!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, gracias una vez más.

Estoy de acuerdo contigo, todo se resume a "cosas de la carne y cosas del espíritu", y es en ese contexto es que espero tu ayuda para analizar lo concerniente al rol de la Ley.

Luego coincido contigo que, la Ley que conlleva mandamientos es la primera Ley que mencionaste: la Ley de Dios.

Hasta este punto, estamos consensuados.

Entonces, definamos las otras leyes que no contienen mandamientos.

  1. La Ley del pecado, que mora en nuestros miembros.
  2. La Ley de nuestra mente.
  3. La Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús.

¿Que concepto tenemos de cada una de estas 3 leyes que no contienen mandamientos?. ¿Cómo influyen en nosotros?.

Bendiciones,






Bueno, Wadezu, antes de todo, aclarame lo que dices aqui:
"en ese contexto es que espero tu ayuda para analizar lo concerniente al rol de la Ley".

Me parece, que habia quedado claro que para el Cristiano "la ley" no cumple ningun rol........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

GALATAS:
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Asi es Billy, todo el entendimiento de la Ley se subordina a comprender la controversia entre el espíritu y la carne.

Pero me gustaría seguir el análisis con el post anterior.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Asi es Billy, todo el entendimiento de la Ley se subordina a comprender la controversia entre el espíritu y la carne.

Pero me gustaría seguir el análisis con el post anterior.

Bendiciones,

Bueno, Wadezu, antes de todo, aclarame lo que dices aqui:
"en ese contexto es que espero tu ayuda para analizar lo concerniente al rol de la Ley".

Me parece, que habia quedado claro que para el Cristiano "la ley" no cumple ningun rol........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, antes de todo, aclarame lo que dices aqui:
"en ese contexto es que espero tu ayuda para analizar lo concerniente al rol de la Ley".

Me parece, que habia quedado claro que para el Cristiano "la ley" no cumple ningun rol........

Billy, entendí que ese es el objetivo del análisis, "el de demostrar fehacientemente y razonadamente que la Ley no cumple ningún rol para el Cristiano", porque si lo damos por hecho de antemano, no tendría ningún sentido desarrollarlo.

Se que para tí podría resultar redundante el demostrarlo porque ya lo estudiaste pero, este epígrafe trata de la vigencia de la Ley y, como podrás observar, hay posiciones encontradas.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Estoy de acuerdo contigo, todo se resume a "cosas de la carne y cosas del espíritu", y es en ese contexto es que espero tu ayuda para analizar lo concerniente al rol de la Ley. Luego coincido contigo que, la Ley que conlleva mandamientos es la primera Ley que mencionaste: la Ley de Dios. Hasta este punto, estamos consensuados.
Entonces, definamos las otras leyes que no contienen mandamientos.
[*]La Ley del pecado, que mora en nuestros miembros.
[*]La Ley de nuestra mente.
[*]La Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús.
¿Que concepto tenemos de cada una de estas 3 leyes que no contienen mandamientos?. ¿Cómo influyen en nosotros?.

entendí que ese es el objetivo del análisis, "el de demostrar fehacientemente y razonadamente que la Ley no cumple ningún rol para el Cristiano", porque si lo damos por hecho de antemano, no tendría ningún sentido desarrollarlo.
Se que para tí podría resultar redundante el demostrarlo porque ya lo estudiaste pero, este epígrafe trata de la vigencia de la Ley y, como podrás observar, hay posiciones encontradas.

Muy bien, Wadezu, VAMOS A DEFINIR las otras leyes que no contienen mandamientos. Pero, en vez de conceptos puramente teoricos, vamos a utilizar la propia Biblia.

VEAMOS……..

-La Ley del pecado, que mora en nuestros miembros.
ROMANOS 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

OBSERVACION: Ley o tendencia natural hacia el mal, de nosotros.

-La Ley de nuestra mente.
ROMANOS 7:18…..porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente.

OBSERVACION: Interiormente, aunque queremos hacer el bien, no podemos.

-La Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús.
ROMANOS 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
GALATAS:
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

OBSERVACION: ESTA ES LA MAS DIFICIL DE COMPRENDER, ASIMILAR Y LLEVAR A LA PRACTICA. IMPLICA LA "NUEVA CREACION"-"NUEVO HOMBRE", QUE PABLO DEFINIA COMO "HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN VOSOTROS" (GALATAS 4:19).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Muy bien, Wadezu, VAMOS A DEFINIR las otras leyes que no contienen mandamientos. Pero, en vez de conceptos puramente teoricos, vamos a utilizar la propia Biblia.

