Re: !EL FIN DE LA LEY!
Shalom
La evidencia histórica y bíblica echa por tierra la anulación de las fiestas y las costumbres que siguieron practicando los primeros "nazarenos"
Veamos:
LAS COSTUMBRES VIGENTES DE LOS JUDIOS QUE SE CONVERTÍAN A CRISTO.
Pablo no pretendía engañar a nadie ni abandonar lo que él era, él se consideraba un abortivo (1 Co. 15:8); y el menor de los apóstoles (1ª Co. 15:9); por lo tanto estaba supeditado al Concilio de Jacobo, Pedro y los ancianos en Jerusalén (Hch. 21:23-25: Haz, pues esto que te decimos…nosotros les hemos escrito…)
1º Jesús mismo continuaba con la costumbre judía: Lc. 4:16.
2º Los discípulos iban al Templo: Hch. 2:46.
3º Pedro y Juan subían al Templo a orar: Hch. 3:1.
4º Pedro seguía respetando la comida kosher: Hch. 10:14.
Aquí conviene situar en el contexto, que la voz del cielo indicó a Pedro que ahora los gentiles también entraban en el plan de salvación, (Hch. 10:28) y no que debía dejar la comida kosher.
5º Pablo observaba el voto nazareo y las costumbres judías: Hch. 18:18.
6º Pablo aguardó la fiestas de los panes sin levadura: Hch. 20:6.
7º Pablo quería estar durante la fiesta de las semanas o Pentecostés en Jerusalén: Hch. 20:16.
8º Pablo guardaba el ayuno del Yom Kuppur: Hch. 27:9.
Este no es un ayuno por motivo dietético ni por motivo de expulsión de demonios.
9º Pablo no cometió ofensa ni contra la Ley, el Templo, los judíos, ni el Cesar: Hch. 25:8.
Pablo dice sobre esto en Hch. 28:17; “que él no había hecho nada contra el pueblo ni las costumbres de nuestros padres”; los padres de los que habla aquí son Abraham, Isaac y Jacob, no los biológicos familiares o naturales.
10º Pablo seguía considerándose fariseo: Hch. 23:6.
Los mismos fariseos, dijeron que no hallaron nada malo en él (Hch.23.9); si Pablo hubiera faltado a algún aspecto del fariseísmo, su testimonio hubiera quedado invalido.
11º Pablo recomienda celebrar la fiesta de los HaMatzot o panes sin levadura (1ª Co. 5,8).
EL TESTIMONIO DE LA PATRÍSTICA
12º Justino Martir (s. II) escribió: “desean observar tales instituciones dadas por Moisés...junto con su esperanza en el Mesías... y escogen sin embargo vivir junto con los cristianos y los fieles...entonces sostengo que tenemos que unirnos con los tales y asociarnos con ellos en todas las cosas como semejantes y hermanos” (Diálogo contra Trifón)
13º Ireneo (s. II) escribió: “Pero ellos mismos...continuaron las antiguas observancias...Así hicieron los apóstoles...escrupulosamente actuaban de acuerdo a la dispensación de la ley mosaica.” (Contra las Herejías 3.23.15)
14º Epifanio (s.III) escribió: “Pero en realidad ellos permanecieron totalmente judíos y nada más. Porque no solo usan el nuevo testamento sino también el antiguo, como los judíos, porque la ley y los profetas y los escritos, que es llamada la Biblia por los judíos, no son rechazados por ellos .Ellos viven de acuerdo a la predicación de la ley como entre judíos...Han venido a creer en el Mesías. Porque ellos aceptan también la resurrección de los muertos..ellos proclaman un Dios y Su Hijo Jesús Cristo. Tienen buen dominio del idioma hebreo..porque toda la Ley y los Profetas...son leídos por ellos en hebreo..con los judíos no concuerdan por su creencia en el Mesías, con los cristianos (no
concuerdan) porque están entrenados en la Ley, en la circuncisión, el Sábado y otras cosas" (Panarion 30:18; 39:7)
15º Jerónimo s.IV dijo de los nazarenos: “…los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley” (Jerónimo sobre Is. 8,14).
Pero ¿Cómo convivían con los judíos anticristos? Sigamos viendo:
Durante los primeros siglos tras la resurrección de Mashiaj, los judíos que no creían en Jesús como el Mashiaj de Israel, promulgaron una especie de oración que contenía una maldición contra los judíos que si creían en Jesús. En las sinagogas de aquel tiempo y en el Templo de Jerusalém, se reunían judíos de las dos clases y tenían así sus liturgias, hasta que los judíos cristianos tuvieron que dejar de asistir, para no recitar este tipo aberrante de oración.
La maldición contra los nazarenos –birkat HaMinim- en copia de Genizah del Cairo:
“para los renegados no haya esperanza, y que el reino arrogante sea pronto desarraigado en nuestros días, y los nazarenos y los minim perezcan como en un momento y sean borrados del libro de la vida. Y con los justos no sean inscritos. Bendito eres tú, YHWH que humillas a los arrogantes.”Esta maldición también la corroboraba Epifanio en Panarion 29:
“No solamente el pueblo judío les tiene odio; hasta se paran al amanecer, al medio día, y al atardecer, tres veces al día cuando recitan sus oraciones en la sinagoga, y los maldicen y anatemizan. Tres veces al día dicen: “Dios maldiga a los nazarenos”, Porque albergan un enojo adicional contra ellos, si se puede decir, porque a pesar de su judeidad, ellos proclaman que Yashua es el Mesías…”
Diálogo entre el gentil cristiano Justino y el judío no cristiano Trifo:
[47,3] Aquellos, en cambio. ¡Oh Trifo! –proseguí–, de vuestra raza que dicen creer en Cristo, pero pretenden obligar a todo trance a los que han creído en Él de todas las naciones a vivir conforme a la ley de Moisés, o que no se deciden a convivir con éstos; a ésos, digo, tampoco yo los acepto como cristianos.
[47,4] Sin embargo, a los que éstos persuaden a que vivan conforme a la ley, supongo que tal vez se salven, con tal que conserven la fe en el Cristo de Dios. Los que sí afirmo que no pueden absolutamente salvarse son los que, después de confesar y reconocer que Jesús es el Cristo, se pasan por cualquier causa a la vida de la ley negando a Cristo, y no arrepintiéndose antes de la muerte. Y de modo igual afirmo que no han de salvarse, por más que sean descendencia de Abrahán, los que viven según la ley, pero no creen antes de su muerte en Cristo, y sobre todo aquellos que en las sinagogas han anatematizado y anatematizan a los que creen en este mismo Cristo, para alcanzar la salvación y librarse del castigo del fuego
Shalom