Edgar Gonzalez:
1. ¿La ley fue abrogada o no?
Salmo 51:
NO
La existencia de un nuevo pacto no anula el anterior.
Solo los que entran en este nuevo pacto con Dios quedan libres del pacto anterior.
El antiguo pacto no pierde su vigencia universal, sino que para los que operan bajo este nuevo pacto, el anterior pierde completamente valor.
Podemos decir que solo para los que abrazan este nuevo pacto, el anterior queda sin efecto o como vos decís anulado o abrogado.
¿Porque decimos esto?
Porque si el pacto primero hubiera sido anulado para todos y no solo para los que entran en este nuevo arreglo con Dios, la sangre de Cristo pierde todo valor.
Dejame explicarte:
Corremos al nuevo pacto para escapar del viejo.
Pero si el viejo ya no está vigente, a que correr tras otro.
Ahora apoyemos esto con la palabra de Dios:
Romanos 4 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Todos sabemos que sin ley no hay pecado ni transgresión. Si la ley fuera anulada, la transgresión dejaría de existir y no se necesitaría de un nuevo pacto porque el anterior fue quitado de en medio.
Romanos 3
9 En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Si ocurriera el juicio y la ley estuviera abolida, yo podría presentarme tranquilo delante de Dios, sin Cristo ni su sangre y Dios no podría tocarme porque al no haber ley, no habría transgresión ni pecado.
Romanos 5 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Edgar Gonzalez:
¿Fue abolida toda ley o solamente una parte?
Salmo 51:
Ya dijimos que la ley NO fue abolida por lo que si en parte o no ya no tiene ningún valor.
¿Porque entonces esta confusión?
Cuando uno celebra un nuevo pacto con el pactador anterior, el nuevo pacto generalmente aclara, que estás últimas, son las nuevas condiciones vigentes entre los participantes.
O sea que, solo el que entra en el nuevo pacto, obtiene los beneficios de el. Solo para el, el pacto anterior queda sin efecto.
Como con una deuda vieja, que sigue vigente hasta que se refinancia bajo nuevas condiciones.
Si no hay una nueva regla o financiación, el compromiso anterior sigue en pie.
Supongamos que vos tenés una deuda con un banco de 10000 dólares.
Alguien se ofrece a cancelar por vos esa deuda con el banco, algo que para vos es imposible pero vos tenés que servirle durante 5 años por ese pago.
Antes de celebrar el arreglo con este individuo te das una vuelta por el banco para avisar que en unos días vendrán a cancelar la deuda.
Es ahí donde el banco te notifica que no hace falta porque las deudas de hasta 10000 que tiene un atraso mayor de 2 años han sido perdonadas por el banco.
Ya no necesitás que tu amigo pague y esclavizarte a el, porque el banco unilateralmente canceló tu deuda a su favor.
Si Dios nos hubiera perdonado unilateralmente, la sangre de Cristo no tendría ningún valor.
Pero Dios no nos perdonó de esa forma unilateral sin sangre y así porque si.
Dios se cobró nuestra deuda en la sangre de Jesús.
Como nosotros sabemos que Jesús y Dios es el mismo, decimos y es válido, que Dios nos perdonó, pero siempre se agrega la clausula: En "Cristo".
El perdón de Dios es condicional.
Dios no perdona porque si, porque es bonachón, sino que en Cristo se cobró.
Este perdón está solo vigente para los que entran en este nuevo convenio con el.
Edgar Gonzalez:
Además dejaremos muy en claro que Cristo es Jehová, el mismo del antiguo testamento.
Salmo 51:
En este estamos totalmente de acuerdo.
