EL HILO DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Abro este hilo para que podamos compartir la belleza de lugares de reunión religiosos.
Te invito a participar, incluir fotos y comentarnos por qué te gustan. Si pones fotos, recuerda incluir sus respectivos créditos, para no incurrir en problemas de autoría, por favor.

También nos gustaría saber tu opinión sobre:
¿Qué piensas de la crítica respecto a gastar mucho dinero en edificar hermosos sitios de reunión o adoración?
¿Qué características crees que debe tener un edificio para que promueva un adecuado espíritu de adoración o de oración?
¿Hay edificios que consideras horribles desde el punto de vista arquitectónico? Cuéntanos por qué.
¿Has visitado alguno que te haya fascinado de manera especial?
 
Última edición:
Me permitiré comenzar con una construcción que conocí hace tres años con mi esposa.
Es la llamada Mezquita de Córdoba, que tiene la particularidad de haber servido como mezquita musulmana durante unos cinco siglos y luego, después de la reconquista, como iglesia católica. Actualmente es la sede de la diócesis (donde reside el obispo).
Es sencillamente deslumbrante en sus colores, espacios y formas. También como en sus diferentes secciones se entrelazan las paredes desprovistas de imágenes, propias de la espiritualidad musulmana y los altares católicos. Todo esto aún considerar su invaluable relevancia histórica. Actualmente es catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Me dieron ganas de adorar a Dios ahí? Bueno, con tanto turista de por medio, no me apeteció para la oración o meditación, pero seguramente si acudo en otros horarios, mi sensación podría ser distinta.
En general, me gusta el vacío de los sitios de adoración, tanto en ornamentos como en ruidos, porque en ese vacío visual y silencio se me hace más fácil conectarme con Dios. Pero eso es un asunto muy personal.




Créditos de la foto: Mezquita-catedral de Córdoba. | D. R. Link: https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/5-planes-ninos-cordoba

1657122345681.png
E
 
Última edición:
Conocí también el interior de la sede de la iglesia La Luz del Mundo en la ciudad de Guadalajara, México. La conocí cuando no había ningún servicio religioso. Unos hermanos que la resguardaban me permitieron amablemente pasar.
Sí, es la iglesia en la que su líder ha sido hallado culpable por crímenes de abuso sexual.
Arquitectónicamente me pareció interesante por fuera, con su estilo moderno que va construyendo estructuras cada vez menores en dirección al cielo. Este sentido de flecha o aguja al cielo ha sido repetido en distintos estilos, épocas y en distintas religiones para significar la conección del hombre con Dios.
Por dentro, arquitectónicamente también es interesante... PERO... la decoración interior me pareció un desastre. Me refiero a mobiliario y ornamentación, que distraen mucho del espíritu de adoración.

Para mi gusto, la ornamentación es extremadamente pretenciosa, rayando en lo ridículo. Pareciera que responde a un gusto muy personal de alguien autoritario, con poco sentido de la belleza, que no tomó en cuenta la opinión de un interiorista profesional. Aquí les paso la silla donde se sentaba el líder de la organización.


Créditos: Autor desconocido. Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51732733

1657123677929.png
 
-Visité la mezquita de Córdoba en distintos horarios, ya que según la altura del Sol cambia el aspecto interior en el sector de la mezquita. Como protestante, confieso que aquí sí sentí deseos de quedarme a orar, aunque no lo hiciera en dirección a La Meca. En el sector católico experimenté más bien una repulsa interior. Todo muy sobrecargado de excesivo lujo. Me acordé de Salomón (2Crón 6:18).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Gracias por su comentario, @Ricardo.
Yo experimento algo parecido cuando el lugar me parece sobrecargado.
Por ejemplo, en las iglesias de estilo gótico me siento más a gusto para orar que en las barrocas. Y eso que mi tierra natal, Oaxaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad) tiene extraordinarios ejemplos del barroco.
Hay alguna edificación en el Uruguay que le guste o disguste de manera particular?

Tuve también ocasión de visitar la Catedral de Brasília de Oscar Niemeyer en el 2015.
Bella, interesante, con las líneas a la vez atrevidas y austeras de ese gigante de la arquitectura. Los vitrales son increíbles. Tomé unas fotos. No soy buen fotógrafo pero aquí están. Una del exterior y otra del área donde la gente se sienta a orar o escuchar misa, con una réplica de la Piedad al fondo.


1657133090910.jpeg


16985373169_567732e4cb_w.jpg
 
-A decir verdad, mi preferencia es muy tosca: prefiero las cuevas al norte del Piamonte donde los valdenses celebraban sus reuniones; las rústicas construcciones de madera de los "Padres Peregrinos"; los bosques de Bohemia donde oraban los husitas; los modestos lugares de reunión de menonitas y amish; los graneros, galpones y sencillos locales alquilados de los Plymouth Brethren, etc. Desde el punto de vista arquitectónico y el arte interior, todas las religiones tienen sus basílicas, catedrales, mezquitas, sinagogas, pagodas y templos muy dignos de admirar. Todos los países tienen lo suyo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
A mi me gusta el gotico, con piedra caliza, la luz del sol entrando por los vitraux, esas alturas que tratan de llegar a Dios, aca les dejo pics de la catedral de York ( york Minster) como le dicen los britanicos..
No es catolica aunque lo fue .
La construccion data del siglo XII

1657136857245.png

Cuando vivia en Gran Bretaña y era muy jovencita, a mis 22 años, soñaba con casarme en una iglesia asi, con una nave larguisima para llegar al altar... sueños de juventud..
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Cuando vivia en Gran Bretaña y era muy jovencita, a mis 22 años, soñaba con casarme en una iglesia asi, con una nave larguisima para llegar al altar... sueños de juventud..
-Dentro de esa iglesia en York estuve en el 1997 escuchando una obra sinfónica de Edward Elgar. ¡Pudimos habernos encontrado!
 
