia que Caín tomó una esposa y engendró a: Enoc, a Enoc le nació Irad, Irad engendró a Mehujael, y Mahujael tuco a Lamec.
Es decir que desde Caín habían pasado cuatro generaciones hasta Lamec, quien es nombrado con importancia, porque comete un hecho similar al de Caín.
Me parece importante, si se quiere, atender lo que ocurre con Lamec.
Porque la doctrina mormona, sostiene que desde Caín…todos los descendientes llevan la maldición y la señal (según la doctrina mormona: es el color oscuro de la piel, y la maldición es el destierro o pérdida de la oportunidad de realizar convenios por todas las generaciones hasta el año 1978)
Pero pueden observar que hubo que pasar tres generaciones, para que ocurriera la mención de la maldición como tuvo Caín… quiere decir que hubo un lapso de que tal maldición, no se efectivizaba, como dicen los mormones, en una continuidad de la señal y la maldición, porque el mismo libro de Perla de Gran Precio, que como siempre en el afán de aclarar, deja algunos puntos a favor de lo que les estoy diciendo a los hermanos mormones, que la maldición y la señal, no es para una raza, sino para los hombres que hacen convenios con el Diablo.
En Moisés 5:49 dice: “… Y Lamec había hecho convenios con Satanás a la manera de Caín…dueño del gran secreto que satanás administro a Caín…e Irad… los divulgó.
En Moisés 5: 52 dice: “… Por lo tanto el Señor maldijo a Lamec… y a su casa… y a todos los que habían hecho convenios con Satanás…y empezaron a esparcirse entre todos los hijos de los hombres…”
Moisés 5: 56 dice: “…que el Dios maldijo la tierra con penosa maldición…”
Se puede ver entonces que:
A) La maldición que se le da a Caín se ve interrumpida hasta Lamec, con esto se sostiene lo que digo y mantengo, de que la maldición es sobre un hombre.
B) Lamec, realiza convenios con el Diablo, a la manera de Caín, cumple con los juramentos satánicos.
C) El Señor maldice a Lamec… “y su casa”… y agrega a todos los que habían hecho convenios. Quiere decir que la maldición es una figura dada ha determinada persona o familia, no menciona que se destina a generaciones.
Han llegado a decir que estoy en conmoción e incredulidad. Yo he dicho, y es ahí donde cambian mi mensaje los hermanos mormones,… que me conmueve que se mantenga una teoría de que la raza negra es la descendencia de Caín… de un ser que burló a Dios en la preexistencia, que asociado con el Diablo de desde la preexistencia, eludió el plan y se las arregló para tomar un cuerpo mortal de carne y huesos.
Pronto agregaré algo más.
No estoy pidiendo el cadalzo para los negros...sino entender, porque creo que tenemos un Dios de Misericordia, de justicia, y de amor. Pensar para mi que una raza, una cimiente proviene de una maldición, me conmueve, y cuesta creerlo. Será que por eso alivio mi pensamiento buscando respuestas...que muchas las he compartido con usted...pensando que la maldición es y sera...únicamente sobre Caín, y no sobre "una raza".
Estimado hermano Dabar:
Un momento... Lejos de decir que el libro de Doctrina Mormona, sea o no Escritura, el pensamiento de Lideres y Profetas, esta inspirado por Las Escrituras. Todos en este foro tienen opiniones diferentes en cuanto al significado de las mismas Escrituras. Usted mismo tiene su propia "interpretacion personal", sobre este tema, como bien dice mas adelante:
:Espero que no sea otra vez una "interpretacion personal de Dabar", sobre El Libro de Doctrina Mormona... Veamos
Eso seria su pensamiento, pero no es el mio, y dudo que entre los 13 millones de miembros, sea tambien ese el pensamiento. La seguridad en El Testimonio que tenemos, no radica en el conocimiento que poseemos, no implica que seamos diccionarios de Escrituras, ni que hayamos estudiado Doctrina Mormona de tapa a tapa. La seguridad de mi testimonio por ejemplo, esta en los frutos obtenidos hasta hoy, por medio de la practica de El Evangelio de Jesucristo en mi vida. Yo veo las bendiciones en mi esposa, en mis hijos, en mi familia, en mi hogar, en mi trabajo, al aplicar Las Enseñanzas de Profetas y Apostoles, en mi vida, y eso es suficiente para mi. Prefiero seguir por Fe no dudando en nada, y entonces me es dada bendicion sobre bendicion, sin importar mis circunstancias. Lo bueno no produce el mal...
