!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

explicame en que sentido el Sabado es moral...

Saludos.

El santificar el sábado semanal es un mandato de Dios y lo estableció de forma moral, nota las siguientes características, es el único elemento del calendario conservado en el Decálogo para la adoración. Es una señal de lealtad al Creador, y le fue revelado a Israel como parte de la ley moral (10 mandamientos) y como un símbolo de santificación (Exodo 31:13) no sólo como señal del poder creador de Dios sino también de su poder de crear nuevamente, es decir, "cielos nuevos y tierra nueva" y aún así estará el sábado para ir a "adorar a Dios" (Isaías 66:22-23). Por lo tanto, Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual (desarrollar su carácter).

La biblia dice:

Isa 58:13 Si retrajeres del día sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

La observancia del sábado, su esencia, es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santificó. Nunca fue el propósito divino que el sábado fuera un fin en sí mismo, sino un medio por el cual el hombre pudiera conocer mejor el carácter y los propósitos de su Creador. La esencia del pecado (trasgresión de la ley 1 Juan 3:4) es el egoísmo: hacer lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. El día sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito de hacer lo que agrada a Dios (1 Juan 3:22) y lo que contribuye al bienestar de otros ya que "el sábado es para el humanidad" (Marcos 2:27). Bien comprendido y correctamente observado, el sábado es la clave de la felicidad del hombre, tanto aquí como en el mundo venidero. La verdadera observancia del sábado conducirá a la obra de reforma descrita en Isa. 58:5-12. Los que no participan del espíritu del sábado, tal como fue ordenado por Dios, no comprenden lo que pierden. El sábado es una de las mayores bendiciones que el amante Creador ha dispensado a los hombres. Cuando el verso dice "venerare", lo que quiere decir es: ¿Es para honra de Dios lo que hago en este día santo...? Cualquier actividad que tenga el propósito de proporcionar un conocimiento más cabal del carácter de Dios, de sus obras, de sus caminos o de su voluntad, o que sirva de conducto por medio del cual el amor divino pueda llegar al corazón y a la vida de nuestros semejantes, es una honra para Dios. (Como Cristo hacía en sábado, sanar enfermos etc.) Quienes hacen del sábado lo que Dios quería que fuera, participan de una relación íntima con Dios que no puede ser conocida por quienes no la comparten.

DTB

Saludos.

El santificar el sábado semanal es un mandato de Dios y lo estableció de forma moral, nota las siguientes características, es el único elemento del calendario conservado en el Decálogo para la adoración. Es una señal de lealtad al Creador, y le fue revelado a Israel como parte de la ley moral (10 mandamientos) y como un símbolo de santificación (Exodo 31:13) no sólo como señal del poder creador de Dios sino también de su poder de crear nuevamente, es decir, "cielos nuevos y tierra nueva" y aún así estará el sábado para ir a "adorar a Dios" (Isaías 66:22-23). Por lo tanto, Dios no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual (desarrollar su carácter).

La biblia dice:

Isa 58:13 Si retrajeres del día sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
Isa 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

La observancia del sábado, su esencia, es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santificó. Nunca fue el propósito divino que el sábado fuera un fin en sí mismo, sino un medio por el cual el hombre pudiera conocer mejor el carácter y los propósitos de su Creador. La esencia del pecado (trasgresión de la ley 1 Juan 3:4) es el egoísmo: hacer lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. El día sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito de hacer lo que agrada a Dios (1 Juan 3:22) y lo que contribuye al bienestar de otros ya que "el sábado es para el humanidad" (Marcos 2:27). Bien comprendido y correctamente observado, el sábado es la clave de la felicidad del hombre, tanto aquí como en el mundo venidero. La verdadera observancia del sábado conducirá a la obra de reforma descrita en Isa. 58:5-12. Los que no participan del espíritu del sábado, tal como fue ordenado por Dios, no comprenden lo que pierden. El sábado es una de las mayores bendiciones que el amante Creador ha dispensado a los hombres. Cuando el verso dice "venerare", lo que quiere decir es: ¿Es para honra de Dios lo que hago en este día santo...? Cualquier actividad que tenga el propósito de proporcionar un conocimiento más cabal del carácter de Dios, de sus obras, de sus caminos o de su voluntad, o que sirva de conducto por medio del cual el amor divino pueda llegar al corazón y a la vida de nuestros semejantes, es una honra para Dios. (Como Cristo hacía en sábado, sanar enfermos etc.) Quienes hacen del sábado lo que Dios quería que fuera, participan de una relación íntima con Dios que no puede ser conocida por quienes no la comparten.