Edgar Gonzalez:
Historia:
La relación entre Dios y el pueblo de Israel, produjo un matrimonio de carácter celestial, donde Israel jugo el papel de la esposa exclusiva de Dios (Isaías 62:5 y Deuteronomio 26:18) y por supuesto que Jehová seria el marido (Isaías 54:5), mas esta relación, no prospero por que la mujer=Israel le fue infiel y rebelde a la ley del marido (Jeremías 3:20). Jehová cansado de las rebeldías e infidelidades de su mujer=Israel, decide darle carta de repudio=divorcio (Isaías 50:1 y jeremías 3:8), pero esta medida no dejaba libre a su ex esposa de la ley del marido; por que el único medio, para liberar a la mujer repudiada es atravez de la intervención de la muerte del marido, para que no sea llamada ADULTERA, si la mujer decide unirse a otro marido. Es decir que tendría que ser el mismo marido y nadie mas el que tendría que morir (Romanos 7: 2-3)
Salmo 51:
Con toda humildad te digo que esta es una mala interpretación.
Como vos decís, si el marido muriera, la esposa, quedaría libre de su ley, pero acá no es para nada lo que pasó.
Pensemos juntos: Una esposa se porta muy mal y el marido es un santo. La esposa lo desprecia una y otra vez y el marido siempre fiel.
Y como vemos sufrir al marido por esta mala mujer, en vez de ejercer juicio sobre ella, que es la mala de la película, nuestra solución, es ¿matarlo a el?
De ninguna manera. Porque de esta forma, limpiamos la maldad de la mujer y ocultamos su verdadera calamidad.
Al no haber marido, ya no es mas pecadora, ni mas adultera.
Ahora ella, no solo ya no es una mala mujer, sino que puede seguir siendo mala porque ya le matamos al marido fiel y nadie puede ir a acusarla de nada.
Aparte Jesús no muere como Dios sino como hombre y como postrer Adán.
Por un hombre entró el pecado a todos los hombres y por otro hombre, la vida a los que son adoptados por el.
Jesús no murió no como marido (Dios) sino como esposa (Criatura/Hombre).
Adán fue el hijo desobediente. Jesús fue el hijo obediente. Adán fue como una esposa infiel. Jesús fue como una esposa fiel.
Te olvidaste de un detalle.
Bien decís que la muerte de uno de los firmantes anula el pacto entre ellos pero te equivocaste de muerto.
En la biblia muchas veces se habla de la muerte de Cristo y pero en muchas otras de la nuestra y no debemos confundirnos.
Toda la descendencia de Adán quedó repudiada por Dios y separada de el, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
No es correcto que muera el marido fiel, sino la mujer adultera.
Muriendo la mujer, también queda libre de la ley del marido.
Matar al marido no es salvar a la mujer, sino es darle completa impunidad y que se salga completamente con la suya y con su maldad.
El pueblo de Dios fue rebelde y todos se dieron cuenta...
¿Que hacemos?
¿Matamos a Dios...?
¿Que clase de solución es esta?
Dios no quiere saber nada con esa vieja esposa.
La salida es nacer de nuevo.
Morir como la esposa anterior y nacer como otra completamente distinta.
Al ser sepultados con Cristo para muerte se cumple lo que vos decís y quedamos libres del pacto anterior por medio de la muerte, pero de nuestra muerte.
El arrepentimiento de la mala mujer no le sirve de nada porque Dios ya no la recibe, por mucho que se arrepienta, pero si se arrepiente y muere, ya no es mas ella, sino una nueva criatura para Dios.
O sea que el arrepentimiento bien entendido no es un arrepentimiento para restauración de lo viejo, sino un arrepentimiento para muerte de lo viejo y nacimiento de lo nuevo.
Porque me arrepiento de verdad entiendo que no hay otra salida que morir. Pasar por el túnel de la muerte.
No puedo arrepentirme y esperar que Dios me perdone, así porque si, porque ya no hay perdón para la descendencia de Adán. Cuando Adán comió del árbol murió. Fue juzgado por sus actos, sentenciado y ejecutado en forma espiritual y en términos de vida en Dios.
Ese Adán está terminado para Dios.
Perdonarlo sería para Dios como ir en contra de lo que el mismo dijo, y esto es "Imposible".
Dios le dijo si comés, morís y ahora le va a venir a decir: Bueno no es para tanto, podemos llegar a un arreglo si te arrepentís.
Por lo tanto, sostenemos que no hay arreglo posible y por eso decimos: "Os es necesario nacer de nuevo".
Toda la palabra apoya esto.
Arrepentimiento para muerte y no restauración de la carne.
Haced morir lo terrenal en vosotros. El que pierda la vida la ganará. Somos sepultados para muerte.
Edgar Gonzalez:
La misma ley anuncio el fin de una era, atravez de la muerte del marido=Jehová. La profecía sobre la muerte del marido y toda su ley con el (Isaías 28:18), y el luto de la mujer, por la muerte de su marido (Isaías 33: 8-9), el marido vigente anuncia que fue un marido, es decir que ya no lo era de Israel, por estar divorciados. Además anuncia el mismo marido, que haría un nuevo pacto=nuevo matrimonio (Jeremías 31:31-32) según las misma ley de marido dice: que el mismo vendría (Ezequiel 34:11 contexto Juan 1:11) Nota: el marido= Jesús en mateo 5:17-18 dijo: que el no vino para abrogar la ley y los profetas, HASTA que todo se haya cumplido
Salmo51:
Si te fijás bien en Isaías 28:18 no se está hablando de la anulación del pacto del marido por la muerte de este, sino de que el arreglo con la muerte que ellos creían tener y el convenio con el seol para que no se los trague no les serviría de nada. Mentalmente al sentirse elegidos por Dios se hacían la idea de que Dios no podría en el fondo castigarlos y ese en el fondo era como un tipo de pacto con la muerte.
ROMANOS 2
17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Edgar Gonzalez:
¿Cumplido que?
Juan 17:4 (he acabado la obra que me diste que hiciese) y Juan 19:30 (consumado es) ¿Qué dio a entender cuando dijo consumado es? Según la profecía en Isaías 28:18 el pacto seria anulado en la muerte, y muerte del mismo marido. Otras referencias de la muerte del marido y con ella su ley de marido (Romanos 10:4 el fin de la ley es Cristo=marido muerto) y (Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos en la cruz=consumado es)
pero como estamos hablando de Dios=Cristo que no tiene imposibles, Cristo resucita tres días después para desposar a SU NUEVA MUJER, COMO UN NUEVO MARIDO (Romanos 7:4-6 y 2 Corintios 11:2) no a la misma esposa, del que con su muerte ya había liberado(Israel=pueblo exclusivo de Dios), esta hablando de una nueva esposa (Efesios 5:22-27) con nuevas leyes, por que el otro pacto con su muerte de marido, fue anulado ( Gálatas 6:2) y esta nueva esposa ya no seria exclusivamente de un solo pueblo, sino de todas las tribus de la tierra, incluyendo israelitas (Gálatas 3: 24-29) dando por cumplido la promesa hecha a Abraham, que de su simiente serán benditas todas las naciones de la tierra (Génesis 22:18) claro, que para que Dios lograra bendecir a todas las naciones de la tierra, tendría que deshacer el pacto antiguo con su anterior esposa (Israel pueblo exclusivo de Dios) y establecer un pacto nuevo con una nueva esposa (no hay judío ni griego) atravez de la muerte (Jeremías 31:31-32 y hebreos 9: 15-17)
Ahora la nueva ley de marido=ley de Cristo dice: que si alguno busca justificación en la ley del marido muerto, hace inútil la resurrección del nuevo marido (Gálatas 2:20-21) y este cae de la gracia del nuevo marido=Cristo (Gálatas 5:1-3) y nos sentencia de ser malditos si pervertimos la ley del nuevo marido (Gálatas 1:6-9)
¿Cómo se pervierte la ley del nuevo marido?
R= quitando leyes o poniendo leyes del que el marido no a autorizado, por eso en esta misma ley de nuevo marido, nos recomienda a no pensar mas de lo que no esta escrito (1 Corintios 4:6)
Nota: esto no quiere decir: que podemos adorar a Dios, como nos venga en gana. He oído argumentos sobre los instrumentos musicales, de que Dios no lo ordeno, pero tampoco lo prohibió. Entonces si no lo ordeno o no lo prohibió ¿para que hacerlo, no es eso pensar de mas?