Otra opinion mia al respecto: Aprender significa comprender lo mismo que nuestro Padre Celestial quiere que aprendamos al respecto de un tema. Es como si estudiaramos matematicas, y luego de resolver alguna formula, obtenemos el resultado equivocado. Este es el riesgo, pero no es la respuesta. Para tener la respuesta, siempre sera necesario, aplicar La Fe sin dudar en nada, Las Escrituras, como las reglas que debemos usar, para resolver el problema y en este caso el tema, y la oracion y el ayuno, para preguntar a nuestro Maestro, a nuestro Padre Celestial, las respuesta correcta. Si me mantego alejado de estas cosas, no creo que mi respuesta fuese la correcta... Por lo menos yo lo veo asi...
Las Escritura son complementarias si bien recuerda como dice usted, sus años de actividad en La Iglesia, no imagino a que viene este comentario, segun mi punto de vista, esto si es apostatar, por que esta en oposicion a esa complementacion entre Genesis y Moises. Por ejemplo, Genesis dice cuanto hijos tuvo Noe hasta la edad de 500 años, pero no dice el orden de Su Nacimiento, segun Genesis, Noe tuvo trillizos. Pero Moises aclara El Orden del Nacimiento de los hijos de Noe. Tanto en la Señal puesta a Cain, como en el orden del nacimiento de los hijos de Noe, no hay contradicciones al respecto, sino una COMPLEMENTACION, y correlacion Reveladora, sobre estos acontencimientos. Por eso Las Escrituras modernas, ACLARAN aquello que se habia perdido en La Antiguedad.
A ver aunque es otro tema, conviene aclarar este punto, con el fin de poder cortar culaquier tangente al respecto:
Cain no "batallo" contra Dios, como lo hizo Satanas y el tercio de Angeles que cayeron de El Cielo. El siguio con el plan, pero no lo hizo de corazon. El fue un mentiroso desde el principio, osea, que pretendio apoyar El Plan de Dios, siguio con todas las ordenanzas, y vino aqui a la tierra, como cualquiera de nosotros, pero, despues de haber conocido El Plan de Salvacion de Dios y de haber recibido Las Ordenanzas, para ministrar por ejemplo los Sacrificios, el siguio como lo que siempre ha sido desde el principio.
Para mi, Cain tuvo la oportunidad, pero el definitivamente la rechazo. Por que digo que tuvo la oportunidad, por que si ubiese cambiado su corazon, en esta prueba (por algo esta es una vida de probacion), tal vez no habria sido desechado de la presencia de Dios. Como todas las cosas de Dios, aun la maldicion y la señal sobre Cain, son una manifestacion de El Amor de Dios, para arrepentimiento, por medio de un Corazon quebrantado y un Espiritu Contrito. Es la oportunidad de cambiar por medio de aflicciones, ser mas dependientes de Dios.
Bueno hermano, pense que ya habria entendido sus errores anteriores en cuanto generalizar, las cosas... En fin... Creo que debo ser mas detalloso al respecto:
Segun le he explicado mas arriba, mi punto de vista se cumple a cabalidad, ¿No cree? La maldicion continuo por la parte mas inicua de la descendencia de Cain, como Lemec,( disculpe que enmiende, pero es LAMEC) y los faraones de la epoca de Tare. Como dije antes, punto final.
Bueno yo no veo ningun cambio en su mensaje. Pero no voy a ser terco al respecto, en todo caso, permitame nuevamente pedirle perdon, si mal interprete sus palabras.
Pero a La Luz de Las Citas de la Guia para El Estudio de las Escrituras, que le hice sobre la palabra Maldicion: ¿Que cosa no va deacuerdo con un Dios de Misericordia y Justicia? Recuerde, las maldiciones son una expresion de Amor, de Dios, ya sea para arrepentimiento o para evitar que sus demas hijos, sean arrastrados con los inicuos, entonces ¿No hay amor de Dios en esto? Meditelo...
Buenos dias Dabar
Indudablemente desde el dia que descubri que J Smith habia ordenado a un hombre de color al sacerdocio de melquisiedec, fue que he tenido que reformular todo este concepto del sacerdocio y los hnos negros.
Sobre todo por que historicamente fue la iglesia mormona en el siglo 19 la primera institucion en manifestarse en contra de la esclavitud. mientras que otra religiones de ese entonces hasta se dividieron por causa del racismo.
es cierto que algunas escrituras del nuevo testamente nos podrian llevar a pensar que las acciones de nuestros padres tendrian un efecto colateral en nuestras vidas, efecto colateral no directamente relacionado con nuestra salvacion. Pero solo es una teoria. (Señor quien peco este o sus padres?)
Los discipulos, en mi entender, habrian aprendido del señor que los pecados en la vida preterrenal o los pecados de nuestros padres, tendrian algun efecto en nuestras vidas. tal como la caida de adan trajo al mundo el estado carnal y telestial en el que nos encontramos
Basado en estas hipotesis, tal doctrina resultaria sostenible, sin embargo no demostrable, pues lo que realmente habria que definir es los sgte:
Basado solamente en la Biblia, Libro de Mormon, DYC y La perla de gran precio:
-Son los negros la descendencia de cain?