-Dentro de esa iglesia en York estuve en el 1997 escuchando una obra sinfónica de Edward Elgar. ¡Pudimos habernos encontrado!
bueno.. yo estuve 20 años antes de 1997....!!!! y no iba a la iglesias a escuchar musica sinfonica sino al estadio de Wembley a recitales de rock ;)
De todas maneras, la Oda a la coronacion de Elgar me emociona hasta el día de hoy,, tenemos un punto de encuentro.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Es de cultos el apreciar las bellezas arquitectónicas contemporáneas, más creo que en relación a lo que conocemos por la historia del famoso Templo de Salomón, cualquier otro quedaría en desventaja. La Biblia narra a cerca de nosotros que somos tabernáculos vivos y transitorios en este mundo. Personalmente a éste tipo de Templos es a los que yo les daría énfasis.
 
Aqui les traigo la iglesia Dios Padre Misericordioso ( o comunmente llamada iglesia del tercer milenio) situada en la periferia de Roma
Durante el pontificado de Juan Pablo II, se llamo a licitacion internacional para construir e inaugurar una iglesia en el marco del jubileo por el tercer milenio.
Curiosamente, quien gano la licitacion fue un arquitecto judio, muy renombrado a nivel internacional.

El diseño representa una barco- ( simbolo de la cristiandad) con sus tres velas desplegadas( simbolo de la trinidad) que va a hacia Dios.

1657203304350.png
Esta orientada siguiendo la rotacion del sol.
El exterior es marmol travertino balnco y puilido, el interior es puro diseño minimalista, solo dos colores, blanco y madera natural para los bancos.
El crucifijo esta suspendido.. sostenido desde la vigas con tensores transparentes



1657203957201.png
 
1657216365331.png

Creo que en Montevideo, Uruguay, este sea el edificio católico más grande que tenemos: el Santuario Nacional en el Cerrito de la Victoria.
 
-En el estilo gótico lo mejorcito que tenemos, también en Montevideo, es la Capilla Jackson. Recuerdo que la visité, conversando con su cura párroco, quien me interpretó un himno al órgano.

1657217150092.png
 
  • Like
Reacciones: Almoni
Del otro lado del Rio de la Plata, parece que el gotico gusto bastante..
Es un neogotico, unos cuantos siglos despues de la version original pero mantiene su esencia
Asi tenemos la Basilica de Nstra Señora de Lujan


1657219032721.png
 
Del otro lado del Rio de la Plata, parece que el gótico gusto bastante..
Es un neogótico, unos cuantos siglos después de la versión original pero mantiene su esencia
Así tenemos la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

...
-También tuve oportunidad de visitar esta impresionante Basílica.

-Paradójicamente, en su interior resonaban los ecos del "Castillo fuerte es nuestro Dios" de Martín Lutero interpretado en su tremendo órgano de tubos.
 
Conocí también el interior de la sede de la iglesia La Luz del Mundo en la ciudad de Guadalajara, México. La conocí cuando no había ningún servicio religioso. Unos hermanos que la resguardaban me permitieron amablemente pasar.
Sí, es la iglesia en la que su líder ha sido hallado culpable por crímenes de abuso sexual.
Arquitectónicamente me pareció interesante por fuera, con su estilo moderno que va construyendo estructuras cada vez menores en dirección al cielo. Este sentido de flecha o aguja al cielo ha sido repetido en distintos estilos, épocas y en distintas religiones para significar la conección del hombre con Dios.
Por dentro, arquitectónicamente también es interesante... PERO... la decoración interior me pareció un desastre. Me refiero a mobiliario y ornamentación, que distraen mucho del espíritu de adoración.

Para mi gusto, la ornamentación es extremadamente pretenciosa, rayando en lo ridículo. Pareciera que responde a un gusto muy personal de alguien autoritario, con poco sentido de la belleza, que no tomó en cuenta la opinión de un interiorista profesional. Aquí les paso la silla donde se sentaba el líder de la organización.


Créditos: Autor desconocido. Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51732733

Ver el archivo adjunto 3321128
»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. 28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad." Mat 23:27

1657240387124.png
 
A mi me gustó mucho la catedral luterana de Copenhague, especialmente la pila bautismal.
 

Adjuntos

  • Nave-Copenhagen-Cathedral.jpg
    Nave-Copenhagen-Cathedral.jpg
    287,2 KB · Visitas: 3
  • th-3882110790.jpg
    th-3882110790.jpg
    39,3 KB · Visitas: 3
-Lo mejor que pudiera haber ocurrido en esos regios edificios, es el Evangelio que allí se predicó, y los corazones de oyentes arrepentidos que creyeron en el Señor y Salvador nuestro Jesucristo. De estar vacíos tales ámbitos del Espíritu Santo y el Poder de la Palabra de Dios ¡no son mejores que la Torre de Babel!