VEAMOS……..

-La Ley del pecado, que mora en nuestros miembros.
ROMANOS 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

OBSERVACION: Ley o tendencia natural hacia el mal, de nosotros.

-La Ley de nuestra mente.
ROMANOS 7:18…..porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente.

OBSERVACION: Interiormente, aunque queremos hacer el bien, no podemos.

-La Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús.
ROMANOS 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
GALATAS:
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

OBSERVACION: ESTA ES LA MAS DIFICIL DE COMPRENDER, ASIMILAR Y LLEVAR A LA PRACTICA. IMPLICA LA "NUEVA CREACION"-"NUEVO HOMBRE", QUE PABLO DEFINIA COMO "HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN VOSOTROS" (GALATAS 4:19).

Bien Billy, efectivamente la Ley del Espíritu de Vida en Cristo, es la más difícil de comprender.

Si pudiéramos definir bajo un factor común a estas tres leyes ¿Podríamos decir que son fuerzas?. Si es así, me atrevo a definirlos del modo siguiente.

La Ley del Pecado: fuerza que nos lleva inevitablemente al pecado.
La Ley de la Mente: fuerza de voluntad
La Ley del Espírtu de vida en Cristo: fuerza que neutraliza a la fuerza del pecado.

Entonces:

Si la Ley del pecado me lleva inevitablemente al pecado, es esa la ley que me mantiene esclavo al pecado.
Si la Ley del Espíritu de vida en Cristo es la que neutraliza a la fuerza del pecado, es ésa la Ley que me libera de la esclavitud de la Ley del Pecado.

Me gustaría saber si hasta este punto vamos bien o si tienes algo que agregar o modificar.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Si usted creyera que Cristo Jesus vino a buscar a los pecadores , tambien a los habladores no hablaria de la Palabra de Dios tan superficialmente y tan equivocado.,

Reciba un saludo.

Plataforma:

No basta que digas que soy un hablador equivocado.

Es necesario que muestres las razones que tienes para afirmar tal cosa.

De lo contrario, solo te exhibes siendo tu mismo aquello que criticas.

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que JUZGAS a otro,

te condenas a ti mismo; porque tú que JUZGAS haces lo mismo. Romanos 2:1.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Plataforma:

Dios no necesita poner fin a su ley para perdonar pecados. Dios no elimino la ley para perdonar por ejemplo a David y otros.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no CULPA de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. Salmos 32:2: Romanos 4:8.

Apoco crees que la ley termino o caduco antes de David, para que Dios pudiera quitarle la CULPABILIDAD ??

La ley estaba vigente entonces y lo sigue estando ahora, asi que todavia hoy:

cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace CULPABLE de todos. Santiago 2:10.

Si tu eliminas la ley, no necesitas la gracia, si no existe ley, no existe pecado. Pero,

la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la GRACIA; Romanos 5:20.

para que justificados por su GRACIA, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Tito 3:7.

La ley esta vigente, si la infringes pecas, pero si te arrepientes todavia hay GRACIA disponible.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bien Billy, efectivamente la Ley del Espíritu de Vida en Cristo, es la más difícil de comprender.

Si pudiéramos definir bajo un factor común a estas tres leyes ¿Podríamos decir que son fuerzas?. Si es así, me atrevo a definirlos del modo siguiente.

La Ley del Pecado: fuerza que nos lleva inevitablemente al pecado.
La Ley de la Mente: fuerza de voluntad
La Ley del Espírtu de vida en Cristo: fuerza que neutraliza a la fuerza del pecado.

Entonces:

Si la Ley del pecado me lleva inevitablemente al pecado, es esa la ley que me mantiene esclavo al pecado.
Si la Ley del Espíritu de vida en Cristo es la que neutraliza a la fuerza del pecado, es ésa la Ley que me libera de la esclavitud de la Ley del Pecado.

Me gustaría saber si hasta este punto vamos bien o si tienes algo que agregar o modificar.

Bendiciones,

Bueno, Wadezu, yo lo pondria asi:

-La Ley del Pecado: fuerza INTERNA que nos lleva inevitablemente al pecado.
-La Ley de la Mente: fuerza INTERNA de voluntad PARA HACER EL BIEN (CONCIENCIA?????).

