-----------------------------------Parte 1-----------------------------------
No todos los ángeles son ángeles.
En el antiguo testamento y en el nuevo Aggelos(Griego) y Malaj(Hebreo) significa Mensajero, pero al darle la traducción de Ángel podría traer confusión, pues se identificarían a todos como Ángeles hasta los serafines, humanos, querubines, arcángeles, y no todos son mensajeros(ángeles). Los “Ángeles” podrían ser humanos como el Aggelon de Mateo 11:10 que se refiere a Juan el Bautista y del antiguo testamento los malajim que envía Jacob era humanos, por eso es importante distinguir entre un Mensajero y un Ser Celeste.
Cuando el Antiguo testamento habla de los seres celestiales se mencionan varios nombres como: los Hijos de Dios, Varones, los Santos, Seres vivientes, los espíritus, ángeles.
Jerarquías
Hay Diferentes tipos de seres celestiales, con distintas funciones, características, poderes y autoridades que sugieren jerarquías. Cada tipo de ser celestial tiene un Arcángel sobre si o como se diría en Hebreo Shar jarishon (Jefe Principal).
Si observamos las jerarquías del NT y las del AT, tendremos 7 tipos de ángeles y 8 jerarquías:
Querubim, Serafim, Ofanim, Erelim, Sharim, Kjashmalim, Ishim.
Ser Santo, Ardiente, Trono, Dominio, Principado, Potestad, Varon. (En el mismo orden)
Cada Tipo de ser Celestial tiene un Shar jarishon (“Arcangel”)
Gabriel, Remiel, Sariel, Raguel, Miguel, Uriel, Rafael (En el Mismo orden)
1. Arcángel, Shar jaRishon = Los 7 Principales Príncipes de Dios, mejor conocidos como Arcángeles del griego (Mensajero principal). El Término Arcangel se Puede malinterpretar, porque un Shar jarishon es Jefe Sobre toda Jerarquia y Tipo de Ser Celeste, y un Angel NO es una jerarquia ni un tipo celestial. En la Biblia se Registran a los Arcángeles (Lucas 1:19), Querubines (Apo 6:1, 6:6), Serafines (Isa 6:7), Principados (Jos 5:13-15), Potestades (Daniel 10:11), Varones (Gen 18:9, 1Sa 2:27) cumpliendo la función de mensajeros, de ángeles. Un Ángel no es una Jerarquía.
En la Biblia solo se mencionan estos 3 Príncipes Principales, llamados en griego Arcángeles. El único que recibe el Título de Arcangel (Shar jaRishon) directamente es Miguel, en 2 ocasiones (Dn10:13, Js 9) pero en Daniel lo menciona como uno de ellos "pero he aquí Miguel, uno de los principales", y no como él único. Son 7 como dice Apocalipsis y el Arcángel Rafael en Tobias 12:15. Según las tradiciones, como por ejemplo el libro de Enoc, sus nombres son: Uriel, Rafael, Raguel, Sariel, Miguel, Gabriel y Remeiel (Enoc 20:2-8)
2. Querubim, Kjayot ha kodesh (seres vivientes) = La mayoría de las jerarquías cristianas, identifican a los serafines con una jerarquía superior a la de los querubines, y la mayoría de las judías sitúan a los serafines como superiores a los querubines, pero a los kjayot (seres vivientes) mayores que los serafines, porque por error identifican a los querubines como una jerarquía aparte, cuando Ezequiel dice que los querubines son los mismos seres vivientes (Eze 10:20). Lo Querubines son de distintas Formas y su autoridad varia al punto que algunos querubines pueden ser menor que los Serafines y otros mayor. Según las Tradiciones, Satanás (Samael) el más excelso de todos los Seres Celestiales y era un querubín (Eze 28:14), y según algunas tradiciones todos los arcángeles son querubines. En Apocalipsis aparecen Querubines de 6 alas y 1 cara, a diferencia de los de Ezequiel que tenían 4 alas y 4 caras (Ap 4:6-8, Eze 1:5-14). Entre las jerarquías más completas y más Antiguas está la del libro de Enoc, y los Querubines son los de mayor Rango (Enoc 61:10).
