!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Gál 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

ESTIMADO:pLATAFORMA

CUANDO DICE: LA CIRCUNCISION NO VALE NADA, ES PARA QUE ENTENDAMOS QUE DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO, YA NO HACE FALTA GUARDAR LAS TRADICIONES CEREMONIALES CONFORME A LA LEY. O SEA, NO MAS CIRCUNCISION, DIEZMOS Y OFRENDAS CONFORME A LA LEY, DIAS DE REPOSOS, FIESTAS DE PENTECOSTES, ECT, ECT.

SIN EMBARGO, SI JESUS FUE CIRCUNCIDADO CONFORME A LA LEY, PORQUE PABLO DIJO LA CIRCUNCISION NO VALE NADA? ESTABA ABROGANDO ESA LEY PARA LOS JUDIOS Y DISCIPULOS DE MOISES?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

ESTIMADO:pLATAFORMA

CUANDO DICE: LA CIRCUNCISION NO VALE NADA, ES PARA QUE ENTENDAMOS QUE DESPUES DE LA MUERTE DE CRISTO, YA NO HACE FALTA GUARDAR LAS TRADICIONES CEREMONIALES CONFORME A LA LEY. O SEA, NO MAS CIRCUNCISION, DIEZMOS Y OFRENDAS CONFORME A LA LEY, DIAS DE REPOSOS, FIESTAS DE PENTECOSTES, ECT, ECT.

SIN EMBARGO, SI JESUS FUE CIRCUNCIDADO CONFORME A LA LEY, PORQUE PABLO DIJO LA CIRCUNCISION NO VALE NADA? ESTABA ABROGANDO ESA LEY PARA LOS JUDIOS Y DISCIPULOS DE MOISES?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Mi querido Hernandez ,la Iglesia tiene otros fundamentos.

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezu

Solo lo que está en discusión es sobre qué dejamos de obedecer respecto al pacto antiguo. Específicamente si el decálogo ha dejado de ser objeto de obediencia en el nuevo pacto.

Bendiciones,

Salud, wadezu:

Ese punto lo dejó bien claro el Señor Jesucristo, solo que ustedes no quieren, ni oírlo, ni obedecerle.

Sin embargo, vuelvo a dejar constancia de sus palabras:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Jesucristo

Permanezcan en mí y yo permaneceré en vosotros pues así como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, tampoco ustedes llevarán fruto si no permanecen en mí.

Yo soy la vid y ustedes los pámpanos: el que permanece en mí y yo en él, lleva mucho fruto porque separados de mí ustedes no pueden hacer nada; y el que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano y se secará; lo recogerán, lo echarán en el fuego y arderá.

Mi Padre se glorifica cuando ustedes llevan mucho fruto y son mis discípulos porque yo los he amado así como mi Padre me ha amado; entonces, permanezcan en mi amor. (este es el nuevo pacto) Si quieren permanecer en mi amor deben guardar mis mandamientos así como yo guardé los mandamientos de mi Padre (y aquí queda abolido el antiguo pacto, ya cumplido por Jesucristo ) y permanezco en su amor. Les hablo estas cosas para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido.
(Y este es el único mandamiento del nuevo pacto)
Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado.

Hola Circonbrillante,

Particularmente, como en reiteradas oportunidades te lo he afirmado y, curiosamente insistes en lo contrario, nunca he dado motivo para que concluyas que no quiero oirlo ni obedecerlo.

De lo que estamos hablando aquí es que si los mandamientos del decálogo son aplicables también en el nuevo pacto.

Mi posición es que son incluyentes, en cambio tú afirmas que son excluyentes por lo tanto, a tí se aplica de lo que me acusas.

Yerras garrafalmente cuando equiparas "los mandamientos de mi Padre", con la Ley de Moisés.

Bendiciones

La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

los santos, ... guardan los mandamientos de Dios

y la fe de Jesús.

1 Corintios 7:19; Apocalipsis 14:12.

E.Land.

Es bueno ver como vamos coincidiendo en algunos conceptos.

Efectivamente, tal como lo afirmas, tanto en el pacto antiguo como en el nuevo, Dios exige obediencia a sus mandamientos y estatutos.

No leíste bien, no coincidimos:

Tu problema es que no quieres reconocer a Cristo como nuevo pacto. No reconoces que Cristo nos dio mandamientos diferentes al decálogo, no quieres guardar los mandamientos de Cristo, tú quieres guardar los mandamientos que dio Dios por medio de Moisés, no haces caso ni a Moisés que dijo:

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis. Deuteronomio 10:15.

El nuevo pacto, consiste en nuevos mandamientos, mandamientos de fe.

“Si guardareis mis mandamientos”, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Juan 15:10.

Y Cristo dice que si guardas “sus” mandamientos, no los de Moisés, permaneces en su amor.

Y Moisés dice que lo oigas a Él (a Cristo)

La exigencia de Dios en el antiguo pacto, es guardar los mandamientos que dio por medio de Moisés.

La exigencia de Dios en el nuevo pacto, es guardar los mandamientos que dio por medio de Jesús.

