EL LIBRE ALBEDRIO, ¿VERDAD O MENTIRA?

Re: EL LIBRE ALBEDRIO, ¿VERDAD O MENTIRA?

=Halcón EstelarSer o no ser libre no es una cuestión de creencias, sino de conocer o no conocer, de saber o no saber, y lo lógico, lo normal en este mundo, es que simplemente; no se sepa.

¿Y quién ha dicho que sea cosa de creencias? No he sido yo la que ha dicho que la gente se CREE libre, pero no lo es. Si eres o no eres libre es algo evidente para todos. Si puedes hacer lo que quieres es que eres libre, si tienes que hcer lo que mandan o alguien te obliga aunque tú no sepas quien, es que no eres libre.

Tampoco es cuestión de saber o no, de conocer o no.
Es cuestión de SER o NO SER libre. O eres libres y eliges lo que quieres hacer y por donde ir, o no eres libre y tienes que hacer lo que manden o de alguna forma te obliguen.
Y si haces lo que te mandan, lo que te obligan a hacer, no te pueden castigar por hacerlo.

El hecho de que la tierra no sea plana y de que no exista el libre albedrío no interfiere en los asuntos humanos, la gente vive como si la tierra fuera plana y vive como si tuvieran libre albedrío, y por lo tanto, actúan como tal.
Eso no es así.
Si no soy libre, estoy haciendo lo que alguien me OBLIGA a hacer. Y si me obliga, NO PUEDE CASTIGARME por lo que hago, ¡porque me ha obligado! ¿Lo entiendes?
Tú dices que no somos libres. Vale. Eso significa que estamos haciendo lo que alguien nos obliga a hacer, porque si fuésemos libres haríamos lo que quisiéramos. Entonces, si estamos haciendo lo que alguien nos obliga a hacer ¿por qué nos castigan por lo que hacemos! ¡Si nos están obligando a hacerlo! ¡Si yo lo he elegido porque no soy libre!
A ver.
Yo sí creo que soy libre, aunque no absolutamente, pero lo suficiente como para ser responsable de lo que hago y para pagar si he hecho daño a alguien.

Pero veámoslo desde tu punto de vista.
Tú crees que no eres libres. Eso quiere decir que haces lo que mandan. O lo que te obligan a hacer aunque no sepas quién. Pregunto: Si has hecho lo te han obligado a hacer ¿es justo que te castiguen?

El concepto de que si no se es libre, si las acciones son obligadas, entonces no existe culpa o castigo no es correcto, desde luego, hay muchas cuestiones éticas y legales no resueltas, aún no lo sabemos todo, recuerda que la ciencia no a avanzado tanto todavía. Por lo que yo no puedo ahora empezar a discutir sobre cuestiones morales o éticas, sólo digo las cosas como son, no estoy en disposición de saberlo todo. Una cosa es saber o conocer que no existe el libre albedrío y otra distinta conocer todo lo que implica esta realidad dentro del conjunto de la existencia humana. El conocimiento avanza poco a poco, no se puede saber “todo de una”.

La ciencia no tiene nada que ver con que el ser humano sea libre o no. Si el ser humano es responsable y lo es porque le piden cuentas de sus actos, es porque es libre. Y mientras sea responsable es que es libre. Si dentro de mil años los seres humanos son esclavos de una clase diregente, entonces no serán libres, pero tampoco responsables.

Es lógico que a las mentes tradicionales o primitivas les parezca que las personas tengan “libre albedrío” pero esa apariencia de la realidad no coincide con la realidad misma, esto es algo que la ciencia empieza a conocer, la realidad de la estructura temporal es aún demasiado extraña, mas o menos tan extraña como ha sido conocer la complejidad de la física cuántica.
¿Pero qué tiene que ver la libertad del ser humano con su mente? El ser humano es libre aunque no lo supiera.