3. Serafines, Ardientes = según Isaias 6 se dedican a la Adoración diciendo “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”. Cada uno tiene 6 alas, y con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Su nombre significa ardiente.
4. Tronos, Ofanim = Son los Seres en forma de Ruedas y llenos de Ojos que describe Ezequiel, que tienen la tarea de llevar el trono de Dios. La Merkava, la Carroza del Trono Divino que esta sobre los Ofanines y es impulsada por los Querubines. Ezequiel 1:15-16.
5. Dominios, Autoridades, Erelim = Isaias 33:7, Col 1:16 una palabra compuesta que puede significar “Dios Feroz”, Poderoso Valiente, Señor Violento.
6. Principados, Shar = Shar que significa Principado, es el ángel que por lo menos se le ha asignado una nación. Según la Biblia y en el Talmud entre ellos hay contiendas. Como la del Principado de Persia que no le permite a la Potestad ver a Daniel. (Daniel 10:13) A algunos ángeles de jerarquías más altas también se le han encargado naciones, como al Querubín Samael encargado de Roma, y el Arcángel Miguel encargado de Israel. Aunque estos tienen más autoridad que las potestades, la apariencia de estos puede variar, pues el ángel que vio Josué era un Principado, y parecía un Humano Normal. Josué 5:13-15
7. Potestades, Kjashmal = Daniel 10:5-10, Mt28:2-4 la descripción de Daniel es mayor que la de los ángeles llamados “Varones”, al punto que ante su presencia se desmayaba a diferencia con los ángeles “varones” que pudieran ser percibidos casi como hombres normales. Aun Así este Ángel no pudo contra el Ángel de Persia, que era un Principado (Shar), por lo que Miguel tiene que venir a Ayudarlo con su autoridad de Arcángel.
8. Ish Elojim, Ishim (Varones de Dios) = Como aparecen en génesis son la menor Jerarquía que poseen características más humanas al punto que casi pueden confundirse con “Varones”, y su presencia no tiene los efectos de los otros Ángeles, y su fuerza es menor al punto que Jacob es capaz de pelear contra uno. Su función principal es la de llevar mensajes. Gen 18:2, 32:24-30, 1Sa 2:27. Se dice que el hombre fue hecho un poco menor que a los Ángeles Salmo 8:5.
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Algunos Ángeles de Renombre, además de los Arcángeles ya mencionados.
Shatan (Satan, Adversario), Belial, Heylel(lucero), Diabolo (acusador), originalmente conocido como Samael y luego por los católicos como Luzbel o Lucifer y por los Musulmanes como Iblis, era el Mayor de todos los Ángeles, el protector de Edom(Roma), el único que poseía 12 alas y que el largo de su altura media 500 años de camino (aprox 5.5 millones de Kilometros). Por negarse a hacer reverencia ante Adam (La Imagen de Dios en la Tierra) y por envidia decidió hacerle la Guerra a los Humanos y destruirlos, pero Dios lo destituyo de su puesto y en su lugar puso a uno 7 veces aun más majestuoso llamado Metatron, que originalmente era el Humano llamado Enoc. Samael continuaba paseándose por los Cielos y Acusando a los Hombres delante de Dios hasta que el Arcangel Miguel, Gracias al Sacrificio del Mesías lo desechó del cielo de una vez y para siempre. También es considerado como uno de los ángeles de la muerte. Apocalipsis 12:7 y 12 11
Conocido como Apolión y Abadón (que significa destructor), y llamado Dumah(silencio), el Príncipado del Abismo (Infierno). Tanto la Biblia como el Talmud y el Zohar dicen que es el Ángel Rey del Abismo, encargado de Guardar el Mundo de los Pecadores Muertos, el Infierno, castigando con sus ángeles a los impíos según sus obras hasta el día de la resurrección. Arrojando fuego sobre sus cabezas día y noche, menos shabat. Isa 21:11, Apo 9:11. Talmud Bb, Shabat 152b.
