EL HILO DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA

-De buena gana yo recomendaría tal cosa, pues la pura esencia del Evangelio de Jesucristo y la sana doctrina de sus apóstoles nada le debe a aquellos espacios, piedras y vidrios, sino a la Palabra de Dios que es viva y eficaz, y que aquellos constructores tuvieron tan en poco.
O sea, que según tu los contructores de Santa Sofía y de la Mezquita si tuvieron en mucho la Palabra de Dios y los contructores de las catedrales católicas no....

Curioso cuando las catedrales son consideradas oraciones en piedra desde su planta en cruz hasta las torres pasando por los vitrales que iluminan la Palabra...
 
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Techos de alfarje, de origen mudéjar fueron adaptados a la arquitectura española e incorporados a la arquitectura religiosa.
Alguien me dijo una vez que eran en esencia el casco de un barco invertido....
 
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O sea, que según tu los contructores de Santa Sofía y de la Mezquita si tuvieron en mucho la Palabra de Dios y los contructores de las catedrales católicas no....

Curioso cuando las catedrales son consideradas oraciones en piedra desde su planta en cruz hasta las torres pasando por los vitrales que iluminan la Palabra...
-La iglesia local en cada ciudad, villa, pueblo o aldea, es el grupo de creyentes reunidos al nombre del Señor Jesús, y no el recinto, cueva, bosque o playa donde se hayan congregado.
 
-La iglesia local en cada ciudad, villa, pueblo o aldea, es el grupo de creyentes reunidos al nombre del Señor Jesús, y no el recinto, cueva, bosque o playa donde se hayan congregado.
Verdad de perogrullo que al parecer acabas de descubrir. Lamentablemente para ti en español iglesia funciona cómo sinónimo de templo....

Entonces según tú es correctísimo que se devuelvan los templos a musulmanes y ortodoxos porque fueron los que los construyeron, pero no así a los católicos.... Curioso sentido de lo que es justo.....

Salu2
 
Verdad de perogrullo que al parecer acabas de descubrir. Lamentablemente para ti en español iglesia funciona cómo sinónimo de templo....

Entonces según tú es correctísimo que se devuelvan los templos a musulmanes y ortodoxos porque fueron los que los construyeron, pero no así a los católicos.... Curioso sentido de lo que es justo.....
-Respondes al revés de lo que escribo: para mí "iglesia" nunca es el edificio.

-Estaría bueno que los protestantes devolvieran los templos a los católicos. Así tendríamos avivamiento.
 
Cómo las iglesias son oración hecha piedra, acá va otro detalle:
1657723800157.png
Las gárgolas, siempre ubicadas hacia el exterior, además de alejar el agua de las paredes, simbolizan que el mal sale huyendo dónde está la luz de Cristo.

salu2
 
-Respondes al revés de lo que escribo: para mí "iglesia" nunca es el edificio.

-Estaría bueno que los protestantes devolvieran los templos a los católicos. Así tendríamos avivamiento.
Esa es tu preferencia.... pero cómo el idioma supera los gustos.....

¿Es que no lo tuvieron hace cómo 100 años??
 
-La iglesia local en cada ciudad, villa, pueblo o aldea, es el grupo de creyentes reunidos al nombre del Señor Jesús, y no el recinto, cueva, bosque o playa donde se hayan congregado.

El hilo de este epigrafe es la arquitectura religiosa, aprender unos de otros los diferentes estilos segun las epocas, entender los simbolos insertos en ellas, disfrutar de las joyas arquiteconicas no solamente cristianas sino musulmanas, como la expresion del espacio sagrado.
El templo sirve para separar lo sagrado de lo profano. El umbral del templo marca y delimita el espacio, separándolo del exterior. Al cruzar ese umbral espacial se entra también en otro tiempo, comienza otro orden temporal.
 
Cómo las iglesias son oración hecha piedra, acá va otro detalle:
Ver el archivo adjunto 3321225
Las gárgolas, siempre ubicadas hacia el exterior, además de alejar el agua de las paredes, simbolizan que el mal sale huyendo dónde está la luz de Cristo.

salu2
Desconocía el significado de las gárgolas.
Muchas gracias por el aporte, AlberM.
 
No soy musulmán ni esto es un edificio de culto en si pero quien no conoce esta joya de la arquitectura. Tiene mucho simbolismo en cuanto a los jardines, los canales y la fuente de agua.