No son los mismos mandamientos.

Eso es lo que tú no aceptas, lo sabes, pero no lo quiere aceptar, no aceptas los mandamientos de Cristo, aceptas solamente los de Moisés y eso no todos, solamente el decálogo.

No aceptas la norma de vida de la guía del Espíritu, aceptas solamente parte de la norma de vida del antiguo pacto, solamente el decálogo.

Y la otra coincidencia, no menos importante: "La ley de Moisés" y la "Ley de Cristo", son LEY DE DIOS.

Tampoco leíste bien, en eso tampoco coincidimos.

Es muy difícil hacer que entiendas que toràh (ley en el mundo occidental) significa instrucción.

Las instrucciones (toráh) que Dios dio en Sinaí al pueblo de Israel, son para que normara su vida a ellas.

La ley es la norma de vida que los Israelitas acordaron vivir delante de Dios.

Ese es el pacto que se realizó en Sinaí.

El pacto en si es: permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas.

Si permaneces en ellas recibes la bendición que especifica el pacto.

Si no permaneces recibes la maldición y la muerte.

Ese es el pacto “ley de Moisés”

Y esa norma de vida no es la ley de Dios (no es la norma de vida de Dios), es la norma de vida que Dios dio al hombre con e fin de darle una oportunidad de que se justificara ente El, por medio de sus propias obras.

Justificarse ante Dios con una manera de vivir “haciendo” lo que prometieron.

La ley de Cristo (que esta si es la ley de Dios), es una norma de vida que no se conocía hasta la llegada de Jesús.

Cristo tenía el Espíritu Santo habitando en El. Y todo lo hacia abajo la guía de Espíritu. Esa era su norma de vida, El vivía una vida de fe que es fruto del Espíritu. Y esa vida es agradable a Dios.

Y en quien habita “Cristo en el corazón” tiene esa nueva norma de vida “la guía de Espíritu”. Vive en la fe del Hijo de Dios. Vive creyendo, no haciendo.

Esas son las dos normas de vida, la del antiguo pacto y la del nuevo pacto.

Quien tiene la guía del Espíritu, no está bajo la ley.

Vive creyendo a Dios, no haciendo lo que había prometido, porque con Cristo murió a esa promesa:

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

Mi posición es que el decálogo está incluido en los mandamientos y estatutos que Dios nos exige obedecer en el nuevo pacto.

Pues tienes una posición equivocada, no puedes vivir dos normas de vida diferentes a la vez.

Y, no es cierto que no acepto la guía del Espíritu Santo.

Vivir bajo la norma de vida de la ley, es no aceptar vivir bajo la norma de vida de “la guía del Espíritu”

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.

Lo que no acepto es lo que ustedes sostienen que el Espíritu Santo nos guía por caminos que se oponen al decálogo.

Si ya hemos muerto a esa norma de vida.

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.

¿Cómo es que el Espíritu nos va a guiar para que guardemos una norma de vida para la cual ya morimos?

La guía del Espíritu es una norma de vida, de vida:

El ocuparse del Espíritu es vida y paz. Romanos 8:6.

El decálogo es un ministerio de muerte (2Corintios 3:7)

¿Cómo puedes vivir dos normas de vida a la vez, una de muerte y otra de vida?

Pero, después de tanta generosa y profusa literatura con la que nos honras me gustaría nos puedas precisar si:

¿Realmente crees que los mandamientos contenidos en el decálogo no existieron antes del Sinaí?.

Existían las transgresiones, no los mandamientos.

Los mandamientos que prohibían las transgresiones no se habían dado, hasta Sinaí.

Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:13.

¿Realmente crees que Dios creó los mandamientos del decálogo exclusivamente para el pacto del Sinaí?.

La ley Fue añadida a causa de las transgresiones. Gálatas 3:19.

¿Realmente crees que los mandamientos del decálogo no aplican en el nuevo pacto?.

Bendiciones,

El decálogo tiene un sacerdocio del orden de la descendencia y el nuevo pacto tiene un sacerdocio del orden de Melquicedec.

Y la biblia dice:

7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Hebreos 7:12-14.

Aquel de quien se dice esto (el cambio de sacerdocio) no puede ser sacerdote de la ley, pues desciende de la tribu de Judá, de la cual nadie sirvió al altar.Hebreos 7:12-14.

Pero tú dices que se cambio el sacerdocio y no se cambió la ley, dices que es la misma ley con otro sacerdocio, pones a Jesús como sacerdote de la ley.

E.Land,

El cambio de Ley no refiere al decálogo sino a la ley del sacerdocio.

Jesús procedía de la tribu de Judá, del cual Moisés nada habló tocante al sacerdocio. Hebreos 7:14

Y el cambio de la ley (del sacerdocio) era más manifiesto si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia. Hebreos 7:15,16

Es evidente que lo que cambia es la ley que autorizaba el sacerdocio solo a los DESCENDIENTES DE la tribu de leví, porque Jesús procedía de la tribu de Judá.

Bendiciones.