Metatron, es un nombre griego que significa más allá del trono, pues un Rabino llamado Ishmael lo vio sentado en el trono de Dios, y pensó que Habían 2 potencias en el Cielo. Pero luego se le explico que se trataba de Enoc que fue llevado al Cielo y se le dieron 72 alas, coronas y ojos y se le dio el título de Escriba Celestial, y el Ángel del Planeta. (Targun Yerushalaim, Bereshit 5:23-24)
Zagnugael el Angel que se le apareció a Moisés en la Zarza (Targun Yerushalaim, Shemot 3:2)
Shemjazai y Azael los jefes de los ángeles que le hicieron hijos a las hijas de los hombres. (1En6:7)
Confusiones con los Ángeles.
Divinización de Ángeles
Los Ángeles son representantes de Dios en la Tierra, y como los profetas traen la Palabra de Dios, por esto a veces la Biblia se refiere a ellos con el nombre de Jehová (Exo 23:20-21). Así como en ocasiones los Profetas se refieren a ellos mismos como Jehová o Dios (Sal81:10, Isa 45:3, Eze 20:19), así también lo hacen los ángeles. Jesús NO era el Renombrado Ángel de Jehová (Hebreos 1:5-7, que se refiere a todos los ángeles y jerarquías), ni el Ángel de Jehová es Dios mismo (Gen 16:11-14, 32:24-30, Exo3:2-6, Jos 5:13-15, Jue6:11-14, 13:21-23). Cuando se postran ante los profetas y los ángeles, Adoran a Dios no a ellos.
Dios Consulta con Sus Ángeles
Los 3 Ángeles que se le aparecieron a Abraham, no eran la Trinidad (No estoy diciendo que la trinidad esté mal)(Gen 18). Tampoco Dios consultaba con la trinidad cuando la biblia dice Hagamos o Descendamos (Gen 1:26,11:7), si no que Dios consulta con sus mismos ángeles como dice, 1Reyes 22:19-22.
Un Ángel no es una Jerarquía.
En la Biblia se Registran a los Arcángeles (Lucas 1:19), Querubines (Apo 6:1, 6:6), Serafines (Isa 6:7), Principados (Jos 5:13-15), Potestades (Daniel 10:11), Varones (Gen 18:9, 1Sa 2:27) cumpliendo la función de mensajeros, de ángeles. Un Ángel no es una Jerarquía.
Ángel de la Guarda
Cada País tiene un Principado vigilante, como se dice en Daniel 10:13,10:21 y 12:1 se habla del principado de Persia y el arcángel Miguel que corresponde a Israel. Samael(Satán), es el Guardador de Edom, símbolo de Roma, y Metatron el ángel del Planeta. También se dice que los que temen a Jehová, tienen la protección de un ángel Salmo 34:7.
Satán y el infierno
Satán no es el Rey del infierno ni se está riendo en un trono castigando a los hombres con un tridente. Actualmente Satanás está únicamente en la tierra (Apocalipsis 12:12) pues tras la muerte de Cristo fue expulsado del cielo, como dice más arriba. Satanás será arrojado al lago de fuego, para cumplir con su castigo (Apo 20:10).
Fuentes:
RV60
Biblia de Jerusalén
Peshitta
1 de Enoc
Rashi
Talmud Bably
Targum Yerushalaim
Midrash Rabah
Midrash Tanhuma
ZoHaR
No todos los ángeles son ángeles.
