EL HILO DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA

-Recuerdo que aquí en el Foro lancé una propuesta sin eco alguno: Que Turquía devolviera Santa Sofía a la Iglesia Ortodoxa y que la Iglesia Católica retornara toda la Mezquita de Córdoba al Islam.
Si, seguro.... y los países protestantes devuelven las catedrales a la Iglesia Católica.....

Salu2
 
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Si, seguro.... y los países protestantes devuelven las catedrales a la Iglesia Católica.....

Salu2
si asi fuera.. los protestantes se quedan sin iglesias en Europa por todos los que se apropiaron ..;)
Empezando por la abadia de Westminster, catedral de Canterbury y otras joyas arquitectonicas medievales
 
si asi fuera.. los protestantes se quedan sin iglesias en Europa por todos los que se apropiaron ..;)
Empezando por la abadia de Westminster, catedral de Canterbury y otras joyas arquitectonicas medievales
Dícelo a Richard..... 😁
 
-Recuerdo que aquí en el Foro lancé una propuesta sin eco alguno: Que Turquía devolviera Santa Sofía a la Iglesia Ortodoxa y que la Iglesia Católica retornara toda la Mezquita de Córdoba al Islam.

Esto sería verdaderamente maravilloso, Ricardo Qué buena idea!

Ahora bien, dado a que también ya han pasado siglos desde las usurpaciones y conquistas, en donde los conquistadores también han dejado su propia huella, propongo otra alternativa, a ver qué le parece: que fueran sitios de adoración compartida.
Por ejemplo, los viernes tendrían la función de mezquita y los domingos de iglesia cristiana.

Que yo sepa, no hay un dogma católico u ortodoxo que haga OBLIGATORIO el uso de imágenes en las misas (que sería un punto de desacuerdo). A ver si nos lo confirma @norah02 . Otra posibilidad es que se usaran unas pocas imágenes móviles (en plataformas con rueditas) que se almacenaran en un lugar externo pero cercano, y que se llevaran al sitio cada vez que se programara misa.
 
Esto sería verdaderamente maravilloso, Ricardo Qué buena idea!

Ahora bien, dado a que también ya han pasado siglos desde las usurpaciones y conquistas, en donde los conquistadores también han dejado su propia huella, propongo otra alternativa, a ver qué le parece: que fueran sitios de adoración compartida.
Por ejemplo, los viernes tendrían la función de mezquita y los domingos de iglesia cristiana.

Que yo sepa, no hay un dogma católico u ortodoxo que haga OBLIGATORIO el uso de imágenes en las misas (que sería un punto de desacuerdo). A ver si nos lo confirma @norah02 . Otra posibilidad es que se usaran unas pocas imágenes móviles (en plataformas con rueditas) que se almacenaran en un lugar externo pero cercano, y que se llevaran al sitio cada vez que se programara misa.
-"Soñar no cuesta nada" reza el dicho. Tal cosa pudo darse con el tiempo en la Torre de Babel, si efectivamente su cúspide hubiese llegado al cielo (Gn 11:4). Entonces, ya sea judíos, islámicos o cristianos, aprovechando cierta invención de Alfred Nobel, no hubieran dejado que concluyera el siglo XIX sin que dinamitaran la Torre ¡justo un día que no fuera el suyo!
 
-Es que el dinero para tales construcciones no salió del Vaticano, sino de los ancestros pobladores de aquellas comarcas, que en su ignorancia adoraban como no sabían, y luego en espíritu y en verdad.
.... y regresaría a los descendientes de esos mismos pobladores y a la diócesis que financió la construcción.... tan "justo" cómo lo de la mezquita o Santa Sofia.

..... y es que no puedes evitar meter cizaña.....

Salu2
 
.... y regresaría a los descendientes de esos mismos pobladores y a la diócesis que financió la construcción.... tan "justo" cómo lo de la mezquita o Santa Sofia.

