El “Libro de Jaser”

Re: El “Libro de Jaser”

Puedes decir cosas, de hecho las has dicho. Todos las hemos dicho. Pero la cuestión es, que hay que saber reconocer cuando estamos en error, y cuando no. Es de sabios y de hermanos dejarse corregir.
Lo que estás enseñando aquí, no coincide con lo que está escrito. Más sin embargo te estás dejando llevar por una doctrina "judeo-rabina".
No mal uses el don que YAHWEH te ha dado para sacar a la luz la pluma mentirosa de los escribas, como lo has estado haciendo. Pero ahora estás resaltando una supuesta pluma mentirosa de escribas, poniendo de fundamente la doctrina "rabínica". (te lo digo de corazón, por favor no lo tomes a mal).
Bendiciones en YAHUSHUA.
Mensajes como el de arriba no merecen mayor atención, se deja de lado el ejercicio de argumentar por apelar a la seudo corrección moralista con pretensiones de espiritualidad; pero cuyo fin verdadero [nefasto] es el denuesto.
He citado el mensaje y he decidido comentarlo tal cual, pues quisiera sentar una vez más el precedente. Ignoraré mensajes como el citado.

Mensajes como el de arriba no merecen mayor atención, se deja de lado el ejercicio de argumentar por apelar a la seudo corrección moralista con pretensiones de espiritualidad; pero cuyo fin verdadero [nefasto] es el denuesto.
He citado el mensaje y he decidido comentarlo tal cual, pues quisiera sentar una vez más el precedente. Ignoraré mensajes como el citado.

De acuerdo. Ignóralo. Eso no desacredita lo que es verdad, venga de quien venga.

Si hablamos conforme a la Escritura, y no con supuesto, todo debería caminar bien, pero si hablamos conforme a lo que un "eminente rabi" piensa y así lo enseña, creo eso es un soberano error.

Nuevamente, te sugiero que ignores el "rabinismo eminentísimo" tambien, porque implícitamente estás enseñando "rabinismo" a los que no conocen mucho del hebreo.

B''H
La cita en la que se menciona el Séfer haIashár ahora es II Samuel 1:18
ויאמר ללמ דבני־יהודה קשת הנה כתובה על־ספר הישר
Vaiómer lelaméd benéi-Iehudá qáshet hiné ketuvá al-Séfer haIashar
Y dijo: Enseñad a los hijos de Judá el arco, así está escrito en el Libro de lo Recto

Tal y como lo explica el eminente Rash''í [Rabbí Shlomó Ben Itzjáq], quien al leer el texto, exactamente de la forma en que ahora usted lo puede ver, entendió que hace referencia a Génesis 49:8.
Es decir, él no se puso a buscar un “desaparecido libro de Jasér”, sino que el versículo le remitió a buscar en el Génesis, que es más específicamente
el libro de la Torá que era [y es] conocido como Séfer Ha'Iesharím [Libro de los Rectos] y encontró que la expresión: “iadjá be'óref oivéija | Tu mano en la nuca de tus enemigos” hace referencia a la experiencia de las batallas en las que se utiliza el arco.

shalom rav, viendo este ejemplo que ud cita de Rashi, obviamente para uds lo que dijo este sabio casi casi sera dogma, es decir no pondrian en tela de juicio este comentario, y se comprueba ya que ud al traerlo quiere decir que acepta esta interpretacion de Rashi, bien, si aqui el sabio Judio ve una referencia en 2 libros distintos y separados aun tambien por el tiempo, por que les extraña tanto de que al igual que Rashi que ve referencias, nosostros veamos referencias y aluciones por ejemplo con respecto al Mesias en libros diferentes y de diferente tiempo?, por que se critica tanto el lado "evangelico" de relacionar textos en distintos libros y distintas epocas???

y ya tocando el punto en cuestion, lo de Rashi bien puede ser solo una interpretacion meramente personal, pero que realmente muchos podriamos decir que carece de fuerza, y OJO que no por eso estoy diciendo que el tal libro de Yasser si exista o haya existido, a lo que voy es que por lo menos para mi lo de Rashi no me satisface del todo, obviamente dependiendo del lado en que se vea, por ejemplos a ud como Judio tradicional siempre creera ciegamente en sus sabios Judios aunque la explicacion no satisfaga del todo, aun yo se que para ud siempre sera muy acertada.

Shalom.