-Y si asi fuere, Todos los hermanos negros serian descendencia? o habria otros grupos no descendientes?
-Y si asi fuere, fue el color negro la "señal" que Dios puso sobre ellos?
Creo que basado solamente en las escrituras, no podriamos ni afirmar ni negar tal cosa.
Mucho menos dictar una restriccion anti-sacerdocio en contra de ellos.
Mas alla de responder estas preguntas, mi opinion personal es que el tema de la restriccion del sacerdocio fue un tema burocratico, que se les escapo de las manos por decadas. Y a Dios gracias corregida por el Pdte Kimball.
Pues ninguna revelacion habia sido dada por el señor para tomar tal accion.
Pero esa es mi opinion personal.
Usted también tiene su "interpretación personal", porque no es ninguna voz autorizada para develar como una verdad sin ecuanon, de lo que usted exprese. ¿No le parece?
De lo que leo extraigo del tal libro. Y sí, lo puede llamar interpretación personal.
Estimado hermano Dabar:
A diferencia de usted, yo si estoy usando el texto y contexto. Usted solo lo esta usando, hasta donde se pueda sostener sus argumentos. Por ejemplo, en cuanto a que la maldicion, se pueda extender mas alla de una persona, como a su descendencia:
- El caso de Cam y Canan en La Biblia.
- El caso de Laman, Lemuel y los Lamanitas.
Que la maldicion de todo un pueblo o una raza, sea incompatible con El Amor y La Justicia de Dios:
- La Guia para El Estudio de Las Escrituras, maldicion.
- Las maldiciones son una manifestacion de El Amor de Dios.
Que la maldicion y la señal puedan ser quitadas, por la Virtud y La Dignidad que las personas afectadas, manifiesten como consecuencia de un arrepentimiento sincero:
- El Caso de los Lamanitas.
- El Caso de Agar, o las 3 virgenes que fueron sacrificadas por la parte mas inicua de los Egipcios.
Que Las Escrituras modernas, ACLARAN con una correlacion Reveladoras, el conocimiento, en cuanto texto y contexto, de Las Escrituras Biblicas:
- El caso de la continuidad de la maldicion, desde Cain, hasta su cuarta generacion Lemec, y hasta la continuacion por parte de Egyptus y Cam, y los cananeos resultante..
- Genesis y Moises, se correlacionan perfectamente, en cuanto a maldicion y señal, puestas sobre Cain, y su descendencia.
- El orden del nacimiento de los hijos de Noe.
Que Las Escrituras tienen un contexto temporal que es necesario contemplar a fin de no caer en los errores que usted esta comentiendo en sus argumentos:
- Como en el caso de las profecias de Enoc sobre Canaan, y el obscurecimiento de la piel, que es anterior a Noe y Cam.
En suma hermano, usted no esta mas que tapando el sol con un dedo. Pero bueno, veamos que nos ha traido de nuevo, de El Libro de Doctrina Mormona. Antes de esto, debo recordarle, que usted ya habia aceptado en una conversacion anterior, que La Regla de Medir, son Las Escrituras, y que ambos aceptamos: La Biblia, El Libro de Mormon, La Perla de Gran Precio y Doctrina y Convenios, como nuestra regla de medir, osea, como las referencias que aclaran el texto y Doctrina al respecto.
En base a esto, y habiendo recopilado sus errores anteriores, a fin de tener antecedentes claros en Las Escrituras, sigamos con la conversacion...
Que El Padre y Dios de nuestro Señor Jesucristo le bendiga siempre...
MAS APORTE DEL PENSAMIENTO MORMÓN SOBRE LA RAZA NEGRA
Como continuación de lo escrito, sobre la raza negra y de lo que explicó el participante mormón según su pensamiento, de que los negros son la descendencia de Caín, en primera instancia y luego por los lomos de Cam mantuvieron la maldición que recayó en Caín.
Mi pensamiento es que la maldición es una exclusividad sobre el Caín mismo, y que sí del hijo de Cam – llamado Canaán – se originó la llamada raza negra.
Se ha aportado con escrituras, ambos sostenimientos, sólo que para el participante que entrecruzó mensajes, ha dicho que me encuentro en error. Es de esperar que así piense, de que yo estoy en error, y de que yo no puedo desear de él, reconozca que es la iglesia, la que tal vez tenga un error, y que sostiene, de que la raza negra es una consecuencia, más que una creación de nuestro Padre.
De cualquier manera seguiré escribiendo sobre el tema, y de cómo piensa la doctrina mormona en relación de los negros, y siendo un mormón que leyó bastante en lo desarrollado, hago mi aporte con mi pensamiento.
De cualquier manera seguiré escribiendo sobre el tema, y de cómo CREO YO que piensa la doctrina mormona en relación de los negros, y siendo un mormón que leyó bastante en lo desarrollado, hago mi aporte con mi pensamiento.