En el antiguo testamento y en el nuevo Aggelos(Griego) y Malaj(Hebreo) significa Mensajero, pero al darle la traducción de Ángel podría traer confusión, pues se identificarían a todos como Ángeles hasta los serafines, humanos, querubines, arcángeles, y no todos son mensajeros(ángeles). Los “Ángeles” podrían ser humanos como el Aggelon de Mateo 11:10 que se refiere a Juan el Bautista y del antiguo testamento los malajim que envía Jacob era humanos, por eso es importante distinguir entre un Mensajero y un Ser Celeste.
Cuando el Antiguo testamento habla de los seres celestiales se mencionan varios nombres como: los Hijos de Dios, Varones, los Santos, Seres vivientes, los espíritus, ángeles.
Jerarquías
Hay Diferentes tipos de seres celestiales, con distintas funciones, características, poderes y autoridades que sugieren jerarquías. Cada tipo de ser celestial tiene un Arcángel sobre si o como se diría en Hebreo Shar jarishon (Jefe Principal).
Col.1.16. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Enoc 61:10 "Él convocará a todas las huestes de los cielos, a todos los santos, a las huestes de Dios, a los Querubines, a los Serafines, a los Ofanines, a todos los ángeles de poder, a todos los ángeles de los principados y al Elegido y a los demás poderes sobre la tierra y sobre el agua.
Si observamos las jerarquías del NT y las del AT, tendremos 7 tipos de ángeles y 8 jerarquías:
Querubim, Serafim, Ofanim, Erelim, Sharim, Kjashmalim, Ishim.
Ser Santo, Ardiente, Trono, Dominio, Principado, Potestad, Varon. (En el mismo orden)
Cada Tipo de ser Celestial tiene un Shar jarishon (“Arcangel”)
Gabriel, Remiel, Sariel, Raguel, Miguel, Uriel, Rafael (En el Mismo orden)
1. Arcángel, Shar jaRishon = Los 7 Principales Príncipes de Dios, mejor conocidos como Arcángeles del griego (Mensajero principal). El Término Arcangel se Puede malinterpretar, porque un Shar jarishon es Jefe Sobre toda Jerarquia y Tipo de Ser Celeste, y un Angel NO es una jerarquia ni un tipo celestial. En la Biblia se Registran a los Arcángeles (Lucas 1:19), Querubines (Apo 6:1, 6:6), Serafines (Isa 6:7), Principados (Jos 5:13-15), Potestades (Daniel 10:11), Varones (Gen 18:9, 1Sa 2:27) cumpliendo la función de mensajeros, de ángeles. Un Ángel no es una Jerarquía.
Tobias 12:15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor».
Dan.10.13. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Lucas 1:19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
Apo.8.2. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.
En la Biblia solo se mencionan estos 3 Príncipes Principales, llamados en griego Arcángeles. El único que recibe el Título de Arcangel (Shar jaRishon) directamente es Miguel, en 2 ocasiones (Dn10:13, Js 9) pero en Daniel lo menciona como uno de ellos "pero he aquí Miguel, uno de los principales", y no como él único. Son 7 como dice Apocalipsis y el Arcángel Rafael en Tobias 12:15. Según las tradiciones, como por ejemplo el libro de Enoc, sus nombres son: Uriel, Rafael, Raguel, Sariel, Miguel, Gabriel y Remeiel (Enoc 20:2-8)
2. Querubim, Kjayot ha kodesh (seres vivientes) = La mayoría de las jerarquías cristianas, identifican a los serafines con una jerarquía superior a la de los querubines, y la mayoría de las judías sitúan a los serafines como superiores a los querubines, pero a los kjayot (seres vivientes) mayores que los serafines, porque por error identifican a los querubines como una jerarquía aparte, cuando Ezequiel dice que los querubines son los mismos seres vivientes (Eze 10:20). Lo Querubines son de distintas Formas y su autoridad varia al punto que algunos querubines pueden ser menor que los Serafines y otros mayor. Según las Tradiciones, Satanás (Samael) el más excelso de todos los Seres Celestiales y era un querubín (Eze 28:14), y según algunas tradiciones todos los arcángeles son querubines. En Apocalipsis aparecen Querubines de 6 alas y 1 cara, a diferencia de los de Ezequiel que tenían 4 alas y 4 caras (Ap 4:6-8, Eze 1:5-14). Entre las jerarquías más completas y más Antiguas está la del libro de Enoc, y los Querubines son los de mayor Rango (Enoc 61:10).