PERO, EN CUANTO A La Ley del Espíritu de vida en Cristo, NO ME ATREVERIA A DEFINIRLA TEORICAMENTE, COMO UNA "fuerza que neutraliza a la fuerza del pecado".
AUNQUE TU COINCIDES CON ROMANOS 8:2:
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, yo lo pondria asi:

-La Ley del Pecado: fuerza INTERNA que nos lleva inevitablemente al pecado.
-La Ley de la Mente: fuerza INTERNA de voluntad PARA HACER EL BIEN (CONCIENCIA?????).

PERO, EN CUANTO A La Ley del Espíritu de vida en Cristo, NO ME ATREVERIA A DEFINIRLA TEORICAMENTE, COMO UNA "fuerza que neutraliza a la fuerza del pecado".
AUNQUE TU COINCIDES CON ROMANOS 8:2:
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".

Bien Billy, tus definiciones son más precisas, gracias.

Entonces, lo que queda claro hasta el momento es:

  1. La existencia de por lo menos 4 tipos de Leyes:
    1. Ley de Dios.
    2. Ley del Pecado,
    3. Ley de la Mente y
    4. Ley del Espíritu de vida en Cristo.
  2. La Ley de Dios es la que contienen mandamientos, las otras leyes son fuerzas internas.

Lo que nos faltaría determinar es cual de estas cuatro leyes nos esclavizan al pecado. Me parece que es la Ley del Pecado, definida como aquella fuerza interna que nos conduce inevitablemente a pecar.

¿Podemos analizar cómo se relacionan estas leyes entre sí?. Creo que podemos evaluarlos combinándolos de dos en dos.

  1. Ley de Dios - Ley del Pecado
  2. Ley de Dios - Ley de la Mente
  3. Ley de Dios - Ley del Espíritu de Vida en Cristo.
  4. Ley del Pecado - Ley de la Mente
  5. Ley del Pecado - Ley del Espíritu de vida en Cristo
  6. Ley de la Mente - Ley del Espíritu de Vida en Cristo

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bien Billy, tus definiciones son más precisas, gracias. Entonces, lo que queda claro hasta el momento es: La existencia de por lo menos 4 tipos de Leyes: Ley de Dios, Ley del Pecado, Ley de la Mente y Ley del Espíritu de vida en Cristo. La Ley de Dios es la que contiene mandamientos, las otras leyes son fuerzas internas. Lo que nos faltaría determinar es cual de estas cuatro leyes nos esclaviza al pecado. Me parece que es la Ley del Pecado, definida como aquella fuerza interna que nos conduce inevitablemente a pecar.
¿Podemos analizar cómo se relacionan estas leyes entre sí?. Creo que podemos evaluarlos combinándolos de dos en dos.
1) Ley de Dios - Ley del Pecado.
2) Ley de Dios - Ley de la Mente.
3) Ley de Dios - Ley del Espíritu de Vida en Cristo.
4) Ley del Pecado - Ley de la Mente.
5) Ley del Pecado - Ley del Espíritu de vida en Cristo.
6) Ley de la Mente - Ley del Espíritu de Vida en Cristo.

Bueno, Wadezu, yo prefiero abordar el asunto de esta manera........

1) Ley de Dios. (Origen externo, define y señala el pecado por escrito, produce “pasiones pecaminosas”).
2) Ley del Pecado. (Origen interno, tendencia natural al mal).
3) Ley de la Mente. (Origen interno, deseo de hacer el bien, conciencia).
4) Ley del Espíritu de vida en Cristo. (Origen externo-Divino, guía del Espíritu Santo para no seguir los “deseos de la carne”).

La 1, produce el “conocimiento del pecado” Y las “pasiones pecaminosas”. También, produce la lucha o conflicto interno entre la 2 y la 3, donde la 2 sale victoriosa.

La 4, resuelve ese conflicto interno, derrotando a la 2.

Ahí tenemos la relación entre esas 4 leyes.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, yo prefiero abordar el asunto de esta manera........

1) Ley de Dios. (Origen externo, define y señala el pecado por escrito, produce “pasiones pecaminosas”).
2) Ley del Pecado. (Origen interno, tendencia natural al mal).
3) Ley de la Mente. (Origen interno, deseo de hacer el bien, conciencia).
4) Ley del Espíritu de vida en Cristo. (Origen externo-Divino, guía del Espíritu Santo para no seguir los “deseos de la carne”).