..... y es que no puedes evitar meter cizaña.....
...
-Pensar que es justo que en Córdoba y Estambul se restituya mezquita y basílica a los primitivos cultos que las edificaron, parece un acto de justicia sin ninguna otra intencionalidad personal.
 
Esto sería verdaderamente maravilloso, Ricardo Qué buena idea!

Ahora bien, dado a que también ya han pasado siglos desde las usurpaciones y conquistas, en donde los conquistadores también han dejado su propia huella, propongo otra alternativa, a ver qué le parece: que fueran sitios de adoración compartida.
Por ejemplo, los viernes tendrían la función de mezquita y los domingos de iglesia cristiana.

Que yo sepa, no hay un dogma católico u ortodoxo que haga OBLIGATORIO el uso de imágenes en las misas (que sería un punto de desacuerdo). A ver si nos lo confirma @norah02 .
Hola Alisa.. en la iglesia catolica no hay ningun instructivo acerca de la decoracion de las iglesias.
Prueba de ello es el interior de la Catedral de Brasilia que tu trajsite #5 o la llamada Iglesia del tercer milenio
#11 donde no hay imagenes.
La presencia de imagenes comienza con el renacimiento. Hasta entonces , el modelo arquitectonico era el de las iglesias bizantinas decoradas con iconos como puede verse en la Basilica de San Marcos (Venecia ) inaugurada en 1073 cuyo exterior presenta sus cupulas abovedadas como la de Santa Sofia (Estambul) , su planta reproduce la cruz griega y sus muros interiores estan revestidas de iconos bizantinos.

Otra posibilidad es que se usaran unas pocas imágenes móviles (en plataformas con rueditas) que se almacenaran en un lugar externo pero cercano, y que se llevaran al sitio cada vez que se programara misa.
Te propongo otra alternativa, que cada uno vaya a la iglesia/sinagoga/mezquita de acuerdo a sus convicciones, lo que no excluye que en alguna circunstancia puntual concurran por ej. catolicos y judios en una celebracion.
Asi, cuando se cumplieron los 75 años del inicio de la persecucion nazi a los judios, la llamada "noche de los cristales rotos", en la catedral de Buenos Aires, el entonces arzobispo Bergoglio , hoy Papa Francisco, celebro la liturgia conmemorativa conjuntamente con autoridades judias y hubo rezos en hebreo.
Hay muchos mas ejemplos de celebraciones conjuntas con cristianos ortodoxos y anglicanos.
 
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Gracias, @norah02 , por confirmarnos que no se requiere necesariamente de alguna iconografía digamos, fija, para celebrar la misa.

Mi punto de partida es que, según he leído o escuchado por ahí, en Europa hay templos que son compartidos por cristianos de más de una denominación, alternándose los días de servicio, para poder hacerse de los recursos necesarios para el mantenimiento del templo.
En el caso que señalo, es más bien por razones prácticas y económicas. Con el decline de la asistencia a templos, unirse y compartir los costos de manutención es más lógico.
En el caso de las grandes obras arquitectónicas de incalculable valor histórico que pasaron de manos entre una religión y otra, pensé que podría aprovecharse el hecho de que los católicos generalmente celebran la Eucaristía el domingo y los musulmanes tienen la oración comunitaria los viernes.
Esto podría hacer justicia a la historia y al legado cultural de ambas comunidades, y ser visto como un ejemplo de paz. Pero es solo una idea, quizá loca. :cool:
 
Gracias, @norah02 , por confirmarnos que no se requiere necesariamente de alguna iconografía digamos, fija, para celebrar la misa.