¿Realmente crees que Cristo es un mentiroso?

Cristo dijo:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18.

Porque tu afirmas que Cristo si abolió el sacerdocio del orden de la descendencia, dices que lo cambió por su sacerdocio.

Y que Él se puso como sacerdote de la ley.

Y Cristo dice que ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que pasen el cielo y la tierra.

Pero para ti el sacerdocio del orden de la descendencia ya pasó.

Y Cristo queda como un mentiroso.

Bendiciones.

Gentiles partipando del Pacto antiguo:

Éxodo 12:47-49[SUP]47 [/SUP]Toda la congregación de Israel lo hará.

[SUP]48 [/SUP]Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.
[SUP]49 [/SUP]La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

¿Cuál gentil, en tu ejemplo no veo a ningún gentil?

Veo a alguien que era gentil, pero desde el momento que aceptó la circuncisión fue considerado por el mismo Dios como uno más de la nación de Israel.

Ya no era considerado por Dios como gentil, ya no era más un extranjero, “gentil”.

Porque El mismo Dios dice, el extranjero no comerá de ella.

Bendiciones.

Gentiles partipando del Pacto Nuevo

Tú Y Yo . . .

Pero lo más importante:

Al igual que el gentíl que participaba del pacto antiguo, ni tu ni yo suscribimos el pacto nuevo sin embargo, igualmente participamos.

Bendiciones

El nuevo pacto fue suscrito por Dios y Abraham.

Fue una promesa hecha bajo juramento:

22:15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Génesis 22:15-18.

Y están involucradas todas las naciones de la tierra.

Judíos y gentiles.

Bendiciones.

A continuacion transcribo algunos de los mandamientos de Cristo, que son odiados por satanas

Exodo 20:3-17.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No hurtarás.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

A continuacion transcribo algunos de los mandamientos de Cristo, que son odiados por satanas

Exodo 20:3-17.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No hurtarás.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Forista Marcelinoc preste atención a E.Land el tiene un buen discernimiento de este dificil tema.

¿Cuál gentil, en tu ejemplo no veo a ningún gentil?

Veo a alguien que era gentil, pero desde el momento que aceptó la circuncisión fue considerado por el mismo Dios como uno más de la nación de Israel.

Ya no era considerado por Dios como gentil, ya no era más un extranjero, “gentil”.

Porque El mismo Dios dice, el extranjero no comerá de ella.

Bendiciones.

El nuevo pacto fue suscrito por Dios y Abraham.

Fue una promesa hecha bajo juramento:

22:15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Génesis 22:15-18.

Y están involucradas todas las naciones de la tierra.

Judíos y gentiles.

Bendiciones.

E.Land,

No lo ves porque me parece que te resistes a ver.

Te he demostrado que el gentil podía acogerse al pacto antiguo así como nosotros gentiles al pacto nuevo.

Y me sales con la excusa que para tí, luego de la circuncisión ya no era gentil sino judío, solo para tratar de mantener tu posición que el pacto antiguo era de aplicación exclusiva para los judíos.

Para que también lo tengamos claro, hoy en día todos los gentiles que aceptan a Cristo son Judíos y todos los judíos que rechazan a Cristo no son judíos, porque el ser judío está en el interior. Lo dice Pablo claramente en su carta a los Romanos Capítulo 2, versos 28 y 29.

E igualmente, en el pacto nuevo como en el pacto antiguo Dios espera de los judíos naturales y gentiles, la circuncisión de sus corazones.

Por otro lado, ahora me sales que el nuevo pacto fue sucrito entre Dios y Abraham. ¿No es que Dios haría un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Juda?. Jeremías 31:31.

Bendiciones,

Si no leí bien entonces, ya debo preocuparme. . .

Veamos:

Tu escribiste:
La exigencia de Dios en el antiguo pacto, es guardar los mandamientos que dio por medio de Moisés.
La exigencia de Dios en el nuevo pacto, es guardar los mandamientos que dio por medio de Jesús.

Yo comenté:

Efectivamente, tal como lo afirmas, tanto en el pacto antiguo como en el nuevo, Dios exige obediencia a sus mandamientos y estatutos

Entonces, está claro que coincidimos en la exigencia de la obediencia a sus mandamientos y estatutos pero no que los mandamientos y estatutos sean iguales en ambos pactos.

Tampoco leíste bien, en eso tampoco coincidimos.

Veamos lo que dijiste:

Mi comentario fue:
Y la otra coincidencia, no menos importante: "La ley de Moisés" y la "Ley de Cristo", son LEY DE DIOS.

Está claro que tus expresiones dicen claramente que Dios dió mandamientos para guardar por medio de Moisés (a lo que llaman ley de Moisés) y también por medio de Cristo. (a lo que llaman Ley de Cristo).

Si la ley de Moisés y la ley de Cristo fueron dadas por Dios, es natural concluir que ambas son LEY DE DIOS.

Solo que para ti, LA LEY DE DIOS se manifiesta de manera opuesta en el pacto nuevo y el pacto antiguo.