La 1, produce el “conocimiento del pecado” Y las “pasiones pecaminosas”. También, produce la lucha o conflicto interno entre la 2 y la 3, donde la 2 sale victoriosa.

La 4, resuelve ese conflicto interno, derrotando a la 2.

Ahí tenemos la relación entre esas 4 leyes.

Billy, Muy buen aporte. Me parece interesante también diferenciarlos por su origen.

Pero, tomando como referencia la primera clasificación, hay algo que no me queda claro.

Hemos mencionado que la Ley de Dios contiene mandamientos pero, no identificamos que es una fuerza.

Entonces, entendí que la Ley de Dios es una referencia para conocer lo que es pecado, siendo así, dicha ley no tendría capacidad para mover nada, por lo tanto no sería una fuerza.

No obstante, veo que introduces la idea que la Ley produce "pasiones pecaminosas". Si la Ley produce algo en nosotros, tendría que ser también una fuerza.

Pero, me despierta la curiosidad descubrir por qué introduces esta idea encerrada entre comillas. Me gustaría que desarrollaras la idea para entender, cómo es que la Ley de Dios produce "pasiones pecaminosas".

Bendiciones,



 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Billy, Muy buen aporte. Me parece interesante también diferenciarlos por su origen. Pero, tomando como referencia la primera clasificación, hay algo que no me queda claro. Hemos mencionado que la Ley de Dios contiene mandamientos pero, no identificamos que es una fuerza. Entonces, entendí que la Ley de Dios es una referencia para conocer lo que es pecado, siendo así, dicha ley no tendría capacidad para mover nada, por lo tanto no sería una fuerza. No obstante, veo que introduces la idea que la Ley produce "pasiones pecaminosas". Si la Ley produce algo en nosotros, tendría que ser también una fuerza.Pero, me despierta la curiosidad descubrir por qué introduces esta idea encerrada entre comillas. Me gustaría que desarrollaras la idea para entender, cómo es que la Ley de Dios produce "pasiones pecaminosas". Bendiciones,

Bueno, Wadezu, fue Pablo quien escribio esto: "Rom. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte....".
Esa parte, la puse en "comillas" para destacarla, nada mas........

-ROMANOS 4:15 Pues la ley produce ira. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. . 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley…. 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
-ROMANOS 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así:…..10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, fue Pablo quien escribio esto: "Rom. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte....".
Esa parte, la puse en "comillas" para destacarla, nada mas........

-ROMANOS 4:15 Pues la ley produce ira. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. . 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley…. 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
-ROMANOS 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así:…..10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Billy,

Muy buenas las citas que traes.

Creo que sería interesante tratar de identificar en cada verso a cual Ley refiere Pablo.

Yo intentaré hacerlo primero, pero estaré atento a tus comentarios.

Romanos 7:5, dice que las pasiones pecaminosas que eran por la Ley obraban en nuestros miembros. Hemos visto anteriormente que la Ley que mora y obra en nuestros miembros es la Ley del Pecado, la fuerza que nos induce al pecado. Entonces, en este verso Pablo se refiere a la Ley del Pecado.

Romanos 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley. Sabemos que por la Ley de Dios es el conocimiento del pecado. Entonces en este verso Pablo se refiere a la Ley de Dios.

Romanos 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Es evidente que la Ley mencionada en este verso es la Ley de Dios. ¿Pero en realidad la Ley de Dios produce codicia?. El verso dice que es el pecado el que produce en Pablo toda codicia, no los mandamientos.

Romanos 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. La ley mencionada es la Ley de Dios, el que tiene mandamientos. Si no conocemos la Ley no somos conscientes que pecamos, por lo tanto al informarnos por la Ley lo que es pecado, tomamos consciencia de nuestro estado pecaminoso o lo que es lo mismo, “abundó el pecado”.

Romanos 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;. Mandamientos lo identificamos anterioremente como la Ley de Dios. Pablo es consciente que la Ley Dios es para vida pero para el que está en la carne, resulta para muerte. Pablo reconoce en este verso su incapacidad humana para guardar la Ley.

Romanos,7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Mandamientos igual a Ley de Dios. Pablo reconoce que es el pecado el que le engañó y es el pecado el que lo mató aprovechándose de la Ley de Dios. En otro parte Pablo aclara que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la Ley.