P.D. antes de despotricar(por que ya lo voy conociendo) por favor hable respetuosamente ya que se le esta haciendo un comentario y una critica si ud quiere, pero con respeto, asi que por lo menos haga lo mismo.

P.D. antes de despotricar(por que ya lo voy conociendo) por favor hable respetuosamente ya que se le esta haciendo un comentario y una critica si ud quiere, pero con respeto, asi que por lo menos haga lo mismo.
B''H
Por éste despropósito, no le responderé más.
Bloqueado.

Normalmente, las fuentes de las Biblias cristianas de los textos hebreos -canónicos o no- no son cristianas sino judías, por lo que no debierase destacarse como "lo que verdaderamente está escrito" en la traducción literal del hebreo que hace Rav Sefaradi, pues que él tome "Jaser" como adjetivo (lo Recto) alusivo a la LEY (Pentateuco) y en nuestras Biblias como nombre propio, no le hace, ya que entonces estos no se iniciaban con letra mayúscula como acostumbramos verlos.

Incluso, en nuestra primera Biblia completa española (La del Oso, de Casiodoro de Reina de 1569) se da esta lectura:

"Eſto no eſta eſcripto en el libro de la rectitud?" con una nota marginal que dice: Heb. de Iaffar. Otros del Derecho.

Por lo que, si bien es pertinente la observación de Rav Sefaradi, no es novedosa para los protestantes hispanos desde hace casi cuatro siglos y medio.

Así también en la primera revisión de Cipriano de Valera (1602) y hasta la RVR1865.

Quedaría bien aclarado que entonces aquello no es más que una mera alusión a un rollo de la Torá si no fuese que en ninguno de sus cinco libros consta lo que no podría encontrarse allí sino por defecto anacrónico, pues Moisés no podría nunca haber escrito lo que ocurriera luego bajo su sucesor.

Complica más todavía el punto, el hecho de que existe otra referencia al libro de Jaser (o el Recto, o el Justo) en 2Samuel 1:17,18:

" Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha, y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser".

Aquí también Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera mantienen la forma "en el libro del derecho".

Es obvio que esta endecha de David por la muerte de Saúl no puede constar en rollo alguno de la Torá.

La Biblia de Estudio Reina-Valera 1995 trae una nota a pie de página de Josué 10:13 que comienza diciendo:

"El Libro de Jaser (o del Justo) era una colección de fragmentos poéticos atribuidos a algunos héroes de Israel como Josué y David".

Que yo desconozca la fuente de este dato no anula su posible verosimilitud.
Gracias apreciado Ricardo por su comentario.
En este caso, una vez más, veo que desconocía yo sobre aquellas versiones que usted aporta y que bien ha hecho en adquirirlas.
ME gustaría revisarlas y espero sea posible en no mucho tiempo.

B''H
Bloqueado.

jajaja a que personaje, bueno en fin, cuando NO se puede argumentar lo mas facil es hacerse el ofendido y HUIR DESPAVORIDO, queda demostrado que el señor rav no tiene tolerencia alguna y tiene el proposito de que solo le creamos a todos sus dichos solo por el hecho de ser "Judio", y queda manifiesto que No es la primera ves que se hace el desentendido cuando se le pone en aprietos y al NO tener la capacidad de respuesta por falta de argumentos, culpa a su interlocutor, haciendose la victima, al paso que llevamos "profetizo"(jeje) que casi todos quedaremos Bloqueados por el señor rav, vaya personaje¡¡¡¡¡¡¡

B''H
Bloqueado.

¿Bloqueado?

Osea, ¿o estás del lado de lo que piensa el "eminente rabino", Rashi, o estás "bloqueado"?

Osea, ¿"bloqueas" o dices que uno "insulta", porque un "hermano" que tambien quiere su salvación por creer en el Mesías, te hace ver tu error doctrinal?

Y lo que no te lo hacen ver, ¿te quieren más?

Ah!... Pero tu si tienes el "derecho" de señalar errores de los demás. "¡Claro!"