Hay libros escritos por profetas mormones, y por apóstoles, con referencia a lo que estoy escribiendo. Si es un profeta, caso de Joseph Fielding Smith, se debe tener como valorativo su expresión, y no decir que es tan solo “un pensamiento”… y no una doctrina. De haber sido así, no tendría que estar editado. Y lo mismo ocurre con McConkie, y el libro Doctrina Mormona, que funciona como un diccionario de la religión mormona.
Creo que lo que más ha molestado, en algunos mormones, es que yo exponga en este foro, lo que es el pensar común, tal vez por no estar al alcance o por desidia, aún dentro de la grey mormona, lo que estos libros dicen en cuanto a la raza negra.
Como estoy sujeto a un foro público que me brinda Internet, es que digo lo que digo, y no me ajusto a leyes del ámbito mormón, por lo tanto lo que digo tiene peso y valor expresivo como la opinión de los hermanos mormones.
La doctrina mormona ha enseñado que el color de la piel, se ajusta, a la obediencia de los principios del Evangelio, y que de tal consecuencia, nacen las diferentes razas que habitan esta tierra.
Para los que leen en el foro, y que cada día ven en cada mañana frente a sus espejos, de que su color de piel -(de serlo)-, más o menos oscuro se debe a que sus ancestros, fueron más o menos obedientes al Evangelio: ¿Qué sensación les causaría?
A pesar de estar por muchos años en la iglesia mormona, el tema de los negros no era tocado, sino que era una raza más, una raza de la creación de Dios.
Con el enunciado del presidente Kimball en el año 1978, de que los hombres de color recibían la bendición de tener el sacerdocio, cambió. Despertó al menos en mí, el interés de estudiar sobre lo que dice las escrituras y como lo interpreta la iglesia mormona sobre éste particular.
Durante milenios la raza negra ocupaba un lugar en la tierra.
La Biblia por ser una escritura universal, en donde por estar alcance de cientos de estudiosos, y que han abierto sus mentes al estudio de las razas, y de todo lo relacionado con la creación… pero… desprovistos (para los mormones) de la guía del Espíritu Santo, para su interpretación, no hayan mencionado específicamente a la raza negra, como una maldición de Dios, y de forma determinante ser la descendencia de Caín.
Quien le pone nombre y apellido a la raza negra, es la iglesia mormona. Y es a partir de su inicio en el 1830, que muchos de sus líderes, han escrito diciendo que es la descendencia de Caín, que es una raza que está pagando su comportamiento en la preexistencia, por no haber sido “lo suficientemente obediente”… a los mandamientos. Tal vez bien vendría hacer la siguiente pregunta:
¿Todas las diferentes razas – para la doctrina mormona – son una consecuencia de la preexistencia o una creación de un Dios, que permite que todos nazcan en ésta tierra con las mismas posibilidades, sin diferenciar lo más o menos de una raza de otra?
La doctrina mormona, comienza diciendo, que las diferentes raza y color de piel en todos los habitantes de éste mundo, va cambiar su tonalidad de más blanco u oscuro…de acuerdo a la obediencia del Evangelio.
Por supuesto que lo que he mencionado, está sustentado dentro de la literatura mormona, que a posteriori plasmaré en ésta o en otra entrada.
Con el participante – Saiyark – intercambiamos pareceres y escrituras, exponiendo la causa de la raza negra, y de su origen.
Otro participante – Zelph – quien iba a sostener que la raza negra, es un producto de la preexistencia – dejó de participar y por correo personal dejó de mantener – imprevistamente – contacto con quien escribe, sin dejar siquiera una excusa sostenible y creíble.
Ambos participantes exponen el pensar común de los mormones en cuanto a la raza negra, atendiendo lo que escriben los líderes, si es factible o posible de creer. Pero como se manejan por la fe, y no por el estudio personal, aduciendo que si un líder se equivoca, ellos son bendecidos…solo por obedecer, y les es más fácil manifestarse de tal manera que en última instancia la culpa recae en otro por el desorden de creencia, que por uno mismo. Uno de los líderes que mencionaré dijo en su libro de Doctrina de Salvación.
Me detengo un poco en éste título. Expresa un pensamiento, que sería de salvación para nuestra vida, de llegar en creer su contenido. Pero en un pasaje del libro el autor manifiesta un sentimiento que pone evidencia de una posible equivocación de los que instruye a los miembros, y dice así en la página 31 del tomo 1, del mencionado libro y dice:
PESAR FINAL DE LOS FALSOS MAESTROS: Ya que el valor de las almas es grande y que nuestro gozo será grande en los cielos con aquellos que podamos traer a la senda recta y estrecha, ¿cuáles serán nuestros sentimientos si, por causa de cualquiera de nuestras enseñanzas, un alma se ve impedida de entrar en el reino celestial? Si lo que hemos enseñado y practicado llega a destruir la fe de una persona de forma de no aceptar la verdad, y al pararnos ante el tribunal se nos da a conocer el hecho, entonces, permitidme preguntar, ¿cuán grande no será nuestro pesar? ¿Cuán grande no será la condenación que merezcamos si hemos impedido, por causa de nuestra influencia y enseñanzas, uno de os hijos de nuestro Padre entre en la exaltación eterna?