 
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El templo sirve para separar lo sagrado de lo profano. El umbral del templo marca y delimita el espacio, separándolo del exterior. Al cruzar ese umbral espacial se entra también en otro tiempo, comienza otro orden temporal.

Totalmente de acuerdo, y qué hermoso lo dijo usted.

Yo, que soy mucho más prosaico, digo que aunque no tiene nada de pecaminoso invocar a Dios mientras uno está en el retrete (especialmente si uno tiene hemorroides y pide a Dios ayuda para soportar el dolor) , siempre será ideal tener un espacio en nuestra casa, y un tiempo, apartados para Dios.

Los tiempos, espacios y rituales podrán variar según las culturas, las religiones, y los individuos mismos. Pero el principio es el mismo: separar lo profano de lo sagrado en nuestra mente, a través de una separación objetiva en el mundo material.
A nivel comunitario, la construcción de templos tiene ese mismo fin. Desde la majestuosa catedral gótica hasta la capilla de madera más humilde.
Orar en la calle y en la plaza es muy bueno, pero si es posible aislarse del rudio y trajín cotidiano, mucho mejor.

Ahora bien, en cuanto a usar la intimidad del bosque, cueva o playa, uh, es magnífico... aunque el hecho de que la mayor parte de la población mundial vive en las urbes nos deja escasa oportunidad para hacerlo con frecuencia.
 
No soy musulmán ni esto es un edificio de culto en si pero quien no conoce esta joya de la arquitectura. Tiene mucho simbolismo en cuanto a los jardines, los canales y la fuente de agua.

Gracias por el buen aporte, Javier!
Sí, aunque no es edificio de adoración religiosa, refleja la cultura islámica y finalmente, el amor que trasciende a la muerte, que es un concepto muy espiritual.
Dios me dio la oportunidad de conocerlo en persona.
Estar ahí fue indescriptible.
 
DSC03735.jpgEn el piso de la basílica de San Pedro están marcadas las longitudes de las mayores catedrales del mundo..... Me dio mucha gracia la primera vez que lo vi.
 
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Totalmente de acuerdo, y qué hermoso lo dijo usted.

Yo, que soy mucho más prosaico, digo que aunque no tiene nada de pecaminoso invocar a Dios mientras uno está en el retrete (especialmente si uno tiene hemorroides y pide a Dios ayuda para soportar el dolor) , siempre será ideal tener un espacio en nuestra casa, y un tiempo, apartados para Dios.

Los tiempos, espacios y rituales podrán variar según las culturas, las religiones, y los individuos mismos. Pero el principio es el mismo: separar lo profano de lo sagrado en nuestra mente, a través de una separación objetiva en el mundo material.
A nivel comunitario, la construcción de templos tiene ese mismo fin. Desde la majestuosa catedral gótica hasta la capilla de madera más humilde.
Orar en la calle y en la plaza es muy bueno, pero si es posible aislarse del rudio y trajín cotidiano, mucho mejor.

Ahora bien, en cuanto a usar la intimidad del bosque, cueva o playa, uh, es magnífico... aunque el hecho de que la mayor parte de la población mundial vive en las urbes nos deja escasa oportunidad para hacerlo con frecuencia.
Los templos cumplen una función cultual imprescindible y también una función social igualmente importante. Además de que crean condiciones apropiadas para las diferentes celebraciones.
Rezar en la calle, funciona a veces, pero generalmente no deja "entrar" de verdad en la oración.
Salu2
 
Totalmente de acuerdo, y qué hermoso lo dijo usted.
Gracias, esta distincion fue desarrollada ampliamente en "LO SAGRADO Y LO PROFANO"por Mircea Eliade, el mayor antropologo y estudioso de las religiones.
Puedes bajarlo de la web libremente.



Yo, que soy mucho más prosaico, digo que aunque no tiene nada de pecaminoso invocar a Dios mientras uno está en el retrete (especialmente si uno tiene hemorroides y pide a Dios ayuda para soportar el dolor) , siempre será ideal tener un espacio en nuestra casa, y un tiempo, apartados para Dios.