3. Serafines, Ardientes = según Isaias 6 se dedican a la Adoración diciendo “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”. Cada uno tiene 6 alas, y con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Su nombre significa ardiente.
4. Tronos, Ofanim = Son los Seres en forma de Ruedas y llenos de Ojos que describe Ezequiel, que tienen la tarea de llevar el trono de Dios. La Merkava, la Carroza del Trono Divino que esta sobre los Ofanines y es impulsada por los Querubines. Ezequiel 1:15-16.
5. Dominios, Autoridades, Erelim = Isaias 33:7, Col 1:16 una palabra compuesta que puede significar “Dios Feroz”, Poderoso Valiente, Señor Violento.
6. Principados, Shar = Shar que significa Principado, es el ángel que por lo menos se le ha asignado una nación. Según la Biblia y en el Talmud entre ellos hay contiendas. Como la del Principado de Persia que no le permite a la Potestad ver a Daniel. (Daniel 10:13) A algunos ángeles de jerarquías más altas también se le han encargado naciones, como al Querubín Samael encargado de Roma, y el Arcángel Miguel encargado de Israel. Aunque estos tienen más autoridad que las potestades, la apariencia de estos puede variar, pues el ángel que vio Josué era un Principado, y parecía un Humano Normal. Josué 5:13-15
7. Potestades, Kjashmal = Daniel 10:5-10, Mt28:2-4 la descripción de Daniel es mayor que la de los ángeles llamados “Varones”, al punto que ante su presencia se desmayaba a diferencia con los ángeles “varones” que pudieran ser percibidos casi como hombres normales. Aun Así este Ángel no pudo contra el Ángel de Persia, que era un Principado (Shar), por lo que Miguel tiene que venir a Ayudarlo con su autoridad de Arcángel.
8. Ish Elojim, Ishim (Varones de Dios) = Como aparecen en génesis son la menor Jerarquía que poseen características más humanas al punto que casi pueden confundirse con “Varones”, y su presencia no tiene los efectos de los otros Ángeles, y su fuerza es menor al punto que Jacob es capaz de pelear contra uno. Su función principal es la de llevar mensajes. Gen 18:2, 32:24-30, 1Sa 2:27. Se dice que el hombre fue hecho un poco menor que a los Ángeles Salmo 8:5.
-----------------------------------Parte 2-----------------------------------
Algunos Ángeles de Renombre, además de los Arcángeles ya mencionados.
Shatan (Satan, Adversario), Belial, Heylel(lucero), Diabolo (acusador), originalmente conocido como Samael y luego por los católicos como Luzbel o Lucifer y por los Musulmanes como Iblis, era el Mayor de todos los Ángeles, el protector de Edom(Roma), el único que poseía 12 alas y que el largo de su altura media 500 años de camino (aprox 5.5 millones de Kilometros). Por negarse a hacer reverencia ante Adam (La Imagen de Dios en la Tierra) y por envidia decidió hacerle la Guerra a los Humanos y destruirlos, pero Dios lo destituyo de su puesto y en su lugar puso a uno 7 veces aun más majestuoso llamado Metatron, que originalmente era el Humano llamado Enoc. Samael continuaba paseándose por los Cielos y Acusando a los Hombres delante de Dios hasta que el Arcangel Miguel, Gracias al Sacrificio del Mesías lo desechó del cielo de una vez y para siempre. También es considerado como uno de los ángeles de la muerte. Apocalipsis 12:7 y 12 11
Conocido como Apolión y Abadón (que significa destructor), y llamado Dumah(silencio), el Príncipado del Abismo (Infierno). Tanto la Biblia como el Talmud y el Zohar dicen que es el Ángel Rey del Abismo, encargado de Guardar el Mundo de los Pecadores Muertos, el Infierno, castigando con sus ángeles a los impíos según sus obras hasta el día de la resurrección. Arrojando fuego sobre sus cabezas día y noche, menos shabat. Isa 21:11, Apo 9:11. Talmud Bb, Shabat 152b.