LAMENTABLE de ti. (en serio). EL "RUDIMIENTO" ESTÁ SALIENDO A LA LUZ.

shalom rav, viendo este ejemplo que ud cita de Rashi, obviamente para uds lo que dijo este sabio casi casi sera dogma, es decir no pondrian en tela de juicio este comentario, y se comprueba ya que ud al traerlo quiere decir que acepta esta interpretacion de Rashi, bien, si aqui el sabio Judio ve una referencia en 2 libros distintos y separados aun tambien por el tiempo, por que les extraña tanto de que al igual que Rashi que ve referencias, nosostros veamos referencias y aluciones por ejemplo con respecto al Mesias en libros diferentes y de diferente tiempo?, por que se critica tanto el lado "evangelico" de relacionar textos en distintos libros y distintas epocas???

y ya tocando el punto en cuestion, lo de Rashi bien puede ser solo una interpretacion meramente personal, pero que realmente muchos podriamos decir que carece de fuerza, y OJO que no por eso estoy diciendo que el tal libro de Yasser si exista o haya existido, a lo que voy es que por lo menos para mi lo de Rashi no me satisface del todo, obviamente dependiendo del lado en que se vea, por ejemplos a ud como Judio tradicional siempre creera ciegamente en sus sabios Judios aunque la explicacion no satisfaga del todo, aun yo se que para ud siempre sera muy acertada.

Shalom.

y ya que estamos en "carrera", reitero el mismo cuestionamiento al señor rav, y hago evidente que No se pueden estar haciendo Pesas y balanzas Falsas, ya que cuando nos conviene(obviamente me incluyo, por que TODOS lo hemos hecho) tomamos formas y procedimientos de estudiar e interpretar la escritura, como el jemplo anterior de el mismo señor Rav trajo, en el cual un sabio Judio hace una interpretacion de 2 textos separados en libros y tiempo diferentes, pero cuando se les expone el mismo procedimiento en cuanto a Yeshua el Mesias se habla, ellos en automatico descartan el mismo metodo que ellos mismos tambien Utilizan para hacer doctrina comentarios o interpretaciones, y eso es hacer pesas y balanzas falsas, y no se trata de acusar a un grupo determinado, en este caso a los Judios, se trata de poner en evidencia que los seres humanos asi somos y caemos en el mismo error, por lo mismo yo tambien acepto que lo he hecho, pero aqui se trata de ir purificando nuestra manera de estudiar la escritura, y cuando estemos en un error si otros nos corrige CON ARGUMENTOS, es bueno recapacitar.

Shalom para TODOS.

¿Bloqueado?

Osea, ¿o estás del lado de lo que piensa el "eminente rabino", Rashi, o estás "bloqueado"?

Osea, ¿"bloqueas" o dices que uno "insulta", porque un "hermano" que tambien quiere su salvación por creer en el Mesías, te hace ver tu error doctrinal?

Y lo que no te lo hacen ver, ¿te quieren más?

Ah!... Pero tu si tienes el "derecho" de señalar errores de los demás. "¡Claro!"

LAMENTABLE de ti. (en serio). EL "RUDIMIENTO" ESTÁ SALIENDO A LA LUZ.

saludos ULTIMO, pues desafortunadamente asi es el señor rav, es muy intolerante, pero lo mas raro es que es intolerante solo cuando le haces una replica y mas cuando NO puede sostener sus argumentos, y esperate por que a como vamos, ya mero te llega a ti tambien su "veto", ya ha bloqueado a la mitad de los foristas jajajaja,

Re: Lo Espectacular Vs. lo Trascendente

Re: Lo Espectacular Vs. lo Trascendente

B''H
Lo Espectacular Vs. lo Trascendente

Josué 10:13 Y el sol se aquietó y la luna se paró, hasta que el pueblo se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el Libro de lo Recto? El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Usted al igual que cualquier persona de esta generación observa con estupor lo redactado en las Escrituras y sus ojos se desvían al primer plano, dejando el tema de fondo de lado.

Por eso es que su comprensión lectora se deja empañar por lo grandioso de los acontecimientos cósmicos.

Pero el pueblo de Israel había visto muchísimos otros milagros también portentosos.

Lo que el relato está señalando como registrado en el "libro de lo Recto" (es decir, la Torá) no son los acontecimientos cósmicos que acompañaron a esa victoria.
Es decir, no se refiere al "cómo" sino al resultado, que ya estaba descrito en la Torá; que como ya demostré, en otras ocasiones es denominada "Yashar":

Genesis 15:13 Entonces D'os dijo a Avram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, y los esclavizarán y los oprimirán 400 años. 14 Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después de esto saldrán con grandes riquezas. 15 Pero tú irás a tus padres en paz y serás sepultado en buena vejez. 16 En la cuarta generación volverán acá, pues hasta ahora no ha llegado al colmo la maldad de los amorreos".

Es decir, en la cuarta generación de los Amorreos.