DTB

muy buena explicación yo te pregunto:

¿ese pacto para quien fue establecido?

Hola marcelinoc,

¿Dios se cansa de nuestras oraciones? No se.

porque? sólo he leído que Dios no escucha las oraciones de los impíos, pero es por su pecado, he leído también las oraciones estorbadas, de los maridos que no son sabios con su mujer.

Lo pregunto porque algunos ven en Isaias 1 la abolicion del sabado, pero siendo asi,

entonces habria que deducir que la oracion tambien quedo abolida, puesto que esta incluida en el mismo texto.

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo

sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me

son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando

multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Isaias 1:13-15.

El sábado fue bendito por Dios en la creación, por eso está separado de los días de fiesta de la ley dada a Moisés.

- En primer lugar no dice sábado, sábado se encuentra hasta Mosies, antes no hay mención de tal.

- Muchas cosas fueron benditas por Dios, cuando Dios las bendice lo son, no importa el día ni la hora (el tiempo)
Levítico 23:4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
Levítico 23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Levítico 23:37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,

- Así que sí seguimos esa forma de pensar, deberíamos estar guardando todas las fiestas y sacrificios....

bendiciones.

Lo pregunto porque algunos ven en Isaias 1 la abolicion del sabado, pero siendo asi,

entonces habria que deducir que la oracion tambien quedo abolida, puesto que esta incluida en el mismo texto.

No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo

sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me

son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando

multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Isaias 1:13-15.

marce, marce la ley mosaica fue tan solamente un prototipo de lo que vendría = la ley de cristo (Hebreos 10:1)
la ley de cristo como resultado del nuevo pacto, trae sus propias normas con sus respectivos privilegios y sanciones

ha que humilladito!!!!!

¿donde dice en la biblia que adan tenia que guardar el sábado, según tu argumento?

En el mismo lugar donde dice que José pecaría si adulteraba. (Genesis 39:9)

Ahora... ¿que entiendes con este verso,...?

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré ; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

marce, marce la ley mosaica fue tan solamente un prototipo de lo que vendría = la ley de cristo (Hebreos 10:1)
la ley de cristo como resultado del nuevo pacto, trae sus propias normas con sus respectivos privilegios y sanciones

edgar

No es lo que estoy comentando con el hermano daud.

Como quiera gracias por tu opinion.​

Entonces tu crees que Adan, al momento de ser creado, sin una naturaleza pecaminosa, y a quien NO SE LE DIO LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, ERA ENTONCES ADAN UN SER INJUSTO O ERA UN SER JUSTO ?

Atrevete a contestar esa pregunta !!!!

patricio

Te voy a dar unas gotitas de tu medicina:

Si tu me das un texto que diga que adan era justo, Adan fue justo.

Si tu me das un texto que que diga que Adan era injusto, Adan fue injusto.

Creo que necesitas leer bien, en tu propio escrito lo resalte en verde como en el mío. Observa y ten encuentra al escritor (Juan) el escribe "porque no sólo quebrantaba el día de reposo," tanto Juan como Jesús no niegan esto lo afirman.

Juan 5
8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.
11 Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.
12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

- Jesús claramente enseñó que él era igual a Dios. Esta fue la clara impresión de que los oyentes de Jesús tenía de la enseñanza de Jesús, y querían apedrearlo por ello.

- Es importante notar que Jesús quebrantaba el sábado fue la primera controversia que Juan registra en el capítulo más importante en el Evangelio de Juan para probar la divinidad de Cristo.

- La polémica del sábado permitió a Jesús para dar uno de los más contundentes declaraciones de su naturaleza divina.

- En ninguna parte de la Biblia dice que Jesús no rompió el sábado, siendo Dios tiene todo el derecho de hacerlo: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo."

En pocas palabras, para el no es pecado trabajar porque es Dios.[/QUOTE]

Veamos el texto que usted ha traído que usted mismo no lo entiende:

"...Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios..." Juan 5:18

Pregunto:

Los judíos procuraban matar a Jesus... ¿por cual de los dos señalamientos...?