Muy elocuente es entonces dichas palabras de un profeta, de que si enseñamos mal una doctrina, por eso, espero que recuerden la escritura de Deuteronomio 18:15-22.
El ejemplo del Antiguo Testamento, es para demostrar que debemos preguntar a Dios, siempre… y no por el hecho de ser hablado por una autoridad… ya quede establecido como una verdad, sin lugar a tener dudas, y que por lo tanto se ejecute la fe, sin demoras. Yo prefiero tener la duda, y buscar por fe en las escrituras. Cuando la medida de comparación – las escrituras – me fidedigna lo enseñado, seguiré con el siguiente paso, y es que ha aumentado mi fe.
Los apóstoles de la era de Jesucristo, en especial Pablo, nos pone en sobre aviso de que debemos comparar y agudizar todo lo enseñado, había un recelo de lo que se escribía en las cartas o en cuanto a los preceptos que se enseñaban. Pablo hablando a los corintios dijo: "...Pues nosotros no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios..." (2º Corintios 2: 17)
O sea que ya había conocimientos de que la palabra que ellos enseñaban era cambiada, o tergiversada. Ya no pone en sobre aviso. Luego defendiendo su ministerio y como testigo de Jesucristo, vuelve a decir que hay personas que adulteran la doctrina. Y dice: "...no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios...recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios..." (2º Corintios 4: 2)
Además de darnos nuevamente la salvedad de falsas doctrinas y de quienes "cambian las palabras", nos pone a nosotros a que evaluemos si lo que dice es verdad o no.
Como dije en el mensaje anterior, en el espacio que continúo, será bajo la mirada que tienen los líderes de la iglesia mormona, y como interpretan la causa y origen de la raza negra.
Están entrelazados los subtemas y son:
1ª) Tomados desde la preexistencia.
2ª) Son la continuación de la maldición y señal dada a Caín.
3ª) Adquieren el color oscuro de la piel – según la obediencia al Evangelio – dando de ésta manera el origen de las razas.
Como el interlocutor mormón es Saiyark, es que le hago las siguientes preguntas:
¿Realmente cree, usted, que la raza negra es la causa de haber desobedecido en la preexistencia?
¿Cree, usted, que la desobediencia al evangelio, pone o cambia el color de la piel?
¿Ha visto, usted, personas en la actualidad, hayan cambiado el color de piel, según la obediencia al evangelio?
¿Cree, usted, que el libre albedrío se cumple con este enunciado, de que por no obedecer, se efectúa cambios en la piel?
Porque sino, creo, que estaríamos obligados, por compulsión a obedecer, y nos estaríamos poniendo negros, según los dichos por las autoridades.
Antes de entrar en el tema, me gustaría darle la siguiente información a usted, Saiyark, que dice que Caín no se rebeló abiertamente en los cielos.
Dice el libro Doctrina Mormona, refiriéndose al hijo de perdición, lo que sigue:
En la página 556, dice:
“…Dos personas, Caín y Satanás han recibido el pavoroso nombre-título Perdición.
El nombre quiere decir que no tienen esperanzas de ningún tipo de salvación, que se han entregado totalmente a la iniquidad y han destruido todo sentimiento de rectitud y justicia de su pecho.
En la preexistencia ambos tenían grandes habilidades administrativas y poderes de persuasión, pero ambos eran rebeldes e inicuos en la eternidad.
Ambos se rebelaron abiertamente contra Dios teniendo un conocimiento perfecto de que ese curso era contario a toda justicia…”
En otro párrafo del libro Doctrina de Salvación, en la página 62, dice:
“…NO HUBO NEUTRALES EN LOS CIELOS: En la guerra que tuvo lugar en el cielo no hubo neutrales, todos tomaron partido: unos con Cristo, y otros con Satanás. Cada espíritu tuvo allá su libre albedrío y los hombres recibirían su recompensa aquí según sus hechos en la misma forma en que recibirían recompensas en el más allá por las obras hechas en la carne. La raza negra evidentemente, está recibiendo la recompensa a lo que se hizo acreedora…”
Yo pregunto: ¿A qué se hizo acreedora?
¿Por qué la doctrina mormona, que se extiende tanto en el conocimiento, no ha especificado en qué…si en qué, falló ese grupo de espíritus, que fueron dignos de tomar un cuerpo, pero ser marcado con un color de piel, ya desde la preeexitencia?