Por lo visto usted ha sido uno mas de los que se dejaron llevar por lo espectacular y dejaron en segundo plano lo trascendente.

no , se pero no podria entender esto diferente a como dice ,,,

y cito ,,,

¿No está escrito esto en el Libro de lo Recto? El sol se detuvo en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

hay dice literalmente que esta escrito en el libro ,,,independientemente de lo trasendente o no en la historia lo cual no debato..

asi que con razon me confunden tus ideas media locas y raras .

saludos ULTIMO, pues desafortunadamente asi es el señor rav, es muy intolerante, pero lo mas raro es que es intolerante solo cuando le haces una replica y mas cuando NO puede sostener sus argumentos, y esperate por que a como vamos, ya mero te llega a ti tambien su "veto", ya ha bloqueado a la mitad de los foristas jajajaja,

Saludos DAVDAV,

No es mi intención atacar a Rav, ni para el caso, no es mi estilo, sino resaltar la levadura rabínica sea de quien sea.

Yo sé que él no entenderá ahora lo que decimos, porque para eso se necesita LA TOLERANCIA. Y si Rav no tiene tolerancia para con sobre el prójimo, y me refiero a ser "compasivo" está "perdido", como cualquiera lo puede estar. Aunque el crea que no lo está.

Yo sé tambien que el "rabinismo" ha sembrado en las generaciones a sentirse "unicos" sabios en relación a las Escrituras sagradas, y los han hecho creerse lo máximo, razón por la cual son INTOLERANTES EN SUS DECISIONES.

Francamente no veo que su corazón esté manchado así por él propiamente, sino por la enseñanza rabínica que ha llevado, y no lo culpo, ni soy quien, pues de manera diferente quizá, todos venimos así, con lo que nos enseñaron nuestros padres, y lo que nos enseñaron en algún momento algunos "maestros". Unos de la ICAR, otros del "rabinismo", otros del "shamanismo", "yogismo", y hasta el "ateismo", etc....

Pero YAHWEH es tan sabio y misericordioso, que hoy en día, creo he logrado a entender, que aún todos los que estamos aquí, nos ha dejado participar, no para que aprendamos puramente un evangelio, sino porque de esa manera el considera que uno le enseña al otro, otro trae algo nuevo, y otro reprende al otro para que reflexione, y así sucesivamente. Creo todos hemos pasado por eso, y cada uno aporta segun la sabiduría que YAHWWEH ha dado en su momento, y según el própisto que el tiene. Porque estamos de acuerdo que las profecías deben cumplirse. Para que todos los que él quiera, en algún momento, reconozcan quien es YAHWWEH y su Hijo (YAHUSHUA), pongan los pies sobre la tierra, y les quite la venda de sus ojos.

Rav, no está aquí por nada, pero dentro de lo que trae RAV, que en algo ha traido un beneficio por el don que YAHWEH le ha dado sobre nosotros (el del conocimiento de lengua hebrea y el castellano), tambien recordemos siempre que viene la semilla de lo bueno con cizaña, ¡eso es la doctrina rabínica que trae Rav inmiscuida. La cual lamento él lo vea como un insulto, y como resultado el "escondite".

Y creeme, que no lo hago por insultar (quien me conozca, que me crea), sino con toda mi franqueza, con los argumentos que Rav me dió pudo notar algo que no había apreciado, despues de haber estado algo de tiempo alejado del foro: que estoy más convenicido que las biblias populares están limitadas a otros libros inspirados, y que hay que tomar lo bueno de nuestro compañero Rav, cudándonos de la levadura que trae arrastrando.

Rav, bendiciones en YAHUSHUA, (tu tambien DAVDAV).

Voy a ser bien directo.
La razón por la que he procedido a bloquear a DAVDAV es la siguiente y así lo he citado en su momento:
DETRIMENTO.png
A continuación, he señalado
en color anaranjado lo que absolutamente nada tiene que ver con el tema, sino que es la introducción de un comentario que no viene al caso.
Luego, he señalado en color rojo, una serie de detrimentos por parte de aquel forista contra mi persona.
Él inclusive habla cual si existiese un antecedente en el que yo le hubiese faltado el respeto a él o a alguien.
Siembra, perniciosamente la idea en los lectores de que yo en algún momento he despotricado [insultar con furia desmesurada] a alguna persona en el foro o a él mismo.
Señoras y señores, yo no estoy para esas cosas. Se toleran las opiniones, pareceres, puntos de vista, opiniones, creencias, costumbres, etc. No lo que vulnera el derecho y agravia a uno mismo.
ATAQUES DISIMULADOS.png
Pero aún así, aprovechando la ocasión, aquél persiste en su actitud y ahora alega que le he bloqueado por no tolerar su opinión [que no argumento, porque nada ha argumentado].
No soy alguien a quien le falten argumentos y gracias al Eterno, tampoco me falta la capacidad de reconocer el acierto en otros, como tampoco el error en mí.
He querido dejar este precedente.