Pero vamos a ver: ¿tú haces siempre, a todas horas lo que te mandan?
Es cierto que uno no puede elegir ir a trabajar a la hora que quiere, ni adelantarse en una fila, ni cobrar la nomina cuando le dé la gana ni comprar sin pagar ni pegar a primero que se cruce con él ni pincharle las ruedas del coche al vecino ni poner la tele a todo volumen a las tres de la mañana, etc. Pero eso es porque la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro. Y porque hay unas normas y unas leyes civiles y morales. Pero ¿por qué se transgreden las leyes? ¡Pues porque somos libres! Y si las transgredimos somos responsables de ello y merecemos el castigo correspondiente. Si no fuéramos libres, NO PODRÍAMOS transgredir las leyes. ¡Pero las transgredimos ¿no? Porque somos libres. ¡Más claro!

ROMANOS 8

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,

ROMANOS 9

[SUP]14 [/SUP]¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ninguna manera!,[SUP]19 [/SUP]Pero me dirás: «¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?» [SUP]20 [/SUP]Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: «Por qué me has hecho así»? [SUP]21 [/SUP]¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Es un hecho que existen leyes civiles y morales. Y es un hecho que transgredimos dichas leyes. ¿Cómo podríamos transgredirlas si no fuésemos libres?
Si las transgredimos y no somos libres, es que alguien nos obliga a transgredirlas y si nos obligan NO SOMOS RESPONSABLES de haberlo hecho y si no somos responsables PUES ES INJUSTO QUE NOS CASTIGUEN. Así de claro.
Ah!, y el barro es barro, no es un ser humano. El barro no tiene derechos, los seres humanos sí tenemos derechos.

Es tu criterio y como ejemplo Jesús dijo nadie se perdió sino el hijo de perdición porque estaba escrito que se perdería y también está escrito que los salvos están designados por Dios antes de la fundación del mundo y todo el Reino de Dios actuará para tal fin .
Mis bendiciones.

Pues mira, lo diga quien lo diga, es INJUSTO que Dios destine a unos a salvarse y a otros a condenarse. Injusto, arbitrario y cruel.

¿Pero tú te imaginas a un padre que dijera: al primer hijo le vamos a dar una carrera, un piso para cuando se case, unos ahorros para que monte el piso y un negocio. Al segundo, lo vamos a mandar a vivir al pueblo con su abuelo y así nos ahorramos un montón de gastos. Y si tenemos una niña, pues en cuanto acabe la escuela la metemos de niñera.
Y eso pensando solo en una diferencia de educación y entorno que afectará a su vida, pero no los pondría en el mal camino de drogas o cárcel...Te parecería injusto y cruel e impropio de un buen padre ¿no? Y resulta que Dios destina a unos a salvarse porque él lo decide y a otros desgraciados, también, porque lo decide, los destina a condenarse...¿Pero cómo puedes justificar algo así de parte de Dios? ¡Eso es imposible que lo haya decido Dios! Lo estáis entendiendo mal.

No has contestado ala pregunta.

aqui hay mas,
salmos 139
Jehová, tú me has examinado y conocido.
[SUP]2 [/SUP]Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme.
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
[SUP]3 [/SUP]Has escudriñado mi andar y mi reposo,
y todos mis caminos te son conocidos,
[SUP]4 [/SUP]pues aún no está la palabra en mi lengua
y ya tú, Jehová, la sabes toda.
[SUP]5 [/SUP]Detrás y delante me rodeaste,
y sobre mí pusiste tu mano.
[SUP]6 [/SUP]Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
¡alto es, no lo puedo comprender!

[SUP]7 [/SUP]¿A dónde me iré de tu espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
[SUP]8 [/SUP]Si subiera a los cielos, allí estás tú;
y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás.
[SUP]9 [/SUP]Si tomara las alas del alba
y habitara en el extremo del mar,
[SUP]10 [/SUP]aun allí me guiará tu mano
y me asirá tu diestra.
[SUP]11 [/SUP]Si dijera: «Ciertamente las tinieblas me encubrirán»,
aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
[SUP]12 [/SUP]Aun las tinieblas no encubren de ti,
y la noche resplandece como el día;
¡lo mismo te son las tinieblas que la luz!