1. quebrantaba el día de reposo
  2. se hacía igual a Dios

¿en cual de los dos señalamientos los judíos tenían razón de matar a Jesus...?

Sin duda, comprendiendo que no tenían respuesta para la defensa que Jesús hacía por curar en sábado (Juan 5: 17), recurrieron a desafiar su afirmación de ser igual a Dios, que reconocían como implícita en su declaración: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo". Juan hace clara la diferencia en la mente de los judíos entre hablar de Dios como Padre y la afirmación implícita de Jesús de que Dios era su propio Padre en un sentido especial. (Juan 1:1) Es muy significativo el reconocimiento que aquí se hace de que la relación Padre-Hijo entre Dios y Jesús es una relación de igualdad. En ambos casos, es decir, la acusación de que trabajaba en sábado y que Dios no podía ser su Padre, ambas, eran falsas. Jesus al decir que su Padre trabajaba se refería literalmente que Dios había creado el mundo y todavía estaba "trabajando" activamente en medio de ellos, aun en el día sábado, así como la vida proviene de Dios y aún en sábado todos tenemos vida. Los árboles no se detienen en su crecimiento en sábado, los ríos no dejan de correr en sábado así como nuestros pulmones siguen respirando en sábado.

DTB

Lamento saber que usted cree que los fariseos tenían razón de matar a Jesus cuando la biblia dice que ellos no encontraban acusación sobre él. (Marcos 14:56) Si Jesus hubiese quebrantado el sábado hubiese sido un pecador ya que fué nacido de mujero y BAJO la ley (Galatas 4:4)

como dato: pablo le oro tres veces al señor y el señor lo reprendió (bastaste de mi gracia)
¿acaso pablo no era temeroso de Dios?
R=si, pero eso no quiere decir, que Dios esta obligado a cumplir caprichos de hombres

Ademas de lo que dices, tambien debemos tomar en cuenta que

El que aparta su oído para no oír la ley,

Su oración también es abominable...

El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Proverbios 28:9,13.

- En primer lugar no dice sábado, sábado se encuentra hasta Mosies, antes no hay mención de tal.

- Muchas cosas fueron benditas por Dios, cuando Dios las bendice lo son, no importa el día ni la hora (el tiempo)
Levítico 23:4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
Levítico 23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Levítico 23:37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,

- Así que sí seguimos esa forma de pensar, deberíamos estar guardando todas las fiestas y sacrificios....

bendiciones.

daud

Los textos que citas, se refieren a las reuniones convocadas como santas, mas no dice que Dios bendijo y santifico esos dias.

En cambio al sabado Dios le llama en singular MI dia santo:

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová;

y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,

entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre;

porque la boca de Jehová lo ha hablado. Isaias 58:13,14.
.

Debes tener en cuenta un tema crucial, que es que Cristo se hizo hombre, judío, y como tal, para cumplir la escritura, para ser el Cordero sin mancha cuya sangre derramada salvaría al mundo, no podía quebrantar la escritura ni la ley, no podía practicar pecado, pues pecado es transgresión de la ley.

Jesús demostró a los fariseos que sanar y alimentar a los hambrientos no era transgredir la voluntad de Dios dada en el mandamiento....o acaso crees que la misericordia es Jesús era transgresión de la ley del cuarto mandamiento? Le das la razón a los fariseos que mataron a Jesús?

Recuerda que Jesús fue siempre inocente....
Si Jesús como que a eso no le tomo mucho importancia el de ser judío, dijo el propósito y nada más.
Juan 8:23
Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Juan 18:36
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

En el mismo lugar donde dice que José pecaría si adulteraba. (Genesis 39:9)

Ahora... ¿que entiendes con este verso,...?