Bendiciones,

Forista Marcelinoc preste atención a E.Land el tiene un buen discernimiento de este dificil tema.

Apreciado Plataforma,

Si bajas de tu plataforma al "llano" y participas con humildad, podrás ver con mayor claridad lo que a distancia te es difícil de apreciar, y te darás cuenta que la obediencia a Dios es un tema sencillo.

Bendiciones

Sin duda alguna el fin de la ley mosaica es Cristo y estoy de acuerdo con Leal, pero quisiera añadir algo mas.
El fin de la ley es Cristo declara el apostol Pablo. No declara que el fin de la ley es Jesus. Esto es asi porque son dos cosas distintas al declarar que el fin de la ley es Cristo y declarar que el fin de la ley es Jesus.
La ley dada a Moises para los israelitas tuvo un principio y tuvo un fin. Ese fin fue cuando el templo de Jerusalem fue derribado por las huestes romanas dando cese a los sacrificios en el año 70 . El viejo pacto, (la ley) fue abolida dando paso al nuevo pacto, el pacto de la gracia.
En Hebreos leemos: "Al decir nuevo ha hecho anticuado al primero; y lo que esta siendo hecho anticuado y volviendose viejo cerca de la desaparicion", (hebreos 8:13 del interlinear griego-español). En los tiempos en que Pablo y demas apostoles escribian y vivian la ley mosaica estaba vigente a pesar de que Jesus habia muerto, dando paso al nuevo pacto.

Tenemos la alegoria sobre estos dos pactos en galatas 4:21-31.
La historia la tenemos en Genesis 21:8-14.
Los personajes son Abraham, Agar, Sara, Ismael e Isaac. Todo esto sucedio en "la casa de Abraham".

El apostol Pablo declara que lo natural es primero, luego lo espiritual, (1 corintios 15:46).

Asi que el primer hijo de Abraham nacio conforme a la promesa de una descendencia natural que YHWH le habia dado a Abram, (Genesis 13:15-16). Ese hijo nacio de una esclava de nombre Agar. Las esclavas al dar a luz, sus hijos venian a ser esclavos tambien. El nombre de este hijo era Ismael.

El segundo hijo nacio conforme a una promesa tambien, pero de una descendencia espiritual que YHWH le habia dado a Abram, (Genesis 15:4-5). Ese hijo nacio de su mujer sara, "de la libre", (galatas 4:23), por lo tanto da hijos para que sean libres. El nombre de este hijo fue Isaac.

Asi que segun nos cuenta Genesis 21:1-14 y comparandolo con galatas 4:21-31, tenemos que AMBOS PACTOS "vivieron" en "la casa", (entiendase este orden natural) por un tiempo. Ese tiempo de transicion fue segun Genesis 21 mientras el niño Isaac era destetado. Sara, (la iglesia) alimentaba con leche al niño, (leer 1 Pedro 2:1). La iglesia en los tiempos de su lactancia era perseguida, no por Roma, sino por los judios "que no habian creido". Declara Pablo, "asi tambien ahora".
El joven Ismael ya de unos 17 años "se burlaba", (Genesis 21:9), por incitacion de su madre la esclava Agar, (la ley) del niño Isaac.

"Y crecio el niño y fue destetado", (Genesis 21:8). Le fue quitada la leche a Isaac porque ya era hora de comer alimento solido.
Si leemos y entendemos, los apostoles de Jesus se comportaban en terminos de conocimiento como niños cuando estuvieron con Jesus y algun tiempo despues de la muerte de Jesus.
Por eso la ley fue un ayo hasta la resurreccion y no hasta la muerte de Jesus. Porque si Cristo no resucito nuestra fe es vana declara la Escritura. Jesus murio, (el hijo del hombre), pero resucito como Jesus Cristo, (el hijo de Dios con poder)
Ambos pactos estuvieron "viviendo" bajo "la casa" por un breve corto de tiempo, al que podriamos llamar, una generacion, hasta el año 70.

Gracia y paz a todos los bendecidos, (efesios 1:3).

Perfectamente!!!, Un gusto de verte participar nuevamente . . .

Solo lo que está en discusión es sobre qué dejamos de obedecer respecto al pacto antiguo. Específicamente si el decálogo ha dejado de ser objeto de obediencia en el nuevo pacto.

Bendiciones,

Saludos un gusto saludarte estimado, veo lo siguiente:

El antiguo pacto está hecho como un modelo; es el modelo de las cosas espirituales, y no la sustancia misma de las cosas.

Es como un proyecto de ingeniería, antes de hacer la obra proyectada, generalmente se ejecuta un modelo a escala pequeño, para verlo, antes de construirlo ...

Veo que el antiguo pacto es un modelo terrenal, de una realidad celestial y espiritual; ese modelo hoy se esta ejecutando como obra "Edificio de Dios", pero tenemos el modelo que podemos interpretar, sólo si sabemos la ingenieria de Dios, que nos enseña su Espíritu...

¿No se si lo ven así?