Espero, y como usted dice, que las autoridades cuando se refieren a un tema se ajustan a las escrituras, usted se corrija en sus dichos cuando menciona a Caín, que no “peleo” contra Dios en los cielos. Si esto que se encuentra el libro Doctrina Mormona, no se lo aclara…usted es duro de entender.
¿Dónde estuvo, para usted Saiyark, Caín en los cielos?
Además usted hace el planteo de que Caín, tuvo las ordenanzas y la oportunidad de seguir con el Señor, le hago una pregunta en sentido hipotético:
De haber aceptado Caín el Señor: ¿Dónde tendría el origen la raza negra, si según su creencia, le dicta que surge de la maldición dada a Caín?
1ª) Que la preexistencia afecta nuestra vida mortal y el porqué el hombre nace en diferentes razas:
En el libro Doctrina de Salvación, en la página 57 dice:
“…A pesar del hecho de que nuestro recuerdo de las cosas anteriores fue quitado, la índole de nuestra vida en el mundo espiritual tiene mucho que ver con nuestra disposición, deseos y forma de pensar en éste estado terrenal. El espíritu influye en sumo grado sobre el cuerpo, así como el cuerpo, con sus deseos y anhelos, tiene influencia sobre el espíritu. El Señor a dicho que así sea. Por lo tanto, aquellos que eran nobles y grandes en el mundo anterior, fueron preordinados por el Señor para ser sus profetas y gobernantes aquí, porque Él los conocía desde antes que ellos nacieran y, a través de la acción del espíritu sobre el cuerpo, Él sabe que ellos estarían inclinados a servirle aquí. El medio ambiente y muchas otras causas, sin embargo, tienen gran influencia en el progreso y destino del hombre, pero nosotros no perdemos de vista el hecho de que las características del espíritu, las que fueron desarrolladas a través de mucho tiempo en la existencia anterior, desempeñan un papel muy importante en nuestro progreso a través de la existencia mortal…”
Mi comentario sobre estas palabras, es que están en la mitad de la verdad.
La vida espiritual en la preexistencia, transcurrió en obtener el conocimiento del plan de nuestro Padre. Teníamos un primer estado, (un estado inocente) y todos los que siguieron a la tierra para obtener el segundo estado, es sencillamente…porque guardamos el primero.
Si decimos que el medio ambiente y muchas otras causas (que pueden ser: ¿por qué nací en un determinado país? ¿Por qué nací en la pobreza? ¿Por qué nací en una determinada época?) Estaría reglamentando o digitando el orden que ganamos de ser probados.
En la misma página se comenta el porqué los hombre nacen en diferentes razas.
“…Nosotros somos hijos de Dios. El es Nuestro Padre y nos ama. El ama a todos los hombres, sean blancos o negros, no importa cuál sea su color, ni las condiciones bajo las que haya nacido o hayan sido criados, el Señor mira con misericordia a todos su hijos y hará por ellos todo el bien que sea posible.
Existe una razón por la cual un individuo nace negro y con algunas desventajas, mientras que otro nace blanco y con ventajas mayores. La razón es que una vez tuvimos un estado, antes de venir aquí, y fuimos obedientes en mayor o menor grado a las leyes que nos fueron dadas allá. Los que fueron fieles en todas las cosas recibirían mayores bendiciones aquí en la tierra, y los que no fueran fieles recibirían menos…”
Como estamos cubierto por un velo, ¿Qué ganancia tiene el esfuerzo que hagamos si ya está determinada la cantidad de bendiciones que recibiremos en la tierra, de acuerdo a nuestro comportamiento preexistente?
2ª) Este tema ya fue abordado en los mensajes anteriores. Considero un error el creer que por una maldición a un hombre, se haya castigado a una raza desde el principio de la creación espiritual, llevando el estigma de un color de piel y ser malditos en obtener el sacerdocio hasta el año 1978.
3ª) En el Libro Doctrina Mormona dice al respecto, en la página 616, bajo el subtítulo: RAZAS DE HOMBRES, y dice:
“…Todas las razas de los hombres nacen de algún antepasado común. Adán y Eva fueron nuestros primeros padres. Noé ocupa una posición semejante de paternidad sobre la humanidad. Todos, salvo los miembros de su familia, fueron destruidos en el diluvio; y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, “de ellos fue llena toda la tierra” (Génesis 9:19) La degeneración racial que resultó en diferencias en la apariencia y aptitud espiritual, ha aumentado desde el diluvio. Sabemos las circunstancias por las cuales la posteridad de Caín (y más tarde Cam) nacieron con las características de la raza negra. Si tuviéramos la historia verdadera y completa de todas las razas y naciones, sabríamos los orígenes de todas sus características distintivas. Si embargo, en ausencia de una información detallada, sabemos el principio general de que todos estos cambios de la perfección física y espiritual que tenían nuestros padres comunes, han ocurrido por apartarse de las verdades del evangelio…”
¡Que comentario tan extremista, hace un líder mormón sobre las diferentes razas!