Mi punto de partida es que, según he leído o escuchado por ahí, en Europa hay templos que son compartidos por cristianos de más de una denominación, alternándose los días de servicio, para poder hacerse de los recursos necesarios para el mantenimiento del templo.
En el caso que señalo, es más bien por razones prácticas y económicas. Con el decline de la asistencia a templos, unirse y compartir los costos de manutención es más lógico.
En el caso de las grandes obras arquitectónicas de incalculable valor histórico que pasaron de manos entre una religión y otra, pensé que podría aprovecharse el hecho de que los católicos generalmente celebran la Eucaristía el domingo y los musulmanes tienen la oración comunitaria los viernes.
Esto podría hacer justicia a la historia y al legado cultural de ambas comunidades, y ser visto como un ejemplo de paz. Pero es solo una idea, quizá loca. :cool:

Bueno.. no es tan loca tu idea ...:)

Hace unos años se llamo a licitacion internacional para el proyecto de diseño y construccion de una iglesia/sinagoga/mezquita en Berlin y aqui , la maqueta adjudicataria del proyecto.
Esta construccion recibira el nombre de "The house of one" , su costo sera de 43.000.000 euros y sera financiada con donaciones particulares.
Existen tres areas bien diferenciadas para cada una de las confesiones de acuerdo con las necesidades religiosas y particularidades de cada fe y un espacio comun.
A su vez, tanto la mezquita como la sinagoga y por diferentes razones , deben estar orientadas hacia el este (La Meca y Jerusalen , respectivamente) .
1657549301895.png
 
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Y hablando de la orientacion...
La antigua catedral de Santa Sofia fue construida con orientacion este- oeste porque mira hacia donde Cristo nació y murio, y también el punto por donde el Sol, en tanto que Cristo es la luz del mundo.
Esta antigua tradicion bizantina se mantuvo aun en la iglesias construidas en europa durante el periodo romanico, anterior al gotico.
El eje es generalmente de orientación Este/Oeste , la fachada y entrada principal es hacia el oeste y el abside y el altar . estan fijados en el este, donde reciben la iluminacion solar.
La simbologia es sencilla: entramos desde la oscuridad y caminamos hacia la luz y la resurreccion.

Esta tradicion arquitectonica se mantuvo en Europa hasta la edad media, Notre Dame de Paris es uno de los ultimos ejemplos oeste - este
Puede verse claramente como la luz del sol ingresa por el este en el abside Notre Dame.
1657552105622.png
 
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Norah se refiere al ábside de la catedral, lo que me recuerda que hay toda una terminología para referirse a las diferentes partes de una iglesia gótica.
Aquí está un esquema ilustrativo. La fuente: https://historiaeweb.com/2020/07/11/arte-gotico-caracteristicas/


Ver el archivo adjunto 3321202
Gracias Alissa.. pego aqui un diagrama de planta de iglesia tipo de occidente, .con cruz latina, esto es , en forma de T
Lo mas oscuro en el extremo derecho es el abside . Notese la orientacion esste oeste.


1657563648990.png
 
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La nueva mezquita en Doha, Qatar, en el distrito conocido como "Education City" que contiene campus universitarios.
Fuente: https://www.guiding-architects.net/es/doha-nueva-mezquita-en-doha-education-city-mangera-yvars/
Dice la fuente: La mezquita tiene capacidad para 1800 fieles en la sala principal de oraciones y en el patio exterior. Los dos minaretes se elevan hasta 90 metros hacia el cielo y señalan directamente hacia la Meca. Como pocas veces ocurre, el proyecto ha sido reconocido internacionalmente como una obra maestra de Mangera Yvars cuya filosofía arquitectónica considera la “Arquitectura como paisaje”.

Esta no es la mezquita más grande de Qatar, pero sí la más nueva y de líneas más atrevidas.



1657569680903.png
 
Esta es el interior de la única mezquita donde he orado en mi vida.
Se trata de la mezquita central de Londres. Crédito de la foto: https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Inside_london_central_mosque.jpg
Fue una experiencia enriquecedora. Recuerdo que aún era ateo nominalmente, pero ya buscaba a Dios y me sentí de alguna forma tocado por Él
Me llamó la atención la relajación de las personas que estaban sentadas sobre la alfombra. Algunas leían, otras oraban, pero muchas otras solo estaban en silencio viendo la vida pasar. Algunos se recargaban y casi se acostaban para dormitar. Era como si la mezquita fuera un hogar en donde todo mundo se sentía cómodo. Eso sí, todo en silencio total.
A la hora de la oración, una persona me enseñó con mucha amabilidad y paciencia cómo hacer la postración de manera correcta.