Saludos a todos.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
(Heb 8:4-5)

Estimados, un modelo y una realidad; antiguo pacto y nuevo pacto. Les copio, como el modelo en Cristo se vuelve una realidad:

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. (Mat 5:17)

Juan nos enseña que el que dice que permanece en él, debe andar como el anduvo; no abrogando, sino que cumpliendo lo que Dios nos enseña; pero el secreto es PERMANECIENDO EN EL, de otra manera es IMPOSIBLE.

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1Jn 2:6)

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mat 5:18)

La ley no pasará... eso es así. Todo debe ser cumplido...

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mat 5:19)

La ley nos enseña el pecado, y cada vez que la quebrantamos, nos ene¡seña que somos pecadores; pero el Señor nos vino a libertar del pecado; no aboliendo la ley (como a muchos les gustaría), sino haciéndonos lo IMPOSIBLE para el hombre, POSIBLE POR MEDIO DE LA FE. Para el que cree, todo es posible, o dicho de otra manera, todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mat 5:20)

LO que nos enseña, es que si nos quedamos con la justicia del modelo; nunca alcanzaremos la verdadera justicia.

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. (Mat 5:21)

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mat 5:22)

Es claro, como es Señor da la verdadera perfección de la ley; el modelo sólo dice, no mataras; pero la realidad dice la verdadera interpretación espiritual del modelo del Sinaí, es decir, ni aún decirle necio al hermano...
Para que nos demos cuenta, que la vara en Cristo es más alta, él no lleva ala perfección; y es lo que se merece, una novia de SU NATURALEZA, perfecta, sino mancha ni arruga.

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, (Mat 5:23)

deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mat 5:24)

Es claro, como el propósito de la ley es mostrarnos el corazón de Dios, el pecado que Dios aborrece, el pecado que nos esclavizaba fuera de Cristo, el pecado que destruye al hombre; si tenemos una buena visión del corazón de Dios, veremos que de nada sirve llevar un culto exterior, si vamos contra su Espíritu, es decir, teniendo contristado a nuestro hermano.

¿Cómo debemos tratarnos entonces en este foro?

Los que son guiados por el Espíritu, lo deben saber...

Con amabilidad, respeto y amor; el pecado se corrige con misericordia y verdad.

Un saludos a todos.

Hola Circonbrillante,

Salud, wadezu:

Particularmente, como en reiteradas oportunidades te lo he afirmado y, curiosamente insistes en lo contrario, nunca he dado motivo para que concluyas que no quiero oirlo ni obedecerlo.

Si hay una cosa ciertísima es que, de lo que tienes guardado en tu corazón, habla tu boca; o en este caso, lo escribes en el foro.

Y como no hablas las palabras que el Señor habla sino las de Moisés, así hayan sido escritas por el mismo YHWH en tablas de piedra, estás desoyéndolo a Él.

Y te lo puedo demostrar muy sencillamente:

Jesucristo: dijo:

¿Por qué me llaman SEÑOR si no hacen lo que les digo? (Luc 6: 46)

Este es mi mandamiento y en esto conocerán que son mis discípulos:

Que se amen unos a otros como yo los he amado. (Juan 15: 12, Juan 13: 35)

ESTE ES EL MANDAMIENTO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO ORDENA CUMPLIR A SUS DISCÍPULOS, y por el cual van a ser reconocidos como discípulos suyos. Ahora dime en que parte del nuevo pacto Jesucristo le ordena a sus discípulos que guarden la ley (o el decálogo); y mira bien que sea A SUS DISCÍPULOS y no a algún fariseo como en Mateo 19: 16.

De lo que estamos hablando aquí es que si los mandamientos del decálogo son aplicables también en el nuevo pacto. Mi posición es que son incluyentes, en cambio tú afirmas que son excluyentes por lo tanto, a tí se aplica de lo que me acusas.

Vuelvo a copiarte la porción donde Jesucristo habla las palabras que me achacas a mí.

Y ten en cuenta que NO ESTÁS CONTROVIRTIENDO CONMIGO, SINO CON ÉL porque son sus palabras las que vuelven excluyente al decálogo, no las mías.

Jesucristo dijo:

Permanezcan en mí y yo permaneceré en vosotros pues así como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, tampoco ustedes llevarán fruto si no permanecen en mí.

Yo soy la vid y ustedes los pámpanos: el que permanece en mí y yo en él, lleva mucho fruto porque separados de mí ustedes no pueden hacer nada; y el que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano y se secará; lo recogerán, lo echarán en el fuego y arderá.

Mi Padre se glorifica cuando ustedes llevan mucho fruto y son mis discípulos porque yo los he amado así como mi Padre me ha amado; entonces, permanezcan en mi amor. (este es el nuevo pacto)

Si quieren permanecer en mi amor deben guardar mis mandamientos así como yo guardé los mandamientos de mi Padre (y aquí queda abolido el antiguo pacto, ya cumplido por Jesucristo ) y permanezco en su amor. Les hablo estas cosas para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido.

Yerras garrafalmente cuando equiparas "los mandamientos de mi Padre", con la Ley de Moisés.