[SUP]13 [/SUP]Tú formaste mis entrañas;
me hiciste en el vientre de mi madre.

isaias 46
3[SUP]3 [/SUP]«Oídme, casa de Jacob
y todo el resto de la casa de Israel,
los que yo he traído desde el vientre,
los que habéis sido llevados desde la matriz.
[SUP]4 [/SUP]4 Hasta vuestra vejez yo seré el mismo
y hasta vuestras canas os sostendré.
Yo, el que hice, yo os llevaré,
os sostendré y os guardaré.

salmos 58: 3-5
[SUP]3 [/SUP]Se apartaron los impíos desde la matriz;
se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
[SUP]4 [/SUP]Veneno tienen, como veneno de serpiente;
son como la víbora sorda que cierra su oído,
[SUP]5 [/SUP]que no oye la voz de los que encantan,
por más hábil que sea el encantador.
[SUP]3 [/SUP]

Es un hecho que existen leyes civiles y morales. Y es un hecho que transgredimos dichas leyes. ¿Cómo podríamos transgredirlas si no fuésemos libres?
Si las transgredimos y no somos libres, es que alguien nos obliga a transgredirlas y si nos obligan NO SOMOS RESPONSABLES de haberlo hecho y si no somos responsables PUES ES INJUSTO QUE NOS CASTIGUEN. Así de claro.
Ah!, y el barro es barro, no es un ser humano. El barro no tiene derechos, los seres humanos sí tenemos derechos.

tu desconoces las cosas de Dios y solo causas divicion sin apoyar tus argumentos en la biblia. para ti solo tengo una respuesta mas.
tito 3
[SUP]10 [/SUP]Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, [SUP]11 [/SUP]sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.

Ser o no ser libre no es una cuestión de creencias, sino de conocer o no conocer, de saber o no saber, y lo lógico, lo normal en este mundo, es que simplemente; no se sepa.

Antiguamente todo el mundo creía que la Tierra era plana, pero eso no la hacía plana, era solo el concepto que la mentalidad de aquellos tiempos, una tierra plana les parecía lógico o racional, sin serlo realmente, pues la realidad es que no es plana, sino casi redonda.

El hecho de que la tierra no sea plana y de que no exista el libre albedrío no interfiere en los asuntos humanos, la gente vive como si la tierra fuera plana y vive como si tuvieran libre albedrío, y por lo tanto, actúan como tal.

Dentro de unas décadas, cuando la ciencia avance lo suficiente, se descubrirá que no existe el libre albedrío, de la misma forma que se descubrió que la tierra no era plana. Tiempo al tiempo.

El concepto de que si no se es libre, si las acciones son obligadas, entonces no existe culpa o castigo no es correcto, desde luego, hay muchas cuestiones éticas y legales no resueltas, aún no lo sabemos todo, recuerda que la ciencia no a avanzado tanto todavía. Por lo que yo no puedo ahora empezar a discutir sobre cuestiones morales o éticas, sólo digo las cosas como son, no estoy en disposición de saberlo todo. Una cosa es saber o conocer que no existe el libre albedrío y otra distinta conocer todo lo que implica esta realidad dentro del conjunto de la existencia humana. El conocimiento avanza poco a poco, no se puede saber “todo de una”.

Es lógico que a las mentes tradicionales o primitivas les parezca que las personas tengan “libre albedrío” pero esa apariencia de la realidad no coincide con la realidad misma, esto es algo que la ciencia empieza a conocer, la realidad de la estructura temporal es aún demasiado extraña, mas o menos tan extraña como ha sido conocer la complejidad de la física cuántica.

Halcón Estelar.

