Re: !EL FIN DE LA LEY!
PastorHernandez, En la justicia de la ley hay vida, solo que es inalcanzable para nosotros porque somos débiles en la carne. Pero Cristo resolvió el problema condenando al pecado en la carne para que la justicia de la Ley se cumpliese en nosotros.
La condenación que recibimos no es por causa de la ley, es por causa de nuestros pecados y, como la ley es la que señala el pecado, el poder del pecado está en la ley, porque sin ley no hay pecado. Pero Cristo al perdonar nuestros pecados, nos libra del poder del pecado, por lo tanto por la ley soy muerto para la ley, o lo que es lo mismo, Cristo nos libera de la condenación de nuestros pecados mediante el perdón de los mismos, con arreglo estricto a la Ley. Si la muerte expiatoria de Cristo hace posible que nuestros pecados sean perdonas y se cumpla en nosotros la justicia de la Ley, ¿¿¿para que habría que eliminar la ley, si el problema del pecado ha sido resuelto????. El ministerio de muerte grabado en piedras, si bien hace alusión al decálogo, lo que en realidad define es una época marcada por el Pacto Sinaítico caracterizado por buscar la justicia de la ley, sin fe, mediante obras de la ley. Pablo dice que Israel no alcanzó la justicia de la ley porque no se fue en busca de ella por fe y Cristo lo ratifica cuando reprende a los fariseos diciéndoles que se olvidaron de lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Pero el nuevo pacto se caracteriza por la ley grabada en los corazones, en un contexto de la fe revelada.
Así que la Gracia no invalida la ley, pero la ley tampoco invalida la Gracia. Mientras que la Ley te sigue señalando al pecado, la Gracia lo que hace es evitar que vivamos confinados en el pecado, que el pecado se enseñoree de nosotros así como evitar la condena del pecado al hacer posible el perdón de los mismos. ¿Pecaremos porque estamos bajo la gracia?. !de ninguna manera¡. Así como tampoco por la Ley se desecha la Gracia, porque si por la ley fuese la justicia, por demás murió Cristo.
Es evidente que Ley y Gracia no son comparables, pero solo son excluyentes si los queremos utilizar para alcanzar justicia, pero no, si a la ley se la usa legítimamente.
Bueno, Wadezu, observo que todavia continuan tus problemas conceptuales, con respecto a la ley y la justicia......
Incluso, veo que al tratar de hacer una extraña mezcla de ley y gracia, utilizas "textos fuera de su contexto", y emites juicios que en realidad son contradictorios......
-Si la justicia de la ley (QUE ES "GUARDAR LA LEY PERFECTAMENTE") es inalcanzable para nosotros porque somos débiles en la carne, pues resulta evidente que en la practica, en dicha justicia NO HAY VIDA.......ENTONCES, NO ES LOGICO INSISTIR EN TRATAR DE LOGRAR ALGO INALCANZABLE.....
Tratar de alcanzar "la justicia que es por la ley" (la cual implica "guardar toda la ley perfectamente") esta demostrado que es imposible, y por lo tanto es un camino de "muerte" (Eso es "justificarse por la ley", o "justificarse por meritos propios")......
En oposicion a ese "camino de muerte" esta el "camino de vida", que es "la justicia que es por la fe" (obviamente, la fe en Cristo), la cual no depende de meritos o esfuerzos propios del creyente, sino de los meritos de Cristo, quien hizo que "la justicia de la ley" se cumpliera en el hombre.
Ahora bien, el acto de Cristo haciendo que "la justicia de la ley" se cumpliera en nosotros, tu tienes que verlo en forma estatica en el tiempo, porque ya Cristo lo hizo una sola vez, y a partir de ahi su Gracia esta disponible para todos.
De manera que no se trata de que Cristo esta constantemente, cumpliendo "la justicia de la ley" cada vez que alguien se convierte.
El problema del pecado para el hombre, ya fue resuelto en la cruz en una sola y unica ocasion. A partir de entonces, lo que opera es el manto protector de la gracia de Cristo, que esta disponible para todo el que crea en el y lo acepte como su Salvador.
POR OTRA PARTE, TU DICES ESTO:
"Así que la Gracia no invalida la ley, pero la ley tampoco invalida la Gracia".
Y YO TE LO RESPONDO:
La gracia no invalida la ley, SINO QUE LA HACE INNECESARIA para el Cristiano (Eso es lo que tu no acabas de comprender). El Cristiano ya no necesita que la ley le señale el pecado, porque esta bajo la direccion del Espiritu. Por eso es que Pablo dice que la ley no esta puesta para el justo.
Tu tienes que entender definitivamente, que todo aquel que se considera "bajo la ley" y en consecuencia con obligacion de "cumplir toda la ley", aunque no lo admita o no lo crea asi, en realidad esta tratando de "alcanzar justicia" por meritos propios, con lo cual en la practica esta rechazando la justicia de Cristo y su Gracia salvadora. Por lo tanto, la ley y la gracia son excluyentes para el Cristiano........
De manera que hay que tomar una decision, de dos opciones posibles:
O estar "bajo la ley", o por el contrario estar "bajo la gracia".
No existe una "tercera opcion"........