Voy a ser bien directo.
La razón por la que he procedido a bloquear a DAVDAV es la siguiente y así lo he citado en su momento:
Ver el archivo adjunto 15398
A continuación, he señalado
en color anaranjado lo que absolutamente nada tiene que ver con el tema, sino que es la introducción de un comentario que no viene al caso.
Luego, he señalado en color rojo, una serie de detrimentos por parte de aquel forista contra mi persona.
Él inclusive habla cual si existiese un antecedente en el que yo le hubiese faltado el respeto a él o a alguien.
Siembra, perniciosamente la idea en los lectores de que yo en algún momento he despotricado [insultar con furia desmesurada] a alguna persona en el foro o a él mismo.
Señoras y señores, yo no estoy para esas cosas. Se toleran las opiniones, pareceres, puntos de vista, opiniones, creencias, costumbres, etc. No lo que vulnera el derecho y agravia a uno mismo.
Ver el archivo adjunto 15399
Pero aún así, aprovechando la ocasión, aquél persiste en su actitud y ahora alega que le he bloqueado por no tolerar su opinión [que no argumento, porque nada ha argumentado].
No soy alguien a quien le falten argumentos y gracias al Eterno, tampoco me falta la capacidad de reconocer el acierto en otros, como tampoco el error en mí.
He querido dejar este precedente.
¿Me puedo reír o es un insulto?

Con respecto a el libro de jaser, o del derecho, que en este caso igual me inclino a creer refiere a la Torá
ya bien lo había dicho en el pasado el genio de Vilna, allá en el s. XVIII,

"es regla que todo lo que fue, es y será hasta el fin de los tiempos, está incluido en la Tora, desde la primera hasta la última palabra"

Con respecto a el libro de jaser, o del derecho, que en este caso igual me inclino a creer refiere a la Torá
ya bien lo había dicho en el pasado el genio de Vilna, allá en el s. XVIII,

"es regla que todo lo que fue, es y será hasta el fin de los tiempos, está incluido en la Tora, desde la primera hasta la última palabra"

Saludos Pericles,

¿Cual es la diferencia entre decir "el eminente Rabi" a decir "el genio Vilna", en cuando a doctrina de la Palabra de YAHWEH se refiere?

No es posible que las personas pongan su entera confianza en hombres mortales, y los maximicen en relación a la Palabra espiritual de YAHWEH como si fueran inapelables o inequívocos, cuando ni siquiera conincide con la Escritura. Lo cuestión es, que sucede,... Lamentable, pero así es.

No hay un solo fundamento Escritural para desmentir lo mencionado en 2 Samuel 1:18-19 en relación al libro de YAHSHAR. Simplemente no lo hay. ¿Y que hacemos? ¿Buscamos la contraposición solo porque así lo creen los genios o los eminentes hombres mortales?

¡Vergonzoso! (en vano las Palabras de nuestro Amo y Maestro YAHUSHUA).

Disculpe por intervenir.
En primer lugar, le tengo que decir que la sumisión a ese amo que usted menciona no se sujeta ni por un solo momento a lo escrito en el fraudulento y tardío en extremo libro de Yashar, de las tantas versiones que hay.
En segundo lugar, ese amo al que usted llama “Yahushua”, en lo que podría ser el lenguaje de los Kuna, tampoco tiene relación con lo escrito sea en el Tana''j o en los escritos evangélicos a los que usted apela.
Entonces, por qué cuando se trata del constructo medieval, «libro de Jaser», usted sí reclama que se le considere “coherente” con el texto del Tana''j.
Déjeme decirle que, más allá de sus reclamos y pretenciosas lecciones de moral usted no ha aportado ningún argumento en favor de lo que alega.

Última edición:

Saludos Pericles,

¿Cual es la diferencia entre decir "el eminente Rabi" a decir "el genio Vilna", en cuando a doctrina de la Palabra de YAHWEH se refiere?

No es posible que las personas pongan su entera confianza en hombres mortales, y los maximicen en relación a la Palabra espiritual de YAHWEH como si fueran inapelables o inequívocos, cuando ni siquiera conincide con la Escritura. Lo cuestión es, que sucede,... Lamentable, pero así es.