Entonces, bajo mi interpretación, no es la Ley de Dios la que produce en nosotros las pasiones pecaminosas sino la Ley del Pecado, nuestra naturaleza pecaminosa, que nos induce al pecado.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Wadezu...Wadezu..... Escuche a E.Land el le enseñará la Palabra de Dios.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, fue Pablo quien escribio esto: "Rom. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte....".
Esa parte, la puse en "comillas" para destacarla, nada mas........

-ROMANOS 4:15 Pues la ley produce ira. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. . 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley…. 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
-ROMANOS 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así:…..10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Billy,

Muy buenas las citas que traes.

Creo que sería interesante tratar de identificar en cada verso a cual Ley refiere Pablo.

Yo intentaré hacerlo primero, pero estaré atento a tus comentarios.

Romanos 7:5, dice que las pasiones pecaminosas que eran por la Ley obraban en nuestros miembros. Hemos visto anteriormente que la Ley que mora y obra en nuestros miembros es la Ley del Pecado, la fuerza que nos induce al pecado. Entonces, en este verso Pablo se refiere a la Ley del Pecado.

Romanos 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley. Sabemos que por la Ley de Dios es el conocimiento del pecado. Entonces en este verso Pablo se refiere a la Ley de Dios.

Romanos 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Es evidente que la Ley mencionada en este verso es la Ley de Dios. ¿Pero en realidad la Ley de Dios produce codicia?. El verso dice que es el pecado el que produce en Pablo toda codicia, no los mandamientos.

Romanos 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. La ley mencionada es la Ley de Dios, el que tiene mandamientos. Si no conocemos la Ley no somos conscientes que pecamos, por lo tanto al informarnos por la Ley lo que es pecado, tomamos consciencia de nuestro estado pecaminoso o lo que es lo mismo, “abundó el pecado”.

Romanos 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;. Mandamientos lo identificamos anterioremente como la Ley de Dios. Pablo es consciente que la Ley Dios es para vida pero para el que está en la carne, resulta para muerte. Pablo reconoce en este verso su incapacidad humana para guardar la Ley.

Romanos,7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Mandamientos igual a Ley de Dios. Pablo reconoce que es el pecado el que le engañó y es el pecado el que lo mató aprovechándose de la Ley de Dios. En otro parte Pablo aclara que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la Ley.

Entonces, bajo mi interpretación, no es la Ley de Dios la que produce en nosotros las pasiones pecaminosas sino la Ley del Pecado, nuestra naturaleza pecaminosa, que nos induce al pecado.

Bendiciones,


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,

Muy buenas las citas que traes.

Creo que sería interesante tratar de identificar en cada verso a cual Ley refiere Pablo.

Yo intentaré hacerlo primero, pero estaré atento a tus comentarios.

Romanos 7:5, dice que las pasiones pecaminosas que eran por la Ley obraban en nuestros miembros. Hemos visto anteriormente que la Ley que mora y obra en nuestros miembros es la Ley del Pecado, la fuerza que nos induce al pecado. Entonces, en este verso Pablo se refiere a la Ley del Pecado.

Romanos 7:7…Pero yo no conocí el pecado sino por la ley. Sabemos que por la Ley de Dios es el conocimiento del pecado. Entonces en este verso Pablo se refiere a la Ley de Dios.

Romanos 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Es evidente que la Ley mencionada en este verso es la Ley de Dios. ¿Pero en realidad la Ley de Dios produce codicia?. El verso dice que es el pecado el que produce en Pablo toda codicia, no los mandamientos.

Romanos 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. La ley mencionada es la Ley de Dios, el que tiene mandamientos. Si no conocemos la Ley no somos conscientes que pecamos, por lo tanto al informarnos por la Ley lo que es pecado, tomamos consciencia de nuestro estado pecaminoso o lo que es lo mismo, “abundó el pecado”.

Romanos 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;. Mandamientos lo identificamos anterioremente como la Ley de Dios. Pablo es consciente que la Ley Dios es para vida pero para el que está en la carne, resulta para muerte. Pablo reconoce en este verso su incapacidad humana para guardar la Ley.

Romanos,7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Mandamientos igual a Ley de Dios. Pablo reconoce que es el pecado el que le engañó y es el pecado el que lo mató aprovechándose de la Ley de Dios. En otro parte Pablo aclara que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la Ley.

Entonces, bajo mi interpretación, no es la Ley de Dios la que produce en nosotros las pasiones pecaminosas sino la Ley del Pecado, nuestra naturaleza pecaminosa, que nos induce al pecado.