Metatron, es un nombre griego que significa más allá del trono, pues un Rabino llamado Ishmael lo vio sentado en el trono de Dios, y pensó que Habían 2 potencias en el Cielo. Pero luego se le explico que se trataba de Enoc que fue llevado al Cielo y se le dieron 72 alas, coronas y ojos y se le dio el título de Escriba Celestial, y el Ángel del Planeta. (Targun Yerushalaim, Bereshit 5:23-24)
Zagnugael el Angel que se le apareció a Moisés en la Zarza (Targun Yerushalaim, Shemot 3:2)
Shemjazai y Azael los jefes de los ángeles que le hicieron hijos a las hijas de los hombres. (1En6:7)
Confusiones con los Ángeles.
Divinización de Ángeles
Los Ángeles son representantes de Dios en la Tierra, y como los profetas traen la Palabra de Dios, por esto a veces la Biblia se refiere a ellos con el nombre de Jehová (Exo 23:20-21). Así como en ocasiones los Profetas se refieren a ellos mismos como Jehová o Dios (Sal81:10, Isa 45:3, Eze 20:19), así también lo hacen los ángeles. Jesús NO era el Renombrado Ángel de Jehová (Hebreos 1:5-7, que se refiere a todos los ángeles y jerarquías), ni el Ángel de Jehová es Dios mismo (Gen 16:11-14, 32:24-30, Exo3:2-6, Jos 5:13-15, Jue6:11-14, 13:21-23). Cuando se postran ante los profetas y los ángeles, Adoran a Dios no a ellos.
Heb.1.5. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
Heb.1.6. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
Heb.1.7. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.
Dios Consulta con Sus Ángeles
Los 3 Ángeles que se le aparecieron a Abraham, no eran la Trinidad (No estoy diciendo que la trinidad esté mal)(Gen 18). Tampoco Dios consultaba con la trinidad cuando la biblia dice Hagamos o Descendamos (Gen 1:26,11:7), si no que Dios consulta con sus mismos ángeles como dice, 1Reyes 22:19-22.
1Re.22.19. Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
1Re.22.20. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
1Re.22.21. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?
1Re.22.22. Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de MENTIRA en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.
Un Ángel no es una Jerarquía.
En la Biblia se Registran a los Arcángeles (Lucas 1:19), Querubines (Apo 6:1, 6:6), Serafines (Isa 6:7), Principados (Jos 5:13-15), Potestades (Daniel 10:11), Varones (Gen 18:9, 1Sa 2:27) cumpliendo la función de mensajeros, de ángeles. Un Ángel no es una Jerarquía.
Ángel de la Guarda
Cada País tiene un Principado vigilante, como se dice en Daniel 10:13,10:21 y 12:1 se habla del principado de Persia y el arcángel Miguel que corresponde a Israel. Samael(Satán), es el Guardador de Edom, símbolo de Roma, y Metatron el ángel del Planeta. También se dice que los que temen a Jehová, tienen la protección de un ángel Salmo 34:7.
Satán y el infierno
Satán no es el Rey del infierno ni se está riendo en un trono castigando a los hombres con un tridente. Actualmente Satanás está únicamente en la tierra (Apocalipsis 12:12) pues tras la muerte de Cristo fue expulsado del cielo, como dice más arriba. Satanás será arrojado al lago de fuego, para cumplir con su castigo (Apo 20:10).
Fuentes:
RV60
Biblia de Jerusalén
Peshitta
1 de Enoc
Rashi
Talmud Bably
Targum Yerushalaim
Midrash Rabah
Midrash Tanhuma
ZoHaR