Los tiempos, espacios y rituales podrán variar según las culturas, las religiones, y los individuos mismos. Pero el principio es el mismo: separar lo profano de lo sagrado en nuestra mente, a través de una separación objetiva en el mundo material.
A nivel comunitario, la construcción de templos tiene ese mismo fin. Desde la majestuosa catedral gótica hasta la capilla de madera más humilde.
Orar en la calle y en la plaza es muy bueno, pero si es posible aislarse del rudio y trajín cotidiano, mucho mejor.
Eso es lo que desarrolla Mirce Eliade, hace un estudio muy interesante acerca de los lugares y tiempo sagrados, las festividades y los calendarios liturgicos .

Desde los inicios de la humanidad, aun en la organizacion tribal, habia un espacio apartado de la vida comunitaria, dedicado al culto divino, donde los hombres se comunicaban con los dioses.


Ahora bien, en cuanto a usar la intimidad del bosque, cueva o playa, uh, es magnífico... aunque el hecho de que la mayor parte de la población mundial vive en las urbes nos deja escasa oportunidad para hacerlo con frecuencia.
En lo personal, he estado en paisajes solitarios, visualmente impactantes, que me llevaron a reflexionar sobre Dios.
 
Gracias, esta distincion fue desarrollada ampliamente en "LO SAGRADO Y LO PROFANO"por Mircea Eliade, el mayor antropologo y estudioso de las religiones.
Puedes bajarlo de la web libremente.

Eso es lo que desarrolla Mirce Eliade, hace un estudio muy interesante acerca de los lugares y tiempo sagrados, las festividades y los calendarios liturgicos .

Desde los inicios de la humanidad, aun en la organizacion tribal, habia un espacio apartado de la vida comunitaria, dedicado al culto divino, donde los hombres se comunicaban con los dioses.

En lo personal, he estado en paisajes solitarios, visualmente impactantes, que me llevaron a reflexionar sobre Dios.
Yo he participado en misas en el campo, debajo de una ceiba y una vez en una playa, casi en la arena. También he estado en misas en parques y estadios. Sigo prefiriendo el templo....

Salu2
 
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-Respondes al revés de lo que escribo: para mí "iglesia" nunca es el edificio.

-Estaría bueno que los protestantes devolvieran los templos a los católicos. Así tendríamos avivamiento.
Unas cuantas iglesias protestantes europeas se estan vendiendo debido a la falta de concurrencia de los fieles y los altos costos de mantenimiento.
Y asi se han convertido en pubs, hoteles , salas de patinaje museos y hasta lugares de recitales de rock.

Querias avivamiento? ahi lo tienes ;)
Esta es la vieja iglesia de Weteringschans, en Amsterdam . reconvertida en la disco Paradiso que obviamente tiene una excelente acustica y han pasado por alli las leyendas del rock ,Pink Floyd, the Rolling Stones, U2.. etc etc.
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Yo he participado en misas en el campo, debajo de una ceiba y una vez en una playa, casi en la arena. También he estado en misas en parques y estadios. Sigo prefiriendo el templo....

Salu2
Yo tambien..necesito ese espacio cerrado, silencioso, con luz tenue.... será por mis años de colegio?
 
Les quiero contar acerca del iconostasio, esencia de las iglesias ortodoxas.
Es un muro /pared que atraviesa de manera perpendicular la planta de la iglesia.
Esta totalmente decorada con iconos, de acuerdo a un orden simbolico preestablecido. En este muro, hay 3 puertas , en el centro de esta pared/mampara se halla la puerta santa, solo el sacerdote puede ingresar por ella y esta abierta durante la celebracion de la eucaristia.
A su izquierda ( mirado desde el lugar de los fieles) siempre hay un icono de Maria y Jesus en sus brazos, y a la derecha, el icono de Jesus.
Luego completando el muro, podemos encontrar los iconos de los apostoles y la escenificacion de algun relato evangelico.

El iconostasio no es una acumulacion de iconos sino que cada uno tiene su razon de estar en ese lugar y no en otro , por eso como me dijo una vez el sacerdote de San Jorge ( iglesia ortodoxa de Antioquia en Buenos Aires) "el iconostasio se lee", es la expresion de la Revelacion.
Hay iconostasios sencillos y otros muy lujosos
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Hay una costimbre muy linda en las iglesias ortodoxas, los fieles pueden ir y encender velas, no cualquier vela sino solo las que ellos fabrican con cera de abejas, son bendecidas las y venden en el recinto.

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Los fieles ortodoxos encienden las velas ante los Iconos como un signo de su fe y esperanza en la ayuda de Dios