Saludos. Aparentemente tu creer en una teoría llamada timoneo. Esto es guiar un pueblo ( en este caso los seres humanos) sin que lo sepan, hacia un destino o meta específica. ¿ A eso te refieres? ¿ Si es así, según tu cual es esa razón ?

tu desconoces las cosas de Dios y solo causas divicion sin apoyar tus argumentos en la biblia. para ti solo tengo una respuesta mas.
tito 3
[SUP]10 [/SUP]Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, [SUP]11 [/SUP]sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.

No has contestado a mi mensaje ¡y mira que es claro...! Pero hay que tener argumentos sólidos no versículos.

aqui hay mas,
salmos 139
Jehová, tú me has examinado y conocido.
[SUP]2 [/SUP]Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme.
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
[SUP]3 [/SUP]Has escudriñado mi andar y mi reposo,
y todos mis caminos te son conocidos,
[SUP]4 [/SUP]pues aún no está la palabra en mi lengua
y ya tú, Jehová, la sabes toda.
[SUP]5 [/SUP]Detrás y delante me rodeaste,
y sobre mí pusiste tu mano.
[SUP]6 [/SUP]Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
¡alto es, no lo puedo comprender!

[SUP]7 [/SUP]¿A dónde me iré de tu espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
[SUP]8 [/SUP]Si subiera a los cielos, allí estás tú;
y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás.
[SUP]9 [/SUP]Si tomara las alas del alba
y habitara en el extremo del mar,
[SUP]10 [/SUP]aun allí me guiará tu mano
y me asirá tu diestra.
[SUP]11 [/SUP]Si dijera: «Ciertamente las tinieblas me encubrirán»,
aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
[SUP]12 [/SUP]Aun las tinieblas no encubren de ti,
y la noche resplandece como el día;
¡lo mismo te son las tinieblas que la luz!

[SUP]13 [/SUP]Tú formaste mis entrañas;
me hiciste en el vientre de mi madre.

isaias 46
3[SUP]3 [/SUP]«Oídme, casa de Jacob
y todo el resto de la casa de Israel,
los que yo he traído desde el vientre,
los que habéis sido llevados desde la matriz.
[SUP]4 [/SUP]4 Hasta vuestra vejez yo seré el mismo
y hasta vuestras canas os sostendré.
Yo, el que hice, yo os llevaré,
os sostendré y os guardaré.

salmos 58: 3-5
[SUP]3 [/SUP]Se apartaron los impíos desde la matriz;
se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
[SUP]4 [/SUP]Veneno tienen, como veneno de serpiente;
son como la víbora sorda que cierra su oído,
[SUP]5 [/SUP]que no oye la voz de los que encantan,
por más hábil que sea el encantador.
[SUP]3 [/SUP]

Versículos, no argumentos. Tampoco contestan a mi mensaje.

Hay leyes civiles y morales. Si las transgredes te castigan.
Es un hecho que dichas leyes se transgreden.
¿Se pueden transgredir si no se es libre? NO.
Luego si el ser humano las trangrede ¡es que es libre! ¿NO?

Y resulta que Dios destina a unos a salvarse porque él lo decide y a otros desgraciados, también, porque lo decide, los destina a condenarse...¿Pero cómo puedes justificar algo así de parte de Dios? ¡Eso es imposible que lo haya decido Dios!
Lo estáis entendiendo mal.

Amén...

Hay leyes civiles y morales. Si las transgredes te castigan.
Es un hecho que dichas leyes se transgreden.
¿Se pueden transgredir si no se es libre? NO.
Luego si el ser humano las trangrede ¡es que es libre! ¿NO?

Amén...

Pues mira, lo diga quien lo diga, es INJUSTO que Dios destine a unos a salvarse y a otros a condenarse. Injusto, arbitrario y cruel.

Amén...

Es un hecho que existen leyes civiles y morales. Y es un hecho que transgredimos dichas leyes.
¿Cómo podríamos transgredirlas si no fuésemos libres?
Si las transgredimos y no somos libres, es que alguien nos obliga a transgredirlas y si nos obligan NO SOMOS RESPONSABLES de haberlo hecho
y si no somos responsables PUES ES INJUSTO QUE NOS CASTIGUEN.
Así de claro.