Como no tiene una vara en que medir lo que dice, lo compone diciendo, que por alejarse de las verdades del Evangelio, el color de piel y las razas…surgen en varias.
Y lo da como un “principio general”.
Me da la sensación de que está limitando a los hijos de Dios en la tierra a lo siguiente:
* Si siguen los principios del evangelio serán de una apariencia resplandecientes…blancos…puros…agradables.
* Pero si no siguen (mandato por compulsión, ¿Dónde comienza mi libre albedrío?) los principios del evangelio…su rostros se tornaran…paulatinamente en diferentes colores, y surgirán las otras razas. ¡hummm!
Esto es lo que he aprendido de las lecturas de los libros de la iglesia mormona y de sus escrituras.
Tengo mi opinión de que es así. Y considero que la creencia que han manifestado algunos participantes mormones, que tienen errores, ya sean por confusión, o por seguir los intereses del hombre. Por un estado burocrático, como dijo un participante, o como la historia lo relata por el rechazo de Brigham Young, hacia los negros en los comienzos de la iglesia.
La verdad que es sorprendente su capacidad de tenacidad, - Saiyark -
En todo este tiempo se ha dedicado a querer marcar los errores de lo que he escrito. ¿Y sabe una cosa? La soberbia de su actitud de creer que usted y solo usted, es el capacitado en decir la verdad, y que es el único autorizado en tener la interpretación correcta de las escrituras. Que es el hábil en comprender lo que es: “texto” – “tiempo” – “orden de las profecías”…etc. me lleva a un aburrimiento total.
Que su capacidad desborda la de los demás, y que es el único hombre espiritual para comprender los temas de la iglesia.
Su actitud arbitraria en medir “la verdad”, y de que los demás o yo en este caso, lo muestra como una persona intolerante. De que no permite que orto opine distinto que usted. Esa forma de conducirse déjelo para sus clases los domingos en la iglesia, pero en el foro debe “tolerar”, que otro opine distinto, sin marcar, como dice, los errores, porque usted no es el dueño de la verdad, y de una interpretación absoluta, sobre las escrituras.
¿No tiene miedo de caer de semejante altura?
¿No profetizó Enoc, que el pueblo de Canaán adquiriría un color oscuro de piel?
Si es una profecía: ¿Qué importancia tiene si es antes o después del diluvio?
Además, usted miente, o se equivoca, porque dice que la Biblia enseña que la raza negra proviene de Cam y de Canaán. ¿Dónde lo dice?
¿En qué se correlaciona Génesis y Moisés en cuanto a la maldición y la señal?
¿Dónde dice la Biblia que la señal, es el color de piel negra? ¡Esta equivocado!
¡No invente por favor!
¡Ha!, en cuanto cuando digo que es el pensamiento mormón, es sobre lo que escribe las autoridades sobre los negros. Caso Doctrina de Salvación y Doctrina Mormona.
¿Por qué se apura en corregir un título si esta bien puesto, porque en el detalle copio lo que dicen tales hombres con respecto a su raza?
Y por favor no sea tan mal educado en corregir los títulos míos, y confundir a los lectores con lo que yo quiero decir. Porque esta tergiversando lo que el tema es.
Cuando digo “mas aporte del pensamiento mormón sobre la raza negra”, es así, porque luego pongo lo que los libros dicen en cuanto al raza negra.
¡Que mal educado es usted Saiyark! Queda en evidencia su actitud arbitraria, y soberbia, en querer corregir hasta el título de un tema. Lea bien y piense antes de actuar por impulso de sus entrañas.
Además lo desautorizo para entrar y modificar mi redacción, sea en mayor letra o poner en negrita. Sostengo su mala formación y educación, para relacionarse con otras personas, que no opinen como usted, pasando por arriba lo que uno escribe.
Y sea adulto en su mensaje, en separar lo que dicen los libros, con la opinión de la iglesia. ¿Quiere decir que son sencillamente “opinólogos”, y que se los debe tener en menos?
¿No dijo que el pensamiento de los líderes esta formado por el estudio de las escrituras?
¿Por qué les lleva confusión a los lectores, negando que ese profeta anunciara el color de piel, (Canaán) y se le cae a usted que siendo hijo de Cam, no haya nacido negro?
Por eso le dije que si va a utilizar las escrituras, que sea en todos sus conceptos.
Usted quiere desarmar con fina y sutil retórica, desafiando con artilugios de que yo estoy fuera de: “contexto – que me ubico fuera de tiempo – etc.
Usted batalla para sostener una doctrina – según usted – con simples escrituras y que son:
El caso de las 3 vírgenes: La usa para determinar cómo desaparece una maldición.