No hay un solo fundamento Escritural para desmentir lo mencionado en 2 Samuel 1:18-19 en relación al libro de YAHSHAR. Simplemente no lo hay. ¿Y que hacemos? ¿Buscamos la contraposición solo porque así lo creen los genios o los eminentes hombres mortales?

Bueno, para empezar solamente cito un comentario del libro "el código Bíblico", el que a este personaje le atribuyan genialidad y sabiduría en la sagrada palabra, por algo lo dijeron los demás rabinos. Fue tal vez su entrega y comentarios a días de trabajo escudriñando, como tal vez también fue el caso de otros. No creo que tengan toda la verdad, lo seguro es que ellos aportan su grano de arena al infinito conocimiento de lo que Dios encubre, pues es su Gloria y la honra de ellos es escudriñarlo Pro 25:2.

Para decir que creo en la profundidad de la Torá, es porque su autor me ha permitido ver un poquito de ella, "pequeños hilos para entender la madeja de su obra de arte, la Biblia"

Además me inspira saber que sabios seculares como Isaac Newton, se han metido de lleno a estudiar la palabra, como otros seguramente habrán que lo hagan.

Quisiera que mirarás esta versión en Traducción Lenguaje Actual. No creo que sea la mejor, pero da un poco de luz

2 Sam 1:17 David entonó un canto para expresar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán,

18 y ordenó que ese canto se le enseñara a toda la gente de Judá. Ese canto aparece en el libro del Justo, y dice así:

19 «¡Pobre Israel!
¡Los valientes que eran tu orgullo
cayeron muertos en las montañas!

Ya lo vez, es un canto en labios de David, pero finalmente es la inspiración del dulce cantor de Israel, el Señor. No es fácil cantar una endecha, la inspiración le vino de lo alto, del justo.

La lista de libros perdidos no es corta, pero se sabe de cierto, que ningún libro se pierde si los rabinos no lo quieren así.

LA VERDAD SOBRE EL “LIBRO DE JASER”

LA VERDAD SOBRE EL “LIBRO DE JASER”

La versión más antigua existente de “Libro de Jaser” fue impresa en Venecia en 1625, y en su prefacio hace referencia a una «edición anterior» supuéstamente de 1552 en Nápoles , de la cual no se ha encontrado ni el más mínimo rastro ni tan siquiera alguna otra mención.

La imprenta Yoséf ben Samuel afirmó que el trabajo fue copiado por un escriba llamado Jacob ben Atiá, a partir de un “antiguo manuscrito cuyas letras apenas y podían distinguirse”.

El rabino León de Módena, miembro del rabinato veneciano, criticó severamente el texto aparecido en 1625 calificándolo como una falsificación, así consta:
Leon Modena sobre el Sefer Yashar.PNG
A pesar de la intervención de Módena, el prefacio de la versión 1625 siguió afirmando que su “libro fuente original” proviene de las ruinas de Jerusalém en el año 70, donde un supuesto oficial romano llamado Sidrus descubrió una biblioteca judía oculta:

Porción del Prefacio del Séfer Hayashár en hebreo de 1625 conteniendo la fantasiosa afirmación:
Prefacio Yashar.PNG

Lo cual, también puede usted corroborar en la versión en Ingles:
Prefacio Yashar Ingles.PNG

Según el relato, el oficial Sidrus tomó todos los libros y lo trasladó a sus fincas en Hispális, España.
En la edición de 1625 se afirma que en algún momento incierto en la historia de la España islámica , el manuscrito fue transferido o vendido a la Universidad Judía de Córdoba . La edición de 1625 afirma además que los estudiosos conservaron el libro hasta su impresión en Nápoles en 1552 y en Venecia en 1625.
Sin embargo, no existe absolutamente nada que pueda favorecer por lo menos en un rastro o mención aquello que afirma el prefacio del fraude perpetrado en 1625 bajo el nombre “Libro de Jasér”.

El erudito profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Yósef Dan [יוסף דן] realizó una crítica al prefacio del texto de 1625 concluyendo que:

Por el hebreo usado y otros indicadores, el trabajo fue redactado en Nápoles a principios del siglo XVI. Las conexiones árabes sugieren que el prefacio de la versión 1625 es una exageración, el texto fue probablemente escrito por un Judío que vivió en España o en el sur de Italia”.

Última edición: