Diferencias entre la ley de Dios (10 mandamientos) y la ley de Moisés (el libro de la ley).
Lo primero que hay que recalcar es que ambas leyes fueron dadas por Dios, pero a una se le conoce como la ley de Dios y a la otra como a la ley de Moisés. Esta separación lo hace la biblia misma. La ley escrita por Moisés, dictada por Moisés y hecho pacto sobre ella es llamda de esa forma para diferenciarla ante los 10 mandamientos. Muchos creen que Dios dió los 10 mandamientos en el Sinaí pero eso no es así, sino que ya los 10 mandamietos existían. Dios los escribió en tablas de piedra pero ya existían. Veremos en la biblia antes del suceso del Sinaí evidencia de los 10 mandamientos y como la biblia llama pecado a la trasgresión de cada uno de ellos pero antes una comparación directa de la ley de Dios y la ley de Moisés:
El libro de la ley:
- El libro de la ley es un libro, (Éxodo 24:4)
- Escrito por Moisés (Éxodo 24:4)
- Colocados al lado del arca (Deuteronomio. 31:26)
- Abolida en la cruz (Colosenses 2:14, Efesios 2:15-16)
- Moisés los habló al pueblo (Éxodo 24:7)
10 mandamientos:
- 10 mandamientos en piedra (Éxodo 32:16)
- Escritos por Dios, 2 veces (Éxodo 32:16, Éxodo 34:1)
- Colocados dentro del arca (Éxodo 40:20)
- Puesta para siempre (Mateo 5:17)
- Dios los habló al pueblo (Éxodo 20:1)
Ahora, la biblia nos narra que en algún momento de la historia se atacaría la ley de Dios (10 mandamientos) y se trataría de cambiar. Este cambio lo trataría de hacer el cuerno pequeño (ICAR) de Daniel 7:25.
Primeros 4 mandamientos según Dios:
- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
- No harás imagen, no te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
- No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano.
- Acuérdate del Sábado para santificarlo.
Primeros 4 mandamientos según catecismo:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
Ahora, antes de ver que los Diez Mandamientos han existido desde la creación del hombre, necesitamos entender la definición bíblica del pecado: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” (I Juan 3:4). Entonce... ¿porque entró el pecado al mundo por Adán si supuestamente no había ley sino hasta el Sinaí...? Pues sin lugar a dudas había ley aunque no estaba escrita. esto último no implica que no sea válida.Hoy día usted no vé esas tablas de piedra pero sabe que si adultera es pecado, si roba es pecado etc. (Rom. 5:12-14) Ahora, el pecado no reina sin no hay ley (Rom. 4:15) pues por lo tanto debíó de existir una ley, pero, ¿cual...? Veamos a continuación cual ley existió antes del Sinaí:
1er Mandamiento
En Génesis 6 se menciona el diluvio universal como consecuencia del abandono del Dios verdadero. El relato de la torre de Babel (Gen. 11) es otra demostración de la condena que pesa sobre los adoradores de dioses falsos.
2do Mandamiento
Si Jacob consideraba que era pecado tener los dioses que Raquel había hurtado a su padre, y los enterró, demuestra que ya se conocía el mandamiento que prohibe venerarlos (Gen. 31:19, 30;
35:1-4).
3er Mandamiento
La conducta de Esaú, relatada en Génesis 25:27-34, fue blasfema, por cuya razón en el Nuevo Testamento se lo califica como "profano" (Heb. 12:16). También la conducta del Faraón (Exo. 5:2)
4to Mandamiento
El séptimo día fue bendecido y santificado por Dios en la creación (Gen. 2: 1-3). De este suceso es el que se nos habla en Exodo 20:8-11 cuando dice "acuerdate..." y "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra..."
5to Mandamiento
En Génesis es notable el respeto que los hijos de Dios mostraban hacia sus padres. El caso de Cam, hijo de Noé (Gen. 9: 20-27), nos ayuda a comprender la alta estima en que se tenía al quinto mandamiento.
6to Mandamiento
Caín mató a su hermano Abel y otros relatados en Génesis, demuestran la existencia del sexto mandamiento (Gen. 4: 8-15).
7mo Mandamiento
El caso de Dina, hija de Jacob (Gen. 34: 1-7). y la conducta intachable de José frente a la tentación a cometer adulterio, indican el conocimiento del séptimo mandamiento.
8vo Mandamiento
Raquel robó a escondidas los dioses de su padre (Gen. 31: 19-37). La reacción de Jacob, cuando Labán lo acusó de hurto (vers. 30-32), demuestran el conocimiento del octavo mandamiento.
9no Mandamieinto
El incidente entre Isaac y Abimelech (Gen. 26: 6-11) y el de Jacob y Esaú (27: 1-45) demuestran que la mentira era considerada una mala acción.
10mo Mandamiento
El resultado desastroso de la codicia de Eva (Gen. 3:6), prueban que la codicia era pecado. La codicia de Lot (Gen. 13:11-12), manifestada en su elección, fue un pecado que trajo una maldición.
Aún despues de la muerte de Nuestro Salvador hay evidencia de la misma ley que escribió Dios y no el hombre dando entender su perpetuidad. Ahora veamos si los gentiles debían guardar los 10 Mandamientos:
1er, 3er, Mandamiento:
1 Corintios 8:6 dice:
para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien nosotros vivimos; y un Señor Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y por medio de quien vivimos.
2do Mandamiento:
Romanos 2:22 dice: Tú dices: "No cometerás adulterio", ¿y cometes adulterio?
Abominas a los ídolos, ¿y robas sus templos?
4to Mandamiento:
Hechos 18:4 dice: Y
cada sábado razonaba en la sinagoga, y persuadía a judíos y a griegos.
5to Mandamiento:
Efesios 6:2 dice: "
Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer Mandamiento con promesa—,
6to, 7mo, 8vo, 9no, 10mo Mandamientos:
Romanos 13:9 dice: Porque,
"no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás", y todo otro Mandamiento, en esta sentencia se resumen: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Mis hermanos, hay una clara y marcada diferencia entre ambas. El Padre es el juez (Daniel 7:9-10), Jesús es nuestro abogado (1 Juan 2:1), Satanás es el fiscal (Apocalipsis 12:9-10), nosotros somos los juzgados (1 Juan 2:1), pero
¿falta algo? Oh si, la ley (Santiago 2:11-12); ¿sabía usted que se está llevando a cabo juicio en los cielos para saber si usted y yo somos dignos de vivir junto a Dios? (Apocalipsis 14:7). La ley que se está utilizando en el juicio son los 10 mandamientos, o sea, aquella ley que estaba dentro del arca del pacto que simbolizaba a Dios. Esta ley es lo que Dios dijo que debemos guardar para que el fiscal no tenga por donde acusarnos (Mateo 19:18-19). ¿Esta usted entendiendo? Esta ley no nos dá la salvación, esta solo sirve para saber donde fallamos y llevarnos a Cristo (Romanos 3:20) y este si nos dá salvación.
La Biblia dice que quebrantar un mandamiento es lo mismo que quebrantar la ley completa, porque es una ley con 10 mandamientos (Santiago 2:10-11)
Por ejemplo; Si usted dice obedecer a Dios en todo pero no guarda el 4to mandamiento del Sábado, se ha hecho trasgresor de toda la ley. La Biblia dice que el que aparta su oído para no escuchar la ley también su oración es abominable
(Proverbios 28:9) o sea, tanto la oración como no querer escuchar la ley de Dios es abominación. La creencia popular es que debemos estar en unidad y paz obedeciendo a Dios, pero no se percatan que para estar unánimes obedeciendo a Dios es guardando sus mandamientos por amor a Jesús (Juan 14:21). Piensa en todo lo mencionado. Porque “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre (Eclesiastés 12:13).
Saludos.