¿Agar? ¿Por qué la mete en el tema, como si las escrituras dijeran que de negra pasó a blanca o desapareció la maldición?
Haber viejito, usted no acepta que se les muestre los errores de la doctrina mormona.
Usted es el que sostiene una doctrina de práctica prohibida, como es la poligamia, con una escritura: Jacob 2:30
¿Tan simple es su modo de sostener y defender una doctrina con una escritura?
Si usted sostiene que la maldición y la señal continuó después del diluvio, de Cam, por la herencia sanguínea de Canaán, explíqueme usted, porque un profeta, (Enoc) vio que el pueblo de Canaán - NO TENÍA EL COLOR DE PIEL OSCURO, sino que lo adquirió ya mucho después de la maldición de su abuelo Noé, que no fue precisamente sobre la piel sino en la servidumbre.
Y no me diga lo de temporal o contextual, porque es lisa y llanamente una profecía.
¿Sabe una cosa? La única escritura que usted tiene para sostener, que los negros son los descendientes de Caín, es la que hemos estado mencionando desde un principio, y es la que da Enoc, en las nuevas escrituras mormonas.
Y yo le demostrado que el mismo profeta dice que Canaán, tomó un color oscuro de su piel, debido al efecto climático.
Y que ese mismo libro dice que la descendencia de Canaán, son los hombres que sería la raza negra.
Si Perla de Gran Precio a usted le dice que los negros son la descendencia de Caín, el mismo libro me dice que la raza negra proviene de Canaán, y que tomó el color oscuro y que no nació con el mismo.
¿Cuál es la diferencia?
Es que usted para mi está en error. Y para usted yo estoy en error.
Bueno yo también le he marcado sus errores interpretativos – corríjalos.
No olvide que una vez los mormones pioneros, testificaban que los negros no podían tener el sacerdocio, que era una raza maldita.
Hoy esa verdad de antaño, es un error.
Porque lo que usted esta mezclando son los tiempos. Yo me he dirigido el accionar de la iglesia con sus pensadores sobre la raza negra, y no la bendición que vino después. Y que dicha bendición que se les negó, fue una mezcla de confución de que si era una maldición y que para justificar el error, crearon un paquete de "conocimiento", sobre el origen y el porqué les fue negado.
Lo mismo ocurre, y de acuerdo a su forma de contemporizar, o de establecer el orden de las escrituras, y el contexto, le pregunto:
Cuándo dice la escritura: ¿Robará el hombre a Dios?
¿A quien esta dirigido?
¿A los sacerdotes del templo?
¿Al pueblo judío?
¿A los gentiles?
Usted dice que manejo mal el tiempo de las escrituras, dígame entonces con respeto a ¿Robará el hombre a Dios? - ¿Es atemporal o temporal, de la forma que lo menciona Malaquías?
Me entiende ahora cuando le digo que usted usa el juego de confundir a los lectores, mezclando las terminologías habituales en su ardid de querer demostrar mi error y se envuelve en su propia telaraña.
¿Por qué uso Doctrina Mormona?
Porque aunque usted lo niegue…ese es el pensar mormón. O ¿Acaso usted no lo ha estado defendiendo, diciendo con otras palabras lo mismo que dice el libro?
Por favor, descanse…respire. Yo no cambiaré mi forma de pensar. Y aunque lo niegue y trate de moldear su retórica, le digo que es grande el error de confusión que tiene. Pero bueno, no espero que lo reconozca.
Muchas veces le he demostrado que las escrituras son de tiempo alguno. Otras que fueron solo para un pueblo o que otras son para instrucción y formación. Que otras fueron dadas en un espacio de tiempo. Pero se lo tengo que repetir… usted lo da vuelta, cosa que es su mayor cometido tratar de demostrar mi error en vez de exponer con humildad su opinión. Siempre faltó a la regla del foro, y que es de personalizar los temas, de desformar lo que uno escribe.
Mi cometido es decir lo que siento en cuanto a la doctrina mormona, de que lleva confusión a las mentes de los hombres, y agrego los cometarios de los mormones.
¿Y sabe una cosa?
Muy sutilmente, la iglesia mormona, fue editando en Perla de Gran Precio y volcando un “conocimiento” de la raza negra - ¡muy detalladamente! – el cómo y porqué los negros no eran bendecidos con el sacerdocio. Pero el tiro les salió por la culata, y como dijo un participante. ¿Pudo haber un error burocrático?
Los primeros líderes, no “vieron” los días de la década del 70´, y el agua les llegó a las puertas mismas.
Todas las enseñanzas de Perla de Gran Precio y los designios sobre la raza negra, se les esfumó con un Manifiesto.
¡Y que quiera que le diga!
Usted dirá…que Dabar esta en error.
Y yo seguiré diciendo: ¡Qué confundido esta Saiyark!