La verdad es que en tiempos de Jesucristo, no había tal división entre la ley y el decálogo como, ladinamente, la hacen hoy día. La ley está consignada en la Torah, siendo los diez mandamientos las ordenanzas más significativas pero imposibles de cumplir para el hombre, como lo demostró el mismo Señor.

Una vez demostrado que EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR LA LEY (llámala decálogo si lo prefieres) Jesucristo solucionó el problema para todo aquél que quiera oírlo y creer en Él, facultando a la nueva criatura, engendrada por el Espíritu Santo, para que pueda cumplir con la ley mediante la acción del amor a su prójimo, que es el mandamiento que Él nos dejó.

Por lo tanto, pretender cumplir con la ley, es demostrar dos cosas: uno, que no se ha entendido lo que es el evangelio y menos aún, el sacrificio de Jesucristo en la cruz; y dos, que no se ha nacido de nuevo y en ese caso, NO SE ES DE CRISTO.

Bendiciones

Gracia y paz.

Parece que este, debido a su necia sabiduría y soberbia, ya se volvió blasfemo atribuyéndole a Cristo cosas que Él no ha dicho ni hecho.

Gracia y paz.

circon...

Jesucristo, el verbo de Dios, es el hacedor de todo, incluyendo los diez mandamientos.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:3.

Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; Santiago 4:12.

Solo Cristo, el autor de la ley, es el unico que nos puede salvar. No hay otro nombre. Hechos 4:12.

Grabatelo bien.

Todas las cosas por Cristo fueron hechas.

Sin el nada.

quote_icon.png
Originalmente enviado por wadezu
Hola Circonbrillante,

Salud, wadezu:

Si hay una cosa ciertísima es que, de lo que tienes guardado en tu corazón, habla tu boca; o en este caso, lo escribes en el foro.

Y como no hablas las palabras que el Señor habla sino las de Moisés, así hayan sido escritas por el mismo YHWH en tablas de piedra, estás desoyéndolo a Él.

Y te lo puedo demostrar muy sencillamente:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Jesucristo:

¿Por qué me llaman SEÑOR si no hacen lo que les digo? (Luc 6: 46)

Este es mi mandamiento y en esto conocerán que son mis discípulos:

Que se amen unos a otros como yo los he amado. (Juan 15: 12, Juan 13: 35)

ESTE ES EL MANDAMIENTO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO ORDENA CUMPLIR A SUS DISCÍPULOS, y por el cual van a ser reconocidos como discípulos suyos. Ahora dime en que parte del nuevo pacto Jesucristo le ordena a sus discípulos que guarden la ley (o el decálogo); y mira bien que sea A SUS DISCÍPULOS y no a algún fariseo como en Mateo 19: 16.

De lo que estamos hablando aquí es que si los mandamientos del decálogo son aplicables también en el nuevo pacto. Mi posición es que son incluyentes, en cambio tú afirmas que son excluyentes por lo tanto, a tí se aplica de lo que me acusas.

Vuelvo a copiarte la porción donde Jesucristo habla las palabras que me achacas a mí.

Y ten en cuenta que NO ESTÁS CONTROVIRTIENDO CONMIGO, SINO CON ÉL porque son sus palabras las que vuelven excluyente al decálogo, no las mías.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Jesucristo

Mi Padre se glorifica cuando ustedes llevan mucho fruto y son mis discípulos porque yo los he amado así como mi Padre me ha amado; entonces, permanezcan en mi amor. (este es el nuevo pacto)

Si quieren permanecer en mi amor deben guardar mis mandamientos así como yo guardé los mandamientos de mi Padre (y aquí queda abolido el antiguo pacto, ya cumplido por Jesucristo ) y permanezco en su amor. Les hablo estas cosas para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido.

La verdad es que en tiempos de Jesucristo, no había tal división entre la ley y el decálogo como, ladinamente, la hacen hoy día. La ley está consignada en la Torah, siendo los diez mandamientos las ordenanzas más significativas pero imposibles de cumplir para el hombre, como lo demostró el mismo Señor.

Una vez demostrado que EL HOMBRE NO PUEDE CUMPLIR LA LEY (llámala decálogo si lo prefieres) Jesucristo solucionó el problema para todo aquél que quiera oírlo y creer en Él, facultando a la nueva criatura, engendrada por el Espíritu Santo, para que pueda cumplir con la ley mediante la acción del amor a su prójimo, que es el mandamiento que Él nos dejó.

Por lo tanto, pretender cumplir con la ley, es demostrar dos cosas: uno, que no se ha entendido lo que es el evangelio y menos aún, el sacrificio de Jesucristo en la cruz; y dos, que no se ha nacido de nuevo y en ese caso, NO SE ES DE CRISTO.

Bendiciones

Gracia y paz.

Hola Circonbrillante

No aclaraste tu afirmación que la expresión "MANDAMIENTOS DE MI PADRE" equivale a "LEY DE MOISÉS".

Para tí, solo con guardar el mandamiento de amar al prójimo cumples la ley.

