Re: !EL FIN DE LA LEY!
Billy, bien, pero te propongo primero comenzar por identificar a qué Ley refiere Pablo en sus intervenciones. Por la Ley soy muerto para la Ley. ¿Que Ley hace que tu mueras para la Ley?. Me parece, por la estructura del verso, que Pablo habla de dos leyes y no de una misma Ley.
Bueno, Wadezu, para entender a Pablo, tenemos que empezar por ponernos en su lugar y pensar como judío. Y para un judío, no existe eso de “dos leyes”, sino que “la ley” es una sola ley.
Ademas, el contexto extendido de ese pasaje de Gálatas, trae la identificación de “la ley” mencionada:
GALATAS: 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas
en el libro de la ley, para hacerlas. 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
La Ley fue dada para los transgresores. ¿Qué Ley fue dada a los transgresores?. ¿Es una nueva ley y diferente a la que ya estaban transgrediendo?.
También ese pasaje de 1 Timoteo, trae identificada “la ley” mencionada:
1 TIMOTEO: 1:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman. 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas.
Aquí vemos que el contexto inmediato del 1:7, habla de los “doctores de la ley”, y obviamente se refiere a “doctores de la ley judía” o de “toda la ley-libro de la ley” que incluía al “decálogo”. Y también, es la misma ley mencionada en el verso 1:8 de la cual se dice que “es buena”.
Pero hay, algo más que debemos tener en cuenta. Cuando Pablo menciona que el creyente "muere", no quiere decir que queda muerto, sino que renace como una nueva criatura, por lo tanto esta nueva criatura está viva. "Muere y resucita".
Bueno, Wadezu, leamos algunas de las reflexiones de Pablo al respecto:
ROMANOS:
6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?. 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos…..que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos….7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Observa lo siguiente:
“la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo….7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.
Y de ahí se desprende esto:
-Mediante Cristo, estamos “muertos a la ley”, y mientras estemos en EL, al estar muertos el régimen de la ley no nos aplica.
-Los Cristianos, estamos bajo el “régimen nuevo del Espíritu”.
Ahora bien, aunque esto esta muy claro, es difícil para nosotros entenderlo, por nuestra mente carnal. Y entonces queremos dar rienda suelta a nuestras cavilaciones e interpretaciones personales, para tratar de adaptar esa realidad a nuestro razonamiento humano.
Y te confieso, que para mi mismo resulta difícil ver y comprender el alcance real de esto del “régimen nuevo del Espíritu”.
Pero, ¡lo escrito, escrito esta!!!!!.....Y poco a poco, lo iremos entendiendo……
BILLY VICENTE
EX-ADVENTISTA