¿Por que tuvo que morir el marido y su toda su ley?
R= por que desde el principio Dios le hizo una profecía a la mujer y a satanás (Génesis 3:15) profecía directa sobre la muerte del señor Jesús, por lo tanto Jesús debía tener una razón muy fuerte para morir y cumplir esta profecía, Dios sabia muy bien, que el pueblo de Israel seria rebelde e idolatra, y con ello Dios tuvo una razón muy fuerte para que muriera su cristo y se cumpliese cada una de las profecías hechas en la misma ley de Dios.
Salmo51:
El primer Adán sería reemplazado por el postrer Adán.
La simiente de Satanás es la palabra de mentira que Eva albergó en su corazón y creyó y dio a luz la muerte.
La simiente de la mujer también iba a ser la palabra, pero la palabra de Dios, el Verbo, Jesucristo.
Edgar Gonzalez:
Adiciones:
¿Cómo saber cual es la esposa verdadera entre cientos?
R= la que se sujete ala ley de Cristo=Exclusivamente sobre el Evangelio
¿Todas las esposas serán llevadas al cielo?
R= No, la profecía dice: que dos mujeres estarán en el molino trabajando, una será tomada y otra será dejada, es decir: ambas estaban trabajando con un mismo propósito, pero la que marco la diferencia, fue que la verdadera esposa trabajaba bajo la ley de su marido y la otra trabajaba bajo sus propias leyes o interpretaciones y no con la ley del marido (Lucas 17:35) además el marido reconoció a su mujer, no solo por su sujeción a su ley de marido, sino por que ésta mujer llevaba el nombre de su marido (Romanos 16:16)
La única defensa que tienen los testigos de Jehová sobre este estudio, es que Dios uso como mediador a Cristo para establecer y anular sus pactos (Hebreos 8:6), por que la biblia dice que SOLO DIOS es el dador de la ley, y según ellos, no fue cristo el que dio las leyes de marido (Santiago 4:12) pero este argumento es muy sencillo de desbaratar.
OBSERVA:
Mateo 26: 27-28 (la sangre de Cristo es el medio para el nuevo pacto), Hebreos 10:5 (me prepárate un cuerpo) por supuesto que si, Cristo fue el medio, por eso vino en la carne (1 juan 4:1-3 contexto 1 Timoteo 3:16) ya que Dios es espíritu, y no de carne y sangre (Juan 4:24)por que la sangre y la carne no pueden estar en el cielo (1 Corintios 15:50) esto explica su gran amor por la raza humana al humillarse a si mismo (Filipenses 2:5-10)
Preguntas que no contestaran los que afirman que cristo no es Jehová y de los que dicen que solo una parte de la ley fue anulada o de que no ha sido anulada
¿Dónde dice en la ley, que el marido puede usar a un sustituto en la muerte, para liberar a su esposa de su ley de marido?
¿Dónde dice en la ley, que aunque el marido muera, queda una parte de su ley vigente?
¿Dónde dice en la ley, que aunque el marido muera su ley no queda abrogada?
Salmo51:
Es ridículo pensar que Dios se suicida para dejar impune a una mujer adultera, cuando en toda la ley manda a ajusticiar el adulterio con la muerte.
No es el marido fiel el que debe morir, sino su mujer adultera, poniéndole fin al pacto y a su maldad.
1. O lo hace voluntariamente en Cristo, aceptando el nuevo convenio de Dios...
2. O Dios mismo la revienta.
El marido está mas vivo que nunca y su ley sobre su esposa repudiada esta mas vigente que nunca.
¿Como escapar de la ira de este esposo mas vivo que vos y que yo?
Arrepintiéndose y entendiendo que solo muriendo escaparemos al viejo pacto.
Morimos al viejo pacto. Al morir también el pacto queda terminado.
Y nacemos en Cristo bajo otro nuevo pacto de sangre.
La preciosa sangre del cordero.