Ahora entiendo por qué no amas a Dios y dejas de lado los mandamientos que establecen nuestra relación con él y solo tienes ojos para lo que te parece que debes hacer: amar al prójimo.

Bien dices, de lo que se tiene guardado en el corazón habla la boca.

Bendiciones,

E.Land,

No lo ves porque me parece que te resistes a ver.

Te he demostrado que el gentil podía acogerse al pacto antiguo así como nosotros gentiles al pacto nuevo.

Y me sales con la excusa que para tí, luego de la circuncisión ya no era gentil sino judío, solo para tratar de mantener tu posición que el pacto antiguo era de aplicación exclusiva para los judíos.

No es ninguna excusa mía, es Dios mismo quien dice que ningún extranjero puede comer la pascua:

El extranjero no comerá de ella. Éxodo 12:45.

Y es Dios quien declara que si el extranjero que vive en medio de ellos se circuncida será considerado por El cómo uno de la nación. Y podrá comer la pascua. Ya no es extranjero.

Es declaración de Dios, no mia.

Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. Éxodo 12:48

Ya no es más extranjero sino judío.

Yo no soy el que decidió eso, eso lo decidió Dios.

Yo creo que el que no lo quiere ver eres tú.

No has demostrado que el gentil puede participar del pacto antiguo, lo que has demostrado es tu frustración por no poder demostrarlo.

¿Los gentiles podían hacer sacrificio en el templo de los judíos?

¿Quiénes eran los sacerdotes de los gentiles?

Si nos dices a quien designó Dios como sacerdote de los gentiles, y nos demuestras que los gentiles hacían sacrificios en el templo Judíos, y que Dios aceptaba esos sacrificios.

Entonces, y solo entonces, te vamos a creer que el pacto antiguo también era para los gentiles.

Para que también lo tengamos claro, hoy en día todos los gentiles que aceptan a Cristo son Judíos y todos los judíos que rechazan a Cristo no son judíos, porque el ser judío está en el interior. Lo dice Pablo claramente en su carta a los Romanos Capítulo 2, versos 28 y 29.

Pablo no está diciendo que los judíos que rechazan a Cristo no son judíos, ni que los gentiles que aceptan a Cristo se vuelven judíos.

En esos versículos que presentas, Pablo está hablando de la ley (norma de vida de los judíos)

A Cristo ni lo menciona.

De donde sacas que Pablo está hablando de Cristo.

Hay veces que hay que leer todo el contexto, para entender lo que se está explicando:

2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Explica Pablo que el Judío era un orgulloso poseedor de las instrucciones de la ley como norma de vida, y por eso llevaba orgulloso el sobrenombre de Judío, se gloriaba en que Dios lo había escogido para darle a ellos esa norma de vida, que conocía a Dios y sentía estar capacitado para “aprobar lo mejor”, desarrollaron tal confianza en sí mismo que se consideraron como guía, luz, preceptor de los ignorantes, y maestro, porque sentía que tenía en la ley, su norma de vida, la norma del conocimiento de Dios y de la verdad.

Pero ¿se aplicó a si mismo lo que Dios le había dado, de cómo debía ser la gente, según la norma de vida dada por Dios, su aversión a los ídolos, su gloria en la ley como norma de vida?

¡QUE VA!

¡El nombre de Dios era blasfemado entre los gentiles a causa del egoísmo, el orgullo, la codicia, y toda la maldad de los judíos!

Y prosigue diciendo que la circuncisión Judía, que era la señal de que aquella nación estaba separada para Dios, tenía validez solamente en el caso de que alguien realmente se apartara para Dios de ese modo (viviendo la norma de vida de las instrucciones de la ley), pero que en caso contrario, el Judío era en realidad igual a un incircunciso, siendo superado y “juzgado” por aquellos que estando completamente fuera de la circuncisión, que temían y andaban como si ellos tuvieran la norma de vida dada por Dios a los Judíos.

Por ello Pablo declara finalmente, que un hombre no es verdaderamente Judío, si solo aparenta vivir la norma de vida de los judíos, que no solo por la apariencia externa física (la circuncisión en la carne y la apariencia de guardar la ley ) pues esas dos cosas son la apariencia física externa de un Judío.

Que más bien el verdadero Judío lo es en lo interior, en un corazón sin engaños.

Que Dios no toma en cuenta la simple circuncisión exterior, que el único judío a los ojos de Dios es “un verdadero Israelita” como Natanael, sincero y sin engaños.

Pero de lo que tú dices que dice, que los gentiles que aceptan a Cristo son judíos, y que los judíos que rechazan a Cristo no son judíos no dice nada.

Pero para aclarar las cosas, la biblia dice que los que aceptan a Cristo, tanto judíos como gentiles, ya no pertenecen al mundo, ya no tiene nacionalidad del mundo, ahora son ciudadanos del reino de los cielos:

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Pertenecen al cuerpo de Cristo.

Y Cristo dijo que Él no era de este mundo:

Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Juan 8:23.

E igualmente, en el pacto nuevo como en el pacto antiguo Dios espera de los judíos naturales y gentiles, la circuncisión de sus corazones.