Años después aprendí que Jesús mismo oró a su Padre postrado sobre su rostro en el Huerto del Getsemaní. En todas las ilustraciones o pinturas siempre lo vemos arrodillado con las manos entrelazadas sobre una piedra, la espalda recta y la mirada al cielo. Pero es más probable que haya adoptado la posición de los musulmanes.


Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. (Mateo 26:36-39)

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Y hablando de la orientacion...
La antigua catedral de Santa Sofia fue construida con orientacion este- oeste porque mira hacia donde Cristo nació y murio, y también el punto por donde el Sol, en tanto que Cristo es la luz del mundo.
Esta antigua tradicion bizantina se mantuvo aun en la iglesias construidas en europa durante el periodo romanico, anterior al gotico.
El eje es generalmente de orientación Este/Oeste , la fachada y entrada principal es hacia el oeste y el abside y el altar . estan fijados en el este, donde reciben la iluminacion solar.
La simbologia es sencilla: entramos desde la oscuridad y caminamos hacia la luz y la resurreccion.

Esta tradicion arquitectonica se mantuvo en Europa hasta la edad media, Notre Dame de Paris es uno de los ultimos ejemplos oeste - este
Puede verse claramente como la luz del sol ingresa por el este en el abside Notre Dame.
Ver el archivo adjunto 3321201
Todavía es norma el construir los templos con esa orientación. El altar mayor ubicado hacia el Este recibe la luz del Sol naciente, representación de Cristo, luz del mundo.

Salu2
 
-Pensar que es justo que en Córdoba y Estambul se restituya mezquita y basílica a los primitivos cultos que las edificaron, parece un acto de justicia sin ninguna otra intencionalidad personal.
Pues el mismo espíritu de "justicia" debería hacerte pensar en la restitución de los templos que originalmente fueron católicos y ahora son protestantes..

Salu2
 
Pues el mismo espíritu de "justicia" debería hacerte pensar en la restitución de los templos que originalmente fueron católicos y ahora son protestantes..

Salu2
-De buena gana yo recomendaría tal cosa, pues la pura esencia del Evangelio de Jesucristo y la sana doctrina de sus apóstoles nada le debe a aquellos espacios, piedras y vidrios, sino a la Palabra de Dios que es viva y eficaz, y que aquellos constructores tuvieron tan en poco.
 
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Salón de reunión cuáquera. Noten la disposición de los asientos, que evita de que exista un "altar" en donde hable alguien cuyas palabras se consideren más importante que los demás. (Los bahais también nos reunimos regularmente en círculos o filas de asientos que se ven la una a la otra)
Tuve la oportunidad de acudir con mi esposa a una reunión de meditación silenciosa por 60 minutos en la Sociedad de los Amigos (cuáqueros) de la Ciudad de México. Fue una magnífica experiencia para los dos. Además, en su edificio tienen un centro de apoyo a los refugiados.
Espero volver a ir uno de estos días.


Definitivamente, muchas veces escuchamos mejor a Dios a través del silencio. Lo que hace especial a la reunión de los cuáqueros es que tal silencio es una actividad formal, programada para comenzar y terminar en un minuto determinado, y es compartido por personas que se conocen bien.
Es distinto a experimentar el silencio en otros sitios donde las personas no se conocen y entran y salen continuamente.
En ocasiones, al terminar la adoración en silencio, si alguien tiene algo que el Espíritu Santo le animó a comentar o consultar a los demás, lo hace.


Créditos de la imagen: https://putneyfriendsmeeting.org/

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