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré ; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;[/

mmmm veo que no tienes respuesta para respaldarte de guardar el sabado!!!

veamos el caso de jose:
la infidelidad es un pecado que no necesita estar escrito en alguna tabla o libro, por que Dios así lo estableció desde un principio (adán y eva) que los dos serán una solo carne (Mateo 19:4-6 contexto Génesis 2:24 y 1 Corintios 6:16)

usas hebreos 8:10 se menciona la palabra pacto, y un pacto es un convenio que involucran a la partes correspondientes, y todo pacto es ratificado, para que nadie le añada o le quiete (Galatas 3:15) y las leyes de ese nuevo pacto ratificado es lo que te preguntaron y no supiste contestar= leyes de cristo (Juan 14:15)

marce, marce ¿hasta cuando vas a entender que la ley de Dios, no se limita en una sola ley (mosaica)?

observación:
cuando salomon escribió ese proverbio no había otra ley de Dios que la mosaica, por que ese fue el tiempo que le toco vivir. pero si salomón hubiera estado en los tiempos del señor o después del señor=leyes de Cristo, hubiera escrito lo mismo.

Juan 5
8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.
11 Él les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.
12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?
13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.
14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.
16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

- Jesús claramente enseñó que él era igual a Dios. Esta fue la clara impresión de que los oyentes de Jesús tenía de la enseñanza de Jesús, y querían apedrearlo por ello.

- Es importante notar que Jesús quebrantaba el sábado fue la primera controversia que Juan registra en el capítulo más importante en el Evangelio de Juan para probar la divinidad de Cristo.

- La polémica del sábado permitió a Jesús para dar uno de los más contundentes declaraciones de su naturaleza divina.

- En ninguna parte de la Biblia dice que Jesús no rompió el sábado, siendo Dios tiene todo el derecho de hacerlo: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo."

En pocas palabras, para el no es pecado trabajar porque es Dios.

Lamento saber que usted cree que los fariseos tenían razón de matar a Jesus cuando la biblia dice que ellos no encontraban acusación sobre él. (Marcos 14:56) Si Jesus hubiese quebrantado el sábado hubiese sido un pecador ya que fué nacido de mujero y BAJO la ley (Galatas 4:4)[/QUOTE]
Hermano, no digas que yo creo, Juan lo escribió, sólo lee el verso 18, cuando algo esta escrito en la palabra, creo que no se vale que me lo adjuntes como si fueran mis palabras, no es así.

- Jesús no lo niega.
- Juan lo escribe exactamente así.

marcelino.

patricio

MARCELINO: Ese remedio en gotitas te pueden ayudar a tu enfermedad, que es una rebeldia contra la verdad, pues DIOS NO CREA SERES INJUSTOS, por lo tanto, ADAN ERA JUSTO CUANDO SALIO DE LAS MANOS DEL CREADOR. Pero ya no me importa si aceptas o si niegas eso, pues no soy yo el que sera lanzado al lago de fuego por sugerir que Dios es incapaz de crear a un ser JUSTO.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1: 9) y esa es la razon de por que Adan no recibio la Ley de los 10 mandamientos cuando fue creado JUSTO por las manos de Dios.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

marcelino.

patricio

MARCELINO:

Ese remedio en gotitas te puede ayudar a tu enfermedad, que es una rebeldia contra la verdad, pues DIOS NO CREA SERES INJUSTOS, por lo tanto, ADAN ERA JUSTO CUANDO SALIO DE LAS MANOS DE SU CREADOR.

Pero ya no me importa si aceptas o si niegas eso, pues no soy yo el que sera lanzado al lago de fuego por DUDAR de que Dios es incapaz de crear a un ser JUSTO.

"LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO" (1 Timoteo 1: 9) y esa es la razon de por que Adan no recibio la Ley de los 10 mandamientos cuando fue creado JUSTO por las manos de Dios.

edgar gonzalez.

marce, marce ¿hasta cuando vas a entender que la ley de Dios, no se limita en una sola ley (mosaica)?

observación:
cuando salomon escribió ese proverbio no había otra ley de Dios que la mosaica, por que ese fue el tiempo que le toco vivir. pero si salomón hubiera estado en los tiempos del señor o después del señor=leyes de Cristo, hubiera escrito lo mismo.

UNAS PALABRAS A MI HNO. EDGAR GONZALEZ:

Marcelino es un Adventista del Septimo Dia que LEE MUCHO A MOISES, LOS SALMOS Y LOS PROFETAS (Lucas 24: 44).

Incluso, da la impresion que estuviese viviendo en una tienda AL LADO DE MOISES, por eso que la unica Ley que su cerebro puede concebir, es la Ley de los 10 mandamientos.

ESTO TIENE UN NOMBRE BIEN APROPIADO:

MENTALMENTE DESUBICADO Y DESEQUILIBRADO !!!!!