Ya te explique que la circuncisión en el pacto antiguo consiste en un arrepentimiento por no haber permanecido en todas las cosa que están escritas en el libro de la ley para hacerlas, arrepentirse de corazón ante Dios y volver a guardar la ley. Y es para los judíos solamente.

En el nuevo pacto la circuncisión, es diferente, consiste arrepentirse e ir a la cruz a ser circuncidado por Dios, el apóstol le llama la circuncisión de Cristo, porque Cristo es el sacrificio propicio para que se pueda llevar a cabo dicha circuncisión, consiste en echar de ti el viejo hombre (lo que eras en Adán)

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo. Colosenses 2:11.

Es una cirugía mayor, es quitado de ti tu viejo hombre, y la sangre que brota en esa cirugía es la sangre de Cristo, es el pago por quitar de ti el pecado que fue condenado en tu viejo hombre (en la carne).

Cristo pagó por la quita de tu pecado con su sangre. Pues fue su sangre y no la nuestra la que se derramó en esa circuncisión.

A recibir esa circuncisión están invitados tanto judíos como gentiles:

Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo:
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Marcos 8:34.

Porque el nuevo pacto es para todo el mundo:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16.

Es para todo aquel que en Él cree.

Por otro lado, ahora me sales que el nuevo pacto fue sucrito entre Dios y Abraham. ¿No es que Dios haría un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Juda?. Jeremías 31:31.

Bendiciones,

Si es un nuevo pacto con Israel, envió la simiente de Abraham a redimir de la ley a los judíos.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero) Gálatas 3:13.

Fue una bendición que alcanzó también a nosotros los gentiles:

para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Gálatas 3:14.

Bendiciones.

[Si no leí bien entonces, ya debo preocuparme. . .

Veamos:

Tu escribiste:

Efectivamente, tal como lo afirmas, tanto en el pacto antiguo como en el nuevo, Dios exige obediencia a sus mandamientos y estatutos.

Entonces, está claro que coincidimos en la exigencia de la obediencia a sus mandamientos y estatutos pero no que los mandamientos y estatutos sean iguales en ambos pactos.

Entonces no coincidimos, porque tú ya expusiste tu posición y tu posición es que en el nuevo pacto se debe de guardar el decálogo.

De lo que estamos hablando aquí es que si los mandamientos del decálogo son aplicables también en el nuevo pacto.

Mi posición es que son incluyentes, en cambio tú afirmas que son excluyentes

Tu posición es que en los dos pactos Dios exige obediencia al decálogo.

Sabes que en antiguo pacto había una ley (norma de vida)

Y que en el nuevo pacto cambió esa norma de vida como consecuencia de haber cambiado el sacerdocio.

Nos dio el Espíritu (nos dio su ley) y la norma de vida ahora en el nuevo pacto es la guía del Espíritu:

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará. Juan 16:13

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.

Pero tu posición es obstinada a que Dios no cambió la norma de vida del antiguo pacto, dices que solamente cambió el sacerdocio.

No coincidimos, porque la biblia dice:

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. Hebreos 7:12.

Veamos lo que dijiste:

Mi comentario fue:

Está claro que tus expresiones dicen claramente que Dios dió mandamientos para guardar por medio de Moisés (a lo que llaman ley de Moisés) y también por medio de Cristo. (a lo que llaman Ley de Cristo).

Si la ley de Moisés y la ley de Cristo fueron dadas por Dios, es natural concluir que ambas son LEY DE DIOS.

Solo que para ti, LA LEY DE DIOS se manifiesta de manera opuesta en el pacto nuevo y el pacto antiguo.

Bendiciones,
[/COLOR]

Una de dos, realmente no entiendes, o es que no quieres entender.

Torah significa instrucción, y significa ley en el mundo occidental.

El hombre acordó (pactó) con Dios, que si el ponía por obra todas las cosas que están escritas en el libro de la toràh, Dios lo declararía justo por sus propias obras.

Acordaron vivir una norma de vida según las instrucciones escritas en la torah

A ese acuerdo (pacto) se llegó en Sinaí.

La norma de vida propuesta no es como Dios vive, no es la norma de vida de Dios.

“No es ley de Dios”.

Después Dios, debido a un juramento hecho a Abraham, envió a su Hijo, a vivir en este mundo una vida guiada por el Espíritu Santo.

Dios le dio instrucciones de cómo vivir:

12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Juan 12:49-50

Esa si es una norma de vida (ley) de Dios. Porque es el mismo Dios quien la vivió.

Vivió una vida guiada por el Espíritu Santo, una vida de fe que es fruto del Espíritu.

Fue el creador y consumador de esa vida de fe.

El Espíritu es la norma de vida de Dios, (su ley)

Por eso cuando dice el profeta Jeremías:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33.

Daré mi ley, Quiere decir: “daré mi Espíritu”

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Ezequiel 36:27.

Y como es su Espíritu el que pone dentro de nosotros, los estatutos y preceptos a los que se refiere es al nuevo régimen del Espíritu y no al régimen viejo de la letra.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6

Bendiciones.