Bendiciones,



Bueno, Wadezu, perdoname, pero de nuevo cometes el mismo error que te adverti al principio de nuestro dialogo.....

AQUI TE REPITO LO QUE TE DIJE.......

Para entender a Pablo, tenemos que empezar por ponernos en su lugar y pensar como judío. Y para un judío......“la ley” es una sola ley. ES DECIR: “toda la ley-libro de la ley” que incluía al “decálogo”.

LUEGO, cuando Pablo menciona “la ley” sin apellidos, se refería sin dudas a: “toda la ley-libro de la ley” que incluía al “decálogo”, con excepción de un par de casos en que el contexto muestra que incluía los escritos llamados “los profetas”. Fíjate que “la ley” se podía utilizar con un sentido ampliado, PERO NUNCA REDUCIDO A UNA PARTE DEL “LIBRO DE LA LEY”.


Por lo tanto, en ese pasaje de Romanos, cada vez que Pablo menciona “la ley” sin apellidos, se refería sin dudas a: “toda la ley-libro de la ley-ley de Dios”.

Luego, si no tomamos eso en cuenta, y tratamos de interpretar a Pablo en esos pasajes de Romanos u otros similares, pues vamos a llegar a conclusiones erroneas, tal como te ocurrio a ti cuando escribiste esto:
"Romanos 7:5, dice que las pasiones pecaminosas que eran por la Ley obraban en nuestros miembros. Hemos visto anteriormente que la Ley que mora y obra en nuestros miembros es la Ley del Pecado, la fuerza que nos induce al pecado. Entonces, en este verso Pablo se refiere a la Ley del Pecado".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA WADEZU:

Sobre el punto en cuestion, tengo algo mas......

Para los pasajes que nos interesan en este momento, voy a utilizar "La Biblia Textual" de la Sociedad Biblica Iberoamericana, que es la mejor traduccion que se ha hecho del nuevo testamento, utilizando los manuscritos mas antiguos y eliminando varios errores que se arrastraban en las otras versiones.......

Romanos 7:5:
Porque mientras estabamos en la carne, las pasiones de los pecados eran activadas en nuestros miembros POR LA LEY, a fin de dar fruto para muerte.
Romanos 7:6:
Pero ahora hemos sido libertados de LA LEY, habiendo muerto a aquello en lo cual estabamos atados, de modo que sirvamos en novedad de espiritu, y no en vejez de letra.

Entonces, Wadezu, observa que el verso 7:6 conecta con el 7:5 (es una continuacion de la idea expresada), donde ambos se refieren a "la ley":
-Las pasiones de los pecados eran activadas en nuestros miembros por LA LEY(Rom.7:5).
-Pero ahora hemos sido libertados de LA LEY (Rom.7:6).

Y en el 7:6 nos queda claro que "LA LEY" se refiere a "LA LEY DE DIOS-LIBRO DE LA LEY".
POR LO TANTO, ES EVIDENTE QUE EN EL 7:5 TAMBIEN "LA LEY" se refiere a "LA LEY DE DIOS-LIBRO DE LA LEY".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La ley de Dios es santa y buena. El problema es que la ley emproblemó al ser humano porque evidenció la necesidad de Dios en él.

Al inicio de la ley de Dios que transmitió al pueblo de Israel, todo estaba bien. Con el paso del tiempo, se perdió de vista el motivo original de ella, y el ser humano convirtió la ley de Dios en una ley humana, condicionada a riturales que no servían para nada.

Por eso Cristo vino a poner la ley en su justo valor; llenar el perfil divino consiste, más que en un buen comprotamiento, en entender que las cosas que Dios manda se hacen POR AMOR. La cosa debió ser así desde un principio.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LOS GENTILES Y EL PLAN DE SALVACION:

1) Cristo fue enviado, solo a Israel……

-Mateo 10:5-7,23:
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
-Mateo 15:22-24:
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

2) Leyendo a Pablo, lo aclararemos aún mejor……

-Romanos 11:
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
-Galatas 3:
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

3) Analicemos la frase: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leamos a Pablo ……
Romanos 5: “20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.
Galatas 3:19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa…

¿Y qué significa “a causa de las transgresiones”?....

Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Entonces, el Apóstol está diciendo aquí, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quién?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le había dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvación:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyó en el “ayo”, que llevaría a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en él:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

Galatas 3:8,14:
"Y la escritura, previendo que Dios habia de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones...Para que en Cristo Jesus la bendicion de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiesemos la promesa del Espiritu.