Amén...
Mas claro imposible.

Es cierto que uno no puede elegir ir a trabajar a la hora que quiere, ni adelantarse en una fila, ni cobrar la nomina cuando le dé la gana ni comprar sin pagar ni pegar a primero que se cruce con él ni pincharle las ruedas del coche al vecino ni poner la tele a todo volumen a las tres de la mañana, etc.
Pero eso es porque la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro.
Y porque hay unas normas y unas leyes civiles y morales.
Pero ¿por qué se transgreden las leyes?
¡Pues porque somos libres!
Y si las transgredimos somos responsables de ello y merecemos el castigo correspondiente.
Si no fuéramos libres, NO PODRÍAMOS transgredir las leyes. ¡Pero las transgredimos ¿no? Porque somos libres. ¡Más claro!

Amén...

Jesus dijo: YO LOS ESCOGI A USTEDES Y NO USTEDES A MI

Lógica pura: el libre albedrio no existe, para Manuel, porque jesus ya eligió a todos para salvarnos.

ahora si que duermo trankilo.... :durmiendo:durmiendo:durmiendo

No es tan importante lo que crea Manuel, ni lo que crea yo, ni aún lo que creas vos.
Por supuesto que en relación a lo que creamos vamos a movernos pero lo importante es conocer la verdad para no tropezar y lastimarse.
Los errores producen consecuencias. Algunas insignificantes pero otras no.
En lo que dependa de nosotros es bueno cuidarse.

Jesús escoge porque conoce el corazón.
Nada que ver con programar a las personas para que sean creyentes o incrédulos.
Dios sabia el resultado de su plan desde antes de la fundación del mundo, y sabia los nombres de quienes serian salvos, por causa de su plan de salvación .
No tiene que violentar el libre albedrío de las personas para saber lo que ellos harán.

Que tremendo Héctor.
Exquisita respuesta!!!
Pero difícil de entender.

No es tan importante lo que crea Manuel, ni lo que crea yo, ni aún lo que creas vos.
Por supuesto que en relación a lo que creamos vamos a movernos pero lo importante es conocer la verdad para no tropezar y lastimarse.
Los errores producen consecuencias. Algunas insignificantes pero otras no.
En lo que dependa de nosotros es bueno cuidarse.

tu preguntaste mas arriba "ke tiene ke ver esto con el libre albedrio?

sólo traduje lo ke manuel queria decir..ke para el no existe el libre albedrio.. chasacarrillos mios aparte se entiende no?

el que cree que yiene poder propio para asr las cosas se hace dios.
tu crees que el ser humano tiene el poder para quitarle la vida a otro, tu crees que una persona que viene y roba a otro y lo mata por robarlo tenia el poder para hacerlo,
permitame decirte que el que hace eso es por que Dios permitio que ocurriera, no por que el tenga el poder para hacerlo sino que Dios permitio que esa ecena ocurrira en las vidas de esas personas jesus mismo lo dijo:
Mateo 5:36
Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo CABELlo.

ahora no me ballas a salir con que yendo a la peluqueria y tiñendolo de blanco o negro, como en lo anterior que el barro es barro por que lo unico que me das a entender es que no tienes comprencion de lectura, y para leer la biblia se necesita mas que eso.
yo no hablo por hablar lo que digo lo digo por que lo he vivido y eso es lo que transmito. dejame contarte una experiencia en mi vida.
en cierta ocacion yo me dirigia hacia la ciudad de cali (valle colombia) en una motico honda c90 y en cierto lugar de la carretera me salio un tipo con una pistola que apunto hacia mi y me dijo que parara, y lo primero que pense eso dije en voz alta "Dios mio que se haga tu voluntad en mi vida", cuando yo empece a reducir la velocidad, salieron de los alrededores como unos veinte mas todos en bicicleta, las cuales atravezaron en la carretera, en un instante me vi rodeado por ellos, pero en ese mismo instante una voz me hablo a mi espiritu, y me dijo, "gabriel no se quede aqui pique", la cual obedeci y acelere la moto al maximo, yo solo podia ver como ellos me lanzaban golpe y patadeas para hacerme caer de la moto pero ninguno pudo conectarme una siquiera, otro se me abento sobre el brazo para desestavilizarme, pero como si yo fuera mantequilla el hombre se resvalom y no pudo tumbarme, despues puse la mirada en las bicicletas que estaban atravezadas y vi frente de mi el espacio justo por dode podia pasar la llanta de mi moto, despues que pase la bicicletas mire hacia atras y vi como ellos impotentes, mentando madrazos cogian piedras al rededor de la crretera y me las aventavan sin nisiquiera hacer blanco con una de ellas. el caso es que yo sali de enmedio de ellos sin siquiera un rasguño, ni un pelo me tocaron, ¿como me puedes tu esplicar eso?
ahor no me vallas a decir que fue cuestion de suerte.

Leemos y leemos pero no hay un versículo tan contundente que hay predestinación y elección de Dios para ser salvos que este:

Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Hay algún versículo que sea más explícito y hay más

2 Tesalonicenses 2
Escogidos para salvación
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

Y hay más
2 Tesalonicenses 2 .Escogidos para salvación
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

Mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Y la predestinación no es excusa para no predicar el Evangelio porque para que haya muchos llamados debe haber predicación del Evangelio y no podemos negar que Jesús mismo enseño que hay tres tipos de recepcionistas de la Palabra y solo uno que son la buena tierra , nacerá en ellos con fuerza esa semilla en el corazón del creyente y la buena tierra es un bendición de Dios porque Dios no creó en dos tipos que son vasos de honra y vasos de deshonra y que está en su don de Omnipotencia que seamos unos u otros como de algunos tiene misericordia y otros les espera la ira y humanamente no nos alcanza para entender todas las buena obras de Dios y otros como muchos ya lo han dicho creen sus malas obras adjudicándole injusticia de Dios en la elección .

Mis bendiciones.

Saludos. Aparentemente tu creer en una teoría llamada timoneo. Esto es guiar un pueblo ( en este caso los seres humanos) sin que lo sepan, hacia un destino o meta específica. ¿ A eso te refieres? ¿ Si es así, según tu cual es esa razón ?

Pues mira, no conozco esa teoría, he tenido que consultar la wiki para saber el significado de esa palabra. Bueno, el caso es que no se trata del timoneo, se trata de la libertad propiamente dicha del ser humano, de sus actos, de su destino, de las fuerzas que influyen objetiva y subjetivamente en el día a día, se trata también del azar o aleatoriedad.

El Libre Albedrío es un concepto filosófico que ya hace muchos años que se discute, casi todos los grandes pensadores han dado su opinión personal, incluso la ciencia se interesa por este tema, siempre a sido motivo de debate y quienes aceptan los hechos saben a ciencia cierta que no existe el libre albedrío, eso es lo que se desprende según las investigaciones realizadas sobre este tema.

Otra cuestión distinta es dar explicaciones de sus consecuencias, para eso no estamos preparados, porque la sociedad y el conocimiento que la gente tiene en general son contrarios a lo que realmente ocurre, en cierto modo es parecido a los hechos aceptados de la física cuántica, los cuales sabemos que son contrarios a nuestra lógica y que es completamente distinto a nuestra realidad cotidiana.

Saber que no tenemos y que no existe el libre albedrío no cambia absolutamente nada, puesto que prácticamente no tenemos conciencia de este hecho y por lo tanto actuamos y decidimos como si tuviéramos libre albedrío, algunas en cambio se hacen una empanada mental con la responsabilidad de sus actos porque no existe libre albedrío, empanada mental que no es necesaria. Las cosas son como son independientemente de que uno las comprenda o no.

Halcón Estelar